viernes, 21 de enero de 2011

PROPUESTA

Que informen los inútiles directivos de la CFE, primero porqué están llegando recibos de cobro en diciembre y enero y segundo el por qué se ha ido varios días y en reiteradas ocasiones la luz en la colonia la Cinca.


Sin el mínimo de higiene es como trabajan los comerciantes del zócalo de la capital, pues dejan la masa para elaborar «gorditas» a la intemperie, gracias a la negligencia y apatía de las autoridades de la Secretaría de Salud y de Gobernación municipal de Chilpancingo, por lo que son responsables de los males estomacales de quienes consumen estos productos, además de que en las jardineras abundan perros y gatos callejeros y roedores como ratas y otros bichos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Militares secuestran a
negocios: empresarios
Marcelo Villanueva Luna.-Miembros del sector empresarial de la Zona Centro de Chilpancingo, exigieron la mañana de este viernes el retiro inmediato de militares, mismo que mantienen bloqueada la calle «Juan Ruiz de Alarcón» en el primer cuadro de la capital, desde el jueves 20 de enero en punto de las ocho de la mañana, una vez que han ocasionado pérdidas económicas en el comercio establecido en más de un 40 por ciento.
Denunciaron que la presencia de elementos sobre esa arteria principal, del centro de la ciudad, afecta considerablemente al comercio establecido, toda vez que mantienen sitiada toda una cuadra en la que se encuentran establecidos varios negocios de diversos giros que permanecen cerrados.
Al ser entrevistado, dos de los empresarios, Juan Alvino Montero Salvador y Arcadio Torres Zapata, mencionaron que la presencia de militares afecta al comercio local ya establecido, toda vez que más de diez negocios se encuentran cerrados desde el jueves por la mañana y hasta este viernes continuaba ese lugar sitiado por militares, no dejaron pasar a ni una sola persona y la circulación vehicular se mantuvo bloqueada por más de 24 horas.
De acuerdo a lo que se da a conocer ante los medios de comunicación, es que se logró el decomiso de droga y municiones en esa cuadra. Sin embargo, comerciantes y empresarios reaccionaron pero de manera negativa al manifestar que se están viendo afectados por la presencia de militares sobre la calle Juan Ruiz de Alarcón y se desconoce hasta cuándo vayan a retirarse.
«Hoy al medio día vamos acudir con los dirigentes de la COPARMEX a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) y promover una queja en contra de los militares que mantienen secuestrada la calle donde se encuentran instalados más de 14 negocios y en dos días ya hemos registrado pérdidas económicas arriba del 40 por ciento, los establecimientos permanecen cerrados desde ayer y no sabemos si habrá de continuar la otra semana».

PRIMERA PLANA

Fepade analiza 63
denuncias:Montes
Hasta el momento, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha recibido 63 denuncias relacionadas con la presunta comisión de actos que implican la coacción del voto, los cuales han sido cometidos por funcionarios de los tres niveles de gobierno y algunos particulares.
Luis Alberto Montes Salmerón, titular de la FEPADE, señaló que a la fecha, la instancia a su cargo ha recibido 63 denuncias, la mayor parte en contra de ciudadanos y servidores públicos radicados en el puerto de Acapulco.
Las principales causas, dijo que han sido la destrucción de propaganda política y la pretensión de coaccionar el voto y recoger credenciales electorales.
El fiscal, mencionó que la mayor parte de imputaciones han sido presentadas por las coaliciones del PRI, PVEM y PANAL, así como del PRD, PT y Convergencia, el PAN casi no han recurrido a la FEPADE.
En estos momentos, dijo que hay 4 agentes del MP recorriendo las zonas de mayor incidencia, los cuales están siendo auxiliados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Indicó que «hay denuncias por destrucción de propaganda, la coacción del voto, la recolección de credenciales de elector sin causa justificada, y que las denuncias por destrucción de propaganda van dirigidas en contra de particulares, en tanto que por la presunta coacción del voto en contra de funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Indicó, que es en Acapulco en donde se concentra la mayor
cantidad de denuncias, seguida de Costa Grande y después la Costa Chica, señalando que la presentación de denuncias se incrementó después del debate del 18 de enero. (SNI).

PRIMERA PLANA

CANACINTRA pide atender
economía a candidatos: AR
Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria y la Trasformación (CANACINTRA), propusieron a los tres candidatos a la gubernatura del estado de Guerrero, reactivar la economía de la entidad para el que llegue a gobernar después del día primero de abril, en el marco de una reunión que sostuvieron en Acapulco, ya que al activarse la economía habrá mejores empleos.
El delegado de la CANACINTRA en Guerrero, Jesús Adame Ramírez, dio a conocer lo anterior y aseguró que esa agrupación de empresarios ya presentó la propuesta de activación económica a los tres candidatos al gobierno del estado, Manuel Añorve Baños por la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», Ángel Aguirre Rivero de la alianza «Guerrero será Mejor» y Marcos Efrén Parra Gómez del Partido Acción Nacional (PAN).
«Queremos que la economía se active una: en la adquisición directa del gobierno del estado con las compras locales, porque si el gobierno del estado compra por otro lado fuera del estado, a nosotros nos descobija, si se compran los proyectos y los productos que producen los empresarios de Guerrero, eso nos favorece. En segunda que tengamos la cultura del auto consumo, lo han dicho otras empresas como la COPARMEX que a veces se protege a empresas que vienen de fuera, como las tiendas departamentales aquí en Chilpancingo y se descobija a los empresarios locales que fomentan el empleo y activan la economía del estado».
Luego de esto están buscando que el gobierno entrante ya sea del partido que llegue a ganar en las elecciones del 30 de enero, reactive la economía, que se brinde atención a los empresarios de Guerrero y que no se proteja a las empresas trasnacionales que se llevan el capital para otras parte del país y del mundo extinguiendo a pequeños negocios y empresarios menores.
Por otra parte, Adame Ramírez menciona que esta cámara es plural y que cada uno de sus integrantes habrá de votar por el candidato que ellos así lo consideren, aunque la mayoría son del PRI y muy pocos empresarios de Chilpancingo son del PRD, pero que dejarán que voten libremente por el candidato que sea en las elecciones del 30 de enero.

