viernes, 4 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que por humanidad Arturo Contreras Gómez, ex rector de la UAG, todos sus parientes, amigos, compañeros de trabajo, alumnos y todos los que recibieron del él ayuden a pagar el rescate de diez millones o de plano que los secuestradores reciban lo poco que han juntado, pues su vida pende de un hilo por su mal estado de salud que muestra en el video que nos da prueba de que está vivo, pero desesperado por la falta de acción de todos, el rector Ascencio Villegas Arrizón y hasta el gobierno estatal.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Tras la derrota Leyva
despide a 40 priístas

Agustín Nava Escobar.—La noticia que causó revuelco en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el despido injustificado de por lo menos cuarenta empleados quienes empezaron a sacar sus pertenencias hoy viernes del inmueble de ese instituto político. Y lo risible además es que personal de este instituto político todavía pedía que les dieran unas gorras y playeras que debieron repartirse en la campaña de Manuel Añorve Baños y que es obvio que saben que existe este material en las bodegas.



De nada le sirvieron al candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, flanqueado por el candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez y el de Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, el banco construido para hacerlo ver igual que ellos en el debate, ni el banco con recursos económicos despilfarrados en su campaña que al final perdió y continuará siendo «Elena» o «El príncipe charro» para sus cuates y desde la alcaldía de Acapulco se seguirá cuadrando ante su «Jefazo».(Leer PoliCrónica).










Después de que el PRI sufrió una rotundo descalabro electoral, al perder otra vez la gubernatura, el dirigente estatal del tricolor, Efrén Leyva Acevedo, despidió a por lo menos 40 funcionarios priístas, por lo que hoy viernes muchos cubículos lucieron cerrados y abandonos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Discriminan a indígenas
y hay muertes maternas

Marcelo Villanueva Luna.—Mujeres aburguesadas de los municipios de la Costa Chica y de la Montaña que forma parte del Grupo Para la Equidad de Género y el Sustento de las Mujeres de las Mujeres en el Estado de Guerrero, denuncian que de una a dos mujeres fallecen en Guerrero por asuntos maternos, asimismo se dicen discriminadas por el mismo gobierno el estado esperando que con la llegada de la otra administración las cosas cambien.

PRIMERA PLANA



JSP:Podría Congreso impedir el
regreso de Añorve a la alcaldía


 
El presidente de la comisión de asuntos políticos del Congreso local, Jorge Salgado Parra anticipó que la reincorporación del candidato a gobernador de la coalición PRI, PVEM y PANAL, Manuel Añorve Baños no será tan sencilla, como lo manejó la tarde del jueves 3 de febrero.

Mujeres del Comité plural de diferentes regiones del Estado de Guerrero, demandaron al virtual gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, las integre en el próximo gabinete gubernamental para desempeñar un cargo en su administración estatal, puesto que a las féminas no los toman en cuenta para la administración pública y cargos de elección popular principalmente a las indígenas de la Costa Chica y La Montaña.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SUMARIO


Diputados ignorantes
responde Leyva, hoy


El dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, calificó como ignorantes a los diputados locales que han comenzado a señalar que la reincorporación de Manuel Añorve Baños a la presidencia municipal de Acapulco no será en automático.

PRIMERA PLANA


El IEEG tiene ahorros y
ha recibido 229 quejas


El consejero del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) Arturo Pacheco Bedolla informó que ese instituto tiene un importante remante presupuestal, por un lado y por el otro que hasta el momento faltan por resolver 229 quejas que se presentaron durante el proceso electoral de gobernador, mismas quejas que fueron presentadas por los diferentes partidos políticos y coaliciones que participaron en la contienda del 30 de enero.

PRIMERA PLANA

Aplastaron al PRI
en Ayutla, afirman


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió con más de cinco mil votos en el municipio de Ayutla de los Libres en las elecciones pasadas de gobernador del estado con fecha 30 de enero, aunque ese municipio costeño está siendo gobernado por el PRI, pero eso no fue todo, sino que en más de tres municipios costeños la victoria del PRD fue aplastante.

