martes, 15 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que El Pinocho torturador, David Augusto Sotelo Rosas, se ponga a trabajar, y desquite lo que le paga el pueblo de Guerrero, que esclarezca todos los hechos criminales.

La exposición fotográfica titulada «El amor y sus recuerdos» de Iris, Salomón y Héctor de apellidos Salmerón, que estará al público toda la semana en la explanada del ayuntamiento capitalino, misma que fue inaugurada hoy martes por el alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo de Astudillo acompañados del primer síndico procurador Antonio Gaspar Beltrán, quienes aprovecharon el momento para felicitar a la mujer en si Día. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Respeto al PRI, para
que haya estabilidad:AF
El coordinador de los alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores, consideró hoy martes que el respeto, es un factor que debe prevalecer entre las fuerzas políticas que se disputaron la gubernatura de Guerrero, para garantizar que haya estabilidad política y social.
El primer edil de Chilpancingo, aseveró que se debe asumir que la elección y quedó en el pasado y se debe comenzar a mirar hacia el futuro, procurando todos, independientemente de las ideologías políticas, que ha Guerrero le vaya bien.
En ese tenor, manifestó que el respecto es un elemento que se debe ponderar entre los actores de la contienda, para efecto de poder superar la confrontación que se haya podido generar durante la campaña.
Explicó, que el respeto debe ser reciproco, tanto de quienes perdieron, como de los que se alzaron con la victoria, para efecto de no seguir alentando la confrontación.
Recordó que los 514 mil votos que el PR obtuvo en la elección del pasado 30 de enero, representan una fuerza sumamente importante, por lo que no se les puede pretender avasallar.
Aclaró que sus comentarios de ninguna manera implican que esté reconociendo al senador con licencia, Angel Heladio Aguirre Rivero como ganador de la elección, ya que no es la instancia indicada para ello.
Sin embargo, señaló que se encuentra listo para que, llegado el momento se establezca la coordinación necesaria con el gobierno del estado, que habrá de encabezar Aguirre Rivero.
Hasta el momento, dijo que no ha recibido ninguna invitación a dialogar con el Aguirre Rivero, aunque no descartó la posibilidad de que llegados los tiempos y generadas las condiciones, la comunicación institucional se establezca.
Aclaró que de ninguna manera está mandando los mensajes necesarios para propiciar algún acercamiento.
No obstante, reconoció que tras el primero de abril, todos los actores de la vida pública tendrán que dejar en el pasado lo que fue la elección de gobernador y trabajar en la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses.
Para que sea posible caminar en el mismo sentido, reiteró que el respeto entre quienes ganaron y quienes no, va a ser fundamental. (SNI).

PRIMERA PLANA

Por Día de la Mujer
suspenden labores
Marcelo Villanueva Luna.—Por el día de la mujer celebrado este martes en todo el país, fueron suspendidas actividades educativas en diversos centros de Chilpancingo, asimismo no trabajaron en dependencias gubernamentales como el palacio de gobierno y oficinas del gobierno federal.
Desde muy temprano se observaron decenas de escuelas y jardines de niños de la ciudad de Chilpancingo sin actividades, ya que los trabajadores tanto académicos, de intendencias y administrativos, se tomaron el día de descanso en el marco del día nacional de la mujer.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, constató que hubo otras de las escuelas tanto del nivel primario y secundario que no laboraron durante el día lunes tras la celebraron del día de San Valentín o del Amor y la amistad, quedando claro que esta semana dio inicio con un puente vacacional de dos días.Este martes también fueron suspendidas las actividades en el palacio de gobierno y oficinas del gobierno federal, sino que solo personal de guardia o empleados que no están basificados son los que se quedaron a laborar durante este martes 15 de febrero.
Se observó también muchas actividades en el centro de la ciudad de Chilpancingo, sobre todos los centros comerciales se vieron abarrotados de consumidores, volviéndose el centro de la capital en una verdadera fiesta por el día del amor y la amistad y el día de la mujer. Hubo mucha movilidad de seres humanos durante estos días.
Pero ante el puente de dos días, será hasta este miércoles 16 de febrero cuanto todo vuelva a la normalidad y todo mundo regrese a laborar tanto en las oficinas del gobierno del estado, del gobierno municipal, federal y en los sectores educativos que no trabajaron quedándose al mismo tiempo cientos de menores de edad sin clases.

El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, enfrenta demandas laborales. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Gobernar no solo es pavimentar
sino también educación y cultura
Jesús Cayetano Norberto.Texto y fotos:El regidor de educación y cultura del H. ayuntamiento de Chilpancingo, Salustio García Dorantes, dijo que las secretarias y direcciones son los órganos ejecutores, «nosotros supervisamos que las cosas se hagan bien yo debo de reconocer que la dirección de cultura no ha trabajado como se debería, eludiendo la responsabilidad que le toca».
En entrevista concedida a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, señaló que los gobiernos le apuestan poco a la cultura, «no invierten en cultura, invierten en obras, pavimento de calles, si bien es cierto ayuda a mejorar el nivel de vida de los que habitamos el municipio de Chilpancingo, pero el gobernar no solo es pavimentar calles, la cultura también es parte del gobierno».
El regidor de educación y cultura mencionó haber hecho propuestas al respecto, sin obtener respuesta favorable, «como todo requiere de un presupuesto nos dan largas de tal manera que no sea concretado en este aspecto».
Salustio García Dorantes, mencionó que con la presente administración municipal de Héctor Antonio Astudillo Flores se han hecho esfuerzos, pero no se ha aterrizado de manera como debería ser, no se ha invertido lo suficiente, «entiendo que es por el techo presupuestal que se tiene, los problemas son mayores que el presupuesto, atender cosas tal vez mas urgentes y eso no ha permitido que avancemos en los rubros de educación y cultura».
Entre las causas por las cuales no se ha avanzado en estos rubros, el regidor apuntó la carencia de coordinación entre las direcciones de cultura y de turismo; sin embargo añadió que tiene la esperanza que ahora que ya pasaron las elecciones, «podamos aterrizar en programas concretos de tal manera que le demos a los ciudadanos el gobierno que se merece».

Salustio García Dorantes, regidor de educación y cultura del H. ayuntamiento de Chilpancingo, dijo que ha hecho propuestas en estos rubros, sin obtener respuesta favorable.

PRIMERA PLANA

En un mes, el TEE, resolverá
impugnaciones del PRI:Vega
A más tardar en un mes el Tribunal Electoral del estado (TEE) debe resolver el recurso de impugnación presentado por la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” que pide que se haga revisión de las mil 73 casillas del distrito 3 de Chilapa, informó el presidente de la instancia jurisdiccional Jesús Villanueva Vega.
Este recurso ya había sido presentado anteriormente mientras que la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz manifestó que en los siguientes días darán a conocer un posicionamiento donde valorarán si se abren o no los paquetes electorales para hacer el conteo de voto por voto.
Dado que tienen solamente un mes para dar solución a este recurso de impugnación, porque la ley señala que todos los recursos deben estar resueltos 16 días antes de la toma de posesión, es decir el primero de abril de este año.

