lunes, 24 de enero de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

TV:Saldos blanco y
positivo de la feria

Tino Gatica/Colaboración Especial.-El próximo día 2 de febrero, después de celebrado las votaciones para elegir gobernador de la entidad, el Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2010-2011 rendirá cuentas del estado financiero ante el pleno del Cabildo del Ayuntamiento capitalino, «que nosotros consideramos positivo del que salimos airosos», pues nos rodeamos de gente con experiencia, señala Jesús Tejeda Vargas.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, dijo que hay un saldo que no se puede medir pero que se toma en cuenta en esta clase de festejos, es que tuvimos un saldo blanco en materia de seguridad pública, demostrando que pese a todo, «Chilpancingo es una ciudad de gente tranquila, pacífica, ordenada y que se tiene que abonar dentro de los buenos resultados», indica el presidente del citado Patronato de la Feria.
Entrevistado al término de una concentración de una de las campañas para la gubernatura, Jesús Tejeda Vargas refiere dentro de su asunto de competencia que primeramente agradece el respaldo del alcalde capitalino (Héctor Antonio Astudillo Flores) y del gobernador (Carlos Zeferino Torreblanca Galindo) así como de las instancias involucradas, en donde se pudo proyectar una feria tradicional tranquila, «de parte del jefe del Ejecutivo que nos apoyó, con un millón 200 mil pesos dinero suficiente con el que se programó una buena agenda de actividades.»
Refiere que esta programación consistió básicamente en la programación (y contratación) de artistas «pues por ejemplo un presupuesto de esa cantidad me lo puedo gastar en la presentación de un cantante de renombre internacional pero preferimos distribuirlo en otros artistas que también valieran la pena. Lo que importó fue considerar cuánto se podía invertir en la presentación de artistas (para el Teatro del Pueblo) pues los cantantes y grupos musicales que se presentaron en la Plaza de Toros fueron contratados por la Iniciativa Privada. De ese mismo recurso (financiero) se consideró cuánto se podía invertir al Paseo del Pendón, de la actividad de la Señorita Flor de Nochebuena, cuánto al Teatro del Pueblo, cuanto a la difusión de todo esto y en suma, cuánto le podíamos dedicar a todo este asunto de la feria.»
En este mismo rubro, sobre la importancia de garantizar seguridad y vigilancia a la ciudadanía y público asistente a todas las actividades de esa feria religiosa y tradicional dedicada a San Mateo, el entrevistado sostiene que «con los resultados, de una feria concurrida permanentemente, con un Teatro del Pueblo al tope y con una entrada de 20 pesos a las instalaciones de la Plaza de Toros (Belisario Arteaga) con venta de medias plazas en donde era difícil recuperar el interés de la gente, y con espectáculos para todos los gustos, considero que salimos airosos, de lo que daremos a conocer en un cien por ciento ante el Cabildo, públicamente, pero dos días después de que pasen las votaciones».

Nota

Independientes decidirán
el gane, Aguirre arriba 7%
CIUDAD DE MÉXICO.—A seis días de celebrarse elecciones para gobernador en el estado de Guerrero, EL UNIVERSAL aplicó la segunda encuesta en vivienda sobre intención de voto en la entidad.
Los resultados revelan que si las elecciones se hubieran llevado a cabo entre el 20 y 23 de enero el PRD conservaría el poder en el estado. El candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, Angel Heladio Aguirre Rivero, se encontraba siete puntos por arriba de su principal competidor Manuel Añorve Baños, postulado por el PRI, PVEM y Panal.
En la encuesta anterior la diferencia era de seis puntos, una variación tan pequeña que resulta menor al margen de error estadístico de la propia encuesta.
La tercera posición la ocupó el panista Marcos Efrén Parra Gómez, del PAN, quien mejoró en la preferencia electoral respecto a la encuesta anterior al pasar de 4% a 7% en intención de voto. Estos resultados incluyen el efecto del debate realizado el 18 de enero.
Estas variaciones en porcentaje no significan que unos partidos han ganado o perdido votantes probables. En realidad, los votantes probables para todos los partidos han aumentado, pero para unos más que para otros.
En una entidad en la que más ciudadanos se consideran priístas (24%) que perredistas (18%), la balanza a favor del PRD la están inclinando los independientes, aquéllos que no se consideran cercanos a los partidos políticos y que en Guerrero son 56%.
El 61% de los independientes votaría por la coalición perredista mientras sólo 32% lo haría por la coalición priísta. Esta tendencia se incrementó claramente entre la encuesta anterior y la actual.
Los independientes suelen votar más por el candidato que por el partido. Para que voten por cualquier candidato debe ser conocido y ser bien evaluado.
Los candidatos del PRD y PRI son muy conocidos entre la población, 94% y 93%, respectivamente. Pero el perredista es mejor evaluado con 42% de opiniones positivas frente a 32% del priísta. El candidato panista es bien evaluado, pero poco conocido.
Hay que recordar que las encuestas no permiten predecir el futuro. Hay que esperar al próximo domingo 30 de enero, día de la jornada comicial en Guerrero para que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) difunda los resultados oficiales.

SUMARIO

Tienen pavor priístas
en perder gubernatura
Salomón Flores, TIXTLA, GRO., 23 de Enero de 2011.-Hossein Nabor Guillen, regidor de obras públicas de la ciudad denunció que es tanto el pavor y miedo que tienen los priistas, que han llegado al extremo de ir a hacer pintas a su casa, en donde le aseguran “que le tiene que bajar…porque si no, ya sabe a lo que se atiene”.
No obstante el regidor del PRI, y uno de los principales promotores de la candidatura de Angel Heladio Aguirre Rivero, aseguró que él no teme a ese tipo de cosas, aunque si externó que algunas amenazas que le han hecho a algunos de sus compañeros, “si lo ha puesto nervioso”, pero aun así externo, “siguen trabajando con nosotros”.
Las pintas que retrogradas hicieron en la pared de su casa, señaló solo es un síntoma de miedo, temor, y de que ven que no pueden, de que ven que las cosas se les van cayendo, y por eso al ver que no levanta su campaña, pues quieren inhibir el miedo como su arma, para que la gente no pueda tomar una decisión, “pero aun con eso, la gente ya ha decidido que vamos con Aguirre Rivero”.
A pregunta expresa de que si las amenazas que le han hecho, no le infunden miedo el primer regidor de la comuna de Tixtla, expresó que él no tiene miedo, “nosotros sabíamos que al meternos en esto, era lógico que iba a ver ese tipo de cuestiones, y pues sabemos que los que lo hacen son los de enfrente, porque saben que, no les están saliendo bien sus cosas, por eso ante la desesperación tiene que salir, su lado violento”.
Nabor Guillen asevero que a pesar de las amenazas que le han hecho ya sea vía telefónica, y de ir a pintar con amenazas su casa, para que le baje, dijo no temer a ese tipo de advertencias, “pero si lo decimos que las dos opciones que puede haber por verse afectados son la gente del candidato de enfrente, y compañeros resentidos de Tixtla, porque ven que la gente de diferentes partidos políticos, y de la misma sociedad civil, se están sumando al proyecto de Angel Heladio Aguirre Rivero y de la coalición Guerrero nos une, para ellos, cada día hay mas rechazo”.

