martes, 8 de febrero de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Familias damnificadas del
río Huacapa sin reubicación
Marcelo Villanueva Luna.—A un año de que sufrieran la catástrofe de inundación tras el desbordamiento de la presa el Cerrito Rico, cientos de colonos que se quedaron sin su casas, hasta el momento aseguran no ser reubicados en zonas mas seguras por parte de la autoridad municipal, muchos de ellos se quedaron sin domicilios y hoy sobre viven rentando o refugiados con algún familiar, denunciaron así grupos de colonos afectados.
Recordaron que el cinco de febrero del 2010, cientos de familias que habitaban en las riveras del río Huacapa se inundaron al desbordarse la Presa del Cerrito Rico por la negligencia de las autoridades estatales y municipales, el afluente se llevó casas completas con todo lo que encontró a su paso.
A un año de la catástrofe, más de cien familias que se quedaron sin casas, es el momento en que ya no recuperaron su vivienda y menos fueron reubicados a zonas más seguras por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo, tal así como se había anunciado por las autoridades municipales, denunciaron Raymundo Parra Basilio y Socorro Flores Santos líderes del Frente Popular Revolucionario.
Explicaron que hasta el momento son cientos de familias que se quedaron sin casas y hoy viven rentando en diversas colonias capitalinas, otros que se encuentran en calidad de refugiados con algún familiar y hubo quienes se regresaron a ocupar el lugar en donde tenían establecida su vivienda, una vez que bajó el caudal del agua reconstruyeron de nueva cuenta sus viviendas al no tener otro lugar más segura donde habitar.
En cuanto a la reubicación de los damnificados que se había anunciado por parte de la autoridad municipal, mencionaron que solamente quedó en anuncio y promesas del Ayuntamiento de Chilpancingo porque a un año de la desgracia por el desbordamiento del río Huacapa, siguen viviendo en zonas de alto riesgo y en condiciones precarias, manifestaron ante este medio de comunicación de esta ciudad capitalina.
Por último pidieron a las autoridades competentes ser atendidos y reubicados en terrenos habitables, ya que las inundaciones pudieran darse en cualquier momento en esa parte de Chilpancingo y responsabilizan a las mismas autoridades de lo que pueda suceder.

PRIMERA PLANA


El cinismo de priístas la
derrota de Añorve:AGB
Domingo Francisco Reyes—La derrota de Manuel Añorve Baños, fue gracias a la falta de honorabilidad, dignidad y sobre todo el cinismo de muchos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque «nuestro candidato a gobernador dio lo que tenía que dar en la campaña».
En esos términos se expresó el primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán quien destacó que «No falló Añorve Baños, puesto que dio lo que tenía que dar, quien les faltó a quienes se dicen ser militantes del PRI, a ellos les faltó honorabilidad, les faltó dignidad y sobro todo hubo cinismo en muchos».
«Los que nos quedamos dentro del PRI dimos lo que teníamos que dar, hicimos lo que teníamos que hacer sin descuidar nuestras funciones como servidores públicos, cumplimos con las tareas que nuestro partido nos dio para servir a la gente», puntualizó el representante popular.
Gaspar Beltrán comentó que la derrota fue por los antivalores de los priístas que fueron mas fuertes, Añorve Baños, no falló, ya que él dio lo que tenia que dar, su campaña fue muy exitosa, llena de propuestas pero los intereses personales siguen estando por encima de los proyectos nobles para el bien de Guerrero.
El primer síndico procurador de la comuna capitalina, aclaró que no difamará a nadie porque no tiene pruebas de las anomalías que se cometieron en las urnas del pasado 30 de enero, día de las votaciones para elegir a gobernador de nuestro estado de Guerrero en donde participó Angel Heladio Aguirre Rivero de la coalición «Guerrero nos Une».
Sin embargo dijo que se le «hace muy sospechoso sobre la votación que actualmente se tiene con Manuel Añorve Baños de la coalición «Tiempos mejores para Guerrero», ya que en el municipio de Chilpancingo, se obtuvieron 85 mil votos y cuando participó Héctor Antonio Astudillo Flores, actual presidente municipal de esta capital obtuvo 45 mil votos.
Gaspar Beltrán hizo la observación, de que el día de las elecciones vio muy poca afluencia de personas en las casillas para emitir su voto y se vieron reflejadas en las urnas y es por ende que el partido esta haciendo la tarea de impugnación y que sean los tribunales quienes emitan la última palabra, mientras la instancia jurídica lo permita.
Por último terminó diciendo que para la gente que esta dentro de la política fue una lección y esperamos estar atentos por lo que venga.

Antonio Gaspar Beltrán, Primer Síndico procurador Municipal de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

No podrán ocupar cargos
políticos con cuentas:AGE
El titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, anticipó que llegado el momento, dicho órgano habrá de cruzar información con la Contraloría General del Estado y el equipo de transición del gobernador electo, Angel Heladio Aguirre Rivero, para evitar que al próximo gabinete estatal se vaya a perfilar algún funcionario que se encuentre inhabilitado.
El responsable del órgano fiscalizador del estado, sostuvo que cuenta con la información necesaria para poder establecer que personas pudieran en su momento, llegar a tener problemas para incorporarse a un espacio en la administración pública estatal.
Sin embargo, manifestó que será hasta el primero de abril, cuando se instale el nuevo gobierno y posteriormente se perfile al nuevo gabinete estatal.
Anticipó, si se da el supuesto de que haya algún funcionario que se encuentre inhabilitado, se habrán de tomar las acciones correspondientes.
Admitió que hay casos muy sonados que se encuentran en manos de la Contraloría General, de tal suerte que de ser necesario, se tendrá que realizar el cruce de información correspondiente.
No quiso abundar sobre el tema, ya que indicó, que mientras no se conozcan los nombres de quienes serán incorporados al gabinete, no se podrá tener claro que es lo que se debe hacer.(SNI).

PRIMERA PLANA

Indecentes los maestros
de la primara José Martí
Carlos Salazar F.--Padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela primaria «José Martí» ubicada a un costado del «libramiento a Tixtla» denunciaron, la falta de atención que muestran, tanto el personal docente como administrativos y/o de intendencia, solapados siempre por la directora, Rafaela Alvarez Anica.
Los inconformes que solicitaron omitir sus nombres, por aquello de las represalias con los alumnos, dijeron en tono molesto, que a la hora de entrada, ningún padre de familia, tiene derecho de por lo menos dialogar con la maestra o maestro encargada del grupo, para conocer cual es el aprovechamiento de los hijos.
Y de esta manera poder brindarles mayor atención en sus hogares hasta que se hayan regularizado en caso de que hayan bajado de aprendizaje, pero los encargados de la entrada a la institución, simplemente señalan que, no pueden pasar por instrucciones de la directora de dicho plantel.
Otra de las inconformidades es que, a la hora de salida tanto en el turno matutino como vespertino, no dejan que los padres de familia ingresen al interior de la escuela para recibir a sus hijos, en contra parte, los alumnos son desalojados del plantel sin importarles que, esten o no sus padres esperándoles fuera de la institución.
Dijeron que se han dado casos en que algunos niños principalmente de primero a tercer grado, suelen estar esperando fuera de la escuela a sus padres, porque las instrucciones de la directora Alvarez Anica, son que no deben de estar dentro de la escuela para tal efecto.
Pidieron por ello, y a través de este medio informativo, que la directora renove su reglamento, ya que con esta actitud, expone a los infantes a sufrir algún tipo de accidente, finalizaron.

