viernes, 11 de marzo de 2011

PROPUESTA

Que el gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero, proponga como magistrado presidente del Poder Judicial a una persona capaz y preparada como el doctor Juan Muñoz Caballero.

Enfurecido “pipero” reclamó con palabras altisonantes el hecho de que le fue tomada la foto cuando obstruía el tráfico vehicular sobre la séptima calle de la colonia popular PRI, donde descargaba agua en un domicilio particular, en la unidad motriz Mercedes Beenz marcada con el número 130 y sin placas de circulación. (Foto: Javier Francisco Reyes)

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Prohiben nadar tras
terremoto de Japón
ACAPULCO, GRO.--La sub secretaría de Protección Civil en el estado decretó una alerta preventiva para evitar que bañistas no ingresen a las playas a partir de las 11:00 a 2:00 de la tarde de hoy viernes y el puerto se cierre a la embarcación menor debido al alto oleaje que se espera tras el terremoto de 8.9 grados que se registró en Japón.
La titular de la dependencia, Nubia Sayago González y el director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo Montes, coincidieron en informar que a consecuencia del aviso de ola gigante emitido hoy por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico se tomaron las medidas preventivas y se implementó un operativo con policías turísticos, estatales y salvavidas para vigilar las playas tanto de Acapulco y Guerrero.
A partir de las 11:00 hasta las 2:00 de la tarde, el puerto será cerrado a las embarcaciones menores y se prohibirá a los turistas y lugareños meterse a nadar en las playas debido a que el oleaje podría alcanzar entre 1.25 a 2 metros de altura.
“Se les está avisando a los que tienen negocios a la orilla de las playas que retiren el mobiliario semifijo y entre esas horas (11:00 a 2:00 de la tarde) el puerto será cerrado a la embarcación menor y a los bañistas se les prohibirá meterse a nadar”, precisó.
Aclaró la funcionaria estatal que las medidas y alerta preventiva sólo es para las playas y no hay suspensión de clases.
A su vez, Melquiades Olmedo Montes, director de Protección Civil municipal comentó que por instrucciones del alcalde Manuel Añorve Baños se puso en marcha el operativo de vigilancia en las playas del puerto para solicitarle a los turistas y lugareños tener cuidado y no nadar en ese lapso donde se espera oleaje hasta de dos metros de altura.
“Quizás el fuerte oleaje puede pasar desapercibido y hay que ver como se presentó el oleaje en Hawai y en ensenada y de ahí podríamos tener datos precisos de cómo será para Acapulco”.
Durante la madrugada, refirió que se comunicó con la directora de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Covadonga Gómez para pedir que los hoteleros tomarán sus precauciones al asegurar su mobiliario de playa y diera instrucciones a los turistas de tener cuidado al meterse a nadar. “Después de las 13:00 horas las playas estarán cerradas para los turistas y en la bahía no creo que tengamos problemas por la conformación y se debe de tomar precaución en el mar abierto”
El tsunami, explicó es cuando se empieza alejar el mar de la playa y cuando observen que esto pasa hay que alejarse lo más que se pueda porque va a reventar la ola. (ANG).

SUMARIO

Alertan en las costas
por el Tsumani, hoy

MEXICO, D.F. (Prensa- SEMARNAT)-Tras la alerta emitida por la Secretaría de Gobernación para extremar precauciones y salvaguardar la vida de quienes habitan en las costas del Pacífico mexicano por posibles efectos del Tsunami ocurrido en Japón, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace un llamado a todos los trabajadores de sus delegaciones estatales y organismos desconcentrados y descentralizados, así como a la ciudadanía en general para que se alejen de la zona de peligro.
De acuerdo con las predicciones del Sistema Nacional de Protección Civil, podría presentarse alto oleaje en las costas de Baja California y Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Guerrero y Oaxaca, entidades en donde la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Instituto Nacional de Ecología realizan importantes tareas de investigación y monitoreo para la conservación de ecosistemas.
La dependencia pidió a su personal actuar con responsabilidad y sentido de solidaridad ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse, así como estar pendientes a los avisos emitidos por las autoridades oficiales correspondientes en el transcurso de este día y no hacer caso de rumores.