PRIMERA PLANA

Rendón admite una
liquidación 4.9mdp
El ex titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Ignacio Rendón Romero dijo tener las manos limpias y sostuvo que los 5.9 millones de pesos que se pagaron como liquidación, en realidad se distribuyeron entre al menos 20 ex trabajadores de dicho órgano autónomo.
Rendón Romero, calificó como un absurdo, la versión dada a conocer por el actual titular de la AGE, Arturo Latabán López, en el sentido de que los 5.9 millones de pesos que se pagaron como liquidación, hayan sido tomados de los 59 millones que la auditoría ejercerá durante el ejercicio fiscal 2011.
Señaló que hay procedimientos que la AGE no está realizando, pese a que la ley lo mandata, lo que de alguna manera va perfilando algunas omisiones cometidas por quien le sucedió en el cargo.
«Efectivamente, hay un retiro por esa cantidad, pero lo que no se dice, es cuantas gentes fueron liquidadas», admitió en una entrevista radiofónica concedida a Radio Capital.
Argumentó que todo trabajador tiene derecho a una indemnización, señalando que en el caso de la AGE, se está hablando de al menos 20 personas que estuvieron colaborando por espacio de 8 años.
En todo caso, manifestó que las «indemnizaciones» se otorgaron de acuerdo a lo que establece la ley. (SNI).

Alberto Salgado Rodríguez, Amado Sánchez Nava, Miguel Zavaleta Reyes, Gregorio Gómez García, entre otros, anunciaron hoy que no estallará la huelga en la Universidad Autónoma de Guerrero mañana miércoles, porque ya hubo arreglos con la dirigencia del STAUAG sobre su pliego petitorio, con ello se evitará afectar a más de 60 mil estudiantes universitarios. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Agradecen trabajo de
perredista en comicios

Nicasio de Jesús Chepe.ZAPOTITLÁN TABLAS, GRO.-Delfino Espinobarros Candia, dirigente del PRD en este municipio de Zapotitlán Tablas, agradeció a toda la estructura partidista por el trabajo político que desarrollaron en las pasadas elecciones. Al mismo tiempo los convocó para que se mantengan unidos y de esa manera le puedan ayudar a gobernar al Gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero.
Espinobarros Candia,comentó que el PRD en Zapotitlán Tablas no ganó las elecciones, pero registró un importante avance en todo el municipio y gracias a la estructura que cada día se está fortaleciendo y que esto servirá para seguir trabajando para las próximas elecciones.
Mientras que Raymundo García Gutíerrez, uno de los coordinadores distritales del 11 distrito del PRD, pidió a los presentes que no se desanimen y los convocó para que se mantegan unidos, haciendo un sólo frente para lograr más triunfos.
García Gutíerrez, comentó que en las demandas que ya tienen recibida, van a ir viendo como lo resuelven.
Mientras tanto el ex alcalde perredista Nicolás Villar Paulino, invitó a los perredistas para que no se sientan derrotados, y que se acabe el tiempo de que los perredistas sean unos agachados, ya que de los errores que se han cometido tienen que reconocerlos de manera humilde para que sigan avanzando.

Una gran fila de unas 30 unidades de transporte público de Zumpango-Chilpancingo han hecho «su base» en el parque «Unidos por Guerrero» del fraccionamiento del mismo nombre, sin que las autoridades de Tránsito se den por enteradas de que afectan a vecinos y automovilistas. Para colmo ya se les pegó la maña a los choferes de camiones de volteo. (Foto: Agustín Nava Escobar/Leer PoliCrónica).

A pesar de las crisis económica, ayer y hoy 15 de febrero, globeros y demás comerciantes, desde los 20 y hasta 300 pesos, los ciudadanos compran para hacer un regalo con motivo del día de San Valentín y día de la Mujer. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Renunció Sofío al
PRI tras 20 años

ACAPULCO, GRO.-Socorro Sofío Ramírez Hernández renunció a las filas del PRI después de permanecer 20 años como militante de este instituto político, quien había sido sometido a un proceso de expulsión por apoyar la candidatura de Angel Heladio Aguirre Rivero, además se declaró como diputado federal independiente.
La renuncia fue presentada con carácter de irrevocable en un oficio dirigido a la presidenta del Consejo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ayer lunes 14 de febrero.
En el documento expresa que con esto, inicia “una nueva etapa de mi vida política, con la tristeza de dejar un partido político donde unos cuantos deciden por los muchos”.
Explicó que el proceso legal que el PRI estatal inició para expulsarlo, carecía de identidad jurídica, debido a que la sentencia de expulsión estaba a nombre de Sofío Ramírez Hernández, y no de Socorro Sofío Ramírez Hernández, su nombre completo.
Ese “es el verdadero PRI que ocultó traiciones del pasado y promueve expulsiones en el presente. Este es el PRI que con sus dirigencias han puesto en agonía la confianza del pueblo mexicano y solo pretenden justificar a su conveniencia la existencia y aplicación de los estatutos como si en este país no existiera memoria histórica”, enfatizó Ramírez Hernández.
Ramírez Hernández pertenecía al grupo de los priistas que están en proceso de expulsión del PRI, por apoyar de manera abierta la candidatura de Angel Heladio Aguirre Rivero.
Criticó a Efrén Nicolás Leyva Acevedo de no querer abandonar la dirigencia del PRI, pese a que “ha llevado al PRI estatal al fracaso”.
En el mismo documento que fue dado a conocer por el mismo diputado federal en conferencia de prensa en un restaurant de la Costera de Acapulco, muestra su gratitud al partido al que perteneció por veinte años.
Cabe mencionar que como miembro activo del PRI, Socorro Sofío Ramírez Hernández, desempeñó los cargos de presidente Municipal, diputado local y diputado federal.
Dijo que desconoce si esta misma acción vaya a ser emprendida por los demás miembros del PRI que se encontraban igualmente en proceso de expulsión.
A pregunta de los reporteros, el diputado federal rechazó que se una a las filas del PRD, pero no descartó la posibilidad de hacerlo “me declaro el primer diputado federal independiente de esta legislatura y por el momento no me voy a otro partido, no me lo han ofrecido, pero tampoco lo he pedido”, concluyó. (ANG).