Momentos en que Angel Heladio Aguirre Rivero de la coalición «Guerrero nos Une» muestra a cientos de seguidores su constancia de mayoría recibida el domingo pasado de las autoridades electorales, con los votos obtenidos el pasado 30 de enero y anunció que a partir del primero de abril comenzará a trabajar sobre las demandas que recibió en campaña, entre ellas los rubros de salud, educación, medicina en la que intervendrán mujeres y hombres que integrarán su equipo de trabajo y también ese día lo estará festejando en casa Guerrero con una comida para todos.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Es pésimo el servicio en la
clínica del ISSSTE, acusan
Derechohabientes del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denuncian que sigue el pésimo servicio que reciben por parte del personal médico, luego de manifestar que son victimas de la prepotencia y soberbia tanto de doctores y enfermeras, dicen que los hacen esperar muchas horas, además de la gran carencia de fármacos.
Se quejan que ante la falta de una eficiente atención, se forman grandes aglomeraciones de personas en espera por largas horas y hasta después los atienden; «se trata de un servicio de salud muy lento y deficiente, nos hacen esperar hasta tres horas para recibir una consulta medica, es un servicio que la gente no merece, sobre todo porque nos descuentan en nuestros salarios y no es justo que sigan tratando a los usuarios con la punta del pie, nos hemos quejado ya con los encargados pero tan poco nos hacen caso, por eso acudimos ahora ante los medios de comunicación como única vía para hacernos escuchar»,
Después de la larga espera en cuanto a la atención médica, necesita uno tener influencias, como es el caso de amigos, familiares, amigas, amantes y parientes cercanos para recibir un trato digno, peso si no cuenta con esas características como ser amigo del director general o algún otro encargado más importante, les brindan un servicio de quinta categoría, recalcan, aseguran que tan poco hay fármacos suficientes y hasta tiene que surtirse de medicamentos en farmacias particulares.
Un grupo de derechohabientes de la clínica del ISSSTE ubicada en Chilpancingo, entre otros denunciaron Magdalia Cruz Beltrán, Justina Gómez Catalán, Cristina Nava Mendoza, Samuel Sócrates Carvajal y Santiago Ortega Ramírez, quienes pidieron un mejor trato al interior de la clínica del issste, luego de manifestar que hay prepotencia, soberbia y altanería por parte del personal medico, así también de los que hacen el trabajo social dentro del nosocomio en donde todos los días se llena de pacientes, más de gentes de la tercera edad, es la que más sufre discriminación, denunciaron hoy ante los medios impresos de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

El PRD Tecoanapa
debe ser renovado
Perredistas del municipio de Tecoanapa, pidieron la renovación del comité municipal del partido, luego de afirmar que el instituto político no ha crecido en los últimos tres años, una vez que el organismo se encuentra secuestrado por un grupo reducido de personas.
Denunciaron perredistas que en este momento el representante es Susano Cano Rodríguez, quien por cierto no entregó buenas cuentas en las elecciones pasadas del 30 de enero, lo tachan de inútil y excluyente, denunció así Israel Jerónimo Pioquinto y Gonzalo Ramírez Espíritu, quienes manifestaron que no están representadas todas las corriente del PRD en Tecoanapa dentro del comité municipal que dirige Susano Cano.
Pidieron que se haga una reestructuración del actual comité, ante el nulo trabajo de Susano Cano, mismo al que acusan de mantener secuestrado al partido y en lugar de que crezca se disminuye, e incluso refieren que en el actual gobierno municipal solo tienen a una regidora, cuando en el trienio pasado tenían a la presidencia municipal.
«Nosotros teníamos el poder en Tecoanapa, pero precisamente por los malos dirigentes como Susano Cano hoy el partido se encuentra tirado, en las elecciones pasadas no entregó buenas cuentas y perdimos en el proceso de alcaldes, se vienen más elecciones y los que representamos las demás corrientes perredistas queremos un cambio y reestructuración del comité, de lo contrario vamos a perder de nueva cuenta las elecciones de presidentes municipales y diputados locales», refieren.
Señalan que Susano Cano lleva más de cinco años dentro del comité y al parecer se aferró como si este fuera un negocio de tipo familiar o de grupo, prácticamente está secuestrado el partido en aquel municipio.

El centro de salud municipal de la colonia INDECO a las 9:00 de la mañana de ayer se vio cerrado, negándose el servicio a los derechohabientes. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Con negociaciones
evitar estallido social
Los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales en Movimiento por el Desarrollo y la Paz Social, buscan evitar que se de en México un estallido social por medio de la conciliación, acuerdos y negociaciones con instancias gubernamentales y concientizando a la gente para organizarse y solucionar sus necesidades por la vía pacifica.
El día 24 de enero realizaron integrantes de esta agrupación una serie de bloqueos en diversos tramos carreteros del estado de Guerrero, la movilización perduró por 24 horas en demanda de la reducción a los altos costos de las tarifas eléctricas, demandaron bajara los energéticos y la apertura de mas carreteras.
Gonzalo Torres Valencia promotor de desarrollo comunitario del municipio de Ayutla de los Libres, dijo que esta agrupación busca evitar que se de un estallido social en México por medio de las reuniones entre representantes indígenas y populares con diputados y autoridades federales, asimismo están pidiendo a la ciudadanía en general a organizarse y luchar por sus necesidades por medio de acuerdos, reuniones y negociaciones con instancias competentes.
«El llamado que estamos haciendo a la ciudadanía en general, a toda la gente que paga su recibo de luz, que compra los productos elevados de primera necesidad y los energéticos a que se una y luche por sus necesidades», agregó que hasta el momento esta agrupación es la única organización que está pugnando por la reducción de precios y en defensa de la economía popular, pero los afectados son todos los mexicanos en general por la escalada de precios, entre ellos los profesionistas, los obreros, campesinos, estudiantes y hasta la clase política.
Explicó que en la reunión del próximo 15 febrero, los representantes de esta agrupación indígena que tiene presencia en más de 27 municipios del estado, con diputados federales y autoridades del gobierno de la federación, buscaran que se comprometan a construir diez ejes carreteros en diversos puntos del estado de Guerrero y se establezca una mejor comunicación más en las zonas indígenas.