PRIMERA PLANA


Sin condicionamiento
negociaciones, piden


La parte disidente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), piden al secretario general del gremio sindical Anselmo Sotelo Albarrán a que no condicione las negociaciones con la administración central de la Universidad, toda vez que está poniendo de por medio el pago de 800 mil pesos de la caja de ahorro, cuando este rubro no entró en las negociaciones ni en el emplazamiento a huelga.

Nabor Ojeda de la Peña, director de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) comentó que se están rescatando dos pozos de agua que desde hace tiempo no los habían utilizado los cuales se localizan en Mochitlán y Tepechicotlán, a fin de que en la temporada de estiaje una parte de Chilpancingo no tengan tanta escases del vital liquido, entre otras colonias Cooperativa, INDECO, Lombardo Toledano, Margarita Viguri y una parte del centro de la capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Nadie frena los
abusos de CFE


Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Ante los abusos de los precios exagerados de los productos de primera necesidad que se registran en esta región de la montaña y no hay ninguna autoridad que los sancione, como el caso de los altos cobros de los recibos de energía eléctrica, donde se afecta a la ciudadanía de escasos recursos económicos.

Principal de Nota Roja


Después de caerse
de su mula, murió


Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Esta mañana del viernes murió el campesino que en vida respondió al nombre de Jacobo Rendón Ocotlán que contaba con 38 años de edad, quien ayer por la tarde se cayó de su mula cuando regresaba a su casa, en la comunidad de Caxitepec, del municipio de Atlixtac.

Así va quedando la obra de pavimentación de material hidráulico en el circuito del fraccionamiento Unidos por Guerrero, a la altura de la parada de las combis ruta Chilpancingo- Amojileca. Los trabajos los ejecuta el ayuntamiento capitalino que dirige el presidente municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota roja

Ejecutaron a dos,
uno decapitado


ACAPULCO, GRO.—Dos personas del sexo masculino fueron asesinadas esta madrugada -una de ellas decapitada- en dos lugares distintos del puerto.
El cuerpo de la primera víctima fue hallada en la comunidad de Las Plazuelas, y su cabeza a 100 metros de distancia, según la policía. Aún se encuentra en calidad de desconocido.



Los comerciante ambulantes invadieron las banquetas de la entrada principal de la escuela primaria « José María Morelos y Pavón» y de la «Revolución», de esta capital, exponiendo la integridad física de los niños que sean atropellados por un irresponsable automovilista, en tanto los directivos y profesores, encabezados por Fulgencio Cabrera Salgado son cómplices y serán ellos los responsables de algún accidente.

Nota

Guerrero no es bronco
es democrático:JHC


Pedro Julián Bustamante Arzate.—El Consejero electoral y presidente de la comisión de prerrogativas y partidos políticos, Jesús Hernández Cabrera, dijo que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero cumplió con sus obligaciones constitucionales y legales.

Nota

Sin descuento a los
diputados faltistas


Pese al fuerte ausentismo que prevalece al seno del Congreso local, hasta el momento no se ha ordenado el descuento salarial para ningún diputado, aunque la mesa directiva ya anunció que actuará con mano firme ante la inconsistencia en el trabajo legislativo.

La Comisión negociadora disidente del emplazamiento a huelga del STAUAG, José Luis Avile Pérez, sub secretario de educación sindical; Francisco Castañeda Orduño; María Hernández de la Cruz, así como otros, anunciaron que si no hay solución para el día 21 de febrero de sus demandas, estallarán la huelga el 22 de este mismo mes en toda la universidad.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota

EQ:Impulsa México una
sociedad baja en carbono

Nueva Delhi, India, 4 de febrero de 2011 (Prensa-Semarnat).-El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, al participar en la 11ª Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sustentable realizada en este país asiático, comentó que México trabaja en el establecimiento de una sociedad baja en carbono.

Columnas

Falconario
Jorge Falcón
Crónica de una noche triste.
A mi amigo Javier Galeana Cadena.
Una costa grande, despierta no somnolienta, sino con el nervio tenso y los sentidos alertas. Es un día de fiesta cívica es el encuentro del hombre con el hombre, para el hombre. La lucha de la especie. A ello se le adereza con el pensamiento de la mujer. De la mujer brava, iracunda, de ideas, de tenacidad. La que acompaña al hombre con ese apoyo que se requiere en momentos cuando la verdad debe emerger.

