miércoles, 2 de marzo de 2011

PROPUESTA

Que Arturo Lataban López titular de la AGE, aclare porque trae tantos guaruras, se supone que está al servicio y defendiendo el dinero del pueblo, ¿a caso, tan pronto ya se volvió capo?




El gobernador del estado de Guerrero el perredista, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo junto con Edmundo Román Pinzón, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, hoy miércoles a las 12:30 inauguró el nuevo edificio del Juzgado de Justicia para Adolescentes que se encuentra a un costado del Albergue Tutelar, al norte de la capital. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Un narcopanteón en
San Miguel Totolapan
Javier Francisco Reyes/SNI.—Ninguna autoridad militar y civil, confirma la cantidad de cuerpos encontrados y rescatados hasta hoy miércoles en el narcopanteón en la comunidad de San Antonio la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente, sin embargo todos coinciden en confirmar el macabro hallazgo.
En primer termino, el comandante de la 35 zona militar, Roberto de la Vega Díaz, confirmó que la tarde del martes 1 de marzo, se encontraron «muchos cadáveres» y ahora se encuentra el área del cementerio clandestino en resguardo por elementos bajo su mando.
Sin profundizar sobre el acontecimiento, lo sintetizó que se hallaron «muchos cadáveres» de personas que han sido privadas de la vida en diferentes momentos.
Por su parte el gobernador perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, dijo desconocer de cuantos cadáveres se han encontrado en el narcopanteón, lo que conoce es información extraoficial, inclusive dijo que el área está resguarda por elementos del Ejército mexicano, que no le han permitido entrar los de la Policía Estatal.
Comentó que no puede dar una cifra, sin embargo ofreció que va a dar más adelante ya una cantidad oficial, por lo pronto se está trabajando en la zona, a lo que coincidió también el procurador de justicia del estado, David Augusto Sotelo Rosas, quien tampoco pudo corroborar la cifra de cuantos cadáveres se han localizado desde ayer cuando fue encontrado el cementerio clandestino.
A su vez el Secretario de Seguridad Publica estatal, Juan Heriberto Salinas Altés, se negó a emitir comentarios respecto al hallazgo, señalando que la indagatoria esta fuera de su ámbito de competencia.
Lo que si confirmó que un grupo de quince elementos de Protección Civil se trasladaron al lugar de los hechos, ubicado a 30 minutos de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente.



Continúan las excavaciones en el narcopanteón en San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente, en donde siguen sacando osamentas.

PRIMERA PLANA

La clínica del ISSSTE
Tlapa sin medicinas
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Los derechohabientes de la clínica del ISSSTE que en su mayoría son trabajadores del gobierno del estado y federal, se quejan contra los directivos de dicho nosocomio, ya que pese a que pagan sus respectivas cuotas nunca se les surte de medicinas sus recetas médicas, siempre salen que no hay medicamento para las enfermedades que padecen.
Los quejosos quienes pidieron el anonimato, comentaron que la Directora de nombre Alma Delia Barrera, y un tal Luciano que funge como administrador, siempre se la pasan diciendo que no se les surte de los medicamentos suficientes para todos los afiliados a dicho nosocomio.
Pidieron que se les explique en donde van a parar el dinero que cada quincena se les descuenta, ya que son miles de trabajadores que pagan los servicios que en muchas ocasiones no reciben.
Y cuando acuden, mejor les dan la receta para que consigan la medicina en farmacias particulares, donde tienen que desembolsar dinero que en su mayoría les hace falta para seguir manteniendo a sus familias.
Finalmente pidieron a los gobiernos estatal y federal para que ordenen una investigación en contra del personal mencionado, ya que puede que estén vendiendo la medicina que les toca a los beneficiarios, puede que vaya a parar en las farmacias particulares.

PRIMERA PLANA

Resuelven 180 impugnaciones
y fecha limite 15 de marzo:TEE
Domingo Francisco Reyes.-El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), J. Jesús Villanueva Vega dijo que se han resuelto 180 medios de impugnación de los representantes de los partidos políticos que contendieron en el pasado proceso electoral para la gubernatura, además fenece la fecha para recibir inconformidades el 15 de marzo.
También señaló que tienen en su haber, el juicio de inconformidad que interpuso la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” esto es en contra del cómputo estatal de elección a gobernador, en contra de la declaración de validez y en consecuencia en contra de la entrega de la constancia de mayoría a la gubernatura de Angel Heladio Aguirre Rivero.
J. Jesús Villanueva Vega mencionó que el TEE ha estado desarrollando una actividad muy extensa en relación al trabajo jurisdiccional relacionada en los comicios para eligir al gobernador del estado.
Añade el funcionario electoral que tienen en la actividad un promedio de 180 medios de impugnación resueltos, aparte el cumulo de quejas que ha un persisten en la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG).
También comentó que estos casos se deben depurar y resolver, por lo tanto se deben de incrementarse de manera sustancial el número de medios de impugnación promovidas por los representantes de los partidos políticos de las recientes campañas.
Agregó que este asunto fue canalizado a la competencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, de la Primera Sala Unitaria de este Tribunal, y esto se encuentra en el periodo que marca el procedimiento.
Villanueva Vega dijo que esta situación se está requiriendo la documentación, la información perimetral al caso a las autoridades electorales de los consejeros distritales así como del Instituto Estatal del Estado de Guerrero (IEEG).
Finalmente el magistrado presidente sostuvo que después de desahogar las pruebas documentales y técnicas a las que se anexan al mismo y por lo tanto están metidos en plena actividad jurídica y se debe de resolver antes del día 15 de marzo de este año el medio de impugnación, para en su caso darle la oportunidad a las coaliciones de dar su inconformidad para darle solución y se lleven a juicio de revisión constitucional que conocerán los magistrados de la Sala Superior de la Federación.