PRIMERA PLANA

Artistas financiados por
José Luis Ávila: Laura
Laura del Rocío Herrera de Aguirre denuncia que el concierto artístico-político que dará Joan Sebastián este sábado 22 de enero en la explanada del PRI estatal, podría ser financiado con recursos del Ayuntamiento de Acapulco que dirige en este momento José Luis Ávila Sánchez, por lo que pidió al pueblo de Guerrero a que no se dejen engañar con espejismos, ya que la verdadera realidad es otra, como el hambre, la pobreza extrema, la delincuencia y la marginación.
Luego de la visita que efectuara a Chilpancingo este fin de semana, la esposa del candidato de la Coalición «Guerrero Nos Une», Ángel Aguirre Rivero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, consideró que esos eventos artísticos y espectaculares con personajes de la farándula artística, pudieran estar siendo pagados con recursos del Ayuntamiento de Acapulco, e incluso el concierto político que habrá de efectuar el cantante Joan Sebastián este sábado 22 de enero en la explanada del PRI estatal donde estará como invitado Manuel Añorve Baños.
Menciona también que pudiera estarse financiando la presencia del imitador de La Montaña, el indígena Erasmo Catarino González, el futbolista Jorge Campos, Galilea Montijo y otros más que se han sumado a la campaña de la colación «Tiempos Mejores para Guerrero» que abandera Manuel Añorve Baños. Pidió que la gente no se deje engañar con espejismos y eventos que solo esconden la realidad de la gente como es el alto grado de pobreza extrema, la marginación, el hambre, la violencia y la delincuencia que siguen vigentes y considera que esto no es más que engañar al pueblo, tanto con eventos espectaculares y con la entrega de despensas.

PRIMERA PLANA

Guzmán: Solución lenta
en colonia Las Estrellas
Domingo Francisco Reyes.—La solución de caso de los terrenos de la colonia Las Estrellas, es un asunto muy delicado, por lo que hasta el momento no tiene una solución de corto plazo, y de esto tienen conocimiento las autoridades correspondientes, entre las que están el mismo gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, también el alcalde municipal Héctor Antonio Astudillo Flores, Desarrollo Urbano, la Secretaría General del Ayuntamiento capitalino, e INVISUR señala Luis Manuel Guzmán Gracida.
El regidor de Desarrollo Urbano, Guzmán Gracida, añade que este conflicto continúa debido a que ese terreno tiene un asunto legal en donde es reclamado por dos propietarios.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el regidor de Desarrollo Urbano y de extracción perredista, indica que sostuvo una reunión con la lideresa de este terreno de Las Estrellas, Clementina Torres Cruz. Ese asentamiento humano arrastra ese problema legal desde hace más de 12 años y que actualmente tiene aproximadamente a 500 habitantes.
Menciona el regidor Guzmán Gracida, que para destrabar este problema, se necesita el diálogo, para llegar a un buen entendimiento, y que de esta forma se pueda dar continuidad para llegar al final que sea benéfico para los involucrados.
Agrega el funcionario que este conflicto se enmarca dentro del esquema de la tenencia de la tierra, ya que quienes habitan esos lotes, no cuentan con la escrituración correspondiente, ya que este conflicto data desde 12 años atrás aproximadamente, antes de que el presidente priísta Héctor Antonio Astudillo Flores tomara el cargo de esta administración.
Además, el regidor perredista añadió que están en espera de una respuesta con los funcionarios competentes, para dialogar con ellos, entre las que están INVISUR, la Secretaría General del ayuntamiento, el propio alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, quien ha manifestado su interés en dar solución a este conflicto.
Finalmente, Guzmán Gracida añadió que en este conflicto existen grupos con un manifiesto interés político, por lo que no se le ha dado continuidad y finalización a la certeza de la propiedad legal de quienes habitan esos terrenos que conforman la colonia Las Estrellas.



Este año 2011 los funcionarios de la comuna capitalina se tomaron muy en serio el puente vacacional «Lupe Reyes», como con son los casos del primer síndico administrador Antonio Gaspar Beltrán, la síndica de Seguridad Pública, Socorro Mondragón Sosa, y otros regidores y regidoras como la de Obras Públicas, Yazmín Arriaga Torres, Jefrey Chávez, Yuridia Bello Calvo, Julián de la Rosa Peláez, Noé Carachure Giles y otros de los que nadie se acuerda ni su nombre y apellidos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Que ARR explique lo
de Corichi: Añorve
El candidato a gobernador de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», aseguró que su oponente del PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre Rivero, debe dar la cara para explicar lo relacionado con el envío de supuestos «locos» del estado de Zacatecas, que estarían causando desmanes en el puerto de Acapulco.
Tras conocer la presunta llamada entre la senadora del PRD por Zacatecas, Claudia Corichi García y el candidato de la coalición «Guerrero nos une», Ángel Aguirre, Añorve Baños sostuvo que ese es uno de los aspectos de la política que la sociedad rechaza ampliamente.
Dijo estar preocupado por el hecho de que se maneje el presunto envío de «58 locos» zacatecanos, que de acuerdo con la llamada (entre la senadora y el abanderado de la coalición «Guerrero Nos Une»), estarían operando en el puerto de Acapulco, ya que eso puede representar el envío de gente con la consigna de generar conflictos.
Manifestó que el candidato de la coalición de izquierda tiene que dar una explicación a la sociedad sobre lo que se anuncia en esa llamada, por lo que lo invitó a que lo haga a la brevedad posible.
No quiso emitir un juicio en torno al aspecto personal que se toca en la llamada, señalando que de entrada, lo que debe generar mayor preocupación, es lo relacionado con el presunto envío de gente violenta al estado de Guerrero, la cual podría poner en riesgo el desarrollo de la elección de gobernador.

Panorámica de trabajadores que cursaron una materia más sobre asuntos electorales. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Terminan hoy curso
trabajadores del TEE
Trabajadores del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que encabeza J. Jesús Villanueva Vega, recibieron un curso interno, ayer y hoy, consistente en el «Juicio de Inconformidad y valoración de pruebas», en donde se pretende que conozcan de algunos conceptos como «teoría de la prueba, pruebas en materia electoral» y otros conocimientos.
Este curso que termina a las cuatro de la tarde de este día, estuvo coordinado por el catedrático René Casoluengo Méndez, quien es capacitador del Centro de Capacitación Judicial Electoral, organismo con el que estableció ese convenio de colaboración.
De acuerdo al magistrado presidente, ese curso que se imparte en el auditorio de ese instituto responde a las necesidades que en materia electoral están actualizándose, sobre todo para poder intervenir en caso de que se les requiera sobre el presente proceso electoral.
El magistrado indica que en ayer y hoy en que se termine ese curso, se tuvo una asistencia mayoritaria del personal que labora en el TEE, y que al término se les entregará su constancia de asistencia que tiene un valor curricular.