PRIMERA PLANA


A comisión oficio
de Añorve Baños
Francisco Rangel.- La controversia de que si el Congreso tiene que autorizar la reincorporación de Manuel Añorve Baños como presidente municipal constitucional de Acapulco tras su fracaso como candidato a gobernador, de las eleccion es del 30 de enero, la tarde de hoy, después de leerse el oficio de anuncio de que va a regresar como edil, fue enviado el documento a la Comisión de Gobierno y Asuntos Politicos.
La tarde de hoy martes, con la asistencia de 39 de 46 diputados de la LIX legislatura, fue leído el oficio que hizo llegar el viernes a las 14:30 horas el propio priísta Manuel Añorve Baños, informándole a la soberanía popular de que a partir de esta semana se reincorporaría como alcalde.
Sin mayor discusión, se leyó el documento y fue mandado a la Comisión que preside el expulsado del PRI, Jorge Salgado Parra, quien por la mañana de hoy había dicho que para el no había ningún problema, simplemente que si el Congreso le aprobó la licencia, la misma instancia tendría que autorizarle su regreso como presidente municipal de Acapulco.

El titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Antonio Jaimes Herrera, pone la muestra en la campaña de Detección de Cáncer de Prostáta, para hombres así como el de Cáncer Cérvico-uterino y de Mama, en las mujeres. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).



Mujeres y hombres que laboran en el sector Salud, que deseen practicarse cualquier prueba sobre cáncer de próstata, cérvico-uterino y de mama, acudieron a esa convocatoria de carácter gratuito, añadiéndose que esta campaña empezó hoy 8 de febrero y que mañana miércoles se ofrecerán estos servicios solamente a personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), mencionándose que esta campaña será rotativa para otras instituciones la próxima semana.

Principal de Nota Roja

Pandillero quebró el
parabrisas de carro

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto pandillero de la colonia San Lucas, le quebró el parabrisas a una camioneta, por lo que el agraviado supuestamente con otras personas lo golpearon para luego entregarlo a los gendarmes.
El supuesto malviviente Ignacio Nava Molina de 17 años de edad, y tiene su domicilio en la calle principal Lote 09, manzana 02, de la colonia San Lucas de esta capital y ayer lunes cuando eran las 23 horas, fue capturado pero antes de que fuera entregado a la policía, pero antes de hacerlo supuestamente fue lesionado a golpes por el agraviado.
Indicó el afectado Ignacio Cerón Lorenzo de 32 años de edad, con domicilio en la colonia Panorámica a un costado del asentamiento humano San Lucas, que el día de ayer por la noche el supuesto malviviente cuando caminaba sobre la calle a la altura de una tienda tomó una tienda y se la lanzó a su camioneta de la marca Jeep tipo Cheroke con placas del estado de Michoacán.
El parabrisas de la camioneta quedo totalmente dañada, por lo que el dueño detuvo al supuesto responsable y posteriormente lo entregó a la policía preventiva, y cuando estaba frente al juez calificador dijo el acusado, en su defensa que efectivamente el pasaba por la calle principal, y a la altura de una tienda su tocayo Ignacio Cruz Cerón, quien se encontraba con otras personas lo empezaron a insultar sin importarle que iba acompañado con su novia y su futura suegra.
Agregó el detenido, que enseguida el que se dice agraviado junto con otras personas lo empezaron a golpear, provocándole lesiones en su boca, y no conforme con ello, fue entregado a los tecolotes, pero señaló que no recuerda que si le causó daños a la camioneta de su tocayo.
El día de hoy martes, cerca de las 10 de la mañana, el propietario de la camioneta dañada, se presentó ante el juez calificador, en donde dio a conocer que retiraba los cargos, porque había llegado a un acuerdo del detenido, por lo que seguramente Nava Molina, en el transcurso de este día va a recobrar su libertad.

Nota roja

Desaparecida
de la J. Mina
Una jovencita de la colonia «Francisco Javier Mina» se encuentra desaparecida del pasado domingo, por lo que su madre Roxana Morales Rodríguez de 30 años de edad, solicitó la intervención de la Policía Preventiva, para ver si es localizada en Chilpancingo.
La adolecentes que se encuentra desaparecida, se conoció que responde al nombre de Ariana Lizbeth Ayvar Morales de 14 años de edad, y tiene su domicilio en el andador Cleopatra de la colonia «Francisco Javier Mina» de esta capital.
La madre desesperada, Morales Rodríguez que desde el domingo 6 de febrero, su hija salió cerca de las 15 horas, y al no retornar, se empezó a preocupar.
La joven señora, dijo ante las autoridades que vive momentos de angustia al no saber, del paradero de su hija mayor de la familia y es por ello que hoy martes cerca de las 10 de la mañana, acudió al cuartel de la Policía Preventiva a solicitar ayuda para localizarla.
También llevó una fotografía con varias copias y las entregó a los de la Policía Preventiva y repartirlas, y al tiempo que pide a la ciudadanía en general a que la apoyen y encontrar a su hija.
Todo los que gusten aportar alguna información para dar con el paradero de Ariana Lizbeth Ayvar Morales, puede comunicarse al teléfono celular 7474703320, con la señora Roxana Morales Rodríguez, quien no ha podido dormir desde el pasado domingo al no tener noticias del paradero de su hija.

Nota roja

Ya estrenaba zapatos
y la detuvieron este día

Antonio Cantú Rendón.—Por tratar de robarse unos zapatos del interior de la tienda Coppel, fue atrapada por los guardias de ese negocio, una ama de casa.
Se trata de Norberta Ramírez Salazar de 40 años de edad, y tiene su domicilio en la calle Río Misisipi número 4 de la colonia «Primero de Mayo», y éste día martes cerca de las 13 horas fuer capturada.
Se conoció que la presunta ladrona se introdujo a la tienda Coppel, que se ubica en el centro Comercial Chilpancingo, que se ubica frente a la colonia Universal de esta ciudad.
Cuando se encontraba en el área de zapatos, Ramírez Salazar se quitó los huaraches que llevaba puesto y posteriormente sacó un par de nuevos y se los estrenó, dejando «empeñadas» y acomodadas en uno de los anaqueles.
La ama de casa bien contenta de que ya estrenaba zapatos de un valor de 279 pesos, y al tratar de salir por la salida principal como si nada hubiera hecho, pero nunca contó de que las cámaras del circuito cerrado ya estaba filmada y el policía de guardia de Hoteles y empresas ya la esperaba para detenerla.
Enseguida fue entregada a la policía preventiva y esta se encargó de trasladarla a la delegación de la barandilla, en donde quedó a disposición del juez calificador por el delito de robo.
- - -

