viernes, 28 de enero de 2011

PROPUESTA

Que nadie le haga caso al elefante blanco IEEG, que está prohibiendo no tomar fotos al momento de votar; tómense las gráficas que quieran porque será una elección histórico porque los PRImos se pelean la gubernatura.

Un muladar es el que se encuentra entre las calles 20 de Noviembre y Juan Ruiz de Alarcón, por lo que se está convirtiendo en un foco de infección, además de que afecta principalmente a niños y niñas que estudian en la Escuela Primaria «José María Morelos», de esta ciudad capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sedesol local acéfala
y Soto, es un aviador
Tino Gatica.—Aún cuando en apariencia está abandonada la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) municipal, se presume que Armando Soto Díaz continúa ostentando el cargo a pesar de haber presentado su renuncia al alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, y lo que es peor, el citado funcionario es el coordinador del Programa de Rescate de Espacios Públicos, donde en ninguna área cumple con sus funciones.
La oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del ayuntamiento capitalino permanece acéfala por la cual han desfilado tres titulares que por razones que solo conoce el presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores, han renunciado.
La Sedesol municipal desde la llegada del alcalde Astudillo empezó a tener dificultades para que los titulares dieran con el perfil que necesita, incluida la eficiencia para el buen funcionamiento de la dependencia que tiene como prioridad dar atención directa a la población más necesitada.
Han desfilado Salomón Suastegui Salmerón, quien a los pocos meses tuvo que renunciar al cargo y fuera nombrado Armando Soto Díaz, que al renunciar pasó a ocupar el cargo Joel Eugenio Flores, quien ocupaba el cargo de director de Gobernación.
Por disposición del edil Joel Eugenio deja la Sedesol y pasa a hacerse cargo de la Secretaría General de la comuna, cargo que dejó Roberto Torres Aguirre, quien ahora es el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral.
Sin embargo el citado Armando Soto Díaz permanece en la nómina cobrando como coordinador del Programa de Rescate de Espacios Públicos y al parecer aún se ostenta como titular de Sedesol.
Aunque no es confirmado oficialmente Armando Soto Díaz permanece con los dos cargos de secretario de la Sedesol y coordinador del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

PRIMERA PLANA


La FEPADE realizará operativo
durante comicios del domingo
(Prensa-FEPADE).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cumpliendo las instrucciones del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, ha dispuesto un despliegue sin precedente de 17 agentes del Ministerio Público en Guerrero, cuya finalidad es atender las denuncias que se presenten antes y durante la jornada electoral.
Desde el pasado 20 de enero, agentes ministeriales de la Fiscalía se encuentran en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo para atender aquellos incidentes que son de su competencia con el fin de coadyuvar con las autoridades locales a la legalidad del proceso electoral de la entidad.
El próximo domingo 30 de enero se desplazarán, además, en Iguala, Técpan, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano, como subsedes operativas para cubrir casos en todo el estado.
En el ámbito de actuación de la Fiscalía, compete atender delitos electorales vinculados con violaciones al padrón federal, mal uso de las credenciales de elector, así como el que los recursos públicos federales y programas sociales no sean desviados para servir a intereses partidarios.
Cabe señalar que la naturaleza de la FEPADE es la de un órgano especializado de carácter técnico y no político, por lo que sus tiempos de operación responden a la integración responsable y apegada a Derecho de las indagatorias que lleva y llevará a cabo, más allá de la coyuntura política.
Hasta el momento, producto de la firma de convenios de colaboración con las autoridades de Guerrero, la Fiscalía ha realizado diversas actividades preventivas de delitos como la capacitación en la materia a cuatro mil 769 funcionarios públicos federales y estatales que laboran en la entidad, así como la distribución pública de 15 mil folletos didácticos sobre el tema.
El titular de la FEPADE ha instruido para que en toda averiguación se proceda de manera imparcial, con estricto apego a la Ley y respetando siempre el ámbito de competencia de las autoridades estatales. Al mismo tiempo, instruyó que se reciban todas las denuncias ciudadanas, independientemente del fuero a que pertenezcan para, en su caso, remitirlas a las autoridades correspondientes.
El compromiso de la Institución con los mexicanos es y seguirá siendo prevenir y sancionar todas aquellas prácticas que puedan lesionar el libre ejercicio del derecho al voto y el desarrollo pacífico de los comicios, así como coadyuvar a generar condiciones de certeza y legitimidad en el desarrollo de los procesos electorales locales.
Las denuncias de la ciudadanía pueden presentarse ante las Delegaciones y Subdelegaciones de la Procuraduría General de la República durante las 24 horas del día al teléfono 01800-833-7233, o en los correos electrónicos fepadenet@pgr.gob.mx y fiscalenlinea@pgr.gob.mx que operan como uno de los servicios que brinda a todo el país la FEPADE.

SUMARIO

Que se legitime a
quien gane: Sosa
Agustín Nava Escobar.- Con el llamado a que el proceso electoral del domingo sea de manera limpia para elegir al sucesor del gobernador perre dista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, la síndica Socorro Mondragón Sosa dijo que estarán pendientes para coadyuvar en la tranquilidad de la contienda.
Entrevistada la representante popular en su despacho del palacio municipal, confió en que estas votaciones «sean en paz y que legitime a quien gane; para qué queremos pleitos, enfatizó».
En este sentido indicó que hay el acuerdo con el presidente municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores de que den cumplimiento a las indicaciones del propio Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) para que sean coadyuvantes en el desarrollo tranquilo del proceso.
Modragón Sosa dijo que ante tan importante acontecimiento histórico, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene indicaciones de estar pendientes en la vigilancia, al igual que otras instancias del gobierno estatal.
Por esta razón dijo la Síndica Mondragón que harán lo que les corresponde y «hasta donde nosotros podemos intervenir; estaremos en guardia permanente», finalizó.