La secretaría de desarrollo social y humanos del ayuntamiento capitalino se encuentra acéfala sin titular desde que salió Joel Eugenio Flores, para ocupar la Secretaría General de la comuna.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Nota Roja

Agraviado capturó
un joven cristalero
Antonio Cantú Rendón.—Se encuentra en la cárcel municipal, un presunto cristalero, luego de que ayer según intentara robar un auto estéreo de un camión torton, al que le causó daños a la ventanilla.
El detenido Bertín Rivera de Jesús de 14 años de edad, y tiene su domicilio en la calle principal de la colonia Obrera, de esta capital y ayer cuando eran cerca de las 23 horas, fue capturado sobre el bulevar «Vicente Guerrero Saldaña».
El agraviado Isaías Alvarez Olivares de 40 años de edad, originario de la ciudad de México, señaló que ayer lunes al conducir de la capital del país al puerto de Acapulco, se sentía cansado, por lo que decidió orillarse con su camión tipo torton.
Externó que se estacionó sobre la lateral del bulevar a la altura del punto conocido como «El 300» y posteriormente decidió descansar, luego de varios minutos una persona del sexo masculino de una corta edad, le quebró el vidrio de su portezuela de lado del copiloto.
El supuesto ladrón se imaginó que nadie se encontraba en el camión y supuestamente sus propósitos era robarle el autoestéreo, y al sufrir el daño, el camionero descendió de su unidad motriz, logró detener al presunto ladrón, para después entregarlo a la Policía Preventiva, quien se lo llevó a la barandilla.
El ahora indiciado quedó a disposición del juez calificador por el delito de daños en agravio de un camionero

Nota roja

Borracho habría
balaceado a niño

Antonio Cantú Rendón.—Un borracho de la colonia «Vista Hermosa», ayer supuestamente lesionó a balazos a un niño, que se encontraba en su casa, mientras que el presunto pistolero ya fue turnado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en donde las próximas horas se le determinará su situación jurídica.
Se conoció que el ahora detenido Alvaro Cayetano Tolentino de 30 años de edad, con domicilio en la calle Heliodoro Castillo de la colonia «Vista Hermosa» se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en el interior de la cantina con razón social «La Palapa».
El antro de mala muerte se ubica sobre la calle Anenecuilco de la colonia Emiliano Zapata de esta capital, cuando eran cerca de las 21:00 horas, Cayetano Tolentino al estar alcoholizado supuestamente quiso quedar bien con las mujeres de la vida galante y sacó de entre su ropa una pistola.
Enseguida afuera de la cantina empezó a disparar su pistola y un balazo le fue a proyectar al niño Josué Eduardo Gutiérrez Marcial de 12 años de edad quien se encontraba en el interior de su casa, que se ubica frente a la cantina.
Al ser herido de un balazo de pistola calibre 380, fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, enseguida lo canalizaron al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón».
Mientras que el supuesto responsable trató de darse a la fuga escondiéndose en la barranca, la Policía del estado, al tener conocimiento que en la colonia «Emiliano Zapata» habían herido a una persona se trasladaron hasta ese lugar y después de 20 minutos pudieron detener a Alvaro Cayetano Tolentino, a quien no le encontraron el arma de fuego, al parecer la escondió.
En su defensa, dice el ahora arrestado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, que no balaceó al niño, sino que a él lo quisieron matar unos hombres armados al momento de retirarse del antro de mala muerte.

Nota roja

Lanzaba piedras
en los domicilios
Por lanzar piedras, a varias puertas de domicilios particulares, fue capturado por la Policía Preventiva, el borracho Salvador Flores Apolinar de 39 años de edad, y tiene su domicilio en el andador «Leyes de Reforma» de la colonia «Bella Vista que se ubica en la parte alta del asentamiento humano Obrera.
La captura la realizó la Policía Preventiva cuando eran cerca de las dos de la madrugada, luego de que vecinos en donde habita el ebrio, lo reportaran que una persona se encontraba alcoholizada y lanzaba piedras en las puertas.
Los tecolotes al tener el llamado de auxilio que un borracho hacía desmánes, se trasladaron hasta ese lugar y el ahora detenido lo atraparon con las manos en la masa, ya que en ambas manos tenía dos piedras.
Al encontrarle la prueba del delito, le notificaron que quedaba arrestado, por el delito de alteración del orden público, por lo que fue enviado a la cárcel municipal, se espera que en las próximas horas sus familiares de este borracho acudan a la delegación de la barandilla para que paguen la correspondiente multa.

Nota roja

Vecino de Colorada
gente de Los Beltrán
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en coordinación con elementos de la Agencia Federal de investigación cumplimentó una orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito en Morelos contra Caín Baldovinos Méndez u Osiel Hernández Contreras (a) «El Marino» o «El M», por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de un auto robado,.
Caín Baldovinos Méndez fue detenido el 25 de noviembre de 2010 sobre la carretera Chilpancingo-Cuernavaca, cuando viajaba a bordo de un vehículo que contaba con reporte de robo, asegurándosele cien grapas de cocaína, una pistola calibre 9 mm, así como numerario en moneda nacional y dólares.
El probable responsable se encuentra interno en el penal de Atlacholoaya, en Morelos.
Caín Baldovinos Méndez (a) «El M», es presunto integrante de una célula al servicio del cartel de los Beltrán Leyva que operaba en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Guerrero.
El Gobierno Federal reitera su compromiso de brindar certeza jurídica a la sociedad y combatir cualquier manifestación de la delincuencia para contribuir a hacer de México un país de leyes y de libertades, donde las familias puedan vivir tranquilas y en paz.