Cochinero que tienen los vecinos de los hogares que están sobre la avenida «Benito Juárez», a un costado de la alameda «Granados Maldonado», por lo es urgente que Servicios Públicos Municipales retire esa basura, y que se instalen anuncios que prohíban esas acciones. (Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Capturan a presuntos
ladrones de vehículos


Antonio Cantú Rendón.—Dos presuntos ladrones de vehículos fueron capturados en diferentes puntos del estado de Guerrero, cuando llevaban una camioneta de lujo y un coche.
Según el reporte que da la Policía Federal Preventiva, ayer cuando eran cerca de las 20 horas, sobre el bulevar «Vicente Guerrero» a la altura del crucero a Chichihualco, decidieron marcarle el alto a un conductor de un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru blanco.
En esos momento, los agentes de la PFP, se dieron cuenta que el vehículo un día antes había sido robado estacionado en la ciudad de México, por lo que fue detenido Miguel Gómez Carpio de 22 años de edad, y dijo tener su domicilio en la comunidad de Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco.
En esa misma hora también detuvieron sobre la carretera nacional Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la cabecera municipal de Tierra Colorada a David Olvera López de 18 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la población de Temixco, municipio de Cuernavaca, Morelos.
Esta última persona fue detenido cuando llevaba una camioneta seminueva de la marca Honda color azul, que horas antes había sido robada con lujo de violencia en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Asimismo los presuntos ladrones de vehículos confesaron que las unidades las pensaban llevar al puerto de Acapulco, en ese lugar, una persona que habita en la colonia «Renacimiento» se los iba a comprar.
Los detenidos fueron llevados a la Comisaría y posteriormente los turnaron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en donde se les determinará su situación legal, por el delito de robo de vehículos.




El presidente municipal de Zumpango de Neri, el priísta Modesto Pérez Leyva, el domingo pasado, inauguró con disparos de escopeta el Torneo de La Candelaria, cinco posiciones y siluetas metálicas en el campo de tir del Club de Caza, Tiro y Pesca de Chilpancingo, que dirige Honorio Mejía Villal.

Durante el torneo de tiro de «La Candelaria», organizado por el club de Caza, Tiro y Pesca, se tomaron la foto del recuerdo el alcalde priísta de Zumpango, Modesto Pérez Leyva, Hugo Acevedo, Honorio Mejía Villal, Carlos Francisco Morales Martínez, Mario Moreno Sotelo, entre otros.

Columnas


El Grillito sin censura
Alfonso Cerdenares Domínguez
**Mal andamos en el Programa Nacional de Lectura… **No existe el proyecto estatal… **Un verdadero promotor de la lectura debiera de hacerse cargo de esta dependencia…
SÍ QUE ANDAMOS MAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA (PNL), y, al parecer, al coordinador estatal, Humberto Manzo Ramírez, le valen un cacahuate los resultados y demás actividades que realizan las coordinaciones regionales; es más, el programa, en su conjunto, adolece de un verdadero proyecto estatal, de ahí que se siga dando palos de ciego, sin que se haya aterrizado en un verdadero impacto que se note en el impulso a la lectura entre los estudiantes; lo peor de todo es que se ha tomado como un mero juego eso de las áreas que conforman la Coordinación Estatal, como son Difusión, Académica, de Evaluación y el Centro de Documentación; ya hemos constatado, que en el Área de Difusión hay trabajo, pero no hay apoyo económico; es decir, presuntamente no hay recursos para la firma de convenios en los diversos medios de comunicación, sean radio, televisión, prensa escrita e internet; en el Area Académica –que presuntamente es el cerebro de todo el PNL en la entidad –no se generan propuestas viables para ser aplicadas en los centros de trabajo; es más, esta parte de la Coordinación Estatal es la que debiera de llevar la batuta de todo el engranaje del programa, coadyuvando con los asesores que se encuentran diseminados en todo el territorio estatal, con la implementación de diversos proyectos de trabajo que pudieran ser bimestrales, siempre con la idea de fomentar el hábito de la lectura entre alumnos, maestros, padres de familia y sociedad en general; desafortunadamente, esto no ha llegado a ocurrir, con la complacencia del «señorcoordinador»; por tanto, debido a lo anterior, el Área de Evaluación solamente se dedica a aplicar encuestitas que solamente tienen el objetivo de quien las diseña y como NO EXISTE EL PROYECTO ESTATAL, no se tienen claros los índices o metas que se van a evaluar; en cuanto al Centro de Documentación –conocido como Cedoc –solamente funciona como una biblioteca pública; aunque también se encarga del reparto de los libros a granel y de las bibliotecas escolares y de aula, las cuales son conformadas a través de una selección que se hace, desde las regiones, pasando por los estados hasta llegar a la nacional; sin embargo, esta selección nunca se ha hecho de manera minuciosa como a muchos nos gustaría, siempre al vapor con una participación mínima de estudiantes, maestros de grupo y de padres de familia; los libros a granel son utilizados para incentivar a los niños que participan en los diferentes eventos que se realizan a lo largo del ciclo escolar, pero también para ser «donados», en grandes proporciones a políticos y demás amigos e invitados del coordinador estatal; Humberto Manzo Ramírez; en fin, consideramos que ahora, con el cambio de gobierno, UN VERDADERO PROMOTOR DE LA LECTURA DEBIERA DE HACERSE CARGO DE ESTA DEPENDENCIA, mismo que debe de conjuntar un equipo de trabajo que se encargue de promover la lectura –cuando menos –de los libros que actualmente se encuentran en las bibliotecas escolares y de aula; claro está, con objetivos claros como el de «Por un país de lectores», tal y como reza la leyenda que ya todos conocemos y no seguir siendo el refugio de maestros corruptos e influyentes que se niegan a ir a laborar a las zonas rurales, como se ha estilado hasta ahora, por lo que se debe tomar en cuenta la antigüedad, la experiencia en el salón de clases, el ánimo y la iniciativa para llevar a cabo las actividades planeadas con el objetivo de impulsar la lectura en la sociedad y… ¿quién es el que anda ahí? Sugerencias y comentarios al E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com

