miércoles, 9 de marzo de 2011

PROPUESTA

Que el titular de la Sedesol estatal, Feornando (Fernando) Mimoso (Donoso) Perezoso (Pérez), les ponga un alto a los mamilas miembros del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), al acordar dejar fuera de los beneficios a todos los miembros de la delegación XVII del SNRP, si alguien muere cargará con el muertito.



Los indígenas que tomaron la coordinación regional de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de Chilapa, quienes protestan contra el posible nombramiento de Marcos Matías Alonso, como nuevo titular de la dependencia estatal, inclusive una de sus paisanas Lucina Tepetate Macario, vecina de Acatlán,municipio de Zitlala, denunció que en la campaña pasada Marcos Matías Alonso, no convenció ni a sus hermanos para que votaran a favor de la coalición Guerrero nos Une que encabezó el ahora gobernador electo, Angel Heladio Aguirre Rivero. (Fotos: Briselda Flores Ortega).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Indígenas sin bienestar
con Crispín y SAI, acusan
Marcelo Villanueva Luna.—Representantes de pueblos indígenas de los municipios de la montaña, sostienen que la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) que dirigió durante 6 años Crispín de la Cruz Morales, no cumplió con su cometido de impulsar el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas.
“Pues lo único que hizo Crispín de la Cruz Morales fue entregar instrumentos musicales en las comunidades”, declaró el presidente del Movimiento Indigenista Para el Desarrollo de los Pueblos de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero Bernardino Espinobarros Aquino.
Reveló tras ser entrevistado que esta agrupación indígena, tiene su cede en la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca y criticaron la actitud y trabajo que presentó Crispín de la Cruz Morales frente a la Secretaría de Asuntos Indígenas durante los 6 años, ya que lo señalaron de que se la pasó únicamente entregando instrumentos musicales en los pueblos indígenas.
Los denunciantes sostuvieron, “definitivamente no cumplió la SAI con la gente de las comunidades indígenas, durante los 6 años no impulsó el desarrollo y el bienestar de la gente en los pueblos marginados, vimos únicamente a Crispín de la Cruz Morales entregando instrumentos musicales en las comunidades, como trompeta, tamboras, saxofón, clarinetes y otros instrumentos, eso fue lo que hizo durante su estancia en la secretaría, no se vieron reflejados los proyectos productivos y el éxodo de emigrantes indígenas se incrementó en este sexenio”, resaltó de esta manera el dirigente campesino.
Por otra parte en cuanto a la designación del nuevo titular de la SAI, dijo que los indígenas de la región de la costa chica, habrán de impugnar la designación de Marcos Matías Alonso, en caso de que este sea nombrado titular de la dependencia, tras señalar que es un burgués que desconoce de las carencias de los pueblos y hasta de la cultura indígena, “es un burgués porque ya fue diputado federal; es un político mañoso, nosotros no queremos a un político en la Secretaría, porque si no va a pasar lo mismo que con Crispín de la Cruz, nosotros pedimos que sea un indígena real quien dirija a la SAI y estamos impulsando la propuesta concensuada junto con la CRAC de que el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero considere a Bruno Placido Valerio”.
Justificó que en el caso de Bruno Placido fue uno de los impulsores de la policía comunitaria en los municipios indígenas y conoce ampliamente las necesidades de los pueblos y hasta el momento ha sido uno de los opositores de la intromisión de las empresas mineras que intentan saquear materiales preciosos de la montaña y de la costa chica de Guerrero.
“Si el gobernador pone a Marcos Matías Alonso va a pasar lo mismo que con Crispín de la Cruz, solo se la va a pasar entregando y reparando instrumentos musicales en las comunidades, ya no podemos tener a un secretario de asuntos indígenas que se dedique a regalar tamboras, trompetas y aparatos de sonidos”, resaltó en su denuncia ante este medios de comunicación.

SUMARIO

Indígenas contra Matías
tomaron la SAI-Chilapa
Nicasio de Jesús Chepe.CHILAPA, GRO.- Cerca de medio centenar de campesinos indígenas nahuas, este miércoles 9 de marzo, tomaron de forma símbolica las instalaciones de la coordinación regional de la Secretaría de Asuntos Indígenas de esta ciudad de Chilapa, quienes con esta acción exigen al Gobernador Electo Angel Heladio Aguirre Rivero, no incluya como su Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado a Marcos Matías Alonso, quien no trabajó ni en lo más mínimo en la campaña político electoral que culminó con el triunfo de la Coalición Guerrero nos une, el pasado 30 de enero.
Fermín Procopio Tlacotempa, del Consejo Nahua Asocición Civil quien aseguró que la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), es la única ventana para impulsar las polítcas públicas de desarrollo de los pueblos indígenas, pero para ello se debe de hacer valer el artículo segundo de la Constitución General de la República para que se consulte a los pueblos de quien pueda resultar el próximo titular de la dependencia estatal mencionada.
Procopio Tlacotempa, aseguró que si el nuevo gobierno no los toma en cuenta, el primero de abril, van a acudir a la ciudad de Chilpancingo a tomar las instalaciones de la Secretaría de Asuntos Indigenas, e incluso estarían solicitando como indígenas un Gobierno paralelo, ya que el próximo gobierno tiene que bailar al son que le toquen los indígenas.
Esthela Cabrera Lucas, indígena nahua originaria de la comunidad de Colotepec, perteneciente a este municipio de Chilapa demandó al gobernador electo que les de la oportunidad a los indígenas para que a través de una consulta de todos los pueblos se decida quien va a ser el próximo titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), pero que no sea Marcos Matías Alonso. Al mismo tiempo pidieron una audiencia con el Gobernador electo para que sean escuchados, para que se hagan valer los usos y costumbres de los pueblos.
Lucina Tepetate Macario, representante de los comerciantes de Acatlán, sostuvo que en la pasada campaña los que hicieron campaña a favor de Ángel Aguirre, nunca vireron a Marcos Matías, buscando coordinación para la promoción al voto, sólo se le vio en el templete en las ocasiones que visitó el candidato el municiío de Chilapa e incluso no convenció ni sus propios hermanos Leonardo y Edith de apellidos Matías Alonso, trabajaron para el candidato priísta Manuel Añorve Baños.
También se manifestaron en el mismo tenor de que Marcos Matías Alonso, no sea el próximo Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, José Roberto Cabrera Tapia, comité de base del PRD de la comunidad de Colotepec; Luis Calvario Ortiz, comisario municipal de Atzacoaloya; Paulo Salgado García, de la comunidad de El Jagüey; Cresecencio Epitacio Secundino, de la Alianza Democrática de los Pueblos Indíos; Alberto Hidalgo Nazario, comisariado de bienes comunales de San Ángel; José Pedro Melchor Alonso, de la comunidad de Zelocotitlán; así como la representación de la Organización de comerciantes Eucaria Apreza y de la Unión de Comuneros de Atzacoaloya.
La toma simbolica de la coordinación regional de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) inició a las 8:30 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde de este día miércoles 9 de marzo.
Maximino Silvinao González, actual coordinador regional de la montaña baja de la Secretaría de Asuntos Indígenas, con sede en esta ciudad de Chilapa comentó que está mal lo que hacen sus hermanos los indígenas, ya que en todo lo que ha sido su gestión nunca recibió alguna gestión que ellos presentaran para canalizarla ante las instancias correspondientes.
Sin embargo dijo que tienen el derecho a manifestarse y deseo que tengan la voluntad para dialogar y tomar acuerdos que sea para bien de todos los indígenas de Guerrero.