J. Jesús Villanueva Vega, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral.

PRIMERA PLANA


Subió de 400 a $525
el paquete de abono
Carlos Salazar F.—Es lamentable que los más perjudicados, con los incrementos del costo de fertilizante en Guerrero, sean los propios productores, ya que de 400 pesos que costó el paquete el año pasado, para el presente sube a 525 pesos, ocasionando con ello serios disgustos de los campesinos.
Lo anterior fue manifestado en entrevista por el secretario de desarrollo rural del ayuntamiento capitalino, Lenin Carvajal Cabrera, quien señaló que los paquetes siguen siendo con la misa cantidad, mismo que consta de cinco bultos de sulfato, uno de 18-46 y uno de biofertilizante.
Mientras que el otro paquete que tienen el mismo costo de 525 pesos, consta de tres bultos de fosfonitrato, uno de 18-46 y uno de biofertilizante, aclarando que para la presente tempor4ada se cambió la mecánica en torno a la distribución del insumo agrícola.
Refirió que, tal medida, es con la finalidad de evitar que una sola familia, acapare, mayor cantidad de fertilizante, dejando fuera del programa a la mayor parte de los productores, mismos que se incomodan con justa razón.
El incremento al costo del fertilizante, es a nivel mundial y, en México, no fue la excepción, aunque habría de reconocer que a los que más golpea esta medida es a los productores de Guerrero, en particular del municipio de Chilpancingo, finalizó.

PRIMERA PLANA


Colotlipa está de
fiesta hasta el 6
La participación de los habitantes siempre ha sido de gran importancia, sobre todo para las actividades que se llevan a cabo en beneficio de la comunidad, como es el caso de las fiestas en honor de «Nuestro Señor de las Misericordias» mismas que dan inicio con la llegada de la primavera y culminan el próximo seis de marzo del presente año.
Así lo informó para este medio informativo, la comisaria de la comunidad de Colotlipa, del municipio de Quechultenango, Paula Cienfuegos Pérez, quien encabezó el tradicional «paseo del pendón» el 28 de febrero del presente año.
Cabe hacer mención que, durante el recorrido, estuvo acompañada por los alcaldes de Tixtla, Jorge Campos Espíritu, de Mochitlan Oscar Sánchez López y por el anfitrión del municipio, Leonel Angel Nava, e integrantes de la comuna de Quechultenango.
Dentro de este mismo contexto, la comisaria Paula Cienfuegos, resaltó el rescate de las tradiciones que desde tiempos inmemoriables, ha venido viviendo la comunidad, misma que «han sabido llevara adelante los diferentes comisarios que han pasado en años anteriores».

PRIMERA PLANA

Alcalde someterá
abusivos tortilleros
Jorge Falcón.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- La función de la comuna atoyaquense es la de reglamentar el funcionamiento administrativo de las tortillerías; en ningún momento es la de sancionar o reglamentar el precio de la masa y la tortilla, porque eso le corresponde a la Secretaría de Economía, bajo la dependencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), son voces de productores nixtamaleros que se omiten sus nombres ante represalias por Carlos Armando Bello Gómez, según resaltan en entrevistas por separado.
Según resalta en una entrevista que él a través de la oficina de Reglamento impedirá que los dueños de las tortillerías aumenten el precio de las tortillas; cuando el presidente -dice uno de las entrevistadas Laura del Rocío Pérez Alavez, de la colonia 18 de Mayo-, desconoce que “no hay maíz en la entidad y que Sagarpa ha manipulado las cifras de cosecha en Guerrero, lo cual estamos trabajando con otro tipo de maíz, traído de otras entidades. Habla de lo que desconoce”.
Por otro lado, en El Ciruelar señala un cuestionado Juan Torres Magaña que “la comuna su función es la de reglamentar que los documentos estén en regla; es decir pagado y funcionando en el giro acordado; como también protección civil tiene la ineludible obligación de vigilar y sancionar si hay tanques estacionarios en malas condiciones o se encuentra en peligro hacia los compradores”; pero jamás de impedir los precios que se acuerden entre los nixtamaleros y los funcionarios de Profeco y la Secretaría de Economía”.
Si su postura es envalentonada, no es el momento para estar en esa situación -tercia otro entrevistado- quien dice “existen formas y modos de trabajar a través de la Ley de Ingreso; pero no en la forma que él pretende enfrentar un asunto que en ningún momento ha sido testigo o pieza importante para los atoyaquenses en este problema de los molineros”.
Otro indica, Pablo Martínez Galeana, que ha prohibido que los motociclistas anden vendiendo tortillas; “eso él no lo puede evitar, porque está violando la constitución al pasar por alto el artículo séptimo constitucional. La venta es libre tránsito, y si él no lo entiende así es muy problema de Bello Gómez. Por lo tanto “que no se abrogue disposiciones que lo le competen, cuando estas son federales.

PRIMERA PLANA

Zeferino apoya al edil
Astudillo limpiar plaza
El centro histórico de Chilpancingo, no puede estar lleno de fritangas, mucho menos para unos cuantos, sino para todo el pueblo, afirmó hoy miércoles, el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
Lo anterior fue un respaldo a la política que ha estado instrumentando el alcalde capitalino, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, quien desde la semana pasada ha estado desalojando a los comerciantes ambulantes, porque se lo ha demandado la ciudadanía.
Torreblanca Galindo sostuvo hoy miércoles que apoya la medida adoptada por el alcalde, porque la plaza “Primer Congreso de Anáhuac” es para todos los de Chilpancingo.
El centro histórico, ya no puede estar lleno de fritangas, por ello, dijo Torreblanca Galindo que respalda que se continúe con la limpieza del área.



El supermillonario ex dirigente nacional del PAN y ahora legislador plurinominal del mismo partido, César Nava Vázquez, disfruta de su condominio en Marilinda Diamante de la playa Bonfil, del puerto de Acapulco. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Levantan 3 guaruras
de Lataban de la AGE
El gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, confirmo hoy miércoles que hay tres elementos de la Policía Auxiliar, asignados a la seguridad del auditor general del estado, Arturo Lataban López que desaparecieron desde la noche del martes 1 de marzo
De acuerdo a versiones policiacas, los tres elementos de seguridad, se encontraban departiendo cerca del balneario conocido como Mitzumaru, al sur de la ciudad, cuando fueron interceptados por un comando armado.
La desaparición se confirmó al mediodía de hoy miércoles, aunque se aclaró que los elementos no se encontraban trabajando.
En una gira de trabajo el mandatario estatal confirmó la desaparición de los tres policías auxiliares, pero señaló que todavía no se tenia caridad sobre las condiciones en que se generó el acontecimiento.
Los tres elementos, fueron sorprendidos cuando empujaban un vehículo viejo, sin placas de circulación y portando armas de fuego, por lo que pudieron haber sido confundidos con delincuentes.
El procurador general de Justicia del estado, David Augusto Sotelo Rosas, aclaró que no se trata de ningún elemento de la Policía Ministerial del estado, ya que al asumir el cargo, se encargó de retirar a todos los agentes que estaban fungiendo como guaruras
Eso, dijo que le generó muchos problemas con empresarios y políticos, pero indicó que no dio marcha atrás en su determinación. (SNI).