SUMARIO

El IEEG prohibe
tomarse fotos
Marcelo Villa nueva Luna.- No se les permitirá votar a ciudadanos que lleven en sus manos y en un bolsillo objetos como teléfonos celulares y cámaras fotográficas, ya que puede darse la comercialización de votos y anomalías en el proceso electoral del domingo 30 de enero para elegir gobernador del estado.
El consejero electoral del área de Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Raúl Calvo Barrera, reiteró que existe un acuerdo por parte del Instituto y que establece no permitir a todo ciudadano votar si llevan con ellos objetos como teléfonos celulares y cámaras fotográficas, por lo que en el momento que dejen la credencial de elector ante la mesa receptora, habrán de dejar todo tipo de objetos digitales y electrónicos.
Fundamentó que con esta medida pueda evitarse la comercialización de votos y frenarse una serie de anomalías en el proceso electoral de gobernador.
Menciona que no habrá una revisión estricta hacia los ciudadanos por parte de los funcionarios de casillas, sino que les solicitarán de manera amble que no se introduzcan a las mamparas con este tipo de objetos.
Reaccionan ciudadanos de manera negativa
Luego de este acuerdo y nueva disposición del IEEG, en el marco de la próxima jornada electoral de gobernador, ya hubo reacciones negativas por parte de algunos ciudadanos, ya que consideran se está incurriendo a una violación a la ley electoral y violación a los derechos humanos, de hecho algunos ciudadanos consideraron como una medida exagerada por parte del IEEG.
«Es una medida absurda de los consejeros, ellos no pueden impedir que la gente pase a votar con su celular, eso muestra un cierto grado de desconfianza hacia la ciudadanía, ellos llaman a votar al pueblo, llaman a la gente a confiar en los candidatos y a los mismos partidos políticos y resulta que los mismos consejeros no confían en el ciudadano o en el votante», resaltó así la ciudadana Rosa Noemí Urrutia Miranda.
Por su parte Juan Enrique Castrejón García, sostuvo que el IEEG podría incurrir en violaciones a los derechos humanos al impedir que la gente por un momento deje su celular en la mesa receptora, además de que esta medida dice que no lo contempla la ley electoral.
Dice: «Mira, el Instituto no puede impedir que los votantes se desprendan de su celular en el momento de emitir el voto, que tal si en ese momento tengo una llamada urgente, pues no voy a poder contestar porque mi celular se va a quedar en la casilla», reiterando que con esta medida el IEEG demuestra su desconfianza hacia la misma ciudadanía de Guerrero y lo único que se fomenta es el abstencionismo.
En su intervención la ciudadana Carmen Rescalvo Moreno sostuvo que no toda la gente que usa celular y que es una gran mayoría en Guerrero, tiene la intención de vender su voto y en contraste dijo que aunque se tomen estas medidas u otras más drásticas, de todas manera se va dar la compra de votos, el acarreo de votos y las actividades de mapaches, «Después de que es un acuerdo fuera de contexto, agravia a los ciudadanos porque no pueden actuar como una autoridad judicial, deberían de fomentar desde el IEEG la confianza y la seguridad, si ellos mismos están pensando en la compra de votos, están viendo al electorado y a la ciudadanía en general como mercenarios de la democracia», refieren.
Por último la señora Dominga Isidoro Rosario, mencionó que con esta política de restricción, se fomenta el abstencionismo, «pues si van a poner trabas para que uno vote, pues prefiero mejor no ir a votar, yo por ejemplo mi celular no se lo dejo a cualquier persona extraña por la delincuencia organizada que hay en Guerrero, más bien es una medida errónea y fuera de la legalidad electoral en el estado», resaltó.

El secretario general del Ayuntamiento capitalino, Joel Eugenio Flores, comentó que a partir de mañana sábado 29 de enero se instalará el reglamento de la Ley Seca, a partir de las ocho de la noche, hasta el domingo siguiente que empiecen las votaciones, por lo que quien sea sorprendido en estado de ebriedad será enviado a barandilla. Añadió que todos los establecimientos en donde se vendan bebidas alcohólicas permanecerán cerradas esos dos días. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Sin justicia a un año
del crímen de Ochoa
Javier Francisco Reyes.- La persona que decide abrazar el trabajo de Periodista, debe estar consciente de su responsabilidad social de lo que esto implica, porque hoy en día es de las actividades de mayor alto riesgo, no solamente en Guerrero, en el país, sino en el mundo, reconocido y recontado por organismos internacionales de protección a los comunicadores.
El último recuento que hizo la Federación Internacional de Periodistas (FIP), señala que 97 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación perdieron la vida en hechos violentos durante 2010, incluyendo el que fuera nuestro colega Jorge Alberto Ochoa Martínez, privado de la vida el 28 de enero del año pasado.
Para que no quede duda, de lo que implica ser periodista, se tiene que advertir que hoy los medios de comunicación y los periodistas siguen siendo objetivo principal de los extremistas políticos, de delincuentes y terroristas, pues al menos 94 periodistas y empleados de los medios murieron en 2010, víctimas de asesinatos, ataques con bombas o incidentes de fuego cruzado entre distintas facciones. A esa cifra, se suman también tres periodistas que tuvieron una muerte accidental, pero relacionada con su trabajo.
Cuando apenas faltaban tres horas para que feneciera el día 29 de enero del 2010, una persona solitaria desconocida, sorprendió en una de las calles céntricas de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica a Jorge Alberto Ochoa Martínez y que hasta el momento la indiferencia de las autoridades de justicia, simplemente simularon haber aclarado este aberrante crimen, como otros ocho más registrados durante el gobierno perredista encabezado por Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, el que pasará a la historia como el más negro, en que fueron asesinados más periodistas en seis años de los últimos tiempos.
Al cumplirse mañana 29 de enero del 2011, el primer Aniversario del asesinato de Jorge Alberto Ochoa Martínez, seguimos exigiendo justicia para él y su familia, pero desafortunadamente hay oídos sordos, porque tenemos un mal gobierno que ofreció «El Cambio», pero que nos lo quedó a deber, se espera que el próximo 30 de este mes con la elección del nuevo gobernador de 4 años y siete meses cambie el horizonte para los comunicadores sociales.
Conocimos a Ochoa Martínez hace más de 20 años, primero como reportero, posteriormente como editor del semanario «El Oportuno», mismo que tuvimos la oportunidad de hacer la impresión en los talleres de «Lináloe Impresos», que edita los periódicos La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y El Matutino de Guerrero, antes ubicados en la calle Emilia Vega número 5-A, de la colonia Morelos, en donde estuvimos nueva años y medio rentando, actualmente estamos en nuestras propias instalaciones en donde llegamos para quedarnos en manzana 04, lote 20, fraccionamiento «Unidos por Guerrero» de Chilpancingo.
Recordamos que Jorge llegaba a nuestras modestas oficinas, con sus originales en mano de «El Oportuno» hace cerca de 15 años, para que se le imprimiera, porque como todo periodista siempre luchó por tener su propio medio, para publicar lo que consideraba importante para sus lectores y la sociedad en general.
Años después, nos enteramos, que el inquieto Jorge Alberto Ochoa Martínez, ya había emprendido un nuevo proyecto periodístico «La Voz de Huitzuco», en la zona norte, y luego en la Costa Chica, con el nombre El Sol de la Costa, el cual está cumpliendo 10 años, en sus páginas se privilegia información general que permite enterar a los lectores de los sucesos más relevantes.
En este marco de su primer aniversario de la desaparición del periodista como una forma de recordar a Jorge Alberto Ochoa Martínez, su esposa, doña María del Carmen Castro, sus hijos y colegas de la asociación de periódicos semanarios y revistas «Ignacio Manuel Altamirano», organizaron desde el 27 de noviembre del 2010, un torneo de futbol rápido, que concluye en estas fechas de enero del 2011.
Sin embargo una forma puntual de rendirle un homenaje al desaparecido por las balas asesinas, es que su obra periodística está vigente, porque su esposa e hijos, entendieron de cual era su misión: servir al pueblo costachiquense sin voz a través del impreso «El Sol de la Costa», en donde se plasma la información que se genera en la región.
La obra de Jorge Alberto Ochoa Martínez, sigue intacta, y da empleo y sustento no solamente a la familia del desaparecido periodista, sino también otras, entre ellos más de 15 voceadores que venden el ejemplar en las diversas comunidades de los municipios de la Costa Chica tres días a la semana, ahora se ha convertido en una lectura obligada y referente de los acontecimientos diarios.
Jorge tu obra está vigente, gracias a que tienes una familia que le gusta servir a los que menos tienen oportunidad de hacer uso de los medios de comunicación, como tu lo hacías.