Nota roja

No reconocen
a un comisario
Alrededor de 102 habitantes de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres no reconocen al electo Comisario Municipal, Crisóforo Manzanares Lorenzo, tras acusarlo de ser impuesto por el presidente municipal Armando García Rendón de extracción priísta.
Los habitantes de la comunidad de El Camalote lidereados por Romualdo Remigio Cantú, que no reconocerán al comisario municipal nombrado por asamblea general de pueblos el martes 8 de febrero, ya que ellos aseguran que el siete de enero pasado eligieron por el método de usos y costumbres indígenas a Crescencio Román Cantú .
Inclusive dijeron que se le tomó la protesta de ley en una ceremonia oficial que fue presidida por el presidente municipal Armando García Rendón, el pasado 15 de enero, «entonces lo que no nos explicamos es que como el presidente se ha prestado a un juego perverso y quince días más tarde acudió a imponer a otro comisario municipal a la comunidad del Camalote».
Por el momento sostienen que la comisaría municipal está a la deriva, ya que un total de 102 pobladores no reconocen a Crisóforo Manzanares Lorenzo como autoridad del pueblo, sino que ellos consideran a Cresencio Román Cantú como el comisario oficial y legal del Camalote.
Afirmaron que las 95 personas que votaron el pasado martes a favor de Crisóforo Manzanares Lorenzo no son ni la mitad de los habitantes de El Camalote, ya que en total son 208 ciudadanos, puesto el día 7 de enero pasado «en una asamblea elegimos a Crescencio Ramón Cantú, quien tuvo 102 votos a su favor y el día 25 de enero tomó protesta.
Pero el martes el presidente municipal llevó a cabo una asamblea para elegir un nuevo comisario, acarreando a gente que no vive en El Camalote para que votaran por su candidato, esto en represalia porque no apoyamos a su candidato a gobernador Manuel Añorve Baños, ya que nosotros decidimos apoyar al senador Angel Heladio Aguirre Rivero», resaltó Remigio Cantú.
Pero eso no es todo, sino que advirtieron que los 102 pobladores del Camalote a parte de no recocer al comisario municipal según impuesto por el alcalde y Tlachinollan, habrán de dar inicios con un proceso legal ante el congreso del estado, integraran juicio político y desafuero del alcalde Armando García Rendón, luego de manifestar que violó y alteró los usos y costumbres indígenas al imponer a un comisario municipal que es priísta.
Por último hicieron el enérgico llamado a los organismos que se dicen defensores de los derechos humanos en Guerrero como Tlachinollan y la Red Guerrerense de Organismos Civiles y Derechos Humanos a que no se entrometan en elecciones de comisarios municipales, ya que lejos de que hagan valer los derechos de los indígenas, sus tradiciones y costumbres, se han puesto como defensores a favor de las autoridades municipales, de los caciques y a lado de los represores del pueblo, toda vez que en la elección del Camalote efectuada el martes pasado, estuvieron respaldando las acciones de Armando García Rendón, «ellos tuvieron compartiendo cacahuate en la misma mesa de codo a codo, entonces la Redgroac y Tlachinollan, no nos han ayudado, sino que al contrario están para proteger a los enemigos del pueblo», manifestaron.

Nota

Capacitan a personal
de comuna Zumpango
ZUMPANGO, GRO.—Para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, y como funcionarios capaces nos debemos prepararnos, señaló el alcalde priísta de este lugar, Modesto Pérez Leyva al inaugurar el curso de capacitación dirigido a funcionarios públicos.
La capacitación tuvo como tema central «La agenda desde lo local», así como «El llenado de auto diagnóstico», dirigido a todos los directores, subdirectores y jefes de las distintas áreas del ayuntamiento. El curso se llevó a cabo en el Auditorio Municipal «Lic. René Juárez Cisneros», a partir de las 11:00 horas y fue impartido por Yinet Rizo, jefe del Departamento de Análisis y Evaluación de las Relaciones Intergubernamentales del INAFED y por Santiago Sánchez Lima, jefe del Departamento de Estudio de las Haciendas Locales de la misma dependencia.
El objetivo de dicha capacitación es aportar los elementos necesarios para que los municipios alcancen las condiciones mínimas que permitan fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos municipales mediante la cooperación y la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, fomentando el ejercicio de la planeación estratégica para el desarrollo en los ejes: institucional, económico, social y ambiental.
Posteriormente el alcalde verificó los trabajos del relleno sanitario, que generará empleos permanentes y eventuales, además de resolver el problema de la basura.
Mi política es entregar a la población de Eduardo Neri obras duraderas que están al alcance de las presentes y futuras generaciones, como es el caso de las tres plantas tratadoras de aguas residuales que se construyeron para el cuidado del medio ambiente, por ello seguiré trabajando con dedicación y responsabilidad para la ciudadanía hasta el último momento de mi mandato, concluyó el alcalde Modesto Pérez Leyva.

El alcalde priísta de Zumpango de Neri, Modesto Pérez Leyva, constató la construcción del relleno sanitario, en donde se comprometió a seguir trabajando en beneficio de la población.

Columnas

Falconario
Jorge Falcón
ANGEL AGUIRRE ANTE EL DRAGÓN
El electo gobernador por cuatro años y siete meses, Angel Heladio Aguirre Rivero, tiene muchos compromisos sociales; deudas políticas, pasivos con sus familiares; pero un endeudamiento para con él mismo. ¿Derecha ó izquierda? Cual sea de ambas, en la aplicación de su política, habrá de definir futuros de muchos y desgracia de él mismo. Saber gobernar, es entender la administración del escaso recurso económico con el que se cuenta en el país; pero, también las múltiples demandas populares que deja el gobierno «comercializador» de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Pervive un gran vacío entre población y gobierno.
Aguirre Rivero, tiene ante si una contienda político-administrativa. Un reto de alta densidad. Por fuera un gran panal de miel; por dentro un intranquilo nervioso e impaciente enjambre de ciudadanos inconformes con el trato altanero y despótico gubernamental del «güero jalisciense». Aguirre Rivero, debe contemplar dentro de su gabinete a empleados que sean eficientes, displicentes y decentes para con la ciudadanía. La sociedad eso demandó en las urnas. Un silencio votando que indica que requiere marcados visos de solución y mejoras en las precarias existencias sociales de los surianos.
Se perdieron seis años, en que los presupuestos económicos se les dieron otros usos, menos los señalados en concordar satisfacción a la ciudadanía guerrerense. Guerrero, no cuenta con eficientes y responsables servicios médicos y centros hospitalarios; carece de escuelas con aulas y materiales educativos deficientes y caducos; ausente centros hospitalarios psiquiátricos; no existen estancias para personas de la tercera edad, menos un asilo de ancianos regional; se dista de contar con un centro de monitoreo de sismos y meteorológico; rediseñar programas para el campo, donde no se cuente con la ingrata presencia de Armando Ríos Piter, Evodio Velázquez, menos con Nabor Ojeda Delgado ó un tal Evencio Romero, cuatreros de la política.
Guerrero para despuntar, requiere de apoyo irrestricto y directo a los cafetaleros, mieleros, mezcaleros, agricultores de maíz, frijol, mango y demás frutas y vegetales. Se perdió mucho tiempo en programitas light, que solo funcionaron en la cabezas hueca de Jorge Alfonso Peña Soberanis, el ecuatoriano José Fernando Donoso Pérez y demás inútiles hombres de empresa, que solo fortalecieron sus quebrados negocios, con el dinero de los surianos.
Angel Heladio Aguirre Rivero, requiere llevar a cabo una asepsia en planes y proyectos sociales. Una fumigación de la fauna nociva que pretende en quistarse en la administración para lucrar con los proyectos federales, que de manera fácil sin un estricto reglamento jurídico, se ha convertido en la danza de los millones de pesos, para avorazados consultores cómplices de funcionarios venales.
Cuenta con solo cuatro años, para llevar a cabo una gran alianza con la gente que le brindó la confianza en el voto, con la sociedad que creyó en sus palabras y lo refrendó en las urnas. De los guerrerenses hastiados, que desean un Guerrero de empuje y realidad. Esa es la tarea primordial de Angel Heladio Aguirre Rivero, lo demás es política barata.
P.D. Tanto del lado de Angel Heladio Aguirre Rivero, como de Manuel Añorve Baños, los dineros para la «gente de a pie», no llegó como debiera ser. Timadores profesionales, cercanos a los candidatos, hicieron gala de sus artes gansteriles, como siempre ladrones.

