jueves, 24 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que el PRD y verdaderos amarillos perredistas manden al diablo a Andrés Manuel López Obrador, que se vaya a otro lado hacer sus berrinches.

En el Día de la Bandera, el alcalde de extracción priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores hoy jueves entregó el lábaro a infantes que representaron a sus escuelas, como por ejemplo la Primer Congreso de Anáhuac, la Lázaro Cárdenas del Río, entre otras. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Abusos comete
Esparza en IPAE

Carlos S. Flores.- Al parecer y para demostrar que las influencias, no son solo manifestaciones, para amedrentar a los elementos, el comandante Rafael Esparza Tafago del Instituto Policial Auxiliar del Estado (IPAE), ahora le ha dado por cambiar guardias en lugares claves, para "colocar" a sus familiares, como es el caso de su papá Rafael Esparza Briones, a quien mantiene en una bodega ubicada en la colonia La Cinca de esta capital.
Lo anterior fue señalado por algunos afectados encabezados por Ramiro Hernández Basilio y, que han sido removidos de sus puestos para beneficiar a la familia del comandante en mención, sin importarle el tiempo que lleve la gente perjudicada.
Lo peor del caso, es que aseguran los quejosos que, dichas represiones, vienen a colación por las declaraciones vertidas por otros elementos y, que fueron publicadas en diferentes medios de comunicación de la capital del Estado, donde se dieron a conocer varias irregularidades que viene cometiendo para su beneficio personal.
Por lo antes descrito y declarado por los afectados en sus derechos laborales, solicitaron la intervención del secretario de seguridad pública, Heriberto Salinas Altés, ponga remedio a estas arbitrariedades, caso contrario se verán obligados a tomar otras medidas, para evitar sigan siendo hostigados dentro de sus labores, finalizaron.

PRIMERA PLANA

Campos y AGE
protegen saqueo
Salomón Flores , TXITLA, GRO.- La regidora de la Participación Social de la Mujer de este municipio, denunció que funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento se están enriqueciendo saqueando los recursos del Ayuntamiento.
Lo más lamentable de ello, añade en su denuncia por escrito, enviada a las autoridades correspondientes que dichos funcionarios, han manifestado que no les pueden hacer nada, porque ellos, siempre le daban mochadas a la gente que venia de la AGE, y al mismo ex auditor Ignacio Rendón Romero, por lo que está pidiendo la intervención de la Secretaría de la Función Pública Federal, para que haga una exhaustiva investigación y deslinde responsabilidades.
En un documento de tres fojas fechado 11 de febrero del año en curso, y titulado “se solicita información por presunta corrupción”, la representante popular, pide al titular de la Secretaría de la Función Pública Federal Salvador Vega Casillas, así como al subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública Federal, Rafael Morgan Ríos, al actual titular de la age, Arturo Lataban, así como a diputados y diputadas del Congreso del Estado y a titulares de las comisiones del mismo, ella expresa su preocupación porque este municipio está siendo saqueado por el alcalde Jorge Luis Campos Espíritu; Martín Navez Hernández tesorero; y Yudiel Rodríguez Barrientos, director de Obras Públicas, enriqueciéndose ilícitamente, pues “hoy es palpable la corrupción y el saqueo de recursos”.
Asegura que ella en muchas ocasiones les ha pedido información pero dichos funcionarios, han hecho caso omiso, además de que solo le dan largas para entregarle información sobre los recursos aplicados en seguridad pública; desarrollo rural, desarrollo social; tesorería municipal; y obras públicas.
De acuerdo al escrito que envió la edil municipal al secretario de la Función Pública, y al Congreso del Estado, ella afirma que tomó esa decisión de pedir información a las autoridades, “ante los constantes reclamos de varios sectores de la población, donde les señalan que no han recibido beneficios, aunad a ello, de que ellos mismos como regidores carecen de mucha información, la cual se les ha negado por interés oscuros y mezquinos de las autoridades, que tienen miedo a la transparencia”, y porque es evidente, su enriquecimiento.
Aduce en la pagina dos de ese documento que sólo en Desarrollo Rural, el presidente municipal Jorge Luis Campos Espíritu los precios del fertilizante fueron inflados.
En cuanto al área de la Tesorería, el señor Martín Navez, “nunca nos ha entregado un desglose por mes de los ingresos propios del Ayuntamiento, así como el gasto mismo. Y en ese mismo tenor está seguridad pública, ya que no tenemos información alguna, ni menos de la nómina general”. Finalmente, en cuanto a obras públicas, indica la solicitante que solamente podemos decir que carecemos de información, “no tenemos la propuesta final del proyecto de inversión 2010, nunca nos dieron ningún avance físico, ni financiero de la obra, esto a pesar de que nosotros aprobamos una propuesta, pero que al final esta fue cambiada, sin previo aviso del edil municipal, cayendo con ello en un desvío de recursos”. Por tal motivo, aduce, “que es necesaria una auditoría para evitar más irregularidades así como proponer un juicio político por fraude al pueblo de Guerrero, porque no vamos a permitir, que estos ladrones de cuello blanco, sigan haciendo de las suyas”.

PRIMERA PLANA


No hay desabasto de
maíz en Guerrero:CP
Jorge Camacho Peñaloza, delegado estatal de la SAGARPA en Guerrero, informó la mañana que está garantizado el abasto de maíz en el estado, por lo que consideró como “especulaciones” los anuncios que han venido haciendo los integrantes de la Asociación de los Industriales de la Masa y la Tortilla tras anunciar que el kilo sube de costo de 12 hasta 15 pesos.
Sostuvo que en cuanto al precio del producto comestible y lo que tiene que ver con la comercialización, le corresponde a otras dependencias, en el caso de la sagarpa se encarga de regular y estimular la producción, en este sentido el estado de Guerrero refiere que la producción de maíz está garantizada, se tenía estimado producir en el ciclo pasado un millón 350 mil toneladas, pero que de acuerdo a la información que han aportado los técnicos o jefes de cader, se cumple esta meta en un 82 por ciento con una producción de maíz de un millón cien mil toneladas de maíz garantizado el abasto humano y el consumo animal.
Asimismo considera el funcionario federal panista que el abasto de maíz está garantizado en este año, por lo tanto el anuncio que hacen los molineros y tortillero de incrementar el costo del kilo a 15 pesos no se justifica, eso dejó entrever el delegado de esta dependencia, “había que preguntarle a ellos donde compran el maíz, a lo mejor lo compran con acaparadores foráneos y por qué no habían volteado a comprar el maíz de Guerrero si es de buena calidad” refutó, agregó que por lo visto no hay un contacto directo entre los productores de maíz y los tortilleros.
El delegado también reconoció que no hay capacidad de almacenamiento de maíz aquí, es por eso que surgen acaparadores que en ocasiones suben el costo del grano básico donde los más afectados son las clases más desprotegidas en el marco de estas especulaciones que están haciendo los industriales de la masa y la tortilla.
En cuanto al control del precio, calidad y la comercialización, les corresponde a la profeco y la secretaría de economía aunque también menciona que la Profeco no puede sancionar a un tortillero por haber incrementado el costo del producto industrializado, sino que se sanciona cuando el molinero no comprueba el incremento en el costo del alimento, así que en este sentido la Profeco no podrá sancionar a los industriales que anunciaron el aumento del kilo a 15 pesos, ya que ellos aseguran que este aumento se debe a la escalada de altos precios en todos los insumos, entre ellos el maíz en un 75 por ciento, el gas en un 30 por ciento y la luz en un 40 por ciento, dicen que por estas razones anunciaron el aumento del costo del producto comestible.