PRIMERA PLANA

Que reparen daños y
liberarán maquinaria
Nicasio de Jesús Chepe.LA CONCEPCIÓN, MPIO., DE COPANA TOYAC, GRO.-A pesar de que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) no cumplió con su compromiso de asistir a la reunión que se había acordado el pasado 2 del actual para dar una respuesta a la petición de esta comunidad de indemnizar los daños que ocasionaron tres maquinas al ampliar una carretera que conduce a la localidad de Quiahuitlatazala, del municipio de Xalpatláhuac; ayer martes 8 de marzo, los pobladores acordaron liberar las tres maquinas de la constructora si en cinco días reparan los daños.
Ese fue el acuerdo de los 150 representantes de los siete pueblos integrados a la organización de “Pueblos Unidos por la Lucha Agraria” representados por Alejo Ambrosio Díaz que asistieron a la reunión.
Solo estuvieron presentes como autoridades el Delegado Regional de Gobernación Jorge Rodríguez Ponce e Isidoro Vicario Aguilar y otro abogado del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”.
Después de cuatro horas de espera, no asistió representante alguno de la CICAEG lo que fue duramente criticado, “la asamblea expresa su molestia por la falta de seriedad en los compromisos asumidos por dicha empresa y de parte del Gobierno del Estado, quien no quiere dar solución al problema ocasionado”
Tampoco asistieron de parte del ayuntamiento municipal de Xalpatláhuac, SEMARNAT y el ayuntamiento de Copanatoyac a donde pertenece esta comunidad.
El Delegado de Gobernación y el Comisario Municipal Cecilio González Cruz se comunicaron en varias ocasiones con CICAEG y solo les contestaron que ellos no sabían de este caso.
A las 15 horas se presentaron al lugar dos trabajadores de la empresa constructora a quienes hicieron pasar y los criticaron por su actitud de no traer facultades para decidir y llegaron a amenazarlos con meterlos a la cárcel.
Después de dos horas de discusiones e intervenciones se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- En virtud de que no se encuentra presente ningún representante de la CICAEG con la finalidad de dar respuesta respecto a la petición solicitada por las comunidades afectadas por la apertura, aplicación y pavimentación de la carretera que conduce a la comunidad de Quiahuitlatzala, tal y como consta en el acta de acuerdo de fecha dos de marzo del presente año, por lo que la asamblea expresa su molestia por la falta de seriedad en los compromiso asumidos por dicha empresa y de parte del gobierno del estado, quien no quiere dar solución al problema ocasionado.
2.- La asamblea decide entregar la maquinaria por lo que estando presentes Dámaso Vázquez De Jesús y Raúl Basurto Ramos, en representación de la empresa constructora “Terazan”, se le pone de conocimiento para que informen a sus superiores que la comunidad entregará la maquinaria, siempre y cuando reparen los daños ocasionados tal y como está señalado en el acta de fecha dos de marzo del presente año, consistente en sanear el panteón municipal, el sitio sagrado de la comunidad, así como el abrevadero tal y como lo solicite la comunidad, por lo que los ingenieros aceptan y se comprometen a sanear los daños ocasionados en un término de 5 días a correr el día nueve del presente mes y año que transcurre.
3.- La asamblea acuerda que el momento de la entrega de la maquinaria estará presente el residente de la obra, el cual se compromete no ejercer ninguna acción penal o civil o de ninguna otra índole con motivo del presente caso.
Otro de los acuerdos que no asentaron en el acta, fue de que si no cumple la constructora presentaran una denuncia penal por daños y perjuicios, además de que iniciarán un juicio agrario para echar abajo el acuerdo que tuvieron sus vecinos de Ocoapa con la comunidad de Quiahuitlatzala para utilizar los terrenos para la ampliación y pavimentación de la carretera a espalda de ellos, motivo por el cual, dijeron no permitirán que el kilómetro 200 que se pavimentaría se realice.
La reunión se llevo a cabo en el corredor de la comisaria municipal de las 13:00 horas a las 17:00 horas de la tarde de este martes 8 de marzo.
Como se informó el pasado 2 del presente, más de 200 campesinos detuvieron tres maquinas de la constructora «terazan» por haber dañado un lugar sagrado, un panteón, 12 parcelas y un bordo para abrevadero, Tlachinollan y Gobernación se reunieron con los inconformes y acordaron invitar a la comunidad a CICAEG, presentándose el INg. Héctor Oyorzabal Hernández quien se comprometió a dar una respuesta a su demanda de un millón y medio para reparar los daños, sin embargo este, nunca llegó.

PRIMERA PLANA

Llegará severo
estiaje:Capach

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para Chilpancingo, Nabor Ojeda de la Peña, admitió que esta por entrarse a una severa etapa de estiaje en la capital del estado.
Ojeda de la Peña, sostuvo que dada la escasez de lluvias, hay colonias de Chilpancingo, como la Tatagildo, Francisco Javier Mina y El Polvorín, en las que el tandeo ha tenido que espaciarse hasta por un mes.
Eso, dijo que ha provocado mucha inconformidad en los habitantes de dichos asentamientos humanos, que han amagado con realizar acciones de protesta.
Sostuvo que el abasto de vital liquido se encuentra en un 80 porciento, por lo que el 20 porciento que no recibe periodicamente el agua, tiene severas complicacioones
Explicó que se esta haciendo lo necesario por traer mas agua a la capital vía el sistema de bombeo que se tiene en Acahuizotla y Mochitlán, pero también señaló que eso implica gastar mas en consumo de energía.
El sistema de Omiltemi, dijo que ha bajado de manera importante, de tal suerte que no se da a basto para poder coberturar al sector de la población que le corresponde.
Gustavo Nabor Ojeda, indicó que abril y mayo serán meses todavía mas críticos, a partir de que no están generándose lluvias atípicas como las de hace un año, que lograron llenar los puntos de abastecimiento de la ciudad.
Por eso, anticipó que sin querer adoptar una actitud pesimista, los meses que vienen serán todavía mas complicados en torno al desabasto de agua. (SNI).