Cronijuego


Columnas

El Alacrán
¡A SACUDIR Y A BARRER, A SACUDIR Y A BARRER!
Así es mis queridos, panuchos, ya muchos ¡cabrones! Están apuntándose para seguir mamando del erario público, tal es el caso, de los culeros que se hicieron millonarios en los cargos que hasta ahora tienen. Ahí les va el primer toro llamado «El Ratonazo» el licenciado Trinquetes Ángel García García, quien le agarró la onda para ganar un chorro de billetes, nacionales y billetes color de rana.

Leticia Maldonado Ortiz, Acompañante adscrita del Programa Nacional de Lectura en la Escuela Primaria «Primer Congreso de Anáhuac», se suma a la difusión de los servicios que ofrece la Biblioteca Pública Central Estatal.

Columnas

Mujeres y política
HOSPITAL DE LA MUJER, UN SUEÑO
Soledad Jarquin Edgar

Hace unos días al realizar un foro sobre lenguaje no sexista, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué señaló que una de sus prioridades será reducir y de ser posible erradicar la muerte materna en Oaxaca, incluso apuntó que ese propósito debe ser una realidad desde este 2011.

El primer sindico procurador capitalino, Antonio Gaspar Beltrán entregando material deportivo a vecinos del conjunto habitacional Infonavit, durante una visita que estos le hicieran en sus oficinas.

