miércoles, 9 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que los verdaderos priístas de gueso tricolor ya corran y denle sus patadas en su rábano al intolerante rancio senil del PRIporro, Efrén Leyva Acevedo, por soberbio y cínico perdió la gubernatura el 30 de enero.



Más de trescientos sindicalizados del STAISUAG y STAUAG, así como quienes conforman el «Sindicato Fuerza» realizaron una marcha de la Alameda «Francisco Granados Maldonado» rumbo al Congreso local para exigir el pago de 90 días de aguinaldo, el 50 por ciento salarial emergente y el ciento por ciento en prestaciones, así como la rebonificación única, reparación a las violaciones del Contrato Colectivo del Trabajo, y revisión contractual; en caso de no haber solución de sus peticiones estallarán la huelga el 21 de este mes. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Líder de UTIRC hace
negocio con la basura
Héctor Camacho.--Con el brete de haber apoyado la campaña para gobernador del Estado a Manuel Añorve Baños, el dirigente de la organización de transportistas UTIRC, Carlos Ramírez González ha defraudado la confianza del edil capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores, al adjudicarse diez permisos para recolección de basura en Chilpancingo, los cuales supuestamente está dando en renta por la suma de 150 pesos diarios, para aquellos que los quieran explotar.
Lo anterior fue denunciado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo por el también trabajador del volante Leonardo Torres Vázquez, quien detalló que, los permisos en mención, le fueron entregados por el alcalde para apoyar a las organizaciones que se encuentran adheridas a UTIRC, sin embargo Ramírez González, ha hecho todo lo contrario.
Agregó que, cada permiso sería explotado por una organización y los recursos que generara, serían utilizados para mejoras de la misma, pero lejos de ayudar a sus colegas, el dirigente de UTIRC, ha empezado a hacer negocio a título personal, evadiendo toda responsabilidad para con los agremiados.
Aunque aclaró Leonardo Torres Vázquez que, debido a esta actitud mezquina que ha demostrado Carlos Ramírez González, los dirigentes de más de diez organizaciones han optado por separarse de UTIRC, quedándose solamente con dos organizaciones incluída la que él representa, por ello dijo el denunciante que, en breve, se pondrán en circulación un promedio de diez a veinte unidades para la recolección de basura en Chilpancingo, hasta que el alcalde, le retire los permisos a este abusivo que solo busca su bienestar personal.
Los dirigentes de las otras organizaciones, han detenido a sus agremiados para no realizar marchas en contra del ayuntamiento, ya que fue el presidente municipal quien hizo entrega de los permisos, pero de no obtener un permiso para realizar el trabajo de recolección de basura, si tomaran otras medidas, concluyó.

PRIMERA PLANA

Adiós le dirán a Efrén
del PRI, el viernes:LM
Agustín Nava Escobar.-A dos días prácticamente para que el consejo político del PRI decida la salida inminente del presidente de ese partido, Efrén Leyva Acevedo, el diputado por ese instituto Marco Antonio Leyva Mena señaló que no queda otra salida a los priistas, «pues si el poder corrompe, si es absoluto, corrompe más».
Dijo que luego del proceso electoral el PRI tiene que reestructurarse para ser una verdadera oposición, pero no tiene que esconder sus ineficiencias y en el consejo político es muy seguro que tenga que rodar la cabeza de Leyva Acevedo, al igual que él hizo con 40 trabajadores del PRI a quienes desde la semana pasada les empezó a sacar sus pertenencias de las oficinas que llegaron a ocupar.
Luego indicó que deben reconocer que hubo problemas internos que deben ser parte de un reajuste de estrategias, por eso es que los priistas habrán de renovar la dirigencia aprovechando que es el tiempo legal, aunque el propio Leyva Acevedo ha tratado de convencer a los delegados políticos a la asamblea del viernes que lo respalden para que perdure incrustado dentro del tricolor.
A pregunta expresa de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, el diputado Leyva Mena habló de la responsabilidad que debió tener Efrén Leyva Acevedo en el proceso electoral reciente: «la responsabilidad de llevar el programa electoral, de promoción al voto y conformar la unidad; si eso hizo el presidente del partido no tendrá problemas, pero caso contrario (como ocurrió) tendrá que irse del PRI».
Marco Antonio Leyva dejó clara su postura de que Efrén Leyva Acevedo no les permitiría tener un presidente fuerte para el 2012. Entonces le quedó grande el cargo aunque el diputado fue condescendiente y enfatizó «que no estuvo a la altura» y eso esta en voz de la militancia «que a final de cuentas tendrá que ser escuchada el día viernes; si es que dejan hablar a la militancia», reiteró.

SUMARIO


Que regresen los
priístas expulsados
Concepción Vázquez.--El diputado local Marco Antonio Leyva Mena se pronunció hoy miércoles a favor de que los priistas que fueron expulsados del partido por apoyar al hoy gobernador electo en la pasada contienda electoral, Angel Heladio Aguirre Rivero regresen al tricolor, pero no podrán ser postulados para puestos de elección popular al menos en la elección del 2012.
El ex líder estatal del tricolor en Guerrero estableció que es necesario que los priistas regresen para que este instituto llegue fortalecido a las elecciones del 2012, donde se elegirá al presidente de la república, senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías.
Detalló que discrepa con la actual dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel en el sentido de que en Guerrero el PRI no perdió nada, «pero teníamos la posibilidad de ganar».
Si los expulsados del PRI regresan al partido, tendrán que esperar tres años para ser candidatos a un cargo de representación popular o tener cargos de dirigencia es decir en el año del 2012 no podrían ser ellos candidatos ni dirigentes.
«En Guerrero a partir de ya tenemos que empezar a construir el proceso de la próxima campaña política del 2015. Nosotros ganamos en el 2008 y 2009 por que empezamos a trabajar desde el 2007 en la restructuración», recordó.
Refirió que se debe tener muy claro que perdieron una elección complicada, difícil pero finalmente la perdimos y «yo lo que creo que debemos ver hacia a delante con una agenda que tenga que ver con el ciudadano y no con los factores reales de poder tradicionales del viejo PRI, entonces creo que debemos de ver hacia el futuro pero para resolver los problemas de Guerrero».
De no tomar medidas cautelares advirtió que el PRI con toda franqueza estará condenado a repartir el poder por situaciones de carácter grupal algo que es muy complicado y «difícil para el PRI un partido que se ha movido entre corporaciones, entre grandes grupos fuertes tradicionales pero que finalmente ya no son suficientes para ganar y yo creo que el ciudadano está esperando un partido fuerte», comentó.
Consideró que con todo lo que eta haciendo Felipe Calderón esta destruyendo sistemáticamente el sistema de partidos, entonces es muy importante que los partidos no tan solo a nivel local sino también nacional redefinan los papeles que deben de jugar hay un traumatismo, «Yo estoy de acuerdo con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que hay un dramatismo tremendo en los partidos políticos donde las ideologías se desvanecen, donde las lealtades se pierden y el dramatismo del poder por el poder se da», destacó. (ANG).