Héctor Apreza Patrón, vocero de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», denunció hoy lunes en conferencia de prensa, que el candidato de la coalición «Guerrero no Unes», Angel Heladio Aguirre Rivero, es un camaleón, cambia de colores, tal como se observa el gráfica. (Foto: Tedomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

No nos equivoquemos otra
vez; no al PRD, sí al PRI:MT
Tino Gatica/Colaboración Especial.—En las elecciones del 2005, en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía a un buen candidato la gente decidió votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ya vimos los resultados y podemos decir que no saben gobernar; por eso es que les pido a la gente a que no se equivoque, a que este próximo 30 de enero vote por nuestro candidato Manuel Añorve Baños, exhorta el coordinador de la Promoción del Voto por el I Distrito electoral, Víctor Manuel Martínez Toledo.
El también empresario dulcero, persona de trabajo y esfuerzo personal, matiza que «la ciudadanía ha podido abrazar y digerir las propuestas de nuestro candidato (Manuel Añorve Baños) de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, tanto en las ciudades como en las comunidades rurales, pues no es un secreto que se adolece de muchos problemas en distintos segmentos, por eso nosotros estamos con el candidato de la esperanza. Además, con su oportunidad que el pueblo le dio el PRD quedó resultó un fracaso en el gobierno.»
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reprocha amargamente a priístas embozados que promueven a otra coalición rival del PRI, «aprovecho para decirles que sean leales; hoy se trata de mostrar compromiso al PRI; sabemos que el candidato perredista (Ángel Aguirre Rivero) es un hombre con carisma, que ha trabajado por el pueblo, pero hoy nuestra lealtad es a toda prueba. Hoy no podemos andar vacilando en quien votamos, debe ser a favor del PRI y de nuestro candidato Manuel Añorve Baños. Ya se demostró que electorado es físicamente maduro y socialmente responsable, por lo que sabe que el PRD no cumplió con sus promesas de campaña y sabe que todos estos problemas que padecemos es gracias a la inoperancia y pasividad del gobernador Torreblanca Galindo.»
En ese mismo sentido, el coordinador de la Promoción del Voto por el I Distrito electoral, agrega que a estas alturas «el pueblo tiene la enorme oportunidad de poder hacer que el PRI regrese, que sea responsable, que sepa hacer las cosas y que se pueda trabajar en paz, que se garantice la tranquilidad en todos los ámbitos, como puede ser el caso del empresariado que tenga condiciones para invertir en la creación de empleos y se pueda contratar a personas que tanto lo necesitan; los jóvenes, las amas de casa, las niñas y los niños, todos están contemplados en el proyecto de gobierno del candidato de la esperanza.»
Sentencia finalmente Martínez Toledo, un empresario fruto de su esfuerzo y sacrificio personal, que en este aspecto de la política «la oposición que llegó al poder encarnado en Torreblanca Galindo, fue una lástima que él no haya querido hacer ningún cambio positivo para beneficio de la gente. Los del PRI sabíamos que el (todavía) gobernador iría a una aventura en esta administración, pues sabíamos quién era Torreblanca Galindo, en base a su perfil y trayectoria, pero el pueblo lo eligió y al pueblo mismo le pido que no se equivoque pues no estamos como para aguantar nuevamente el mismo error, por eso debemos de votar por el abanderado de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero».

Urge que la autoridad competente empiece a gestionar un puente elevado en el crucero a la altura de la colonia Tata Gildo, para que cuando llegue el próximo gobernador del estado, pueda darle continuidad a esta petición en el norte de la capital, pues es un peligro para cualquier automovilista. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Que Dios ayude a Guerrero
para elegir gobernador:HAAF
Agustín Nava Escobar.-El alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores lanzó un llamado a los partidos políticos para que la jornada cívica electoral del domingo próximo se lleve en paz y que Guerrero pase la prueba y siga adelante, «y cuidar que nadie venga a tener una injerencia en una elección en que se va a decidir por los guerrerenses.
En clara alusión a los llamados «cien locos» que se presume andarán por Guerrero el día domingo en que se lleven las elecciones y traídos de otros estados de la república por gente del PRD para injerir en el proceso a favor de Angel Heladio Aguirre Rivero, el edil declaró gentes non gratas a quienes pretenden violentar las elecciones para gobernador.
Entrevistado al medio día por La Crónica Vespertino de Chilpancingo, hoy lunes, prosiguió el alcalde diciendo que como ciudadano, como presidente municipal y como responsable de los esfuerzos de los hombres y mujeres de Chilpancingo por supuesto que hago un llamado para evitara a este tipo de personas.
A nadie le interesa que traigan a cien locos que vienen dispuestos a tirarse a matar, no es conveniente, no ayuda y no creo que sean benéficos para los partidos políticos. Finalmente, reiteró Astudillo Flores que también los partidos políticos son responsables, son corresponsables de lo que sucede en un proceso electoral como el del día 30 de este mes.
Los partidos tienen que poner su parte pero con relación a lo que esperan las autoridades de Chilpancingo es que transcurra un proceso electoral limpio, transparente y que gane Guerrero.
Luego habló que estarán pendientes las fuerzas de seguridad municipal para que no transcurra ningún incidente y además estarán atentos para el retiro de propaganda.
Astudillo Flores dijo que no tienen mayor participación en estas elecciones del domingo más que propiciar que sea un ambiente mejor, «ya llegó la comunicación de la ley seca, entiendo que hoy se empieza a comunicar a todos los negocios y comercios, y ahí sí seremos muy rigurosos.
Vamos a estar pendientes de que nuestros órganos como la policía municipal para que atiendan a cualquier llamado, vamos a colaborar con las instancias electorales, concluyó el edil capitalino, quien llegó a atender en su despacho del palacio municipal a ciudadanos que estaban enlistados para este día.

PRIMERA PLANA

MC:COPARMEX
fomenta el voto

Tino Gatica/Colaboración Especial.—El empresariado integrado a la COPARMEX están extendiendo una invitación a la ciudadanía para que al término de ir a sufragar «con solamente mostrar el dedo entintado» puedan hacerse acreedores a descuentos en las tiendas y establecimientos que participan en esta campaña, indica el presidente de esta agrupación, Fernando Meléndez Cortés.
El objetivo de esta invitación, agrega el dirigente empresarial es la de incentivar el voto sin ninguna tendencia partidista, reducir el abstencionismo y dar mayor legitimidad a quien se quede como nuevo gobernador de la entidad.
Entrevistados por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el dirigente empresarial Fernando Meléndez Cortés así como el prosecretario Francisco Osorio Flores, mencionan que se ha convenido entre sus agremiados ofrecer descuentos en productos y servicios desde el 10 hasta el 20 por ciento, a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que demuestren con el pulgar, marcado con tinta indeleble de la jornada comicial, haber votado por quien consuderen el candidato de su preferencia.
El prosecretario Osorio Flores añade que la COPARMEX no tiene ningún interés en algún candidato o partido, la intención es que se motive a la ciudadanía a votar el 30 de enero.
Abunda que por esa razón las empresas afiliados y otras más que no están afiliadas ofrecerán un descuento atractivo, después del 30 de enero y se presenten a los negocios, mostrando el dedo pulgar con la mancha de la tinta que demuestre haber ejercido su acto de civismo.
Coinciden los entrevistados que a esta campaña están integrados más de 100 empresas que participan en esta promoción, distinguiéndose por una calcomanía y lona instalada en sus negocios, y de la misma forma ofertan sus productos y servicios a través de una intensa campaña promocional en medios de comunicación, incluido Internet.

