lunes, 28 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores también reordene a los invasores de Los Portales y la alameda Francisco Grados Maldonado, todos hijos o todos entenados.

En la LIX Legislatura local, hay una cortina de humo, montando una farsa y una simulación de que enfrenta un déficit de 18 millones de pesos, cuando en realidad es un préstamo de 8 millones de pesos de los cuales se han pagado al menos un millón 600 mil pesos.(Foto: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inexistente déficit de
18mdp en Congreso
Javier Francisco Reyes.—No hay déficit de 18 millones de pesos—existió con administraciones perredistas— lo que hay es un préstamo de ocho millones de pesos que hizo el gobierno estatal al Poder Legislativo, mismo que ya se está pagando cada mes con descuentos en sus ministraciones y fue solicitado por el actual presidente de la comisión de gobierno de la LIX legislatura Local, el perredista Faustino Soto Ramos.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció de las entrañas de la administración financiera de la Cámara Local, de que hay una cortina de humo, una farsa y una simulación de que el Poder Legislativo enfrenta un déficit de 18 millones de pesos, el cual ya fue pagado antes de que iniciara la presente gestión en manos del Partido de la Revolución Democrática.
De acuerdo a las cuentas obtenidas, se sabe que cuando fue presidente de la Comisión de Gobierno en la LVIII, el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Reyes Torres endeudó al Congreso, entregando a la actual legislatura el 15 de noviembre del 2008 un déficit de 13 millones de pesos y por coincidencia la recibió otro perredista, el ahora asesinado y sin justicia Armando Chavarría Barrera.
En nueve meses que estuvo como presidente de la Comisión de Gobierno, Chavarría Barrera, no solamente recibió los 13 millones de pesos, sino incrementó con otros cinco millones de pesos más, para hacer un déficit total de 18 millones de pesos, mismo que estuvo administrando su suplente por casi tres meses, el perredista Celestino Cesáreo Guzmán hasta el 14 de noviembre del 2009, quien lo sustituyó, tras ser asesinado el 20 de agosto de ese mismo año.
En el segundo año legislativo del 15 de noviembre al 14 de noviembre del 2010, cuando arriba a la presidencia de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario Castrejón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió el déficit de 18 millones de pesos sin reparar o cuestionar a sus antecesores, de manera institucional nunca reveló de la existencia del boquete financiero.
Para poderlo disminuir la cuenta, Vicario Castrejón de inmediato instrumentó un programa de austeridad, como evitar labores por las tardes, y durante los doce meses, nunca solicitó prestamos al gobierno estatal, porque no solamente logró terminar con el déficit, sino hasta entregó un superávit de tres millones y medio de pesos a su sucesor al actual perredista Fausto Soto Ramos con la que de inmediato hizo frente a los gastos.
El pasado 15 de noviembre del 2010, para el tercer año de ejercicio legislativo, toma la presidencia de la comisión de Gobierno, el tercer perredista, Faustino Soto Ramos, en su primera declaración para justificar medidas posteriores e innecesarias de inmediato reveló el supuesto inexistente déficit de 18 millones de pesos.
Con esa farsa del déficit, y culpando a la gestión de su homólogo legislador priísta ahora señala que va a pedir un financiamiento “que nos permita en dos o tres años irlo amortizándolo”, es decir que todavía piensa endeudar hasta la futura LX Legislatura Local, para que llegue mermado su presupuesto.
El Congreso Local para el 2011, se auto asignó la cantidad de 369 millones 448 mil 300 pesos, y hasta donde se conoció, el 75 por ciento se lo llevan los 46 diputados locales en “dietas”, viáticos y bonos de productividad, y el resto para los gastos de operación y el pago de nómina de alrededor de 400 empleados.
Presuntamente para pagar salarios y aguinaldos a los diputados, en diciembre del 2010, el actual presidente de la comisión de gobierno, con la cantaleta del déficit de 18 millones de pesos, solicitó al Poder Ejecutivo estatal un préstamo por 8 millones de pesos, porque el marco jurídico que le resta autonomía, no puede solicitar directamente un crédito a las instituciones bancarias, solamente con el aval del Ejecutivo.
Al no poder acceder un crédito bancario, Soto Ramos, como lo hiciera su compañero perredista—Chavarría Barrera—, cómodamente recurrió al préstamo del gobierno estatal y casualmente también de ocho millones de pesos—pareciera que no hay otra cifra— y cada mes hay un descuento mensual de aproximadamente 800 mil pesos, y en ocasiones hasta más recibiendo un presupuesto variado menor a los 30 millones de pesos.
Extrañamente el diputado local y coordinador de la bancada del PRI—doce legisladores—Héctor Vicario Castrejón, no ha declarado, ni ha contrarrestado lo que ha venido repitiendo hasta el cansancio el actual presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Fausto Soto Ramos del inexistente déficit, puesto que está sustentado con documentación oficial.
Se desconocen las causas, el porque Vicario Castrejón no se defiende, pese a que hubo un acuerdo parlamentario, de que cada uno de los 46 legisladores aportarían una cooperación de 10 mil pesos, para reunir la cantidad de 460 mil pesos.
Mientras que los representantes populares de la entonces bancada de 18 diputados del PRI, en aquella ocasión aportaron cada uno 10 mil pesos para pagar la construcción del obelisco del bicentenario, en tanto los otros 18 del PRD, hasta la fecha no han aportado su cuota acordada en pleno, obra que tuvo un costo superior a los 400 mil pesos, y al no reunirse el importe, de las arcas del Congreso local salieron alrededor de 120 mil pesos.
Además en la gestión de Vicario Castrejón se condicionó una oficina, en donde funcionaba un restaurante en el interior de la Cámara, en donde se gastaron a lo más 150 mil pesos, como parte de los ahorros que se hicieron, actualmente es ocupada por la presidenta de la mesa directiva del Congreso, la panista Irma Lilia Garzón Bernal.
En cambio, ahora cuestionan los perredista a Héctor Vicario Castrejón de que para condicionar su actual oficina en el piso dos del Congreso se gastó mucho dinero, y por ello que el Poder Legislativo casi está en la banca rota, pero se pudo conocer que apenas se gastaron si a caso unos cien mil pesos.
Existe opacidad en la información y hasta del manejo financiero del Congreso local, ante la opinión pública, hacen aparecer que efectivamente esa instancia arrastra un gran déficit de 18 millones de pesos, pero en realidad es un préstamos de ocho millones que a la fecha, debe ser menos de seis millones de pesos, porque han pagado los meses de enero y febrero.