PRIMERA PLANA

Demanda Valentina intervengan
las autoridades estadounidenses
Anayeli García Martínez (CIMAC).—Valentina Rosendo Cantú, indígena tlapaneca violada sexualmente por militares en 2002, pidió a representantes del Departamento de Estado y del Congreso de Estados Unidos, que presionen al gobierno mexicano a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que su caso se traslade a la jurisdicción civil.
La semana pasada Valentina viajó Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y con un grupo de asesores del Comité de Asignaciones y del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, a quienes presentó su testimonio y pidió la apoyaran para que la investigación de su caso, que permanece en la justicia militar, se traslade al ámbito civil.
En entrevista desde la capital estadounidense, Valentina –quien junto con Inés Fernández Ortega ha buscado justicia a la agresión sexual por parte de militares que vivió hace nueve años– relató que «aunque le avisaron del viaje a última hora», no importó, porque haría todo lo necesario para que se castigue a los responsables de su agresión.
El 1 de octubre de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por su responsabilidad en la violación sexual de ambas indígenas, sin embargo el reto que ahora enfrentan es vigilar que se cumplan estas resoluciones, que entre otras cosas, ordenan al Estado mexicano a conducir las investigaciones en el fuero civil.
Con la esperanza de que su visita tuviera algún resultado Valentina dijo: «Vine acá buscando justicia. He tenido reuniones con el Congreso y con el Departamento de Estado. La verdad me tomaron en cuenta y se sintieron sorprendidos por todo lo que he pasado y lo que pasa en México».
Acompañada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», quien conjuntamente con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) litigó el caso ante el sistema interamericano, y por The Washington Office on Latin America (WOLA), organización que impulsa políticas de Derechos Humanos en Estados Unidos y en el extranjero, Valentina fue clara en su petición: «Que el gobierno pase mi caso a la justicia civil, por eso vine para acá, para que esto se logre».
INICIATIVA MÉRIDA Y DERECHOS HUMANOS
Por su parte, Maureen Meyer, representante para México y América Central de WOLA, en entrevista, afirmó que a cuatro meses de la publicación de ambas resoluciones de la Corte Interamericana «es un buen momento para evaluar qué esta pasando con las sentencias».
Explicó que el caso de Valentina es un claro ejemplo de la violencia contra las mujeres, por ello considera que el gobierno estadounidense debe pronunciarse, toda vez que el respeto a los Derechos Humanos es una de las condiciones de la Iniciativa Mérida.En 2007, en el contexto de «la lucha» contra la delincuencia organizada, México y Estados Unidos anunciaron la Iniciativa Mérida como un convenio de colaboración que consistiría en un paquete de medidas de asistencia en seguridad que incluía un fondo por mil 500 millones de dólares que el país vecino entregaría al gobierno mexicano.
De acuerdo con Maureen Meyer, desde el comienzo, el Congreso estadounidense reconoció la importancia de asegurar que las iniciativas de seguridad pública respetaran los Derechos Humanos, por lo cual retuvo el 15 por ciento de estos fondos hasta que México demostrará haber cumplido con cuatro requisitos.
Para que Estados Unidos entregue este 15 por ciento, es necesario que el gobierno mexicano garantice que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares sean investigadas y juzgadas en tribunales civiles, así como no utilizar la tortura como medio para obtener confesiones, mejorar la transparencia y rendición de cuentas de las policías y consultar a las organizaciones civiles sobre las acciones implementadas.
El objetivo de la visita de Valentina a Washington es que los asesores del Congreso y del Departamento de Estado conozcan un caso emblemático de violencia sexual ejercida por militares que ha implicado «la inacción del Estado mexicano; y riesgos y amenazas para ella».
En opinión de Meyer, los casos de Inés y Valentina son importantes porque fueron juzgados por la Corte Interamericana, aunque lo que ahora está pendiente es el cumplimiento de las sentencias. «La presión debe ir más allá de la retensión de fondos, siempre ha existido la presión política y el pronunciamiento de los congresistas», afirmó Meyer, quien apuesta a la acción política.
Lo que las organizaciones civiles quieren –asegura la representante de WOLA– es que el respeto a los Derechos Humanos en México y Estados Unidos se mantenga como una prioridad, y en el caso específico de Inés y Valentina, que a la brevedad, sus casos se turnen a la jurisdicción civil.
SEGOB INSISTE EN COMPETENCIA DE JUSTICIA MILITAR
Pese a esta demanda Omeheira López Reyna, titular de la Unidad de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, insistió en entrevista con Cimacnoticias, que las investigaciones de los casos de Inés y Valentina deben conducirse en el fuero militar y no en el civil.
Aunque el 1 de octubre del año pasado la Segob informó que el Estado mexicano reconoce su responsabilidad por la dilación en el esclarecimiento de la verdad de los hechos, el 29 de diciembre de 2010 pidió a la Corte Interamericana una interpretación de la sentencia.
López Reyna explicó que no quedó claro si ambas investigaciones deberían se conducidas en el fuero ordinario y por la Procuraduría General de la República, por lo cual «México hizo la solicitud de decir ‘aclárame en qué sentido me estás sentenciando, en el término de las investigaciones o en el término del procedimiento judicial’».
Ante este panorama, Agustín Martín, abogado de Cejil, dijo en entrevista desde Costa Rica, que en el fondo lo que cuestiona el Estado mexicano es la sentencia, no obstante ésta debe cumplirse.
Mientras esto sucedía en Estados Unidos, el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez» expuso a la Comisión Europea y a relatores especiales de la ONU las resoluciones de la Corte Interamericana de llevar a cabo una profunda reforma de la justicia militar y de adecuar la legislación en materia de jurisprudencia militar a los estándares internacionales.