Cronijuego


Cultura/social


¿Ley Kalimba?
Apolinar Castrejón Marino

Pues resulta que ahora, el PRI es la solución. Quieren disminuir el iva «para proteger a los que menos tienen», quieren establecer un código de conducta entre los diputetes para que esos groseros y escandalosos como Fernández Noroña se enseñen a respetar al presidente, y quieren hacer leyes para que los políticos priístas que abandonen a su partido para contender por un cargo de elección, «indemnicen» al PRI (si ganan).
Pero el colmo es que tratan de impulsar la «Ley Kalimba» (¿?). Como lo leé, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, urge a reformar el Código Civil Federal, y las legislaciones estatales con el objetivo de impedir los matrimonios entre adultos y menores de edad, pues según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) más de 100 mil niños con edades de 12 y 14 años se encuentran casados o viviendo en unión libre con adultos.
Arturo Zamora Jiménez es integrante de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, y asegura que en muchas regiones rurales e indígenas «es una práctica común, arreglar y solapar las uniones entre adolescentes e incluso entre menores de edad con adultos», lo cual contraviene la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque bajo dicha práctica se pueden esconder violaciones y trata de personas.
Actualmente el artículo 148 del Código Civil Federal establece que para contraer matrimonio «el hombre necesita haber cumplido 16 años y la mujer 14 años». Pero también, en todos los estados se aplica la dispensa de edad mínima, en caso de que la contrayente esté embarazada «situación que legitima la unión marital entre menores de 14 años».
Zamora Jiménez también expuso a la agencia de noticias Notimex, que unas 300 mil mujeres casadas menores de 15 años tienen al menos un hijo, lo cual significa que una de cada tres adolescentes casadas se embarazó antes de cumplir «sus quince».
Sería conveniente que alguien le dijera a este desinformado diputado que sufre por que quiere, pues en las montañas del Estado de Guerrero y de Oaxaca, hasta se vende a las mujercitas, y que en ciudades como Chilpancingo en el estado de Guerrero, se venden ellas solas.
Y también sería bueno que el Sr. Zamora se enterara que la iglesia llama a esta práctica «satirismo» y la reprueba desde hace siglos, pero que las principales alcahuetas de las menores de edad son sus propias madres, y que en el pecado llevan la penitencia, pues ahora los niños son criados por las abuelas, mientras muchas de sus «hijitas» regresan pronto a la calle a seguir «viviendo su vida» ¿O no?

Felicitaciones de corazón y con afecto por la obtención de la patente como Notario Público de Acapulco al doctor en derecho Arturo Betancourt Sotelo, quien luego de «batallar» por fin le hicieron valer sus conocimientos y en su examen presentado ocupó el primer lugar. ¡ni para que se la quieten otra vez!. (Foto: Agustín Nava Escobar)

Columnas


Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo

ANGEL AGUIRRE; TRABAJA DESDE AHORA.
Primero se reunió con el Secretario nacional de Salud. Ahora lo hizo con el titular nacional de la Sagarpa. Lo que envía un mensaje claro, de que el Gobernador electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, ha llegado a trabajar desde ahora y no se esperará hasta el primero de abril, cuando rinda protesta y asuma el cargo con todas las de la ley.
De entrada, las gestiones del futuro gobernador de la entidad, y que se difunden en los diferentes medios de comunicación, han comenzado a borrar del mapa al aún gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, a quien definitivamente ya se le acabó el reinado, así como a muchos de sus colaboradores, que hay que decirlo, algunos soñaban con seguir pegados a la ubre del presupuesto, puesto que le tenían prendidas sus velitas al « Chuky».
Para muchos, sin hacerse oficial, Angel Heladio Aguirre Rivero ya es el gobernador. Y lo ven así, porque además de estar hartos del Zeferinato, de inmediato se han comenzado a ver los hechos de lo que será el siguiente gobierno. Con un hombre que se ha reunido con todos aquellos que lo apoyaron y les ha externado su agradecimiento, refrendando el compromiso de hacer un gobierno sensible y con rostro humano. Lo que equivale a decir, quitar el mal sabor de boca ocasionado por el gobierno despótico y soberbio que está por concluir.
Así es, lo que ahora se destaca en los medios de comunicación, es la declaración y los hechos que realiza el gobernador electo, quien con suma facilidad opaca al apestado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien de plano, no da una con sus poses y declaraciones, cayendo inclusive en el peor de los cinismos, aduciendo que le va a preguntar al pueblo si quiere que él siga en política. Escuchar para creer. Durante su gobierno, lo que menos le importó fue la voz del pueblo.
Por eso la imagen de Angel Heladio Aguirre Rivero está por encima de él. Y más aún, cuando en lugar de entretenerse en cosas vanas, se dedica, desde ahora, a gestionar recursos para la entidad. Y ya lo hace en dos rubros fundamentales, como lo son: salud y el campo.
Es evidente, que el futuro gobernador de la entidad, entiende perfectamente dos cosas; la primera de ellas, que es un gobernante legitimado en las urnas, al obtener la votación más alta de toda la historia electoral del estado. Y la segunda, que ahora deberá legitimarse en los hechos, para lo cual, ya toma cartas en el asunto.
Angel Heladio Aguirre Rivero ha asumido con mucha humildad su triunfo avasallador. Y parece haber entendido, que esa gran votación, representa un enorme compromiso. Por lo que se ha puesto a trabajar de inmediato. Lo que significa buenas noticias para el pueblo de Guerrero. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

Las eficientes secretarias de Tesorería del Ayuntamiento de Zumpango de Neri, Martha Castro Encarnación e Irene Marín Orenday fueron felicitadas por el titular del área, Ignacio Basilio García con motivo de que hoy es «Día de la Mujer, y se une a las felicitaciones el equipo de La Crónica Vespertino de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas


El Alacrán
¡QUE PACHUCAS MI QUERIDA INDIADA!
Seguiremos etiquetando a toda aquella persona, que sin ser del partido del PRI, estuvo incondicionalmente con el Doc. Doc. Manuel Añorve Baños y ahora quieran pasarse al partido que represento y que ahora es Gober nada mas ni nada menos que Angel Heladio Aguirre Rivero. ¡EL CHISME, EL CHISME! Por ahí dicen que el cuatacheiro Nabor, el que no vino a la fiesta, no ese buey no si no a Nabor Ojeda de la Peña quien es el mandamás de CAPACH quien en la actualidad todos lo conocen por INCAPACH, según sus vecinos de Tequekicorral en Inglés cabrones, en inglés, y digo vecino por que en una callecita de ese barrio no doy el nombre por que la gente, es capas de ponerle en tuta la madona, estos andan diciendo que ya ni la chinga CAPACH por los aumentos que les han metido y se les resbala como «MANTEQUILLA» en sartén caliente. Nos remotamos al año 2010 mes Enero cobraban $63.00 pesos mas el aumento del 30 por ciento que son $18.00 ahora pagan $82.00 en ese tiempos los capitalinos, la sintieron, dura y adentro, tenían que pagar, claro se vinieron las protestas, mas sin embargo la gente se adapto a ese metida de aumento, no es mucho, no es mucho y como dice la canción «A MOVERLA COLITA» Vámonos con el año 2011 mes de Enero se pagaba $82.00 pesos con la metida del ¡AUMENTO! Esta vez del 24% que son $19.68 ahora la gente paga $100.00 mamelucos pesos. Los de CAPACH dicen que son 200 metros de consumo, es por eso el aumento. ¡NO LA CHINGUEN! ¡SI NO HAY AGUA! La gente dice Como es que vamos a consumir 200 metros si puro ¡AIRE! Sale de las llaves de paso, y a veces ni eso. Por cierto que con la buena propaganda que le dio al PRI la Lic. Gloribel Maldonado Nava le tienen un puesto seguro en una Agencia Publicitaria.
Los Quiere Cecilio.

La Dirección del Registro Civil de Chilpancingo, que dirige Héctor Jesús Hernández Ramos, celebró este fin de semana por la mañana el «Día de San Valentín» en el vestíbulo del ayuntamiento capitalino, en la que los asistentes disfrutaron un desayuno y de un recital musical de opera hasta bailar el rock n roll.

Columnas


El Grillito sin censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez
**¡¡¡Quién como los egipcios!!!…
**La expulsión de priístas, un canibalismo dentro del tricolor…
LA ACTITUD DEL PUEBLO EGIPCIO DEBIERA DE SER TODO UN EJEMPLO PARA TODAS LAS SOCIEDADES que tienen en el poder a un mandatario que, más que un presidente, es un verdadero cacique, un dictador que se enriquece a expensas de su propia gente; ¿cuándo un «egipciazo» en Guerrero o en nuestro país?, tal vez nunca porque desde hace varias décadas tenemos toda una historia de agachismo, de corrupción, de inseguridad y hasta de ley mordaza para los medios, si Acapulco estuviera en Egipto, ni madres que dejaban que El Choky regresara a la presidencia, máxime, luego de todas las marrullerías que puso en juego durante el espacio de campaña, de su Guerra Sucia, la cual aún no termina, pues cínicamente el RIP ha impugnado la elección que le dio el triunfo –rotundo, claro y contundente –a Angel Heladio Aguirre Rivero el cual, aunque el ex porro de la UAG, Efrén Leyva Acevedo, se pare de cabeza, jamás va a lograr imponer a su candidato como gobernante de los guerrerenses; al parecer, Leyva Acevedo no aprendió bien la lección que el pueblo, de nueva cuenta, le dio a su partido político; peor aún, al parecer el próximo ex líder priísta le está ganando el hígado, por lo que está amenazando con expulsar definitivamente a sus correligionarios que, dicho sea de paso, fueron mucho más inteligentes que él, al declararse en rebeldía por la imposición, justamente de Manuel Añorve Baños «El Choky» Baños, como candidato a la gubernatura del estado, de ahí la derrota tan estrepitosa que sufrieran en la contienda electoral; de esta manera, el ex porro universitario pretende integrarles un consejo de guerra a Socorro Sofío Ramírez Hernández, Ismael Luna Espíndola, Jorge Salgado Parra, Ricardo Moreno Arcos, Silvia Romero Suárez, Marco Antonio Cabada Arias, Efrén López Cortés, Manuel Saidi Pratts, Reyna Jaimes Domínguez, Miguel Garduño Román, Lucina Victoriano Aguirre y Esther Muñiz Casarrubias; así como a los también diputados federales, Mario Moreno Arcos y Ángel Aguirre Herrera, éste último, hijo del gobernador electo de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, con lo cual simple y sencillamente está cavando la tumba del tricolor en nuestra entidad; si esto se diera –como parece que va a ser –simple y sencillamente podemos decir que EXISTE UN CANIBALISMO POLÍTICO TERRIBLE AL INTERIOR DEL TRICOLOR, mismo que se vio durante el Consejo Político Estatal, llevado a cabo el 11 de febrero pasado, donde el orate de Axoxuca, Alvaro Leyva Reyes, jaloneó y amenazó de muerte al consejero Salvador Becerril Sotelo, diciéndole que lo mejor era que se cuidara, ya que pudiera sucederle lo mismo que a Guillermo Sánchez Nava; claro está, el agredido –Sotelo Becerril –presentó la denuncia legal ante las autoridades, acusando a Leyva Acevedo como autor intelectual de la agresión; en fin, como pueblo no llegamos ni a los talones de los egipcios, quienes han demostrado una vez más que son seres pensantes y que, si alguien les falla, tienen todo el derecho de derrocarlos, inclusive, al mismo presidente de la República, pero nosotros, siempre nos dejamos comprar con míseras cooptaciones y… ¿quién es el que anda ahí? Sugerencias y comentarios, E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com

Doble felicitación para Doña Margarita Moyao Abarca quien le corta hoy martes 15 de febrero una hoja al calendario, por lo que le organizan sus seres queridos y amistades un bonito convivio, además por ser el Día Nacional de la Mujer. Congratulaciones. (Foto: Agustín Nava Escobar/Leer PoliCrónica).

Policrónica

Explotador…Por un lado la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está demanda laboralmente, por trabajadores despidos injustificadamente, y por el otro lado de manera elitista publicitan sus actividades solamente con algunos medios de información.