PRIMERA PLANA

CFE destruye huertos
para una subestación
Nicasio de Jesús Chepe. MALINALTEPEC, GRO.- Comuneros del núcleo agrario de este municipio de manifestaron su inconformidad contra las empresas constructoras que están realizando los trabajos de una subestación para la distribución de la energía eléctrica que manejará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cuyos trabajos está afectando a cientos de comuneros, ya que se les está destruyendo sus huertos de cafetos y de plátano; así como de los terrenos de sembradío, la destrucción de miles de árboles y plantas medicinales en peligro de extinción.
Los campesinos de las comunidades de los núcleos agrarios de las comunidades de Colombia de Guadalupe, San Miguel del Progreso, Paraje Montero y de Malinaltepec, aseguraron que desde hace dos años los comisariados de bienes comunales ya negociaron a espaldas de los campesinos, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quienes se les entregó diferentes cantidades para que firmaran el convenio con el compromiso de que no se les molestara a las empresas que hoy en día ya están haciendo los trabajos de construir las torres que retendrán los cables de alta tensión hasta llegar al punto conocido como San Miguelito, donde se estaría construyendo la subestación de energía eléctrica.
Se conoce que el proyecto de la subestación, es para fortalecer el servicio de la energía eléctrica para los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Acatepec y Malinaltepec.
Los campesinos afectados, quienes pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias de sus autoridades agrarias, indican que a ellos nunca se les tomó en cuenta su parecer y ahora se les está amenazando con destruirles sus huertos de café, de plátano, de árboles y plantas medicinales en peligro de extinción.
Mencionan los quejosos que había cerros que por muchos años, los habían cuidado para evitar la deforestación, ahora con el permiso de las autoridades agrarias mencionadas se ha destruido miles de árboles, afectando los cerros Hondura Verde, El Pericón, La providencia, entre otros lugares.
Incluso mencionan el supuesto trabajo de generador de empleos, están explotando a los campesinos, ya que se les dijo que se les pagaría a 200 pesos por día y ahora solo se les está pagando a 160 pesos, lo que se cree que el resto es para los explotadores de las empresas que están a cargo de la obra de subestación.
Los estudiosos aseguran que los cables de alta tensión, no es recomendable que pasen cerca de los poblados, ya que con el tiempo al humano se le afecta en su circulación de la sangre y en esta ocasión se estaría afectando a la comunidad de San Mateo, anexo de esta cabecera municipal de Malinaltepec.
Finalmente aseguraron que van a acudir ante Derechos Humanos, ya que se les está afectando en su derecho a la vida.

PRIMERA PLANA

Por no atender problemas
exigirán desaforar regidora
TLAPA, GRO.- Tras el acuerdo de que el próximo jueves 3 de marzo van a fumigar el mercado central “Margarita Maza de Juárez”, locatarios de dicho centro comercial anunciaron que en los próximos días van a acudir ante el Congreso del Estado a pedir el desafuero de la regidora de comercio Argelia Guerrero Guerrero, quien desde que asumió el cargo ni en lo más mínimo le ha interesado de acercarse a conocer los problemas de los comerciantes.
Lo anterior se desprende de una reunión de trabajo que los comerciantes del mercado central “Margarita Maza de Juárez”, sostuvieron en la tarde del pasado viernes 25 de febrero, donde en primer termino el presidente del comité del mercado mencionado Cornelio Reyes Reyes, pidió a la regidora de salud Carmen Maldonado Guzmán, la fecha y horario en que se disponía para poder hacer la fumigación y limpieza en general de dicho centro comercial.
En respuesta la regidora de salud Carmen Maldonado, les dijo que este trabajo se haría en coordinación con la jurisdicción sanitaria 004, y que sería para el próximo jueves 3 de marzo a las 12 horas, propuesta que fue avalada por los mismos comerciantes.
Al mismo tiempo se van a involucrar el personal de reglamentos y seguridad pública de ayuntamiento tlapaneco, para que en el momento en que se realicen los trabajos, ya no pase la gente, ya que a esa hora la mayoría de los comerciantes ya vendieron durante toda la mañana y no se les afecta en sus ventas.
A dicha reunión, también acudió el Director de Tránsito Municipal Diego Méndez Rodríguez, donde los mismos comerciantes lo cuestionaron de que sus elementos se han portado muy intolerantes e irrespetuosos con todos los locatarios y han sancionado las unidades motrices que les llevan mercancía, donde le pidieron que fueran más comprensivos en la descarga de la mercancía.
También pidieron a tránsito para que a todos los clientes se les tolerara máximo unos 15 minutos, porque hasta el momento han perdido mucha clientela por la exigencia de los agentes de tránsito.
Casi al termino de la reunión, los mismos comerciantes empezaron a levantar las firmas para pedirle a los integrantes del Congreso Local su pronta intervención, para que procedan a desaforar a la regidora de comercio Argelia Guerrero Guerrero, ya que durante el tiempo que lleva como tal, ha ignorado todo los problemas de los comerciantes.
Incluso mencionaron que la han invitado en tres ocasiones y han sido ignorados, mientras que se la pasa sentada en su cubículo por las tardes, ya que durante la mañana trabaja en la subcoordinación de educación regional de la montaña alta y todo indica que su interés es sólo estar cobrando sus quincenas de más de 40 mil pesos y a nadie defiende.
Por el momento dijeron que van a acudir ante el ayuntamiento tlapaneco, para pedir que se le suspenda sus quincenas, ya que no tiene caso que se le siga pagando a alguien que sólo se la pasa sentada.

Luego de comprobar por más de un año de que el perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, es un mandatario miope, sordo e insensible, para resolver demandas de los ciudadanos, sugerimos a los miembros de Antorcha Campesino que en lugar de andar pidiendo limosna y estar en plantón en la entrada del Palacio de gobierno a que se tomen un mes de vacaciones y cuando llegue el nuevo gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, el primero de abril, retornen y posiblemente los escuche y les de solución a sus peticiones.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Bloquean hoy calle y tomaron
CAPACH por pésimo servicio
Colonos de esta capital protestan en contra de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) por el pésimo servicio que presta a la ciudanía y por el alto costo en la tarifa hasta en un 22 por ciento, esta vez fueron de la Tatagildo los que tomaron por más de una hora las instalaciones de la paramunicipal y bloquearon calles en demanda de agua en sus llaves.
Desde las siete de la mañana de hoy lunes, llegaron grupos de vecinos de la colonia Tatalgildo de esta capital, los que se posesionaron de las oficinas de la CAPACH que se encuentra ubicada en el Barrio de San Antonio, mientras que otro contingente cerró la calle “Francisco Javier Mina” esquina con calle cinco de Febrero.
A decir de los representantes José Luís Silverio Medina y Jesús Victoria presidente de la colonia Tatalgildo, explicaron que tomaron esta medida de manifestarse ante la para-municipal debido a que no les ha caído agua desde hace 45 días y que en mes pasado les llegó el vital líquido hasta los 30 días.
Mencionan que a parte del pésimo servicio que presta la CAPACH ante la necesidad de los usuarios del agua y ante la tarifa elevada hasta en un 22 por ciento en el recibo, determinaron manifestarse este lunes por la mañana, salir a las calles y solo de esta forma es como la ciudadanía de Chilpancingo busca resolver sus necesidades.
El director de la dependencia Gerardo Nabor Ojeda de la Peña no los atendió; se hizo el gran ausente, sino que les mandó a un funcionario de cuarto nivel quien les dijo que por la noche de este lunes tras la protesta de la mañana, les mandarían el vital líquido, pero ellos también pidieron la intervención del presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores porque ya no confinan en funcionarios que nada más los engañan, resaltaron que el encargado de la dependencia no dio la cara y resolver el problema de su competencia mostrando al mismo tiempo su falta de responsabilidad con el pueblo de Chilpancingo.