Una de las calles del Fraccionamiento «Unidos por Guerrero», que se ubica a un costado de la estación de las combis que van para Amojileca, está siendo rehabilitada por la administración capitalina que encabeza el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota


Militares desmantelan
seudo narco-laboratorio
Militares dieron a conocer que en el operativo efectuado ayer en una casa de la colonia Centro de la ciudad capital, se decomisó droga, precursores químicos, esto durante la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego.
El decomiso en ese operativo militar, se informa que encontraron 3 paquetes de goma de opio, con un peso aproximado de 3 kilogramos y precursores químicos como 140 litros de acetilanhidride y 4 litros de etilacetate, que estaban en la casa marcada con el número 3 de la calle «Juan Ruiz de Alarcón» con razón social «Manufacturas INPEL todo para su laboratorio».
Según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 35/a.
Zona Militar, informa que en esta campaña, a las 12: 00 horas del día de ayer, personal militar perteneciente al 50/o. Batallón de Infantería en coordinación con personal de autoridades de seguridad del estado de Guerrero, integradas como Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, en donde se logró el aseguramiento de droga y precursores químicos.
Finalmente, cabe señalar que ese operativo se dio a conocer ampliamente en este vespertino, por lo que solamente se complementa adicionalmente el producto decomisado, por lo que las investigaciones continúan en ese asunto, presumiéndose que puedan ser aprehendidas personas asociadas a este ilícito.






Estos son los productos encontrados en el presunto narco-laboratorio que estaba en pleno centro de Chilpancingo, en donde se informó que el operativo de resguardo se mantenía por parte de los militares de la 35 Zona Militar, presumiéndose que en breve puedan ser aprehendidas personas asociadas a este delito.

Nota

Familia de J. Ochoa
invita a novenario
Tino Gatica.- Desde el día 21 hasta el 29 de este mes de enero se estarán realizando los rezos en el novenario del periodista Jorge Alberto Ochoa Martínez, en donde todas las personas que lo conocieron son invitados a esta conmemoración, indica su viuda María del Carmen Castro Santos.
Los rezos serán oficiados de 17: 00 a 18: horas en el domicilio número 7 de la calle Tulipanes de la colonia El Amate, de esta ciudad capital, agrega la señora Castro Santos.
En esa invitación que hace a las personas que conocieron a su esposo, dice, es para recordar que hace un año su esposo el periodista Jorge Alberto Ochoa Martínez, además de señalar que continúa con el legado que le dejó, estando encargada de El Sol de la Costa, que tiene difusión en la Región de la Costa Chica.

Principal de Nota Roja

Acusan de degenerado
a prefecto de Mochitlán
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto degenerado sexual, quien funge como prefecto de la escuela secundaria «José María Morelos y Pavón», que se ubica en la cabecera municipal de Mochitlán, hoy fue presentado ante el juzgado primero de lo penal de esta capital, por el delito de abusos deshonestos y hostigamiento sexual en agravio de dos gemelas.
El prefecto resultó toda un fichita, que en varias ocasiones ha estado preso, por el delito de robo, y lesiones, se conoció que responde al nombre Rudy Antonio Cuevas Bello, quien tiene su domicilio en la calle «Francisco I. Madero» del barrio de Tres Cruces de la cabecera municipal.
Se conoció que hace aproximadamente un año, el ahora procesado penalmente ha acosado sexualmente a dos gemelas de 15 años de edad, y les ha acosado sexualmente y les ha dicho que se vayan al hotel y si aceptan, en sus calificaciones tendrán puros 10, ya que les dice que es su «gran amigo del director del plantel educativo».
Agregó a la madre de las agraviadas María Esthela Bello Castro, que en el mes de julio del 2010, sus hijas al salir de la clausura no les dieron su certificado, es por ello que ella, les preguntó los motivos, no habían recibido los documentos, por lo que las menores con lágrimas en los ojos le confesaron a su madre, que por culpa de Rudy Antonio Cuevas Bello, puesto que no habían aceptado las preposiciones indecorosas.
También agregaron que tenían varios meses que el supuesto depravado sexual, en el interior de la escuela, a las dos le había tocado sus partes íntimas, los padres al tener conocimiento lo que les había ocurrido a sus dos hijas decidieron interponer una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común especializada en delitos sexuales.
El supuesto delincuente, al tener conocimiento, que las agraviadas ya lo habían denunciado presuntamente se buscó a un abogado para que lo defendiera y supuestamente metió un amparo para que en estos momentos no pisara la cárcel.
En este mes de enero, con la causa penal 149/2011/II, en que se libró la orden de aprehensión en contra del prefecto por haber cometido supuestamente el delito de hostigamiento sexual, y abusos deshonestos, por lo que metió un amparo y hoy viernes a las 13 horas, tuvo una audiencia, en donde supuestamente tendrá que declarar sobre de los cargos que se le imputan.
Se conoció que el día miércoles, el juez determinará si es culpable o inocente, la señora María Esthela Bella Castro, madre de las agraviadas, exige al gobierno del estado que le ayuden para que este delito no quede impune.
Peleonero y ebrio de la
«Flores Baños» a chirona

Antonio Cantú Rendón.—Un borracho que presuntamente trataba de buscar camorra con personas que caminaban en la explanada del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, fue capturado el día de ayer por la noche luego que fuera reportado ante las autoridades.
El detenido Elías Francisco Arriaga, de 36 años de edad, y es orgignari de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, Región de la Costa Chica, pero desde hace varios años radica en la calle principal de la colonia «Norberto Flores Baños» la cual se ubica en la parte alta del asentamiento humano «Francisco Javier Mina».
La policía informó que el día de ayer, eran cerca de las 21 horas, que recibieron un reporte ciudadano, informándoles que una persona la cual se encontraba en estado etílico andaba insultando a transeúntes que caminaban en la central de abasto.
Los «tecolotes» al tener conocimiento que una persona del sexo masculino hacía desmanes en ese lugar, se trasladaron y a la altura de donde venden las aguas frescas, logrando detener a Elías Francisco Arriaga; en seguida fue llevado a la cárcel municipal donde quedó a disposición del juez calificador por haber cometido el delito de alteración del orden público.