PRIMERA PLANA

Impiden diputados arribo
de Añorve B.a la alcaldía
Agustín Nava Escobar.-En un acto de demostración de fuerza e incluso de revanchismo político, legisladores de fracciones parlamentarias , incluidos los priistas expulsados y conformados en «fracción independiente» por ser «Aguirristas», se ensañaron con los diputados «leales al PRI» e impidieron que Manuel Añorve Baños regrese a ocupar el cargo de presidente municipal en el puerto de Acapulco.
Luego que ayer por la tarde en la sesión del Congreso del estado turnaran a la Comisión de Asuntos Políticos que encabeza el «aguirrista-priista» Jorge Salgado Parra el asunto del retorno de Manuel Añorve Baños a la alcaldía del puerto de Acapulco en un acto de impedimento fuera de la ley, el diputado por Acapulco Francisco Javier Torres Miranda enfatizó que el excandidato es recibido bien «pues sabe de la responsabilidad que tiene en el puerto de Acapulco».
Aún cuando no le fue favorable el resultado el proceso para gobernador de la entidad, tiene aún el compromiso con los habitantes del puerto quienes le dieron la confianza con el voto en las elecciones de presidentes municipales y diputados.
«Va a regresar con el ánimo, creo que va a continuar con el trabajo que venía realizando, lo va a hacer bien como lo ha venido haciendo, como un funcionario responsable, activo y dinámico.
Con relación a la comparecencia ante los diputados del presidente interino de Acapulco que no pudieron realizar, para que aclare el asunto del puente el puente elevado, el diputado cenopista señaló que no tendrá inconveniente el alcalde para comparecer ante los diputados.
«Tiene los elementos suficientes y necesarios para debatir y defender esa importante e impactante obra en Acapulco; no será obstáculo ni de temor si nosotros los diputados lo solicitamos, explicará además de otras acciones en beneficio de los acapulqueños.
Sin embargo ayer los diputados se vieron sorprendidos ante la actitud de los legisladores de oposición y de la corriente «aguirrista» quienes hicieron intentos por impedir la llegada a la presidencia porteña de Manuel Añorve Bamos, aunque se dice que está ya despachando en la alcaldía.

La compañera reportera gráfica, Tania Serrano Corona, hoy miércoles está cumpliendo un año más de vida, por lo que no pudo faltar la partida del pastel y unos refrescos, aunque esperábamos unos buenos y merecidos whiskys unas ricas botanas con mariscos. Felicidades Tania.

PRIMERA PLANA


JVV:Listo el TEE para
recibir impugnaciones
El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega, anticipó que los medios de impugnación que se presenten en contra de los resultados que arrojó la elección de gobernador, serán resueltos con estricto apego a derecho.
El magistrado presidente del IEEG, sostuvo que el TEE es una institución que cuenta con una estructura jurídica muy capacitada, en tanto que la Sala de Segunda Instancia, se encuentra preparada para recibir, sustanciar y emitir el fallo que corresponda a la impugnación que ha anunciado la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» integrada por el PRI, PVEM y PANAL.
Recordó que la misión fundamental del TEE, es resolver las controversias que se generen en los partidos políticos durante los procesos electorales.
«La ley se aplica sin distingos de ideologías partidistas», aseguró el presidente del órgano jurisdiccional.
Comentó que la elección de gobernador que está por entrar en la etapa jurisdiccional, se ha caracterizado por tener una intensa actividad en materia de quejas y denuncias, de tal suerte que los órganos encargados de atenderlas, deben contribuir para que todos los actores políticos, así como las autoridades electorales administrativas se apeguen a la legalidad.
Eso, manifestó que dará transparencia al proceso electoral, además de certeza para los justiciables.
Explicó que ya se ha agotado el espacio para la intervención del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), ya que se han desahogado etapas como la calificación de la elección, el cómputo general, la declaración de elegibilidad del candidato ganador y en consecuencia, la entrega de la constancia de mayoría.
En ese tenor, el magistrado Villanueva dijo que el TEE se encuentra preparado para proceder en caso de que la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» decida impugnar la elección.
«El órgano electoral jurisdiccional hará una revisión exhaustiva del recurso de impugnación que se presente, tomando en cuenta los agravios que se hagan valer pero sobretodo analizar y valorar las pruebas que aporten al mismo», agregó Jesús Villanueva Vega.

El tesorero de Zumpango de Eduardo Neri Ignacio Basilio García momentos en que atiende al campesino Alfredo Pani Hernández de la comunidad de El Palmar quien le muestra la receta médica, y sin mayor tramite recibió una respuesta favorable.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Leones atenderán gratis
enfermos de la piel el 19
Debido a que los tratamientos para las enfermedades de la piel son muy caros, integrantes del Club de Leones invitaron a la población de Chilpancingo a su jornada medico-dermatológica que será de manera gratuita y se realizará en las instalaciones ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas #54, el próximo 19 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana.
Humberto Díaz Salgado, integrante de la mesa directiva del Club de Leones de Chilpancingo explicó que se ha detectado que los problemas de la piel, es uno de los padecimientos muy caros y que mucha gente no encuentra lo medios para ser atendidos por los servicios estatales de salud.
Señaló que en coordinación con el ayuntamiento capitalino está haciendo la captación de pacientes de todas las clínicas de salud para que sean canalizados en esa fecha.
Añadió que en esta jornada personal especializado del hospital 20 de noviembre atenderá a los pacientes que acudan de manera gratuita.
Ramón Alvabera Bahena mencionó que los problemas de la piel se dan principalmente en los lugares muy asoleados como es en el estado de Guerrero donde recordó que el cáncer y la degeneración de la piel es por la exposición al sol.
Dicha jornada médica se realizará en las instalaciones ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas #54, el 19 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana, comentó que el club de leones absorberá los gastos de todo el personal que apoye en esta jornada de salud. Las personas que acudan no tendrán que llevar requisitos solo demostrar que tienen el padecimiento dermatológico ya sea agudo o crónico.
Dijeron que para cualquier duda o aclaración ponen al servicio el número del teléfono de Humberto Díaz que es el 7471020334 o acudir dirctamente a las instalaciones del club de Leones. (ANG).

Desde hace varios, en la avenida Chilpancingo de la colonia INDECO se encuentra abierta una zanja al parecer por trabajadores de la CAPACH y hasta la fecha no ha sido tapada, convirtiéndose un latente peligro para todos los automovilistas y peatones, principalmente por la noche. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Nota Roja