Eudosio Montes Alcaraz, Lucio Chávez Pineda, Sabina López Quiñones y Fortunato Barrera Quiñones, habitantes de la comunidad de Tulimán, municipio de Huitzuco de los Figueroa, denunciaron al presidente municipal priista, Isidro Miranda Madrid, de no reconocer al nuevo comisario electo por el pueblo, por lo que nuevamente lanzó otra convocatoria para la elección el 16 de febrero.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


La ARICSA paralizó
la entidad este lunes
Tal como lo habían anunciado los seguidores de la Asociación Rural de Intereses Colectivos Del Municipio de San Luis Acatlán (ARICSA) y otras organizaciones sociales y campesinas de la Costa Chica, paralizaron el estado de Guerrero con una serie de bloqueos carreteros a seis días de la elección de gobernador, tras manifestarse en contra de las políticas económicas que está aplicando gobierno federal, como es el aumento de las gasolina, de energía eléctrica y en contra del aumento al precio de la tortilla.
Crisóforo García Rodríguez y Bruno Placido Valerio, impulsores y voceros de esta nueva agrupación, dieron a conocer que desde las diez de la mañana de este lunes 24 de enero, dieron inicios varios bloqueos de carreteras en la costa chica, en la zona centro y en la montaña de Guerrero.
En el caso de la Costa Chica se instaló el bloqueo en la cabecera municipal de Marquelia y paralizaron la circulación federal Acapulco-Pinotepa Nacional, fue bloqueada la carretera Tlapa - Marquelia a la altura de San Luis Acatlán, asimismo en la carretera que comunica la zona centro y la montaña a la altura de Chilapa y Chilpancingo Acapulco en la autopista del sol a la altura de Tierra Colorada.
Agregaron que la organización denominada ARICSA, se coordinó con la «Unión de los Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña, Costa Chica y Centro del Estado de Guerrero» y que el motivo de la movilización a nivel estado, fue una protesta generalizada en contra de la política económica que está aplicando el gobierno federal, del cual consideran tres puntos, reducción del cobro en los recibos de luz en zonas indígenas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pidieron eficiencia en el servicio de energía, no más apagones de luz y reducción en las tarifas, ya que esta empresa sigue cometiendo abusos en los pueblos indígenas, reducción en los precios de los productos de la canasta básica como la tortilla y reducción en los costos de los energéticos, demandan que no sube el precio de las gasolinas, el gas LP y que haya mejores salarios para los trabajadores, pidieron también el apoyo de los diputados federales a fin de que lleven la propuesta ante el gobierno federal y este recapacite en cuanto a la política económica que está aplicando en el pueblo de México, una política que solo beneficia a los ricos y no a los pobres, luego de considerar que afecta considerablemente a las familias indígenas de Guerrero y de todo el país.

San Chárbel sigue en espera de que sus creyentes como el alcalde de Tlapa, el priísta Willy Reyes Ramos o el legislador «independiente» Socorro Sofío Ramírez Hernández cumplan con sus compromisos de visitarlo en donde depositaron sus listones, por lo que se puede considerar que los tiene bien amarraditos con estos pedacitos de tela que hacen milagros. (Leer PoliCrónica).

Principal de Nota Roja

Pánico causa gasero
al volcarse, hoy lunes


Antonio Cantú Rendón.—Terror causó una volcadura de una camioneta de la empresa Gas Mundial luego que sufriera el accidente a la altura de la 35 Zona Militar, pues todos los cilindros que llevaba se regaron sobre el bulevar en los carriles de alta velocidad.
Supuestamente, dijeron los agentes de la Policía Federal Preventiva, que el conductor de la camioneta Gas Mundial, marcada con el número económico 4, con placas de circulación GX-95135 del Estado de Guerrero, se dio a la fuga luego que sufriera la volcadura.
Eran cerca de las ocho y media de la mañana, cuando el conductor de la camioneta de la marca Ford, de tres toneladas circulaba supuestamente a exceso de velocidad, sobre los carriles centrales, y a la altura de la zona militar antes mencionada, el chofer perdió el control del vehículo, y se volteó, quedando de costado, mientras que los cilindros de gas se salieron de la caja, quedando a la mitad de la cinta asfáltica, tapándola por completo.
Personas que viajaban en sus autos, al ver la volcadura se espantaron y se imaginaron que en cualquier iban a estallar los cilindros de gas, por lo que al accidente acudieron bomberos, para estar preparados por cualquier explosión. También hicieron acto de presencia militares y agentes de la Policía Preventiva que taparon los carriles de alta velocidad, por lo que desviaron los vehículos sobre la lateral del bulevar.
El chofer del gas es Francisco Catalán Abarca, edad 30 años, con domicilio en la colonia Villa de las Flores, calle principal, quien junto con su chalán salieron ilesos del percance.
Pie de foto
Alarma causó entre automovilistas al ver que una camioneta de la empresa Gas Mundial se volteara con cilindros de ese combustible.

Nota roja

Polis capturan a 5
seudo roba-coches

Cinco presuntos ladrones de vehículos que venían operando desde hace varios años, el día de ayer fueron capturados y posteriormente más tarde, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) en donde seguramente el día de mañana serán turnados al Centro de Readaptación Social en donde tendrán que pagar con cárcel el delito que cometieron.
Los supuestos delincuentes, quienes confesaron que en lo que va de este año se han apoderado de por lo menos 15 carros en esta ciudad capital son Édgar Iván Martínez Mena, de 18 años de edad; José Manuel González Pacheco, de 19; Edmar Oliverio Terán, de 20; Román Cornelio Aurelio, de 18 y; Anselmo Cornelo Aurelio, de 20. Los cuatro últimos tienen su hogar en la calle principal de la colonia Elías Naime Nemer, que se ubica en la parte alta del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla.
El agraviado, se llama Jesús Ramírez Alarcón, de 57 años de edad, con domicilio en la calle Quintana Roo, número 3 de la colonia Centro, de esta ciudad.
Dijo en su denuncia, que presentó, es que el día de ayer cerca de las dos de la madrugada, cuando se encontraba durmiendo en uno de sus cuartos de su domicilio, en esos momentos escuchó el sonido del encendido de carro, por lo que se asomó por la ventana y se percató de que personas desconocidas se robaban su camioneta, de la marca Nissán, tipo Estaquitas, color blanca, modelo 2003.
Al ver que los amantes de lo ajeno ya se llevaban su unidad, solicitó el auxilio a la Policía Preventiva, por lo que éstos montaron un operativo en diferentes asentamientos humanos, y que sobre la calle Anenecuilco de la colonia Zapata, interceptaron la unidad y se dieron cuenta que en esta camioneta iban cinco personas a bordo.
Enseguida les marcaron el alto y prosiguieron a capturarlos por haber cometido el supuesto delito de robo de vehículo; los detenidos cuando estaban en los separos de la cárcel municipal confesaron que minutos antes habían hurtado de esta ciudad, la pensaban introducir a la sierra para venderla al mejor postor.
También agregaron que desde hace tiempo se han dedicado a robar unidades y en lo que va de este naciente año se han apoderado de por lo menos quince unidades. Debido a su confesión que han dado, seguramente pasarán varios años en el Centro de Readaptación Social.