Pese a que el PRD tiene más de 20 años como partido político, sus dirigentes locales, estatales y nacionales, no han entendido como conducirse con los trabajadores y con los medios de comunicación. Siguen actuando como cuando no eran gobierno, ni eran un partido competitivo electoralmente hablando, pero bueno, ese es su problema, y por lo que se observa, no tienden a cambiar, aun cuando presumen que son revolucionarios, democráticos y aplican las tesis y la filosofía de Lenin, Marx, Engles y Mao, pero todo al revés, solamente los ocupan en el discurso, porque en la practica lo estamos viendo, como explotan a los trabajadores, actúan con elitismo con los medios de información, a estos solamente los ocupan como klinex, pues cuando no tienen cargos, los buscan, como comida, y cuando ya lograron sus objetivos, simplemente se olvidan de ellos. Veamos que está sucediendo actualmente en la dirigencia estatal del sol azteca, resulta que «El Ñero» Misael Medrano Baza, quien se dice dirigente estatal del PRD, pero que no fue precisamente quien manejó el triunfo y la candidatura de Angel Heladio Aguirre Rivero, que ganó ser el gobernador electo por cuatro años y siete meses a partir del primero de abril, es un explotador peor que un empresario judío y más dictador que un Adolfo Hitler, pues ayer mismo tuvo que acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de la que salió alrededor de las tres de la tarde, pues fue demandado por trabajadores del PRD que fueron despedidos injustificadamente «por mendigo chaparro». De nada sirve los miembros del PRD traigan ideas socialistas, comunistas o de izquierda Light, si cuando obtienen un carguito cualquiera se les sube el estiércol a la cabeza y se vuelven más calabazas que las que se usan en Halloween, pues el Misael Medrano Baza que conocimos tan luchador y sencillo al volverse dirigente no solo se convirtió en un mal patrón y sin compasión despide a sus trabajadores sin respeto a sus derechos laborales, por los cuales fue demandado. El apodo del «El Ñero» el mismo se lo impuso para dar a entender que era cuate y sencillo, gente del pueblo pues, que luchaba por la justicia social, pero ahora desde su ladrillo y mareado por la altura y el poder que siente tiene con el gane de Aguirre Rivero, no solo lo ha vuelto soberbio, pues no quiere ni recibir las llamadas telefónicas de sus cuates, ni recibirlos en sus oficinas, ya que las excusas de que andaba ocupado con la campaña no las puede dar, pues esta se acabó el 30 de enero. Por lo que hay que preguntar qué es lo que hace Medrano Baza, pues desde antes del proceso electoral muchos perredistas lo querían sacar por ser mal dirigente estatal del su PRD e inclusive muchos piden que renunciara, lo mismo que ahora que dicen que ya se acabó las excusas para que dejara de estar al frente del PRD, lo mismo que el dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez, pues ya hasta andan convenciendo a Lázaro Cárdenas Batel para que sea quien los presida a nivel nacional, en tanto el Peje, que no Lagarto, Andrés Manuel López Obrador, convoca a los perredistas que hay que esperar para que el michoacano acepte el cargo. Así que sin excusas Medrano Baza debe de atender a quienes lo buscan y no precisamente para pedirle trabajo ni dinero en el nuevo gobierno estatal. Pero lo que ocurre con la prepotencia perredista que tienen los encumbrados y soberbios funcionarios o diputados locales y federales de la izquierda del sol azteca, es que se recuerden de que manera y por quién llegaron y como antes andaban de perros y ahora andan de ratas. Eso sí, como Misael Medrano Baza, todos deben de andar buscando un mejor puesto y con mayor cantidad de dinero en la cartera, pasando por encima de la gente y no atendiéndoles ni en persona o por teléfono. Es una tristeza comentar que un dirigente como Misael Medrano Baza, que llegó tantos problemas a encabezar el PRD-Guerrero, ahora se haga el importante, pese a que maneja siempre «amigo de toda la vida». Desde que conocemos a los que se dicen gentes de izquierda, carecen de sensibilidad política, parece que es un síndrome, pero bueno, es producto de su poca visión, porque saben que al momento de llegar a un cargo, ponen en marcha la operación «marabunta», ya que están conscientes que es la única vez que arriban a un cargo, y difícilmente lo podrán repetir. En el caso del calentano Misael Medrano Baza, parece que hay mucha diferencia con el resto de perredistas que llegan a tener un cargo de gobierno, de dirección o de representación popular. «El Ñero», ha cambiado en definitiva, porque ahora lo acusan de correr al personal del Comité Directivo Estatal del PRD, y éste se defienden porque consideran que en un partido dizque «democrático», los tratan como empresarios judíos, los explotan sin pagarles un buen salario, pero eso si los hacen trabajar sin horario, ni calendario y con un risible salario. En tanto los miembros del comité directivo llegan a cobrar hasta 50 mil pesos mensuales y hasta más, como si realmente trabajaran, por ello es que no les alcanzan las prerrogativas de un millón y medio de pesos que reciben del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), esto sin tomar en cuenta lo que les llega de la dirigencia nacional. El PRD, ya no es partido político, sino empresa, y más aún elitista, pues resulta que por «acuerdo de consejo» de ese partido, al único medio de comunicación que tiene «derecho reservado», para que publique todo tipo de publicidad del partido, es «El Sur», al que utilizan como biblia y no es un invento, si no que lo podemos constatar, es al único que le pagan desplegados, esquelas y todo tipo de documentos del PRD. Hasta hoy, el PRD, no ocupa otros medios locales o regionales para difundir sus actividades institucionales. Como vemos aplican una política absurda, y eso que se dicen «democráticos», «revolucionarios» y hasta guerrilleros, pero eso si se ponen exigentes, el porque muchas de las veces otros medios no les publican sus diarreas declaracionitis, como su hubiera compromisos con ellos. Así se maneja el PRD-Guerrero, con sus trabajadores y con los medios de comunicación, para ellos solo existe un impreso y alguna que otra estación de radio en donde pagan publicidad. De continuar con esa política, veremos un partido en decadencia, con poca credibilidad, porque en esta ocasión, el triunfo no fue con los votos duros perredistas, sino de los priístas aguirristas, esto lo podemos sostener mediante un análisis de la votación obtenida en el 2005 y el 30 de enero del 2011 para elegir gobernador, y la otra el PRI gobierna 46 de 81 municipios. «El Ñero», anda en las nubes y más ahora que dice que ganó su candidato, pero no sabe que pronto va caer como globo desinflado …Complacencia… Con el cobijo y la complacencia de las autoridades de Vialidad y Tránsito local que «comanda» Jaime Ramírez Solís, los choferes de las combis que prestan servicio público de Zumpango-Chilpancingo han encontrado un «magnífico» lugar donde estacionarse en ambas aceras de las calles «Hermanos Galeana» y «Unidos por Guerrero», provocando caos vial y hasta se dan el lujo de insultar a cuanto conductor les dice que por lo menos respeten un lugar para poder transitar. Pero aquí la culpa y responsabilidad es nada menos que de Jaime Ramírez Solís, quien ha permitido tanta impunidad de los permisionarios foráneos, que ya ni en Zumpango hacen de las suyas, por que ahí los tiene controlados la presidencia por medio de la dependencia de Tránsito y Vialidad, pues son infraccionados o detenidas las unidades para que respeten las disposiciones de las autoridades. Allá