Nota roja

Otro ebrio choca auto
en barda de Las Palmas
Antonio Cantú Rendón.—Por chocar contra una barda, un ebrio, quien conducía su vehículo fue a parar a la cárcel su parranda, Oscar Cruz Martha, de 35 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle prolongación «Lázaro Cárdenas» de la colonia «Emiliano Zapata».
La captura la realizaron agentes de Tránsito municipal, cuando eran cerca de las 22 horas, luego de que recibieran un llamado de auxilio, para informarles que un ebrio cuando conducía como loco su carro, de la marca Ford, tipo Spirit, sobre la calle principal de la colonia Las Palmas, se había estampado contra la barda de un domicilio que se encuentra deshabitado.
Los uniformados, al tener conocimiento sobre este percance automovilístico, arribaron a ese asentamiento humano para detener al ebrio, quien por cierto, debido a su estado no se sostenía en su propio cuerpo, por lo que los agentes de Tránsito, lo agarraron de ambos brazos y de «aguilita» lo subieron a la patrulla.
Mientras que el carro dañado fue remolcado por una grúa que se lo llevó al corralón, a la vez que el ebrio lo remitieron a los separos de la cárcel municipal, donde permanece en espera que sus familiares acudan y paguen los daños así como una multa por conducir en estado de ebriedad.
Cabe señalar, que como se dio a conocer ayer en esta sección, este es otro caso de un chofer que se impacta en contra de una barda y sale ileso, milagrosamente.

Nota roja

Otro ebrio choca auto
en barda de Las Palmas
Antonio Cantú Rendón.—Por chocar contra una barda, un ebrio, quien conducía su vehículo fue a parar a la cárcel su parranda, Oscar Cruz Martha, de 35 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle prolongación «Lázaro Cárdenas» de la colonia «Emiliano Zapata».
La captura la realizaron agentes de Tránsito municipal, cuando eran cerca de las 22 horas, luego de que recibieran un llamado de auxilio, para informarles que un ebrio cuando conducía como loco su carro, de la marca Ford, tipo Spirit, sobre la calle principal de la colonia Las Palmas, se había estampado contra la barda de un domicilio que se encuentra deshabitado.
Los uniformados, al tener conocimiento sobre este percance automovilístico, arribaron a ese asentamiento humano para detener al ebrio, quien por cierto, debido a su estado no se sostenía en su propio cuerpo, por lo que los agentes de Tránsito, lo agarraron de ambos brazos y de «aguilita» lo subieron a la patrulla.
Mientras que el carro dañado fue remolcado por una grúa que se lo llevó al corralón, a la vez que el ebrio lo remitieron a los separos de la cárcel municipal, donde permanece en espera que sus familiares acudan y paguen los daños así como una multa por conducir en estado de ebriedad.
Cabe señalar, que como se dio a conocer ayer en esta sección, este es otro caso de un chofer que se impacta en contra de una barda y sale ileso, milagrosamente.

Nota roja

Regaba sus plantas
y se cayó una viejita

De milagro se salvó que no se la llevara la calaca, a una anciana, quien hoy viernes cuando se encontraba regando sus plantas en la marquesina de su domicilio se desplomara y cayera de una altura de aproximadamente de tres metros de altura.
La lesionada fue canalizada al hospital genera «Raymundo Abarca Alarcón» para su atención médica, en donde dijeron que presenta golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, pero que no ponen en riesgo su vida.
La anciana que milagrosamente se salvó que se matara al sufrir la caída, dijo llamarse Feliciana Pablo Guerrero de 67 años de edad, con domicilio en la calle Serapio Rendón del barrio de San Mateo de Chilpancingo.
Se conoció que Pablo Guerrero a las 11 horas de hoy viernes regaba sus plantas que las tiene en la marquesina, y al perder el equilibrio, se desplomó de una altura de tres metros y fueron los paramédicos quienes le brindaron los primeros auxilios y posteriormente fue canalizada al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón».

Nota


Universidad Autonoma de Guerrero
Recibe la UAG certificado de calidad de American Trust Register


12 procesos administrativos bajo la norma de calidad ISO 9001:2008


Chilpancingo, Gro., 20 de enero de 2011.- «Los universitarios estamos cumpliendo con el compromiso de prestar un servicio educativo de calidad y demostramos con hechos el esfuerzo realizado para obtener nuevamente la certificación» expresó el rector Ascencio Villegas Arrizón, al entregar los certificados y constancias a los responsables de 12 procesos administrativos.
En representación del director general de la empresa American Trust Register (ATR), la coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad de la UAG, Irma Soriano Núñez y la representante del rector ante ATR, Felicidad Bonilla Gómez, le entregaron a Villegas Arrizón, el certificado de calidad que acredita que el Sistema de Gestión de calidad de la máxima casa de estudios se encuentra conforme a la Norma ISO 9001:2008. A su vez, el rector también hizo entrega de los certificados a los involucrados en el proceso de calidad.
Al respecto, el rector felicitó a los universitarios por la entrega que demostraron durante las auditorías externas «es una muestra del compromiso que tenemos con nuestra institución, con el estado y con el país, porque en poco tiempo pudimos hacer un buen trabajo», asimismo, reconoció la labor de los funcionarios y trabajadores que están a cargo de las áreas, ya que la experiencia que tienen muchos de ellos sirvió para obtener el reconocimiento.
Agregó que el siguiente reto es certificar todas las áreas incluyendo a las unidades académicas, ya que también forman parte del compromiso que tienen con el pueblo, de quien, dijo, están recibiendo los recursos económicos para funcionar como Universidad. Externó que la acreditación indica que las tareas administrativas se están haciendo bien, «con transparencia y actitud y si seguimos así muy pronto estaremos entregando certificados en las unidades académicas de Chilpancingo, Acapulco e Iguala», concluyó.
En su momento, la coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad de la UAG, comentó que la certificación eleva la posición de competencia de la Universidad entre las instituciones de educación superior del estado y es estar a la altura de la demanda educativa que, «para los usuarios también significa que el servicio que se les ofrece dará satisfacción a sus expectativas».
Cabe informar que recibieron certificados los procesos de Contabilidad, Egresos, Ingresos, Adquisiciones, Provisión de Recursos Humanos del Personal Administrativo, Elaboración de la Nómina, Gestión del Control de la Información, Elaboración del Anuario Estadístico, Elaboración de Planes y Proyecto, Elaboración de Manuales, Organización y Funciones, Inscripción y reinscripción y Expedición de Títulos y Trámite de cédulas. En el acto, se entregaron las constancias de participación a los asistentes al Curso Taller «Interpretación de la Norma ISO 9001:2008», que fungirán como auditores internos para los siguientes procesos.