Nota roja

Por golpeador va a
chirona; resulta «rata»

Antonio Cantú Rendón.—Un albañil que supuestamente tiene cuentas pendientes con la justicia, el día de ayer le proyectó varias cachetadas «guajoloteras» a su esposa, cuando se encontraba en estado de ebriedad y cuando iba a recobrar su libertad, se dieron cuenta que era requerido por el juez del ramo penal por el delito de robo calificado.
Se trata de Mario Reyes Segundo, de 33 años de edad y tiene su domicilio en la calle Tulipanes de la colonia San Miguelito, de esta ciudad. Y el día de ayer, cuando eran cerca de las cuatro de la madrugada, fue detenido por haber cometido el delito de violencia intrafamiliar, en agravio de su esposa Elvia Bustos Lucas.
La ama de casa, le otorgó el perdón a su esposo, este día lunes, y cuando eran cerca de las ocho de la mañana se detectó que tenía antecedentes penales, por el delito de robo calificado en agravio de Hermelindo Navarro Vergara, quien tiene su casa en la colonia Los Sauces.
Se conoció que el ahora inculpado hace aproximadamente seis meses se metió a robar supuestamente aparatos eléctricos y electrodomésticos al domicilio de su vecino, por lo que el agraviado se dio cuenta de quién era el presunto delincuente y presentó una denuncia, por lo que el juez libró la orden de aprehensión y de puro chiripazo lo capturaron ayer.

Nota

Rompe-ventanas
cayó al «tambo»


El ebrio Saúl Santiago Sánchez, con domicilio en la calle Veracruz de la colonia Lomas de Xocomulco, se encuentra en los separos de la cárcel municipal, luego de causar daños en la causa de su presunta amante.
La agraviada, Magali Suástegui Álvarez, de 29 años de edad, con domicilio en la calle Coapango, número 12, de la colonia Porogreso señaló que el día de hoy se encontraba en su domicilio y que en esos momentos llegó su supuesta pareja en estado de ebriedad y empezó a hacer escándalo en el interior del cuarto.
Suástegui Álvarez le dijo a su supuesta pareja que ya se durmiera por lo que el ebrio, al sentirse regañado con su propio puño quebró el cristal de la ventana, la jovenseñora al ver que hacía desmanes Santiago Sánchez, con todo el dolor de su corazón lo aventó a los «tecolotes».
Fueron los uniformados, quienes capturaron al borracho enloquecido, el día de hoy, cerca de las once de la mañana, Magali Suástegui Álvarez, el día de hoy llegó a la delegación de la Preventiva y se entrevistó con el Juez Calificador, diciendo que retiraría los cargos, siempre y cuando el ahora detenido pague mil pesos para que se reparen los daños que le ocasionaron a su ventana.

Nota

MB:Aguirre con una
gran carrera política
Carlos S. Flores, CHILPANCINGO, GRO.-Angel Heladio Aguirre Rivero, no es un “político hecho a la carrera”, sino que es un político con una gran carrera y trayectoria que viene arrastrando desde hace más de treinta años, así lo manifestó el ex síndico procurador y actual presidente del “Grupo San Antonio” Roberto del Moral Benítez, ante la presencia de más de mil personas que acompañaron a la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre el pasado fin de semana en el populoso barrio.
En un evento donde la también ex primera dama del estado, rechazó categoricamente la sarta de comentarios y difamaciones que, “gente del PRI” viene haciendo en contra del candidato por la coalición Guerrero Nos Une Angel Heladio Aguirre Rivero y, señaló que aún “tenemos que aguantar una semana más de ataques por parte del candidato vecino, porque ya vieron que van a perder las elecciones.
Dentro de este mismo contexto, la señora Laura del Rocío, cedió el micrófono a su hija, Laurita Aguirre Herrera, misma que detalló a grandes rasgos, el trabajo que el ahora candidato por la coalición, ha realizado a favor de los que menos tienen.
De igual forma, dijo que ya es justo que los jóvenes, “les devolvamos” a los adultos mayores un poco de lo que ellos ya “nos dieron y nos siguen dando”, como son sus consejos y experiencias.
Dijo que, el candidato está consciente que sin el apoyo de la gente no es nadie; por ello “vemos con gran satisfacción que, los guerrerenses, están con Angel Heladio Aguirre Rivero”, así lo han venido demostrando durante todo el proceso de campaña y no dudamos que el próximo 30 de enero, las urnas se llenen con los votos a favor del candidato por la coalición “Guerrero Nos Une”.
Mientras que el presidente del “grupo San Antonio” Roberto del Moral Benítez, resaltó ante todo los proyectos productivos que la señora de Aguirre a llevado a todos los rincones del Estado de Guerrero, sin menosprecial el color o religión de cada ciudadano, por ello la familia Aguirre Herrera tienen el calificativo de ser positivos.
Y todos los eventos como la función de lucha libre que se realizó el pasado sábado y otras actividades, seguirán siendo promovidas a nombre del candidato y senador con licencia, Angel Heladio Aguirre Rivero, finalizó.

Nota

Diplomado en
derecho familiar
El Poder Judicial emitió la convocatoria a los licenciados en derecho y/o psicología para que cursen el Diplomado En Derecho Familiar que será impartido por profesionales en la materia e iniciará el próximo 11 de febrero en el puerto de Acapulco.
Los interesados en deberán estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y poseer título profesional en derecho y/o piscología; deberán entregar un escrito dirigido al Consejo de la Judicatura Estatal, en el que el interesado exprese su deseo de ingresar al diplomado y los motivos que tenga para ello; el formato de inscripción e información curricular estará a disposición de los interesados en la página web del Poder Judicial del estado http://www.tsjguerrero.gob.mx).
La documentación deberá presentarse los días 24, 25 y 26 de enero de 2011, en la Secretaría General del Consejo de la Judicatura Estatal, ubicado en Plaza Primer Congreso de Anáhuac s/n, de la capital del estado o en la Unidad de Servicios Judiciales, ubicada en Privada de Colón número 36,Fraccionamiento Magallanes de la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero.
El Consejo de la Judicatura Estatal elaborará la lista de las personas que cumplan con los requisitos exigidos en la presente convocatoria, la que se publicará, con la clave de identificación, en la página web ttp://www.tsjguerrero.gob.mx, el 28 de enero de 2011.
La selección se llevará a cabo mediante una evaluación que constará de dos partes: Revisión curricular, que consistirá en el análisis de las constancias que el aspirante exhiba, y un examen de diagnóstico de conocimientos, que consistirá en la contestación de un cuestionario de opción múltiple que versará sobre cultura general con enfoque a las ciencias sociales y a la problemática familiar.
La lista de las personas aceptadas será publicada, con la clave correspondiente, en la página web http://www.tsj-guerrero.gob.mx del Poder Judicial del estado, el día 04 de febrero de 2011 y el El Diplomado en Derecho de Familia dará inicio el día 11 de febrero de 2011, en la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero.