PRIMERA PLANA

Astudillo invierte
en la educación
Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.—A dos años de estar al frente de su gobierno municipal el presidente priista Héctor Antonio Astudillo Flores ha cumplido con cabalidad en el rubro de la educación, reconoció el director de Educación de la comuna capitalina, Edwin Noel Morales Leguizamo.
En el año 2010 se hizo una inversión de 12 millones de pesos, del ramo 33 para diferentes obras, para el bien de la educación del municipio de Chilpancingo, como es la construcción de aulas, baños sanitarios, canchas deportivas entre otras.
A pesar de que no es responsabilidad del ayuntamiento de abatir el rezago que tiene la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Educación Guerrero y en donde se demanda la construcción de aulas que existen en el municipio de Chilpancingo, por parte de los maestros, alumnos y padres de familia.
El director de Educación municipal, Edwin Morales Leguízamo señaló que a pesar que este asunto es propio de la Secretaría de Educación Guerrero de atender estas demandas, la comuna capitalina seguirá atendiendo, porque hay disposición del presidente municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores, añadiendo el funcionario, que ya en este año 2011 se tienen solicitudes de construcción de aulas y techados de las mismas, entre otras.
En el año 2010, el presidente municipal construyó el CENDI “Aída Herrera”, de la colonia PRI, que tuvo una inversión de 4 millones de pesos, que atendió a nivel de educación y a nivel especial como la inauguración de techados del CAN número uno de educación especial de la colonia Lucia Alcocer de Figueroa, CAN número 23 que atiende a niños con capacidades diferentes.
Por último el funcionario municipal anunció que en este año 2011 ya se tienen para realizar en obra educativa 150 solicitudes más, como construcción de baños, rehabilitación de aulas, techados y se espera para este período cumplir con cabalidad con esas solicitudes y que sea para el bien de la educación.
Esto se logra con recursos del ramo 33 propios del ayuntamiento y dijo que no hay ningún convenio con la SEP, la SEG, ni con otras instancias para realizar este tipo de trabajos en los centros educativos de la capital estatal.

Edwin Noel Morales Leguízamo, Director de Educación Municipal de esta capital.

Principal de Nota Roja

Lo despojaron
de $10 mil,hoy

Antonio Cantú Rendón.—Cuatro presuntos asaltantes entre ellos, un supuesto homosexual y una mujer y dos hombres más fueron capturados, luego de que atracaran a un parroquiano y despojaran la cantidad de 10 mil pesos en efectivo.
Los presuntos delincuentes que ya se encuentran en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, son el supuesto homosexual Heladio Carpio Cisneros de 39 años de edad; Fani Vázquez Legízamo de 20 años; Javier Rodríguez Andrés de 18 años y Víctor Alfredo de Jesús de 19 años de edad.
Los cuatro supuestos delincuentes que se dedican a asaltar a varias personas que salen de los antros de vicio en estado de ebriedad, tienen su domicilio de la calle principal de la barranca de El Coro que se ubica entre los asentamientos humanos Vista Hermosa y Obrera de esta capital.
El agraviado Hugo Alberto Nájera Sánchez de 26 años de edad, con domicilio en la cuarta calle de la colonia del PRI, dijo que hoy miércoles cerca de las cinco de la mañana salió del antro de mala muerte “Casa Vera” que se ubica en la entrada de la colonia “Vista Hermosa” de esta ciudad.
Manifestó el ebrio que al no encontrar taxi, se dirigió a su casa caminando, y a la altura de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería, sobre el bulevar “Vicente Guerrero”, cuatro personas lo interceptaron y posteriormente uno de ellos lo agarró de sus manos para que los otros aprovecharan para golpearlo y despojarle de su cartera que según llevaba la cantidad de 10 mil pesos.
Por suerte del ebrio, en ese instante que era asaltado, una patrulla de la preventiva circulaba por ese lugar y al ver que ocurría se detuvo y logró detener al presunto homosexual, junto con una mujer y dos hombres más.
Los ahora detenidos únicamente se les encontró la cantidad de 5 mil pesos y el resto se desconoce en donde los dejaron, por lo que las cuatro personas que participaron en el asalto fueron remitidos a los separos de la cárcel municipal y más tarde los pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en donde se determinará su situación legal.

Nota Roja

Asaltado taxista y
lesionado este día

Antonio Cantú Rendón.—Por asaltar a un taxista y golpearlo con intenciones de matarlo, dos presuntos delincuentes fueron arrestados la madrugada de hoy miércoles.
El ruletero Alejandro Anaya Calvo de 53 años de edad, señaló ante las autoridades que el día de hoy miércoles cuando eran cerca de las cuatro de la madrugada, acudió a dejar un servicio a la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, en ese lugar, en una de las calles dos personas del sexo masculino le hicieron la parada y le pidieron que los llevara a la colonia “El Amate”.
El trabajador del volante que conduce el vehículo de alquiler de la marca Nissan tipo Tsuru, con número económico 208, les dijo a sus pasajeros que lo abordaran y a la altura del nuevo panteón al norte de esta capital, los ahora arrestados con un cuchillo lo amagaron y posteriormente lo empezaron a golpear en diferentes partes del cuerpo provocándole una lesión en su ojo izquierdo.
Los supuestos delincuentes al tener sometido al trabajador del volante, lo obligaron que les entregara todo el dinero, y ante el temor de ser privado de la vida, les entregó la cantidad de 200 pesos, cuando ya tenían en su manos el botín lograron darse a la fuga con dirección a la colonia “El Amate”.
El ruletero luego de que fuera golpeado y asaltado, solicitó la presencia policiaca y fueron ellos que a la altura de la colonia “Galeana” lograron interceptar a los acusados como delincuentes, José Alberto Bernal Millán de 19 años de edad y a su cómplice Edgar Natividad Álvarez de 24 años de edad, ambos con domicilio en la calle Tabachines, manzana 14, lote 04 de la colonia El Amate.
Las dos personas fueron remitidas a la cárcel municipal, y posteriormente el agraviado se presentó y dijo que los jóvenes que se encontraban tras las rejas, eran los que lo habían golpeado con el propósito de matarlo, al tiempo que lo despojaron la cantidad de 200 pesos, por lo que dijo que procedería legamente contra los indiciados.