Luego de comprobar por más de un año de que el perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, es un mandatario miope, sordo e insensible, para resolver demandas de los ciudadanos, sugerimos a los miembros de Antorcha Campesino que en lugar de andar pidiendo limosna y estar en plantón en la entrada del Palacio de gobierno a que se tomen un mes de vacaciones y cuando llegue el nuevo gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, el primero de abril, retornen y posiblemente los escuche y les de solución a sus peticiones.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Contradicciones
de los tortilleros
Integrantes de la Red Ciudadana y Colonias Democráticas de Chilpancingo, detectan una severa contradicción en los integrantes de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, toda vez que ellos se quejan de los altos costos en los insumos y la carencia de maíz razón por la que incrementaron el costo del kilogramo de tortilla a 15 pesos y se quejan que están en crisis, cuando cada uno de ellos tiene más de 10 maquinas tortilladoras en diversas colonias capitalinas.
“Vender tortillas en Chilpancingo representa tener un negocio redondo, ahí están los tortilleros que no tan solo tienen una máquina, sino que hasta cinco, diez o 15 tortillerías en las colonias populares, pero se quejan que tienen crisis por el alto costo en los insumos y por el desbasto del maíz, pero no es más que lloriqueos para poder aumentar el costo del producto”, denunció el coordinador de esta agrupación de colonos Heriberto de la Cruz Pacheco.
Puntualizó que el aumento del kilo de tortilla entre 15 y 16 pesos, no se justifica en Chilpancingo, sobre todo porque los industriales de la masa y la tortilla tienen dinero de sobra, de no ser así, no pudieran comprar tantas maquinarias y colocar establecimientos en diversos puntos de la ciudad, explicó que en el caso de Abdón Abel Hernández Olvera, secretario general de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado tiene de su propiedad hasta 8 maquinas tortilladoras en Chilpancingo con más de diez trabajadores, “sí realmente estuvieran en crisis, no compraran tantas maquinas para hacer tortillas, ahí está Jorge Rosas Ávila, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la misma Agrupación quien tiene en su poder hasta 12 maquinas para hacer tortillas con más de 15 trabajadores, eso no es estar en crisis, es estar en tiempos de bonanzas porque si te va bien en tu negocios, pues abres más sucursales y eso es lo que ha pasado con ellos, donde los más afectados son los ciudadanos porque nos están subiendo todo”, refiere el dirigente de colonos.
Asimismo sostiene que hay una severa contradicción en los industriales de la masa y la tortilla del estado de Guerrero, toda vez que ellos aseguran estar sufriendo una severa crisis por el alto costo en insumos y el desbasto de maíz, cuando por otro lado, se han convertido en magnates de la masa y la tortilla en el estado donde cada uno de ellos cuenta con más de 20 maquinas.

María Guadalupe Orozco Urdiera y María del Rosario García Orozco, madre y hermana respectivamente de Francisco Alejandro García Orozco, de 23 años de edad, quien fue levantado el día primero de marzo del 2010 junto con cuatro personas en la ciudad de Iguala de la Independencia, hasta la fecha se desconoce el paradero, piden al gobierno federal, estatal y municipal les informe sobre las investigaciones realizadas al respecto. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Un año, no aparecen
5 jóvenes igualtecos

A un año de que cinco jóvenes igualtecos desaparecieron, es el momento en que la Secretaría de Defensa Nacional SEDENA, se ha negado a entregarlos, tan poco las autoridades competentes como la Procuraduría General de Justicia del Estado, han informado en torno al paradero de los jóvenes que según fueron llevados por militares.
Familiares de uno de los jóvenes que fuera desaparecido el día primero de marzo del 2010, denunciaron que a un año de darse esta hecho, nada se sabe de ellos, pidieron la presentación con vida de los muchachos o que al menos les informen donde los tienen y las razones por la que fueron privados de su libertad.
Manifestaron así ante los medios de comunicación de la capital Rosario García Orozco hermana de uno de los desaparecido y su madre Guadalupe Orozco Urbina, quienes aseguran que fueron elementos del ejército mexicano los que se llevaron a su familiar.
Agregaron que hasta el momento la SEDENA no ha respondido por estas desapariciones, no ha reconocido que hayan sido militares los que efectuaron la detención de los jóvenes Francisco Alejandro García Orozco de 31 años de edad; Lenin Vladimir Tita Galeana, Zósimo Tadeo Chacón Jiménez, Olimpo Hernández y Sergio Méndez Landa.
Agregaron que sus familiares de igual forma piden que sean presentados con vida, una vez que no habían ninguna justificación para que los detuvieran los militares y que a u año de este hecho no hay ninguna pista sobre este suceso, lo cierto es que ni las autoridades estatales han informado sobre el hecho.
Dijeron con lágrimas en los ojos que ya hicieron las denuncias correspondientes en las diversas instancias y hasta en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, pero que hasta el momento no han tenido éxito en su búsqueda desesperadas, “si los tienen que los liberan y si no están con vida, pues al menos que nos digan en donde están”, suplicaron ante los medios de comunicación de esta ciudad capital.

Los integrantes de la comisión política de la Casa del Estudiante “Ernesto Ché Guevara”, con domicilio en la calle Javier Mina número 12, Aníbal Carbajal Santiago, Osiel Arzate Rubí, Angel Bueno, Daniel Lagunas Mena entre otros, demandaron al gobierno estatal y al rector Ascensio Villegas Arrizón, la destitución inmediata de Inés Fierro Colima por el maltrato y explotación laboral queda a los estudiantes. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Exigen destituir a 3
funcionarios de UAG

Moradores de la casa de estudiantes “Ernesto Ché Guevara” dependiente de la UAG, exigen la destitución de tres funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero, entre ellos María Inés Fierro Colima, tras acusarla de hostigamiento, amenaza y represión, además denunciaron que los utilizaba para realizar trabajos de jornales en su huerta de coco y café que tiene en el municipio de Atoyac de Alvarez sin goce de sueldos los fines de semanas.
En el marco de una conferencia de prensa, los representantes de la casa de estudiante Che Guevara que se ubica en la colonia centro de la ciudad capital, dieron a conocer que el jueves pasado determinaron ya no pertenecer a la corriente política que comandan al interior de la Universidad Inés Fierro Colima, el MRU (Movimiento de Reivindicación Universitaria), son 45 jóvenes los que se independizaron y desde ese momento los han acosado, hostigado y amenazados con desalojarlos. “nos dijeron que ayer habían llegado de la sierra y de la costa grande dos camionetas llenas de gentes para desalojarnos, la verdad sí tenemos miedo que Inés Fierro Colima nos desaloje con violencia de la casa de estudiante, por eso pedimos el apoyo con urgencia de la rectoría de la Universidad y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos”.
Lo anterior fue denunciado por Abiel Carbajal Santiago, Daniel Lagunas Mena, Francisco Cano Aguilar, Osiel Arzate Rubí y Angel Bueno García, representantes de esta casa estudiantil, quienes insistieron que determinaron independizarse de Inés Fierro, una vez que los explotaba trabajando en las huerta de coco y café que tiene en Atoyac de Alvarez.
Añadieron “Nos íbamos los fines de semanas a trabajar en su parcela sin goce de sueldo, durante dos años nos utilizaron para hacer trabajos de limpieza de su huerta, para cortar café, en la corta de coco y chapona en sus parcela de su propiedad, también la estamos denunciaron de que se ha quedado con los bienes que entrega la rectoría para las casas de estudiantes, como son mobiliarios, computadoras, mesas, restiradores y otros beneficios que no llegaban a la casa de estudiantes porque ella se los quedó”, dijeron.
En el marco de la conferencia de prensa pidieron también que Inés Fierro sea destituida de la rectoría donde tienen el cargo de Jefa de Servicios Generales, también que el rector corra a Lenin Roberto Rivera Fierro jefe de área de estudiantes y Oscar Ramírez Hernández jefe de área de mantenimiento, ya que estos funcionarios sin afines a Inés Fierro Colima y funcionan como el brazo operativo y represor en contra de los estudiantes.
“Por eso pedimos de manera urgente que intervenga el rector y la misma Coddehum, porque nos han estado amenazando con desalojarnos de la casa de estudiantes, hemos recibido llamadas y amenazas constantes de que en un momento a otro nos van a sacar con violencia, pero nosotros vamos a manifestarnos, emprender acciones de huelga de hambre y de ser posible la toma de la rectoría de la Universidad”, advirtieron.

La estatua de Nicolás Bravo, que se ubica al norte de la avenida Insurgentes, está siendo remozado por el Ayuntamiento capitalino que preside el priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores.