Promocional


Opinión


La bestia quiere sangre
Alvaro Leyva Reyes
La bestia quiere sangre, Angel Heladio Aguirre Rivero en su desesperación frente a su inminente derrota el 30 de enero, en su enfermedad por el poder no mide las consecuencias, hace unos días, fue filtrada a la televisión una conversación con la Senadora Claudia Corichi García, hija de la ex gobernadora de Zacatecas, la corrupta Amalia García Medina, quien le ofreció hasta cien «mapaches amarillos zacatecanos», a fin de enturbiar más de por si las aguas del proceso electoral que estamos viviendo los guerrerenses.
Esta conversación es el inicio de la derrota del ahora perredista, por cierto la columna Frentes Políticos del periódico Excelsior de este viernes 21, señala que si ligeramente algunas encuestas desvirtuadas, favorecían al traidor, ahora las encuestas más serias colocan muy por encima al doctor Manuel Añorve Baños como favorito para ganar los comicios de gobernador de Guerrero.
Que quede claro: si vienen a Guerrero, «las ratas» de Marcelo Ebrard Casubon (DF), los cien locos de Corichi García de Zacatecas, grupos del crimen organizado, o cualquiera que pretenda manchar la jornada electoral con violencia, robo y quema de urnas, les advierto que si les parten la madre no anden de chillones, porque los del PRI andan con la sangre caliente.
La imagen urbana de Tlapa ha cambiado notablemente con la llegada a la presidencia municipal del priísta Willy Reyes Ramos, desde luego que esta transformación no ha sido sola, sino porque han existido varios ingredientes como la exigencia de la sociedad tlapaneca, la asesoría y consejos de sus amigos, de los servidores públicos, de padrinos políticos, entre otros ingredientes que se han conjugado para tener un Tlapa diferente.
Comento esto, porque es un orgullo para quienes somos originarios de allí y queremos al corazón de La Montaña, porque hoy llegué al cierre de campaña del doctor Manuel Añorve Baños, candidato a gobernador por la coalición «Tiempos mejores para Guerrero». Me causó sorpresa al ver el Arco de la entrada principal con símbolos del origen de nuestros ancestros, que dan la bienvenida en náhuatl. Ver también la entrada principal con otro rostro de la modernidad, elegante y resplandeciente.
Recuerdo que anteriormente, en aquella entrada, apenas hace tres meses, eran charcos de agua sucia que bajaban de las colonias, ocasionando problemas al tránsito y a todo aquel que visitaba el corazón de La Montaña, una barranca que cruzaba la carretera Tlapa-Chilapa y que daba una pésima imagen; hoy todo ha cambiado porque el día viernes a las 7 de la noche tuve la oportunidad de acompañar al alcalde Willy Reyes Ramos y Xóchitl Molina a inaugurar la calle Revolución de la colonia San Nicolás Vista Hermosa. Lo que había sido la barranca, ahora cuenta con coladeras enormes que le dan fluidez al agua para que no llegue a la carretera donde provocaba caos, pésima imagen y enfermedades por la contaminación ambiental; se acabó la imagen de la ciudad del polvo.
En el mitin de cierre de campaña en Tlapa este viernes 21, fue una marcha de dos kilómetros, de cuatro carriles, de ida y vuelta, desde la entrada hasta el centro de la ciudad, vitoreando al doctor Manuel Añorve, con la V de la victoria y la Añorve Señal; algunos periodistas calculan que fueron entre 30, 40 y hasta 50 mil personas, a mi no me interesa manejar con exactitud el número de añorvistas, pero lo que si es un hecho real, fue una enorme demostración de la fuerza priista en La Montaña Alta, para que quede de testimonio de quien tiene más poder de convocatoria, si el traidor, o el priista que ha demostrado lealtad a su partido y a las instituciones democráticas.
Allá en La Montaña estuvo «el coco» de las oposiciones de «izquierda», Rubén Figueroa Alcocer, también el anfitrión, Willy Reyes Ramos, y sus homólogos: Roberto Almora de Alpoyeca; Arturo Bonilla de Tlacuapa; Jorge Aguilar de Copanatoyac; Vicente López de Malinaltepec; Jesús Arriaga de Zapotitlán Tablas; Roberto Sánchez de Cualac; Xóchitl Molina, representante indígena del CEN del PRI; los coordinadores de la campaña: Moisés Villanueva, Raúl García, Román Reyes, Nicolás Diego, Enrique Camarillo, Sandra Luz Mota, dirigente estatal del PANAL, entre miles de líderes naturales, quienes se comprometieron llevar al triunfo al doctor Manuel Añorve Baños.
Otra demostración de poder de convocatoria fue en la Montaña baja, en Chilapa encabezados por Sergio Dolores, Marcelo Tecoloapa Tixteco, René Juárez Cisneros (50 mil asistentes), San Marcos, Costa Chica, Arturo Heredia e Ivonne Ortega Gobernadora de Yucatán (80 mil) y la Región Centro, Chilpancingo (50 mil), encabezaron la marcha Beatriz Paredes Rangel, Efrén Leyva Acevedo, René Juárez Cisneros, Rubén Figueroa Alcocer, Javier Duarte, gobernador de Veracruz; Héctor Astudillo Flores, la señora Julieta Fernández de Añorve, así como diputados federales y locales, presidentes municipales, quienes tomaron las calles aledañas a la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde el Generalísimo José María Morelos leyó los 23 Sentimientos de la Nación el 13 de septiembre de 1813, dejando en claro que Manuel Añorve será el único triunfador el próximo 30 de Enero, porque representa la sangre de la lealtad a su Patria como lo demostró el General Vicente Guerrero, el Consumador de la Independencia de México.
*Analista político / Universidad Complutense de Madrid, España.