PRIMERA PLANA

Disidentes de STAUAG
rompen estallar huelga
La parte disidente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), revienta la huelga que se había anunciado estallar este viernes en punto de las 18 horas, luego de que 122 delegados y ocho secretarios del Comité Delegacional sindical, determinaron por unanimidad de votos prorrogar la huelga para el día 22 de febrero del presente año y llamaron a las bases a no parar labores, una vez que han ido avanzando las negociaciones con la Administración Central de la Universidad hasta en un 90 por ciento.
Alberto Zúñiga Escamilla y Roberto Castrejón Díaz, integrantes de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción del STAUAG, informaron esta mañana que el jueves 27 de enero se celebraron dos consejos general de huelga (CGH).
Uno lo realizó el secretario general, Anselmo Sotelo Albarrán, según con 185 delegados; mientras que el otro CGH lo realizó la parte disidente, con la presencia de 122 delegados y ocho secretarios del Comité Central del STAUAG.
Por una parte los seguidores de Sotelo Albarrán determinaron estallar la huelga este viernes en punto de las 18 horas en todos los centros de trabajos universitarios, mientras que la disidencia determina prorrogarla para el 22 de febrero, por lo que esta situación que revela un conflicto y división muy marcada al interior del STAUAG.
También esta situación generó una severa confusión, ya que por una parte se está llamando a la huelga y la otra no; «aquí hay que tener cuidado porque la Administración Central de la Universidad puede declarar desierta o inexistente esta huelga ante la Junta Local porque al ver que no en todos los centros de trabajos hay huelga. Entonces, puede tomar este determinación y sería perjudicial para el mismo sindicato», manifestaron.
Detallaron también que sí ha habido avances en cuanto a las negociaciones con la Administración Central, en cuanto al pago de adeudos, pagos de lentes, gastos funerarios, del clida, «entonces el llamado que le hacemos a Anselmo Sotelo que se siente a dialogar con el rector Ascensio Villegas Arrizón, quiero decir que Anselmo anda anunciando en todos los medios de comunicación junto con los secretarios que no ha habido respuestas de la administración central. Pero hay que ser claro y aclarar que Anselmo se ha levantado de las mesas de negociaciones porque ha condicionado sus peticiones para que le entreguen completo un recurso que corresponde al concepto de la caja de ahorro y el fondo de ahorro.»
Agregaron que «a él le interesa los montos que se colectan de la caja de ahorro por los agremiados, pero quiero decirte que no está en el emplazamiento lo de la caja de ahorro, aquí le hacemos el llamado al secretario general que actúe de una forma más digna y congruente porque él está condicionando la negociación y se levanta de las mesas de trabajo de una forma irresponsable, creemos que su actitud no ayuda en nada a resolver la problemática de los trabajadores».
Por otra parte luego de los escándalos de presuntos actos de corrupción y desvíos de recursos de la caja de ahorro y el fondo de ahorro al interior del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), piden que se haga una auditoría al actual Comité que dirige Anselmo Sotelo Albarrán y al comité anterior que fue presidido por José María Hernández Navarrete.
Se destaca que de 18 secretarios que conforman el Comité Central Ejecutivo, ocho están de aquel lado y otros ocho de este, pero en cuanto a los delegados somos mayorías nosotros, refieren los denunciantes.
Finalmente, indican que debido a los escándalos por presuntos actos de corrupción y desvíos de recursos al interior del sindicato, como es el dinero de la caja de ahorro y el fondo de ahorro de los trabajadores, donde se habla de más de un millón de pesos que no se han transparentado, después de los cheques rebotados sin fondos y ante adeudos que hunden al STAUAG en una crisis, pidieron que sea auditado el comité que representa Anselmo Sotelo y al comité anterior que dirigió José María Hernández Navarrete y que se les castigue conforme a la ley.