Policrónica

Machismo…El empoderamiento de las mujeres, empieza también por el fortalecimiento de las instituciones que se encargan de la administración de la justicia, pero además de quienes las imparten reciban cursos sobre igualdad, equidad de género, no discriminación, no misoginia y el respeto por los derechos de las mujeres.
En los espacios públicos, mucho se ha dicho de la importancia de la mujer, incluso hasta las instituciones dominadas por hombres festejan un día y una semana completa para recordar esta clase de emancipación, aunque solamente es de pura forma. Nunca se llega al fondo de la igualdad y de la equidad de género, pues los hombres tienen miedo de perder sus espacios de poder, de la toma de decisiones y que sobre todo los hagan responsables así como sensibles sobre esta problemática. Por eso es que causa indignación y molesta un abuso que se está cometiendo en contra de la enfermera Estela Basilio Encarnación quien padece todo el exceso del poder masculino sobre su persona. Y no es una frase trillada, sino que es la realidad que padecen muchas mujeres, que en ocasiones no reciben ni la solidaridad de sus compañeras. El asunto es que ella, de 57 años de edad es demandada por el médico José de Sampedro Reyes, por una pensión alimenticia supuestamente porque éste argumentó que estaba incapacitado para trabajar, lo que es una mentira más grande que las que dicen los políticos cuando andan en campaña. Al momento de contraer matrimonio, todo fue por la vía civil y con bienes separados, así es que cuando él considerarse de la enfermera, la demandó y ¡para Ripley! logró que le dieran una pensión de cinco mil pesos. Es decir ella gana aproximadamente 16 mil pesos, de los que le quitan por ley cinco mil, por lo que actualmente goza de un salario de diez mil pesos. Este rasuramiento a su quincena es una verdadera ofensa y denigra mucho a las instituciones que son dominadas por hombres, que mucho se sienten identificados por sus pares que están en aprietos, pero sin reconocer que están haciendo mal en cuanto a impartición de justicia se trata. En pleno Siglo 21, que debería ser un siglo consagrado a la defensa del empoderamiento de las mujeres, del reconocimiento pleno de las minorías, de las personas discapacitadas y de quienes están en una situación de desventaja en diversos ámbitos, estamos percibiendo con pasmo y preocupación el favoritismo de algunos abogados que se enteraron de su caso, en donde sin quizá saberlo conscientemente formaron parte del comportamiento machista, pues todo indica que su proceso se fue alargando, de tal forma que el médico José Desampedro Reyes la pudo demandar y pelearle una pensión alimenticia que dizque por ley ya se les está arrebatando de su salario. Lo terrible e indignante es que esta mujer es víctima de todo ese sistema de estructuras que le favorecen al hombre. Por eso es que el Equipo de Investigaciones Especiales está pendiente de que quienes laboran en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) verdaderamente entiendan que además de actuar conforme a derecho, así les gusta que les digan, verdaderamente se sensibilicen de este fenómeno que entraña muchos prejuicios que por el momento están afectando a esta enfermera. En cuanto al médico, bueno pues ya se está dejando en evidencia su falta de compromiso con la mujer a la que en su momento la consideró como su media naranja y que estaría cuidándola, queriéndola y respetándola toda su vida. Lástima que nuestra humanidad pronto olvida esa clase de sentimientos que nos hacen distintos a los otros seres vivos, pero que no nos permitimos entender. Por eso es que la enfermera, que es víctima a todas luces de una soberana injusticia. Seguramente que su caso será un aliciente y un ejemplo para que otras de sus pares rompan el silencio y no permitan que se violenten sus derechos y peleen y den la batalla porque se les reconozcan y sobre todo que encuentre en ese batallar el acompañamiento de sus pares así como de los varones que están a favor de la equidad de género, porque muchos de ellos también han sufrido o sufren por este machismo …Corifeos...Cuando algunos corifeos, sicarios del periodismo y hasta lamesuelas del virtual triunfador de la contienda para la gubernatura se molestan porque el candidato perdedor amaga en que va a usar el recurso de inconformidad, se le tiene que respetar pues está en su derecho. Con rarísimas y contadas excepciones en los medios informativos impresos, como es el caso del Equipo de Investigaciones Especiales, en este vespertino es donde se ha enfatizado en la pluralidad, pues esa es una de tantas virtudes que se permite el periodismo verdaderamente independiente. Por eso es que mucho se hace uso de la verborrea para denostar a quien simplemente en que sabe que le asiste la razón, y es su derecho se inconforme en contra de la guerra sucia pues tiene bastantes argumentos para comprobarlo. Por eso es que Manuel Añorve Baños, abanderado de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» dice que impugnará los resultados desfavorables, pues tiene la razón, y bueno, para que se vea de cómo masca la iguana seudo democrática es que una activista del PRI que se fletó con toda esa enjundia de la que es capaz el apasionamiento, informa al Equipo de Investigaciones Especiales que en colonias de la ciudad capital en donde tenía su radio de acción es que todos los perredistas