martes, 1 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que los dirigentes priístas, encabezados por PRIporro,Efrén Leyva Acevedo, no sean mamilas, ya perdieron y acepten su estrepitosa derrota, ¿no que el muñeco diabólico reconocería el resultado de la contienda electoral?

Vendedores ambulantes de diversos productos «chatarra» se han apropiado del Centro Histórico de esta capital, cuando el director de Gobernación, Jorge Adame Alarcón, hace caso omiso de ahuyentarlos por lo que urge se ponga a trabajar, desquitando su salario. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exigen cuotas
jefes de IPAE

Carlos S. Flores.-Nuevamente vuelven a las andadas los altos mandos de Instituto de Policía Auxiliar Estatal (IPAE) en Guerrero, a cuyo frente se encuentra el comandante Rafael Esparza Tafoya, mismo que abusando de su autoridad, viene exigiendo cuotas económicas a los elementos que tiene bajo su mando, además de darles un trato inhumano, hasta llegar a las «mentadas de madre» para aquellos que pretenden reclamar su agria actitud.
Así lo dieron a conocer personal que labora en dicha dependencia pero que, por razones obvias, pidieron mantener en el anonimato sus datos personales, salvo que sea necesario para corroborar esta denuncia que hicieron llegar a este medio informativo, donde también recalcan que, el comandante en mención, asegura estar protegido por heriberto Salinas Altés; através del Teniente, Esteban Adame Romero y el capitán Julio César Reséndiz Cortez.
Señalaron que aparte de robarse la gasolina que le dan para el uso de las camionetas, aún exige cuotas económicas, pero Esparza Tafoya, asegura que es por ordenes directas del director de dicho instituto policial cuyas oficinas generales se ubican en la cabecera municipal de Acapulco, Hugo Plascencia Vázquez y, aquellos elementos que no quieren entrarle con «su cuerno o mochada» son despedidos argumentándoles una serie de faltas en su trabajo.
Los denunciantes solicitaron por este medio, la pronta intervención del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, para que meta en cintura a esta persona, ya que también utiliza a los elementos para vender dulces y chicles al personal que labora en dicha dependencia, misma donde tiene una camioneta cerrada tipo VAN, exigiéndoles a «los comisionados» del día, a vender determinada cantidad del producto, bajo amenaza de ser arrestados de no acerlo.
Para finalizar -dijeron que- cuenta con un grupo de incondicionales que se encargan de llevarle todo tipo de información, de aquellos que pretenden «alborotar la gallera» y de esta manera empiezan a ser hostigados dentro del horario de trabajo o son arrestados por el mínimo motivo, sin razón alguna, finalizaron.

PRIMERA PLANA

Repartían dinero gente
de Temo, los agarró MP’s
Tino Gatica.TIXTLA, GRO.-Un día previo a las elecciones y el mero día, funcionarios de confianza y personal que pertenece a la administración que encabeza el priísta Jorge Luis Campos Espíritu, fueron sorprendidos de sobornar a habitantes de las poblaciones de esta municipalidad, pero extrañamente fueron liberados, posteriormente.
Asimismo, a estas irregularidades se suman otros casos que deben ser investigados por las autoridades correspondientes, tanto del inútil y cuestionado Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), de las que se desconoce si están procediendo sobre estas denuncias.
El mero domingo 30 de enero, se registraron varios incidentes como la compra de votos, le entrega de cemento, entre otras irregularidades, esto en versiones de agentes ministeriales, aunque lo más delicado es que se confirmó la detención del tesorero municipal, Martín Návez Návez, debido a que según intentaba comprar votos a los ciudadanos para favorecer al candidato del PRI, Manuel Añorve Baños.
De este asunto se informó que María del Carmen Vega Gómez así como Martín Návez Návez, Hugo Solís Flores contador público y Saúl Nava Espíritu fueron capturados, esto a petición de simpatizantes de la coalición «Guerrero Nos Une», cuando se encontraban comprando votos a un costado de la Presidencia Municipal, pero minutos más tarde fueron liberados después de una supuesta negociación chueca con los agentes ministeriales.
Se informó por los denunciantes que esas irregularidades las cometieron en 17 poblaciones de Tixtla, por parte de los cuatro, pero que a un costado del Ayuntamiento es donde capoturaron a Martín Navez Navez y María del Carmen Vega Gómez peri que se les liberó en cuestión de minutos.
Al hacer la investigación correspondiente, al preguntarle a la persona que se encontraba encargada en las oficinas de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC), negó haber alguna anomalía y dijo no saber si los agentes habían detenido a alguna persona por ese delito electoral.
Sin embargo, se supo más tarde sobre la detención de estos dos funcionario, en donde el cuestionado alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu, vía telefónica se comunicó con los agentes ministeriales para que liberaran a los detenidos, situación que se realizó sin más trámite.
Por lo que corresponde a Hugo Solís Flores, se denunció que entregaba dinero a la directora de la Participación de la Mujer, Magdalena Dircio, en la casa de campaña del PRI municipal, que seguramente fue utilizada para la compra de votos.
Mientras que el secretario particular Saúl Nava Espíritu, fue denunciado por haber entregado varios apoyos en varias comunidades a cambio de votos para favorecer al candidato del PRI, Manuel Añorve baños.
También, se supo que tanto en los municipios de Tixtla y Apango, varias personas fueron amenazadas vía telefónica, para que no salieran a votar porque iban ya por ellos para matarlos, pero al ver que no pasaba nada la ciudadanía salía a emitir su voto a favor de su candidato.
Se menciona que aproximadamente a las nueve y media de la noche el cuestionado alcalde priísta andaba que no lo calentaba ni el sol, ante la oleada de votaciones en contra de su candidato, por lo que dicen que se arrinconaba en los árboles del zócalo, seguramente para llorar su pena.
Y es que se le están escapando sus esperanzas de ser diputado local pero se le olvidó que sus falsedades, compromisos sin atender y ofrecer soluciones son las afrentas que la ciudadanía se encargó de cobrarle, pues hasta sus «amigos y amigas» periodistas lo traicionaron.

PRIMERA PLANA

FRV: No hay recursos de
apelación en elecciones
Agustín Nava Escobar.--El magistrado de la sala unitaria del Tribunal Estatal Electoral (TEE) Félix Villafuerte Rebollar, reconoció la gran participación de la ciudadanía en las elecciones y de la madurez de los actores políticos, «pese a que mucho se ha menospreciado a los guerrerenses en este sentido.
Desde fuera nos ven como un pueblo conflictivo, violento y pareciera que la etapa de preparación de la elección esos presagios generaba, apuntó el magistrado Rebollar quien fue entrevistado en su despacho del TEE.
Luego agregó: Qué bueno que la ciudadanía dio una cachetada con guante blanco a todos aquellos que eran mal agoreros, y quien ahora haya ganado y quien haya perdido (que por supuesto se tiene que oficializar) estamos en una etapa que de algún modo de algún modo la elección esta subjudice y hay que esperar que los actores políticos actúen.
Si es el caso entonces el TEE pueda pronunciarse al respecto, pero ahorita hay que resaltar la gran lección ciudadana y a los actores políticos que en o futuro sin duda habrán de generar condiciones que impulsen la participación ciudadana y que vayamos logrando vencer el espectro del abstencionismo.
Pero está pendiente todavía la calificación de la elección y algunos actos que se deriva como la entrega de constancia de mayoría que no es definitivo y tendrían expedito el derecho de acuerdo con la ley de impugnar la elección si así lo quisieran, pero también puede suceder que no lo hagan.
Entonces el TEE podría ejercer su competencia y resaltó que en la etapa de la jornada electoral han estado atendiendo un sinnúmero de apelaciones que han sido interpuestas por las coaliciones. Unos 140 recursos de apelación, añadió el magistrado Rebollar.