SUMARIO

60 mil podrían quedar
sin clases desde hoy
Pedro Julián Bustamante Arzate.—El día de ayer los integrantes del STAUAG instalaron su sesión permanente en el auditorio de la unidad académica de Ingeniería, a la que asistieron 186 delegados de un total de 290, quienes votaron por unanimidad el referéndum del día 25 de enero, donde los académicos aprobaron la huelga.
Más de 60 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se verán afectados al estallar la huelga que tienen programada maestros adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) hoy viernes a las 18:00 horas.
Ante esto Anselmo Sotelo Albarrán, dirigente del STAUAG, refirió que con la huelga más de 60 mil estudiantes de la UAG se quedarán sin clases por la presunta irresponsabilidad del rector Ascencio Villegas Arrizón, quien en la mesa de negociaciones se negó a resolver las peticiones de los trabajadores sindicalizados.
En la junta de conciliación y arbitraje, el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, informó que las demandas son el pago de tres millones de pesos correspondientes a la caja de ahorro del año 2010, la publicación de la convocatoria para acceder a recategorizaciones por la vía no escolarizada, además de diversas modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
A asimismo dijo que otra de las peticiones son el 50 por ciento de incremento salarial, la solución a los 600 casos laborales, cancelación de la bolsa de trabajo, la publicación de convocatoria de exámenes de oposición, basificación a maestros interinos, la defensa de la bilateralidad, entre otras.
Ante esta situación que se encuentran divididos existen dos Consejos generales de huelga; los disidentes la prorrogan hasta el 22 de febrero. El conflicto intergremial registrado en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG. Una de las partes en pugna —la que encabeza el secretario general, Anselmo Sotelo Albarrán— decidió estallar hoy su movimiento de huelga, los disidentes liderados por Alberto Zúñiga Escamilla, expresaron haber llegado a importantes acuerdos con la Rectoría y de esta forma, determinaron prorrogar para el próximo 22 de febrero.
Este mismo conflicto provocó que ayer sesionaran dos consejos generales de huelga, uno encabezado por Anselmo Sotelo y el otro por los nueve secretarios del Comité Central Ejecutivo del STAUAG «disidentes».
La parte del STAUAG que encabeza Anselmo Sotelo Albarrán rompieron dialogo -según dicen la otra parte que ya hizo un arreglo con el rector- con la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y durante la sesión de «su» Consejo General de Huelga que se realizó en las instalaciones de la Unidad Académica de Ingeniería, analizaron la viabilidad de prorrogar el estallamiento a huelga al menos hasta que pasaran las elecciones del próximo domingo, sin embargo la mayoría se pronunció porque la huelga estalle precisamente hoy, tal y como lo prevé el emplazamiento

PRIMERA PLANA

Focos rojos en elecciones:
Atlamajalcingo y Tlacoachis
A dos días de que se desarrolle la elección de gobernador en Guerrero, los municipios de Atlamajalcingo del Monte, ubicado en la Región Montaña y Tlacoachistlahuaca, perteneciente a Costa Chica, enfrentan conflictos que podrían impactar en el desarrollo de los comicios.
Jorge Salgado Parra, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso local, señaló que pese a los trabajos que se han estado desarrollando, los conflictos que prevalecen en los municipios antes mencionados, que no se han podido resolver completamente.
En Atlamajalcingo del Monte, dice, prácticamente todos los regidores del Cabildo están solicitando la destitución del alcalde de extracción perredista Isidoro Andrade Pastrana, quien también se encuentra confrontado con parte importante de los comisarios que integran la demarcación.
Isidoro Pastrana, había sido obligado por los comisarios y el Cabildo a presentar una solicitud de licencia ante el Congreso local, sin embargo, bajo el argumento de que fue obligado al ser encerrado en una comisaría, el primer edil ya no ratificó la licencia, por lo que sigue siendo considerado como alcalde constitucional.
En respuesta, los integrantes del cabildo; síndicos y regidores, así como la mayor parte de los comisarios, amagaron con dejar el municipio el domingo 30 de enero, lo que implicaría no presentarse a votar.
En Tlacoachistlahuaca, el alcalde priísta, Osvaldo Salmerón enfrenta una situación similar, ya que la retención de los salarios de los regidores, le ha costado que ahora se esté solicitando la revocación de su mandato.
Ante la permanencia del alcalde en el cargo, los integrantes del Cabildo han dado a conocer la posibilidad de instrumentar algunas acciones este domingo 30, que podrían impactar en la elección de gobernador.
El conflicto que sí pudo resolverse, dijo Salgado Parra, fue el conflicto de Cuetzala del Progreso, en donde la intervención de la diputada local, Lea Bustamante Ortuño, ayudo a desactivar un movimiento que también amagaba con afectar el desarrollo de los comicios. (SNI).

PRIMERA PLANA

Sólo 16 observadores
se registran de 500: DH
Luego de los hechos de violencia y por falta de pago o alguna estimulación económica, ciudadanos del estado de Guerrero, no quisieron participar como observadores electorales en la próxima jornada el domingo 30 de enero cuando se elija al gobernador de estado, informó José Manuel Blanco Urbina presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas y de la Asociación de Abogados Chiapanecos (AAC).
En el marco de una rueda de prensa, dijo que esta agrupación considera la vigilancia de procesos electorales, como el que habrá de vivir el estado de Guerrero el próximo domingo, pero antes informaba ante los medios de comunicación que participarían cerca de 500 observadores electorales en esta jornada del 30 de enero.
Pero hoy dio a conocer que de esa cantidad que tenían estimada, solamente se acreditaron ante el Instituto Electoral de Guerrero (IEEG) 16 observadores que se contemplaron para ser distribuidos en zonas más complicadas como en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Taxco de Alarcón e Iguala de la Independencia.
En cuanto a la integración de más observadores electorales, reveló que muchos de los ciudadanos no se interesaron por temor, precisamente ante los actos de violencia que puedan registrarse el día de la jornada electoral y porque no hay pago alguno o estímulos económicos por parte de esta agrupación de derechos humanos y por el mismo IEEG.
Así que de 500 que se habían considerado desde un principio, solamente van a participar 16 observadores de esta ONG en la jornada del domingo próximo.
Por otra parte también resaltó que los lugares como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco y parte de La Montaña, se consideran focos rojos precisamente por los hechos de violencia y porque son lugares más disputados por los partidos políticos, por lo que llamó al pueblo en general a votar ese día sin temor a nada.

Siguen limpiando el encauzamiento del río Huacapa Trabajadores del ayuntamiento capitalino a la altura de la colonia Morelos, siguen limpiando el encauzamiento del río «Huacapa», ya que las lluvias pasadas dejaron escombros y restos de basura. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Sano y salvo liberan
al médico Salgado
A 48 horas de haber sido privado de su libertad, el doctor Pedro Salgado Leyva regresó sano y salvo a su domicilio particular, ubicado en Chilpancingo Guerrero.
La presunta víctima, Salgado Leyva, es parte del Movimiento Ciudadano, asociación que lidera su hermano, el ex diputado local, Raúl Salgado Leyva y que aglutina a los militantes del PRI que están respaldando a la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (PC), pero sin renunciar a su militancia de origen.
Trascendió que él fue víctima de un «levantón» el mediodía del 25 de enero, cuando trabajaba en la clínica-hospital Del Cármen, ubicado sobre la avenida «Benito Juárez», cerca de la alameda «Granados Maldonado» de Chilpancingo.
Ese día, se dijo que llegaron a dicho hospital cuatro hombres armados y sin mediar palabra se lo llevaron con rumbo desconocido.
La liberación de Salgado Leyva se produjo la noche del jueves 27 de enero, aunque la familia confirmó el dato hasta la mañana del viernes 28.
El doctor Salgado se encuentra en su domicilio, junto a su familia y hasta el momento no ha querido emitir ninguna declaración. La familia ya confirmó el hecho, pero ha cuidado al máximo profundizar sobre los detalles de la liberación. En consecuencia, se ignora si medió el pago de un rescate. (SIN).