No llegaron los perredista a la protesta en el zócalo, pero si estuvieron con el diputado federal y coordinador del PRD del Congreso federal, Alejandro Encinas Rodríguez, para pedirle intervenga haya exigir justicia para Guillermo Sánchez Nava, para ello estuvo uno de sus hijos Javier Sánchez, al tiempo que demandaron que comparezca ante la Procuraduría de justicia el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, porque movió al carro de la escena de la golpiza en enero, y anunciaron una marcha el viernes 11 a las 10:30 de la mañana. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Misael Medrano Baza, dirigente estatal del PRD, anunció hoy miércoles una marcha para el viernes 11 para exigir justicia, ya que hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso a la agresión de Guillermo Sánchez Nava, el pasado enero y ahora convalece en un hospital en la capital del país. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Desangelada y sin Misael
protestaron perredistas hoy
Desangelada protesta realizaron la mañana de hoy miércoles por un grupo de perredista en el Ayuntamiento de Chilpancingo, tras exigir la comparecencia del presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en torno al caso Guillermo Sánchez Nava, quien fuera agredido por un supuesto grupo de priístas el día 11 de enero pasado y hasta el momento su estado de salud es muy delicado.
En punto de las doce horas de este miércoles cuando un grupo reducido de perredistas arribaron a la plaza cívica central, después de que se había establecido en una sesión política del PRD que este movimiento daría inicios desde las once de la mañana, pero llegaron una hora después con la ausencia del dirigente estatal del PRD Misael Medrano Baza, “Es que está en un evento más importante y por eso no pudo venir”, así lo justificaron otros de los perredistas.
Fueron muy poco los perredistas que asistieron al zócalo según a protestar y que hasta se podían contar con los dedos, e incluso hubo diversos comentarios de ellos mismos quienes decían, “pues como no va haber repartición de huesos, nadie se interesó en venir”. De los que asistieron fueron los perredistas Urbano Lucas Santamaria, el diputado federal indígena Filemón Navarro Aguilar, Mauro García Medina, Raúl Suarez Martínez, Félix Bautista Matías, entre otros, pero no asistió el dirigente estatal del partido en Guerrero.
Denunció Urbano Lucas ante los medios de comunicación que la protesta en el Ayuntamiento capitalino fue para exigir la comparecencia del alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores ante la Procuraduría General de Justicia, “estamos exigiendo que sea llamado él y Ernesto Vélez Memije ex diputado local, quien primero dijo que eran priístas los que habían agredido a nuestro compañero Guillermo Sánchez Nava el día 11 de enero pasado, pero después se retractó”.
Puntualizaron que en el caso del presidente municipal de Chilpancingo, de una forma “perversa” ordenó el retiro del vehículo en donde iba Guillermo Sánchez con el cual de borraron muchas evidencias, además de que no ordenó inmediatamente la intervención de la policía municipal, “trató de bloquear todo y borrar cualquier evidencia, es por eso que estamos exigiendo que sea llamado a comparecer ante la procuraduría general de justicia”.
Explicaron que hasta el momento el caso de agresión sigue en la impunidad y que no se ha investigado y menos castigado a los responsables, lo que si precisan es que se encuentra el perredista en un estado crítico de salud, todavía se ve lejos su recuperación total, “otras de las demandas al gobierno del estado es que se atienda el caso Armando Chavarría Barrera y Reye Hernández García porque no se sabe nada tan poco”.

Este miércoles de ceniza, le pintarán su cruz a las cinco de la tarde a Felícitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Apango, cuando el sindico procurador Omar Arteaga Camacho rinda un informe a todo el pueblo sobre las supuestas raterías (que es lo mismo que desvío de recursos) que ha cometido la alcaldesa, amén de que ya no vive en el pueblo y ahora atiende en esta capital del estado.(Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Agrede funcionaria
alumnos del CBTIS
TLAPA, GRO.- Una histerica abogada de nombre Verónica Martínez Martínez, encargada del area jurídica de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación en Guerrero, agredió a los alumnos del CEBTis numero 178, quienes protestaban contra la imposición del nuevo director del plantel.
Así lo informaron alumnos de esa institución que agregaron que el día de ayer martes, funcionarios de la Secretaria de Educación impusieron como Director al Químico Biólogo Parasitólogo Jaime Isaías Moreno una persona que no asiste a cumplir con sus clases por estar ocupado en sus otros empleos dentro del Hospital General y una cartera en su sindicato, cuando las normas educativas señalan que debe ser una persona con tiempo completo y cumplir con la institución.
Además, de que la comunidad escolar, maestros, administrativos y alumnos habían elegido como su Director al abogado Dionisio Merced Pichardo García quien cumple con las normas.
El día de ayer martes, después de un paro laboral que llevaron a cabo el pasado viernes 4 del actual en protesta por el nombramiento del nuevo Director que suple a otro Directivo non grato en la institución Dagoberto Sotelo. Fue que el día de ayer martes llego una comisión no para atender el paro laboral, sino para imponer al nuevo Director Jaime Isaías Moreno.
David Tapia Bravo y Julián Galeana, de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior a pesar de las protestas de los alumnos que fueron agredidos por la Abogada, le tomaron la protesta de ley al Q.B.P. Jaime Isaías Moreno, como Director de la Escuela

La niña Reyna Zulem Casarrubias Jiménez, de nueve años de edad, junto con su madre Reyna Jiménez Díaz, están pasando un viacrusis, para obtener dinero y curar a la enferma, no los ayuda el alcalde priísta de Mochitlán, Oscar Alberto López Sánchez. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Buscan consensar
relevo de Medrano
La mañana de hoy miércoles, representantes de todas las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron para establecer el acuerdo de buscar la integración de una planilla de unidad para la dirigencia estatal del sol azteca.
Al encuentro llegaron representantes del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), que en vida fundó el extinto Armando Chavarría Barrera; de lo que fue Izquierda Renovadora (IR), que en su momento encabezó el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo; Nueva Izquierda (NI), Nueva Izquierda en Movimiento (NIM), del Foro Nuevo Sol (FNS) y entre otras, de la Unidad Social de Bases (USB).
La intención del encuentro, de acuerdo a los jefes de corriente, va en el sentido de evitar que el cambio de dirigencia en el partido del sol azteca, se vaya a desarrollar en un ambiente de confrontación la propuesta inicial, va en el sentido de plantear un cambio de dirigencia que no se desarrolle en urnas, ya que dicho procedimiento implica el riesgo de una división.
En consecuencia, lo que se pretende es sostener un diálogo entre las fuerzas internas del PRD para poder conformar una formula unitaria de presidente y secretario general, para permitir que el Consejo estatal del 12 de marzo tenga el carácter de electivo
En el encuentro participó el diputado local Evodio Velázquez de NIM; José Higuera del PGI; Carlos Payán Torres de USB; Norberto Refugio Chamú del FNS; Julio Ortega Meza de Ir, entre otros, Marco Antonio Organiz Ramírez.
Ellos, señalaron que el próximo 12 de marzo habrá una sesión de consejo estatal del PRD, en el que se podría consolidar el acuerdo que se esta trabajando.
Los dirigentes, admitieron que de 160 integrantes del Consejo Estatal del PRD, los grupos que se reunieron este miércoles representan apenas 70 consejeros, por lo que tienen que cabildear la propuesta que van a manejar, para convencer a los que faltan.
Ir a una elección en urnas, admitieron que puede ser sumamente riesgosa para el partido del sol azteca. (SNI).

“Guerrero los retos de la izquierda después del triunfo”, fue el tema en una mesa redonda en la que participaron Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, su homologo legislador Filemón Navarro Aguilar y Camilo Valenzuela Fierro, presidente del consejo nacional del ese partido, coincidieron en señalar que el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo no solamente tubo un profundo divorcio de las causas y movimientos sociales del estado de Guerrero, sino que en sus seis años incrementó la delincuencia y desaparición de personas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Nota Roja

Primos acusados
de robar carteras
Antonio Cantú Rendón.— Una par de primos—mujer y hombre—cuando pretendían robar carteras en el primer cuadro de esta capital, fueron capturados por la Policía Municipal, a la altura de la tienda “La Superla”.
Los supuestos carteristas que en varias ocasiones han estado presos, por el delito de robo de carteras y teléfonos celulares, son Ana Peralta Salvador de 34 años de edad, y su primo Gonzalo Salvador Zapoteco de 24 años de edad, ambos originarios de la comunidad de Chilacachapa, municipio de Tixtla.
Asimismo los supuestos delincuentes desde hace varios años viven a la altura de las canchas de fútbol de la colonia “Renacimiento” de Chilpancingo, y hoy miércoles cuando eran cerca de las 11 de la mañana, fueron capturados tras ser reportados por una persona del sexo femenino quien se negó dar sus generales.
La afectada denunció ante el 066, que minutos antes dos personas le habían intentado robar su monedero cuando salía de la tienda departamental “La Superla”, que se ubica en una de las esquinas de la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”.
La encargada del C-4, le notificó a la Policía Preventiva, y los que estaban en pie tierra en el primer cuadro de la capital, se trasladaron de inmediato por donde andaban los presuntos delincuentes, logrando localizarlos y detenidos para llevarlos a la barandilla local.
En ese lugar les hicieron una revisión de rutina y a las dos personas que presuntamente carteristas, llevaban puestas tres playeras, según al momento de cometer un atraco y logran escapar, se retiran una de ellas, para que no sean identificados por los agraviados por la ropa que llevan al momento del hurto.
Debido a que no se les comprobó un delito, seguramente hoy mismo el par de primos recobrarán su libertad, pagando una mínima multa al juez calificador.