El conocido empresario del grupo M12, Mario Moreno Sotelo, con firmas falsas, busca a toda costa dejar en la calle a su ex esposa, añora quitarle la casa donde viven sus hijas en la colonia Cooperativa de esta capital. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

En 2010 fueron agredidos
139 periodistas y 21 medios
MEXICO, D.F.(CEPET).--Al menos 139 periodistas y 21 medios de comunicación en 25 estados de la República fueron objeto de agresiones por razones vinculadas con su labor informativa, según el informe 2010 sobre el estado de la libertad de expresión en México, presentado por el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).
Durante el último año, nueve trabajadores de los medios fueron asesinados, tres reporteros desaparecieron en los estados de Tamaulipas y Michoacán y otros dos, empleados de un diario en Chihuahua, se vieron obligados a abandonar el país tras recibir amenazas de muerte.
De acuerdo con el informe elaborado por el CEPET, no obstante los numerosos casos que ha sido posible documentar, hoy más que nunca existe un subregistro en el número de agravios contra comunicadores en entidades donde la violencia de la delincuencia organizada se ha acentuado. La muerte, la desaparición de periodistas y los ataques de los últimos años contra medios han generado un ambiente de zozobra que en los hechos un efecto multiplicador de silencio.
Veintiséis de los ataques del último año contra el ejercicio del periodismo pueden atribuirse por sus características a integrantes del crimen organizado; sin embargo, es un hecho que su impacto en la percepción de la opinión pública —dado el nivel de violencia empleada y la escasa distancia entre uno y otro hecho— ha sido, por mucho, mayor a la de otras agresiones también graves contra trabajadores delos medios.
Para el CEPET, vivimos hechos inéditos el año pasado. Los delincuentes transitaron de la amenazas y las exigencias informativas con las que muchos medios habían aprendido a convivir cotidianamente, a un nuevo escenario en el que grupos criminales se convirtieron en secuestradores de periodistas en el desempeño de su trabajo, para usarlos como moneda de cambio y exigir a sus empresas la difusión de sus mensajes.
Específicamente, 13 de los 21 medios de comunicación agredidos en el último año fueron blanco de atentados con explosivos o disparos de armas de fuego de alto poder. Ante la ausencia de condiciones necesarias para un ejercicio libre de la profesión, las empresas periodísticas se vieron obligadas a abandonar coberturas y aun apresionar a las autoridades mediante aceptar la interlocución con grupos delincuenciales a los cuales pidieron directamente una tregua.
Si bien la violencia impacta de manera importante la percepción sobre la seguridad con la que los comunicadores están desempeñando su trabajo, no es la delincuencia organizada el único agresor.
En 33 casos, las fuerzas de seguridad del Estado (ejército, policías municipales, estatales y federales), jefes policiacos y aun escoltas personales de autoridades, fueron directamente señalados por ejercer algún tipo de violencia contra representantes de los medios de comunicación.
Si incluimos los 16 casos que involucran a funcionarios de varios niveles de gobierno, tenemos que cuatro de cada diez agravios contra periodistas fueron responsabilidad de agentes del Estado.
Entre las agresiones conocidas por el CEPET durante 2010, la mayoría fueron cometidas en Chihuahua, que sumó 17 casos (13.93%); el Distrito Federal, con 10 (8.19%), Tamaulipas, Veracruz y Chiapas, con ocho (6.55%). Sólo en estas cinco entidades se registraron cuatro de cada diez ataques al ejercicio periodístico. La agudización de la violencia contra los comunicadores obliga a aplicar medidas correctivas y preventivas para que ésta sea combatida a través de iniciativas eficaces que eviten la negligencia por omisión de la autoridad.
Las acciones de remediación por parte de los gobiernos estatales y federal no han avanzado en el sentido ni a la velocidad que requiere el problema. Al igual que Catalina Botero y Frank La Rue, relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos y de las Naciones Unidas, respectivamente, el CEPET coincide en que un gran pendiente sigue siendo la aprobación de reformas necesarias para permitir el ejercicio de la jurisdicción federal sobre los delitos contra la libertad de expresión.
Asimismo, en consonancia con otras organizaciones CEPET cuestiona que el mecanismo interinstitucional de protección a periodistas anunciado en noviembre por el gobierno federal debido a que no contempla la participación, con voz y voto, de los supuestos beneficiarios en los trabajos del Comité Consultivo encargado de la aplicación de medidas de prevención y protección, ni en el subcómité a cargo de la evaluación de casos, de modo que los lineamientos serían elaborados solamente por las instancias gubernamentales firmantes, las cuales tampoco han asegurado un monto suficiente de recursos para provee rasistencia a comunicadores en riesgo.
Frente al número creciente de agresiones a la libertad de expresión, la muerte de periodistas y los ataques a medios de comunicación, elCEPET expresa su más profunda preocupación y exige de las autoridades responsables el esclarecimiento de los casos, el combate frontal a la impunidad y el respeto irrestricto a la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad mexicana.

PRIMERA PLANA

A su suerte quedan
campesinos:Cantor
Agustín Nava Escobar.- Al calificarse como “aguerrido” para poder gestionar obras para los habitantes de Apango, Tixtla, Mochitlán y Quechultenango que conforman el distrito que representa, el diputado Rubén Valenzo Cantor, fue claro al reconocer que no encontró eco en la administración del actual gobierno que encabeza Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien abandonó a los campesinos a su suerte.
Una muestra clara son los invernaderos y tanques piscícolas que están parados, que no están sembrando nada. Entonces de qué sirvió esa derrama económica en la que se invirtieron 200 ó 300 mil pesos.
Y tras afirmar que no cuentan con un presupuesto para hacer obra directa (por que tampoco quieren agarrar de sus salarios), y que hace que la población opine que los diputados definitivamente no hacen nada, Valenzo Cantor dijo que el diputado tiene dos ocupaciones fundamentales.
Una es hacer leyes para que vivamos mejor, y la otra es gestoría, “pero lamentablemente en esta administración no encontramos eco, la gente quiere cemento, lámina, manguera; cosas pequeñas, pero no hay.
Además para que les den chivos, borregos o vaquillas hay que hacer un proyecto productivo “que ni lo puede hacer el diputado ni lo puede hacer el campesino. Tienen que ir con técnicos que te cobran diez o veinte mil pesos pero “no es garantía que salga el proyecto, entonces qué campesino va a pagar ese dinero y que además no sabe “si va a pegar” su solicitud”, agregó el diputado Válenzo Cantor.
Pero fue más allá al señalar que “afortunadamente para los guerrerenses ya se va (el actual gobernador), pues fueron seis años en que no hubo ningún verdadero apoyo para la ciudadanía. Hemos mandado solicitudes para pedir manguera, cemento y otros apoyos, pero no hubo respuesta.
Incluso añadió el legislador local que se respaldaba con la gente que lo acompañaba a las secretarías para pedir y no hubo nada.
“Pero espero que en el año ocho meses que le faltan para que terminen con su responsabilidad en la cámara de diputados pueda encontrar eco con Angel Aguirre Rivero, como lo hemos esperado. Y aunque no le va a gustar nada al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca, “afortunadamente para los guerrerenses, ya se va.

Estas serán las nuevas oficinas que rentará la CAPACH al SUSPEG que se localizan en la calle 16 de Septiembre número 14, todo porque se perdió un laudo que ganó un ex trabajador de esa paramunicipal.

Este terreno y la casa que un día albergaron las instalaciones del sistema paramunicipal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) ahora es propiedad del señor Melquiades Alarcón Castellanos, quien tendrá que invitar al remojo de su nueva propiedad. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Protestan contra HAAF;
exigen mejores aulas
Colonos y padres de familias de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” que se encuentra ubicada en la colonia 6 de Julio, protestaron ante el palacio municipal de Chilpancingo para exigir construcción de aulas escolares y equipamiento, ya que tienen más de 15 años laborando en precarias condiciones.
Desde las diez de la mañana, el contingente de colonos y padres y madres de familia arribaron al vestíbulo del Ayuntamiento municipal, los representantes del contingente demandaron la intervención del alcalde Héctor Antonio Astutillo Flores, ya que se trata de una escuela que enfrenta grandes carencias, “estamos pidiendo que se coordinen con el IGIFE para que se canalicen las construcciones de nuevas aulas”, así lo dio a conocer el director del plantel Miguel Ángel Medina Ojeda.
Reveló que desde la fundación de este centro educativo y que actualmente atienen a 180 alumnos, enfrenta grandes carencias en infraestructura, ya que cuentan con salones de clases construidos a base de madera y lamina, no hay escuelas de calidad.
Indica que por el momento solo cuentan con tres espacios para recibir atención, por lo que consideraron urgente y necesario que tanto el gobierno municipal y estatal se coordinen para la construcción de más aulas escolares en esta colonia popular donde trabajan en precarias condiciones.