Nota Roja

Matan hachazos
a un campesino
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Después de que por tres días no aparecía por ningún lado, sus familiares lo encontraron al interior de su domicilio, en la comunidad de Yosichico, del municipio de Cochoapa El Grande, el anciano que en vida respondió al nombre de Tiburcio Velázquez Ruiz, que contaba con 75 años de edad quien fue asesinado de un hachazo en su cara y cráneo.
Todo indica que los agresores del ahora difunto Tuburcio Velázquez, se introdujeron de manera sigilosa al interior de su domicilio, en los momentos en que dormía, y sin mediar palabra alguna le dieron un hachazo del que no despertó, ya que los malhechores después de cometer su delito, cerraron la casa, como si no hubiera pasado nada.
Según información de sus familiares, fue hasta ayer por la tarde en que entraron al interior de su domicilio, encontraron al anciano muerto con la herida profunda y con la sangre seca, cuyo cuerpo estaba en su cama, sin que se moviera.
Después de practicar las primeras diligencias de rigor, cuyas autoridades ministeriales fueron auxiliados por los elementos de la policía motorizada del estado, el cuerpo del anciano Tiburcio Velázquez, fue entregado a sus familiares para que le den cristiana sepultura.
Hasta el momento se desconoce quienes fueron los agresores del anciano, ya que se dijo que en vida no tenía enemigos, sin embargo está en manos de las autoridades ministeriales para investigar de este hecho.

El reordenamiento del zócalo capitalino debe incluir la limpieza del andador de Los Portales, puesto que hasta ya pusieron juegos electrónicos y convertido en estacionamiento de vehículos, impidiendo el libre tránsito.

Nota Roja

Jóvenes roban
celular y dinero

Tres jovencitos se encuentran en los separos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, acusados del delito de robo y lesiones en agravio de Martín de la Cruz Salgado de 20 años de edad, con domicilio en la calle Adelfas número 36 de la colonia “Ricardo Flores Magón”.
El afectado externó que hoy miércoles cerca de la una de la madrugada, caminaba con rumbo a su casa, y a una cuadra antes de llegar, tres personas del sexo masculino descendieron de un vehículo Nissan tipo Sentra color azul.
Los ahora detenidos le preguntaron al agraviado hacia donde se dirigía y este les informó que a su domicilio, en ese momentos los supuestos delincuentes lo tomaron y lo comenzaron a golpear, cuando lo tenían en el piso, lo despojaron un teléfono celular de la marca Nokia y 200 pesos que llevaba en su bolsa de su pantalón.
El agraviado al sufrir el asalto, marcó al 066, para reportar lo que le sucedía, por lo que la policía al tener las características del vehículo en donde se desplazaban los supuestos ladrones montaron un operativo y sobre el libramiento a Tixtla a la altura de la colonia “Alianza Popular”, lograron darles alcance y detenerlos.
Los capturados Eric Eduardo Jiménez Salazar de 18 años de edad, con domicilio en la calle “Acapulco” de la colonia INDECO; César Emmanuel Infante Barrueta, tiene su casa en la calle principal de la colonia “Dr, Catalán” y Hugo Alexander Adame Román de 15 años de edad, con vivienda en la calle Obsidiana número 31 del fraccionamiento “Margaritas” de esta capital.
Los tres jóvenes fueron llevados a la delegación de barandilla, y cuando eran cerca de las seis de la mañana, los trasladaron a la Agencia del Ministerio Público del Fueron Común en donde se determinará su situación jurídica.

Nota Roja

Un albañil intentó
matar a su mujer
El albañil Francisco Padilla Nava de 41 años de edad, con domicilio en la calle “Severiano Rodríguez” de la colonia “Plan de Ayala” fue remitido a la cárcel municipal por intentar matar a golpes a su esposa la noche de ayer martes.
La lesionada Minerva Barragán Atilano de 32 años de edad, dijo ante las autoridades que ayer cuando eran cerca de las 21 horas, se encontraba disfrutando uno de los capítulos de la telenovela del canal de las estrellas.
En esos momentos llegó su esposo cayéndose de borracho, acusándola de que era una floja, teniendo la casa sucia, desordenada, además de que no servía para nada.
La ama de la casa lo ignoró para evitar conflictos, ante esta indiferencia, el ebrio de molestó por lo que la tomó de las greñas y la golpeó en las diferentes partes del cuerpo, amenazándola de que la mataría.
La joven señora como pudo logró zafarse de las manos del agresor de su marido, para luego salir corriendo a la calle para solicitar el auxilio por la vía telefónica a los gendarmes y fueron ellos quienes lograron atrapar al golpeador.