Nota Roja

Se enojó porque le
gritaron La Cazuela
Antonio Cantú Rendón.—Un vecino de la colonia “Primer Congreso de Anáhuac”, solo porque le recordaron su apodo, respondió furibundo y agredió a golpes a un transeúnte, ante esto, la Policía Preventiva procedió a detener al acusado de agresor.
Se trata de Emmanuel Reyes Juárez de 23 años de edad, con domicilio en la calle “Venustiano Carranza” de la colonia “Primer Congreso de Anáhuac” de esta ciudad y hoy miércoles cuando eran cerca de las 9:00 horas, lesionó a golpes a su vecino Santiago Valenzo Marcial de 38 años de edad.
Se conoció que Santiago Valenzo Marcial, en el crucero que forman las colonias Indeco y Primer Congreso de Anáhuac, encontró a su vecino Emmanuel Reyes Juárez, quien le habría gritado “que honda Mi Cazuela”.
Eso le molestó tanto al ahora acusado de agresor, que arremetió a golpes contra su vecino reclamándole de que no le vuelva a dirigir la palabra, muncho menos que le diga por su apodo “La Cazuela”.
Cuando se enfrentaban a golpes, llegó a la Policía Municipal, y logró detener a Reyes Juárez para luego llevárselo a la cárcel local, y puesto a disposición del juez calificador por el delito de lesiones en agravio de su vecino Santiago Valenzo Marcial.

Nota Roja

Un drogadicto trató
agredir a su mamá
Al tratar de golpear a su madre, fue arrestado el borracho y drogadicto, Ivan Jiménez Santos de 24 años de edad, y tiene su domicilio en la calle 13 de Marzo, número 12 de la colonia CNOP, sección “A” de Chilpancingo.
La madre del presunto drogadicto rebelde Amelia Santos de la Cruz de 50 años de edad, dijo ante el juez calificador que hoy miércoles cuando eran cerca de las 8:00 de la mañana se percató que su primogénito se drogaba con resistol 5,000 en la mesa del comedor.
La ama de casa al ver lo que hacía su hijo, lo trató de reprender, pero Jiménez Santos ya fuera de sus cabales, la insultó y pretendió a golpearla.
Al ver que su hijo estaba agresivo y la amagaba con golpearla, marcó el número 066, informándole a la encargada de que necesitaba auxilio de la policía y detuviera a su vástago.
Los guardianes del orden arribaron a ese lugar, pero el ahora detenido al mirar la presencia de los azules, los quiso evadir, y comenzó una persecución, pero a dos cuadras lograron someterlo.

Nota Roja


Reñían en pleno
centro capitalino
Dos borrachos, fueron sorprendidos en los momentos que reñían en la calle Valerio Trujano esquina con Ignacio Ramírez, en pleno centro de Chilpancingo, Guerrero.
La policía informó que eran cerca de las 21 horas de ayer martes, cuando transitaban a bordo de su patrulla, sobre la calle Valerio Trujano, a la altura de la esquina de Ignacio Ramírez, se percataron que dos personas del sexo masculino se encontraban en estado de ebriedad y reñían en la vía pública.
Los tecolotes al ver la pelea del par de ebrios descendieron de su patrulla y lograron detener a Víctor Hugo García Aponte de 34 años de edad, con domicilio en la calle Leona Vicario del barrio de San Mateo, en tanto que Carlos Alberto López Martínez de 30 años de edad.
El último de los detenidos tiene su domicilio en el andador “Darío Rentería” de la colonia “Margarita Viguri”, y ambos detenidos, no quisieron revelar ante el juez calificador de los motivos de la riña y hoy miércoles cuando eran cerca de las 7 de la mañana recobraron su libertad sin que les checaran sus antecedentes no penales.

El sordo y prepotente, David Guzmán Sagredo, secretario general del SUSPEG, hoy miércoles a las 10:30 de la mañana le tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la sección LXIII, que encabeza Adelfo Martínez Abarca del COBACH. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota

Wences Real cumple con
sus electores de la montaña

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Víctoriano Wences Real, entregó 10 botes de pinturas, en la Escuela Secundaria Sor Juana Inés de la Cruz del turno vespertino donde fue recibido por los directivos y la comunidad estudiantil quienes le agradecieron el apoyo brindado para dicha institución educativa.
El legislador Víctoriano Wences Real, acompañado del regidor Nabor Hernández Juárez acudieron a la mencionada institución, donde fue recibido por el Director de esta Francisco Medina Cruz, el Presidente de la mesa Directiva de padres de familia, Antonio González Pineda, en un acto presenciado por toda la comunidad, docente y estudiantil de la Sor Juana, el Legislador engredo 10 cubetas de pintura y material para su aplicación.
Por su parte el Director de la Escuela agradeció por el apoyo y digo sentirse respaldado por el Diputado en la ardua labor de educar a la comunidad y quien a nombre de todos los maestros, padres de familias y alumnos, agradeció este importantes apoyo del legislador, de quien dijo, que esto solamente demuestra que es un gran hombre que le tiene cariño a los jóvenes y que además uno de sus principales preocupaciones, es ver que en cada institución educativa, haya la comodidad adecuada para los infantes y que la escuela presente una buena imagen.
Por su parte el Diputado petista Wences Real les dijo a los presentes, estos apoyos que el día de hoy entrego, me satisface mucho entregarlos, que en base a mis recursos, pude crearlos, para ayudar a diferentes instituciones educativas.

Con los recursos económicos que recibe como diputado local del PT, Victoriano Wences Real, cumple a sus electores, al entregar beneficios y apoyos en la montaña guerrerense.

Pedro Antonio Enríquez Soto magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, reconoció la modernización, infraestructura y capacitación que se tiene en el TSJ de Guerrero que encabeza Edmundo Román Pinzón.

Nota

Avances de justicia en
Gro. reconoce Nayarit
El Poder Judicial de Nayarit expresó su reconocimiento a los avances que presenta su homólogo de Guerrero, en cuanto a modernización, infraestructura y capacitación de su personal, colocándose como punta de lanza en estos aspectos y ejemplo a seguir por el resto de los impartidores de justicia, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto en una visita al Centro de Justicia para Adolescentes.
Acompañado del presidente del Poder Judicial de Guerrero (PJG), Edmundo Román Pinzón y los integrantes del Consejo de la Judicatura estatal, el magistrado nayarita se congratuló por las modernas instalaciones y la capacidad de gestión de Román Pinzón que se ha reflejado en nuevos y modernos edificios en Técpan y Acapulco, más los que se construyen actualmente en Chilpancingo, Iguala, Tlapa y Coyuca de Benítez.
Enríquez Soto visitó la Unidad de Servicios Judiciales en Acapulco, donde opera el Centro de Convivencia Familiar donde se da terapia a las personas y niños que enfrentan procesos de divorcio, sobre este aspecto el magistrado visitante consideró que el Poder Judicial de Guerrero imparte una justicia para la paz, “hay un compromiso del Poder Judicial con el servicio social, porque el juez no solo decide un divorcio y deja que el conflicto familiar subsista en perjuicio de los menores, sino que brinda este apoyo terapéutico e integral, deja de ver los casos como simples expedientes y les da el trato humano que se requiere”, consideró que éste es un proyecto de éxito que vale la pena revisar y replicar.
Señaló que luego de conocer este y otros avances, en materia de digitalización de servicios, se lleva muchas tareas por hacer en Nayarit, “porque a eso venimos, a conocer las experiencias exitosas de Guerrero para poderlas replicar en nuestro estado”, por lo que felicitó a Román Pinzón y al equipo de trabajo que lo acompaña en el Poder Judicial.
Cabe mencionar que ya visitaron esas mismas instalaciones, directivos del Poder Judicial de Chiapas y en el trascurso de este mes, se esperan las visitas de miembros de otros Poderes Judiciales de más estados.