El puesto del colectivo de TADECO, en donde se venden productos “piratas”, cuyo titular afirma que no se moverán ni un metro de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, aún con la amenaza de Gobernación municipal de ser desalojados con violencia, pues tienen plazo de quitarse en menos de 72 horas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

No nos moverán
del zócalo :TADECO
El Ayuntamiento de Chilpancingo, intenta desalojar a los integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), mismos que se encuentran invadiendo un espacio del zócalo de la ciudad, por lo que responden que no habrán de moverse de ese lugar, tras manifestar que las plazas pública pertenecen a todo el pueblo “y no hay que pedir permiso para hacer uso de ellas”, resaltan.
En el marco de una conferencia de prensa que dieron esta mañana los representantes del TADECO Javier Monrroy Hernández, manifestaron que el martes pasado, les notificaron del Ayuntamiento que tenían un plazo de 72 horas para que presentaran el permiso de los productos que expenden en el zócalo de la capital, y si no acreditaban su instalación en ese plazo, serían desalojado, toda vez que el Ayuntamiento municipal está llevando a cabo un programa de limpieza y rescate del Centro Histórico de la ciudad.
A esta acción, denunciaron los del TADECO que el Ayuntamiento dio inicios con una campaña de represión y hostigamiento en contra de este comité de denuncia y demanda de justicia que lleva más de tres años ocupando un espacio público.
“Héctor Astudillo tiene amnesia política que le da de vez en cuando a los políticos, porque se le movida y se come sus propia palabras, al inicio de su gestión el Comité de Familiares se presento ante él, después de un intento de desalojo y le exigimos que no nos íbamos a quitar porque nuestra lucha era social, el nos dijo que apoyaba nuestra lucha y que nos iba a respetar, pero al cabo de dos años vuelve amenazarnos con desalojarnos, desde aquí le decimos que no nos vamos a mover”, insisten.
Precisamente en este día, dieron inicios con un plan de acción de denuncia y resistencia civil para hacerle frente a los embates del gobierno municipal de Chilpancingo, asimismo hicieron un llamado al pueblo en general de la ciudad y del estado de Guerrero, a defender la plaza cívica como patrimonio histórico de la nación y la humanidad, para que siga siendo ahí un espacio de denuncia en contra de las injusticias del gobierno, para seguir exigiendo libertad de los presos políticos y el esclarecimiento de los asesinatos en el estado y la presentación con vida de los desaparecidos que son muchos a estas alturas.
También este jueves se presentaron a solicitar una audiencia con el alcalde Héctor Astudillo Flores para exigir que intervenga para que se resuelvan los casos de desaparecidos y asesinados.

Niñas que deberían estar educándose en alguna escuela, son enviadas por sus madres o padres a vender frutas en el zócalo, por lo que urge que el sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chilpancingo en verdad haga su labor. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Nota Roja

Grave albañil al caer
de altura de 3 metros

Antonio Cantú Rendón.-.A punto estuvo de matarse, un vecino de la colonia Progreso que el día de hoy, cuando se encontraba trabajando en una casa se cayó de una altura de aproximadamente tres metros, causándose lesiones en la cara.
El lesionado quien fue canalizado a la sala de Urgencias del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, Yahir Olivares González, de 35 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Francisco Villa de la colonia Progreso, la cual se ubica en la parte trasera del panteón central del municipio.
Los hechos lamentables ocurrieron el día de hoy, cuando eran cerca del mediodía, en los momentos en que el lesionado, junto con un albañil, de una casa de la colonia Progreso instalaban en la segunda planta, un rotoplás.
Se conoció que en el momento que trataban de colocar las mangueras al rotoplás, Yahir Olivares González las empezó a jalar y se imaginó que se encontraban atorados y le hizo más recio, por lo que se cayó a la azotea de la casa de uno de sus vecinos.
En el momento en que se desplomó, el lesionado cayó de cabeza, provocándose severos golpes, dejando a la mitad de su cuerpo, cuajarones de sangre.
Su compañero al ver que se encontraba tirado, inconsciente bajó de la casa y le dijo al propietario lo que había ocurrido, y fueron ellos que marcaron de su teléfono celular el número 114,que es el directo de la Cruz Roja, y éstos acudieron a brindarle los primeros auxilios.
Al lesionado, enseguida, con ayuda de vecinos y propietarios de la casa de donde cayó, lograron bajarlo de la segunda planta y posteriormente fue subido a la ambulancia, para luego llevarlo al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, donde los doctores señalaron que su estado es delicado y esperan que en las próximas horas, mediante medicamentos se vea su mejoría.

Nota roja

Atrapan a muchacha
ladrona de La Ciénega

Como presunta ladrona fue enviada a la cárcel, a petición de su ex suegra María del Rocío Guzmán Molina, de 25 años de edad y tiene su domicilio en la calle principal de la colonia Ocozuapa, la cual se ubica a un costado del asentamiento humano Omiltemi.
La agraviada, Elvira Dircio Sánchez, de 45 años de edad, y tiene su domicilio en la colonia La Ciénega, la cual se encuentra en la parta alta del nuevo Palacio de Gobierno.
Señaló que el día de hoy cerca de la una de la madrugada se encontraba en su domicilio, en esos momentos su ex nuera María del Rocío Guzmán se metió a ala fuerza su domicilio y posteriormente le robó la cartera a su hijo de nombre Daniel Martínez Dircio.
La supuesta ladrona al tener en su poder la cartera que en su interior tenía 600 pesos, trató de darse a la fuga, pero fue detenida por su ex suegra junto con otras personas. Enseguida fue entregada a la Policía Municipal y éstos se encargaron de remitirla a la delegación por el delito de robo.
Cuando estaba frente al juez calificador la detenida dijo en su defensa que era mentira todo lo que decía se suegra, pero que ella iba a decir lo que pasó y señaló que hace tres meses aproximadamente a su ex marido Víctor Manuel Martínez Dircio lo mandó a la cárcel porque le robó aparatos eléctricos y domésticos.
Externó que el día de ayer su ex pareja junto con su suegra le pusieron una trampa y se topó con Víctor Manuel Martínez Dircio y empezaron a tomar bebidas embriagantes.
El supuesto traidor, quien era su marido la invitó a a que se fueran a dormir un ratito en la casa de su madre, en la colonia La Ciénega.
Al llegar a su domicilio, la persona del sexo masculino le pidió a Guzmán Molina que se quedara ya que iba a la tienda a comprar más cervezas.
Agregó la joven señora que el alcohol la venció y se quedó dormida, por lo que aprovechó su ex suegra para colocarle la cartera de un de sus hijos y posteriormente ella la empezó a insultar diciéndole que era una ladrona y posteriormente llamaron a la policía.
En su arribo, los uniformados les entregaron a la presunta ladrona, junto con la cartera para luego llevarla a la cárcel.