Grafiteros que no entienden la importancia de las instituciones se han dedicado a rayar las aulas hasta de sus propias escuelas en donde se supone que reciben educación cívica, estando captada estos burdos trazos en la parte baja del edificio de la Unidad Académica Número 9 «Ernesto Ché Guevara», de la UAG, por lo que urge que maestros y maestras en verdad eduquen a sus alumnos y alumnas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

La derrota del PRI por
culpa de madracistas
Noel Martínez/agenciadm2 (La fórmula OAXACA, OAX. La agrupación política nacional (APN) México Nuevo, que dirige en Oaxaca Benedicto Niño Chagoya, responsabiliza a la burbuja madracista de la derrota del PRI el pasado cuatro julio.
Mediante un comunicado enviado a ésta redacción, la organización adherente al PRI, señala como responsables de la derrota a una burbuja que se resiste a perder el poder, e impide el relevo generacional en las filas del Tricolor.
Acusan que la derrota en las urnas; «fue producto de la falta de inclusión de la verdadera y auténtica base partidista, así como la imposición de candidatos de papel creados al vapor sin un liderazgo real y comprobado»
Refiere también que la actual dirigencia estatal de PRI que encabeza Eviel Pérez Magaña , se encuentra rebasada y deslegitimada ante la militancia, dicho ambiente de FRACTURA puede derivar sin duda en más derrotas.

El presidente del municipio de Zumpango, el priísta Modesto Pérez Leyva así como su esposa, encabezarán la premiación de una de las ocho candidatas al título de Señorita Candelaria 2011, empezando a las diez de la mañana, en las instalaciones del Ayuntamiento municipal. Ellas son Dafne Thalía Salgado Hernández, Vania Guadalupe Vázquez Donjuán, Itzel Larissa Vélez Patrón, Candy Alejandra Medina Martínez, Diana García Salmerón, Astrid Ruby Rendón Alarcón, Luz Jimena Leonardo Leyva y Jessica Catalán Leyva. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Nota Roja

Incendio consumió
casa en Petaquillas
Antonio Cantú Rendón.- Supuestamente por un cortocircuito, una vivienda en la población de Petaquillas quedó totalmente carbonizada, a pesar de que vecinos trataron de sofocar el fuego, aventando cubetas de agua.
El siniestro ocurrió el día de hoy en la calle 14 de Febrero en la colonia Diez de Junio, la cual se ubica en la entrada de la población de Petaquillas.
Señaló el propietario de la casa Heladio Castro Castro, de 78 años de edad, que el día de hoy se encontraba con toda su familia en una casa de uno de sus hijos, en esos momentos se percató que su vivienda la cual está fabricada de madera y láminas galvanizadas, se incendiaba por razones que hasta el momento se desconoce, que provocó.
Vecinos se espantaron al ver el voraz incendio, descontrolado por lo que lo trataron de sofocar aventándole cubetas de agua, pero todo fue en vano debido a que las llamas de lumbre alcanzaban más de dos metros.
Repartidores de pipas de agua, al ver que una casa se consumía por el fuego también trataron de ayudar a la vez, cuerpos de bomberos llegaron hasta ese lugar y únicamente lograron apagar las brazas, ya que el fuego había consumido aparatos eléctricos, y domésticos, a la vez, tres camas y un refrigerador.
La Policía Preventiva y otros cuerpos policiacos hicieron presencia en ese lugar, donde el anciano Heladio Castro Castro consternado con la pérdida de su vivienda, les dijo que el trabajo que le ha costado desde hace varios años para comprar sus pertenencias se había quedado en la calle, por lo que por este medio de comunicación le pide al alcalde municipal Héctor Antonio Astudillo Flores, para que ponga los ojos en su situación y le ayude a construir una vez más su casa.

Nota roja

Albañil casi mata
a tubazos a dos

Antonio Cantú Rendón.—Con un tubo de metal, un ebrio albañil intentó matar a dos vecinos del barrio de San Antonio por lo que resultaron con lesiones en la cabeza y hasta el Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón» fueron a dar; mientras que el agresor fue capturado por la Policía Preventiva cuando pretendía escapar de ese lugar.
El detenido quien dijo llamarse Abraham Morales Tacuba, de 34 años de edad, con domicilio en la calle Velázquez de León, número 14 de la colonia Los Ángeles de esta ciudad, fue en esos momentos en que fue sometido le aseguraron el tubo de cobre, el cual presuntamente utilizó para lesionar en la cabeza a los agraviados.
Los lesionados, Julio Ortega Orea y Francisco Javier Nava García, son de 23 y 22 años de edad y están viviendo en la calle José Agustín Ramírez número 20 del barrio de San Antonio, señalaron que el día de ayer eran cerca de las 23 horas de la noche, cuando se encontraban sentados en la banqueta.
Agregaron que en esos momentos pasó un ebrio, el cual llevaba en sus manos un objeto de metal, y sin ningún motivo los empezó a insultar y posteriormente los golpeó en diferentes partes del cuerpo y principalmente en la cabeza.
Los dos vecinos del barrio de San Antonio, al ser lesionados en la cabeza empezaron a sangrar abundantemente, por lo que paramédicos dela Cruz Roja, arribaron para brindarle los primeros auxilios y posteriormente fueron canalizados al mencionado nosocomio.
Mientras que los familiares de los agraviados, solicitaron la presencia policiaca, por lo que acudieron al auxilio, pero el agresor al tener conocimiento que los gendarmes iban por él, trató de darse a la fuga y sobre la calle Álvaro Obregón de la colonia Anáhuac lograron detenerlo.
Abraham Morales Tacuba, fue llevado a los separos de la cárcel municipal y el día de hoy cerca de las 3 de la madrugada, lo trasladaron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC), donde se determinará su situación legal.