En reunión de trabajo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón con los representantes del Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUAG), se comprometieron a revisar casos relacionados al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), Adeudos y Problemas Laborales, con la amplia disposición para llegar a los mejores acuerdos regidos por el CCT y sujetos también a las posibilidades de la institución.

Manifiesto


Al Pueblo de Guerrero
Las y los integrantes de la comunidad cultural, académica, mujeres organizadas y sociedad civil de las siete regiones de Guerrero, hacemos público nuestro rechazo a todo tipo de violencia y de guerra sucia instrumentada durante el proceso electoral y patentizamos nuestra firme determinación de sumarnos al proyecto de transformación social y buena gobernanza que encabeza Ángel Aguirre Rivero, candidato ciudadano de la Coalición «Guerrero Nos Une» integrada por los partidos PRD, PT y Convergencia, por su congruente trayectoria política durante más de treinta años como servidor público, legislador federal y gobernante.
A lo largo de su trayectoria ha demostrado un decisivo apoyo para atender las problemáticas y necesidades de la población guerrerense, en los ámbitos de la cultura, investigación, educación y desde luego del liderazgo de las mujeres. Recordamos algunos de sus aciertos como gobernador interino: la creación de escuelas de música, la filarmónica, el museo la avispa y otras tantas acciones en el rubro de cultura.
Estamos seguros de que continuará extendiendo los beneficios del arte y la cultura a todos los sectores sociales para un desarrollo integral de los guerrerenses, sabedores además, de su firme voluntad política de incluir a las mujeres en su proyecto de gobierno, y de su interés por lograr la igualdad de género.
Estamos seguros que Ángel Aguirre Rivero hará un gobierno incluyente, con auténtica vocación de servicio, que atienda con oportunidad las necesidades de todas y todos los habitantes de Guerrero, incluso, de aquellos paisanos radicados en otras latitudes. En especial favorable, no dudamos, a la promoción, difusión y disfrute de la cultura en cada una de sus manifestaciones, en suma a una política cultural que permitirá revitalizar nuestros valores, patrimonios y modos de ser regionales, y fortalecer nuestra identidad como guerrerenses, tal como lo expresó en la presentación de su Plan de Gobierno 2011-2015, documento que fuera el resultado de diversos foros celebrados en las siete regiones de Guerrero, donde participaron, ampliamente, todos los sectores de la sociedad.
Enero de 2011
A t e n t a m e n t e
Por el Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero (Ma. de los Ángeles Manzano Añorve, Irma Aguirre Pérez, Martha Sánchez Néstor, Muriel Salinas Díaz, Concepción Luna Ortiz Mónica Payán Cortina, Elba Albavera, Brígida Chautla Ramos, Libni Irasema Dircio Chautla ).
Juan Carlos González Alarcón, Marcial Rodríguez Saldaña, Citlali Guerrero, Dip. Ifigenia Martínez , Margarita Peña, Alejandra Cárdenas, Octavio Klimeck Alcaraz, Bernardo Rosendo Ponce, por «The Pilcaya Nius»(Mario Estrada), por el Comité de Defensa de Grutas de Cacahuamilpa(Alejandro Sánchez Mérida), Mardonio Reyna, Federico Campell Peña, Por Mujeres Migrantes Casa Aztlán Chicago(María García), Alba Teresa Estrada Castañón, Josafat Nava Mosso, Jaime García Luna, Carlos Reyes, Max Arturo López Hernández, Rodrigo Rafael Espino Hernández, Netzahuatlcoyotl Bustamante, Cristian Melo Ramos, Ernesto Ortiz Diego, Héctor Popoca Boone, Wlbester Iturralde Suarez, Fulgencio Bustamante, José Francisco García, Benjamín Sandoval Melo, Pilar Oviedo, Silvia Guadalupe Alarcón Sánchez, Zenaida Cuenca Figueroa, Olga Delia Vivar Flores, Kau Sirenio, Margarito López Ramírez, Juvencio Solórzano, Manuel Aguirre, Guadalupe Aguirre Díaz, Liduvina Gallardo Suástegui, Juan Carlos Alarcón Gonzales, Gerardo Guerrero, Lorenzo Esteban Juan Palacios, León Esteban, Juan Alejo, Enemorio Gonzales Nava, Mario Antonio Morales Tejeda, Salvador Albarrán Salgado, Melesio Sánchez, Yolanda Carvajal López, Martha García López, Jorge Manzanilla Pérez, Yamel del Socorro Gatica Hernández, Carlos Toledo Manzur , Juan Ramos Valenzo, Carlos Toledo Manzur, Lucila Flores López, Gilberto Silva, Santano González, Mario Vergara Benítez, Martha Velázquez Vences, Gustavo Arroyo Ortega, Israel Vergara de Labra, Hernán Nava Velásquez, Margarita Flores Flores, Elino Vilanueva, Jorge Obregón, José Luis González Cuevas, Javier Albavera, Ernesto Ortiz Diego, Ramón Espinoza, Rodrigo Vences Velásquez, por la Asociación de poetas, escritores y Artistitas. SIPEA. (Manuel S. Leyva, Elizabeth R. De Castro. René Arriaga del Castillo, Elizabeth Astro Rivera, Teddy Alonso De A, Gloria Rivera Andreu, Artemio Almazan Elizabeth Leyva R. Dora Alicia Gallegos), por la Asociación Guerrerense de Baja California (Artemio Almazan Escudero), por la Fundación por Guerrero, A.C.(Margarita Irma Mundo Ortiz), Mario Ruiz Santamaría, Abraham Flores, José Ariel Arroyo Matus,

El Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, desde la óptica de la Coddehum, fueron evaluadas las actividades correspondientes al año 2010.