Nota roja

Dos muchachas se
pelean por feo galán
Dos jovencitas fueron a parar a la cárcel la noche de ayer luego de que a punto estuvieran de matarse a golpes supuestamente por la disputa de las caricias de un chofer de la ruta PRD-Mercado.
Las dos jovencitas que andan en pleitos de muerte por un galán de televisión son Daniela Casandra Aguilar, de 19 años de edad, con domicilio en la calle Cerro de la Estrella de la colonia Satélite y su rival de amores Kenia Rodríguez Sánchez de 17 años de edad, ésta dijo tener su casa en la calle principal de la colonia Obrera.
Los hechos ocurrieron cuando eran cerca de las 20 horas, en los momentos que ambas mujeres supuestamente esperaban al chofer de una Urvan en la calle principal, a un costado del módulo instalado en la colonia Omiltemi.
Ambas jovencitas de pura casualidad se encontraron en ese lugar, por lo que empezaron a discutir por la disputa de un galán de huarache.
Enseguida, se enfrentaron a golpes, por lo que la policía que se encuentra resguardando el módulo intervino y logró capturar a las supuestas rijosas.
Enseguida fueron llevadas a la cárcel municipal donde quedaron a disposición del juez calificador por el delito de riña y el día de hoy cuando eran cerca de las siete de la mañana recobraron su libertad tras pagar una multa cada una de ellas.

El subsecretario de Tránsito municipal, Jaime Ramírez Solís, se le vio bastante activo en la avenida Miguel Alemán, dirigiendo el flujo de vehículos, para prevenir accidentes, dado que un tramo se encuentra en reparación. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

Nota roja

Gaseros sorprendidos
ordeñando tanques
Trabajadores de la empresa “Gas del Sur”, fueron sorprendidos por uniformados de la Policía Preventiva municipal cuando realizaban la “ordeña” de varios de los cilindros que comercializaban, en pleno centro de la ciudad.
Aproximadamente a las 12 horas, justo en la esquina que forman las calles “Miguel Hidalgo” e “Ignacio Rayón”, un grupo de elementos de la policía capitalina interceptó a la camioneta número 8 de la empresa “Gas del sur”.
Los vecinos reportaron que de la unidad, que se encontraba parada se desprendía un fuerte olor a gas, por lo que temieron que se pudiera suscitar un incidente.
La esquina de referencia, se encuentra a escasos metros de un negocio que expende pollo rostizado, por lo que la alerta que se generó fue importante.
Al menos cinco policías locales, a bordo de motocicletas llegaron al punto de referencia e interceptaron al chofer, en tanto que el cargador, guardaba presurosamente una manguera color negra, que presuntamente utilizaba para pasar el líquido de un cilindro a otro.
Hubo una discusión de varios minutos, los trabajadores de la empresa negaron en todo momento haber estado haciendo algo que fuera irregular.
Los policías buscaron afanosamente la manguera negra para comprobar “la ordeña”, pero no lo consiguieron.
Sin la manguera como prueba, que aseguran, debió quedar oculta entre los cilindros, los policías no tuvieron más remedio que permitir que se retirara la unidad.
Los vecinos que observaron el incidente, dijeron haber temido que el fuerte olor a gas hubiera sido producto de una fuga del combustible, dejando abierta la posibilidad de un accidente. (SNI).

Integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), encabezados por Javier Monrroy Hernández este día protestaron por la amenaza que pende sobre ellos, exigiendo que el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores explique el por qué los pretende desalojar con violencia de la plaza cívica; sin embargo no fueron atendidos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota

Ofrecen directrices para
atender discapacitados

(Prensa-Coddehum).--El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, presentó el año pasado el Cuaderno Guerrerense No. 44, “Derechos de las Personas con Discapacidad” derivado de la Recomendación 84/2009, emitida por este organismo, misma que contiene una importante investigación y las directrices para la atención de las personas con discapacidad en el Estado de Guerrero.
Es por ello que día con día Alarcón Hernández, exhorta a toda la ciudadanía guerrerense a respetar los derechos de las personas con discapacidad; personal de la Coddehum fue invitado a una mesa redonda con los alumnos (de izquierda a derecha) Judith Chilapa, Ana Apátiga, Ana Quinta, Jesús Sánchez y Saúl Ignacio, del Colegio Simón Bolívar con sede en Chilpancingo, en donde expresaron en una mesa redonda dentro de su institución, sus preocupaciones por temas como las "Estrategias para Mejorar la Educación dirigida hacia las personas con discapacidad", guiados por el profesor Elesban Juárez Mendieta.
En otros actos referentes a la cultura de los derechos humanos el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado Juan Alarcón Hernández, acudió al amanecer a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, con motivo de dar el banderazo de salida a los integrantes de la 13° Carrera en Relevos por la celebración del 511 Aniversario del nacimiento del último Tlatoani Mexica Cuauhtemoctzín, (Venerable Águila que Desciende), que organiza Calpulli Tecuanichan, A.C.
Dicho evento estuvo presidido por su dirigente Gelacio Gatica, quien narró que este célebre personaje de la historia mexicana, nació entre los años 1495 y 1500, siendo sus padres Ahuízotl, hijo del Octavo Gobernador Mexica Ahuízotl y de Cuayautítlall del Señorio Chontal, que a su vez era hija del señor de Zompancuahuitl (después de Ixcateopan).
En 1520 es nombrado Tlahtoani del Señorio Mexica y ratificado por el Consejo Supremo de Ancianos el 10 de febrero de 1521.
Por su parte el Ombudsman refrendo su solidaridad para con los pueblos indígenas y sus costumbres mencionó el Ombudsman Alarcón Hernández, que “Debemos de sentirnos orgullosos de venir de ese tronco común que nos identifica y la importancia de recordar este día a nuestro ancestro Cuauhtemoc, pues es recordar todo un historial de nuestra raza prehispánica, por el esfuerzo y sacrificio que realizaron para defender a sus pueblos frente a los invasores españoles; recalcó que Cuauhtémoc nos identifica en nuestros tiempos con la raza de los pueblos originarios, de la cual nos debemos sentir orgullosos, se puede ser indígena por origen, pero también se puede ser indígena por el corazón, por nuestras convicciones y deseos de continuar la lucha de aquellos pueblos por la paz y la justicia; felicito a esta gran agrupación que es Calpulli Tecuanichan A.C., por conservar las tradiciones prehispánicas y por la ardua labor que desempeñan en seguir conservando a través de los años”.
En otras cosas el Coordinador regional en la montaña a cargo Palemón Bautista, en el municipio de Zapotitlán Tablas, Gro, instaló un Modulo de Información, Orientación, Quejas y Gestión, en donde la ciudadanía de ese municipio acudió a asesoramientos de distintos temas; además de supervisar la barandilla municipal con el apoyo del Director de Seguridad Pública, en donde se abordó el tema de la Seguridad Pública que se brinda a la población. Asimismo acudió a la población de Cochoapa el Grande, Guerrero, en donde se impartió plática dirigida a los adultos mayores del Programa 70 y + de la SEDESOL Federal, relacionado con sus derechos humanos, contándose para ello con un traductor del idioma mixteco, se repartieron trípticos relacionados con el tema, asimismo se instaló Módulo de Información, Orientación, Quejas y Gestión, en los pasillos del palacio municipal, al final se supervisó la barandilla municipal.

Columnas


El Alacrán
¡OH BANDERA BENDITA CUANTO TE AMO!
Me siento mexicano, ¡cabrones! libre y con ideales, de que a todos mis hermanos de Guerrero, nos tiene que ir mejor, mejora Mejoral, hay buey esas son pastillas para el dolor de cabeza, superior y como dicen los editores, esos pendejos no pagan la publicidad. ¡Ho querida Bandera! cuantos Presidentes de la República, Presidentes Municipales, y el Congreso del Estado se respaldan, para robar al Pueblo Mexicano. ¡Oh querida Bandera! desde pequeño, me enseñaron, a respetarte ha venerarte, ha tenerte cariño, por que no decirlo cariño de Madre aun que las madres se van al cielo, pero tu quedas como símbolo, de ¡LUCHA Y LIBERTAD! tus colores para mi significan esto el Rojo la sangre derramada de tus hijos en la lucha por la libertad de nuestro Pueblo Mexicano. Los Políticos esos zánganos, depredadores, que siempre quieren chuparle el “TUETANO” a los guerrerenses esos Diputados Barbajanes, que nunca hacen nada, para ayudar a sus paisanos, que únicamente piensan, en su bien estar, y vivir con las mejores o excelentes comodidades, ha esos ¡CULEROS! Representantes del Pueblo Guerrerenses mi desprecio, valen pura ¡MIERDA! Oh querida Bandera! para mi el color verde significa la Tierra donde nací, donde me críe, en donde esta enterrado mi ombligo, ¡EN DONDE ESTAN MIS RAIZES! ta tierra que me dio de comer, que me acobijo con su calor, y que también me dio frío, para poder despertar y ser un hombre útil para mi y para la sociedad. ¡oh querida Bandera! el color blanco, significa la pureza, la Paz y Bienestar de los guerrerenses, El Aguila significa el Poderío de una Nación Unida, por los Mexicanos. Que ahora con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la subida cada mes de la Gasolina, y lo mas humillante el aumento a las tortillas, este ¡JIJO DE PUTA! Y los ¡DIPUTADOS! han demostrado que nuestra Águila de poderío y respeto, la han transformado, en una vil huilota, por sus robos y deslealtades al pueblo guerrerenses.¡OH QUERIDA BANDERA! Mi vida daría por ti, con tal de que no respaldaras a ¡TANTO POLITICO RATERO! ¡HO QUERIDA BANDERA! Respeto y Amor para Ti.
Los Quiere Cecilio