Nota

Visitan a la Coddehum
embajadores británicos
(Prensa-Coddehum).—El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, recibió en sus oficinas a Lourdes Arenas de Howells, Cónsul Honoraria de Gran Bretaña en Acapulco, Richard Barlow y Daniel Penny, Analistas Políticos de la Embajada Británica, Jeremy Hobbs, Director del Departamento de Investigaciones para las Américas del Ministerio de Asuntos Internacionales Británicos y Christopher Ince, Agregado Militar de la Embajada Británica.
Dicha reunión fue con el objeto de conocer la problemática actual que se presenta en el estado de Guerrero en cuestión derechos humanos; así mismo los embajadores manifestaron que conociendo la problemática de violencia que está viviendo nuestro estado, generó el interés básico de conocer la realidad jurídica de los derechos humanos, teniendo como objetivo recabar información para llevar a cabo un diagnostico del estado sureño en el tema de los derechos humanos en la organización antes mencionada, lo cual se espera dé como resultado propuestas de actuaciones para erradicar la violaciones.
Por su parte Alarcón Hernández, manifestó que a pesar de lo difícil que es la defensa de los derechos humanos, por la situación de las estructuras sociales, económicas, políticas, culturales, educativas, este organismo se viene desarrollando con mucho empeño para que las autoridades respeten los derechos humanos, es por eso que se tiene contacto frecuente con las dependencias, lo que permite que este organismo este avanzando, en pro de la sociedad guerrerense.

La síndica en Seguridad Pública del Ayuntamiento de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa, dijo que por instrucciones del alcalde capitalino estarán al pendiente coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para proporcionar vigilancia y seguridad, durante las votaciones del día domingo 30 de enero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

La profesora Alma Rosa Hernández Nava, denuncia penalmente a Benigno Gallardo de la Rosa (quien se dice es asesor del Partido Nueva Alianza), por el delito de fraude, mencionando que le compró una plaza por 140 mil pesos, sin que se le haya cumplido hasta el momento, añadiendo que podría estar protegido por su dirigente sindical de la Sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román, pidiendo se les investigue. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Cronijuego

Pendiente de comicios
estará la CODDEHUM
(Prensa-Coddehum).—Tomando en consideración que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, es la Institución que por mandato de la Ley tiene encomendada la protección y defensa de los derechos fundamentales de los guerrerenses, se informa al público en general, que durante la jornada electoral, del día treinta de Enero del presente año, personal de esta institución permanecerá atenta al proceso de esta actividad cívica y democrática; a la vez que realizará recorridos en las distinta casillas electorales, con el objetivo de observar el desarrollo de las elecciones.
De igual manera, se estará pendiente en las Coordinaciones Regionales de este organismo como es Acapulco, Tlapa, Iguala, Tecpan, Cd. Altamirano y Chilpancingo.
Lo anterior, es con el fin de que en caso de presentarse algún asunto competencia de esta Comisión, sea atendido con prontitud, ponemos a su disposición los números de teléfono 747 49 4 20 00, 49 4 20 03 y un lada sin costo, 01 800 7 10 66 28.

Nota

La UAG ofrece curso
para investigadores

En representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, el secretario general de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez declaró formalmente inaugurado el curso-taller: Formación de Instructores en Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos para Docentes a Nivel Superior.
En su mensaje exhortó a los docentes-investigadores universitarios que se han concentrado en Chilpancingo pero que asisten de unidades académicas de diferentes zonas del estado y que durante los días 26, 27 y 28 del presente mes asistirán al taller, para que los trabajos que se lleven a cabo cuenten con la participación de todos y se logre llegar con éxito a que sean ellos los reproductores, ante sus compañeros, de lo que aprendan en el mismo.
De igual forma y toda vez que este curso-taller está siendo coordinado por la dirección de Docencia, su titular, José Luis Aparicio López señaló que el objetivo es que quienes participan, conozcan, manejen e incorporen a su Plan de Estudios, los ejes transversales del nuevo modelo educativo en lo referente a Desarrollo Sustentable, Diversidad de Género, Multiculturalidad, Derechos Humanos y los nuevos Ambientes de Aprendizaje.
Aparicio López dijo que arribar a este momento fue gracias a que con anterioridad se llevaron a cabo actividades como mesas de trabajo y conferencias donde se han discutido los ejes antes mencionados y ahora lo que se busca es implementar un Diplomado que permita proporcionar a los participantes las herramientas que los maestros-investigadores requieren para fortalecer las competencias docentes.
Y agradeció al capacitador, Jorge Mario Flores Osorio, su disposición para atender la invitación de la máxima casa de estudios y compartir sus conocimientos en busca de que se logren elaborar los manuales que servirán de base para que quienes se convertirán en instructores cuenten con un documento que facilite su labor.

En representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, el secretario general de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez declaró formalmente inaugurado el curso-taller: Formación de Instructores en Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos para Docentes a Nivel Superior

Nota

50 cursan penal
acusatorio en Aca
ACAPULCO, GRO.-El Poder Judicial inició el Curso de Formación en el Sistema Penal Acusatorio a 50 profesionales del Derecho entre abogados particulares y trabajadores de la institución; Edmundo Román Pinzón dio inicio formal a estos trabajos con el primer módulo denominado «Sensibilización para la implementación de la Reforma Penal».
Román Pinzón señaló que en la actualidad los trabajadores de cualquier ámbito deben actualizarse constantemente para un mejor ejercicio de su labor «y obligadamente los profesionistas del derecho debemos estar acordes con la nueva realidad que existe en el país y poder otorgar un mejor servicio a nuestros clientes», por lo que felicitó a los asistentes al curso que formarán la nueva generación de litigantes que sabrán enfrentar los retos que plantea la reforma penal.
Agregó que entre más pronto nos incorporemos a esta nueva dinámica, ayudaremos mejor a nuestro estado, puntualizó que en el nuevo sistema Penal, se priorizará la oralidad y aquellos abogados que pretendan fabricar pruebas o falsear datos «simplemente se van a evidenciar porque en la fase de oralidad, estarán presentes acusados y acusadores y todo quedará videograbado».
Cabe mencionar que los abogados participantes respondieron a la convocatoria que emitió el Poder Judicial y pasaron por una evaluación previa para poder ingresar al curso; los que aprueben las evaluaciones y asistan al 90 por ciento de las clases, podrán obtener su constancia avalada por la Secretaría de Educación Guerrero y el propio Poder Judicial.
Este primer curso, está divido en tres fases: El curso de sensibilización Para la Implementación de la Reforma Penal, Curso de Formación Básica y Talleres, con una duración total de 290 horas de trabajo.
En el primer módulo que concluirá este sábado, se abordarán también los Antecedentes de la Reforma Penal y las Características y principios del sistema acusatorio, a cargo del doctor Adrián Vega Cornejo, doctor en derecho y asesor de la presidencia del TSJ.