PRIMERA PLANA


Multan al PRI-Guerrero
por incumplir sentencias
MEXICO, D.F.—En la sesión pública de resolución llevada a cabo ayer, la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reiteró la competencia como órgano jurisdiccional federal en materia electoral para decidir sobre impugnaciones surgidas de la elección de las dirigencias de los partidos políticos nacionales a nivel estatal.
El pleno de esta Sala, integrado por los Magistrados Eduardo Arana Miraval, Angel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa, resolvió por unanimidad revocar la sentencia emitida el 27 de enero del presente año por el Tribunal Electoral del Distrito Federal en la se abordó una queja referente a la convocatoria para elegir al presidente y secretario general del Comité Directivo Local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país.
Durante la sesión los Magistrados de esta Sala explicaron que su decisión se sustenta en la carta magna por lo que las mencionadas elecciones partidistas competen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no a sus similares locales.
Por otra parte, la Sala Distrito Federal impuso una multa de 200 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal al PRI del estado de Guerrero al no comprobar haber llevado adelante todos los trámites referentes a la emisión de la convocatoria para la elección del presidente y secretario general de dicho instituto político guerrerense.
Lo anterior debido a que se cometió desacato a la sentencia emitida por este organismo jurisdiccional el 21 de diciembre del 2010 por el mencionado partido político.
De esta forma, la Sala Distrito Federal resolvió en su sesión de este día siete Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, un Juicio de Revisión Constitucional Electoral y dos Asuntos Generales.

PRIMERA PLANA

Miniprotesta
de perredistas

Contingente de perredistas efectuaron una movilización en las calles de Chilpancingo y un plantón en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, movimiento con el que exigieron esclarecimiento del caso Guillermo Sánchez Nava y de Armando Chavarría Barrera ex secretario general de gobierno, asimismo que se castiguen a los agresores a más de dos meses de haberse dado el hecho de agresión y más de un año del crimen.
El movimiento partió desde el Monumento Las Banderas rumbo a las oficinas de la PGJE en punto de las diez y media de la mañana, fueron menos de doscientos seguidores del PRD los que se congregaron en ese lugar y con mantas, consignas y pancartas exigieron justicia y esclareci miento en torno al caso Guillermo Sánchez Nava quien era representante de la Coalición Guerrero Nos Une ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, el acto de agresión se dio el día 11 de enero pasado cuando Sánchez Nava sorprendió a presuntos priístas retirando propaganda de Angel Heladio Aguirre Rivero hoy gobernador electo de la entidad.
Explicaron ante los medios de comunicación los perredistas Urbano Lucas Santamaría, Emperatriz Basilio Goytia y Mauro García Medina en el marco de esta movilización, que desde ese día hasta el momento no ha habido avances en cuanto a las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia y menos se han castigado a los culpables, pero además fatal 20 días para que termine el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y no hay muestras de esclarecimientos en torno al acto de agresión de Sánchez Nava y el asesinato de Armando Chavarría Barrera.
Relataron los representantes que sigue estando delicado de salud el perredista Guillermo Sánchez Nava quien se encuentra internado en la ciudad de México, ya que apenas empieza a recuperar sus movimientos, aun no habla, emite señales de sentimientos, su alimentación es suministrada por medio de una sonda y su respiración; se desconoce hasta cuando pudiera recuperarse, sobre todo porque ya pasaron dos meses y su estado de salud es critico.
Debido a ello los perredistas efectuaron una movilización por las calles de Chilpancingo este viernes y un plantón en las oficinas de la Procuraduría de Justicia para exigir total esclarecimiento en torno a este caso y castigo a los responsables de la agresión, por último reiteran su rechazo a la actitud de las instancias competentes porque no han dado resultados en cuanto a las investigaciones en ambos.