EL Magistrado de la Sala Unitaria del TEE, Félix Villafuerte Rebollar destacó la tranquilidad de las elecciones y dijo que fue una cachetada a quienes presagiaron un proceso conflictivo.

PRIMERA PLANA

Un alcalde del PRD es
anodino y desgobierna
Jorge Falcón.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- De acuerdo a la Ley número 043 de ingresos para el Municipio de Atoyac de Álvarez, para el ejercicio fiscal de 2010 Sección Segunda ocupación o aprovechamiento de la vía pública artículo 55.
El Municipio percibirá ingresos por la ocupación o el aprovechamiento de la vía pública, conforme a la siguiente clasificación y tarifa: I. Por el estacionamiento de vehículos, camiones, camionetas y autobuses para carga y descarga en la vía pública, así como por la exclusividad en hoteles y casas comerciales y tapiales con motivo de obra en construcción.
De esto relata una serie de tarifas por cobrar; pero a la vez, en la vida práctica nada se aplica; o, al menos ningún dinero entra a las arcas municipales. Pero también pueden ser encausadas a otras actividades comerciales no lícitas, del comportamiento de la administración de gobierno.
Vecinos de casas habitación del centro de la ciudad se manifiestan en contra de la ocupación imprudente y lesiva en sus bienes propietarios y comerciales de algunos dueños de casa, al verse afectados por la instalación del comercio ambulante.
El comercio ambulante es tal que no conforme con ser violatorio a la propia ley de ingresos, es tolerada y «apapachada» por un alcalde cómplice, que permite que en vez de que los reglamentos sean respetados, los conmina atentatoriamente a extralimitarse; aunque para algunos comerciantes ocupen media calle, como se aprecia en la gráfica oportuna.
El comerciante Elfego Barrera -por omitir su nombre real- de la especialidad de dulces, se manifiesta en contra de un alcalde que sumiso ante la andanada de vendedores ambuilantes, que saturan banquetas y calles, refunfuña molesto «¿bueno que a Bello Gómez, le gusta vivir en una ciudad sucia y descuidada?»
Lo que es claro ante los ojos de los ciudadanos, como señala Agustina López, del mercado central, es que «Armando Bello ha decepcionado a los atoyaquenses por su terquedad de ser un mal gobernante».

Sólo recuerdos quedaron de las elecciones del 30 de enero, evidenciado el gran despilfarro del dinero que hicieron los candidatos y partidos políticos, ante la hambruna del poder.(Foto: Javier Francisco Reyes/Leer Policrónica).

PRIMERA PLANA

Apatía de la PGJE para
investigar caso Sánchez
Grupos de perre distas denunciaron ante los medios de comunicación del estado de Guerrero, que hasta el momento ha habido apatía e irresponsabilidad por parte de la Procuraduría General de Justicias del Estado (PGJE) para esclarecer el caso de Guillermo Sánchez Nava, ex representante de de la Coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
En el marco de la conferencia de presa que dieron los integrantes del Frente Político de Izquierda, Beatriz Mojica Morga, Emperatriz Basilio Goytia y otros de integrantes de esta agracian, denunciaron que la mañana de hoy martes acudieron ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos a promover una queja en contra de la PGJE, en tanto que ha estado actuando con mucha irresponsabilidad y apatía en cuanto al esclarecimiento del caso de agravio que sufrió Sánchez Nava.
Revelan que a casi un mes de haberse dado esta lamentable suceso en la que el ex diputado local fuera agredido por un grupo de presuntos porros de la UAG que destruían propaganda electoral y es el momento en que no ha sido esclarecido y menos han suido castigados los responsables.
Lamentan que no haya el interés de las instancias competentes para esclarecer el hecho de agresión, por lo que promueven los perredistas una queja ante la codehum a fin de que se esclarezca esta situación y se proceda con conforme a la ley en contra de los autores materiales e intelectuales.

Están preparados los funcionarios para acudir a las comparecencias de los diputados, aunque no tienen fecha, dijo el secretario de Gobierno Israel Soberanis Nogueda antes de inaugurar las conferencias de la «Semana Jurídica» a la que asistió además el titular de SEDESOL Fernando Donoso Pérez. (Foto:Agustín Nava Escobar )

PRIMERA PLANA


Listos funcionarios
a comparecencias


Agustín Nava Escobar.-Los funcionarios del gobierno estatal tienen órdenes de acudir a comparecer ante el congreso del estado, consideró el secretario General de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda quien al mismo tiempo que reconoció el triunfo del virtual gobernador de esta contienda electoral Angel Heladio Aguirre Rivero.
Entrevistado momentos antes de inaugurar la «Semana Jurídica» con las conferencias denominadas «los instrumentos alternativos de justicia al medio rural», y «división de poderes», que se desarrollarán a partir de hoy y al cinco de este mesen el auditorio del Tribunal Estatal Electoral (TEE), el funcionario dijo que «en cuanto recibamos la solicitud del congreso el Ejecutivo está en la mejor de disposición de atender el llamado.
Los funcionarios que consideren los diputados que pudieran comparecer para despejar dudas en cuanto a la responsabilidad de las áreas que cada quien tiene, hay la instrucción del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo de que acudan a este llamado.Luego aplaudió el proceso que culminó con las votaciones del 30 de enero, «estamos extraordinariamente bien, muy contentos, muy satisfechos; una jornada cívica extraordinaria, con una participación histórica para el estado de Guerrero, sin mayores incidentes.
Reconocemos la ventaja, añadió, que tiene Angel Heladio Aguirre Rivero y están las condiciones para dar un cambio de gobierno con tranquilidad, en orden y estamos trabajando en el proceso de entrega recepción.
Soberanis Nogueda indico que entregarán el gobierno con claridad y puntualidad; estamos por eso trabajando en los llamados libros bancos que habrán de facilitar para que el nuevo gobierno «que sin duda encabezará seguramente, una vez ratificado y una vez que concluya el proceso electoral en todas sus faces, Angel Heladio Aguirre Rivero. Luego de la entrevista para La Crónica Vespertino de Chilpancingo, el secretario de gobierno procedió a bajar al auditorio del TEE para inaugurar el ciclo de conferencias al que asistieron además el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Fernando Donoso Pérez, el magistrado Fernando Xochihua Sanmartín.