Principal de Nota Roja


Emboscan y acribillan a
ministeriales hoy tarde

Antonio Cantú Rendón.—
Cuatro escoltas del comandante Humberto Delgado Velázquez, con destacamento en Iguala de la Independencia, cayeron muertos, mientras que el jefe policiaco se desconoce si quedó herido en la emboscada ocurrida hoy lunes a las 15:30 horas sobre la carretera federal Chilpancingo-Zumpango adelante de la curva del Cristo.
Se presume que en esta emboscada los agentes policiacos repelieron la agresión, ya que los presuntos hombres armados lograron darse a la fuga hacia el monte, dejando abandonado un vehículo de la marca volkswagen tipo Jetta color rojo, a la vez encontraron varios cargadores de rifles AK-47, mejor conocidos como “cuerno de chivos”.
Se conoció que hoy lunes hubo reunión de comandantes en Chilpancingo, en los momentos que retornaba el comandante de la Policía Ministerial del estado con destacamento en Iguala de la Independencia, Humberto Delgado Velázquez, mejor conocido como “El Guacho”, a bordo de su camioneta particular y era escoltado por cuatro elementos ministeriales que viajaba en otra unidad motriz de la marca Chevrolet propiedad de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero.
Los supuestos sicarios ya esperaban al jefe policiaco en el punto conocido como la Curva del Cristo que se ubica sobre la carretera federal Chilpancingo-Zumpango de Neri, al ver al comandante y a sus elementos, los rociaron a balazos de cuerno de chivo, en la que al parecer los agentes repelieron la agresión, pero la capacidad de fuego fue mayor de parte de los facinerosos.
En medio del intercambio de los disparos, se presume que el comandante Humberto Delgado Velázquez, habría quedado herido y trasladado a un hospital privado de Chilpancingo, para su atención médica, en tanto sus elementos fallecieron Jaime Palacios, Hermenegildo Morales, Roberto Velázquez y Carlos Gallardo, uno de ellos murió en el interior de la camioneta, un segundo en la caja, y los dos restantes, quedaron en el piso totalmente destrozados por la balas recibidas.
Los facinerosos al ver que habían ganado la batalla, y al sentirse que serían alcanzados por los militares, se dieron a la fuga hacia el monte, pero antes de hacerlo, tumbaron dos cargadores del rifle AK-47, mejor conocido como cuernos de chivo.
Hasta ese lugar de la emboscada llegaron varios convoyes de militares y hasta el director de la Policía Ministerial del estado, para tratar de indagar, en tanto los soldados ya peinaban las faldas del cerro Tepetlayo, al parecer por ese lugar habían escapado los agresores.
La balacera habría durado unos 15 minutos, es por ello que la carretera federal a la altura de las nuevas instalaciones del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, ubicada en Tierras Prietas, agentes de la policía preventiva cerraron el paso vehicular, para evitar que las personas que viajaba a la ciudad de Iguala de la Independencia se vieran involucradas en los hechos de sangre.
Hasta esos hechos sangrientos, arribaron elementos del Servicio Médico Forense quienes se encargaron de levantar los cadáveres, para practicarle la necropsia de ley.






Supuestamente hombres armados pretendían ejecutar al comandante regional de la Policía Ministerial del estado destacamentado en iguala de la Independencia, Humberto Delgado Velázquez, en donde cayeron muertos sus cuatros escoltas.

Nota roja

Murió por borracho
en la Rodolfo Neri
Antonio Cantú Rendón.—El alcohol cobra otra víctima, ya que hoy lunes por la mañana, en la colonia “Rodolfo Neri Vela”, en la calle murió de una congestión etílica un presunto albañil.
El ahora occiso respondía al nombre de Germán Tepetate Gerónimo de 73 años de edad, con domicilio en el andador Azucena, manzana 07, lote 02, de la colonia “Los Romeros” ubicado a un costado de la “Casa Morada” al oriente de Chilpancingo.
Vecinos de la colonia “Rodolfo Neri Vela”, cuando eran cerca de las 6:30 de la mañana, al caminar sobre la calle principal, en la parte trasera de las canchas de basquet bol, se percataron que en la vía pública estaba tirada una persona.
Los colonos al ver al ahora occiso, se le acercaron y se percataron que ya estaba sin vida, por lo que dieron parte a las autoridades policiacas y estas se trasladaron hasta ese lugar y confirmaron que efectivamente había un cadáver en la calle.
Más tarde se presentó un auxiliar de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, acompañado con personal del Servicio Médico Forense para iniciar las diligencias de ley, pero la esposa del supuesto alcohólico Cirila Anitepan Baltazar, se opuso rotundamente a que trasladaran el inerme cuerpo a la morgue.
Agregó que ella, ya sabía que el deceso de su esposo había sido de una supuesta congestión alcohólica, y no violenta, y la última vez que vio a Germán Tepetate Gerónimo fue ayer domingo por la mañana.
Presume que enseguida se fue con unos teporochos que se encuentran en la colonia “Rodolfo Neri Vela” en donde ingirió bebidas embriagantes, y posteriormente dejó de existir en la vía pública, supuestamente de una congestión alcohólica.

Nota roja

Levantaron aquí a 2
meseros capitalinos

Antonio Cantú Rendón.—Dos personas del sexo masculino que trabajan como meseros en el bar con razón social “Hawai”, ayer domingo presuntamente hombres armados los levantaron cuando los ahora desaparecidos cuando se desplazaban a bordo de un vehículo de la marca volkswagen tipo golf color rojo.
Las personas que supuestamente ayer cuando eran cerca de las 15 horas fueron “levantadas2 al circular a bordo de su vehículo sobre la avenida “Gobernadores” a la altura de la colonia “El Tomatal”, son Rodolfo Mirna Martínez de 21 años de edad y tiene su domicilio en la calle Ignacio Ramírez número 70 del barrio de Tequicorral.
Mientras que el segundo desparecido responde al nombre de Juan Sebastián García de 22 años de edad, con domicilio en la calle Aldama número 4, de Lomas de San Antonio, se conoció que ayer domingo por la tarde ambos meseros se desplazaban a bordo de su vehículo con permiso provisional con el nombre de Juan Luis Aponte Quica, con domicilio de la calle “Ignacio Cuevas” de la colonia Apancingo.
Al circular se supo por testigos presenciales que una camioneta de lujo, les cerró el paso y obligó a los ocupantes del golf, se parara y posteriormente varias personas portando rifles de alto poder descendieron de su camioneta de lujo, para luego sacar a los dos meseros violentamente y a cachazos los subieron a su unidad motriz.
Los presuntos hombres armados al tener a sus víctimas, se dieron a la fuga con dirección hacia la colonia Cooperativa, mientras que su vehículo fue remolcado por una grúa hacia el estacionamiento del cuartel de la Policía Preventiva.
Hasta el momento se desconoce el paradero de las dos personas que se encuentran en calidad de desaparecidas y se espera que en las próximas horas sus familiares interponga formal denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Nota roja

Amigos de parranda
y ebrios se pelearon
Dos amigos de parranda se enfrentaron a golpes, por lo que la policía preventiva, los capturó en la colonia San Miguelito de esta capital.
La policía informó que eran cerca de las 21 horas, que al transitar a bordo de su unidad, sobre la calle Alamos de la colonia San Miguelito se percataron que dos personas del sexo masculino que se encontraban alcoholizado se peleaban en la vía pública.
Los gendarmes al ver que dos personas alteraban el orden público descendieron de la unidad y lograron someter a Filemón Espinosa Lorenzo de 17 años de edad y a su ex amigo de parranda Isauro Espinosa Leal.
Los rijosos tienen su domicilio en la calle Huitzuco de la colonia Indeco de esta capital, y fueron llevados a la cárcel municipal en donde quedaron a disposición del juez calificador por el delito de riña en la vía pública.
Así mismo ambos rijosos presentaban golpes y rasguñones en la cara, por lo que el juez les preguntó cuales habían sido los motivos de la riña, ninguno de los dos quiso revelar las causas de lo sucedido.