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo

ASTUDILLO, EL PRESIDENTE DE LA IMAGEN URBANA.
Chilpancingo, por ser la capital del estado, hay que decirlo, merece una imagen diferente. Más digna. Con un centro histórico libre de comercios ambulantes y en donde las familias puedan transitar. Del mismo modo, se requiere del mejoramiento de sus principales arterias y el ordenamiento del comercio.
Por eso, en los últimos días, el presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores se ha hecho acreedor a diferentes reconocimientos de la ciudadanía, ante las acciones que ha emprendido. Una de ellas, el retiro de los comercios ambulantes que estaban prácticamente establecidos en el centro histórico y que constituían un riesgo para la integridad de las personas, ante el manejo del gas que ahí se daba.
En otras ocasiones, se había cuestionado el trabajo de algunas direcciones del ayuntamiento capitalino, pero con esa acción, el área de gobernación, a cargo de Jorge Adame Alarcón, se anotó una muy buena calificación, lo que se ha visto reflejado en el sentir de una ciudadanía, que se ha venido sumando a la acción de la autoridad, pidiendo el retiro total de los comerciantes ambulantes, entre ellos los liderados por Gelacio Gatica Sánchez, a quien al parecer, se le habrá de acabar la minita de oro, porque dicen, “come con manteca” gracias a sus amigos los artesanos.
La limpieza del centro histórico es, sin duda, una acción muy importante que realiza el gobierno municipal, en aras de mejorar la imagen de la capital del estado. Eso deberá ayudar a quitar esa impresión de que Chilpancingo sigue siendo un pueblo grandote. A todos conviene contar con un área digna, y que tenga el lugar que le corresponde, ante la riqueza que representa y la importancia que jugó en la historia de nuestro país.
A esa acción, se le suman, los trabajos de re-asfaltado de las Avenidas Alemán y Álvarez, en donde siendo sinceros faltaba que la autoridad pusiera manos a la obra. Qué bueno que se rehabilitaron varios cientos de metros. No solamente por el bien de los vehículos automotores, sino porque eso aporta a la imagen urbana de Chilpancingo. Los capitalinos merecen también contar con avenidas mejor cuidadas. Que luzcan una imagen digna de una capital del estado, y en esa ruta, hay que decirlo, está trabajando el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores.
En ese sentido, el anuncio hecho por el presidente municipal, que va por el reordenamiento y mejoramiento de la Avenida Alemán, es algo que debe ser visto como la continuidad de los trabajos que hoy se realizan a efecto de mejorar la imagen de Chilpancingo. En sus dos primeros años, se culminaron los trabajos de la calle Zapata y la Avenida Juárez, que hoy lucen una vista totalmente diferente. La gente puede caminar libremente de la Alameda al centro.
Hoy se limpia el centro histórico. Mañana seguirá la Avenida Alemán. Y lo que queda claro, es que Héctor Antonio Astudillo Flores, se podría convertir en el presidente municipal de la imagen urbana, luego de estar trabajando para darle otro rostro a la zona centro de la ciudad, en donde muy pocas veces, dicho sea de paso, las autoridades municipales habían puesto los ojos. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

Después de renunciar a su militancia de más de 20 años al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado federal Socorro Sofío Ramírez Hernández, ayer tarde se afilió como nuevo militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mostrando su nueva credencial, acto al que estuvo el dirigente estatal y nacional del sol azteca, Misael Medrano Baza y Jesús Ortega Martínez, así como el ex diputado de la LVIII legislatura local Raymundo García Gutiérrez y el presidente municipal de Acatepec, Federico Cantú Guzmán con quienes se tomó la foto del recuerdo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Opinión

PRI en su 82 Aniversario;
es hora de ponerse de pie
Alvaro Leyva Reyes

La ambivalencia del naciente PRI en relación con las instituciones de gobierno ha sido de origen, por eso tal vez somos románticos, los Quijotes de la época, el Gandhi que siempre esperaba la muerte. Sin embargo, la realidad nos ha rebasado.
Tal vez fuimos ingenuos al creer que íbamos a ganar el 30 de enero, con un equipo de campaña que no reunía el perfil y que además simularon que trabajaban. Después nos dimos cuenta que los dos liderazgos que surgieron: el de Manuel Añorve Baños y el de Efrén Leyva Acevedo, no fueron suficientes para triunfar, por muchos errores que los analistas serios ya han señalado.
El entonces presidente, Plutarco Elías Calles, propuso la fundación de una organización que reuniera a todos los revolucionarios, en marzo de 1929, a la primera asamblea del Partido Nacional Revolucionario (PNR), asistieron muchos de ellos, pero más en calidad de particulares que como funcionarios o delegados del gobierno.
Para el próximo 4 de marzo, día del 82 aniversario del PNR, PRM, hoy PRI, una delegación de priistas que asistirán a Querétaro, ciudad donde surgió el Partido, van a legitimar la llegada de Humberto Moreira Valdez a la presidencia del CEN del PRI; pero que quede claro: de hoy en adelante. No obedeceré ninguna línea de momias y caciques regionales que afecten a la militancia priista; mi posición será crítica frente a líneas autoritarias de su misión. Porque sería seguir las simulaciones de quienes no me han permitido ser ni siquiera regidor. A pesar del trabajo que he realizado durante muchos años, en el estado y el país. O sea, estos grupos nefastos hijos de su 10 de mayo, aun perdiendo son capaces de bloquear mi aspiración a Diputado.
Lo más probable es que el PRI se divida como sucedió en la época de la confrontación de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, es decir, en 1934; Cárdenas apoyado por las nuevas organizaciones populares, obreras y campesinas; y Calles sostenido por las burocracias partidistas y caciques regionales. Esto mismo puede suceder en Guerrero a partir del uno de abril en que habrá de tomar posesión del gobierno del Estado, la ex priista; con un grupo de auténticos priistas encabezados por Manuel Añorve y Efrén Leyva, y otro grupo de aventureros y traidores que intentarán arrebatarnos el Partido, pero ¡No pasarán! como decía el líder vienamita, Ho Chi Minh (1890-1969), a los invasores gringos y franceses, quienes fueron derrotados finalmente, así los vamos a derrotar a los traidores – aguirristas que siempre han vivido de la manipulación y del engaño.
Los cambios recientes en la administración pública municipal de Acapulco, tal vez no han sido los mejores, sin embargo, el presidente municipal, Añorve Baños es el que conoce mejor su estrategia; pero hubiese sido mejor organizar al PRI de Guerrero, porque no parece ser que entendimos el mensaje que nos envió la ciudadanía guerrerense en las urnas el pasado 30 de enero. O sea, a los mismos que castigaron o perdieron por corruptos e ignorantes, ahora los visten y los premian con otra vestimenta.
Si no ponemos de pie al PRI vamos a seguir sufriendo derrotas electorales, sobre todo que ya viene la elección de diputados locales y los 81 Ayuntamientos en el 2012, por ejemplo, deberíamos poner a trabajar el ICADEP y la “Fundación Colosio”; en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C., organizar diplomados en ciencia política, planeación estratégica, prospectiva política, partidos políticos, entre otros diplomados.
En el caso de la “Fundación Colosio”, deberían organizarse un análisis de coyuntura como los que estudié en la Universidad Complutense de Madrid, España, para ver en qué fallamos en el proceso electoral de gobernador, seminarios y diplomados en Administración Pública (haciendo hincapié en la administración pública municipal, para que nuestros presidentes municipales, síndicos y regidores, sean más eficientes y honestos); también el PRI debería organizar foros y seminarios para profesionalizar el trabajo de nuestros 12 diputados locales, por ejemplo: por qué se fueron 6 diputados traidores, y de 18 diputados con los que llegó el PRI en la presente LIX Legislatura ahora tenemos 12 ¿quién falló? ¿faltó liderazgo del coordinador de la fracción Héctor Vicario? ¿fue el oportunismo y la traición de los 6 diputados? ¿fue un problema ideológico o fue el pragmatismo?.
Conclusión: Dejar de estarse chingando el dinero de las prerrogativas partidistas y emplearlo a profesionalizar a los políticos al servicio del pueblo. Porque en lo personal, ya no estoy dispuesto a meter las manos para proteger privilegios de ignorantes, arribistas y oportunistas.
PD: si continuamos con un PRI donde siguen las mismas momias traidores y traidoras, los oportunistas de siempre, los simuladores, los mentirosos, seguiremos cosechando derrotas tras derrotas; para que no ocurran estos mismos errores, debemos profesionalizarnos en política, debemos movernos, reafiliar a militantes y simpatizantes, convencer a la sociedad civil que el PRI es la mejor opción de los 7 partidos que existen en el Sistema Político Guerrerense; hoy estamos a una distancia muy corta, a un año y medio, de las elecciones para renovar el Congreso del Estado y los 81 Ayuntamientos, es hora pues, de ponerse pie.
*Analista Político / Universidad Complutense de Madrid, España.