Edmundo Román Pinzón, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, dió inicio al Curso de Formación en el Sistema Penal Acusatorio, con el módulo denominado «Sensibilización para la implementación de la Reforma Penal».

Columnas


El Alacrán
¡PROVERBIO: LA NOVIA DEL ESTUDIANTE JAMAS SERA LA ESPOSA DEL PROFESIONALISTA!
Nota:Muchas personas me pidieron que repitiera este Artículo.
Aunque usted no lo crea, cuando dura un Noviazgo largo entre dos estudiantes, y llegan a recibirse de profesionistas cada quien agarra por su lado. Así que estudiantes damas, no les suelten «LAS NALGAS» a sus novios que están estudiando, por que nunca serán las esposas de los profesionistas. Si el macho les pide una Prueba de Amor, no se lo de, por mas calientes que estén los perros. No le entregan los labios sensuales inferiores, déjelos que sufran. Ha estos no les queda que ser sastres hacerse puras «chaquetas» y usted dama estudiante, masturbarse que es el único camino que le queda por que con el amor los besos y el faje, las hormonas, quedan muy calientes y se necesita hacer un desfogue inmediatamente si no el motor se chinga, en las mujeres les queda un dolor en el vientre chido y en los hombres, dejan sus calzones llenos de engrudo, así que estudiantes. No se pongan como cautín, controlen sus hormonas, por que ver a una Estudiante mujer con su uniforme y su panza de burra preñada da lastima y vergüenza,
Los Quiere Cecilio.

El niño Alex González Rivera será presentado en la Iglesia de San Francisco mañana sábado a las doce horas, por sus padres el periodista Arturo González Celestino y Alma Delia Rivera Avila, quien con un pastel y una comida le festejarán sus tres años de vida.

Columnas

Falconario
Jorge Falcón
DE ULTIMA HORA
El flamante alcalde de Acapulco, José Luís Avila Sánchez, envió un documento de disculpa y apenado y con el corazón en la mano a los señores legisladores, informándoles que «estará con ellos el día 30 de febrero. Lo que no sabe si es en la mañana o en la tarde».
Lo hace de su entero conocimiento porque los señores diputados como son anodinos, faltistas, afásicos y disléxicos, pues que le indiquen si lo reciben después del desayuno o de la comida.