Víctor Manuel Martínez Toledo priista de corazón dijo que la elección del domingo 30 de enero pasado fue una elección de hombres no de partidos, la gente prefirió a Angel Heladio Aguirre Rivero de la coalición «Guerrero nos Une» y añadió que ahora los perredistas tendrán mas apoyos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

La regidora Evelia Hernández Villanueva de salud y previsión social del ayuntamiento capitalino dijo que en esta capital existen 10 personas con enfermedad de lepra pero ya están siendo atendidas y hace un llamado a la ciudadanía en general para que tengan cuidado cuando les salga manchas en el cuerpo y acudan de inmediato con el doctor para atenderse.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

Antes de que haya lamentaciones por pérdidas humanas, las autoridades municipales debieran supervisar una obra de construcción que se levanta a un costado de lo que era la gasolinera del DIF a lado poniente, una parte del cerco se derrumbó con la banqueta y falta otra parte que esta en. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Comenzaron las
preinscripciones
Al dar inicio el periodo de preinscripción en las escuelas primarias, secundarias y preescolares en el todo el estado de Guerrero, largas filas de personas se formaron en cada uno de los centros educativos este día, en algunos lugares prevaleció la desesperación ante el pésimo servicio que ofrecieron los responsables de esta área de la Secretaría de Educación en Guerrero.
Desde muy temprano se formaron grandes aglomeraciones de personas en los centros educativos, entre padres de familias surgió la inconformidad debido a la pésima atención y lentitud para la inscripción referida, se vieron abarrotadas más de siete escuelas secundarías y escuelas primarias de Chilpancingo, una vez que el periodo se abrió este primero de febrero y será cerrado el 15 del mismo mes.
Por su parte el Sub secretario de educación básica de la Secretaría de Educación en Guerrero Luis Alberto Sánchez Martínez, dio a conocer ante los medios de comunicación que la meta es preinscribir un total de 350 mil alumnos en los 5 niveles de educación básica en el estado de Guerrero, como son los tres niveles de preescolar, secundaria y primaria.
Estableció que habrán de considerarse las letras del abecedario para la entrega de fichas y la preinscripción referida, esto a fin de evitar grandes concentrados de personas en los planteles educativos, más sin embargo en Chilpancingo en más de 20 centros de educación se formaron grandes aglomeraciones de personas y entre padres de familias surgió la inconformidad por el pésimo servicio de inscripción y la falta de personal capacitado para tal fin.

PRIMERA PLANA

Debe aceptar su
derrota Añorve:OA
Pedro Julián Bustamante Arzate.- El diputado priista, Héctor Ocampo Arcos, señalo que el candidato de la coalición tiempos mejores para Guerrero que encabezo Manuel Añorve Baños, debe de aceptar su derrota ante el a hora gobernador electo, de la coalición Guerrero nos Une que llevo al frente Ángel Aguirre Rivero.
Ocampo Arcos, manifestó que el resultado del proceso electoral fue contúndete, Manuel Añorve debe de recapacitar y no debe de estar en esa postura de querer impugnar, los guerrerenses dieron su votación y decidieron. Y desgraciadamente nuestro candidato no logro generar las simpatías suficientes del electorado
Dijo el legislador que el pueblo de Guerrero se manifestó en las urnas y hay que respetar lo que finalmente la población decidió. «la voluntad ciudadana se debe de respectar porque el pueblo se expresó a través de las urnas».
Agregó que sus compañeros de partido y Manuel Añorve Baños deben de entender que Guerrero es un estado democrático, y esta elección a Gobernador fue un proceso donde la gente participo «nosotros tenemos que sujetarnos a lo que la mayoría decida».
En vez de que se estén preocupando de impugnar, se deben de poner a chambear, porque tenemos una elección que se a vecina en el 2012 muy importante, es para la presidencia de la República y el Revolucionario Institucional debe de hacer una evaluación de que es lo que se hizo mal o que fue lo que nos afectó.
«Tenemos que retomar el camino y prepararnos para la siguiente elección; esto a si es, no hay ni victorias ni derrotas permanentes cada proceso electoral tiene sus características, se perdió esta, esperemos ganar la siguiente».
Sobre los errores que se obtuvieron tenemos que poner atención no podemos cometer los mismos errores, porqué seria doble error y sería imperdonable. Tenemos que revisar detenidamente las fallas que tuvimos durante la campaña.

Principal de Nota Roja

Familia Michoacana
mata a un enemigo

Antonio Cantú Rendón.—Presuntamente la Familia Michoacana llega a Chilpancingo, un supuesto miembro de grupo contrario lo asesinan a balazos con cuernos de chivo en el estacionamiento de El Mirador del puente «Solidaridad» de la Autopista del Sol en donde le dejaron un narcomensaje al ahora occiso.
El cuerpo se encuentra en calidad de desconocido y presentaba varios impactos de bala, de rifle de alto poder AK-47, mejor conocido como «Cuerno de chivo» atado de pies y manos, con una edad aproximada de 25 años de edad.
El ahora occiso vestía un pantalón de mezclilla azul, una sudadera azul cielo, llevaba puesta unas botas color negro, chatas.
Comerciantes que se encuentran en el estacionamiento de «El Mirador» que se ubica a un extremo de la Autopista del Sol, en las inmediaciones del puente «Solidaridad», informaron que cerca de las tres de la madrugada de hoy martes escucharon varias detonaciones de arma de fuego y por temor, no salieron a ver que ocurría.
Agregaron que cuando ya había amanecido, salieron de sus negocios y se llevaron la sorpresa de que a la mitad de «El Mirador» había un cuerpo bocabajo, y muerto, atado de pies y manos, a la vez había un narcomensaje, informaron que decía: «Esto es para todos los extorsionadores y los que no se quieran alinear mierdas. Atentamente FM». La Verga es la Verga 55, jajajaja».
Los habitantes al encontrar al hombre ejecutado, notificaron a la Policía Estatal y otros cuerpos policiacos quienes las autoridades de la ciudad de Huitzuco, junto con el personal del Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala de la Independencia iniciaron las primeras diligencias de ley y posteriormente levantaron el cadáver, al parecer una persona contraria al grupo delincuencial «Familia Michoacana».








Personal militar, detuvieron a José Antonio León Arellano de 35 años de edad, originario de México, D.F. con 2,300 kilogramos aproximadamente de marihuana en tracto camión, marca Kenworth, color blanco, modelo 2003, placas de circulación 486T5 del servicio público federal, serie No. 3R91J3A33Z004625, sobre el crucero de Tiquicheo – Zitacuaro – El limón de Papatzingan, municipio de Tiquicheo Michoacán, informó la 35 zona militar mediante un comunicado de prensa la tarde de hoy martes en el marco de la aplicación a la «Directiva Para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012».