Un zafarrancho deja
detenidos y heridos
Antonio Cantú Rendón.—Un zafarrancho ocurrió la noche de ayer en la colonia «El Encanto» en donde hubo varias personas heridas y a la vez cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos por la Policía Preventiva, cuando pretendía darse a la fuga a sus domicilios.
Los supuestos delincuentes Horacio Trinidad Refugio de 29 años de edad, con domicilio en la calle principal, lote 12, manzana 04, de la colonia Satélite; Octavio Ramírez Refugio de 21 años de edad, Gilberto Ramírez Refugio de 18 años de edad e Inocente Ramírez Zeferino de 36 años, estos tres últimos habitan en la calle principal de la colonia «San Angel» de Chilpancingo.
Los lesionados responde a los nombres de Salvador Aparicio Carbajal de 28 años de edad, y Gloria Carbajal Mateo de 56 años de edad, se conoció que ayer cerca de las 23 horas, se encontraba fuera de su domicilio que se ubica en la calle Los Pinos número 15 de la colonia El Encanto.
Agregaron que en esos momentos cuatro personas del sexo masculino, viajaban a bordo de una camioneta blanca, y los empezaron a insultar por problemas entre vecinos que han tenido, en esos instantes uno de los presuntos delincuentes supuestamente descendió de la camioneta y amagó a los miembros de la familia con una pistola, para luego accionarla.
En ese lugar los cuatro presuntos delincuentes se enfrentaron con la familia y supuestamente hasta vecinos intervinieron, por lo que en ese enfrentamiento a tubazos, resultó lesionado Salvador Aparicio Carbajal y Gloria Carbajal Mateo, también uno de los presuntos delincuentes de nombre Inocencio Ramírez Zeferino, quedó como cristo bañado en sangre y a la vez lo llevaron al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón».
Después de que le hicieron las curaciones fue remitido a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, mientras que los miembros de la familia agraviada aún permanecían hospitalizados en el «Raymundo Abarca Alarcón».
La Policía Preventiva al tener conocimiento de que personas habían lesionado supuestamente con arma de fuego, a una familia de la colonia «El Encanto», pero los ahora detenidos al tener conocimiento que los tecolotes iban hacia ellos, corrieron hacia diferentes lugares.
Por lo que la policía preventiva montó un operativo, y a Horacio Trinidad Refugio fue detenido en la colonia «Wenceslao», en tanto a los hermanos Octavio y Gilberto fueron atrapados en la entrada de la colonia «San Rafael Oriente».
En tanto el lesionado Inocencio Ramírez Zeferino cuando pretendía escapar, fue atrapado en la parte alta de la colonia «San Rafael Oriente», por lo que los cuatro presuntos delincuentes no se les aseguró ninguna arma con la que supuestamente portaba y amenazaban a los ahora agredidos.
La cuatro personas se encuentran en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en donde externaron en su defensa que ellos iban pasando frente a la casa de uno de sus vecinos que han tenido problemas añejos, por lo que los empezaron a insultar y al no dejarse comenzó la trifulca, en donde aseguraron que intervinieron hasta vecinos, todos ellos resultaron con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.

Nota roja


Falleció un bebé por
broncoaspiración, hoy


Antonio Cantú Rendón.—Una mujer que padece de sus facultades, hoy miércoles dio a luz un bebé y por falta de atención médica, el niño recién nacido falleció por broncoaspiración, en tanto su madre fue canalizada al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» para su atención médica al sufrir una hermorragia.
La mujer que padece de sus facultades mentales se conoció que se llama Santa Vázquez Vázquez de 26 años de edad, con domicilio sobre la calle principal de la colonia José María Izazaga, en las inmediaciones del punto conocido como la «Y» y la colonia «Francisco Javier Mina».
Se conoció que esta mujer, vive sola en una casita hecha de lámina, casi frente a la iglesia de «San Judas Tadeo», y desde que sus vecinos se dieron cuenta que se encontraba embarazada la comenzaron a auxiliar.
Se supo que cuando eran las cinco de la mañana de hoy miércoles, había dado a luz, sin que nadie la atendiera, en el interior de su «mini vivienda», supuestamente al sufrir una convulsión mató a su pequeño hijo, para luego echarlo en un bote de basura.
Cuando eran cerca de las ocho de la mañana, salió de su pequeña casa, solicitó el auxilio de sus vecinos y fueron ellos quienes a bordo de un carro particular la canalizaron al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» para su atención médica.
Uno de los colonos la interrogó a la mujer en el interior del hospital, para que le dijera en donde se encontraba su pequeño hijo y ésta le informó que lo había echado al cesto de la basura, porque cuando había nacido lo miró que tenía sus ojos cerrados.
Hasta ese lugar, de la casa llegó una de sus vecinas para sacar al infante y posteriormente lo enredó con una sabana, para luego ponerlo en una colchoneta, quien solicitó el auxilio de los paramédicos de la Cruz Roja, y estos acudieron para tratar de brindar los primeros auxilios al recién nacido, pero todo fue en vano, porque ya había muerto.
Un auxiliar de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común junto con el personal del Servicio Médico Forense iniciaron las diligencias de ley y enseguida procedieron a levantar el cuerpo del desafortunado pequeño y por la tarde de hoy miércoles un médico legista de la morgue determinó que su deceso había sido por broncaspiración debido a que Santa Vázquez Vázquez no fue auxiliada por ningún médico o partera.

Nota roja

Cargador se cayó
de su propia altura
Un cargador del tianguis que se ubica en la parte alta del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», resultó con una lesión en su frente al caerse de su propia altura cuando se encontraba alcoholizado.
Los paramédicos de la Cruz Roja fueron quienes le brindaron los primeros auxilios al ebrio, Alfonso Díaz Núñez de 42 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle principal Plan de Ayala de Chilpancingo.
Se conoció que eran cerca de las once de la mañana, cuando el cargador caminaba por el tianguis y al tropezar se cayó causándose una lesión en la frente.
Los comerciantes del lugar y al verlo que sangraba en abundancia, se espantaron, por lo que solicitaron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes le prestaron los primeros auxilios, porque en el hospital general «Raymundo Abarca Alarcón», no les permiten llevar a personas alcoholizadas.

Nota roja

Mazatleco acusado
de golpear a su ex
Jorge Aponte Barrientos de 30 años de edad, con domicilio en la avenida Cuauhtémoc del barrio de San Rafael de la vecina población de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, fue detenido por el delito de violencia intrafamiliar en agravio de su ex esposa.
La lesionada Kenia Paola Alarcón Rendón, de 28 años de edad, dijo ante las autoridades que hace aproximadamente dos meses decidió abandonar al ahora ex marido, Jorge Aponte Barrientos, porque le daba mala vida y sufría violencia intrafamiliar.
Manifestó que ayer cerca de las 18:00 horas, caminaba frente al escuela primaria «Anáhuac» que se ubica a un costado del punto conocido como el monumento «Las Banderas» se encontró con su ex pareja, quien presuntamente la espiaba.
El supuesto golpeador al verla trató de animarla para que volvieran a su nido de amor, pero al negarse rotundamente, fue agredido físicamente por lo que los policías detuvieron a Aponte Barrientos.
Se espera que en las próximas horas la joven señora interponga una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales para que su ex marido sea turnado a ese lugar y sea castigado ejemplarmente.
- -

Nota roja

Captura la PME a
ladrón Mochitleco
Un presunto ladrón que radica en la vecina cabecera municipal de Mochitlán, fue capturado a las 13 horas de hoy miércoles por la tarde, por haber cometido el delito de allanamiento de morada, en agravio de su vecina.
Se conoció que hace aproximadamente un año, el supuesto delincuente Amadeo Flores Gómez de 34 años de edad, originario de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica pero desde hace varios años radica en la colonia «la Villita» de la cabecera municipal de Mochitlán.
El ahora detenido aprovechó la ausencia de su vecina Evelia García Mosso para introducirse a su domicilio y supuestamente hurtó aparatos eléctricos, pero la agraviada al tener conocimiento quien era el ladrón interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
El juez tercero de lo penal, libró la orden de aprehensión, por lo que el comandante de la Policía Ministerial del estado, Salvador Téllez junto con sus elementos se trasladaron hasta la cabecera municipal de Mochitlán y en la entrada de ese lugar, fue capturado el presunto ladrón.