Cronijuego


Columnas


Opinión
Jesús Cayetano Norberto

El articulo octavo de nuestra constitución política, dice: “los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.
Esta obligación la conoce perfectamente la secretaria particular del C. Gobernador en Guerrero, por ello de forma inmediata turna las peticiones a donde corresponde, hasta ahí no existe problema; el conflicto inicia cuando este turno llega a las secretarias y/o direcciones, porque los funcionarios públicos no le brindan el valor que los peticionarios esperan, existe desconocimiento por parte de los empleados y funcionarios públicos sobre el tratamiento que deben otorgar; entonces brindan respuestas verbales, archivan las peticiones donde después no las encuentran.
Mas grave es en los ayuntamientos municipales, donde los presidentes de los barrios y colonias, lideres naturales y comisarios municipales formulan sus peticiones por escrito con la confianza de que recibirán también su respuesta por escrito sea esta positiva o negativa, pero como desconoce el derecho que tienen de exigirlo por escrito lo mas pronto posible, pasan meses, años o hasta que termina el presidente en funciones sin conocer respuesta alguna.
En el caso del H. ayuntamiento de Chilpancingo, carece de una oficialía de partes para el control y seguimiento de la demandas de la ciudadanía en general que se toma la molestia de presentar sus peticiones de sus necesidades mas sentidas por escrito. Existe la secretaría particular y una área de coordinación de gestión de la presidencia, pero no contempla necesariamente la respuesta, el control y seguimiento a las demandas, porque con solo hacer el turno al área correspondiente descarga su responsabilidad y pierde el vínculo, como una papa caliente se pasa de mano en mano, hasta cansar al gestor.
Con la creación de una oficialía de partes y control de la gestión al término del año se podrá conocer cuanta demanda ha sido atendida y cuanta falto por atender y de esta forma se tendrá la capacidad de informar a la cabeza el grado de respuesta que tuvo el ayuntamiento en determinado ejercicio fiscal y que sirva de base para mejorar en el siguiente año. No sería descabellado que el INEGI solicitara información al respecto y se pudiera plasmar en sus anuarios estadísticos, considerando que esta de moda informar lo que las autoridades de los tres niveles se encuentran realizando para bien de la ciudadanía. Comentarios: j_cayetano_77@hotmail.com

Columnas



Cosmos
Héctor Contreras Organista

La semana pasada anunciamos en este espacio la pérdida irreparable de nuestro amigo Salvador Abarca Pesquera.
Él, un amigo entre los amigos y un hermano entre los hermanos de esa familia a la que perteneció el gobernador Raymundo Abarca Alarcón.
Salvador, que en paz descanse, fue un eminente odontólogo, radicado desde hacía años en la ciudad de México, pero llevando siempre en el pecho, bajo el chaleco –dijera “El Poeta del Éxodo”, León Felipe- el corazón guerrerense y sobre todo, chilpancingueño, por la gran cantidad de amigos estimados y queridos que dejó en estas tierras.
Uno de esos buenos amigos de Salvador (y nuestro), ha enviado al correo electrónico una serie de reflexiones y evocaciones, consumadas en “Carta a Cosmos”, lo que agradecemos de todo corazón y le damos paso y espacio con mucho gusto, sin quitarle más que un poco de su nítida inspiración para conservarla como testimonio de lo que es y lo que debe ser la amistad en este mundo y en el más allá.
“A Salvador Abarca Pesquera (Post Mortem), a sus hijos, Salvador y Roberto. A su esposa Carmen, a sus hermanos Enrique, Guillermo, Lourdes, Esther y Lupita. A su nieta: Aylani.
´Salvador, un gran nombre. Se te fue otorgado no por casualidad, sino por designación’: Lupita Abarca.
´Volverte a ver hoy… daría media vida por volverte a ver’ cantaba Chava en una de tantas borracheras, recordando a su amigo de infancia, nuestro querido Pedro, que en paz descanse.
Eran las diez de la noche del lunes 21 de Febrero cuando un infarto cegó la vida de un hombre carismático, sencillo y recto, siendo un hermano extraordinario: Salvador Abarca Pesquera, Chava. Todavía tengo su imagen en mi memoria. De porte distinguido, siempre esbelto, de buen trato y sobre todo un amigo leal y confiable.
Entonces, lo recuerdo en la bohemia, en un sinfín de borracheras en casa de su querida madre, Doña Esther, La Nena ida, así como en la casa de su hermana Lupita y de su querido cuñado El Güero, de quien siempre expreso que era como un hermano.
No recuerdo siquiera el año, sólo estas ráfagas que me vienen con todo, de momentos inolvidables como él mismo denominó, recordando al Poeta y Cantor del desengaño fatal, José Alfredo Jiménez: Borracheras que no terminaron.
Y pensar que es verdad que nuestros seres queridos un día nos abandonan para siempre. En algunos pasajes de fiestas de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, su pueblo, el de su feliz infancia, imágenes y recuerdos de toda una vida, de momentos existenciales que nos formaron como personas.
Confieso que nunca lo vi despreciar a alguien o que tuviera algún altercado. Chava arreglaba sus cosas o diferencias siempre recurriendo al diálogo. Me es muy difícil escribir, porque quizá no me alcanzarían todos los consultorios odontológicos de la capital del país para expresar el hondo pesar que me ha causado de una manera triste e irrevocable su muerte. Me sorprendió muy de mañana la noticia. Chava ha entrado en el tiempo en su silencio total, en su silencio sonoro.
Gozando hoy del privilegio de estar llegando al cielo, ahí donde estoy seguro lo están esperando con los brazos abiertos sus padres y su hermano Pepe.
Fue, indudablemente, un buen hijo; un buen hermano y mejor padre de familia.
Hoy, me doy cuenta al escribir sobre su penoso deceso, que Salvador Abarca Pesquera deja una huella y un hueco difícil de llenar, porque cuando un hombre como él vuelve definitivamente a la tierra, hay voces y llantos que lloran y propagan su partida.
Es cierto que ya no está, ya no está en ninguna parte aquí en la tierra. Pero existe en cada uno de los corazones que tocó con su nobleza y don de gentes.
Descansa para siempre, Salvador, Chava, como soldado dormido.
Nunca te olvidaremos. Descansa para siempre en paz.
Adiós por siempre más.
México, D.F. 2 de marzo de 2011.