Nota

Evalúan trabajo de
Seguridad Pública
(Prensa-Coddehum).—En las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM-GRO), se llevó a cabo la reunión de Evaluación de las actividades correspondientes al año 2010, del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, desde la óptica de la Coddehum.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública, la Comisión participa como Invitada Permanente en las sesiones que lleva a cabo el mencionado Consejo de Honor y Justicia, participando con derecho a voz en las mismas, correspondiendo a la Lic. Alma Iris Montiel Villa, Directora de Dictámenes y Resoluciones, representar a la Coddehum y ceñir su intervención a las instrucciones que sobre el particular el Ombudsman estatal, Lic. Juan Alarcón Hernández le indica, a efecto de que en la actuación del mencionado Consejo de Honor y Justicia, se observen los principios establecidos en el artículo 21 de la Constitución Política Federal, relativos a la legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, que deben ser observados por los integrantes del cuerpo de la policía estatal, cuya inobservancia de estos deberes y obligaciones policiales, su quebrantamiento dará lugar a la aplicación de las sanciones legales, ante la falta de disciplina policial.
El Ombudsman mencionó que el Consejo de Honor y Justicia policial es el órgano colegiado encargado de conocer y resolver: de las faltas a los principios de actuación policial, en que incurran los elementos de la Policía Preventiva Estatal; faltas a las normas disciplinarias, con facultades para aplicar los correctivos disciplinarios.
Aunado a lo anterior, dijo que el Consejo de Honor y Justicia, también es competente para proponer el otorgamiento de condecoraciones, estímulos y recompensas; analizar y supervisar las promociones de los elementos de la Policía Preventiva Estatal; de tal suerte que no solo es un Cuerpo Colegiado para la imposición de sanciones, sino también reconoce la labor de los elementos de la Policía Preventiva Estatal, para lo cual se vigila que se tome en consideración a). El desempeño del servicio en actos excepcionales, revestidos de lealtad, disciplina, responsabilidad, participación, productividad, eficiencia, calidad, iniciativa y honestidad; b). Méritos en el servicio; y, c). Conductas y actividades relevantes, de trascendencia y beneficio social; en cuyas sesiones participa activamente la Coddehum con sus opiniones y criterios desde una visión de los derechos humanos, humanística y social.
En dicha reunión se dio a conocer que en el año 2010, se llevaron a cabo un total de 30 sesiones, en las que se analizaron 125 expedientes de procedimientos disciplinarios internos, instruidos a 128 policías estatales; un total de 38 elementos de la policía estatal se hicieron acreedores al otorgamiento de estímulos económicos y reconocimientos, por actos relevantes en el servicio, de los cuales a 27 se les otorgó estímulo económico por la cantidad de $10,000.00 a cada uno; a 7 se hicieron acreedores tanto a estímulos económicos y reconocimientos por escrito y a 4 se les entregó reconocimiento por escrito.
Estuvieron presentes Alejandro Mojica Nava, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; María Olga Zurita Manrique, Jefa de la Unidad de Contralora y Asuntos Internos, ambos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado; así como los ciudadanos integrantes del Consejo de Honor y Justicia de la Policía estatal Inspector Javier Texta Ortiz, Presidente; los Oficiales Pablo Ríos Alvarado, José Alfredo Rendón Jiménez, Jaime Palacios Barrios, Prócoro Carranza Loranza, Hugo Palacios Niño y Valentín Catalán Arias, Consejeros del citado Consejo y su Secretario General de Acuerdos Lic. José Gante Rodríguez; por parte de la Coddehum participaron el Visitador General Mtro. Hipólito Lugo Cortés; y, la Directora de Dictámenes y Resoluciones, Lic. Alma Iris Montiel Villa.
Por último, el Ombudsman reconoció la labor que se viene desarrollando en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con miras a armonizar la impartición de justicia policial a los estándares nacionales, para lograr tener un cuerpo de la policía a la altura de los requerimientos de una sociedad exigente de mejores policías, que ciñan su actuación a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

Iniciando el curso para mediadores en la Ciudad de Acapulco, la ponente Nancy Villafan Pérez con amplia experiencia en docencia y conferencista en Juicios Orales se congratuló de que el Poder Judicial de Guerrero tome en cuenta otros perfiles profesionales para ser mediadores, luego de un proceso de selección y evaluación que acreditaron un total de 50 profesionistas del derecho, psicólogos y sociólogos, ya que de éstos dependerá el beneficio posible que se llevarán las víctimas, ofendidos y agresores, además de la sociedad en la impartición de justicia.

Nota

50 hacen curso para
mediadores en TSJ
ACAPULCO, GRO.—El Poder Judicial inició el curso para mediadores, luego de un proceso de selección y evaluación que acreditaron un total de 50 profesionistas del derecho, psicólogos y sociólogos que serán capacitados y certificados para fungir como mediadores entre ofensores y ofendidos, dentro del nuevo sistema penal acusatorio que en breve entrará en vigor en Guerrero.
En representación del presidente Edmundo Román Pinzón, el coordinador del curso, Adrián Vega Cornejo dio la bienvenida a los asistentes y presentó a la primera ponente Nancy Villafán Pérez, miembro de la Comisión Nacional de Tribunales (CONATRIB) y certificada por la Secretaría Técnica (SETEC) para la implementación de la Reforma Penal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
En su presentación, la ponente Villafán Pérez se congratuló de que el Poder Judicial de Guerrero haya tomado en cuenta otros perfiles profesionales para ser mediadores, «porque en otros estados sólo han permitido en ingreso a licenciados en derecho» lo cual no es conveniente porque la mediación y la justicia restaurativa serán precisamente a lo que se dedicarán los mediadores.
Agregó que de los mediadores dependerá el beneficio posible que se llevarán las víctimas, ofendidos y agresores, además de la sociedad, «pero lo más importante serán los operadores de la justicia restaurativa» por lo que deben realizar una labor autónoma y profesional para evitar que los casos lleguen a un juzgado de oralidad, pero que también se repare el daño a la víctima.
La conferencista tiene una amplia experiencia en docencia y es conferencista en juicios orales en los Estados de México, Guadalajara, Tamaulipas, Chiapas y Guanajuato; actualmente elabora el libro «El Juicio de Amparo en el Sistema Penal Acusatorio».

Cronijuego

Columnas

Falconario
Jorge Falcón
-¿Saben por qué, no firmó el pacto de no agresión Manuel Añorve Baños, que propuso Ángel Heladio Aguirre Rivero y Marcos Efrén Parra Gómez?
- ¿No?
-Pues, porque no viene detallado ¡en el manual de «Primer Círculo» La Guerra Sucia! Y él, es respetuoso de esos lineamientos que se les marca a seguir.
- - - -
-Televisa y su descomunal presentación de «nuevas estrellas».
-Hoy presentación estelar del rollero ¡ Jordy Rosado y su patiño «Manuel Añorvi» !
- - - -
Los debates no se ganan; porque son sitios para confrontar, carear o contraponer y exponer ideas, planteamientos, recursos benéficos y sugerir desarrollo.
En este pasado reciente, lo ganó Manuel Añorve Baños, por la adjudicación de nuevas facetas al scrip de éstos: mentiras, demagogia e infundios.