Nota roja

Anexado a AA tras
agredir a su esposa
Por lesionar a golpes a su esposa, fue detenido el ebrio Samuel Antaño González de 41 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Nogales del barrio de Santa Cruz, de la población de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.
La lesionada Judith Flores Mancilla de 40 años de edad, agregó que ayer domingo cuando eran cerca de las 22 horas se encontraba en su casa y en esos momentos llegó cayéndose de borracho su esposo y posteriormente comenzó a discutir con ella, para luego el borracho la agredió y la lesionó.
Los familiares quienes escucharon los gritos de auxilio, quienes intervinieron y solicitaron la presencia policiaca, y esta arribó al lugar y lograron capturar a Antaño González.
La ama de casa hoy lunes cerca de las 10 de la mañana, se presentó ante el juez calificador, en donde informó que su esposo desde hace varios días no ha dejado de emborracharse, es por ello que ha tenido una reunión con su familia en donde acordaron anexarlo por tres largos meses en el grupo de Alcohólicos Anónimos del Quinto Paso.
Por lo que seguramente Antaño González en los tres meses estará alejado de las bebidas alcohólicas.

Nota roja

Anexado a AA tras
agredir a su esposa
Por lesionar a golpes a su esposa, fue detenido el ebrio Samuel Antaño González de 41 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Nogales del barrio de Santa Cruz, de la población de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.
La lesionada Judith Flores Mancilla de 40 años de edad, agregó que ayer domingo cuando eran cerca de las 22 horas se encontraba en su casa y en esos momentos llegó cayéndose de borracho su esposo y posteriormente comenzó a discutir con ella, para luego el borracho la agredió y la lesionó.
Los familiares quienes escucharon los gritos de auxilio, quienes intervinieron y solicitaron la presencia policiaca, y esta arribó al lugar y lograron capturar a Antaño González.
La ama de casa hoy lunes cerca de las 10 de la mañana, se presentó ante el juez calificador, en donde informó que su esposo desde hace varios días no ha dejado de emborracharse, es por ello que ha tenido una reunión con su familia en donde acordaron anexarlo por tres largos meses en el grupo de Alcohólicos Anónimos del Quinto Paso.
Por lo que seguramente Antaño González en los tres meses estará alejado de las bebidas alcohólicas.

Nota roja

Mataron anciano
en Malinaltepec

Un anciano de 69 años de edad fue asesinado en la comunidad de Rancho Viejo,municipio de Malinaltepec, parte alta de la Región de la Montaña.
La mañana de hoy lunes 28 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP y PC), a través de su página web, informó que la coordinación Operativa de la Región Montaña, había emitido un reporte, en el sentido de que en la Comunidad de Rancho Viejo, se había encontrado el cuerpo sin vida de una persona.
Investigando entre los habitantes del lugar, la policía estatal confirmó la identidad de la víctima, se trataba de Roberto Oropeza González, un anciano de 69 años de edad, al cual se le apreciaba un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del tórax.
El arma utilizada en contra de la víctima, fue una escopeta calibre 12, de acuerdo a las indagatorias que se realizaron en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, la policía ignora el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.(SNI).

Los integrantes de la comisión política de la Casa del Estudiante “Ernesto Ché Guevara”, con domicilio en la calle Javier Mina número 12, Aníbal Carbajal Santiago, Osiel Arzate Rubí, Angel Bueno, Daniel Lagunas Mena entre otros, demandaron al gobierno estatal y al rector Ascensio Villegas Arrizón, la destitución inmediata de Inés Fierro Colima por el maltrato y explotación laboral queda a los estudiantes. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Laguna Miramonte
se tragó a bañista

Elementos de personal de Protección Civil del gobierno estatal, buscan en la laguna de Miramonte, ubicada en la comunidad de Pochahuizco, municipio de Zitlala, a un joven de 19 años de edad que entró a nadar y ya no pudo salir.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), dio a conocer que aproximadamente a las 17:00 horas del domingo 27 de febrero, tuvo conocimiento por parte de la Policía Preventiva de Zitlala, que un joven había entrado a la laguna de Miramonte y no había podido salir.
La dependencia, dio a conocer que recibieron una llamada de auxilio por parte del señor. Joaquín Copeño Dircio, quien solicitó apoyo para la búsqueda y rescate de uno de sus hijos.
Explicó que se trataba de Félix Copeño Cuamacateco, de 19 años de edad, quien se metió a la laguna antes mencionada, ubicada en las inmediaciones del poblado de Pochahuizco y casi de inmediato desapareció, ya que no volvió a salir a flote.(SNI).
Tras recibir el reporte, la SSP y PC, envió a un grupo de rescatistas de Protección Civil del Estado, para efecto de apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
Entrada la noche del domingo, las labores de búsqueda fueron suspendidas para efecto de no poner en riesgo al personal de protección civil, por lo que se reanudaron la mañana del lunes sin obtener resultados positivos.
Zitlala, es un municipio ubicado en la zona centro de Guerrero, con una fuerte presencia de indígenas nahuatls.

Cronijuego




La Secretaría de Salud del estado, fumigó hoy lunes a las once de la mañana las instalaciones de la Delegación XVII del SNRP para combatir el mosquito transmisor del dengue. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Extracto
Extracto para publicarse en el periódico oficial del Gobierno del estado, así como en dos periódicos que circulen en donde se ubique el predio, con intervalo de diez días naturales.————————————
Los CC. Víctor Manuel Vera Calderón, Salvador Reyes Mendoza y José Flores Reyes, solicitan la inscripción por ver primera, respecto del predio urbano, ubicado en la calle de Altamirano sin número en Tlapa de Comonfort, Guerrero, del Distrito Judicial de Morelos, el cual cuenta con las siguientes medidas y colindancias.———————————
Al Norte: Mide 25.40 metros y colinda con Rafael Robles
Al Sur: Mide 24.13 metros y colinda con Juan García Robles
Al Oriente:Mide 5.00 metros y colinda con panteón municipal y calle Altamirano de por medio.
Al Poniente: Mide 5.00 metros y colinda con Adrián Navarro.
Lo que se hace y se publica, en términos de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 68, del Reglamento del registro Público de la Propiedad en vigor.—
Chilpancingo, Guerrero, a 3 de febrero del 2011.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General.
Lic. Romeo Ocampo Portillo.

El presidente municipal de Tecoanapa el priísta Juvenal Poblete Velázquez, acompañó en su informe de labores al presidente de la Asociación Ganadera, Narciso Tacuba Mayo.(Foto: J.A. Olivares).

El secretario general de la sección XXVIII del SUSPEG, Pedro Martínez Martínez entregó apoyo económico del fondo de Prevención Social al compañero José Organista Lorenzo por fallecimiento de su señor padre.