“La Trova” con Alex Correa y Germán Campos en Vivo mañana Viernes a las 9 de la noche en Siga la Bohemia TV Canal 25 e Internet http://es.justin.tv/ceprovysa Amplio repertorio. Un programa ágil, ameno e interesante familiar. Conduce el periodista Martín Martínez Olvera. (Foto: Foto Islam).

¡Inaudito! o ineptitud de Servicios Públicos Municipales. En más de seis meses no ponga una tapa del drenaje en este cruce de la vía alterna boulevard. ¡Que alguien le diga al buen Héctor por favor!. (Foto:Foto Islam).

Opinión

Se quiebran
pero no se doblan
Alvaro Leyva Reyes
Hay quienes quieren ver una descomposición del clima político al interior del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, que dirige con enorme acierto, Efrén Leyva Acevedo, incluso ven ilusamente focos rojos; están equivocados, porque durante su presidencia del Partido nadie había obtenido tantos votos, más de medio millón, como los que obtuvo el doctor Manuel Añorve Baños en la pasada contienda electoral del 30 de enero, eso demuestra el trabajo que ha realizado el político chilpancingueño, desafortunadamente, recibió un partido casi muerto de manos de Marco Antonio Leyva Mena, “el payasito valiente” quien ahora pretende regresar a la dirigencia del Partido como si fuera franquicia para seguir enriqueciéndose como lo hace en el Congreso del Estado y en el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”.
Frente al desprestigio proverbial de Marco Antonio (para vergüenza de quienes nos apellidamos Leyva), que prácticamente liquidó al Partido, un oportunista de su misma calaña, Salvador Becerril Gómez, mejor conocido como “La pantera rosa”, pretendió espantarme con el petate del muerto, amenazándome que me iba a demandar porque fue sacado del edifico del PRI donde se celebraba una reunión del Consejo Político, seguramente que lo enviaron como “oreja” los traidores aguirritas; sin embargo, se quedó con las ganas de demandarme porque entendió que hubiera fracasado en su intentona de congratularse con los traidores, pues ya no contestó un artículo que me fue publicado donde le dí una respuesta contundente.
Ahora Efrén Leyva Acevedo buscará iniciar un nuevo periodo en la dirigencia del PRI, porque él solo regresó a su tierra natal para tratar de levantar al Partido; ya que está obligado a construir e impulsar nuevas candidaturas a diputados federales, locales y ayuntamientos para el 2012, pero que sean candidaturas competitivas y absolutamente confiables.
Hay compañeros, amistades y hasta críticos que me han preguntado las causas de la derrota del doctor Manuel Añorve Baños, les he contestado lo siguiente:
Hubo traiciones de priistas oportunistas y aventureros, como por ejemplo, lo seis diputados locales; el CEN del PRI envió a Delegados a Guerrero, sin conocer el terreno, prácticamente maniataron a los priistas añorvistas, incluso ellos manejaban los recursos financieros para la campaña; Juan José Castro Justo, coordinador general de la campaña trató de hacer un equipo paralelo al del CEN del PRI, y un cuarto de guerra sin experiencia en los medios de comunicación, ni en estrategias, que nunca funcionó. Hubo presidentes municipales surgidos del PRI que no dejaron participar abiertamente a los dirigentes de los comités municipales de nuestro Partido, estos alcaldes simularon el trabajo y algunos de ellos hasta se vendieron con el aguirrismo, traicionando la confianza en ellos depositada.
Durante la campaña nos dimos cuenta que el pueblo de Guerrero, ya no quiere saber nada de los cacicazgos de Rubén Figueroa Alcocer y de René Juárez Cisneros, eso afectó la imagen de nuestro candidato, pero era ya demasiado tarde para una recomposición y así nos fuimos hasta el final; sin embargo, y pese a las traiciones de “priistas” encubiertos, el resultado no fue tan desastroso como se esperaba, gracias a la experiencia política de Efrén Leyva Acevedo y el empuje del doctor Manuel Añorve Baños, que supo ser un excelente candidato a gobernador.
Todas estas traiciones están debidamente documentadas, hay alrededor de 200 de ellos, no serán dados a conocer, pero cuando quieran participar para el próximo año 2012, como candidatos a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, la dirigencia del PRI les sacará una tarjeta roja donde se dirá que los traidores oportunistas no pueden ser candidatos del PRI, así tengan que llorar, rezar y pedir clemencia.
Sin embargo, Efrén Leyva Acevedo en el 2012, coordinará una dirigencia imparcial y órganos de gobierno partidista capaces de imponer criterios institucionales por encima de intereses de grupo, lo que llevará a no ceder la plaza y mirar por el bien del PRI, que simboliza la patria del sur. Ya vendrán Tiempos mejores para Guerrero, hemos perdido una batalla, pero no la guerra, cuatro años y medios pasan muy pronto.
No se trata de conformismos baratos, ni excusas palaciegas. No es previsible la declinación de Efrén Leyva Acevedo ni de Manuel Añorve Baños, por más frágil y bocabajeados que hoy se miren. Los dos, parafraseando a Melchor Ocampo, el gran reformador de México son como la frase que lo hizo inmortal “Me quiebro pero no me doblo” . Y yo, menos. Significa que preferimos morir en la raya, antes que vivir de rodillas frente a los traidores.
Analista Político / Universidad Complutense de Madrid, España.

Cronijuego


Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo

EL JEFAZO AGUIRRE; POLÍTICO CONGRUENTE.