Columnas

El Báculo Político
Cayetano Cervantes Barrera

***Pegó la tarjeta Cumplidora
***Aspirantes en el gabinete de Angel Heladio Aguirre Rivero
***¿Cómo le va a hacer Efrén para correr a los miles de priístas que apoyaron a Aguirre?
Al tomar protesta el 1 de abril el nuevo gobernador ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, tendrá que cumplirle a la gente que con mucha ilusión votaron por él el 30 de enero, con la tarjeta «La Cumplidora» que le fue entregada a los guerrerenses de bajos recursos económicos. La tarjeta fue la clave para que la gente votara por AGUIRRE RIVERO, la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac se vio llena de promotores de votos que llenaban los formatos de la gente que hicieron cola para poder obtener este beneficio para los uniformes y útiles escolares para sus hijos. Cada persona que logró tener en sus manos la tarjeta Cumplidora, fue sometida a un pacto que tendría que votar a la fuerza por ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, para que cuando ganará la elección y llegue la gubernatura se haga realidad esta promesa, la gente llevo a votar a sus familiares, fueron miles que votaron por AGUIRRE RIVERO, creyeron en su proyecto de trabajo, porque lo conocen, que es un hombre de palabra, dejo muy lejos a su contricante MANUEL AÑORVE BAÑOS. El ex candidato de la coalición de «Tiempos Mejores para Guerrero» MANUEL AÑORVE BAÑOS no realizó esa promesa, lo hubiera hecho para poder contrarrestar la campaña de su primo ANGEL. Ahora no hay que echarle la culpa a la compra de votos, la estructura política de ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, se movilizó en todo el estado de Guerrero, ambos priístas que apoyaron a MANUEL AÑORVE y AGUIRRE RIVERO se atacaron con sus mismas armas, muchos de ellos tienen varios años de militancia partidista, conocedores de procesos electorales. Ya no le queda otra alternativa al doctor MANUEL AÑORVE BAÑOS, que aceptar con mucha dignidad esta derrota, tampoco debe de impugnar esta elección, ya nada se puede hacer es la cruda realidad, por el bien de los guerrerenses…. Tras recibir la constancia como Gobernador electo de Guerrero, ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO afirmó que impulsará un Gobierno de reconciliación, de diálogo, de concordia. Pero también lo dejo claro será un Gobierno sin impunidades, con cuentan claras y transparentes, ordenadas y de cara al pueblo de Guerrero. La ciudadanía que se dio cita en el patio del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), gritaban lo logramos mi «Jefazo», jefazo no nos vayas a fallar, el mandatario electo les contestó con una sonrisa claro que no les fallaré se los prometo, ya me conocen. El Mandatario electo mencionó varios nombres para la conformación de su gabinete, los nombres del ex edil de Acapulco, ALBERTO LOPEZ ROSAS del ex diputado federal CUAUHTEMOC SANDOVAL RAMIREZ y el doctor LAZARO MAZON ALONSO. A mi amigo LUIS WALTON ABURTO le ofrecí que se venga al gabinete, pero no quiso. Respeto su decisión. También mencionó a los priístas JORGE SALGADO LEYVA, SILVIA ROMERO SUAREZ, RAUL SALGADO LEYVA y a JOSE VILLANUEVA MANZANAREZ miembro activo del PANAL. Le falta por valorar a los siguientes personajes que posiblemente estarán en su gabinete nos referimos a los ex funcionarios SALVIO HERRERA LOZANO, JESUS RAMIREZ GUERRERO, CUAUHTEMOC TAVAREZ, ELPIDIO PACHECO ROSAS, JOSE MORAS, BALTAZAR ANAYA, BOLIVAR GALEANA, MIGUEL MAYREN DOMINGUEZ, los ex diputados locales NOE RAMOS CABRERA y HUMBERTO CALVO MEMIJE otros más que se jodieron bien duro en la campaña de ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO…Los priístas piensan que cómo le va hacer EFREN LEYVA ACEVEDO, para correr a todos aquellos que apoyaron a ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, si fueron miles como los va a descubrir si muchos de ellos trabajaron con la promoción del voto de manera clandestina para no perder su militancia, les hacen fuchi, a los perredistas, no desean pertenecer a ese partido violento.

Cultura/social


Tragedia de madero
Apolinar Castrejón Marino

En la oficina, la casa o la escuela siempre se encuentra el individuo que se siente obligado a deslumbrarnos con su «inteligencia». Estos individuos tiene la particularidad de memorizar los datos más inútiles que ven en la televisión, para luego repetirlos como si ellos los hubiesen descubierto, a cuanto incauto se deje. Aquí una anécdota.
Víctor llegó a la oficina, y como de costumbre quesi llamar la atención preguntándoles a sus 6 compañeros.
«A ver ¿Quien sabe cuantos días ha habido en México?
Unos voltearon a verlo, otros continuaron su trabajo como si nada, y su cuate Leonardo le siguió la corriente.
«No sabemos. A ver dinos cuantos días ha habido en México.
Y Víctor, esbozando una sonrisa de triunfo se paro en medio de los escritorios y dijo con suficiencia:
«Pues dos Díaz; Porfirio Díaz, y Gustavo Díaz Ordáz.
Todos rieron de la «ocurrencia». Solo Pepe sonrió con una ironía que más bien parecía burla. Entonces Víctor se dirigió a el diciéndole ¿O no. Pepe? Pepe le dijo que si, pero decidió poner al farsante en su lugar y le reviró la pregunta.
«A ver tu que todo lo sabes. ¿Cuántos días han pasado desde que Diós creó el universo?
Víctor de rascó la oreja y con una mueca de fastidió le dijo:
«No la «chifles» ¡Deben ser un resto de días! Todavía que dijeras «cuantos siglos»; pero no no sé.
Entonces todos voltearon a ver a Pepe. Dejó su lápiz sobre el cuaderno y dijo con toda tranquilidad.
«Pues solo 7 días. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
Todos sonrieron, y voltearon a ver a Víctor, quien salió «descolado» precísamente con su mismo alarde de «inteligencia».
Pero es verdad que entre los grandes errores de la historia están la imprecisón, la vaguedad y la ambigüedad. En la historia de México, están registrados como hechos, muchos casos que solo son anécdotas. Por esto es que resulta tan aburrida e incomprensible para los estudiantes, con sus muy contadas excepciones.
Cuando uno escucha el término «decena trágica» podemos pensar en una decena de personas, una decena de billetes, o una decena de años, pero nuestro sentido común no nos lleva directamente a pensar en 10 días; lo cual es una tragedia.
La DECENA TRÁGICA es el episodio de la Revolución Mexicana en que las acciones militares se tornan más violentas. Son los diez días en que Francisco I. Madero ve desplomarse su gobierno, ante lo cual toma las decisiones más equivodadas, que llevan a sus enemigos a asesinarlo con toda flagrancia e impunidad.
El domingo 9 de febrero de 1913 Mader se dirige hacia el Palacio Nacional para hacer respetar su cargo y su gobierno. A llegar vé que las tropas amotinadas en su contra son demasiadas y están mu enardecidas. Se llena de miedo, y buscando apoyo en sus acompañantes, y se le ocurre nombrar al General Victoriano Huerta como Comandante Militar de la Plaza.
El lunes 10 se ve un total abandono del centro de la ciudad. No hay ningún diario, no hay transporte capitalinos no aparecen y todas las tiendas permanecen cerradas.
El martes 11 las tropas rebeldes se refugiaron en el edificio de «La Ciudadela» para hacer frente a la furzas presidenciales. Como tenía buenos cañones y buenos artilleros, aniquilaron a dos batallones.
El miercoles 12 los militares traidores dejaron escapar a los presos de la cárcel de Belén para crar gran confusión y miedo.
El jueves 13 los combates se tornaron más violentos, llegando a dispararse mil cañonazos por minuto.
El viernes 14 murieron más de 100 civiles por causas de «balas perdidas».
El sábado 15 los senadores piden a Mdero que renuncie.
El domingo 16 se pacta un armisticio que nadie respeta, y ocasiona cerca de 300 civiles más.
El Lunes 17 se incineran docenas de cadáveres, y un humo pestilente llena la ciudad.
El martes 18, se celebra un pacto secreto con el embajador norteamericano. El Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Suárez son aprehendios.
El miércoles 19 En la penitenciaría, Madero y Pino Suárez fueron obligados a renunciar. Tres dias despues, serían asesinados.