Cortó una hoja más del calendario, la simpatica Jessica Jazmín Camacho Ramírez, el pasado fin de semana, su misa fue oficiada en la Iglesia de la colonia San Juan, en la gráfica le acompaña su orgulloso padre Héctor Camacho López, en horabuena y le deseamos lo mejor de lo mejor.

Cronijuego


Nota

Calderón felicita al
gobernador Aguirre
Tras expresar su felicitación con motivo del triunfo electoral del Gobernador electo Angel Helado Aguirre Rivero, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ratificó su compromiso de trabajar coordinadamente en beneficio del pueblo de Guerrero.
El mandatario de la nación expresó sus mejores parabienes al nuevo Gobernador electo y felicitó a todos los guerrerenses por la jornada cívica ejemplar del pasado domingo 30 de enero.
Por su parte el Gobernador electo Aguirre Rivero agradeció el gesto del Presidente Calderón Hinojosa, quienes acordaron mantener estrecha comunicación para atender la agenda prioritaria para el desarrollo de Guerrero.

La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada local, Irma Lilia Garzón Bernal, estuvo acompañada en el presídium por los legisladores: Silvia Romero Suárez, Victoriano Wences Real, Efraín Ramos Ramírez y José Natividad Calixto Días, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado (TSJ), Edmundo Román Pinzón y Procurador General de Justicia en el Estado de Guerrero (PGJEG), David Augusto Sotelo Rosas, durante la sesión solemne en Iguala de la Independencia. (Foto:Tania Serrano Corona).

Con motivo de su cumpleaños, ayer los colaboradores del diputado local perredista Jesús Evodio Velázquez Aguirre le cantaron las mañanitas y le ofrecieron un pastel el cual fue degustado con los asistentes, esto fue antes de iniciar la sesión.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

Columnas

Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo
INEVITABLE EL INCREMENTO
EN LA TORTILLA.
Existen demasiadas razones para suponer que es cuestión de tiempo para que el precio de la tortilla tenga un incremento. Se habla de que los industriales discuten sobre la posibilidad de llevar el kilo de los 12 a los 15 pesos, en virtud de que en más de tres años la tarifa se ha mantenido, mientras los insumos y energéticos siguen subiendo sus precios.
La industria de la masa y la tortilla es fundamental dentro del proceso económico y social de nuestro país, debido a que millones de mexicanos consumen éste producto. En Guerrero no es la excepción. Sin embargo, la economía de los empresarios se ha visto golpeada por las crisis constantes que sufre el país, las que han traído incrementos constantes a los energéticos y a los insumos, entre ellos, todas las piezas que necesitan para dar mantenimiento a su maquinaria.
Los industriales de la masa y la tortilla tienen que pagar impuestos federales, estatales y municipales para poder operar. Aunado a ello, para poner a funcionar sus máquinas tienen que pagar gas y energía eléctrica. El flete del maíz se ha incrementado por las constantes alzas del precio de la gasolina. Y a eso debemos abonar, que muchos de ellos pagan nómina de empleados, que además están dados de alta en el seguro social.
En los últimos tres años, la mayoría, si no es que todos, los productos de la canasta básica se han incrementado. Lo que ha provocado un golpe muy severo para las familias mexicanas. ¿Cuánto cuesta hoy una pechuga de pollo, una tapa de huevo o las diferentes verduras? Las amas de casa hacen milagros con el dinero.
En el ámbito social, en los últimos tres años, el precio del pasaje de la urvan en Chilpancingo se ha incrementado mínimamente dos veces, pasando de tres a cuatro pesos. Y todo, por el incremento de la gasolina y las refacciones.
Luego entonces, ante tal situación, es predecible que se viene el incremento a la tortilla. A pesar de que desde la secretaría de desarrollo económico se ha cuestionado a los industriales, porque según su titular, Jorge Alfonso Peña Soberanis, han apoyado mucho a la industria a efecto de sostener el precio, lo cual está en tela de duda, luego de que los créditos otorgados fueron empleados en paneles solares y aplicados por una empresa de dudosa calidad, ante la complacencia de la autoridad, que no ha hecho prácticamente nada para corregir el problema, lo que podría convertirlos en cómplices de éstos.
No parece haber, desde el gobierno, mucha calidad moral como para impedir lo que se ve venir: el incremento en el precio de la tortilla. Sobre todo, porque la industria también tiene que luchar por sobrevivir. Lo que sí, hay que decirlo, no parece sano, es que el precio se dispare hasta los 15 pesos. Eso sería una puñalada artera en contra del pueblo.
Dada la situación económica, tal vez sería racional, que el precio pasara de 12 a 13 pesos por kilo, a efecto de que no fuese tan gravoso para las familias.
Porque es un hecho. Existen demasiadas razones para suponer que los industriales podrían incrementar el precio de un momento a otro. Y más aún, cuando de esas empresas dependen cientos de familias. El alza al precio a la tortilla parece inevitable. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

La asistente de Victoriano Wences Real del Partido del Trabajo de la LIX legislatura local, informó que el legislador solo recibe a las personas con cita, si no hay, aunque vengan de lejos se tienen regresar sin ser atendidos, por ende sin solución a sus pliegos petitorios. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas

El Alacrán
¡ATENCION, ATENCION ANGEL
AGUIRRE RIVERO!
Esperemos tome en cuenta las sugerencias de los Guerrerenses No sea ¡GARNACHA! y que ponga atención en «RADIO Y TELEVICION GUERRERO» (RTG) por que es una verdadera basura, ya tienen muchos años los que están en la gerencias de radio y televisión, a sacudir y a barrer con malos elementos que han hecho un desastre de esa paraestatal que en vez de que sea Cultural es una verdadera chingadera ¡ROKERA! y que regrese a Chilpancingo donde nació. Comparando con otra estación en Guerrero es muy superior radio UAG con el chiquero de música que tiene una estación del estado. Pasando a otra cosa Señor Gobernador ¡NO SEA MOLLEJA! échele otra ¡BARRIDITA! a la Dirección de Tránsito Estatal de Comunicación Puertos y Aeropuertos que el que esta a cargo «No sirve para nada» su Nombre ¡JOSE MANUEL VALENZUELA! quien ya tiene tiempo en esa Dirección sin hacer nada de nada, eso si muy prepotente, y creído. Esperemos que ¡SACUDA Y BARRA! ese Gobierno inútil que acompaño a un Dictador llamado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo Muera el dictador jijo de puta, Viva Angel Heladio Aguirre Rivero.
Los quiere Cecilio.