Cronijuego


Columnas


El Alacrán
¡NO CABE DUDA QUE EL PERRO BAILA CON DINERO!
Que tal pendeja raza, y no se emocione enojándose, o encabronándose que por eso estamos jodidos, y pobres hasta la madre, y no es por que estemos de huevones, si no por que ya no alcanza el puto dinero que ganamos y que ganan nuestros guerrerense, si quiera para tragar, este jijo de su puta madre del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, nos la esta metiendo y suavecita sin sentir con esos de los centavos que cada mes le alza a la gasolina todo va para arriba, y el puto sueldo ya no alcanza para vestir, a mis monos me los llevo a la segunda a comprar zapatos, camisas y vestidos, súper usados ir a la tienda de Liverpool es un sueño, aunque unas monas me repelan Papi, Papi llévanos a Liverpool y para que no estén chingando, le pido el carro a mi compadre. Compadre no seas malito préstame tu carro para llevar a tu ahijada a Liverpool. Huy compadre si usted siempre anda con las nalgas pelonas, No se ponga al pedo compadre, afloje las llaves, Ahí están pues ¿Tiene Gasolina la araña? si no va a salir mas caro el caldo que las albóndigas, por cierto compa se dio cuenta que el chismoso del Periódico El Sol de Acapulco, nada escribió del cierre de Campaña de Angel Heladio Aguirre Rivero, y se lanzó con una plana del recorrido que el Manuelito Añorve Baños hizo en tierra Colorada, ha que pendejo es usted compadre ese partido esta podrido en dinero, y paga lo que sea para que su candidato llegue a ser gobernador, al fin de cuentas recuperan su dinero chingando y exprimiendo al pendejo Pueblo, es por eso que no se encabrone y vea la realidad, somos pendejos somos pendejos, y como se nos quita lo pendejo compadre tomando una arma y darle en la Madre al Gobierno Federal. Huy Compadre salen recaras yo apenas tengo para tragar. Pues tenga cuidado, por que ya lo están matando. No chingue compadre. Ya lo esta matando Felipe Calderón Hinojosa a usted y a su raza ¡No mame Compadre! si no he sentido ningún atentado ha que pendejo es usted. ¡LO ESTA MATANDO DE HAMBRE!
Los Quiere Cecilio.

Columnas

Falconario
Jorge Falcón
ME VALE MADRES
¡Me vale madres la critica!, es la frase recurrente de Don Manuel Añorve Baños, cuando se entera de que sus mentiras han sido rebasadas y veladas por la verdad histórica. Cuando la propia ciudadanía lúcida y cuerda sabe de que son «jaladas de pelos» las propuestas de un fertilizante gratis, becas, vacas y bocas que alimentar con presupuestos imaginarios y posturas abyectas de «gobierno cabrón».
¡Me vale madres! Cuando se le ve con fracasados e ineficientes titulares de turismo que dejaron al triángulo turístico de Guerrero (Acapulco-Zihuatanejo-Taxco), en la inopia presupuestaria. Porque esos mismos Silva-Herzoc, Coldwell, Del Mazo, Romérico, que le acompañaron les valió madres los guerrerenses y el turismo.
Lo mismo le dijo su jefazo Kamel Nacif ¡vale madres!, al ex diputado federal Emilio Gamboa Patrón, cuando le ordenó marcha atrás a cierta ley en el Congreso. Esa es la camarilla de Manuel Añorve Baños.
Lo mismo Vicente Trujillo Sandoval y José Luis Ávila Sánchez: ¡me vale madres!, cuando los cuestionan del robo catastrófico del adefesio puente «Bicentenario». (Aunque no paso por ahí).Pero al primero de la depredación de buena parte de árboles y flores únicas en el tramo de la Escénica, para la construcción de una residencia.
¡Me vale madres!, dirá Manuel Añorve Baños, cuando a punta de tolete y granaderos -si es que llega a la gubernatura- amenace y desaloje a campesinos, maestros, y estudiantes que le exijan respuesta y solución a las propuestas del «chaparro cabrón», que en campaña prometió hasta la saciedad.
No es el candidato, chaparro cabrón, sino el ¡me vale madres! Porque cuidado, esos dichos, es el principio de un tipo esquizoide.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, asistió a darle el respaldo a su candidato Manuel Añorve, que encabeza la coalición «Tiempos Mejores para guerrero». Ella dijo que las y los guerrerenses se reunieron en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac», en donde arengó a que ningún grupo de zacatecanos los va a sacar de la gubernatura, estando presentes los ex gobernadores René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer, así como el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores.

Manuel Añorve Baños de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» no lleno la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac» al hacer su cierre de campaña en esta capital, por lo que con esto demuestra que estará difícil que gane la elección para la gubernatura. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Víctor Manuel Martínez Toledo, priísta de corazón, el día de ayer asistió como un ciudadano más, portando su gorra verde para refrendarle su apoyo a su candidato Manuel Añorve Baños, abanderado de la coalición «Tiempos mejores Para Guerrero», esto en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac». (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas


Apunte de lectura
Patricia Rodríguez Reyes
El buen reportero vs la timidez
«El buen reportero desarrolla un instinto singular que le permite percibir la noticia, y por lo común, posee una enorme vocación, que frecuentemente se traduce en largas jornadas de trabajo. Su mayor satisfacción es ver su texto publicado en forma destacada y firmado con su nombre. También, una característica que el reportero no puede permitirse es la timidez, aunque es preciso decir que algunos excelentes reporteros que una vez fueron tímidos pudieron superar esta característica, principalmente por tener conciencia de que a pesar de ella hay y ha habido millares de lectores, radioescuchas o televidentes que desean ser informados» Este texto y otros más…lo puedes leer en el libro Medios de comunicación de la Biblioteca Juvenil Ilustrada que forma parte de las Bibliotecas Escolares y de Aula del Programa Nacional de Lectura.

Policrónica

Bipolar…Otro que no ha cumplido su manda con San Chárbel, este podría desatar su ira, y cambiarle la credencial de elector del IFE, por una del CEFERSO, al alcalde Tlapa de Comonfort, quien en los últimos meses ha estado actuando de manera bipolar, sus noches son tormentosas porque sueña con el Angel y con el Diablo.