Los perredistas que realizaron hoy al medio día la “mini-marcha” al llegar a la Procuraduría General de Justicia, gritaban envalentonados que saliera el fiscal David Augusto Sotelo Rosas a recibirlos y les diera a conocer el avance de las investigaciones sobre la agresión que sufrió su compañero Guillermo Sánchez Nava. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Encabezados por el presidente del PRD estatal Misael Medrano Baza, unos cincuenta perredistas marcharon de las Banderas a la Procuraduría, (haciendo escala en el palacio de gobierno) en exigencia del esclarecimiento del “atentado” que sufrió el 11 de enero el representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Terrenos en comodato de
la feria para ingresos:GB
Antonio Gaspar Beltrán, primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, propuso al Cabildo que el patronato de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo establezca una serie de convenios o comodatos con la iniciativa privada, para rescatar y mejorar las instalaciones, porque dejan mucho que desear.
Sostuvo que las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año “son maravillosas”, pero agregó que no le están sacando el debido provecho porque únicamente se ocupa en diciembre y enero de cada año y el resto del tiempo están en total abandono.
Propuso que si esas instalaciones se arreglan con recursos de la iniciativa privada, el lugar pudiera servir como estacionamiento, lavado de autos, instalarse ahí los circos, gimnasios, canchas deportivas, servicio de baños públicos, entre otras cosas, para que estas instalaciones tengan vida y permita tener un patronato autosuficiente en el ramo económico.
Refirió que esto permitirá una feria de calidad, con tradiciones, pero también con mucha dignidad, si se invierten recursos económicos de la iniciativa privada para mejorar las instalaciones.
Gaspar Beltrán reprochó que el patronato gasta aproximadamente 330 mil pesos en la renta de un equipo de luz y sonido, recursos que mejor pudieran invertirse en la compra de ese equipo, para evitar pagar la renta anualmente y dejarlo como herencia a próximas administraciones del mismo.
El primer síndico sostuvo que el patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo tiene que controlar de manera maz eficaz el dispendio del alcohol en el Paseo del Pendón y en los bares y discotecas que se instalan cada año, porque tal parece que proyectan el fomento al consumo desmedido del alcohol mas que nuestras tradiciones y nuestra cultura.

PRIMERA PLANA

Avanzadas pláticas con los
maestros paristas:Wences
TLAPA, GRO.-Trabajadores y padres de familia de las 19 escuelas Telesecundarias de cinco municipios, que pertenecen a la zona escolar 048 de esta región de la montaña que desde el pasado lunes 7 de marzo se encuentran en paro de actividades, después del medio día de este jueves, en la explanada del zócalo central de esta ciudad de Tlapa recibieron al legislador del Partido del Trabajo (PT) Victoriano Wences Real, quien les informó que ya están avanzadas las pláticas para solucionar el problema de la falta de maestros en las escuelas telesecundarias.
En la reunión de trabajo, estuvo presente el delegado regional de Gobernación Estatal Jorge Rodríguez Ponce; Mirna Julio, representante del SUSPEG y Guillermina García Mendoza, representante de la sección XIV del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyas expresiones político sindicales se comprometieron a dar todo su apoyo para luchar y conseguir los maestros que requieran las escuelas telesecundarias.
Victoriano Wences Real, aseguró que como diputado ya consiguió las audiencias necesarias ante las instancias de gobierno, principalmente con las autoridades educativas, quienes ya se van, pero de lo que se pueda acordar con ellos, hay que hacerlo, aconsejó a los presentes.
Mencionó que ya tiene contactos con Lucila Rangel Santos, Directora de Educación Secundaria; Carlos Klimex, Director de Planeación y Programación; así como con Olegario Flores, Jefe del Departamento de Telesecundarias.
Incluso se comprometió que con el próximo gobierno, le va a dar seguimiento a esta falta de falta de maestros que afecta a la juventud de las 19 escuelas.
También participaron los padres de familia de las telesecundaria de Alakatlatzala, La Providencia, El Mezón de Ixtláhuac, Zacualpan, San Miguel del Progreso, Tapayoltepec, Coachimalco, entre otros representantes quienes exigieron el cumplimiento de las autoridades educativas, ya que lo que han hecho sólo ha sido de puras promesas.