Nota roja

Pepenador hirió
a su colega aquí

Antonio Cantú Rendón.— Un pepenador, ayer por la noche a punto estuvo de matar a navajazos a su compañero de trabajo, en los momentos en que ambos se enfrentaron a golpes.
El agresor fue capturado por la Policía Preventiva a la altura de las canchas de fútbol de la colonia «La Cinca» que se ubica al sur de la ciudad capital, a un costado del basurero municipal.
Se conoció que el pepenador Mundo Fidel Hernández de 39 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia «La Cinca», caminaba a la altura del puente «El Zopilote», en donde se encontró con su colega Juan Gerardo Castro Flores, de 22 años de edad, con domicilio en la calle «Héroes de Guerrero» de la colonia «Alianza Popular».
Supuestamente por la disputa del trabajo de pepenador, el agraviado al encontrarse con Fidel Mundo Hernández se le abalanzó a golpes por lo que ambos riñeron.
Al ver que perdía la pelea el ahora detenido Mundo Hernández sacó dentro de sus ropas una navaja de muelle, conocidas como las 007 con la que lesionó a su contrincante en el brazo izquierdo.
El lesionado al ser navajeado, empezó a sangrar en abundancia, por lo que vecinos de la colonia La Cinca, se espantaron y solicitaron la presencia de los paramédicos, quienes le brindaron los primeros auxilios y después de las curaciones se retiró a su casa.
Mientras que el agresor fue capturado por la Policía Preventiva, enseguida fue llevado a la cárcel municipal en donde quedó a disposición del juez calificador por el delito de lesiones y se espera que el agraviado en el transcurso de este martes interponga una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, y en caso de no hacerlo el pepenador recobrará su libertad en un termino de 36 horas.

Nota roja

Pretendió robar
prendas íntimas


Antonio Cantú Rendón.—Supuestamente cuando pretendía robar prendas íntimas en el mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», fue detenida Gisela Flores Vivar de 33 años de edad.
La presunta ladrona tiene su domicilio a un costado de las canchas de fútbol de la colonia Los Angeles, el comerciante que la detuvo aún no se ha presentado a la delegación de barandilla para que diga que si va o no proceder penalmente en contra de la joven señora.
La captura la realizó la Policía Preventiva, ayer lunes cuando eran cerca de las 19 horas, luego de que un comerciante solicitara a los preventivos en la nave 1, del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla».
El vendedor de ropa les dijo que había sorprendido a una persona del sexo femenino en los momentos que pretendía robar prendas íntimas, así mismo los gendarmes acudieron al llamado de auxilio en donde fueron a recoger a Gisela Flores Vivar.
Debido a que el comerciante no se presentó, la supuesta ladrona únicamente quedó tras las rejas de la cárcel municipal, por el delito de alteración del orden público, por lo que seguramente en el transcurso de este martes va a recobrar su libertad, luego de que sus familiares paguen la correspondiente multa.

Nota roja

Desobligado marido
lo detuvo hoy la PM
Por no pasarle manutención a su familia, fue enviado al Centro de Readaptación Social (CERESO) de esta capital, Francisco Javier Cruz Palma, de 22 años de edad, y tiene su domicilio en la comunidad de Amatepec, municipio de San Marcos, región de la Costa Chica.
Se conoció que hace aproximadamente un año, el ahora detenido abandonó a su esposa Iris Shulema Ollua Nava para irse con otra mujer.
La agraviada al quedarse abandonada, dejó el pueblo de Amatepec, y se refugió a la casa de sus padres de la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de «Juan R. Escudero» (Tierra Colorada).
Enseguida interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de incumplimiento a las obligaciones y asistencia de familia.
El juez primero de lo penal, giró la orden de aprehensión en contra del presunto mujeriego, por lo que el comandante de la Policía Ministerial del estado Salvador Téllez Marquez, hoy martes cerca de las siete de la mañana logró capturarlo cuando salía de su casa a Cruz Palma y posteriormente fue traido a los separos de la Procuraduría General de Justicia del estado a Chilpancingo.

Nota roja

Hurtan carro a
empleado SCT
Los amantes de lo ajeno que operan en Chilpancingo, en menos de 20 minutos, le robaron su carro al subdirector del centro de la SCT, cuando se encontraba estacionado frente a su domicilio particular.
El funcionario federal, Edgar Mario Ortega Sánchez de 44 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia «Periodistas», dijo ante la representación social, que hoy martes a las seis de la mañana salió a bordo de su carro a realizar sus actividades deportivas matinales y cerca de las ocho horas retornó a su casa para desayunar y dejó estacionado su vehículo oficial en la calle, frente a su domicilio.
Agregó que cerca de las 8:20 horas, al salir para dirigirse a trabajar al centro de la SCT, y al saber que no estaba el carro de la marca Nissan, tipo Tsuru, color plateado, modelo 2007, enseguida reportó a las autoridades para ver si la policía daba una y detenía a los supuestos ladrones de vehículos.
Al pasar una hora, al ver que no tenía resultados decidió trasladarse a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para interponer una denuncia por el delito de robo de vehículo, en contra de quien resulte responsable.

Columnas


El Alacrán
¡NO QUE NO TRONABAS PISTOLITA!
Pà su puta madre, jamás me imagine cuantas «MARRANERIAS» puede hacer un partido por ganar la gobernadora, les seré sincero me enrole, con mi Alacrán móvil para apoyar al candidato de experiencia al Hombre No al partido, muchos lo comentan, que es el Hombre Angel Heladio Aguirre Rivero. Quien fue el triunfador para ganar, la Gobernatura de nuestro querido (Hay buey me estoy poniendo Putón) Estado General Vicente Guerrero Saldaña, le coloque tres trompetas chilladoras y a la calle, no me las doy de gran «Caca» pero soy Publicista, invente un eslogan musical con la voz de una niña que decía «YO TENGO UN ANGEL» acompañada de música clásica para no cansar al los Capitalinos, y cuando visitaba a las comunidades ponía el eslogan rancheros para mis indianos, compa Apaches, que es lo que les gusta, con decirles que trono el motorcito del Datsun, que quedó a todo madreado por los caminos de tierra, eche andar mi vochito, esos que andan en todo camino sin rajarse, total que se averío una junta de las putas digo punterías y comenzó a tirar aceite, y entre ruidero de fierros viejos llegue a la Capital, y terco como una mujer, por no decir mulas, eche andar y revisar el Vochomovil y con ese termine la campaña, esta experiencia que estaba pasando por primera ves y con el candidato ganador me dio mucha confianza, para seguirle perifoneando, claro esta que muchos ¡NO PUSIERON SUS CARROS! Por que sabían que se tendrían que madrear, solamente los pendejos hicieron esta actividad. Mañana les comentare de muchas viejas que estaban en casa de campaña, Pooooongase Verdolaga
Los Quiere Cecilio