La Coordinación Regional del Programa Nacional de Lectura de la Montaña Alta realiza del 8 al 10 de febrero en la Escuela Primaria Estatal «Justo Sierra» en Tlapa de Comonfort, el curso-taller «Herramientas básicas para fomentar la lectura». (Foto: Jenny Villarreal Casarrubias).

Columnas

La Palabra de Antìgona
Sara Lovera
ELENA BAPTISTA, ESTRELLA DE LA MAÑANA
La madrugada del 5 de febrero murió Elena Baptista. Una multitud de personas que la conocían y amaban la despidieron el domingo 6 en el Panteón Municipal de Tula, Hidalgo, ese histórico lugar donde los Atlantes de piedra basáltica custodian el Templo de Trahuizcalpantecutli o Estrella de la Mañana. Mientras cantaban los y las avecindadas de Tula y su féretro descendía, un viento duro se batía contra los árboles. Elena del Rosario, a quien el cura que dio la última misa por su incorporación al mejor sitio del siempre prometido en la religión católica, fue conocida en su tierra natal como Charito.
Elena/Charito no tiene un sitio en el feministómetro que hace, por la falta de estructuras, a muchas mujeres del feminismo rostros y biografías conocidas, discutidas y controvertidas. Elena, era constructora del feminismo contemporáneo, simplemente, por congruencia y convencimiento.
Elena Baptista fue una mujer que alumbró, como una «estrella de la mañana» uno de los procesos más importantes del avance de las mujeres en la época contemporánea; lo alumbró con absoluta convicción, con emoción y con una férrea voluntad. Era una mujer fuerte, decidida, elocuente, sonriente y muchas veces su energía podía calcularse de lejos, sobre todo cuando se indignaba.
En 1996, las feministas emprendimos una larga marcha hacia la unidad y la posibilidad de incidir realmente en la política pública. El impulso a que convocó Cecilia Loría (+) fue emulado por decenas de grupos y mujeres. Lo muy importante es que acudieron las dirigentes de los diversos y variados partidos políticos de la época.
De esa convocatoria nació la Asamblea Nacional de Mujeres y después el Parlamento de Mujeres. De esa travesía nacieron en los congresos las comisiones de equidad y género, los presupuestos etiquetados y un primer programa global de propuestas, que elaborado por todas esas mujeres, fue entregado a los candidatos de toda clase ese año. Era la primera vez que reunidas durante nueve meses, feministas y dirigentes políticas, algunas feministas y otras no, nombramos juntas la discriminación femenina.
Nada de ello hubiera sucedido, con la puntualidad y calidez necesarias, sin la tarea permanente de Elena Baptista, quien convencida de la urgencia del diálogo entre las mujeres, la seguridad de que hablando se entiende la gente, se hizo cargo de convocarnos cada semana durante nueve meses, de organizar el mejor sitio donde reunirnos —las instalaciones de la Fonda Santa Anita de la calle de Londres-; la paciencia que debe tenerse para que todo transcurriera, para opinar, para armar comisiones de trabajo, para escribir acuerdos.
Elena/Charito se convirtió, para la gloria histórica, sin visibilidad inmediata, en ese motor que hace posible la resolución para fortalecer un vínculo, en ese eje de acercamiento. La comunicación, esa que no es virtual, sino presencial, la que anima y da calor, la que se trasmite con una buena palabra, una sonrisa, una opinión certera.
Durante la Asamblea de Mujeres la obligamos a ponerse al frente como una principal hacedora de este ejercicio, que entre mujeres, sigue siendo necesario y fundamental. Le dio pena, pero pudo ahí desencadenar sus convicciones y puntos de vista, su solidaridad con las madres de los desaparecidos, con las mujeres pobres, con las divorciadas, con las que necesitan conocer sus derechos, con las débiles para fortalecerlas, ahí supimos de sus inclinaciones a la izquierda que no negó jamás.
Me dirán que eran otros años, muy parecidos a los que dieron vida al Frente pro Derechos de la Mujer en los años 30, cuando en este país todo se estaba por inaugurar. En esa época nunca imaginamos cómo las invitadas de Acción Nacional se irían hasta un extremo, ni advertimos la traición de las priistas y mucho menos olimos que nosotras mismas iríamos por diversos derroteros al cabo del siglo XX. Pero la Asamblea Nacional de Mujeres fue un momento fundamental para todas.
Elena Baptista es una de las muchas que hicieron posible aquella Asamblea de Mujeres, memorable, señera, histórica, que como todo, decayó por la ambición de poder y el autoritarismo de mujeres de los partidos políticos y la inocencia de quienes creen que en efecto, alguna vez, las o los poderosos ceden o entienden el valor de la justicia y el reparto.
Recordarla en ese contexto y no en uno personal o plañidero, porque las ausencias, todas duelen, las pérdidas siempre dejan un hoyo en el alma, me importó más porque hay que poner nombre a nuestras fundamentales.

Elena siguió el derrotero de esos años. Crítica y aguda, no se dejó llamar por las sirenas y sus llantos; nunca dejó de mirar el contexto para imaginar mejores cosas para la vida de las mujeres; con su madre, sus hermanas y sus hijas, ella también hizo lo que tenía que hacer, pasar en calca su vida ética y clara.
Por supuesto que Elena Baptista fue mi amiga. Y pude oírla y discutir con ella en los tiempos que enfrentó una enfermedad, esa que se ha llevado a muchas queridas feministas, como se llevó a Esperanza Brito, a Cecilia Loría, a Graciela Hierro y a otras, porque a mi querida Nellys Palomo se la llevó un accidente. Claro que lloramos juntas en los últimos tiempos y nos reímos a carcajadas haciendo bromas de la tercera edad. Y unimos nuestras manos haciendo cruces para el futuro, que le seguía preocupando y por supuesto que tenía su visión clara para indignarse frente a la violencia que no cesa en México.
Elena y las que se fueron, son entre otras las constructoras de puertos y caminos para continuar, a Elena la despidieron con un aplauso prolongado mujeres de 19 entidades del país reunidas el 5 de febrero en Xalapa, Veracruz, para ratificar el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, como si Elena hubiera escogido esta fecha para irse ratificando que unidas, logramos más que desunidas.
El aplauso volvió a repetirse en el Panteón Municipal, mientras el viento arreciaba y nuestras gargantas se constreñían, porque con la savia de estas mujeres, con sus dolores y sus alegrías, con su generosidad y con sus orgullos, a veces innecesarios, es como se siguen construyendo las vidas, las libertades y los derechos de las mujeres mexicanas.
Elena, gracias por haberme enseñado el valor de la amistad, a pesar de las diferencias.
saralovera@yahoo.com.mx

Disfrutando la encomienda captamos al primer síndico capitalino Antonio Gaspar Beltrán, siendo solidario con vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, a quienes en días pasados entregó apoyo para la obra que realizan en el mencionado asentamiento, quienes agradecieron el gesto del funcionario municipal.