Columnas

Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo

HUMBERTO CALVO Y LA AGRONÓMICA.
La confederación nacional agronómica festejó sus 90 años de fundación. Y lo hizo, realizando una Asamblea, a la que asistieron todas sus dirigencias estatales, incluida la de Guerrero, que está en manos del ex diputado local, Humberto Quintil Calvo Memije, identificado por pertenecer al grupo “aguirrista”.
Así es, la Agronómica, como se le conoce a ésta organización, estuvo de manteles largos, y en pleno día del agrónomo, celebró sus 90 años de existencia, en un evento realizado en el Estado de México. Curiosamente, la entidad, de donde podría surgir el candidato del PRI a la presidencia de la República.
La organización está ligada al Partido Tricolor, y es considerada, como el brazo académico del área rural, puesto que aglutina a los profesionistas del campo. Por lo que su aporte es importante, dados los kilómetros cuadrados de áreas de labor que existen en el país, y en las que se requiere el apoyo de gente con experiencia, pero también, con conocimientos sobre la materia.
En el caso de Guerrero, la agronómica es encabezada por Humberto Quintil Calvo Memije, a quien se le ubica como parte del grupo del gobernador electo de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y de entrada, no sería raro ni extraño, que fuese incluido dentro del próximo gobierno, en un área que tenga que ver precisamente con el campo.
Calvo Memije antes de ser líder de la agronómica guerrerense, cuenta con una trayectoria importante, dando testimonio de ello, su paso por la sindicatura de Chilpancingo y su trabajo como diputado local representante del primer distrito, desde donde demostró ser un político con compromiso social, lo cual se ve reflejado en las obras que gestionó para su distrito, destacando entre éstas: el acceso a la colonia Rosario Ibarra, en el que se invirtieron un millón 700 mil pesos. El acceso a la colonia el Polvorín, con una inversión de un millón 400 mil pesos. Y el acceso a la colonia CNOP, con una inversión de un millón 350 mil pesos.
Ha trabajado en actividades relacionadas con el campo, tanto en el estado vecino de Michoacán como en el estado de Guerrero. No podemos olvidar, que antes de ser postulado para dirigir al PRI de Chilpancingo, venía fungiendo como director de un área de desarrollo rural del gobierno del estado, desde donde sostenía reuniones con distintas organizaciones, a efecto de hacer llegar recursos y programas de apoyo para los campesinos.
En el reciente proceso electoral, se le identificó por jugársela con el proyecto de Aguirre Rivero. Tan es así, que fue nombrado coordinador de la campaña realizada por el movimiento ciudadano en la región centro de la entidad, una de las que más votos entregaron, especialmente en el municipio de Chilpancingo, considerado como la joya de la corona del triunfo del 30 de enero pasado.
En éste momento, Humberto Quintil Calvo Memije está dedicado a su trabajo como dirigente estatal de la agronómica, y como muestra de ello, participó en la asamblea nacional. Y por cierto, el próximo cuatro de marzo, aquí en la entidad, concretamente en Chilpancingo, habrá de organizar un festejo para agasajar a los agrónomos y celebrar el 90 aniversario de la confederación. Organización, que tiene más años que el PRI. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

El regidor perredista de participación social de migrantes Eugenio Vázquez de Jesús del ayuntamiento de Zumpango sigue trabajando con puertas abiertas para atender a las personas que vienen del municipio a pedirle algún apoyo u orientación, en donde también es apoyado por su hermana Esmeralda ex regidora municipal para tener en orden la documentación que le corresponde gestionar. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

El subsecretario de protección y vialidad municipal de esta capital Jaime Ramírez Solís, la mañana de hoy lunes acompañado de Carlos Basilio Acosta de la Secretaría de Salud del estado y dos agentes de tránsito, entre ellos el comandante Ruvalcaba, reforzaron el programa vial uno y uno, revisión del cinturón de seguridad y el casco a un costado de la preparatoria número uno, acción que se repetirá cada tercer día en lugares estratégicos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas



Cosmos
Hector Contreras

Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal de Chilpancingo ¡ya le está poniendo el cascabel al gato! Ahora, la pregunta obligada y que espera urgente respuesta es: ¿Podrá cumplir a cabalidad la exigencia del pueblo que gobierna?
Porque si bien es cierto que ya retiró la mugrosa y hedionda carpa que obstaculizó por años el centro de la ciudad, localizada bajo la fronda de lo que la gente conoce como “el árbol de los güevones”, porque ahí se dan cita cotidianamente gente jubilada y algunos desocupados, el siguiente paso es que debe “darle vida” al Bando de Policía y Buen Gobierno y quitar del Paseo de Los Portales a los “puesteros” de periódicos y revistas que se han apropiado de un espacio que es del pueblo y debiera servirle a la gente –para eso se hizo esa obra- para pasear tranquilamente por ese lugar.
Los arrogantes y ensoberbecidos expendedores de revistas y periódicos, desde hace años se apropiaron esos espacios, colocando bancos de madera o de fierro, y sobre ellos tablas donde expenden publicaciones, ocupando el ochenta por ciento del corredor.
Suponen esos voceadores “de cuello blanco” que por vender publicaciones forman parte del “cuarto poder” y se creen intocables porque en su insolente ignorancia y desequilibrada anarquía consideran que nadie les puede decir nada ni criticar, ya que “suponen” que los editores los van a “proteger”, como queriendo hacerlos cómplices de sus arbitrariedades contra la sociedad.
Están fuera de sí. De hecho siempre lo han estado. La anarquía a nadie conviene. A ellos se les destinaron espacios en el primer lustro de los años ochenta –algunos vendidos y la mayoría regalados-, para que ¡dentro de los locales! expendan publicaciones, pero no sobre el lecho del andador de Los Portales.
Héctor Astudillo Flores, ha recibido andanadas de críticas, porque la ciudadanía le dice que como alcalde debe cumplir con su obligación, y le añaden que “para eso lo eligió el pueblo mediante el voto y para eso le pagamos los contribuyentes”, para que ponga orden en la ciudad.
Por cierto que algunos comentan que el alcalde chilpancingueño “no le quería entrar al toro” de poner orden en la plaza central de la capital del estado “por cuestiones políticas o compromisos”, como le llaman algunos, pero indican también que el tiempo electoral ya se acabó, ya perdió el PRI, y el alcalde –suponen- “no tiene más compromiso real que el de servirle al pueblo”.
Entonces, ¡fuera mediocridades!, porque llegó la hora de que la ciudad, y principalmente la plaza principal de Chilpancingo, le sea devuelta a la ciudadanía. Si el señor alcalde ya empezó a retirar a las fritangueras y lo logró, si ya retiró la maloliente Carpa del Asco, y lo logró, los que siguen tienen que ser los abusivos, lángaros y ambiciosos expendedores de periódicos y revistas.
“¡O todos coludos, o todos rabones!” La gente chilpancingueña dice y dice bien: “Queremos ver en acción la mano municipal de Héctor Antonio Astudillo Flores, favoreciendo al pueblo, actuando como lo disponen los cánones de la buena vecindad”.
Y también se preguntan: “¿O qué más podemos esperar de Astudillo Flores?”.
La gente exige, entre otras cosas, que también el ayuntamiento retire los “juegos mecánicos para niños” que dicen que se han apropiado de gran parte de Los Portales. Argumentan que “los cada día más ricos dueños de esos juegos esgrimen un argumento: Es que los niños no tienen dónde divertirse en el centro de la ciudad”. Es posible que tengan razón, pero ya llevan años con lo mismo, y la autoridad municipal no hace nada. Los deja, les cede espacios y la gente supone que esas concesiones también pueden ser por “compromisos… o por otras cosas, como una untada de dinero entre quienes deben vigilar que en la plaza central haya orden”.
El problema crece, porque se va extendiendo como la humedad en las paredes, hasta que llega el momento –como éste- en que los diabólicos comerciantes que tímidamente colocaron una, dos o tres maquinitas de juegos “para los niños”, ahora ya se sienten –y de hecho son- dueños de los grandes espacios donde colocan diariamente sus “maquinitas” que no funcionan sino mediante de un oneroso desembolso que adelgaza la raquítica economía de las familias.
Y cuando la autoridad municipal los quiere quitar, debido a la exigencia y protesta pública, ¡se amparan! Y de ahí en adelante ni Dios Padre los mueve.
En el caso de los expendedores de periódicos en Los Portales, ha llegado a tanto su “control autoritario”, que ya también convirtieron en “su” estacionamiento ese espacio que linda entre los puestos de periódicos y el edificio histórico de la catedral.
Ante las barbas de la Dirección Municipal de Tránsito y ante los inspectores de Gobernación no sólo se ríen, se burlan y someten a cualquier autoridad, porque el espacio de Los Portales lo convirtieron en “su” estacionamiento particular de vehículos que, por cierto, llevan escrito en las defensas de las camionetas y en el parabrisas el término “Prensa”, como si con sólo ese detalle adquirieran patente de corso o impunidad para estacionarse en ese lugar a la hora que quieren.
La conclusión es que Héctor Antonio Astudillo Flores, en contra parte de quienes supusieron que al perder su partido político las pasadas elecciones del gobierno de Guerrero, su carrera política también quedaba sepultada, eso, a estas alturas, ya no puede considerarse así. Sobre todo en los momentos en que la lucha política para el año que viene, se vuelve cada día más cruenta.
Añorve Baños ya despacha -¡otra vez!- en la alcaldía de Acapulco, Astudillo -¡otra vez! en Chilpancingo y, ¿cuántos alcalde más del rebaño tricolor en Guerrero? Agréguense diputados locales, federales, senadores y comisarios. Es cierto que en las elecciones el Ángel de Ometepec, las ganó de calle, pero ahora –por mucho que se hable de diálogos y re-encuentros, a los priístas en funciones les corresponde demostrar a la ciudadanía que sí saben y que sí pueden gobernar. Y gobernar es nada más y nada menos que ¡poner orden en la casa! Sólo así, demostrando trabajo sólido y concreto a favor del pueblo es como se logrará atraer la confianza popular. ¿O no?