Columnas


La Palabra de Antígona
Sara Lovera
ADRIANA MORLETT: DESAPARECIDA
Frente a una desaparición lo que parece invadir el alma es la angustia, la ansiedad, la zozobra, la congoja y un sentimiento que crece en espiral de desesperanza y desesperación.
Esa desaparición inexplicable, inquietante, nos coloca en un estado de desasosiego permanente. Es como si alguien hubiera quebrado toda racionalidad.
Desde septiembre del año pasado, Adriana Morlett desapareció. Era el 6 de septiembre, hace casi cinco meses. Ella dejó de estar, caminó a un no sitio, a un sin lugar, convertida en humo y sin señales de vida. Como si se la hubiera tragado la tierra, llevada por el viento, evaporada y ausente.
No volvió a casa. Tiene 21 años y vivía en la ciudad de México hacía poco menos de un años, con su hermano.
Ese septiembre, luego de ir a recoger un libro a la biblioteca central de la UNAM, se citó con Mauro Alberto Rodríguez Romero, pensaba ir a casa a ver unas películas y tras salir de la biblioteca, filmada por las cámaras de seguridad, simplemente se eclipsó. Se sumergió en este océano de la violencia que parece ser la imagen de México. Lo extraño es que días después el libro que pidió prestado regresó a la biblioteca y nadie sabe cómo.
Estudiante de la Facultad de Arquitectura, Adriana se había citado con amigas y amigos para tener una velada estupenda. La esperaban a las 8 de la noche pero no llegó. Ella fue a la biblioteca a las 7 de la noche, no tardó nada en gestionar el préstamo y ya, en la puerta de salida sonó su celular, era Mauro Alberto, hoy escondido, atrapado por quién sabe qué saberes sobre su amiga.
Por supuesto que las autoridades encargadas y responsables de investigar, de encontrarla, no han explicado nada. La desaparición de Adriana está en la impunidad y sus padres viven con ese desasosiego de la desesperación y la zozobra del no saber, del no entender. Se han dado cuenta del significado de la palabra impunidad que asola a nuestra realidad, esa impunidad que nos cubre y nos hunde todos los días frente a la injusticia y la desgracia.
Hace menos de una semana que la diputada Teresa Incháustegui, de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, reveló que el Registro Nacional de Personas Extraviadas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), en la última década documentó la desaparición de 676 mujeres.
Los datos son siempre ilustrativos, pero atrás de cada una de esas 676 mujeres hay una vida, una historia, una gama de afectos, un cúmulo de experiencias y expectativas, de planes, de ilusiones.
Según la SSP de las 676 mujeres reportadas como desaparecidas, el 64.2 por ciento son mujeres de entre 10 y 24 años de edad, es decir, niñas y jóvenes.
Adriana está en la estadística, pero está en un no lugar, borrada, desvanecida en el mar de expedientes. Se trata, dijo la diputada Incháustegui, campechana y politóloga, que el número de mujeres desparecidas tendría que ser un asunto importante para la sociedad, esa masa informe que se debate en el día a día de las preocupaciones urgentes: el trabajo, el salario, su seguridad y la integridad individual.
La desaparición de mujeres en México, la de Adriana, por ejemplo es parte de los diferentes contornos de la violencia que se convierte en un tema, pero que no se resuelve ni se enfrenta por el Estado y la sociedad; que se nombra pero que no se confronta. Leyes van y vienen. Las desapariciones continúan inexplicablemente, sumidas en ese mar de amargura que desestructura familias, comunidades y país.
¿Dónde está Adriana? Seguro que es la pregunta cotidiana con la que le amanece a su madre, a su padre, a sus más queridas compañeras y amigas.
Es evidente que las autoridades federales incumplen su responsabilidad, no dan señas de eficacia, porque las desapariciones, esas que a nadie le importan, más que a las familias, como las organizadas en Coahuila o las tan antiguas buscadoras de hijos e hijas del grupo Eureka de la senadora Rosario Ibarra, sin encontrar respuestas.
Hace algunos días, la agrupación feminista Pan y Rosas lanzó un pronunciamiento sobre la desaparición de Adriana Morlett Espinoza y ha gritado fuerte:
¡La queremos de regreso!
El amigo de Adriana, explican las mujeres de Pan y Rosas, identificado como Mauro Alberto Rodríguez Romero e inscrito en la Facultad de Psicología de la UNAM, no explica si se encontró con ella y lo grave es que no se tienen más datos, porque el estudiante ante el temor a pasar de testigo a indiciado, primero evadió dar cualquier explicación y cuando finalmente se decidió a dar información, se mostró renuente argumentando que no quiere ser un «chivo expiatorio».
Dio dos versiones de los hechos: en una aseguró que al salir de la biblioteca, Adriana lo quiso acompañar hasta su casa «por tener una atención» con él y que en cuanto llegaron, él sólo dejó su mochila y la acompañó a tomar un taxi. Después dijo que fueron a su casa, porque Adriana quería ver un sofá que le iba a comprar y que posteriormente la acompañó a tomar el taxi.
Lo único cierto, cinco meses después es que la investigación está estancada, ya que Mauro Alberto acudió a la Comisión de Derechos Humanos del D.F. para interponer una queja contra las autoridades de la Fiscalía Antisecuestros, según él, ha sufrido actos de intimidación y lo han interrogado sin estar plenamente identificados como personal de la fiscalía o sin las órdenes judiciales correspondientes. ¿Y las autoridades lo dejaron libre?
El padre y la madre que vivían en Guerrero dejaron casa y empleo y dedican todo su tiempo, como parias a buscar a su hija, desde hace meses.
Ellos, como muchos ciudadanos y ciudadanas, hacen por vía libre sus investigaciones frente al casi nulo avance de las pesquisas que deben realizar las autoridades.
Se ha podido precisar que Mauro Alberto prepara un recurso psicológico que anule sus probables declaraciones. Es decir ¿no ha declarado? ¿Por qué pretende preparar este recurso psicológico de perder la memoria? Los padres de Adriana cuentan eso, que la familia de Mauro Alberto se los ha dicho. ¿Dónde está la autoridad? Pan y Rosas no se explica, el mar burocrático o la falta de todo ¿no se sabe? Esto es se ha oscurecido el contexto, las autoridades están muy ocupadas, no funcionan las oficinas judiciales o qué pasa.
El caso de Adriana muestra el desprecio que sobre la vida de las mujeres tienen las autoridades y aparece como única verdad la impunidad. Las militantes de Pan y Rosas sostienen que esta es una forma de violencia contra las mujeres, ya que los responsables de investigar la desaparición, sólo dicen: «No tenemos nada».
Lo irracional es que el marco legal que nos rige establece que tras una desaparición, la búsqueda no se inicia hasta 72 horas después, cuando la experiencia –como sucede en Ciudad Juárez- muestra que en las primeras horas después de la desaparición de una persona son cruciales. Lo asombroso que es la pasividad a pesar de pruebas, como el que «alguien» regresó a la biblioteca el libro que Adriana sacó, sin haberlo reportado; o ante llamadas como la que recibió la mamá de Adriana, de que la tenían privada de su libertad para prostituirla. Llamada que se realizó desde un teléfono público de la delegación Gustavo A. Madero, pero que los policías «no pudieron localizar».
Hoy las mujeres organizadas gritan ¡Devuelvan a Adriana!
saralovera@yahoo.com.mx