Policrónica


¿Revanchismo?...Por un lado, los diputados locales hacen una revancha política contra el alcalde con licencia de Acapulco, por el otro lado el ahora ex candidato a gobernador «le vale madre» entrar y salir cuando quiera de la presidencia municipal, como lo ha hecho antes y ahora.

Lo cierto es que en estos momentos hay una pregunta ¿Es revancha política del Congreso?, para que no retorne a la presidencia municipal de Acapulco el priísta Manuel Añorve Baños, pero también es cuestionable la actitud de los legisladores que no hacen uso de la eficacia de las comunicaciones y tecnología su alcance. Veamos porque nuestro cuestionamiento. La burocracia, la soberbia y la falta de comunicación en la era de los mensajes instantáneos de la Internet, los teléfonos celulares y otros medios, no permiten entender sino como una actitud revanchista de parte de algunos diputados locales, entre quienes se encuentra el líder de la bancada del PRD y presidente de la comisión de gobierno, Faustino Soto Ramos, y la dirigente de la bancada del PAN y presidenta de la mesa directiva de la 59 Legislatura local, Irma Lilia Garzón Bernal, para permitir sin demora que el presidente municipal de Acapulco, con licencia Manuel Añorve Baños, vuelva hoy a ocupar su cargo el día hoy. Y todo porque no trataron el asunto como de obvia y urgente resolución, pese a que en los dos oficios en los que informaba, el primero, el término de su licencia indefinida y segundo, de que se pondría al frente el miércoles 9 de febrero, fueron recibidos en la sede de Congreso el pasado 4 de febrero. Es decir, pasaron cuatro días desde que llegó, pero como no había sesión, según la diputada Garzón Bernal, se le dio acuse y se leyó ayer en el pleno legislativo, junto con el oficio mediante el cual el alcalde interino José Luis Ávila Sánchez, del regreso de Añorve Baños a la titularidad de la presidencia a partir de este miércoles, para salir ayer en la sesión de los diputados con que sería enviado a la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, a cargo del diputado aguirrista, Jorge Salgado Parra, para que determine su procedencia, para ser avalada por los diputados el próximo jueves. Ese trámite el menor tiempo que tendrá de solución mañana jueves y no como les habría avisado Añorve Baños que lo haría este miércoles, por cuestiones de formas en el procedimiento «para darle certeza jurídica» al pueblo de Acapulco, bueno esos dicen ellos. Lo cierto es que no convencen sus argumentos y aunque tengan razón la verdad es que las está haciéndose ver muy revanchistas y que quieren demostrar que ellos mandan y ponerle obstáculos a Manuel Añorve Baños quien además de apaleado en la elección a gobernador se le «olvidaron» las formas y por sus puros calzones se quiso saltar el paso legislativo y la consecuencia es que los «mandones» actuales del Congreso del estado usan la burocracia para «castigarlo» por ello. Y aunque tienen razón en cierta medida lo legisladores locales que se opusieron al retorno fácil de Añorve Baños, porque hay formas protocolarias que se deben de aplicar, pero la verdad es que un asunto tan fácil como el término de licencia del presidente municipal, que buscó la gobernatura, ya se comió 8 días de dimes y diretes cuando hay cosas más importantes que resolver desde la 59 Legislatura, como la falta de empleo y la extrema pobreza y el hambre, por la que deberían de legislar. O cuando menos legislar en ese espacio legal que es que si el pueblo de Acapulco calificó con la pasada elección el mal gobierno perdiendo todos los distritos de se municipio o el que lo haya «botado» para buscar otro cargo de elección popular pidiendo la licencia por tiempo indefinido. Por lo que se debe de hacer es legislar para impedir que un gobernante municipal o un funcionario pida licencia y regrese como si nada, si la búsqueda de ese otro cargo no le da resultado, pues por andar atendiendo otras cosas descuida el que el pueblo le encomendó. Y es que además por moral y ética se cuestiona que regrese Manuel Añorve Baños a la presidencia municipal de Acapulco, pues hace algunos años en 1997 cuando entró por primera vez como alcalde sustituto de Juan Salgado Tenorio, estuvo unos meses pidiera licencia, debido a que buscó también la gobernatura del estado y por la que compitió para ser candidato del PRI en una elección interna contra René Juárez Cisneros. Al perder la candidatura retornó a la alcaldía, para estar unos meses y dejarla nuevamente para ser electo diputado local de 1999-2000, pero también renunció a la legislatura local para ser en el año 2000 diputado federal plurinominal hasta el 2003 en que fue vice coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.Ha sido un brinca de aquí para allá y no terminar en ninguno de los cargos que ha tenido. Eso es lo censurable de del proceder de Manuel Añorve Baños en su búsqueda frenética por el poder político, en donde cree que puede hacer lo que quiera al grito de: ¡Me vale madre…! Y tome de nueva cuenta el poder municipal, que es precisamente lo que le critican los diputados locales, junto con el hecho de que los ciudadanos no están de acuerdo en que haya abandonado los problemas de Acapulco por su interés personal antes de pensar en el beneficio del pueblo que se lo calificó votando en su contra y castigando con ello su intento de ser gobernador. Pero ahora la resolución está entre dos «doctores» en Derecho, Manuel Añorve Baños, alcalde que quiere retornar a su cargo, y el doctor Jorge Salgado Parra, presidente de la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación a quien le toca definir la procedencia del caso, que al más puro estilo de los personajes de caricatura de la «Terapia Intensiva» del noticiero de Joaquín López Dóriga parecen decir: «Doooctooor ya despertó el paciente; pues mire en los meses en que estuvo inconsciente en la coma del proceso electoral pasaron muchas cosas en el puerto de Acapulco, en donde todos critican a Manuel Añorve porque quiere regresar a la presidencia municipal ¿verdad Salgado?...» «Doctor que se nos va el paciente…» ¿Qué raro, otra vez? …Cínico…Pese a que ya anda haciendo campaña para que se pueda quedar nuevamente en la presidencia estatal del PRI, porque considera que solo estuvo de interino, Efrén Leyva Acevedo ayer empezó en Iguala de la Independencia una gira que hará en todo el estado para que lo apoyen para poder ganar de nueva cuenta el quedarse en ese lugar, demostrando que es un verdadero cínico y sin vergüenza, pese al fracaso rotundo de la elección