Columnas


El Alacrán
¡EL BORRACHO CONSUETUDINARIO JAMAS DEJARA DE TOMAR, UN GOBIERNO GOLPEADOR JAMÁS DEJARA DE GOLPEAR!
Así es mis queridas calabazas, el candidato del PRI el Doctor Manuel Añorve Baños ha empezado a mostrar la moneda de lo que será su gobierno un gobierno golpeador, golpear a sus oponentes no es signo de triunfo, es signo de desprecio,.
Los Quiere Cecilio
Tolerancia y respeto, valores esenciales para vivir en armonía en todo ámbito. Reglas diarias que cada día sugieren, leen y aplican alumnos de 2 «B» de la Escuela Primaria «Emperador Cuauh témoc» de la Colonia Guerrero 200 de esta ciudad capital, a cargo de la Profesora Dora Elia Rodríguez Reyes.

Columnas


La Capital

Marcelo Villanueva Luna
CONGRESO DESATIENDE CONFLICTO
EN LA MONTAÑA
Denuncian ante los medios de comunicación de Chilpancingo la falta de obras sociales en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, derivado del conflicto político que vive el municipio desde el año pasado, por lo que también generó que no se ejercieran 4.5 millones de pesos que se habían destinado para la realización de obra sociales en las comunidades indígenas, generando hasta ahora un clima de ingobernabilidad.
Grupos de habitantes de esta población dirigidos por el Sindico procurador Felicito Librado Santiago y Donato Marcelino Melchor, dieron a conocer hoy en los medios impresos que derivado al conflicto que vive el municipio de Atlamajalcingo del monte, no se ejercieron en el 2010 cuatro punto cinco millones de pesos del ramo 33, dinero que ya estaba destinado para la realización de obras sociales en las comunidades de la parte indígena.
Responsabilizaron al congreso del estado que hasta el momento no ha resuelto el conflicto político de Atlamajalcingo del Monte donde un grupo de personas mantienen tomado el palacio municipal desde el mes de octubre pasado, «aquí el problema es que se están afectando a las comunidades rurales donde la gente no permite la realización de las obras sociales porque exigen que se haga efectiva la revocación de mandato, ya hay una renuncia firmada enviada al congreso que no se ha hecho valer, lo que vemos es que el congreso intenta prolongar el problema».
Explicaron que estos cuatro punto cinco millones de pesos no aterrizaron en comunidades indígenas en obras sociales, hay un sub ejercicio de recursos por el actual edil Isidoro Andrade Pastrana de extracción priísta a consecuencia de la problemática que se vive en aquella municipalidad, del cual ya no responsabilizan al presidente, sino que al poder legislativo por no resolver el conflicto porque el alcalde sigue despachando en la comunidad de Cuautipan una vez que el palacio se encuentra tomado.
Mario Sánchez Carbajal, dirigente del Movimiento Territorial en el estado (filial del PRI) informó que los actos irregulares que se están cometiendo en contra de su candidato de la coalición «Tiempos Mejores Para Guerrero» abanderado por Manuel Añorve Baños «son montajes, esto es la clásica guerra sucia y lo hacen por desesperación pues con buscan desprestigiarnos y descalificar a nuestro candidato. Añade que cuentan con toda la estructura para garantizar el triunfo el 30 de enero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Vivillos…El grupo empresarial que desarrolla sus acciones en la Zona Centro de la entidad, integrada en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en su Delegación Guerrero cuyo presidente es Fernando Meléndez Cortés están queriendo llevar agua a su molino con sus ofertas enmarcadas dentro de este proceso electoral y saciar su hambruna de dinero.
La COPARMEX, con bastantes años de antigüedad en la República Mexicana, desde que se constituyó ha sido una de las agrupaciones más relevantes que han llevado la batuta en términos del liderazgo para construir un Estado mejor, sin embargo, en la Zona Centro, quienes han sido presidentes de esta asociación, han buscado la forma de posicionarse para ocupar algunos cargos políticos. Ese no es el problema, pues aspiracionalmente todas las personas tienen su corazoncito y pueden buscar cualquier cargo a través de sus conectes, lo malo es cuando se inscriben dentro de un contexto electoral y buscan impactar con que darán descuentos a sus clientes. En estos días, se está difundiendo que el presidente de COPARMEX, Fernando Meléndez y las empresas de diversos ramos (papelerías, zapaterías y demás) están promocionando sus servicios y productos, dando un descuento del 20 por ciento. Eso sería fabuloso, pero lo malo es que esa oferta lleva la intención solamente en el proceso electoral. Lo ideal sería que si esos empresarios quisieran hacer descuentos en sus productos y servicios, lo mejor sería que dieran descuentos permanentes que mucho se lo agradecerían las personas que están pasando por esta crisis económica, aunque el gobierno federal y Feli-pillo Calderón digan que remontamos la crisis, con todo y que hasta tenemos un blindaje que nos permita navegar de a muertito si es que se soltara otra crisis financiera internacional. En esa COPARMEX, de la que se piensa que está siendo asesorado por el empresario venido a menos Francisco Javier Osorio Flores, esas ofertas debieran ser más en sus descuentos, quizá un 40, 50 o hasta un 60 por ciento aliviarían en demasía el bolsillo de las amas de casa y de los padres de familia que son responsables en apoyar a su pareja. De hecho, este sería un buen acierto de la clase empresarial que demostraría que sí están a tono con las necesidades de sus semejantes. Y luego que se esa campaña del 20 por ciento de descuento se inscribe dentro de la campaña de los candidatos a la gubernatura, pues ya hasta se piensa mal y que solamente desean que los reflectores los iluminen para que puedan negociar un espacio político, pues esas ofertas no deben caer en ese esquema electivo. También que el presunto asesor de Fernando Meléndez Cortés, o sea Francisco Javier Osorio Flores que anda extraviado, seguramente se conecta por Messenger con su presidente o en una sesión de espiritismo para decirle cómo hacerle con los descuentos, que nomás del 20 por ciento, bien podrían hacer más descuentosDescortesías La presidenta directiva de la mesa del Congreso local, la panista Irma Lilia Garzón Bernal, es una ignorante de la ley y «palera» del presidente de la comisión de gobierno que está agrediendo con descortesías a la fracción del PRI, por lo que ayer tras haber acabado las sesión por falta de quórum, porque los diputados del PRD, seguidos de sus aliados diputados aguirristas abandonaron la sala de plenos, pese a que los priístas habían pedido la palabra para participar en el debate. El autoritarismo y la fuerza de tener