Columnas


El Grillito sin censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez
**Se cumplieron nuestros pronósticos: Ganó Aguirre… **Ya estábamos hartos de la Guerra Sucia… **Nunca estaremos de acuerdo con la construcción de La Parota…
LO PREDICHO POR NOSOTROS, DESDE QUE PRÁCTICAMENTE INICIARON LAS CAMPAÑAS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO, FINALMENTE SE CUMPLIÓ: Ángel Aguirre ganó la elección, y lo hubiese hecho si el PRI lo hubiera candidateado, pues el gane lo tenía «de calle»; hasta con la mano en la cintura derrotaría al partido del Sol Azteca y a todas las coaliciones juntas que se hubiesen integrado en contra de él, pero bueno, por ahí dicen que los «hubiera o hubiese» no existen y que solamente los frustrados son los que los evocan; nosotros no estamos frustrados, sino por el contrario, estamos –si no felices –sí conformes con los resultados de la elección, pues la jornada electoral se llevaron a cabo de manera, por demás, pacífica, pese a las amenazas que se profirieron por teléfono a cualquier hora del día, desde la víspera de la instalación de las casillas; tal vez fue el coraje de la gente, en torno a esa incertidumbre, la que los hizo salir de sus hogares para hacer uso de su derecho cívico de votar; grandes filas se formaron desde temprano en una incapacidad demasiado usual del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, IEEG, ya que no es la primera vez que las boletas de las casillas especiales se agotan apenas pasado el mediodía, por lo que debieran de prever dotar de más papeletas a estos centros de acopio; definitivamente, a Manuel Añorve Baños, «El Choky», lo hundieron sus propias mentiras, sus desplantes ante la gente, sus regaños a sus operadores de campaña y toda esa guerra sucia que sus corifeos implementaron a lo largo de estos meses de campaña, de tal forma que algunos YA ESTÁBAMOS HARTOS DE TANTA PORQUERÍA QUE NOS ENVIABAN A NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO; ahora, ahí están los resultados, aunque muchos ya los veíamos venir al analizar las gráficas de las concentraciones que cada uno de los candidatos enviaba y se publicaban en los medios de comunicación, tanto en Internet como en la prensa escrita; el equipo de Añorve, jamás envió una gráfica «paneada» o panorámica; en cambio, la gente de Aguirre Rivero demostraba cómo atestaba los jardines centrales de las poblaciones que visitaba; nosotros recordamos una foto tomada de la bahía de Acapulco, cuando realizó su cierre de campaña en ese puerto; la gente no cupo en el zócalo porteño y se desparramaba hacia ambos lados, sobre la Costera Miguel Alemán; la gente confió en Aguirre y por eso salió a votar por él, tal vez no por el PRD, ni por el PT, o por Convergencia, ni por el PAN, sino por él, por Ángel Aguirre Rivero; ahora le toca a él corresponder al pueblo de Guerrero, que no nos falle como lo hizo Zeferino hace casi seis años, que no surja el desencanto entre la ciudadanía; sabemos que es un hombre con experiencia, con buen trato a la gente, pues siempre espera a que nadie se quede sin ser atendido; le gusta escuchar y que lo escuchen; el único defecto que, al menos no concordamos con él es EL CASO DE LA HIDROELÉCTRICA LA PAROTA, NOSOTROS NUNCA ESTAREMOS DE ACUERDO EN SU CONSTRUCCIÓN, pues afecta a más de 40 pueblos, cuya desaparición sería inminente, será bueno que don Ángel, ya ungido gobernador, haga un verdadero referéndum, no entre los acapulqueños, no los chilpancingueños, sino entre la gente que se verá afectada en la inundación de sus tierras y, si ellos aceptan, que se construya; si no, que se busquen otras alternativas; veremos qué pasa después del 1º de abril, fecha en que tomará las riendas del estado y le diremos adiós a uno de los más nefastos y marrulleros de los gobernantes, quien irá a parar al basurero de la historia de Guerrero; finalmente, nuestras condolencias para los apasionados seguidores de Choky; lo mejor será que acepten su derrota y… ¿quién es el que anda ahí? Comentarios y sugerencias: E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com

Cronijuego


Columnas

Falconario

Jorge Falcón
A LA VICTORIA, YA LE SALIERON PADRES
Jano, es el personaje mitológico de dos caras. Una al frente y otra en la parte posterior. Jano, es un símbolo muy ad doc, en la política mexicana. Pero más entre los cínicos, los que buscan culpables frente al espejo, sin saber que ellos mismos son parte de esa máscara de sinvergüenzas.
Jano, vive en todas partes. Hoy que nació la Victoria, esa esperanza que muchos entendieron y supieron cultivar, le dieron el derecho materno de ser padres de esa parte que habrá de crecer entre un desarrollo armónico y una esperanza de realidades.
Ayer, quienes como matronas y parteras quisieron matar el producto; utilizando para ellos los brebajes que pudieron haber abortado. Hoy se ciñen la frente como los propulsores de un gran esfuerzo para que esa victoria llegara en el momento indicado en una jornada parturienta de menos de 12 horas.
Esos desleales que truncaron como padres desobligados un buen desarrollo de la victoria; hoy se quieren eregir como los vientres maternos. Pero ha quedado claro ante los ojos de la comunidad que esos ni madres, ni corazón tuvieron para lograr el nacimiento de esa luz de esperanza. Hoy, a la victoria, ya le salieron muchos padres que ni son bellos, ni solícitos.
P.D. ¿Habrá a algún guerrerense que le importe que hayan hackeado el Portal del gobierno del estado de Guerrero?


Más de cinco cráteres que son la envidia de la luna, se han formando en la calle Emiliano Zapata, del centro capitalino, debido a la pésima calidad de la empresa constructora que se hizo responsable de ese proyecto, contratado por el Ayuntamieno que presidente Héctor Antonio Astudillo Flores, en donde se arrancaron árboles de más de 20 años de existencia y que oxigenaban el ambiente. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Columnas


El Independiente
Pedro Julián Bustamante Arzate
«EL DERROTADO»; CÁNTEMELA DE NUEVO.
Lo que dejaría de ser ya el ex candidato a la gubernatura Manuel Añorve Baños, «títere» de los caciques que lo llevaron a la derrota como lo hicieron con Héctor Antonio Astudillo Flores, hace aproximadamente siente años
Hablar sobre la impugnación de las elecciones para gobernador – se ve payada por parte del ex candidato perdedor en donde dice que quedará en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es lo que le cae mal a los guerrerenses cuando un hombre no sabe perder con dignidad y sigue hablando puras tarugadas como lo está haciendo «el derrotado», donde confirma que la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» determinó que la elección fue inequitativa, dolosa desde el principio y al término de la campaña.
Ahora señala Añorve Baños que la guerra sucia alcanzada en la elección no puede ni debe quedar impune y enumeró varias consideraciones por las que estimó hubo un proceso irregular: la pregunta ¿Por qué no le preocupo eso, antes y después de la campaña? Si vimos los guerrerenses que el candidato del PRI era el único que mandaba a sus porros para que la sociedad sintiera temor.
El día de hoy no se debe de rajar y decir lo que está diciendo como esto: «Fuimos objetos de saqueo y espionaje, se valieron de lo peor de las técnicas de la guerra sucia», lamentó el priista, al tiempo que señaló que el órgano electoral del estado se comportó parcialmente y muchos funcionarios electorales se manejaron de la misma manera.
A hora indica cuando se ve derrotado por el que fue su jefe «Lo que queremos nosotros es que sean las instancias legales las que definan e investiguen cada uno de los temas que hemos puesto sobre la mesa (…), la guerra sucia no puede ni debe quedar en la impunidad».
Lo que queremos es los guerrerenses, es un hombre con capacidad, inteligencia, pero la calidez humana y no un payaso de la política como usted comprenderá.
Los guerrerenses decidimos y no va haber nadie que cambie de opinión, Añorve Baños no representaba nada para el pueblo, solamente tenía el signo $ de pesos para aquellos incrédulos QUE LO RESPALDABAN. … pero al fin el pueblo es el que va a juzgar a cada quién. O mejor dicho cada quien va tener lo que se merece, que no…..Comentarios: el_independiente_deguerrero@hotmail.com