No necesitó asumir la titularidad del poder ejecutivo de Guerrero, para demostrar que es un político congruente y que habrá de gobernar en apego a lo que se comprometió durante su campaña.
Así es, “El Jefazo” Angel Heladio Aguirre Rivero logró una gran aceptación entre la población, en virtud de su amplia experiencia en el servicio público. Durante la campaña, se le ofertó como un gobernante que no habría de llegar a aprender, sino a poner de inmediato manos a la obra.
Por la votación histórica que alcanzó, es evidente que la ciudadanía le apostó a la experiencia. A un político que ha dado resultados. Que conoce los hilos de los diferentes ordenes de gobierno, y que con ello, garantiza el flujo de una mayor inversión, para una entidad, que hay que decirlo, se siente lastimada ante el gobierno insensible y despótico que habrá de concluir el 31 de marzo.
Angel Heladio Aguirre Rivero debe saber que la gente se siente agraviada. Y que ante ello, tiene el compromiso de no fallarle a los miles y miles que votaron por él, pero sobre todo, por aquellos que carecen de los servicios más indispensables o que luchan todos los días por sobrevivir.
Y tan lo debe saber, que en total congruencia con lo que prometió durante su campaña, se ha puesto a trabajar de inmediato. Comenzando a tocar puertas en las diferentes secretarías de estado. Ya sostuvo reuniones con los titulares de salud, educación, Sagarpa, gobernación, Comunicaciones y transportes y turismo, con lo que es evidente, se propone llevar una relación muy estrecha, a efecto de que más beneficios lleguen a la entidad suriana.
Otro punto importante, sin duda alguna, es que con mucho tiempo de anticipación, está dando a conocer los nombres de las mujeres y los hombres que lo habrán de acompañar en el gabinete, lo cual demuestra que es un político que ya trae un proyecto. Que ya sabe quiénes lo habrán de acompañar en éste nuevo reto. No se ve que haya espacio para la improvisación. Por ejemplo, en salud, la nominación de Lázaro Mazón Alonso se aprecia sumamente acertada, porque además de ser un político con experiencia en el servicio público, se le identifica por su calidad humana, lo cual le vendrá bien a esa secretaría, en donde, hay que decirlo, la inmensa mayoría de los trabajadores, desean que los funcionarios déspotas y soberbios, puestos por Carlos Zeferino Torreblanca, se vayan todos, a efecto de que se respire un clima de humildad y sensibilidad.
No podemos olvidar, que Lázaro Mazón Alonso ha sido uno de los más fuertes críticos del aún gobernador Torreblanca Galindo, por lo que se impone un acto congruente de limpieza total de funcionarios, a efecto de que llegue una generación diferente, con ganas de servir y hacer un gran equipo con todo el personal de esa secretaría.
En otras áreas, la nominación del diputado federal Socorro Sofío Ramírez Hernández, como titular de desarrollo rural, envía un mensaje nítido del gobernador electo, en el sentido de que el campo tendrá un lugar especial durante su gestión, puesto que para ello, mandó ahí a un político de toda su confianza.
En la secretaría de educación, se habla de la nominación de Silvia Romero Suárez, aún diputada local, a quien de igual manera, se le ubica como parte del grupo político del gobernador electo. A la maestra se le conoce por su don de gente, así como por ser una mujer con vocación de servicio y compromiso social, por lo que existen bastantes argumentos para justificar su incorporación al gabinete, y sobre todo, en un lugar de vital importancia.
Lo dicho, Angel Heladio Aguirre Rivero, en sus primeros actos y decisiones da señales claras de que sigue siendo el mismo político congruente. Su apuesta por la experiencia y la eficiencia dan muestra de ello.
Así también, hay que decirlo, la decisión política de afiliarse, en días próximos, a las filas del PRD, reafirma que es un político congruente. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

Alumnos y alumnas de distintas escuelas rindieron honores a la Bandera, en su día en donde asistieron el presidente del Ayuntamiento capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores quien estuvo acompañado por algunos de sus colaboradores y colaboradoras, entre ellos el síndico Antonio Gaspar Beltrán, la síndica Socorro Mondragón Sosa y la regidora de Obras Públicas, Yazmín Arriaga Torres. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas

El grillito sin censura
Alfonso Cerdenares Domínguez
**Poco tiempo durará el desalojo de fritangueras en Chilpancingo… **La herencia del vampiro canadiense y gringolandia nos está arrasando poco a poco… **El Casino del Estudiante, ¿una Escuela de Artes y Oficios?...
EL DESALOJO DE LAS FRITANGUERAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE CHILPANCINGO ES ALGO QUE NO PUDIERA DURAR MUCHO TIEMPO, pues ahora algunos se han ubicado en los pasillos del paso desnivel, sea del sur como del norte; ayer vimos cómo un camarógrafo andaba haciendo un reportaje de la gente que se encuentra vendiendo chacharitas, desde discos compacto –de los clones, considerados piratas –hasta juguetitos chinos, hechos de plástico; el reportaje televisivo puede ser para bien o para mal; lo cierto es que el centro de Chilpancingo luce un tanto mejor sin los comercios donde la gente se arriesgaba a darse tremendo quemón, dado que utilizaban aceite de cocina para preparar sus aceitosas gordas de “noséqué” tantos ingredientes, los más como para convertirse en un enorme elefante blanco, cual secretaría de Estado que solamente está como adorno; ahora solamente quedaría regular la permanencia de los artesanos que, a decir verdad, se han convertido en una verdadera postal para el zócalo de la capital; lo malo son los juegos esos de tragamonedas que han invadido mucho espacio cercano a los puestos de revistas; también habrá que regular las actuaciones de los payasos y la venta de globos; nosotros recordamos hace años, cuando aún no estaba el paso a desnivel, cómo los hacedores de globos, cada domingo, solían salir a vender su mercancía en el jardín central, mientras la Banda de Música del Gobierno del Estado, deleitaba a las familias con su estupenda música; también salían a vender los algodones de azúcar que los padres de familia nos compraban a los niños; eran domingos bonitos, alegres, lejos de toda inseguridad; ahora eso va quedando atrás, LA HERENCIA DEL VAMPIRO CANADIENSE Y GRINGOLANDIA NOS ESTÁ ARRASANDO POCO A POCO; por fortuna, ya no vemos por ahí a los Emos, Punketos y demás Cholos; los jóvenes de Chilpancingo deben de abrir los ojos y querer a su tierra suriana y tratar de preservar nuestra cultura madre; es más, debemos de velar porque Chilpancingo luzca lejos de ser un basurero; además, se tiene que buscar la manera de que nuestros hijos dejen por la paz los rayoneos que suelen hacer, cada que un edificio es pintado por sus moradores, sean oficiales o particulares; resulta nefasto que, de la noche a la mañana, aparezcan esos feos garabatos que solamente ellos conocen y que afean la ciudad; en ese aspecto, nosotros, los padres de familia, tenemos mucho por hacer, a fin de convencer a nuestros vástagos que dejen ese tipo de actitudes que no nos beneficia y sí nos perjudica; en el caso de los artesanos, nosotros RECORDAMOS LA PROPUESTA DE CONVERTIR LO QUE ES EL CASINO DEL ESTUDIANTE, EN UNA VERDADERA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, donde se pudiera aprender desde tejer una simple cinta de palma, hasta confeccionar una hamaca; es más, pudieran enseñarse las diferentes lenguas que existen en el estado de Guerrero: Mixteco, Amuzgo, Náhuatl y Tlapaneco, pero también recordamos cómo el inútil de Crispín de la Cruz, o como se llame, secretario de Asuntos Indígenas, nada ha hecho por sus paisanos, por la gente que habla alguna lengua materna; claro está, cómo él tiene todo para “vivir mejor”, no le importa lo que ocurra a su alrededor; en fin, como decíamos al principio, el zócalo luce un tanto mejor, pero habrá que ver cómo hacerle para que toda esa gente “desalojada” del centro de la ciudad siga llevando el sustento diario a sus hogares, pues muchas familias sobreviven de la venta de fritangas y… ¿quién es el que anda ahí? Comentarios y sugerencias, E-Mail alfcerdenaresd@hotmail.com

En un encuentro con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, el mandatario estatal electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero solicitó la agilización de los procesos de licitación de diversos proyectos de infraestructura carretera que tendrán alto impacto en el desarrollo de Guerrero, estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barajas; así como Jeovel Guinto y Aarón Dychter, asesores del gobernador electo, y el diputado federal Angel Aguirre Herrera.