Cronijuego


Columnas

El Independiente
Pedro Julián Bustamante Arzate

DURO, PERO SUAVECITO.
Lo que debería de hacer el PRI-Guerrero es de dejar promover una controversia ante la justicia federal en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por negarse a abrir los paquetes electorales de más de 600 casillas, y realizar el recuento de los votos.
Pero la amargura no deja al dirigente estatal del PRI aceptar la derrota de su ex candidato – que este ya anda feliz en Acapulco- pero dijo- Efrén Leyva Acevedo-que lo que se busca es tratar de echar abajo la determinación del TEEG, para que sea posible que proceda esa parte de la impugnación que se hizo al proceso electoral de gobernador en general, informaron representantes del tricolor.
Aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le pico los ojos en negar la solicitud de recuento parcial de votos de la elección de gobernador que a través del Juicio de Revisión Constitucional SUP-JRC-59/2011 promovió la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, al confirmar por unanimidad en todos sus términos la sentencia incidental que emitió la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado el 21 de febrero de 2011, y consideró que el órgano jurisdiccional de Guerrero actuó apegado a derecho.
Aunque le saco-Efrén- en hacer alusiones personales en contra de los magistrados del TEE, pero insistió que no hay confianza en las determinaciones que emita ese órgano jurisdiccional.
Leyva Acevedo dijo que se promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio de revisión constitucional “ante la negativa del Tribunal Estatal de revisar los paquetes que habías solicitado porque tenían algunas anomalías.
Insistió en que se denuncia para demandar el conteo de voto por voto en alrededor de 800 casillas, no es nada más de forma, sino que se debe acabar con los vicios que ocurrieron en esos centros de recepción de votos.
Anticipó que el PRI no va a presionar a los tribunales electorales para que resuelvan a favor de la impugnación que promovieron en contra del triunfo de Ángel Aguirre en los comicios del pasado 30 de enero: “la única presión es la observancia de la ley”.
Al realizar el estudio de fondo del Juicio de Revisión Constitucional, los magistrados electorales federales establecieron que ante la ausencia de concepto de agravio se debe considerar que fue apegada a derecho la determinación del la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, de que no procedía la solicitud de recuento parcial de votos en 1,072 casillas que fueron instalados en 27 de los 28 Distritos Electoral que hay en Guerrero, por no cumplir lo previsto en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En consecuencia, la Sala Superior del TRIFE resolvió confirmar la sentencia incidental que emitió la Sala de Segunda Instancia del TEE en el Juicio de Inconformidad TEE/SSI/RAP/001/2011, al declarar infundados e inoperantes los conceptos de agravio expresados por la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” en el Juicio de Revisión Constitucional.
En el Juicio de Revisión Constitucional, la coalición demandante hizo valer como concepto de agravio que la Sala de Segunda Instancia del TEE, indebidamente fundamentó y motivó la resolución que emitió en la sentencia incidental, pues en su concepto, omitió considerar que la razón para conceder el recuento de los votos en las casillas en las cuales el Partido Acción Nacional no obtuvo votación, fue que los funcionarios electorales los contabilizaron a favor de la coalición “Guerrero nos Une”, aunado a que la irregularidad, en su concepto, es determinante para el resultado de la votación, si se asignaran los votos a quien legalmente correspondía”.
Este agravio fue declarado infundado por la Sala Superior del TRIFE, “ya que de la lectura de la sentencia reclamada, se advierte que la Sala de Segunda Instancia del TEE no omitió tener en consideración las argumentaciones que hizo la coalición actora, en el sentido de que los funcionarios de las mesas directivas de casilla contabilizaron a favor de la coalición “Guerrero nos Une” los votos que correspondían al Partido Acción Nacional”.
Asimismo, en el Juicio de Revisión Constitucional, la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” señaló que la Sala de Segunda Instancia del TEE, no observó el principio de exhaustividad, bajo el argumento de que al dictar la sentencia era su deber analizar en su totalidad los argumentos de hecho, así como los conceptos de derecho contenidos en el escrito de inconformidad.
Al respecto, los magistrados de la Sala Superior del TRIFE declararon infundado ese agravio “porque la responsable –Sala de Segunda Instancia del TEE—sí analizó los planteamientos de la coalición actora y los elementos de prueba relacionados con la solicitud de recuento de votos que obran en el expediente, de ahí la inexistencia de falta de exhaustividad”.
Los magistrados de la Sala Superior del TRIFE establecieron que es inoperante el agravio que presentó la coalición actora, en el que aduce que la sentencia del TEE está indebidamente motivada porque omite exponer los argumentos sobre el por qué no se analizan las presuntas irregularidades en su conjunto denunciadas. Al respecto en la resolución se dice que la Sala de Segunda Instancia consideró que los argumentos hechos valer por la apelante eran subjetivos, ya que no expresó en forma clara y precisa cuáles eran las incidencias o irregularidades que ocurrieron en cada una de la casillas en donde se pidió el recuento, ni se justificó con prueba alguna que tales hechos hayan ocurrido
Asimismo, los magistrados electorales federales declararon infundado el agravio expuesto por la coalición actora en el sentido de que la sentencia incidental carece de congruencia interna. Al respecto la resolución federal señala que “de la comparación de los argumentos hechos valer en la demanda de Juicio de Inconformidad y las argumentaciones de la resolución impugnada, se advierte que la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, en forma alguna incurrió en el vicio de incongruencia externa, como erróneamente lo aduce la coalición actora”.
Por cuanto hace al planteamiento de la demandante relativo a que debió considerar las causas de recuento de votos de la elección como un todo indivisible y no en apartados individuales, la Sala Superior del TRIFE declaró esa concepto de agravio infundado en parte e inoperante en otra.
La sentencia establece que lo infundado deviene de que la coalición actora parte de la premisa errónea de que al Tribunal debía analizar en conjunto las causas de recuento parcial y total de la votación recibida para efecto de acreditar la determinancia de las violaciones aludidas, además de que de las causas de recuento, parcial o total de votos, no se advierte que exista una hipótesis relativa a la acreditación de diversas irregularidades graves y generalizadas.
Por lo anterior, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmaron la sentencia emitida por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado en el Juicio de Inconformidad identificado con la clave TEE/SSI/JIN/001/2011, en el que se negó a la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” el recuento de votos.
Al respecto, el presidente del Tribunal lectoral del Estado, Jesús Villanueva Vega, dijo que este fallo es definitivo e inatacable, lo que significa que no habrá recuento de votos de la elección de gobernador, “y aunque está pendiente la resolución definitiva del Juicio de Inconformidad, es una muestra de que los magistrados que integran este cuerpo colegiado “hemos actuado con imparcialidad, responsabilidad, y sobretodo ajustados estrictamente al marco de la legalidad”. . Pero al fin el pueblo es el que va a juzgar a cada quién. O mejor dicho cada quien va tener lo que se merece, que no….. Comentarios: el_independiente_deguerrero@hotmail.com