El titular del área de Registro Civil del Ayuntamiento capitalino, Héctor Jesús Hernández Ramos, dijo esta mañana que el año pasado se registraron 4 mil 737 niños y niñas y en el caso de defunciones en ese mismo lapso fueron 573. Asimismo refiere que 773 parejas contrajeron matrimonio; en divorcios hubo 119; se registraron 4 adopciones y 46 menores de edad fueron reconocidos legalmente por sus padres y madres. Informa brevemente que en este año 2011, 350 personas se han registrado; defunciones son 57, y 38 personas se casaron; también hubo 3 divorcios. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Cultura/social


Gutenberg en Chile
Apolinar Castrejón Marino
Las gentes vienen y se van, pero sus pensamientos e ideas pueden permanecer por mucho más tiempo, gracias al libro. Es uno de los más grandes inventos de la civilización que nos permite guardar más allá de nuestra vida y de nuestro entorno los conocimientos, pensamientos y anhelos.
Pero el libro impreso, que se puede reproducir en grandes cantidades en muy poco tiempo y a bajo costo, solo fue posible gracias al talento de un herrero alemán llamado Johannes Gutenberg, quien inventó un aparato de madera con accesorios de metal, para imprimir letras sobre hojas de papel.
Como un homenaje a este importante personaje mundial, que falleció el 3 de febrero de 1468, la Ciudad chilena de «La Serena» organiza La Feria Internacional del Libro durante la primer quincena del mes de febrero de cada año. La Serena se localiza a 472 kilómetros al norte de Santiago.
Cada año asisten en promedio 200 mil visitantes, a disfrutar las actividades artísticas y culturales como presentaciones de libros, obras de teatro y música, que organiza la comisión de homenajes a Gutenberg. Este año se realiza la XXVI edición de la Feria a la cual se impuso el nombre de «Letras llenas de erotismo pasión y amor, año de ponerse rojos».
El certamen busca generar una conexión entre el público visitante y los escritores a través de debates y talleres de literatura, «peñas» literarias, y bohemias. Se incluye también a jóvenes creadores para que den a conocer sus primeros intentos literarios, y para los niños y jóvenes asistentes, se realizan cursos y talleres de gramática, oratoria y composición libre.
Este lunes 31 de febrero, en una conferencia de prensa para anunciar la inauguración del festival, el alcalde Raúl Zaldívar mencionó que este año 2011 La Serena contará con la presencia de destacados escritores que presentarán sus obras más recientes como los novelistas: Hernán Rivera Letelier, Diamela Eltit, Teresa Calderón y Floridor Pérez.
Detalló que la exposición bibliográfica y documental se llevará a cabo entre el 4 y el 20 de febrero en la plaza central de la cuidad. Todas las actividades tienen el propósito de rescatar y difundir la memoria histórica del país, utilizando los canales de difusión de publicaciones y editoriales nacionales e internacionales. La presentación de grandes obras literarias y de autores nóveles de la región y el país, buscan generar un espacio de discusión y reflexión, e invitar a la crítica y el debate.
La Agencia EFE S.A. entrevistó al prestigiado escritor chileno Poli Délano respecto a la feria de La Serena y esto fue lo que le dijo. «Con esta actividad se busca difundir el libro, compartir puntos de vista y generar debate. Por ejemplo los cambios que existen en la sexualidad chilena. Las parejas jóvenes se besan, se tocan y se abrazan en la calle cosa que no existía antes con tal libertad».


Miembros del Movimiento Ciudadano se reunió, hoy martes por la mañana en un conocido restaurant con la mayoría de los coordinadores de las 8 regiones del estado que promovieron el voto a favor de Angel Heladio Aguirre Rivero de la coalición «Guerrero nos Une», en donde Raúl Salgado Leyva les agradeció públicamente de haber hecho su trabajo con éxito ya que todos fueron importantes entre ellos estuvo Humberto Calvo Memije, Mario Moreno Sotelo, Elpidio Pacheco, Yoselia Vázquez Luna, Alejandro Arcos Catalán y Evencio Romero Sotelo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Despidos…Después de que terminó el proceso electoral con las elecciones del domingo 30 de enero, se empieza a correr fuertemente el rumor de que el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores tendrá que despedir a varios funcionarios de confianza que no le sirven para nada.