Cronijuego


Opinión

Los retos que
no podrá cumplir
Alvaro Leyva Reyes

Hace seis años (2005), muchos guerrerenses se fueron con la ilusión de que por fin llegaba a Guerrero el primer gobierno de «izquierda», se respiraba en el ambiente y lo transpiraba el cuerpo social. ¡No nos falles Zeferino!, era el grito de alegría de gente inocente en política, pero al correr del tiempo, gran desilusión, el gobierno que terminará el próximo 31 de marzo, se fue hacia a la derecha del PAN, defensor de los empresarios, sin programas sociales, corrupción, nepotismo, asesinatos de la misma gente de izquierda como sucedió con Armando Chavarría Barrera; esto mismo, desafortunadamente, se repetirá solo que con otro actor que se hace llamar de «izquierda», incluso ya saluda con la zurda. A la gente de buena fe, pero inocentes en política, revive la misma historia con otro farsante y con el mismo llamado. ¡No nos falles Aguirre!
Pobreza e ingobernabilidad seguramente irán de la mano en estos cuatro años y medio, que encabezará el cacique de la Costa Chica. Desempleo, exclusión social, corrupción, impunidad, abonarán a favor de brotes de violencia y expresiones de ingobernabilidad. Y otra vez la traición, antes de llegar a la toma de posesión el uno de abril, afirma que se reunirá con Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, pero sin pactos vergonzantes. Es decir, se entregará al «Tigre de Huitzuco» como lo hizo con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, y los que estarán detrás del poder serán Rubén Figueroa y René Juárez.
Regresarán los traidores al poder, Humberto Gómez Salgado, Jorge León Robledo, Raúl y Jorge Salgado Leyva, los hermanitos mañosos, entre otros que me faltaría espacio en esta colaboración para mencionar a esta cauda de mafiosos y mentirosos que siempre han vivido del presupuesto, porque no están acostumbrado a trabajar realmente.
No podrá ser más adverso el escenario, justo cuando más se necesitaba, la política social del Estado empezará a fallar tan pronto lleguen al poder los dinosaurios y los que se hacen pasar como políticos de «izquierda», sin conocer la teoría de la Socialdemocracia, porque no saben con qué se come ni para que sirve, por eso son retos en estos cuatro años y medios que no podrán cumplir y será un engaño más para los ilusos.
Para cuando ocurra, ingobernabilidad y pobreza, corrupción e impunidad, entonces la mayoría del pueblo de Guerrero va a reflexionar demasiado tarde, se equivocaron en las urnas, sin duda, van arrepentirse, pero en ese momento resurgirán figuras políticas como la del doctor Manuel Añorve Baños y Efrén Leyva Acevedo, que se van a reposicionar porque 512 mil 830 votos de guerrerenses que votaron a favor de la opción Tiempos mejores para Guerrero (PRI+PVEM+PANAL), seguirán animando a esta dupla de políticos priistas leales a su militancia e ideología, para ser una oposición alerta, exigente y de pie, y que si no quiere entender el nuevo gobernador con sus falsas promesa de campaña, lo pueden llevar a la ingobernabilidad y al caos.
El PRI tendrá que enmendar errores, habrá cortes de cabezas de traidores, una nueva purga, ahora les toca a los diputados federales levantadedos: Angel Aguirre Herrera (el orgullo del nepotismo costachiquense) y Mario Moreno Arcos («mapache» confeso), ignorante que se hace pasar por «contador público», sin haber estudiado como Gloria Sierra López, o sea, son contadores de chistes, entre otros alcaldes que simularon trabajar para el PRI, y que, traicionaron la confianza del doctor Añorve Baños y de Leyva Acevedo, mintieron por migajas y se la pasaron agazapados durante la campaña.
Desde que se den a conocer los nombramientos de priistas traidores y perredistas ignorantes, por cierto, Aguirre Rivero ya declaró que será un «amarillo» el futuro Procurador General de Justicia en el Estado, un perredista de «prestigio» ¿quién? comenzará el desencanto ciudadano y abrirá nuevas esperanzas para el reposicionamiento de los que son leales a su partido. Los «amarillos» y «tricolores» traidores, se van a dar con todo por la rebatinga de los huesos y el árbitro mayor no podrá imponer su ley para evitar los pleitos por los huesos.
Cabe advertir, en aras de la precisión y la mesura que siempre le han caracterizado al doctor Manuel Añorve Baños, que quienes cantan loas al espíritu transgresor de mitos y mentiras de los aguirristas oportunistas, se van a arrepentir de haber traicionado a su ideología y militancia del PRI.
Que esta fórmula insana ha dado frutos amargos como sucedió en la elección de 2005: gobierno débil, sin programas de gobierno, sin política social, sin rumbo ni timón, que llevará al caos y a la desesperanza sobre todos a los guerrerenses más empobrecidos, porque Ángel Heladio Aguirre Rivero será un gobernador que será mangoneado desde el Distrito Federal por Marcelo Ebrard y habrá una bola de grillos perredistas que le estarán exigiendo los mejores puestos para robar, protegidos por la impunidad.
Conclusión: Rubén Figueroa Alcocer (jefe de jefes), el que le acreditó el mote de «mi cachetona» y René Juárez Cisneros, marido de los que salen del closet, juntos otra vez, ¿Verdad Zeferino Torreblanca? ¡Qué bonita Familia!
Análisis Político /Universidad Complutense de Madrid, España.