a gobernador del candidato del PRI, Manuel Añorve Baños, que sigue negando, alegando que le PRI no perdió sino que hubo «mano negra del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcel Ebrard Casaubón por gastarse muchos millones de pesos en comprar voluntades. Ya se alzaron voces de que se debe de ir pero el PRIporro no entiende o no quiere entender y aunque reconoce que entrando el nuevo dirigente nacional Humberto Moreira Valdez, puede haber cambio, alternamente se prepara para pelear por mantener la presidencia que ya desde el 6 de diciembre acabó su período legal. Una de esas voces que dicen que haya cambio, Héctor Vicario Castrejón ayer reveló una posible terna para escoger nuevo presidente estatal del PRI que pudiera ser el diputado federal Cuauhtémoc Salgado Romero, el diputado federal Fermín Gerardo Alvarado Arroyo o la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas. Mientras que el que fuera su antecesor como presidente del PRI sacado a caballazo por el Vaquero de San Mateo le anda echando la culpa al viejo PRI de haber sido los responsables de que se haya perdido la elección, aclarando que el candidato estuvo bien, pero el procedimiento de escoger desde las cúpulas es inadecuado, por lo que debe de retornarse a que sean las bases quienes democráticamente escojan en selección interna a sus candidatos para las elecciones del 2012, en las que ya se debe de empezar a trabajar de inmediato. El consenso es que ya se debe de reconocer la derrota del PRI, de su candidato Manuel Añorve Baños y de que haya un cambio inmediato en la presidencia estatal del PRI, pero es necesario que renuncie Efrén Leyva Acevedo, quien fue uno de los responsables de que Angel Heladio Aguirre Rivero les ganara la gobernatura, todo por unos personajes que al final no dieron ni el apoyo ni la cara para apoyar Añorve Baños en los momentos en que los números no le favorecieron. Entre ellos Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel y el propio Leyva Acevedo, representantes del viejo PRI. Por cierto y como dato curioso en menos de dos semanas el PRI perdió dos elecciones a gobernador la de Guerrero y la de Baja California Sur, en donde triunfó el PAN casualmente. Eso se debe a que hay una voluntad por encima de ideologías y partidos de que el PRI nunca debe de regresar a la presidencia de la República, a costa de lo que sea …Bajacalifornianos… En la elección del domingo para elegir gobernador de Baja California Sur dio la sorpresa con el triunfo del candidato del PAN, Marcos Covarrubias Villaseñor, abanderado panista, quien sumó 97 mil 786 sufragios (40.35%), contra 81 mil 233 votos (33.52%) del aspirante priísta Ricardo Barroso Agramont. En tercer lugar quedó el candidato del PRD, Luis Armando Díaz, quien suma apenas 51 mil 877 sufragios (21.41%). El ganador del PAN, Covarrubias Villaseñor, antes fue miembro del PRD, quien mantuvo el gobierno estatal por dos sexenios y ahora pese a su alianza con otros partidos cayó al último lugar y además al computarse el 100 por ciento de las casillas también ganó la mayoría del congreso local y de la cinco alcaldía, dos Los Cabos y Mulege fueron para el PRD, dos, La Paz y Loreto, para el PRI y una, Comondú, para el PAN. Con esto ya recibe dos reveses el senador Manlio Fabio Beltrones en sus pretensiones a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, ya que apoyó a los dos candidatos a gobernador de los estados que perdieron en menos de dos semanas los priístas que ven el peligro que corren en la elección para gobernador en el estado de México y pierde ventaja con Enrique Peña Nieto, candidato más fuerte al poder Ejecutivo en el 2012…Espanto…Como a las 22 horas de anoche, en la calle Amo Torres, un convoy de militares y policías municipales, espectacularmente, y hasta espantaron a los vecinos revisaron un coche de la marca Nissan tipo Sentra, que estaba estacionado en las afueras del domicilio particular. Intempestivamente el convoy se paró a la mitad de las calles Amo Torres en donde estaba la unidad motriz y la otra que hace esquina «Pedro Moreno». El coche era manejado por un conocido joven de ese asentamiento humano «Francisco Javier Mina», y fue revisado minuciosamente, como si tratara de un sicario, cosa que la verdad es reprobable, porque es un joven de escasos 16 años de edad, estudiante del CBTis 135 de esta capital. Revisaron su unidad motriz como si se tratara de un capo, eso causó espanto entre el vecindario de las dos calles, porque se hizo mucho ruido, además de los soldados embozados la verdad que impresionaron a los vecinos. Esa actitud debieran asumirla con los verdaderos delincuentes del crimen organizado que han cometido muchos excesos en contra de la población, en donde han muerto personas inocentes…31…Un día como hoy, murió el doctor Raymundo Abarca Alarcón, que por cierto, lleva su nombre el hospital general de esta capital, el cual ya es insuficiente, y requiere ser cambiado a sus nuevas instalaciones levantadas en las inmediaciones del paraje de Tierras Prietas, en el norte de la capital del estado. Hace 31 días falleció quien fuera también gobernador de Guerrero, entre los más populares de la época, pues caminaba por las calles montado en su caballo, pero que hasta hoy tampoco se sabe, exactamente de que murió. Hay una verdadera controversia por el fallecimiento de Raymundo Abarca Alarcón, algunos descendientes han dicho que murió de un paro cardiaco, otros que se fue de estas tierras surianas y trasladó su residencia a la isla caribeña Cuba, en donde habría pasado sus últimos día de su vida, pese a ello, se le sigue recordando, porque el hospital civil, como era conocido, las autoridades gubernamentales adoptaron el nombre de «Raymundo Abarca Alarcón» y ahora es el nosocomio referente para atenderse médicamente por los habitantes de la zona centro del estado de Guerrero. A sus 31 años de su desaparición, las autoridades de Salud, ahora encargadas por el perredista Antonio Jaimes Hernández, ni por el actual director del hospital Irineo Reyna Adame, no se sabe que hizo este día miércoles, por lo menos una ofrenda floral en el panteón o alguna actividad en el interior de ese centro hospitalario. Pero nada se conoce, ni se ha informado sobre el particular, mucho menos de las autoridades de la Dirección de actividades cívicas del gobierno estatal, que en este gobierno feneciente, se olvidaron de que hay un calendario cívico, se fomentó el anticivismo …Frase…»Quien tiene derecho de criticar, debe tener el corazón para ayudar». Abraham Lincoln.