Columnas


El Alacrán
¡LOS COCHOS QUE ANDAN AL FRENTE DE UN VEHICULO SON UNA AMENAZA!
Ya es imposible conducir un vehículo, en la Capital de Guerrero, son un chingo de carros para una ciudad muy pequeña y que sus calles empedradas y la estructura de la Ciudad se hicieron para que circularan los burros cargados con carbón o leña, en esos años estamos en el año 2011 y siguen circulando los pinches burros jijos de su puta madre, los combieros, que abarrotan la calle Benito Juárez hasta en tres carriles, y usted como conductor se tiene que esperar a que pasen, si se pone al pedo cosako, se avientan en bolita, y no falta las mentadas de madre, la sonadera de claxons, por fin sale de esa calle, con el estrés al máximo se dirige a tomar sus alimentos, y no falta UN COCHO que se pasa el alto le toca el pito, y el COCHO le mienta la Madre brava la ¡MUJER! arranca su auto y va atrás del COCHO y ve como se les cierra a los motociclistas, estos frenan antes de tener un colapso, con este energúmeno de COCHO que no sabe conducir un vehículo conducen como burros lecheros. Y para colmo de males, en la actualidad, hay más COCHOS al volante.
Los Quiere Cecilio

Columnas


Cosmos
Héctor Contreras

No existe duda de que el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores quiere y puede lograr, con el respaldo de la ciudadanía de la capital del estado de Guerrero, transformar la imagen urbana de Chilpancingo, conocida en todos lados como “La capital de estado más fea y atrasada en la república mexicana”.
En los días más recientes, la comuna que preside ha puesto su mejor empeño para desalojar de la plaza central de Chilpancingo a grupos de comerciantes que se han apropiado de los espacios que pertenecen a la ciudadanía para solaz y esparcimiento.
El origen del problema de que en el centro de la ciudad se establecieran una buena cantidad de carpas para que se vendiera artesanía y fayuca, y también los abusivos expendedores de periódicos y revistas salieran de los establecimientos que generosamente les donó el gobierno del estado en la época en que fue gobernador Alejandro Cervantes Delgado, y ocupen los espacios del pasillo conocido como “Los Portales”, fue cuando otra administración municipal, al parecer la que encabezó José Luis Peralta Lobato (dato sin confirmar), autorizó esa anarquía.
Corrió el tiempo, y aunque desde el principio de que se comenzó a observar el problema de limitar los espacios a los habitantes de Chilpancingo en su plaza central y la voz ciudadanía solicitaba a los gobiernos municipales que retiraran ese denigrante espectáculo y que obstruye la vialidad, ninguna administración asumió una determinación como la que ahora ha emprendido el ayuntamiento de la capital del estado de Guerrero.
Se rumoró que “la solución al problema no va a ser fácil”. Cuando hubo quienes preguntaron ¿por qué no sería fácil?, se dijo que los “artesanos” ahí asentados contaban –o cuentan- con un Amparo para establecerse por tiempo indefinido en esos sitios, con lo que la petición de la ciudadanía pasó a segundo término. Los chilpancingueños tenían que tolerar que sus espacios públicos disminuyeran y que la autoridad municipal quedara atada, sin vislumbrarse solución alguna.
La protesta ciudadana ha subido de tono. A Héctor Antonio Astudillo Flores la población le ha dicho y le ha exigido, tanto en forma directa como en los medios de comunicación, que ha llegado la hora de dar solución al problema. Cargando con esa exigencia popular, el alcalde inició un diálogo con las “memeleras”, a las que ya desalojó, sigue con los “artesanos” y los vendedores de periódicos y revistas para que los espacios que corresponden a la población, queden libres.
Sin embargo ha encontrado resistencia. Y, en efecto, al parecer “no va a ser fácil la solución al problema”, por la simple y sencilla razón de que Chilpancingo, por “tradición” es una ciudad donde el nefasto y dañino influyentismo, el familiarismo y el amiguismo siempre han campeado por encima de las leyes que deberían aplicarse en bien de la población y no para beneficiar a unos cuantos. Pero esa es la triste realidad. En Chilpancingo cada quien hace lo que quiere porque es amigo, compadre o familiar de tal o cual funcionario, que siempre están por encima de las leyes.
Lo que está ocurriendo en Chilpancingo con estas acciones que emprende Astudillo Flores es algo inédito, y por lo mismo, novedoso. Pero no hay duda que lleva la intención –por primera vez en la historia de nuestro pozolero pueblo- de beneficiar a la familia chilpancingueña. Como anotamos en pasadas colaboraciones en este espacio: “Le está poniendo el cascabel al gato”. No es tarea fácil, pero parece ser el comienzo de una administración municipal que va a pasar a la historia.
Porque de lograr hacer prevalecer los principios de una convivencia armónica y justa en “La capital más fea y atrasada de la república mexicana”, se estarán dando los primeros pasos para emprender otras acciones y asentar la transformación de la imagen urbana, en beneficio de la ciudadanía. Si bien es cierto que Chilpancingo es una ciudad donde impera el “influyentismo”, también es muy cierto que si se aplica el Bando de Policía y Buen Gobierno, esta ciudad puede alcanzar niveles de bienestar, no conocidos.
En una llamada telefónica que el señor alcalde hizo a nuestro programa sabatino de Radio Universidad Autónoma de Guerrero “Recuerdos y Actualidades”, comentó que logró superar aquél muy grave problema de insalubridad que representaba que por el “río” Huacapa corrieran las aguas negras. Ese es un muy importante punto a su favor y a favor de la comunidad chilpancingueña, porque Chilpancingo era, tal vez, la única ciudad en el mundo que por el centro de la población cruzara un “río” llevando no sólo “aguas negras” y sus consabidas pestilencias, sino creando y provocando una contaminación espantosa y de impredecibles consecuencias. Eso, al parecer, quedó superado.
El paso siguiente es devolverle a Chilpancingo una gran respuesta: Que sus espacios de la plaza central queden libres para beneficiar a la población. Pero, no es todo. El muy grave problema de la vialidad es otro asunto que el ayuntamiento tiene que enfrentar con el mismo interés, decisión y gran responsabilidad, y también forma parte de la protesta ciudadana a sus autoridades. Es muy criticable que a las “horas pico”, en diversos puntos de la ciudad la arbitrariedad se una al cinismo y la irresponsabilidad del transporte urbano en perjuicio de la población.
La basura, a pesar de los reconocidos esfuerzos que el municipio ha hecho y sigue haciendo, todavía falta mucho por emprenderse. Hace tiempo, por cierto, se decía en el ayuntamiento: “No hay dinero”. Hoy, esa excusa no tiene vida, no tiene validez. El año pasado, personal del ayuntamiento anduvo casa por casa midiendo construcciones y ya se está aplicando el nuevo Impuesto Predial que se ha incrementado muy considerablemente para los contribuyentes. Si antes se pagaban, por citar un mal ejemplo, 200 pesos de Predial, con la acometida municipal en práctica hoy esa cantidad se ha incrementado a 2 mil pesos. ¿Hay protestas? Claro que las hay, y por eso mismo la exigencia ciudadana se vuelve más acre. Y el señor Presidente Municipal y el ayuntamiento en su conjunto también tienen que corresponder en ese incremento de responsabilidad: Hacer y practicar no sólo un buen gobierno, sino una administración que, en serio, beneficie a todos, pero asentadas sus responsabilidades en la Responsabilidad.
No hay duda que “golpes hacen jinete”. Se ve, por sus acciones, (al árbol se le conoce por sus frutos) que Héctor Antonio Astudillo Flores, como alcalde, tiene otra visión sobre su quehacer municipal. Con madurez intenta superar el influyentismo que tanto daño hizo a Chilpancingo.