En las gráficas, captamos durante la inauguración de las fiestas que se realizan en honor al Señor de las Misericordias" en la comunidad de Colotlipa, a la comisaria Paula Cienfuegos Pérez, a los alcaldes de, Quechultenango, Leonel Angel Nava, de Tixtla, Jorge Campos y de Mochitlán Oscar Sánchez López así como integrantes de la comuna del municipio anfitrión, de igual forma captamos a los luchadores, Thunderbright y a Creazy Cat, saludando a la comisaria, por quienes fueron invitados a participar en el paseo del pendón en Colotlipa, Guerrero.

Policrónica

Millonetas…No solamente en la capital del país, sino también en el puerto de Acapulco, el joven político panista, César Nava Vázquez, tiene un lujoso departamento en Punta Diamante, en donde recién cambió los muebles y los regaló entre los trabajadores de la hospedería.

Guerrero definitivamente sigue siendo el paraíso para muchos, porque no solamente vienen a pasear y disfrutar de nuestras bellezas naturales, sino también a invertir para tener un patrimonio y que bueno que así sea, siempre y cuando todo sea dinero bien habido.Como se puede ver con César Nava Vázquez, actual diputado federal plurinominal del PAN y recién ex dirigente nacional del PAN, los cargos partidistas, legislativos y como funcionario más que cercano al actual presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dejan grandes dividendos y si no solo hay que ver que además de haberse casado con una artista famosa ex integrante de un grupo juvenil “Jeans”, cuyo nombre artístico es Patylu, cuyo nombre real es Patricia Sirvent, quien además es hija de conocido empresario de lotes de autos, José Luis Sirvent, de origen acapulqueño, se está dando a conocer por sus propiedades inmobiliarias que han dado mucho de que hablar. Y es que se supo que el señor César Nava Vázquez, además del controvertido departamento de lujo en la colonia Polanco, la propiedad que está en el piso 13 de un edificio en la calle Rubén Darío esquina con Lamartine, frente al bosque de Chapultepec y a unos metros del Museo de Antropología, en una de las zonas más exclusivas del DF. Que Nava Vázquez aseguraba le había costado 7 millones 250 mil pesos, que por amplitud de 335 metros cuadrados, cuenta con tres recámaras, terraza, cocina, sala y comedor. La torre donde se encuentra ubicada cuenta con un gimnasio, alberca, sauna, dos jacuzzis, salón de fiestas, jardín y área para juegos infantiles, en realidad costaba 15 millones de pesos que se pagarían en cuatro pagos, según la revista de espectáculos “Nueva”. Pero inmediatamente el CEN del PAN desmintió el costo y dijo que había sido solo la mitad es decir 7.5 millones de pesos, lo cual sería informado en mayo de este 2011 en su declaración patrimonial. Aunque la empresa Fundición Residencial, propietaria del edificio, informó que los departamentos tienen un precio de un millón 792 mil dólares (más de 20 millones de pesos) y que el penthouse se cotiza en más de 4 millones de dólares (unos 48 millones de pesos). Pero lo que no se sabe es si además de ese departamento pueda explicar la propiedad del departamento marcado con el número 601 del condominio Marilinda en la zona del Acapulco Diamante en donde tan solo hay que pagar 12 mil pesos mensuales de pago por mantenimiento y el pago del personal al servicio de los habitantes del condominio. Y es que dicen que el legislador federal panista se la pasa viviendo en ese lugar pues se le ve caminando y manejando su bicicleta como cualquier mortal, sin guaruras y pasa desapercibido por las playas Bonfil que van rumbo a la barra vieja y la costa chica de Guerrero, al lado de Patylu, quien es también originaria de Acapulco, por lo que habrá que pensar cuánto le habrá costado ese departamento en tan costosa zona en la que las propiedades se venden en precios cotizados en dólares y al cual le hizo cambiar todos los muebles con que la había comprado, así como todos los aparatos electrónicos, como pantallas de plasma y equipos de cine en casa, modulares de música, aparatos eléctricos y aire acondicionado.Las características del condominio, es acceso directo n la playa, preciosa vista del océano, Preciosas albercas, bar, palapas, jardines en áreas comunes 4 recámaras con a/a, 4.5 baños, ( 2 K / 4 M) para 10 personas, amplia terraza con jacuzzi, TV SKY / Internet , Cocineta totalmente equipada, Centro de lavado, Servicio de limpieza incluido, Cuarto de servicio con baño completo, y estacionamiento para 2 coches, además las visitas son restringidas y bajo permiso. Habría que preguntarle al nuevo millonario panista, todo lo compró de nuevo para poder actualizar su departamento con lo mejor y más nuevo lo que implica un gasto millonario también. A eso hay que agregar el costoso anillo de diamantes de compromiso que le regalara a la artista el 28 de febrero de 2010, que hoy es su esposa tras ceremonia celebrada en noviembre pasado en lujosa capilla de exclusivo fraccionamiento de las Brisas. Y todo eso con su modesto sueldo de secretario particular del Presidente de la República, luego con su sueldo colmo dirigente nacional del PAN y ahora con su sueldo de diputado federal. Ahora diga si no deja volverse político y funcionario público de alto nivel, ya que incluso puede pagar pensión alimenticia a su ex esposa y sus dos hijos procreados con ella con los cuales también