PRIMERA PLANA

Exigen transparencia
en el reparto de abono
Carlos Salazar F.--Buscar que haya transparencia en la distribución del fertilizante entre los verdaderos productores y que el insumo sea aplicado correctamente en la siembra del grano básico, (maíz) fue el tema a tratar durante la reunión sostenida con presidentes y representantes de presidentes municipales del estado con la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), María Gloria Sierra López el día de ayer en el salón Cuicalli.
Dijo que para la firma de convenio Estado- Municipio, de marzo- abril, se cerrará el último día del presente mes, después de dicha fecha habrá de entregarse los recursos a cada uno delos ayuntamientos, y se iniciará con la entrega del fertilizante.
Resaltó la secretaria de desarrollo rural, el trabajo realizado por los capacitadores, mismos que atendieron a 78429 capacitados, beneficiando para ello a un promedio de cien mil hectáreas para el producto básico, todo ello relativo a la asistencia técnica efectuada en el 2010.
Correspondió al secretario de desarrollo rural del municipio capitalino, Lenin Carvajal Cabrera, reconocer a nombre de el presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores y de los representantes y ediles ahí presentes, el trabajo que ha venido realizando la titular de dicha dependencia en el Estado; Gloria Sierra López.
Esperando que la llegada del nuevo gobierno, dé continuidad con las acciones ejecutadas por el actual mandatario en Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, y para buscar mayores apoyos para los campesinos de los diferentes municipios, así como para las comunidades de Chilpancingo.
En este último dijo, Lenin Carvajal, se vieron afectadas 393 hectáreas, mismas que fueron atendidas por la SEDER del estado a través del "seguro catastrófico".

PRIMERA PLANA

No buscamos
chamba:FGG

Domingo Francisco Reyes.-El regidor y presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de esta capital Fortunato Guerrero Gómez dejó claro que la alianza que en su momento hicieron con la propuesta del ahora gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero, no es para buscar chambas.
No esperamos negociar cargos, el PAN participó en una alianza a favor de la ciudadanía consideró el reidor de Comercio el ayuntamiento chilpancinguense.
Al ser cuestionado con relación a las declaraciones del diputado perredista Alejandro Encinas Rodríguez en el sentido de que no ayudó en nada la declinación del exabanderado del PAN a la gobernatura Marcos Efren Parra Gómez, se concretó a decir que la alianza fue en forma desinteresada, tapándole así la boca al coordinador de la bancada del PRD en la cámara de diputados.
Para concluir el regidor panista dijo que ahora es tiempo de A final de cuentas ya obtuvo el triunfo el candidato de “Guerrero nos Une” y aunque no fue una coalición legal el PAN aportó los votos que hicieron en gran medida la diferencia de sufragios, pero a final de cuentas “no andamos buscando chambas”.
El también presidente del comité del Partido Acción Nacional PAN de Chilpancingo, dijo que su partido de Acción Nacional no vino a negociar cargos, vino hacer una alianza por la ciudadanía por buscar cierta alternancia que no se dio con el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, ahora le apostaron a un candidato que seguramente represente los intereses de la ciudadanía y esto es la prueba que la ciudadanía se manifestó a su favor del triunfo del gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero.
También comentó el regidor panista sobre las posibles alianzas en el estado de México y de ser así entonces habrían de obtener triunfos importantes, finalizó.

Fortunato Guerrero Gómez, regidor de comercio y presidente del comité municipal del PAN

En este 2011, el regidor de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento capitalino el priísta Noé Carachure Giles, sus electores, no saben donde anda, al parecer le pegó el síndrome de sus demás compañeros regidores: ausentismo, en su cubículo luce vacío, ya no se sabe si trabaja o solo cobra su jugosa dieta quincenal.