El santo que llegó para quedarse a la ciudad y cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, San Chárbel está mostrando que sí hace milagros, siempre que se pidan con bastante fe, pues algunos políticos lo han constatado, pero lo malo es que no han cumplido con sus mandas, por lo que les puede caer un castigo del cielo. El Equipo de Investigaciones Especiales, cuyos integrantes andan de aquí para allá, para informar adecuadamente a quienes leen estas notas, pudo enterarse de que el alcalde tlapaneco el priísta Willy Reyes Ramos es un funcionario que al recibir algunas respuestas divinas se ha sentido «chiviado» al notar que sí ha sido bendecido con esas muestras divinas, pero sus prejuicios le impiden cumplir con el agradecimiento como es debido. Se conoció que en el intermedio de la campaña del priísta Willy Reyes Ramos, éste se mostraba apesadumbrado porque la cosa no iba tan bien como se imaginaba, por lo que como sabe que las divinidades pueden intervenir para que la suerte favorezca, se animó a solicitarle a San Chárbel y colocarle un listón, que es donde se escribe lo que uno desea. Lo que él pidió era que «alguien» le financiara aunque fuera con la gasolina, pues todo se había invertido en ese combustible, pues los recorridos que tenía que hacer eran para todas las comunidades. Cuando se mostraba triste porque ese listón parecía que no tenía efecto, uno de sus deudores foráneos, días antes le había informado que no le pagaría hasta que tuviera dinero y por ende tenía que esperar, sin embargo al invocar a San Chárbel, repentinamente recibió una llamada de esa persona, informándole que ya había hecho el deposito en un banco, y que ya podía disponer del efectivo y con eso pudo cubrir parte del combustible de esos día de campaña. Ni tardo ni perezoso, porque las deudas lo atosigaban, Reyes Ramos se dirigió a ese banco, del que sacó el dinero que en efecto ya estaba listo para ser cobrado, por lo que respiró aliviado y se dispuso a continuar con su campaña, que al final ganó, siendo otra manda que tiene pendiente por cumplir. Y como en ese asunto de la divinidad, él tiene mucha fe, se sabe que ha estado tentado a visitar a San Chárbel, para agradecerle ese gesto, pero como tiene prejuicios, no se siente seguro de hacerlo. En ese lapso es que el santo se puede enojar por lo que se corre el riesgo de que esa manda incumplida se le voltee, por lo que si desata la ira del santo, podría ir a dar hasta el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Nayarit, en donde purgan sentencia dos de sus funcionarios de confianza, quienes pagan por estar involucrados en el narcotráfico, el ex secretario general de la comuna tlapaneca, Regino Zayas Rosas y el regidor de obras públicas, Rosendo Larios Rosas. Y luego de esa indecisión, en donde el santo podría castigarlo severamente, pues el listón sigue colgado de esa imagen, tiene un problema de bipolaridad en el asunto de la misma política pues por ejemplo en las campañas en donde los tres candidatos han visitado Tlapa de Comonfort y la Región de la Montaña, él se muestra bipolar y sufre de dolor de corazón pues es hora de que no sabe si se queda con el melón o con la sandía. Los periodistas que han cubierto esas campañas, también aportan sus comentarios a este Equipo de Investigaciones Especiales que ven con perplejidad a Willy Reyes Ramos, quien desearía ser clonado para poder estar con sus dos candidatos y que no le afectara tanto esa situación, pues cuando ha ido Angel Heladio Aguirre Rivero a la Montaña, hasta con desayunos lo recibe, y lo mismo hace con Manuel Añorve Baños, que le levanta la mano como para decir que sigue siendo priísta. En esas visitas de los dos candidatos por los que el alcalde priísta se deshace en elogios, para ambos, no sabe cómo hacerle para quedar bien con los dos, y es que sus noches han de ser tormentosas, pues no identifica quién es Dios o Diablo. Lo peor para él es cuando en una ocasión lo visitó el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien con ese tono autoritario le pidió que dejara de apoyar a Angel Heladio Aguirre Rivero y se enfocara de inmediato en apoyar la campaña de Manuel Añorve Baños, pues de lo contrario en lugar de ir a votar con su credencial el 30 de enero, tendría que estrenar su credencial pero del CERESO de Nayarit, en donde acompañaría a los dos funcionarios que tuvo en el principio de su administración. Por eso es que Reyes Ramos está todo atarantado, pues además de echarse sus copas a todas horas, que luce hasta diferente, también su bipolaridad pues no quiere quedarse sin la amistad de sus dos amigos, el priísta y el perredista. Así es que el edil priísta sigue con su bipolaridad y que el santo lo sigue esperando para que cumpla con esa manda, que sí parecen ser milagros reales, como lo mismo ocurre con el diputado local ahora «independiente» Socorro Sofío Ramírez Hernández, quien también colgó al santo su listón para ser diputado federal y se le cumplió, pero como es un ingrato que no lo quieren ni en su pueblo de la Luz de Juárez, pues ahora está indeciso en si visita o no al santo milagroso.…Mediocre...El rector de la Universidad Autónoma de Gueerrero (UAG), Ascensio Villegas Arrizón no ha podido con el paquete que le dejó su antecesor el doctor Arturo Dolores Contreras Gómez, pues todo parece indicar que el sello de la casa es la mediocridad, la apatía y la negligencia. Esto se evidencia ante la falta de respuestas adecuadas ante los diversos actores políticos, administrativos y hasta laborales como es el caso de los dos sindicatos que coexisten en la UAG, en donde se manifiesta esta falta de capacidad para establecer negociaciones y sobre todo de responder a las necesidades para desactivar los conflictos, que necesariamente pasan por sendos pliegos petitorios. Los casos más recientes, son los paros laborales en preparatorias tanto de esta ciudad capital como del puerto de Acapulco, con amagos de emplazar a una huelga generalizada que pondría la educación de las y los bachilleres, como no había ocurrido en la anterior administración. Otro de los detalles que afectan el buen desarrollo de la marcha institucional de la conocida como máxima Casa de Estudios universitaria es que la jefatura de Prensa y Relaciones Públicas a cargo del profesor Fernando Agüero Mancilla no han recibido el impulso y el respaldo adecuado, como al parecer sí ocurrió en el anterior rectorado. Esta ventaja sería la atención, el recibimiento y respuesta a quienes se dedican al ejercicio periodístico, pero de quienes en verdad hacen de este oficio o profesión un postulado, no de los mercachifles que solamente lo adulan para ver qué les regala. Sin embargo, se considera que hasta esta clase de simuladores del periodismo tienen derecho a la ayuda para sobrevivir. El asunto es que en este sector, como en los demás espacios adminiistrativos y políticos el rector Villegas Arrizón está dejando que la marea de las enfermedades tropicales le lleguen a los aparejos, para a ver si así puede reaccionar. Y su distanciamiento, lejanía o su debilidad visual se impiden reconocer a las y los periodistas, para que en determinado momento puedan ayudarlo, porque todo parece indicar que se le olvidó la importancia de este segmento de la sociedad. Esa indiferencia y la dejadez en inyectar recursos financieros a la jefatura de Prensa, que permitan modificar la percepción de algunos dueños de periódicos, revistas, quincenarios y otros medios informativos, le puede ocasionar un debilitamiento de su imagen que indudablemente si se compara con su antecesor, el doctor Arturo Dolores Contreras Gómez, le queda debiendo en aspectos tan importantes del liderazgo, entendida en su amplia interpretación. En esa agenda sobre los medios informativos, el rector Ascensio Villegas Arrizón, ha marginado hasta el mismo colectivo que forma parte de Radio Universidad (XE-UAG, frecuencia 8.40) se han visto menospreciados en las respuestas que tienen sobre sus demandas de las que tiene amplio y pleno conocimiento, tanto porque ahí se le brindó parcialmente el respaldo cuando andaba en campaña, que mínimamente debiera visitarlos, para demostrarles que sí están en el ámbito de su competencia. Y nuevamente es junto con pegado, de que Fernando Agüero Mancilla, es quien debiera establecer los contactos adecuados para hacer algunas visitas tanto de reconciliación