En el estado de Guerrero, casi todas las acciones que se registraron, hasta el momento tienen un tufo sin mayores contratiempos por las elecciones, bien dicen que la política nace con el hombre, que es su naturaleza y los filósofos de la antigüedad nunca pudieron separar este binomio. En el caso de la alcaldía de Chilpancingo, está corriéndose el «run-run» de que después de estos comicios competidos, la primera autoridad estará dándoles las gracias a varios de sus funcionarios de confianza, pues no le rindieron como lo esperaba, siendo las áreas de la Secretaría General, Servicios Públicos Municipales así como de Gobernación, manejándose el rumor de que empezarán a esos cambios en los próximos días, después de que ya se tengan confirmado quién será el ganador de la gubernatura, pese a que en estos momentos preliminarmente ya se sabe. En este sentido es que algunos «empleados» señalan que el titular de Gobernación, Jorge Adame Alarcón, solamente está de «monigote» pues quien reparte el «queso» es el actual secretario general, Joel Eugenio Flores, otro caso es el de Hugo Rodríguez Villa, a quien se le han pasado varios problemas de basura, de alumbrado y otros servicios. Al respecto, en esos comentarios se dice que estos posibles cambios que se llevarán a cabo en esos puestos públicos, se deben a la negligencia, apatía y desinterés, además de otras Direcciones, en donde habrá cambios o rotación de funcionarios. Sobre esos comentarios que están difundiéndose con fuerza, es que todo parece indicar que sí se habrá de aplicar la guillotina para que lleguen funcionarios de confianza mejor encauzados pues los anteriormente mencionados ya están muy vistos y aplaudidos por la gente, que no recibe buenas respuestas a sus problemas …Transparencia… En las siete regiones que conforman la entidad, sus 81 municipios están integrándose y adaptándose en el asunto de la rendición de cuentas, pero existen algunas deficiencias que impiden la buena agilización de las cuentas públicas, en los portales que sean utilizados por las personas interesadas. Por eso es que estos ayuntamientos, con sus alcaldes y alcaldesas, tienen el pretexto de que todavía no saben utilizar esta herramienta tecnológica para el acceso a la Internet, aunque ese argumento debe desecharse pues para eso se pueden contratar a personas con este tipo de conocimiento especializado. En uno de los talleres al que uno de los integrantes del Equipo de Investigaciones Especiales acudió, se obtuvo la suficiente información para asegurar que el asunto de la transparencia se encuentra en pañales, se corrige en estado embrionario, esto en el estado de Guerrero. De esos 81 municipios, entre los que podrían considerarse a Chilpancingo, Taxco, Acapulco, Azoyú, Tlapa, Ciudad Altamirano, Alpoyeca, Huamuxtitlán, entre otros municipios, podría considerarse que el apartado de la transparencia solamente lo usan para informar de qué significa, pero se carece de las cifras y números que tienen desde los alcaldes, alcadesas y regidores de Cabildo, pues todavía se maneja en la opacidad los salarios de estos «funcionarios públicos». En esos portales, a los que se puede tener acceso con la mayor facilidad, pues solamente se trata de buscar en Internet a cada ayuntamiento del estado de Guerrero, se deja en claro que esta opacidad es porque todavía las personas interesadas en obtener más información sobre los salarios que gana cada regidor, alcalde, alcaldesa o funcionario de confianza, se manejan en total hermetismo. Otro de los detalles es que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIPEG), que se conforma por el consejero presidente Ernesto Araujo Carranza, la consejera María Antonia Cárcamo Cortés y consejero Marcos Ignacio Cuevas González así como el secretario ejecutivo Norberto Figueroa Almazo, hasta el momento no ha tenido mucho éxito en generar interés en que la persona interesada en saber algún dato de sus servidores públicos, le ponen más candados que llaves para facilitar esta labor. Por eso hasta el momento El ITAIPEG está mutando de elefante blanco a una vaca echada, pues no quiere avanzar en al asunto de la transparencia, pues los candados que ponen a las personas interesadas en saber cuánto gana un alcalde o cuánto gana una auditor o legislador no está contemplado en sus intereses. Y una de esas leyes tramposas que impiden saber esos datos, es la número 39 en donde dice que la información confidencial se refiere a la vida privada y los datos personales de las personas, claro, pero en este caso esa persona reviste interés público cuando es servidor público. Precisamente porque el ITAIPEG en lugar de posibilitar, obstaculiza el interés de la ciudadana o ciudadano por saber detalles de sus gobernados, es que se permite que se sigan cometiendo actos de impunidad, o en este caso que los alcaldes o alcaldesas se hinchen los bolsillos que no se invirtieron en obras materiales, o que el salario que ganan se queda en la opacidad, aunque por eso es que cada trienio o sexenio muchas personas metidos en la grilla aspiren a «sacrificarse» por su pueblo…Solo…No cabe duda que todos los que decían que apoyaban a Manuel Añorve Baños, candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, ahora declarado por el IEEG y el PREP, perdedor de la contienda por la gobernatura del estado, solamente simularon y al final lo dejaron solo en medio de este amargo momento que vive. Ni Dios al que se encomendaba todos los días muy temprano, lo puedo ayudar en esta derrota tan fuerte que ninguna impugnación echará abajo y solo un milagro podría revertir la voluntad de la mayoría de los ciudadanos que votaron el pasado domingo. O bien lo harán los diputados del PRI si es que se aportan pruebas contundentes de los casi 180 delitos cometidos en la contienda electoral. Pero poco podrá hacer Añorve Baños de denunciar una guerra sucia que ambos candidatos de las coaliciones hicieron uno contra el otro. Y quien sabe si acuda al llamado de Aguirre Rivero a la reconciliación pues la elección ya pasó, pero tal vez no le quede más que aceptarla para poder trabajar desde la alcaldía de Acapulco, tras regresar de su licencia pedida para contender en las elecciones. La evidente falta de asistencia de Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI hasta el 3 de marzo, del senador Manlio Fabio Beltrones, de Enrique Peña Nieto y otros conocido priístas que acudieron a sus actos públicos, lo mismo que las estrellas del mundo del espectáculo y el deporte, que hasta hicieron comerciales y lo acompañaron en sus eventos de campaña, demuestran que cuando el barco se hunde huyen las ratas. El berrinche de hacer candidato a Manuel Añorve Baños, pese a que el candidato «natural» era Ángel Aguirre Rivero, le costó mucho al priísmo de Guerrero y casi se podría decir que le dio la puntilla para que vuelva a quedar desierto. Otra causa que sin duda lo llevó a la derrota e s que Manuel Añorve se rodeó de un equipo de campaña con personas altamente cuestionadas en las esferas políticas, como David Guzmán, Ericka Lührs Cortes, entre otros, que lo hicieron aislarse hasta de la dirigencia estatal del PRI, de los sectores sociales representados en ese partido y hasta ahora ningún candidato gana si no es apoyado por esta estructura. Por si fuera poco muchos de sus operadores políticos, como Juan José Castro Justo, coordinador de su campaña, siempre dijeron que era mejor candidato Aguirre Rivero y lo apoyaron desde donde estaban. Por ello hubo filtraciones de información y fuertes acusaciones mediáticas que a la postre pesaron en el ánimo de los electores y reafirmaron su convicción de apoyar al candidato de Guerrero nos Une. Pese a que estaban al lado de Manuel Añorve simulando, la verdad es que apoyaron a Aguirre Rivero en campaña. Ya hasta se dice que el propio Añorve Baños apoyó a su primo, a «su jefazo» a quien se le volverá a cuadrar y a decirle de esa manera…Reformas… Angel Heladio Aguirre Rivero se convierte en virtual gobernador del estado, que sucederá a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, con un gobierno plural para poder realizar su programa de Gobierno, en el que se destaca una reforma política y la presentación de una nueva constitución política para la entidad, la cual ya prepara un equipo de profesionistas guerrerenses, encabezados por el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, quien es un reconocido constitucionalista progresista. La realidad de tan tremenda brecha en los resultados que significan más de 25 por ciento de diferencia, pese a que la pelea marcaba una menor diferencia que se alternaba, demostró que la popularidad de Ángel Heladio Aguirre Rivero, fue factor determinante para hacer ganar nuevamente a la izquierda representada por los partidos de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia) y la alianza al final con el PAN, debido a las decisiones de las cúpulas de ganarle PRI en todas las contiendas en los estados que realizarán procesos electorales para renovar gobernaturas, legislaturas locales y presidencias municipales con la finalidad de no dejar que llegue a retomar la Presidencia de la República a los priístas. El objetivo se logró en parte con el triunfo electoral de Aguirre Rivero, quien de manera más que contundente tiene la responsabilidad de cumplirle a todos esos compromisos que hizo con sus aliados y con los más de 150 mil aguirristas que lo siguieron en su camino hacia el triunfo, por lo habrá reformas importantes en el próximo gobierno y en la estructura de la administración pública estatal…Cambios… A esta redacción nos llegó la invitación para estar presentes y ser testigos de calidad para la organización de servidores públicos con mente y actitudes renovadoras en cuanto al sindicalismo se refiere. Ante la proximidad de la renovación de la sección Séptima del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), en unos meses más, hoy a las cinco de la tarde se llevará a cabo dicha reunión con trabajadores enb la explanada de la Biblioteca Pública Central (en lo que fue el palacio de gobierno), ubicado en el centro de la capital. La asistencia es importante señalan Miriam Marín Salazar, Angel González Cerdenares y una docena de trabajadores que están listos para representar y defender los derechos laborales y no permitir más imposiciones desde el comité central del SUSPEG que en mal momento se puso al frente David Guzmán Sagredo.