Cultural/Social


Comida chatarra
Apolinar Castrejón Marino

Muy larga es la lista de los desatinos del actual gobierno de Felipe Calderón Hinosa, hoy hablaremos de la Ley Anti-obesidad.
Como usted recordará, el gobierno “descubrió” que la mayoría de los niños en la actualidad son gordos, y que eso es muy malo. El Instituto Nacional de Salud Pública afirma categóricamente que en las escuelas públicas existe un ambiente en el que se promueve la obesidad, y la obesidad crecen rápidamente. Según sus cálculos los niños de entre 5 a 11 años de edad el sobrepeso subió de 11.5% a 16.5%, y la obesidad se duplicó pasando de 4.5% a 9.4%.
Buscando un instrumento para hacer frente a la gordura de los niños, Felipe recordó que tenía en la Secretaría de Educación Pública a Josefina Vázquez Mota haciendo un lamentable papel de burócrata, y expuesta a las frecuentes arremetidas de la despreciable explotadora del sindicato de maestros.
Con su importante fuerza política e influencia en el Senado de la República, Felipe Calderón Hinojosa logró que se emitieran leyes para prohibir la venta de frituras industrializadas a los niños en las escuelas, según porque está muy preocupado por la salud de los niños. Y encargó a Josefina, la instrumentación de reglamentos y mecanismos para regular el consumo de papas y refrescos. Y ahí es donde se atoró la cuestión.
Una vez más, josefina demostró que solo sirve para dos cosas. Salió muy bien vestidita, peinadita y sonriente a dar entrevistas para la televisión, pero la venta de la llamada “comida chatarra” en las escuelas continuó como si nada.
Partiendo del principio de que las escuelas son centros educativos y que la alimentación que proporcionan forma parte de esa educación, la mayor parte de países desarrollados han establecido criterios nutricionales para los alimentos que se sirven y venden en las escuelas, obligando a las empresas a moderar la venta e incluir en un lugar visible del empaque la leyenda de los contenidos nutritivos.
En México, por el contrario la Secretaría de Educación Pública (SEP), años atrás hizo un “pacto con el diablo” al permitir que las compañías refresqueras se hicieran cargo de algunas de sus obligaciones, con programas compensatorios como “Vive Saludable” “Escuelas de Pepsico” y “Movimiento Bienestar de Coca-Cola”; y después ya no pudo evitar la proliferación de sus productos. Se le olvidó que nadie da nada gratis, menos las empresas, y además eran autoridades priístas.
Alonso Lujambio, muy amigo de Felipe y yerno de Elba Esther Gordillo vino a sustituir a Josefina Vázquez, y todo siguió igual. Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de la Nutrición, durante el tiempo de recreo los niños consumen una cantidad de calorías superiores a la recomendable, debido al tipo de alimentos y bebidas que se venden en las cooperativas escolares. Estos datos “cruzados” con los de la Secretaría de Salud, revelan que mil niños desarrollan cada año diabetes tipo II, enfermedad relacionada con el sobrepeso y la obesidad.
Toda verdad sea dicha, hablando de comida chatarra son las mamás quienes atiborran de porquerías a sus hijos. Los niños se comen una bolsa de papas fritas y un refresco en la escuela, porque no hay quien les sirva un platillo más saludable, pero se espera que al llegar a su casa las mamás les tengan un plato de sopa y algún platillo balanceado.
La realidad es que las madres al empezar el día, en lugar de prepararles un atole o chocolate o té caliente y se los den con un pan o galletas, les meten como desayuno un bote de yogur o un vaso de ese asqueroso líquido blanco que viene en envases de cartón. Acaso ignoren que nuestro organismo es un cuerpo caliente, que obtiene ese calor de los alimentos que consumimos, y que esas cosas refrigeradas son en extremo perjudiciales para nuestros intestinos.
Otra cosa igual de despreciable que hacen las atarantadas madres de las ciudades es que dan a sus hijos, productos poco recomendables: Usted ha oído que les dan avena, y eso en los pueblos y en los ranchos es para los caballos y las vacas; creen alimentar bien a sus cachorros dándoles “cereales” industrializados, quizá porque ignoran que el maíz, el arroz y el trigo, son cereales que siempre hemos comido. El colmo es que haya madres que den a sus hijos esas ligas de plástico hervidas, a las que llaman sopas “maruchan”.



Héctor Jesús Hernández Ramos director del Registro Civil asistió ayer al 48 aniversario luctuoso del maestro, músico y compositor guerrerense Antonio I. Delgado realizado dentro de las instalaciones de la secundaria que lleva el mismo nombre, en representación del alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores.(Fotos:Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

Policrónica

Bajezas…Un conocido empresario, está cometiendo fraude, extorsión, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa, con unos aboganster, para despojar de la casa de la madre de sus hijas.