se involucraron de lleno a tal grado que empezaron a comprar conciencias y votos desde 300 hasta mil pesos, pero lo novedoso de su estrategia es que también comerciaron con el hambre, pues les llevaban bolillos y dentro tenían ese dinero. Según esa activista es que cuando andaba viendo a su gente, a la que le costó convencer para apoyar la campaña de Manuel Añorve Baños y de que votarían por él, en los dos últimos días que las encontró, éstas les informaron que mejor ya ni le buscara tres pies al gato, y que si pensaba darles algo para que se movieran que ya los del PRD, les habían ganado, mostrándoles muchas gorras, playeras y sobre todo ese dinero que iba en el interior de esos bolillos, y así como son los políticos de tracaleros no es fácil considerar que hasta iba con mensaje pues si el bolillo es pan, es lógico considerar que todo estaba amarrándose para que el ex candidato de los dulces, libros y lápices sería el ganador. Por eso es que si Manuel Añorve Baños desea impugnar esas elecciones, lo puede hacer, pues está de por medio su dignidad, aunque así como están de devaluados y ayunos de prestigio, seguramente que negociará en cortito y sin que existan teléfonos, cámaras ni otros sistemas electrónicos que luego los comprometen o ponen en evidencia en sus negociaciones, aunque siempre todo sale a la luz del sol y de Dios, se dice…Halagos…Después de la elección a gobernador en la que saliera triunfante, el abanderado de la coalición Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, ahora varias voces quieren hacer halagos al actual gober bilioso, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo que entregará la estafeta en el último minuto del 31 de marzo, porque no fue visible su participación en el proceso electoral y ahora hasta sus obras tienen alcances sociales y están bonitas, aunque la entregue tarde. Mañana sábado 5 de febrero habrá de dar su último informe de gobierno en Chilpancingo, en el que resaltará sin duda que no tomó preferencia por ningún candidato, que hizo lo que pudo y hasta pedirá comprensión a sus acciones. Pero la ciudadanía ya calificó su actuar, aunque hicieran ganar a sus compañeros del PRD y al candidato «ciudadano», Ángel Heladio Aguirre Rivero, que al igual que él fue cobijado por la izquierda para ser el próximo gobernador a partir del minuto uno del primero de abril. Los halagos serán para darle una despedida que muchos querían apresurar desde el momento que llegó con una promesa que a al final no cumplió pues quedó a deber el ansiado cambio. La pasada votación demostró que los ciudadanos siguen esperanzados al cambio y que ya no quieren la opción de un PRI que sigue vetusto sigue con los mismos vicios, como el de imponer candidatos que no surgen de las bases priístas del estado, por lo que ahora escogieron a una persona que les pareció más confiable y les importó poco si tenía ideología de izquierda, derecha o todo lo contrario. Solo importaba que no fuera otro Carlos Zeferino Torreblanca Galindo al que esperan con conteo regresivo para que se vaya quien hizo un gran daño a miles de guerrerenses con un gobierno aislado y sin contacto social. Aunque para muchos «barberos» que quieren sacar ganancia los halagos a su gobierno que ya se acaba es para poderle sacar aunque sea un «agradecimiento» del mandatario estatal. Aquel que acusó que los cargos públicos solo eran regalados a los parientes y amigos, que ayer entregó nombramientos a 5 nuevos notarios públicos, que a decir de muchos no cumplen con los requisitos, demuestran que lo que decía Torreblanca Galindo no correspondió con la con sus promesas de campaña y ahora da cargos antes de irse y estos nombramientos de notarios son más que cuestionables. También se va sin hacer justicia a los miles de parientes de los casi cinco mil ejecutados en la entidad a lo largo de su gobierno, ni la resolución de los casos importantes como el asesinato de Armando Chavarría Barrera y el más reciente caso el de la agresión a Guillermo Sánchez Nava. Esos son solo ejemplos de lo que no hizo Torreblanca Galindo, además del atraso de entrega de obras, por lo que hay que preguntar qué es lo que le alaban y por qué tantos halagos ahora, cuando en el proceso electoral salió a viajar a España a «promover el turismo» que va de bajada y ya no es tan buen negocio como antes. Y eso que es la principal actividad económica en la entidad. ¿Eso también merece halagos?...Cacería…De nada le sirvió el banquito que le pusieron a Manuel Añorve Baños, a quien le dicen «Elena» o Principe Charro, en el debate, ni el bancote con recursos económicos para su campaña, que no le sirvieron para contrarrestar los 70 u 80 millones que dice la dirigencia estatal del PRI que puso el Jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón (PRD) ni de las traiciones hacia el interior del mismo PRI, que encubrieron a enemigos en casa, que sin duda pasaron documentos, estrategias y hasta convencieron para que votaran por «el cachetón» de El Jefazo, Angel Heladio Aguirre Rivero quien les ganó por una «trompa» que los priistas se querían comer un taco. Tampoco servirá la «cacería de brujas» para expulsar ahora a quienes ayudaron al candidato de Guerrero nos Une y en contra de los intereses del candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños. Ahora sacar la expulsión de un diputado federal que además es secretario técnico de la comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, por el hecho de apoyar a su padrino político Angel Heladio Aguirre Rivero, además de inútil trasluce la jugada de que Mario Moreno pueda ser nombrado o promovido a presidente del PRI estatal. Con la entrada de Humberto Moreira Valdez, nuevo dirigente nacional del PRI, lo más seguro es que Efrén Leyva Acevedo se vaya para que le de paso a una gente apegada al nuevo presidente del CEN del PRI y para quien no sabe hay que referir que es amigo de Angel Heladio Aguirre Rivero, quien seguramente ya le propuso seguramente a su «delfín» Mario Moreno Arcos, para renovar al viejo PRI y sus mañas, para hacerlo un partido de oposición a modo y tratar de recomponer la unidad del PRI rumbo a las próximas elecciones para diputados locales y presidentes municipales. Eso si claro no le da una secretaría de importancia estratégica en su gabinete. Pero además de que quiera correr a todos los elementos del llamado Movimiento Ciudadano que agrupó a los priístas aguirristas, encabezados por Raúl Salgado Leyva, entre otros a quienes quieren hacer un proceso de expulsión ante el PRI nacional como lo hicieron con otros 11 priístas desterrados del tricolor en el mes de enero antes de las elecciones, lo que causó más perjuicio que beneficio al PRI. Pese al anuncio de la cacería de aguirristas para su expulsión del PRI «pues ya decidieron de que parte están» es un recurso para quitar del paso a la presidencia estatal del tricolor a Mario Moreno Arcos y quitar de paso a su hermano el diputado local independiente, Ricardo Moreno Arcos, para competir por la presidencia municipal en el próximo período de gobierno. En vez de eso muchos quisieran ver a Efrén Leyva Acevedo en marchas portando su cartulina o su manta pidiendo «voto por voto, casilla por casilla». Haber si con ello agarra figura de miembro de la oposición, es decir flaco y hambriento, porque con esa panzota nadie le puede creer que esté en contra del sistema o del Estado manejado por el PRD, pues suda cual vil marrano y se anda secando con pequeñas toallas que le pasan sus colaboradores y que seguramente se las robó de algunos hoteles en los que ha sido huésped, pues con eso de que andan desvalijando las oficinas y guardándose los vehículos usados en la campaña de Manuel Añorve Baños y hasta «renunciar» a funcionarios que no hicieron nada pero eso sí cobraban y buenos sueldos, para no dejar huella ahora que se vayan. Qué hubiera pasado si hubieran dejado a Marco Antonio Leyva como presidente del PRI, y no le hubieran dado el caballazo para sacarlo, cuando había entregado el triunfo en dos elecciones y daba paso a nuevos cuadros, sin los vicios del viejo PRI y con la posibilidad de ganar la contienda a gobernador, en la que la mala fama de Leyva Acevedo y sus desplantes prepotentes y bravatas o hubieran causado el enojo de la mayoría de los priístas que apoyaron a Aguirre y que ahora reciben las represalias de quien no pudo controlarlos mediante el dialogo y perdiera la equidad en el Congreso local, aferrándose a apoyar a un candidato que no era el que encabezaba las preferencias electorales y causara el mayor fracaso del PRI, pese al más de medio millón de votos cifra superior a la Carlos Zeferino Torreblanca y Héctor Astudillo Flores y que todos daban como pareja y no con la ventaja de más de 160 mil votos de Aguirre Rivero. Ese es el saldo tan negativo de Efrén Leyva Acevedo en su paso por el PRI …Chisterete…Para continuar desestrezando a nuestros lectores, luego de que se pelearon los PRImos, por la gubernatura, ahora mismo estamos reproduciendo un chistejín para concluir la semana y disfrutar la primera fin de semana larga del año, pues no trabajaremos el lunes venidero, porque es descanso obligatorio, aunque estamos en contra de ello, porque el 5 de febrero es mañana y la hueva cobra efectos hasta el lunes. Nuestro humor de hoy es: «Importancia del pagador…Dos leones huyeron del zoológico.En la huída cada uno partió con rumbo diferente. Uno se fue para la selva y el otro para el centro de la ciudad. Los buscaron por todos lados, y nadie los encontró.Después de un mes y para sorpresa de todos, volvió el león que había huido para la selva. Regresó flaco, famélico y afiebrado. Fue reconducido a la jaula. Pasaron ocho meses y nadie se acordó del león que había ido para el centro de la ciudad hasta que un día el león fue recapturado y llevado al zoológico. Estaba gordo, sano, desbordante de salud. Al ponerlos juntos, el león que huyó para la selva le pregunta a su colega:-¿Cómo estuviste en la ciudad tanto tiempo, y regresas tan bien de salud? Yo fui a la selva, y tuve que regresar porque casi no encontraba que comer.El otro león le explicó: Me armé de coraje y fui a esconderme al ex-ineban. Cada día me comía a un maestro comisionado y nadie advertía su ausencia. -¿Y por qué regresaste?....¿se acabaron los comisionados ?. -Nada de eso. Los maestros nunca se acaban. Sucede que cometí un error gravísimo. Ya había comido a un director general, dos intendentes, cinco jefes de departamentos, tres coordinadores, diez asesores, doce jefes de sección, quince líderes sindicales, cincuenta secretarias, docenas de comisionados…y nadie se enteró que estaban desaparecidos. Pero el día que me comí al pagador......ahí,.... ahí se jodió todo.!!!!!! …Frase… No nos hacen grandes las cosas; nos hace grandes, lo que damos con el corazón…