en su pueblo los zumpangueños son sometidos a las normas oficiales, tiene una base con unas cuantas unidades y conforme van saliendo se van agregando, pero al parecer aquí están haciendo lo contrario gracias a que nadie les pone un «hasta aquí». Dicen que nadie es profeta en su tierra y como en Zumpango los choferes de las combis urbanas saben a qué se atienen si cometen una falta, entonces aquí de verdad que han encontrado un lugar espléndido para hacer de las suyas sin que nadie los moleste. ¡Hasta se echan a dormir! en lo que les llega el turno de regresar a su tierra. Es de verdad molesto, incómodo de ver que la población tiene impotencia por no poder decir que se acomoden estos «comodinos» chafiretes, pues aparte son agresivos, insultan a cuanto conductor les dice que por lo menos dejen una acera para que puedan transitar. Un ejemplo es en la calle de los «Hermanos Galeana», donde ocupan las dos aceras y los conductores tiene que pasar en medio, si caben, o de lo contrario tienen que maniobrar por que ni esperanza que les vayan a dar paso pues son muchas las unidades que forman los choferes. Ya de su base hasta se olvidaron, ya encontraron la forma de cómo acomodarse en cuanto les llega su turno, pero repetimos, es posible que no tengan la culpa pues mientras no les diga nada Jaime Ramírez Solís, entonces ellos se hacen ojo de hormiga y ahí no pasa nada. Así las cosas, es urgente que vayan a atender este problema de vialidad pero a la voz de ya o que se largue Jaime si no puede con el paquete y pongan a otro que se faje los pantalones para retirar las unidades y solo queden las que deben estar en su base. Pues no pueden permanecer en esta situación. Un ejemplo para que vean el orden cuando se quiere. En las combis de Apango y otros lugares de la Montaña salen las combis cada diez minutos, ahí no importa si llenan de pasaje o se regresan medio o vacías, pero no hacen estorbo en Tixtla donde llegan, y son 20 kilómetros de distancia; y no chillan por que gastan más gasolina. Sencillamente es un acuerdo entre los propios transportistas, óigase bien, con los mismos permisionarios, y no andan dando problemas por otros lados. Pero repetimos aquí el «cuete» es la falta de pantalones de Jaime, quien mejor debe empezar a juntar sus cosas y abandonar su oficina pues aparte de no poner atención a sus asuntos se la pasa por el palacio municipal echando la «hueva» o bien dando un roll por el encauzamiento del «Huacapa» pero dejando el problema en muchas de las avenidas donde de verdad necesitan mano dura los conductores de las combis del servicio público. Es más, en las calles citadas del fraccionamiento «Unidos por Guerrero» también se empiezan a poner los camiones materialistas quienes tienen sus oficinas cerca y pronto será ya su base. Lo malo del asunto es que están pavimentando las calles que circulan el bonito y cuidado parque que tienen los vecinos, pero desgraciadamente la pavimentación y el arreglo es para que sirva de base de las combis zumpangueñas y de los camiones materialistas. ¿verdad Jaime?...Procurador… Que mal se vio el procurador general de justicia del estado de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas, declarando hoy que no podía hablar de los casos que se encuentran vivos y recientes en la opinión pública, como el caso del joven asesinado en medio de una balacera el martes pasado, hace una semana exacta, casi a la media noche, en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de la colonia Los Angeles. O también la de un niño de siete años, secuestrado primero y asesinado por asfixia, para luego ser dejado en las escalinatas del edificio en donde vivía con sus papás en un conjunto habitacional en el municipio de Acapulco. Menos querer hablar de los casos de Armando Chavarría Barrera, que por cierto había prometido dar a conocer tal vez a los culpables en el mes de diciembre y que ahora sale que entregará al próximo gobierno en unos 43 días; o los avances de la investigación sobre la agresión a Guillermo Sánchez Nava; igual si están trabajando o se alejaron en las negociaciones para rescatar al ex rector de la UAG, Arturo Dolores Contreras Gómez. Entonces para qué aceptó el cargo de procurador general de justicia del estado si no iba a hacer nada más que preparar los llamados libros blancos de la entrega recepción cuando faltaban meses, muchos, antes de dejarle «pelota caliente» al gobierno que viene y que amenaza con otro perredista en la titularidad de esa cartera fundamental para que haya paz y seguridad en ala entidad. Algo que los guerrerenses ven como algo muy lejano o inexistente en una estado en donde no hay justicia en muchos rubros, pero sobremanera en el castigo a los criminales, que se pasean con toda impunidad con sus armas al ristre y a la vista de todos, menos de los policías ministeriales. Y todo lo que da explicaciones que usa como excusas para su pobre papel y desempeño, como el hecho de que el 90 por ciento de los recursos para la impartición de justicia e investigaciones son mandados por la Federación y que son insuficientes o el hecho de que muchos policías ministeriales son usados como «guaruras» o guarda espaldas para cuidar a funcionarios de primer nivel o empresarios o gente importante y hasta para cuidar a dirigentes de organizaciones sociales, cuando de la seguridad de esos personajes corresponde a una policía auxiliar o la policía estatal. La sociedad demanda no ahora sino en todo el sexenio del gerente estatal Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, en donde la impunidad ha sido la constante de todos los procuradores, como Eduardo Murueta Urrutia o Albertico Guinto Sierra, que han pasado por esa dependencia y cuyo saldo es más que negativo, pues nunca se mostraron avances o detenciones espectaculares, como las esperaba la ciudadanía y los familiares de los asesinados, pues las cajas de casos abiertos y olvidados, sin resolver son tantas que la memoria falla para detallarlas. Pero ese es el trabajo que debe de hacer la PGJE y que quedó a deber, al menos en este gobierno zeferinista, que no podrá poner la «zeta» en ninguno de los expedientes amontonados y olvidados en los escritorios de sus colaboradores e investigadores. Habría que retomar lo que dijo el empresario Alejandro Martí al Consejo Nacional de Seguridad Pública hace casi dos años, cuando ese organismo cumplía 23 años. Un cuarto se siglo y el crimen aumenta de manera casi exponencial en todo el país, pero en Guerrero no nos podemos dar el lujo de tener un funcionario que no trabaje y dé resultados concretos o avances en nombre de la secrecía judicial y mientras se omite el trabajo de investigar para llevar a los delincuentes ante un juez que los procese y sentencie. ¿Para eso se le paga un sueldazo y además ya se habrá fijado cuánto «guaruras» tiene el mismo procurador de justicia, su esposa y hasta sus familiares? ¿Cómo en eso no se fija, en vez de dar tantas excusas? P si no puede que mejor renuncie desde ahorita, al fin que ni notaremos el cambio …Felicitaciones… Un abrazo y muchas felicitaciones de todos los crónicos a la señora Margarita Moyao Abarca, a quien todos de cariño le decimos «Doña Mago» pues es una experta cocinera que nos agasaja todos los días y en fechas importantes para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo con sus deliciosos paltillos y guisos, ya que hoy es su cumpleaños número quince. Bueno, así la vemos quienes la queremos ya que es una persona con un ímpetu digno de quien tiene el corazón grande y joven siempre. Muchos bechos y abachos…Frase…»La paz empieza justamente donde la ambición termina». G.D.