se le ve pasear en su lujoso conjunto habitacional del puerto de Acapulco, disfrutando de la vida y del presupuesto, mientras miles de mexicanos y guerrerenses no tienen ni para comer lo cual resulta más que ofensivo …Bienvenido...Enmedio de una homilía se le vio consternado, preocupado, compungido y con voz entrecortada, en ocasiones con lágrimas en los ojos y agradeciendo al gran creador al regresar otra vez, luego de 88 días en cautiverio, al parecer se habría pagado un rescate de 6 millones 500 mil pesos. El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Dolores Arturo Contreras Gómez, reapareció ayer tarde en una misa de acción de gracias en la catedral de Santa María de la asunción, que celebró el obispo Alejo Zavala Castro, quien ofreció un mensaje a los presentes, pero poco auditivo, porque los aparatos de sonido que se tienen ahí, parece que son de la edad piedra. En primer lugar estaba Dolores Arturo Contreras Gómez, vestido con camisa blanca, afeitado y rasurado, acompañado de su esposa Praxedis Mojica Juanchi, sus hijos, quienes agradecían al gran creador por tener nuevamente entre ellos al pilar de la familia. A la misa asistieron decenas de universitarios, amigos, conocidos, ex colaboradores, entre ellos estaba el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, con su esposa, el secretario general de la misma Alberto Salgado Rodríguez así como el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo Elizundia, entre otras personalidades, a quienes se les observó algunos con sonrisas, otros serios y hasta ceremoniosos, al darle un abrazo de bienvenida a la vida al liberado por secuestradores el pasado 23 de febrero, dos días antes de cumplir tres meses en cautiverio. Los asistentes a la misa de acción de gracias celebrada en la catedral de “Santa María de la Asunción”, fue abarrotada, porque todo mundo quería saludar y manifestarle su solidaridad a Contreras Gómez y a su familia que en todo momento lo estuvo cuidando. Durante su ausencia, el ex rector bajó 20 kilogramos, se le ve demacrado, a pesar de que se veía afeitado, peluqueado, pero con problemas para hincarse y pararse. Familiares, compañeros de trabajo, universitarios, amigos y conocidos estuvieron ayer tarde con la persona que ahora más que nunca, se le vio con muchas ganas de seguir viviendo, inclusive algunos periodistas le preguntaron, que comía, y contestó que lo normal. También se refirió que para combatir a la delincuencia, se tiene que garantizar la educación. Se le veía totalmente demacrado, pero con muchos ánimos, y entregado dándole gracias al gran creador. Le damos la bienvenida, que se siga recuperando y que pronto se reincorpore a sus actividades de docencia y como director de la unidad académica Ciencias Naturales de la UAG. Después de esta pesadilla, Contreras Gómez, tendrá que hacer su vida normal, pero siempre tendrá presente esa pesadilla. Nosotros desde aquí le preguntamos, como lo ha repetido muchas veces, “¿te vas a rajar?” …Medrano… Ahora que se desdijo Misael Medrano Baza, presidente del PRD-Guerrero, de que su partido de izquierda se haya convertido en una agencia de empleos y de colocaciones o que al menos les iban a dar 10 cargos de importancia a la dirigencia del sol azteca en la entidad, además de que no será delegado del gobierno estatal en la región de la Tierra Caliente y si subsecretario de Desarrollo Rural hay que decir que es porque en la región de la Tierra Caliente se dice que no sería bien recibido. Y eso es porque tiene muchas cuentas pendientes y hasta amenazas de muerte por su tormentoso pasado en su tierra natal en donde es acusado de muchas cosas. Y si fuera delegado del gobierno del estado seguramente lloverían quejas en todo momento de que está haciendo esta o aquella transa. Su pasado negro en aquellos municipios calentanos, en donde se asegura que tanto él como su familia se dedican a negocios ilegales de esos que ahora tanto se persiguen y que hay cosas pendientes que “lo tienen jurado” por lo que no debería siquiera de poner un pie por ahí si no es que quiere perder la vida o la libertad, pues no lo quieren nada, de nada. Los propios perredistas han vertido que los paisanos de Misael Medrano Baza (a) “El Ñero”, quien tiene su genio y muy malo, escondido bajo esa tranquila apariencia de “no rompo un plato” y es capaz de acabar con varias vajillas quebradas. Así que aguas hay viene “El Ñero”, por eso ya le urge terminar su presidencia estatal del PRD, pues quiere ser parte del gabinete del gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero, aunque luego se desdiga y diga que no dijo lo que dijo, no sea que se le vaya a chispar. El refrán popular, dice que cuando el río suena, es que agua lleva, entonces nada se descarta de lo que comienzan a filtrar a la prensa sus mismos compañeros del sol azteca, de que no es la persona que aparenta ser, entonces, hay que poner distancia, con este tipo de personajes que pueden tener truculentos pasados y ahora pudieran “reventarlos” como es el caso de “El Ñero”, pues no es como su trillada frase “mi hermano del alma”, “o amigo de toda la vida” porque dentro de esta lleva el demoniaco, al estilo “El Choky”. Hay que desconfiar de la presunta amistad que suele presumir Medrano Baza, con los ciudadanos guerrerenses.Distancia y distancia para no tenernos que arrepentir.