El Visitador General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Hipólito Lugo Cortés, en representación de Juan Alarcón Hernández al pendiente de los Derechos Humanos de los guerrerenses.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, celebró la conferencia denominada “Genero y Derechos Humanos”, impartida por Alejandra Cárdenas Santana.

Policrónica

Insensible…“Que diga algo el desgraciado”, debiera ser esa la exigencia de los habitantes a su presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que nada más le gusta andar presumiendo su guanga musculatura de “Mister Mochitlán”, en tanto sus gobernados en el completo abandono, ahí está el caso de una niña que requiere no solamente del apoyo económico, sino moral de sus autoridades, pero como es un insensibles, le vale.

El alcalde del municipio de Mochitlán, el priísta Oscar Alberto López Sánchez, es un representante popular que ha demostrado una total insensibilidad en el ámbito de sus responsabilidades. Y lo peor es que quienes lo visitan para recibir ayuda o asesoría sobre un determinado asunto personal, les dan vueltas y vueltas hasta que se cansan y de plano se desaniman, olvidando para qué habían ido a visitar a ese gris personaje. Uno de esos casos es el de la niña Reyna Zulem Casarrubias Jiménez, de nueve años de edad, quien es hija de la señora Reyna Jiménez Díaz, quienes padecen un viacrucis, tanto por la indiferencia del alcalde mochitleco así como de una enfermedad que padece la primera. Y es que esta niña ha tenido una serie de complicaciones en su estado de salud, derivado de un tumor en la cabeza, y aunque ha sido operada y se le extrajo esa masa, su situación en ocasiones decae. Quien ha estado en situaciones de crisis de salud, entiende a la perfección cómo se siente la persona, más cuando su situación económica se agrava por las cuestiones de pobreza. Otro asunto es la lucha que ella y su madre están haciendo por hacerse de que los oídos sordos de los funcionarios y funcionarias las atiendan y sobre todo que les den la ayuda económica necesaria. No es la primera ocasión en que esas dos mujeres reciben un trato indiferente pues ya en otras ocasiones andan tocando puertas, como la del alcalde de ese municipio, con cuya actuación deja mucho qué desear. En el caso de la joven Reyna Zulem Casarrubias Jiménez, quien ha ido a buscar ayuda hasta en la radio de las y los universitarios, han tenido escasa respuesta, pero no se desaniman. Lo malo es que siendo ellas habitantes de ese municipio, no han sido atendidas por el alcalde López Sánchez. Ellas tienen su hogar conocido en el barrio de Las Tres Cruces, de Mochitlán, no son atendidas ni entendidas por su paisano, el alcalde priísta Óscar Alberto López Sánchez. Es por eso que seguirán buscando ayuda hasta que puedan hacerse escuchar y conseguir aunque sea un poco de dinero para los pasajes. Cabe destacar que este alcalde insensible no es la primera ocasión en que es cuestionado por su arrogancia y trato déspota hacia sus subalternos, pues los trabajadores sindicalizados de la Sección XXVIII del SUSPEG, y que son lidereados por Pedro Martínez Martínez han solicitado la intervención de las diputadas y diputados de la 59 Legislatura, en donde ya estará poniendo sus barbas a remojar, y es que el antecedente de esta clase de actitudes del presidente de Mochitlán se debe simplemente a que se ha mareado con el poder, olvidándosele que ese cargo es pasajero y que además forma parte de las relaciones sociales, así es que en caso de que continúe con esa cerrazón y soberbia, le van a brincar otros problemas. También se tiene información de que como él apoyó al candidato de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, Manuel Añorve Baños, es que algunos legisladores que apoyaron al de la coalición rival, es decir al “perredista” Angel Heladio Aguirre Rivero, van a aprovechar esta situación para sentarlo en el banquillo y chance y hasta lo desafueren, pero será en asunto de días para ver si la demanda de los trabajadores sindicalizados de la Sección XXVIII prospera, y que en caso de que fuera así sentaría un precedente histórico …Chambeador… En tanto que en otros municipios los alcaldes son más grises que sus tristes actividades, en la alcaldía capitalina, las acciones que está desarrollando el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores en el aspecto del mejoramiento de la imagen urbana, esta avanzando, como es la pavimentación y bacheo de avenidas y calles en el centro como en la periferia están recibiendo un trato distinto, lo que las hace más dignas y bonitas. Esto ocurre como en el estado de Tabasco, cuando el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado, reencarpetó todas las arterias, y utilizó material de asfalto de primera calidad, con lo que todas las calles del centro de la misma Villa Hermosa quedó completamente transformada. Y eso que allá todo es húmedo y llueve más que en nuestra entidad, pero esas calles hasta este momento se mantienen en uso, tienen una “vida” útil y significa que cuando se quiere se puede. Por eso es que al alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores ahí la lleva con las obras materiales que impactan en diversos ámbitos, tanto en lo económico porque las casas aumentan su valor, o que hasta otros servicios se pueden ofrecer cuando se tienen unas calles bonitas. En esta administración, aunque se cuestionó la imagen urbana, en el andador Emiliano Zapata, de la colonia Centro, ya la gente está acostumbrándose a pasear por esa arteria adoquinada, lo que redunda en que los comercios estén recuperándose. Pero sí se hace la sugerencia de que se busquen otros espacios urbanos para que puedan plantarse arbolitos y puedan garantizar la limpieza del medio ambiente, porque si algo tienen de bondadosos estos “pulmones” naturales es que hasta nos dan de comer, ofrecen la madera para construir y hasta sirven de ataúdes. Entonces, es cierto que esta administración capitalina tiene aciertos y errores, pero se le debe de reconocer cuando se hacen unas buenas obras, como son las pavimentaciones de calles que siguen y se distribuyen en decenas de colonias, tanto del centro como en las avenidas Álvarez y Miguel Alemán, mismas que ya lucen muy pavimentadas con asfalto, eso da una buena imagen urbana para la capital. Lo mismo podemos ver otras calles bacheadas como la Cinco de Mayo, la calle principal de la colonia Margarita Viguri, Teofilo Olea y Leyva. Asimismo se destacan las rehabilitaciones de varias efigies que nos dan la herencia histórica de nuestros próceres, por eso es que varias que son identificadas como de El Caballito (Nicolás Bravo, por ejemplos), ubicada al norte de la avenida Insurgente que ya fue restaurada en coordinación con un Comité Pro Cultura. Por lo que en menos de un mes las principales estatuas estarán rechinando de limpias, y que por supuesto se les borrarán esos horribles rayones que supuestamente son “gafittis” …¿Cuchitril?