Opinión


La discriminación
en los medios

Antonio Medina*
Como periodista, como profesor universitario y como activista social estoy pugnando porque los medios de comunicación revisen sus códigos éticos, y que realmente cumplan con la Ley de Radio y Televisión opinando pero siempre con la base del respeto y sin generar estigma hacia el indígena, las personas morenas, obesas, las personas con capacidades diferentes o personas homosexuales, empleadas domésticas y las mujeres en general.
Los medios de comunicación principalmente la televisión son generadores de discriminación cuando hacen representaciones sociales discriminatorias, lo que están generando es un odio social hacia ciertos sectores sociales, por ejemplo cuando ponen a la mujer vista solamente como un objeto sexual, cuando la mujer es vista como la alcohólica (la chupitos) es un ejemplo, y no se cuenta la historia que hay detrás de ese personaje, solamente se utiliza para hacer reír, lo que están haciendo es hacer un estigma, un estigma que es negativo, porque en el imaginario social la idea de la mujer está distorsionada, también está la de los homosexuales, cómo han sido vistos, como personas transvestidas, como hombres extremadamente amanerados, han sido el patiño muchas veces de programas de entretenimiento, eso es algo negativo porque el mensaje que se está mandando a la sociedad que los homosexuales son así solamente y no hay otra forma de ser homosexual y en efecto hay homosexuales que son amanerados, pero no todos los homosexuales son así, es una distorsión de la realidad además a ese personaje se le pega en frente de la televisión en programas que se supone ven niños y adolescentes. Están mandando el mensaje de pegarle a las personas homosexuales, en el caso de las empleadas domésticas, en las telenovelas ha sido representada como una persona chismosa, como pobre, que roba, estigmas sociales que influyen en cómo se percibe a estas personas en la vida real, palabras que son ofensivas hacia las personas que hacen el empleo doméstico, y eso no es bueno porque el ámbito real esas palabras son ofensivas y pueden causar violencia, y eso no es correcto que los medios de comunicación lo hagan. Yo creo que los temas que son susceptibles de discriminación en los medios de comunicación deben de ser abordados desde una perspectiva de derechos humanos, desde una perspectiva de género y desde una perspectiva de diversidad social, cultural y sexual también, porque si no los medios no están cumpliendo con su función social que dicta La ley de Radio y Televisión que no se debe de promover a través de los medios de comunicación odios hacia sectores sociales, que no se tiene deformar el lenguaje, como cuando por ejemplo en nota roja se dice «maricón asesinado, lilo estrangulado», esas palabras son negativas, se está mandando un mensaje de linchamiento social y en un estado que pretendemos sea democrático con unos medios que deben de ser generadores de procesos democráticos no podemos darnos el lujo que estos medios sean los generadores de odios y discriminación.
*Coordinador de Letra S La Jornada

Columnas


El Alacrán
¡YA NI LA CHINGA RAUL SALGADO LEYVA SE SIENTE COMO CERIAL DE ARROZ INFLADO!
A unos cuantos días, para que Angel Heladio Aguirre Rivero tome formalmente como Gobernador de Guerrero, el Prof Raúl Salgado alias el «MIRA AVIONES» se siente como una Coca Cola fría en el desierto según los vientos de Chilpanchismes, parece que va ha ser Secretario del escusado digo de Educación del Estado, le sugerimos que no se infle como cereal que regala el DIF del mas corriente y mas barato. Y que si llega a obtener ese puesto, sea humilde sumiso. Y no se encierre como marrano de matadero, para no recibir a sus cuadernos que estuvieron con el en casa de Campaña, eso si estará rodeado de muchas mujeres que estuvieron disque colaborando pero la realidad nomás, paseaban las nalgas en las que eran las oficinas tal es el caso de una licenciada, que tiene cuerpo de tripa y zapatillas de cabaretera llamada Noemi, en fin muchos fueron los que trabajaron, a favor de Ángel Aguirre Rivero y nada van a obtener, pero los besa manos y alfombras están pendientes para recibir un puestecito….LOS GUERRERENSES LE PIDEN AL NUEVO GOBERNADOR ANGEL AGUIRRE AUDITORIA A CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA! ¡ A U D I T O R I A¡ ¡ A U D I T O R I A!
Los quiere Cecilio.

En la Escuela Primaria «Andrés Quintana Roo» de Olinalá, Gro., se realizó este 4 de febrero el 4° Encuentro de Lectura y Poesía Individual Infantil, trabajo de 20 centros de trabajo de las diferentes comunidades que integran la zona escolar No. 196. (FOTO: Jenny Villarreal Casarrubias)

Policrónica

Vergüenza…Diputados como los de la LIX legislatura Local, chupapresupuesto, para que queremos más organismo, que fomenta la flojera mediante decreto, en lugar de promover leyes que beneficien y se hagan proyecto productivos, pero puro inventando al monumento al huevo.