El “destacado” político tecpaneco, Mario Moreno Sotelo, ya nos tiene acostumbrados a todo tipo de ruindades, sin embargo, ahora sí se voló la barda, porque ha maquinado un gran complot legaloide para despojar a la madre de sus hijas, del único patrimonio que le dejó, después de toda una vida de golpes y vejaciones. Ante las continuas agresiones físicas que padecía por parte de Sotelo Moreno, la señora María Martha Molina Larumbe tomó la sabia decisión de divorciarse de Moreno Sotelo, pues la vida a su lado era absolutamente insoportable. Como resultado de la disolución de la sociedad conyugal, a la señora Molina Larumbe le correspondió quedarse con la casa familiar, ubicada en la colonia Cooperativa de Vivienda, y su marido se fue a rentar una casa por ahí cerca, en la colonia El Tomatal, donde vive con su actual pareja. Hasta ahí todo parecía normal, pero resulta que un día que no estaba María Martha Molina Larumbe, Mario Moreno Sotelo se apareció por la casa de la Cooperativa y desde arriba del vehículo señalaba hacia su antiguo hogar, como describiendo su interior a sus acompañantes. Al poco tiempo se supo a qué fue Moreno Sotelo a la casa de su ex-esposa. Resulta que en contubernio con un abogado con poca ética, Salvador Pichardo Torres, urdieron un plan maquiavélico para arrebatarle la casa a la señora María Martha Marino Larumbe. Presentaron ante el juzgado civil un pagaré por $300,000.00, por un supuesto préstamo que el licenciado Pichardo Torres le hizo a Mario Moreno Sotelo en el año del 2004, con vencimiento en el 2007, y en el que aparece la firma falsificada de la señora María Martha Molina Larumbe, entonces esposa de Mario Moreno Sotelo, como aval. El fraude está más que claro. Mario Moreno Sotelo acepta la deuda pero se declara insolvente, por lo que el titular del pagaré exige el pago a la persona que aparece como aval en el mismo. El propósito de fondo es embargar la casa de la señora María Martha Molina Larumbe y después del remate, repartirse el botín. Como es característico en Mario Moreno Sotelo, propietario del grupo M12, considera que con dinero compra todo, por lo que ya se consiguió a otro pillo de siete suelas para que les haga el caldo gordo. Los delincuentes asociados, Pichardo Torres y Moreno Sotelo presentaron como perito en grafología a un tal Anselmo Alvarado Gómez, a quien el año del 2008 le fue retirada la licencia para realizar peritajes, porque se le detectaron irregularidades en su actuación. Este señor determinó con gran “sapiencia” que la firma del pagaré era “igualita” a la que la señora María Martha Molina Larumbe hizo ahí en el juzgado. Aquí están para que nuestros lectores comparen. Sin ser perito en nada, cualquier ciudadano puede detectar que se trata de una falsificación burda Ese es el tipo de gente con el que el “empresario” Mario Moreno Sotelo acostumbra a tratar, en su ambición desmedida por obtener poder y dinero. Ha llegado a tanto el odio de Moreno Sotelo hacia la madre de sus hijos, que hasta ha sobornado a personal del juzgado para que no le reciban a la señora María Martha Molina Larumbe a su perito, pues está obsesionado con la idea de que esa casa debe ocuparla él, por ser el fregón, el plus ultra de la política, el que tiene “comprada” a toda la prensa, y ahora es “consejero” de Angel Heleadio Aguirre Rivero, así que muy pronto lo tendremos como presidente municipal, diputado o secretario de despacho, porque eso sí, durante toda la campaña no se le despegó a Humberto Quintil Calvo Memije, esperanzado en recibir el justo pago a su inteligencia y a su inversión económica. Las bajezas de Mario Moreno Sotelo no pasarán, en primer lugar porque son canalladas, propias de un ser perverso y enfermo, que padece el clásico síndrome napoleónico de sueños de grandeza, a pesar de tener serias limitaciones para lograr sus objetivos, en segundo lugar, porque están cometiendo varios delitos: fraude, extorsión, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa, porque el abogado Salvador Pichardo Torres sabe perfectamente que el adeudo que reclama es una invención y por supuesto el peritaje es una farsa, producto de la corrupción del ciego Anselmo Alvarado. Al final del día, el destino coloca a cada ser humano en su lugar, por eso Mario Moreno Sotelo no ha logrado sus deseos de convertirse en un hombre poderoso; dice el dicho y dice bien, “Dios no les da alas a los alacranes” porque picarían volando. Imagínense de que será capaz Mario Moreno Sotelo si está empeñado en quitarle el único bien a quien compartió con él su vida por más de dos décadas. La mano justiciera estará atenta para bajar de golpe y castigar a los malvados. Que conste que sobre aviso va el trancazo…¿Guerrilla?…Mañana viernes 25 de febrero serían tres meses en que el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Dolores Arturo Dolores Contreras Gómez fuera secuestrado, generándose diversas teorías que al final solamente confluyeron en dos: sería un grupo guerrillero clandestino o la delincuencia organizada. El Equipo de Investigaciones Especiales recibió información de que era un jueves día jueves 25 de noviembre, cuando el ex rector Contreras Gómez, estaba llegando a las instalaciones del vivero capitalino, también que es harto conocido como plaza de toros “Belisario Arteaga”. Hasta el momento las versiones que salieron de la misma policía local de ese día, en donde nadie quiso hacerla como voz oficial, es que fue interceptado cuando estaba por hacer su rutina de ejercicios, pero todo ocurrió tan rápido que incluso algunas de sus amistades no supieron reaccionar, además de que el miedo a ser balaceado o levantado paralizó al testigo ocasional de ese delito. Lo que incluso comentaron los policías en corto y sin querer verse involucrados es que comentaron que “levantaron a un perro grande”, pero nunca dieron la alerta, como si consintieran o anduvieran en la pendeja. Esa actitud de los policías ha sido siempre la misma, en donde a su vez se manejan diversos supuestos sobre la indiferencia o mutismo policiaco. También se tiene información que trascendió en diversos medios informativos que en los alrededores de esa plaza taurina, se han cometido diversos levantones, algunos que trascendieron por la importancia del personaje como fue el del jefe policiaco Simón Wences Martínez, pero que en la mayoría de los que se han cometido se ocultan por parte de los mismos familiares y hasta de los mismos policías se hacen ignorantes de todos estos delitos. Desde la desaparición del ex rector Dolores Arturo Dolores Contreras Gómez, que se confirmó como un secuestro en los días subsecuentes, es que hasta el momento las autoridades policiacas que pudiesen haber investigado, pero se mantuvieron en “stand bye”, debieran de esclarecer la incógnita de quiénes cometieron ese delito. Hasta este momento dos hipótesis están fortalecidas, pero una se tendrá que caer y esto será asunto de la policía. Entonces, se sabe que la delincuencia organizada es la que cometió ese delito, pero como nunca dejaron mensajes ni se abundaron en mayores detalles para confirmarla como obra de ellos, seguramente es la más débil. Por el otro lado, la hipótesis que a estas alturas deben estar en un informe de las autoridades policiacas es que sean la guerrilla, pero un tanto asociada al narco, que no de balde ha sido un tema medular y espinoso, como problema de Estado, que los mismos representantes de los Estados Unidos han advertido de esta situación. Incluso, en el mensaje en video que se dio a conocer por los perpetradores de ese delito, es que la música de fondo, de un piano no era casual, incluso se mencionó como otro mensaje cifrado. De tal suerte, con otros antecedentes, que indican que es la guerrilla, asociada al narcotráfico que cometió ese delito, por lo que las autoridades ya deben de dar a conocer sus investigaciones. Pero como sucede en todos esos delitos, esclarecidos solamente algunos y ocultos o abandonados todos en su mayoría la misma policía se está haciendo occisa. Afortunadamente es que el ex rector universitario Contreras Gómez está en su hogar, recuperándose y en esta columna se hacen votos porque se estabilice su salud, esperándose que sea tiempo para que sane por completo, al menos físicamente, porque las secuelas que dejan esos malvivientes en sus víctimas les afecta en el terreno de la mente…Cumplidora… Al término de los efectos de las campañas y de que se aplicaran diversos análisis sobre el triunfo y la derrota de los personajes que contendieron en sus coaliciones y la tercera opción representada por el Partido Acción Nacional (PAN) es que para el caso de Angel Heladio Aguirre Rivero sus operadores le dieron el resultado esperado. Considerado el estado de Guerrero como escenario para la puesta en práctica de las peores formas de concebir a la política, en este ensayo se utilizaron estrategias que enturbiaron y ensombrecieron el ánimo de un sector de la población que mejor no se presentó a votar. Tampoco se le podía exigir hacer valer el ejercicio ciudadano asociado a la democracia si no se garantizaba su integridad física. Y quienes más usaron esta guerra negra, fueron los de la coalición “Guerrero Nos Une”, aunque no quieran reconocerlo, además de que más salpicaron con los recursos financieros enviados por gobernadores de estados como Zacatecas o el Distrito Federal. En esta campaña negra, el principal filtro utilizado fue la famosa tarjeta “La Cumplidora” que permitió evaluar y tener un control de daños previo, pues el Equipo de Investigaciones Especiales tiene informes que se imprimieron un millón de esas tarjetas y que con sagacidad se lograba sacar a la gente todos sus datos, pues quien la recibía es que tácitamente tenía simpatía por el abanderado de la coalición “Guerrero Nos Une”, y quien no la recibía, con los datos obtenidos era visitado posteriormente y convencido por operadores menores, líderes o cabecillas. Debido a que esta estrategia les funcionó, es que tienen proyectado el mismo modelo para algunos estados en donde próximamente celebraran elecciones, como es el caso del Estado de México. Esta alerta que dieron los priístas al Equipo de Investigaciones Especiales demuestra de que los enemigos del PRI van por más, incluso en esta misma entidad guerrerense se sabe que las revanchas o desquites internas dentro del PRI continuarán siendo noticia. Por lo mientras “La Cumplidora” fue la llave para tener el éxito esperado para que Angel Heladio Aguirre Rivero llegara al poder, además de su innegable carisma y obras realizadas cuando fue gobernador interino…Felicitaciones…Nos hemos llenado de invitaciones que tendremos “recalentado” todo el fin de semana, con mole, pozole, camarones, frijoles charros, barbacoa y otros platillos con la sazón exclusiva de la cocina mexicana. Pero se les está haciendo agua la saliva y quieren saber donde srá la gorrita ¿verdad?. Bueno antes debemos decir Felicidades a nuestros compañeros del gremio periodístico que están de manteles largos al conmemorar un año más de vida, de cortarle esa hoja al calendario de José Luis González Cuevas (el Chocorroll), Gamaliel García Barrera, Noé Segura Salazar y la niña Aurora Chavelas Camarillo, hija de los reporteros Erik Chavelas Hernández y Lilia Camarillo. A todos ellos saludos y congratulaciones por este día especial y también por el Día de la Bandera. Los convivios serán en sus respectivos domicilios que nos reservamos por eso de los gorrones y por seguridad nacional. Pero para todos ellos de parte de los “Crónicos” una sincera felicitación. Por cierto el buen amigo y locutor Gamaliel García Barrera, quien cumple un año más de vida automáticamente entra al programa de “70 y más” del gobierno federal, por que de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo no quiere saber nada. Gama como le conocen sus amistades es una de las voces con que cuenta la radio en la entidad, aunque ahorita tiene un programa de televisión. Lo cierto es que su futuro va a cambiar y en abril próximo entra nuevamente a hacer uso del micrófono a la radio comercial, con un programa abierto a la ciudadanía, plural y para que todos “nos” escuchen dando a conocer las noticias al momento en que suceden los hechos, pero ese es otro “cuete”. Hoy felicidades a Gamaliel, aunque sabemos que es santo seco, pues tus amistades te han abandonado....Frase…“Quien piensa poco, se equivoca mucho”. Leonardo Da Vinci.