… Vaya, vaya, vaya, resulta que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, el “Xochimilca” Faustino Soto Ramos, va a destinar la generosa suma de 500 mil pesos para remodelar el Parlamento para recibir al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero a tomar la protesta de ley ante el pleno de la cámara de diputados, el próximo primero de abril. Cuando con ese dinero no arregla ni la falla mecánica de los lujosos carros de los legisladores. Seguro que con esos 500 mil pesos apenas si le alcanzarán para comprar unos arreglos florales y un kilo de confeti y sin bocadillos acedos como los que llevó ayer el dueño de “El Amaranto” al Congreso y un vino del más corriente que en la factura claro que aparece como si fuera “champagne”. Se pasó “El Xochimilco” pues si su intención es “remodelar” el congreso entonces no le van a servir ni para una banqueta o pintar el estacionamiento, pues si bien es cierto que está un cochinero el Congreso ¡es adentro!, donde las marranadas están al día. Y ahora qué es lo que va a hacer con los 500 mil pesos, más ahora que está a unos días de que tome protesta Aguirre Rivero, aunque deberían estar más preocupados por las invitaciones, faltan 22 días, para el primero de abril y hay confusión, porque no se tienen las esperadas “amonestaciones”. Y es posible que “El Xochimilca” Soto Ramos ni le interese que vayan personalidades, si los que van a tomar la protesta al gobernador son ellos y entre menos burros más olotes, lo cierto es que ahora resulta que se le ocurrió remodelar el parlamento para este histórico día con 500 mil pesos, pero remodelar se refiere el diputado Faustino es de comprar unos arreglos florales y confeti, por que otra cosa con seriedad no podrá hacerlo, a menos de comprobar esa lanita como siempre lo ha hecho. Ahora resulta que las instalaciones del Congreso son un verdadero cuchitril, por eso necesita gastarse 500 mil pesos, en medio de la austeridad que dice haber impuesto desde el 15 de noviembre del 2010, y con esto se confirma que es una falacia, porque ahora estamos enterándonos que no sabe “El Xochimilca”, como gastarse el dinero y llevárselo a sus abultados bolsillos. Piensa que esta en tierra de “apaches”, que con una declaración periodística ya justificó todos los gastos que está haciendo desde su llegada, y tratar de saquear lo más, porque nunca más volverá a ocupar el cargo y es tan cínico, que los casi 400 millones de pesos que ya está ejerciendo, son insuficientes. Señor Xochimilca, no sea pendenciero, y no se pase de cínico, que nadie le cree su cuento del déficit de 18 millones de pesos, prueba de esto, que ahora con bombo y platillo anuncia gastarse 500 mil pesos en remodelación para un evento que no va a durar más allá de una hora y media, como si los 46 diputados y los más de 400 empleados estuvieran laborando en un cuchitril. Que le pasa señor Soto Ramos, ¿no que está en austeridad?, que se lo crea su abuela, porque nosotros ni maíz…“Féminas”… ¡Al fin mujeres!, ayer que festejaron “su día internacional” porque nadie se los celebró, hay que aclarar. Las féminas no tan féminas hicieron un alboroto terrible y se olvidaron de su metate, petate y molino y de darle de comer al señor de la casa, por andar en la grilla alborotando y en un acto de rebelión y sedición (castigado por la Constitución), de plano se manifestaron en el Congreso del estado. Les valió que uno acostado esperaba la llegada de esa mujer tan indispensable en el hogar, para darnos de comer, pasarnos el control de la tele o servirnos un vaso con agua sencillamente no estuviera por andar aplaudiendo sus ocurrencias de la diputada “Independiente” Silvia Romero Suárez, más ahora que se ha convertido en la mujer más “importante” en el estado de Guerrero, en cuanto a imagen, popularidad y propuesta se refiere, cualidades que le quieren copiar todas, y no se vale. Para festejar su día, las mujeres organizaron el primer parlamento de mujeres en Guerrero, con mesas de trabajo y donde surgieron propuestas ya de todos sabidos, pero de nadie aplicados, ¿a poco no?. Entonces efectivamente las mujeres hicieron el mayor de sus esfuerzos para dar a conocer sus inquietudes en un acto por alcanzar la igualdad de derechos (y si es posible un poco más). No falto quien dijera que de ¡ellas venimos!. Una gran verdad. Pero se les olvidó decir lo tan indispensables que somos los hombres ¡pues sin un hombre, para empezar, no serían felices al gozar de esos momentos, y luego sin el hombre pues no habría reproducción!. Pero así son las damas y a pesar de ello ahí anda uno tras ellas, tras esa falda, o más bien tanguita ahora en la actualidad. Y Aunque nos echan tierra y lodo que los hombres nos hemos “agandallado” sus derechos, que las hemos pisoteado y pisado (en su dignidad), son lo que mejor nos puso el Creador para que no fuéramos unos hombres desdichados. Es más ayer pudimos constatar en el Congreso que son más las mujeres que los hombres. ¡ya no nos tocan de a siete mujeres y un…! Ahora les toca a ellas de a tres hombres y cuatro…, ahí sí no hay derecho dijera un personaje cómico. Y ni para estornudar por que seguro hay sancho en casa, ya vive uno en la desconfianza, en la zozobra, con el escozor en la frente. Pero en el asunto este del Primer Parlamento de Mujeres de Guerrero celebrado ayer, se pusieron abusadas, pero nada más las de siempre, desgraciadamente, las mismas mujeres que han intentado escalar utilizando el membrete de “líder de mujeres”, de las que grillan y grillan para subsistir en la administración pública a costa de que miles de mujeres en Guerrero anden de chanchas y sufriendo la desigualdad de la que “coincidieron” ayer en que viven las mujeres, y echando la culpa al género opuesto, cuando así como en el matrimonio, los hombres y mujeres deben ir de la mano para encontrar esa igualdad de derechos que den estabilidad económica y emocional. Pero repetimos y sin que se piense que es criterio de “misógino” como una vez y muchas hizo el desequilibrado guerrillero arrepentido y apenas unas semanas corrido vergonzosamente como director de administración de finanzas de la Cárama local, Heriberto Noriega Cantú; no. Lo que mas mujeres quieren todos lo sabemos, ¡pero nadie quiere intervenir!. Los que tienen y gozan del poder son los principales responsables, pero al igual los que padecen y sufren de la desigualdad social deben intentar con seriedad atacar este problema, no con aplausos o gritos como ayer, sino de hacer la unidad siendo mayoría, para que se haga lo que mejor les conviene. No más abusos, golpes, asesinatos, violaciones, vejaciones, pobreza y demás padecimientos serios para remodelar el marco legal, esa sería una verdadera lucha, no propuestas “jaladas” de aprovecharse y solo ver sus intereses personales como las “congresistas” de ayer, quienes que entre sus propuestas está “¡pedir al gobernador electo (Angel Heladio Aguirre Rivero) el 50 por ciento de los cargos públicos), que cambien el nombre de “empleadas domésticas” a “empleadas del hogar”. Y otras magníficas propuestas salidas del cerebro de “las de siempre”. Esa es la realidad, son inteligentes las mujeres, pero muchas de ellas son más bien vivas, que quieren llevar agua a su molino como las participantes ayer que rodearon a Silvia Romero Suárez, la mujer que sin duda y por decisión tomado con antelación por Aguirre Rivero, es la prospecta Secretaria de Educación y actual diputada organizadora de este encuentro. Una de ellas es la alcaldesa de Apango Felicitas Muñiz Gómez que se ha enriquecido a costas del erario público y como prueba a estas horas el síndico de ese lugar estará informando a toda la población del mal manejo, raterías dicho de otra manera, en las que ha incurrido la mencionada Felicitas y que el Congreso mismo ha solapado, al igual que la triste Auditoría General del Estado. Otras ponentes fueron Rosario Herrera Ascencio, Samanta Salgado Muñoz, Mayra Martínez, Alejandra Zubillaga Luna Petra Hermilo Martínez entre otras que aprovecharon bien el momento para adornarse y pretender quedar bien con el próximo gobernador y las incluya en su gabinete, olvidándose de las miles de mujeres que aún padecen la desigualdad y que nadie volteará a verlas…Frase…Nunca hagas algo porque los demás te digan que debes hacerlo.