Para vergüenzas no se gana con los legisladores que desgraciadamente «les» tocó a ustedes tener, diputados que se la pasan en la pura hueva, echando cotorreo en las sesiones y dejando a un lado el verdadero compromiso con la sociedad de ser garantes de las leyes, pero pareciera que son cómplices de quienes la infringen como pasa con los presidentes municipales y ahorita con la detención de las comparecencias de funcionarios. Ejemplos hay muchos, y para que estén enterados, los diputados que tienen, apenas si se están poniendo de acuerdo para ver si piden al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo que les permita por favor hacer comparecer a los funcionarios del gobierno y que aclaren (que no es lo mismo que despejen) alguna duda que tengan con relación al manejo de los recursos que cada dependencia operó en el año pasado ¡pero parece que no tienen dudas! por que los diputados no han pensado a qué secretario de despacho mandarán traer para aplaudirle en las sesiones del congreso, por que eso sí les sale bien, estar alabando a la gente de Torreblanca Galindo. Se habla de apenas cuatro de 14 secretarios de despacho que serán mandados llamar a cuentas al congreso, y esto muestra que lo que tratan los diputados en cumplir con la normatividad, para que no pasen sin hacer nada y para evitar el qué dirán, pues de bolsones no los baja la ciudadanía. No tiene pies ni cabeza el congreso del estado, ahora triste cadáver político, enterrado en su propio cubículo, abandonado como perro sarnoso, pero esa es otra historia. No dejan de ser un relajo los diputados que han perdido seriedad aunque nunca la han tenido y eso sí que se ve «gacho». Por lo pronto los diputados de todas las fracciones están bien cómodos en sus sillas del congreso, ahí donde están engordando que para eso fueron elegidos, aunque Guadalupe Gómez de Anaya no echará panza pues a pesar de haber comido del gobierno toda su vida, se ha «entecado» y sus kilos son los mismos. Pero el asunto no es individual, sino en bola, en conjunto, en masa, en una sola mafia legislativa para que nos vayamos entendiendo. Las comparecencias de los funcionarios debieron empezar desde la semana pasada, pero nada. Dicen los legisladores que practican la tolerancia y la paciencia, aunque los funcionarios les digan «pen…mensos» pues por principio no hacen valer las facultades que la ley les da para mandar traer a cualquier funcionario o presidente municipal a rendir cuentas o si está mal gobernando. Casos como este hay muchos y como ejemplo están la alcaldesa de Apango Felicitas Muñiz Gómez y el de Tixtla Jorge Luis Campos Espíritu por «jalar» los más cercanos alcaldes con estas «virtuosas» características, que mal gobiernan y se roban el dinero con toda impunidad y hasta con la complicidad de los diputados quienes por hacerse de la vista gorda se llevan por ahí muchos «beneficios». Mientras esperaremos sentados que los diputados empiecen a asumir el papel de legisladores para mandar comparecer a los funcionarios que se «pitorrean» y de los alcaldes que les vale que no los volteen a ver para que no los molestas mientras que sus municipios estén peor que «chiqueros» y la gente esté inconforme pues se tienen que aguantar y cargar con la culpa de haber votado por ellos…Cargos…Después de que ya ganó la elección constitucional y ahora declarado gobernador electo, se comenzaron a especular nombres para integrar el gabinete 2011-2015. El destape y especulaciones de posibles miembros del gabinete comenzó desde antes y ahora que recibió su constancia como gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero, el pasado domingo, se comenzaron a manejar nombres y más nombres. Se habla de personalidades como Humberto Salgado Gómez, quien pudiera ocupar la coordinación de asesores o representante del gobierno estatal en el Distrito Federal; Lázaro Mazón Alonso, secretario de salud, en tanto como Secretario de Gobierno están impulsando a Juan Muñoz Caballero, quien fue alcalde de Iguala de la Independencia y Secretario de la Juventud, como directora de Comunicación Social a Rosario Herrera, pero se habla de otros que pelearán la chamba los hermanos Pimpinela, Pedro Julio y Reemberto Valdez Vilchis, quienes fueron muy malos operativos de medios de la campaña; Misael Habana de los Santos, Juan Carlos González Alarcón, Igor Pettit y muchos más que se agregarán en este renglón. Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, director del migrante; Secretario de Obras Pública, Carlos Pérez Aguirre; Secretaria de la Mujer, Silvia Romero Suárez; Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, ex rector de la UAG y con amplio conocimiento de la problemática universitaria y educativa.Otros nombres que ya se comienzan a barajar que los veremos en el gabinete el panista Marcos Efrén Parra Gómez, Arturo Hernández Cardona, Raúl Salgado Leyva, José Villanueva Manzanares, , la diputada del PRD, Gisela Ortega Moreno «ya que habrá espacios para todos, en subsecretarías, direcciones generales, delegaciones regionales, recaudaciones de renta, entre otras. ¿Pero el pastel alcanzará para tantas rebanadas y tantos compromisos con todos los partidos de la coalición Guerrero nos Une y los priístas aguirristas? ...Pataletas…Los que siguen dando de pataletas por su derrota, que no quieren reconocer, como postura digna que les quieren imponer los que hicieron ganar a Angel Heladio Aguirre Rivero la próxima gobernatura, son los dirigentes nacionales y estatales y militantes del PRI, pues aseguran que «no perdieron» ni hicieron un mal papel en la elección pues obtuvieron 514 mil 448 votos, votación más alta registrada por el tricolor en este estado. Las circunstancias que se dieron en la elección para recopilar los elementos para la impugnación legal de la elección. Ante la falta de recusltados, los priístas deben correr a patadas al bravucón de Efrén Leyva Acevedo, por el «obvio fracaso» de la elección, por una lado, mientras que por el otro ya su período terminó el pasado 6 de diciembre, por lo que se espera que en el consejo político estatal citado para el próximo viernes, en la sede estatal del PRI, tratan los tricolores de conducirse de manera institucional y legal pues insisten que hubo muchos millones ilegalmente aportados por Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, con lo que se compraron votos. Las pataletas siguen, lo mismo que las expulsiones de «traidores a la causa» priísta a los que les deben según Efrén Leyva Acevedo haber perdido la elección …Piedritas… Los diputados del PRD y sus aliados ya anunciaron que le habrán de hacer la vida de cuadritos a Manuel Añorve Baños en su regreso a la presidencia municipal de Acapulco tras dar por terminada su licencia que pidiera para poder contender por la gobernatura. Y pese a que ya Añorve Baños se envió desde el viernes el oficio respectivo a la Oficialía Mayor del Congreso estatal, algunos diputados como el perredista Evodio Velázquez Aguirre y Faustino Soto Ramos, se habían pronunciado en contra, lo mismo que una regidora del sol azteca del ayuntamiento acapulqueño. Además de que presidente de la comisión de asuntos políticos y gobernación, Jorge Salgado Parra, ahora tal vez en revancha por si expulsión del PRI, le pone piedras en el camino para que no pase en automático la solicitud de regreso a su función de alcalde de Añorve Baños. También le pone piedras el presidente del PAN en Acapulco, Benito Manrique Contreras, quien inició desde este lunes una recolección de más de 5 mil firmas, para que se entreguen al Congreso local, para que los legisladores no permitan que Añorve regrese a su cargo, alegando su mal gobierno municipal…Oración…Para que nadie diga que no los orientamos, hoy martes 8 de febrero, les ofrecemos a nuestros lectores de cómo deben repartir su tiempo de la semana, siempre invocando al Señor. Veamos como debe ocuparse nuestro escaso tiempo, para quienes andamos muy rápido y vivimos la vida agitada. «Señor, concédeme serenidad para aceptar las estupideces de mi trabajo que no puedo cambiar, coraje para cambiar aquellas que no puedo aceptar y sabiduría para ocultar todas las pendejadas que hice durante el día. Ayúdame a dar siempre el 100% en mi trabajo: Un 12% el Lunes, Un 23% el Martes, Un 40% el Miércoles, Un 20% el Jueves y Un 5% el Viernes....? Y que no trabaje el Sábado.Recuérdame, Señor cuando esté teniendo un mal día y parezca que mis jefes o compañeros tratan de desesperarme, que se requieren 42 músculos para sonreír y tan solo 4 para acomodarles un buen Chingadazo. Señor Mándame pena y dolor, mándame males ajenos, pero en mi trabajo, por favor, ¡¡No me permitas lidiar con pendejos!!.Se recomienda repetir fervorosamente tres veces antes de entrar a las instalaciones del centro de trabajo y en aquellos casos difíciles que se presenten durante la jornada. Si no la reenvías a toda tu lista de contactos, lidiaras con pendejos el resto de tu vida laboral....Cine..Estimados amigos, el Museo Regional de Guerrero les invita a la sesión del ciclo de cine del mes de febrero, en este mes se proyectará el documental «Madero», con los comentarios del Maestro Francisco Herrera Sipriano, el día jueves 10 de febrero a las cinco de la tarde en el Auditorio de Los Gobernadores del Museo, esperamos contar con su asistencia; adjuntamos el archivo del mes.…Frase…La hombría está en proporción directa con la voluntad. si no manda la razón, gobernarán los sentidos. ideas claras, voluntad firme y responsabilidad consciente. ese es el llamado consciente del corazón para dominar sobre las pasiones. Isaías 5 (7-10).

Followers