El magistrado de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Isaías Sánchez Nájera, ayer le celebró su cumpleaños a la trabajadora María Elodia Isidro Sánchez en donde sus compañeras entonaron Las Mañanitas, aprovechando ese momento especial para tomarse la foto del recuerdo. Algunas de sus amigas asistentes a ese sencillo homenaje son Paloma y Areli, así como sus amigos Salvador, Santos, Héctor, Felipe, Oscar entre otros. ¡Felicidades!. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Urnas…¡Queremos urnas no armas!, ese es el reclamo de los que estamos listos para votar el domingo próximo para elegir gobernador de cuatro años y siete meses.
Después de la tempestad viene la calma y eso es lo que siempre hemos deseado en los procesos electorales que tenemos en el país y sobre todo en nuestro estado de Guerrero. Ha llegado la hora decisiva, este domingo 30 de votar todos los que tienen credencial, pero tiene que votar por convicción, con un sufragio bien razonado y no vendido. Ya lo malo ha pasado pues a pesar de las descalificaciones que hubo en el proceso de campaña no pasó a mayores y más bien sirvió para que sepan qué clase de gobernante nos espera aunque no hay para dónde ir. Ahora lo que importa es razonar el voto para el domingo, hay que alistar bien la credencial, que será el arma mortal para uno de los dos candidatos por que tenemos la cultura de elecciones transparentes, que ahora nada ni nadie vendrá a empañar la paz de Guerrero, que queremos todos los guerrerenses que se defina este proceso por medio de las urnas y no de las armas como en los «viejos tiempos» de hace unas semanas. Por eso decimos que no es lo mismo urnas que armas, y ahora sabemos que con votar podemos lograr mucho, si no nos equivocamos como siempre nos ha pasado. Y Decimos que nos equivocamos porque siempre anteponemos nuestra decisión a la voluntad de intereses ajenos y hay viene el tropiezo. Ya está todo listo para que se instalen las casillas en todo lo ancho de la entidad, esperamos que no vayan embarazadas. Ya incluso están listos los protagonistas de este proceso, los órganos electorales en su punto, los periodistas para ser testigos nuevamente de un proceso que esperamos que sea transparente, y claro que hay por lo menos mil 200 observadores electorales acreditados por el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), que tienen la intención de ser testigos del desarrollo del proceso y al que se acreditaron organizaciones sociales, la Coparmex y otros sectores. Aquí lo importante de analizar es que no hay observadores electorales extranjeros, y las razones solo el IEEG sabe si no solicitaron o fueron rechazadas las solicitudes, lo cierto es que no podrán andar extranjeros en este proceso electoral, y solo de otras entidades del país. Pese a que es una elección atípica en Guerrero, ahora las autoridades electorales encabezadas por el inútil, y hasta se esconde debajo de los escritorios, César Gustavo Ramos Cabrera, ha puesto muchos candados y condiciones, que nadie respeta, sin embargo, recordamos que en otras elecciones el mismo órgano electoral les entregaba a los periodistas y observadores electorales, cámaras de video, y cámaras fotográficas para constatar de que efectivamente los ciudadanos están votando, y ahora resulta que no solamente van a prohibir que lleven su teléfono con cámara, sino ahora a los comunicadores les exigieron que llevaran una copia de su credencial de elector para que les entregaran un gafete, que cada vez que hay elección entrega el ahora mal llamado IEEG. No cabe duda, que en lugar de que vayamos para delante para que la democracia se consolide en Guerrero, se va en retroceso, no obstante que hablan mucho de democracia y de mucho dinero para pagarles a los servidores electorales. Pero por encima de todo esto, definitivamente los ciudadanos responsables tenemos que ir a votar el domingo 30 y elegir al gobernador para los cuatro años y siete meses que estará al frente de los destinos de Guerrero…Ausentismo…Muchas oficinas públicas de los tres poderes del estado, así como las de los ayuntamientos, se ven vacías y con ausencia de los funcionarios y sus equipos de trabajo, pues solo se ve a algunos empleados que ante cualquier dificultad por resolver los trámites realizados a través de sus dependencias, mandándolos hasta después de la elección del 30 de enero y a veces hasta pasada la primera o segunda quincena de febrero. En su justificación los encargados de las ventanillas o de las recepciones de las oficinas públicas se asegura que se debe a que no hay dinero, porque no han mandado los dineros de parte del gobierno federal. En algunos ayuntamientos se tienen fallas en el pago de salarios y prestaciones a pensionados y jubilados. Pero los bancos en cambio tienen una gran actividad hasta después de sus horarios de trabajo, en parte porque adelantaron la quincena para que algunos que salen a operar a las comunidades y pueblos para realizar la revisión de los preparativos de la elección del próximo domingo, los cual significa que también tuvieron que sacar o cobrar los cheques de los viáticos y los gastos de traslado, para entregar los oficios para acatar ordenamientos como por ejemplo «la ley seca» que inicia de las 20 horas del sábado y termina a las 20 horas del domingo tras cerrarse la elección. Algunos más cumplen con la estructuras de sus partidos en apoyo a sus candidatos y la organización y convencimiento para que participen, para que vayan a votar. En otras operaciones no oficiales también se harán seguramente «los arreglos» para hacerla de mapaches o de repartidores de prebendas o dinero a cambio de que voten por sus candidatos. Por eso están vacías las oficinas, por el ausentismo de funcionarios y empleados que se dedican a otras cosas menos para lo que les son pagados sus sueldos: para atender a los contribuyentes, a los cuales les sale caro pagar «las elecciones democráticas» que se avecinan. Todo a cambio de que los ciudadanos anden con los bolsillos vacíos y pasen privaciones elementales como comer o que sus hijos falten a la escuela porque o hicieron huelga en estos días previos a la elección a gobernador y de plano «dieron» asueto los días de este fin de semana anticipado, por lo que los jóvenes andan paseando por las calles de Chilpancingo y otros municipios porque no tuvieron clases. Con la excusa de la elección se dejan de hacer otras cosas prioritarias por el ausentismo que hace que las oficinas estén vacías o apenas con algunas personas que atienden mandando a los ciudadanos a otra fecha después de la elección…Calma… Por ahí se han visto a varios jóvenes que sin identificarse andan tomando videos y fotos de aspectos de la ciudad, la cual por el momento se encuentra en calma a dos días de la elección. Y lo que se nota es que todos los ciudadanos traen el tema de los candidatos y los acontecimientos recientemente dados a conocer por medios de la ciudad de México en donde la veda informativa parece no tener validez como la tienen y acatan los medios locales, que desde antier y ayer dejaron de publicar lo concernientes a campañas, candidatos o partidos políticos, lo que demuestra la madurez de los medios informativos locales que quieren ser respetuosos de lo que la ley electoral indica al respecto. Pero esas personas deberían de ser cuestionadas por las autoridades locales, para al menos tener ubicados quiénes son y por qué hacen lo que hacen. Además los hoteles del centro de la capital están siendo ocupados por muchos jóvenes y personas que vienen de otras latitudes, entre ellas muchas mujeres, que no se sabe si vienen a una competencia deportiva o a hacerla de operadores electorales. Parece que nadie vigila eso y no vayan a provocar problemas el domingo, pues no solo en Chilpancingo se puede ver ese fenómeno, sino en todos los municipios de la entidad, pues parece ser que hay mucho interés en hacer ganar a cada uno e los candidatos de las coaliciones, porque puede incidir en la alianzas de los partidos a nivel nacional para ganar las elecciones en las entidades que faltan y mayormente para ganar la presidencia de la República. Aguas autoridades con los mapaches electorales foráneos…Sala…Ya se están haciendo los preparativos para instalar lo que será la sala de prensa de tiempos Mejores para Guerrero, que se ubicarán en el restaurante «Imperial» frente a la sede estatal del PRI, que contará con computadoras, pantallas de plasma y líneas telefónicas, servicio de cafetería, entre otros servicios. Esta sala de prensa estará abierta durante la elección del domingo 30 de enero y en ella podrán trabajar periodistas locales, enviados y corresponsales que cubran la jornada desde esta ciudad capital del estado …Escandalosos… Entre los borrachos que salen de un billar denominado «La Tiza» ubicado en lo que fueran las instalaciones de un restaurante de mariscos que se avientan sus pleitos callejeros o salen gritando; los que saliendo siguen la fiesta afuera en la calle con el radio del carro a todo volumen y los deportistas nocturnos que hacen uso de las canchas del parque del fraccionamiento Unidos por Guerrero, la verdad es que los vecinos se quejan de esas actividades por el ruido. En ellas se nota la ausencia de la vigilancia de la policía preventiva municipal a cargo del secretario de Seguridad Pública, Bonifacio Montúfar Mendoza, y de los inspectores de gobernación municipal a cargo de su director, Jorge Adame Alarcón, para evitar que los parques sean utilizados por deportistas nocturnos que andan jugando fútbol o basquetbol a la una, las tres o cinco de la mañana, porque gritan se oye mucho ruido quitándoles el sueño a las personas que normalmente trabajan en día y no andan perdiendo el tiempo por la noche …Felicitaciones… De antemano felicitaciones al pequeño Alex González Rivera, quien mañana sábado le será festejado su cumpleaños empezando por la presentación en la Iglesia de San Francisco a las doce horas. Los crónicos fueron invitados personalmente por el buen amigo periodista Arturo González Celestino quien junto con su esposa Alma Delia Rivera Avila echarán la casa por la ventana para agradecer al creador la llegada hace tres años de su pequeño hijo Alex, y después de la misa en San Francisco, viene el huateque en la colonia Cuatro de Abril, y nos reservamos la dirección completa porque hay muchos colados de esos políticos y funcionarios que nada más quieren llenar su barriga de pura gorra. Así que felicitaciones nuevamente a este pequeño y le sugerimos que nos aparten unos treinta platillos para todos los crónicos que estamos con invitación en mano, y claro que otros más por que luego nos da pedir para llevar, más que se trata primero que es de gratis, luego habrá barbacoa de chivo y borrego, mariscos, parrillada, mole de guajolote o totol, pozole, antojitos mexicanos y desde luego finas bebidas aunque sea ley seca, pero como dice el amigo Arturo, conocido más bien como «Chocorrilito», no importa infringir la ley cuando se trata de los hijos.