una alianza que les da mayoría en el Congreso del estado que manejan los partidos que se dicen demócratas y tolerantes en la pluralidad demuestran que son peores que los legisladores del PRI e incurren en ese tipo de cosas que parecen provocar a que llegue la violencia a la sede legislativa de parte de la fracción tricolor, que pase a que quieren obedecer a la ley se ven precisados a veces a tomar pastillas para calmarse y no irse a golpes o manifestarse contra esas actitudes de los dos líderes que parece que quieren aplastar todo lo que ya se había firmado en acuerdos y quieren hacer lo que ellos quieren, por lo que el manejo de los recursos económicos y hasta de los horarios de atención al público, recortar las compras y depurar los gastos de publicidad y prensa y hasta recortarles el aguinaldos y el bono de fin de año a los legisladores y además de todo pagándoles a sus colaboradores de los diputados hasta en tres partes. Y en otros casos ha dejado sin finiquito a algunos de quienes despidieron en pleno fin de año y no les pagaron tampoco sus salarios correspondientes al mes de diciembre, su aguinaldo, prima vacacional o bonos. Y menos si eran de la bancada del PRI, a quien ya tienen con la pata en el pezcueso e inmovilizado, con actitudes poco dignas de quienes supuestamente deben de hacer valer la ley y no quebrantarla. Pero lo peor es ser groseros y descorteces, más con las damas legisladoras, que en una de esas se enojan y le hacen un mapa en la cara con las uñas a la prepotente de Irma Lilia Garzón Bernal, que de veras se pasa…»Asegunes»…Siguen los asegunes y hay muchos interrogantes que siguen saliendo en el caso de Guillermo Sánchez Nava, quien por cierto sigue grave en la ciudad de México, pues con la prueba de una admisión de parte del es director de Capama, el inhabilitado para ocupar cargos por diez años, Ernesto Vélez Memije, en un programa de cable, en donde aseguró que el representante del PRD ante el IEEG, les echó primero el carro encima a los jóvenes brigadistas supuestamente del PRI y que hasta fracturó a uno de ellos, ha levantado la exigencia de que ya conocen a los que realizaron la golpiza y que eran brigadistas de la campaña de Manuel Añorve Baños. Por ello, el que se siga lucrando con el lamentable hecho que ha aventurado cometarios como el de que es «montaje de los perredistas» y de que es una estrategia de Manuel Añorve Baños para provocar la violencia y que con ello se aleje a los electores de las urnas el día de la votación, son verdaderas elucubraciones y hasta ahora las acusaciones no tienen sustento o pruebas, pues las fotos que se presentaron son muy malas y borrosas y algunas una sonrisa del presidente de la comisión de derechos humanos del PRD, Urbano Lucas Santamaría, justo en el lugar de los hechos, hasta puede ser tomada como una acción verdaderamente rara, pero son meras especulaciones de quienes las dicen. Aquí todo tiene sus asegunes y serán las autoridades de la Procuraduría General de Justicia Estatal quien debe dar resultado en las investigaciones que lleven a detener a los directamente responsables de la golpiza de Sánchez Nava. Además hay que preguntarse por qué no actúa el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, ni su titular quien solo declaró que «era lamentable» y no ha construido las condiciones de vigilancia para que no se den hechos violentos como este que nos ocupan, pues su inacción ante las numerosísimas denuncias de los partidos y las coaliciones de los candidatos que no han sido resueltas o debidamente sancionadas por esa instancia electoral, O bien llamando al orden a los tres candidatos para evitar las agresiones verbales y las descalificaciones, que han provocado que se caldeen los ánimos entre sus seguidores a los cuales las pasiones han hecho que incurran en los actos violentos, como la agresión a Sánchez Nava. Todo lo declarado debe ser tomado a según los que lo dicen o acusan y no presentan evidencias claras, que ayuden o colaboren con las autoridades correspondientes y no solo acusar por acusar y hacer que el terror se apodere a de los ciudadanos y los aleje de las urnas, ya que de por si no hay participación de quienes piensan que de que sirve votar si al fin y al cabo todos son lo mismo: muchas promesas y poca efectividad …Sustituto… Tal parece que el interés de Sebastián de la Rosa Peláez, quien hasta ayer fuera diputado local del PRD, tenía pies, ya que pidió licencia por tiempo indefinido de «Fast track» a la comisión de asuntos políticos del diputado ex priísta, Jorge Salgado Parra, que en un solo día le dio autorización y ayer mismo al iniciar la sesión de Congreso del estado. Con ello se hará cargo de la representación del PRD en el IEEG, para ocupar el lugar que deja por causas ya conocidas por todos del ataque a Guillermo Sánchez Nava. Pues es importante que siga con los trabajos de vigilancia desde ese órgano electoral y para ello De la Rosa Peláez, se reunió en privado con las dirigencia nacional, encabezada por Jesús Ortega Martínez, y el candidato de Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, quienes aprobaron que fuera el quien debe de sustituir de emergencia por Guillermo Sánchez Nava. Dicen que tiene conocimiento de la ley electoral por lo que cumplirá con un importante papel en esta recta final rumbo a la elección, durante y después en la calificación de las misma…Basura…El día de ayer jueves a las 9 de la noche, frente al mercado de San Francisco, un miembro del equipo de investigaciones especiales, vio que un vendedor de mandarinas tiraba –sin ninguna congoja- en plena calle basura, le pregunté el por qué la tiraba y me contestó que temprano la barrían. Una es la falta de cultura por cuidar la imagen, otra es la falta de las autoridades para sancionar, y la última, la falta de imaginación de la autoridad para procurar tener limpia la ciudad. Si el ayuntamiento colocara botes de manera estratégica, si a todos los establecimientos pequeños y grandes se les exigiera cumplir con las normas de tener botes en el exterior de sus inmuebles para depositar la basura, habría una mejor posibilidad para que el ciudadano no tuviera el pretexto y comodidad de tirar la basura donde quiera, y con eso se podría tener nuestra capital limpia, respaldada por toda una campaña de sensibilización. En la calle «Emiliano Zapata», recién inaugurada, los pocos contenedores se observan todas las noches repletos de basura, dando una pésima imagen. Pero eso sí, cada día nos sorprende toda la imaginación y el despilfarro que les ocupa para posicionar a los candidatos a gobernador, pese a que son los mismos que mantienen a Guerrero en el atraso social y económica.