Estuvo muy feliz doña Rufina Rendón Coronel, al festejar su cumpleaños ayer domingo, pero oficialmente hoy 28 de febrero es el día de su natalicio, y se tomó la foto del recuerdo, con sus hijos Delfino, Antonio, yerno, nueras, hermanos y miembros del equipo de trabajo de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, encabezados por su director. Felicidades. (Leer PoliCrónica).

El día de ayer Jesús Medina Leyva y su yerno Ramón Cantú García y su señora esposa Yosa Jandy Medina y su pequeña niña Abril Cantú Medina se tomaron la foto del recuerdo al asistir al festejo de la señora Rufina Rendón Coronel mamá de los amigos Antonio y Delfino Cantú Rendón. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Soberbia...Aunque diga que da la cara y que ahora anda agradeciendo a los 514 mil priístas que sufragaron por su fracasada candidatura a gobernador, pero lo cierto es que su soberbia, nunca la podrá cambiar, al igual que su dirigente estatal quien por salud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien ya debió haber presentado su renuncia irrevocable.


Nuestro equipo de investigaciones especiales siempre tuvo la claridad, y la firme convicción, de que el candidato a gobernador de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, no estaba siendo apoyado de verdad por los caciques Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, ambos ex gobernadores, aparte de que fue impuesto en la candidatura, quienes supuestamente lo respaldaron simplemente simularon. Lo más grave es que todo el dinero que se manejó en la campaña no se sabe su paradero. Todo esto, gracias a que Manuel Añorve Baños, trajo todo un equipo de ladrones y cínicos a su campaña, quienes finalmente lo traicionaron, porque sabían que perderían, ya que no estaban convencidos de que era el idóneo, y su tiempo, si no que el ahora ex priísta, Angel Heladio Aguirre Rivero. Los presuntos operadores que tuvo Añorve Baños, no trabajaron, simplemente simularon, como lo hizo Erika Lhürts Cortés, ahora premiada con la dirección de turismo del puerto; otro, que se cree el iluminado, David Guzmán Maldonado (a) “El 80”, quien seguramente en breve estrenará cargo, después de desempeñarse como director del DIF. Oscar Rangel Miravete, actual secretario de desarrollo social de la comuna porteña, nunca entregó los apoyos a los ciudadanos. Sin duda, quien definitivamente simuló, pero eso si se llevó las maletas de dinero, fue el olinalteco, Héctor Apreza Patrón, coordinador de prensa del candidato, y que solamente justificó su chamba, llamando a conferencias los días lunes, pero realmente nunca hizo su labor con los diversos medios de comunicación y cuando se le buscaba, solamente una vez contestaba su teléfono celular, y nunca apareció hasta la fecha, para esta labor se hizo acompañar de su ex secretario particular cuando fue presidente del Congreso Loca, Esteban Valdeolivar Sánchez, quien por cierto ahora es el flamante Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco. Quien definitivamente no pudo operar, fue el mismo dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, y aunque no se crea, pero así fue, le amarraron las manos, y en las ocasiones que se le observó en las giras, fue expresamente a invitación del candidato para simular que estaba reforzando el proselitismo. Le amarraron las manos a Leyva Acevedo, para que no manejara ni siquiera la propaganda, toda la que pudo entregar, se la mandaban del puerto de Acapulco. Esto fue gracias a la soberbia con que la que siempre ha actuado Manuel Añorve Baños, y ahora mismo lo sigue haciendo, anda como pordiosero por la entidad guerrerense disque dando la cara y las gracias a los 514 mil priístas que votaron por él el 30 de enero pasado, vergüenza debería tener, porque su derrota estrepitosa el mismo la construyó con su llamado “grupo Acapulco”. Sin entrar a defender al también soberbio Leyva Acevedo, mucho menos justificarlo, lo cierto es que ahora carga la derrota y es el maloso y el peor de la película “Mañorvedestrozos”. Otro dato revelador, que todo el dinero que llegó a la campaña de Añorve Baños, fue manejado por una mujer allegada quien repartió el dinero y el poco que manejó el dirigente estatal, lo tenía que autorizar directamente y ver a quienes se les entregaría. Ahora mismo la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo estatal del PRI, está justificando los gastos al Comité Ejecutivo nacional, es más hoy lunes, el propio Efrén Leyva Acevedo estaría firmando los bonches de documentos para comprobar parte de los gastos de la campaña. Por eso si un priísta asiste en estos días a buscar un apoyo, el argumento inmediato para evadir “se acabó el dinero, no hay, estamos justificando gastos de la campaña”. También por el momento no hacen compromisos, hasta después del viernes 4 de marzo, cuando se celebre el 82 aniversario de su fundación del PRI, y ese mismo día a nivel nacional tomará protesta como líder, “El bailarín” (maestro de danza) Humberto Moreira, quien ya anunció que se irá a radicar al estado de Michoacán, porque es la última elección estatal antes de la presidencial del 2012. Gracias a la soberbia de Añorve Baños y de Leyva Acevedo, perdieron la oportunidad de llegar a la residencia oficial de “Casa Guerrero” ...Desalojados… Tras haber intentado retomar ilegalmente el espacio que ocuparan durante tres años para supuestamente protestar por personas desaparecidas el Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) y que en realidad se dedicaban a la venta de artículos de distinta índole, fueron nuevamente desalojados ayer domingo por el personal de la dirección de gobernación municipal de manera pacífica, medida nuevamente aplaudida por la mayoría de la población de la ciudad capital. Fueron los primeros comerciantes ambulantes desalojados quienes pidieron que esa medida fuera aplicada a todos los demás que ocupan espacios en la plaza cívica o centro histórico de la ciudad de Chilpancingo “o todos coludos o todos rabones”. Medida aplicada por la dirección de gobernación municipal, a cargo de Jorge Adame Alarcón, a quien algunos de sus subalternos que salían beneficiados por la colocación de dichos puestos lo daban por despedido, pero que fuera reforzado por el presidente municipal, Héctor Antonio Astudillo Flores, quien le dio todo su apoyo para poder realizar el desalojo de quienes se habían adueñado de la plaza para hacerla un tianguis de comercios y negocios, algunos disfrazados de lugares de denuncia o protesta por la presentación de desaparecidos. Pero la aplicación de la ley que preserva la sustentabilidad del espacio de los centros históricos en todo el país, que hace de esta área considerada patrimonio social y ambiental a dichos espacios del primer cuadro de cada ciudad, en donde está prohibida la venta o explotación de los espacios por los vendedores ambulantes. En definición: «El centro histórico es la zona de la ciudad que comprende los espacios urbanos e inmuebles históricos relevantes y no relevantes, casi siempre coincide con el distrito central de una ciudad. Como centro histórico tiene algunas características en comparación a otras zonas, se distingue por ser el área más antigua, por la traza de sus calles, plazas y espacios públicos», la cual cuida que sea sustentable y preservada en su medio