como de interés en el beneficio colectivo, así tendría oportunidad de dialogar con los aproximados 22 trabajadores y trabajadoras, aunque en el terreo de los hechos solamente esa cifra se reduciría a 6 ó 7 de ellos pues la mayoría son «aviadores» que tienen otras pistas de aterrizaje en diversos espacios como el SUTCOBACH, periódicos como El Sur, La Jornada, El Sol de Chilpancingo, Vértice, Expresión Popular, Derechos Humanos, Ayuntamiento de Chilpancingo o como «asesores» de los mismos sindicatos del STAUAG y STTAISUAG, entre otras dependencias públicas. En ese tenor, con el rector Ascensio Villegas Arrizón, despuntan otros detalles que indican que su imagen está deteriorándose, por lo que es urgente que sus asesores de imagen así como la jefatura de Prensa realicen una operación aunque sea cosmética, todavía está a tiempo...Códigos…Podrá decir de manera contradictoria Angel Heladio Aguirre Rivera, candidato de la coalición «Guerrero nos Une», que no es su voz que hay truco, pero la verdad es que antes reconoció que hubo una conversación con la senadora Claudia Corichi García, quien a su vez en conferencia de prensa en la ciudad de México aceptaría no solo la conversación sino el diálogo con el ex gobernador interino, quien le pidió que le mandara muchos «dulces y libros». Para quien no sepa lo que quiso decir Aguirre Rivero a la senadora Corichi García con aquel código que en la política al menos la que práctica el primero, en el que «dulces» significan miles de pesos y «libros» millones de pesos, ya que en el primer caso dar unos miles de pesos dulcifican voluntades y dar libros (millones de pesos) enseña a quien sea para que aprenda lo que quiere quien los regala. Al menos eso se infiere en la conversación que ha causado un tremendo daño al candidato de Guerrero nos Une, perdiendo con ello la imagen de limpieza que se esfuerza en proyectar tras el dialogo perverso, el lujurioso y la borracha dirían algunos tras notar que la senadora se encontraba bebida. «Mándame todos los libros y dulces (dinero en miles y millones) que puedas conseguir para tu amigo, son bienvenidos; ellos (los priistas) son muy perros y estoy haciendo mi reserva, por si me quintan dos o tres puntos», le dijo Aguirre Rivero a Corichi García–hija de Amalia García Medina, ex gobernadora del Zacatecas, acusada a su salida de desvío millonario de recursos y uso de documentos apócrifos para comprobar supuestos gastos—, a cambio de apoyar su candidatura «Yo (Aguirre) voy ayudar bien» (cuando la senadora sea candidata) y que en caso de ganar la gobernatura le enviará dinero de los guerrerenses. Esa es la «guerra limpia» que propugna quien dice representar ahora a los partidos de izquierda como el PRD, PT y Convergencia en una coalición «que hace las cosas diferentes» pero en realidad las hace al más puro estilo de simulación que manejó en su gobierno. Acaso ya le olvidó la deuda de cientos de millones que tuvo que pagar su sucesor, René Juárez Cisneros, a quien intentó truncar además su camino a la gobernatura. Ese es el perverso Angel Heladio Aguirre Rivero que se descubre tal cual es y no como el manipulador de masas «fabricadas» que cuestan mucho dinero. Nomás hay que echarle cuentas al acarreo de las 80 mil personas que supuestamente llevó a su evento de ayer en Acapulco, pues se requerirían unos dos mil autobuses o cuando menos mil 600, en una renta promedio de 5 mil pesos, daría un promedio de diez millones de pesos, más el pago de unos 200 pesos en promedio a cada uno de los que acudieron, serían una 16 millones de pesos, más los gastos de comida y aguas para 80 mil personas y cuotas para líderes que encabezaron los contingentes, pues la cifra podría sumar entre 40 y 50 millones de pesos, que por mucho rebasan el tope de campaña a signado de casi 33 millones de pesos para la campaña. ¿Y eso lo verifica acaso el Instituto Electoral del Estado de Guerrero que mal dirige César Gustavo Ramos Castro? Claro que no, pues algunos de sus funcionarios traen debajo la camiseta amarilla del PRD y se hacen los ciegos, mientras que se engaña con la fotografías pagadas en los medios informativos y los comentarios de columnistas «rentados» que andan cantando la victoria anticipada de Angel Heladio Aguirre Rivero y para ello usan encuestas de empresas que no están en su mayoría inscritas en el IEEG y que se supone son acreedoras a una sanción por ello, tanto partidos como candidato, desorientando a los electores e induciéndolos a votar por el supuesto ganador de la elección sin que se haya realizado la voluntad popular. Para eso quiere los «dulces y libros» (miles y millones de pesos) el candidato de Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, para poder ganar a la mala. Pero por cierto el otro candidato tampoco es un santo y eso hay que consignarlo, porque son tal para cual, son familiares, primos y hasta socios y ya cuentan con que la gobernatura quede en familia…»Perros»... Expertos en el manejo del lenguaje masculino que busca estigmatizar, denostar, humillar y destruir a su enemigo, dos de los tres candidatos a la gubernatura que, gracias a Dios y al Tiempo en abril tendrá que abandonar el gerente higadito Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, es que la campaña se ha vuelto una campal en donde se usan expresiones viperinas que solamente alimentan el caldo de cultivo y se ensayan nuevos métodos en lo que se denomina guerra sucia. En las campañas a donde han podido estar quienes integran el Equipo de Investigaciones Especiales, tanto Manuel Añorve Baños con su Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México han desplegado una de sus tácticas para restarle puntos a su «odiado» enemigo político Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien abandera al Partido de la Revolución Democrática, Partido de Convergencia y del Partido del Trabajo, quien por cierto se montó en el ¿montaje? del aún hospitalizado Guillermo Sánchez Nava, quien según sus «ángeles de la guarda» sigue en recuperación, pero con un pronóstico reservado. En esta batalla campal en donde las expresiones van cargadas de odio, aunque esta emoción pudiera ser negativa y al calor de este áspero reto por ser gobernador, los enterados han confiado al Equipo de Investigaciones Especiales que estas actitudes y acciones son nada en comparación a lo que puedan obtener como ganador. Del único iluso que se lanzó sin partidos y que seguramente venderá caro su amor, como lo dicta una de tantas canciones del bardo-músico Agustín Lara, es el del Partido Acción Nacional, Marcos Efrén Parra Gómez, que tiene que aceptar y reconocer que ese instituto político nunca será de presencia y solidez en la entidad, debido a las condiciones socioeconómicas tan «sui géneris», tan particulares. Pero al menos él podrá negociar y estar comiendo con manteca, aunque en diversos episodios pre y post electorales la sabiduría lo empujará a negociar el perfil de varios de sus más cercanos colaboradores, si es que es congruente con sus principios. Entonces, en lo que toca a las expresiones que han descargado de sus «delicados» paladares Manuel Añorve Baños y Angel Heladio Aguirre Rivero, por el momento no son tan hirientes, al menos no que sonrojen los oídos del Equipo de Investigaciones Especiales, pues para el caso del abanderado del tricolor constantemente manejó un lenguaje populachero, en donde palabras como «chingado», «cabrón» no causan escozor en las seguidoras de la veladora perpetua; pero lo que sí sacó de balance a su rival, es decir al primo o «jefazo» Ángel Heladio Aguirre Rivero fue con una sola mención de la palabra «perro» se la cayeran algunos puntos, porque él sí descalificó matizó la violencia verbal. Es obvio que esa palabra no tendría mucho sentido si no le pone contexto, por eso es que los valedores del tricolor y Cía., buscaron atorarlo y aplicarle la voladora, por lo que el «chingómetro» le quitó algunos puntos de «ráting». Y en esta mercadería que parece que en una semana llegará a su fin, nos esperan otras sorpresas que ojalá no sean de esas violentas, pues una cosa es la expresión, otra la provocación a llegar a la violencia. Ciertamente que muchas palabras, duelen por toda esa carga negativa que entraña cuando se expresa con toda la maldad, pero al parecer un trancazo o algunas acciones más violentas afectan necesariamente a quien las recibe.