ambiente mediante un acuerdo nacional y otro de la ONU. Y no es que estemos en contra de que las personas se ganen la vida o protesten libremente pero ¿por qué hacerlo en el centro histórico? ¿Por qué no ubicarse en otros espacios cercanos o rentados para poder realizar sus negocios? Otros que ya deben ser retirados son los llamados artesanos de la organización Calpulli Tecoanichan, encabezada por Gelacio Gatica Sánchez, pues además de que estorban el libre tránsito de las personas y sus negocios implican riesgos para los que pasan cerca de donde hay fuego para calentar alimentos, suministrado por tanques de gas que pueden ocasionar un accidente, o pueden permitir que delincuentes aprovechen para robar a las personas mientras están distraídas o en medio de la aglomeración por el amontonamiento de puestos de artesanos que tenían un permiso provisional que ellos lo quieren definitivo por tener mucho tiempo en ese lugar. Con ello quieren un trato preferencial, no pagar impuestos, no pagar energía eléctrica, no pagar renta y además crear propiedades privadas de esos espacios públicos, alegando “ganarse la vida de manera honrada” o defendiendo una causa, haciéndose víctimas de la represión de las autoridades, cuando ellos rompen la ley fundamental que es la constitución en la que se dice que el derechos de unos cuantos no puede estar por encima de los derechos de la mayoría. El uso de la fuerza pública, tras los varios avisos para que desalojaran los espacios públicos, que neciamente quieren seguir ocupando, hasta ahora no han sido tan graves y si en cambio han sido atacados los inspectores de gobernación del ayuntamiento, que han sido atacados por la furia de quienes no quieren ceder pese a no tener la ley de su lado y si la reprobación de los ciudadanos que no están contentos de tener un centro histórico sucio y lleno de vendedores de todo tipo, que hasta ahora habían realizado sus actividades bajo la complacencia d otros gobiernos, pero eso ya no puede ser y deben de reubicarse para hacer lo mismo que hacen, pero fuera del centro histórico…Hueseando... A la acción de practicar el deporte de temporada la de “buscar el hueso” o “huesear” por la llegada de un nuevo gobernador, como lo será la llegada de Ángel Heladio Aguirre Rivero, hace que se hagan elucubraciones o se ofrezcan secretarías y diversos cargos no una ni dos sino muchas veces, por la necesidad de no vivir fuera del presupuesto y por tanto en el error, hace que se hagan pronósticos y listas de los que quedarán en el gabinete del nuevo mandatario. Así el 24 de febrero en el desfile del Día de la Bandera Nacional la estrella ya no fue el secretario de Educación Guerrero, José Luis de la Vega Otero, a quien le quedan poco más de treinta días en el cargo, sino la que por una foto publicada un día antes, el 23 de febrero, a la aún diputada local independiente, Silvia Romero Suárez, junto con el gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero y el secretario de Educación Pública del gobierno federal, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, lo que la coloca también como virtual secretaria del ramo en la entidad, ya que de profesión es maestra. Y es que todos se acercaron tras el desfile a pedirle chamba, lo mismo pasó el pasado miércoles en el Congreso local, cuando salió acompañada de una cauda de nuevos colaboradores o que quieren serlo, además periodistas, que ahora quieren estar cerca de la futura funcionaria con mayor presupuesto a manejar. Pese a que quiere seguir conservando su sencillez y atención Silvia Romero Suárez se descartaba que fuera seguro su nombramiento, aunque aceptó que tiene buenas posibilidades ya que apoyó de manera decidida para que triunfara Aguirre Rivero y hasta recibió amenazas en contra de ella y su familia, por su apoyo decidido y de haber abandonado además al PRI en donde era la dirigente estatal de la Organización de Mujeres Priístas (OMPRI) por lo que tiene un gran liderazgo con todas las mujeres en la entidad. Pero los que buscan el hueso ya sea con Aguirre Rivero o con los funcionarios que pudieran ser de su gabinete sigue siendo un asunto que llenará las salas de espera de estos personajes que ya empezaron a sonar con firmeza para ocupar los cargos de confianza y estratégicos. Otros ejemplos son quienes andan buscando al que se dice que será secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, como Esaú Tapia Abarca, quien desea repetir, pese a su negro historial en la función pública quien quiere colocarse en el equipo de trabajo de esa importante dependencia que maneja la política interior del estado y las cuestiones jurídicas, y agrarias, estos últimos lo manejarían tal vez mejor José Luis Minuti Steffanoni, Francisco Balderas Matías y hasta el actual oficial mayor del Congreso local, Benjamin Gallegos Segura, quienes ya trabajaron con él en otras ocasiones y demostraron capacidad profesional y lealtad para con su jefe Salgado Gómez, quien seguro los tomará en cuenta y ya por ello lo esperan afuera de las oficinas que ocupa ahora provisionalmente para unirse a su equipo. Mientras eso se da ya se oyen los nombres de ex colaboradores de Aguirre Rivero que se agolpan para que sean tomados en cuenta tras su desempeño en la campaña política, por lo que un grupo de las confianzas del gobernador electo ya están estudiando en donde podrán estar los mejores hombres y mujeres. El mismo fenómeno se ve en las oficinas del PRD, PT y Convergencia, pero para tratar de tener los cuadros para poder cubrir eses 60 por ciento de cargos que habrán de ser nombrados con militantes de sus partidos. Todos quieren huesos, chiquitos, grandotes o de plano buscan ser “aviadores” por tener amistad, familiaridad o cercanía al nuevo gobernante que empezará sus funciones el primero de abril a dar posesión a los nuevos funcionarios de sus cargos. Seguirán hueseando y nosotros seguiremos informando… Etílico… Después de una gira etílica, que lo dejara bien desinfectado, reapareció el gran artista “Islam” quien amenizó con su talento, sus teclados, su música y su voz el cumpleaños e doña Rufina Rendón Coronel de Cantú, que le festejaron sus hijos Guadalupe Agustina, Elena, Antonio y Delfino Cantú Rendón ayer domingo, en donde acompañó a los comensales del banquete y los que gozaron el baile que terminó hasta altas horas de la madruga de este lunes. Y no es que no de coraje que se vaya de farra por varios días, sino que desaparezca y no nos invite, digo para estar iguales. El siempre bohemio, por aquello de la “artisteada”, pese a ser famoso por su calidad como músico, trabajador y en el fondo buen humano, tiene además grandes cualidades de empresario, emprendedor y lleno de ideas, que no realiza cuando se va de gira en calidad de “chuparmirto” o “chupamaro” y luego anda de arrepentido. No compadre Islam, nada de depresiones que como dice la canción del famoso Paco Michel “cuando te haga falta una ilusión…”. Pero no se desaparezca porque la gente lo quiere ver como lo vieron ayer tocando y animando fiestas, como solo Islam lo sabe hacer. Arriba ese ánimo, las penas atrás y pa´ delante sin usar etilos de carburantes….Frases...Cuanto más grande seas, más humilde debes ser, y así obtendrás el favor del señor… . “Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria”. G.D.

Followers