PRIMERA PLANA


Bello, les hace el
feo a las mujeres
Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.-En el Foro denominado “Género, poder y política en México“, el cual estuvo presidido por los doctores Rosa Isela Ojeda Rivera y Rogelio Salvador Ortega Martínez, fundadores del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, “Ignacio Manuel Altamirano”, de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde la primer generación de estudiantes ejercitaron ensayos políticos; y donde sociedad civil, mujeres representativas de la sociedad atoyaquense, autoridades municipales y mujeres que han sido parte del movimiento sociopolítico y económico de esta ciudad cafetalera, escucharon las propuestas de estos universitarios.
La oratoria de Rosa Isela Ojeda Rivera, fue plausible entre las féminas, puesto que hizo un balance real y concreto de los hechos alcanzados por las mujeres en Guerrero. Así como una visión amplia de los conceptos en que se ha ido desenvolviendo para alcanzar nuevos status, en todos los ámbitos del ejercicio de la política, la sociedad y la cultura.
Siendo un ícono dentro de las mujeres académicas la catedrática universitaria, resaltó su molestia por el trato dado a los universitarios, en un auditorio carente de luz, aire acondicionado o ventiladores y una ausencia total de la atención de la autoridad atoyaquense, en un evento donde se exponen los problemas que enfrenta la mujer, y es precisamente una autoridad sin el mínimo respeto ofreció una atención deplorable. Pese a estos inconvenientes, el foro, resultó todo un éxito.
Las propuestas de los estudiantes, tuvo la acertada aceptación de los invitados que pese a las desatenciones de una autoridad gubernamental con falta de tacto y ausente de respeto, el evento mostró los avances sustanciales de los maestros en la especialidad de ciencias políticas y administración pública, pues fue un abanico de temas que resaltaron los cauces de la sociedad guerrerense y mexicana.
El discurso de Rogelio Salvador Ortega Martínez, fogoso y cálido al recordar “que fue el alcalde Armando Bello, quien les dio el apoyo, para encauzar esta unidad académica; hoy su ausencia en el evento fue notoria, lo que es pues un momento para no recordar”. Precisó el magister que “se lleva un grato recuerdo de los expositores y de los maestros que han llevado por buen camino las enseñanzas de esa especialidad profesional.
El trabajo realizado por el maestro Wilibaldo Rojas Arellano, dejó en claro que de entre el grupo de universitarios hay gente valiosa que tiene idea de lo que están estudiando; por otro lado, existen otros estudiantoides que solo llegaron a observar, pero ni expusieron y no fueron solidarios con los que están comprometidos con la carrera universitaria.
Cabe hacer notar que la representante del mandatario municipal, estudiante de la carrera que exponía y cuyo acceso a las aulas es irregular, expuso un discurso que en mal momento la dejó, como vulgarmente se dice: “mal parada”, al hablar en contra del nepotismo; cuando ella es la presidenta honoraria del DIF-Municipal, tía del alcalde Bello Gómez y que además no se le permitió la cercanía con los destacados doctores Ortega Martínez y Ojeda Rivera; por una falta de respeto en tal recinto.

El día de ayer el presidente priista de Tixtla Jorge Luis Campos Espíritu después del medio día se le vio en el congreso con su celular pegado a la oreja quien sabe que andaba haciendo, seguramente en su despacho municipal mucha gente lo estarían esperando. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Nota Roja

Detienen a depravado
que violó mujer demente
Antonio cantú Rendón.—Supuestamente por violar en varias ocasiones y embarazara a una persona que padece de sus facultades mentales, y que vive en la entrada de la colonia José María Izazaga, que hace unas cuatro semanas diera a luz un niño y por falta de atención de una partera o de un médico falleció el recién nacido en el interior de su casa.
El supuesto degenerado sexual que se conoció que desde hace tiempo ha sometido a la joven mujer de 26 años, con problemas mentales, al parecer responde al nombre de Nicolás Vázquez Pérez de unos 45 años de edad, con domicilio en la calle Fortín del barrio de San Antonio de Chilpancingo.
La captura la hicieron los vecinos, luego de que se dieron cuenta que una persona del sexo masculino, acudía a visitar a la mujer por las noches, para luego supuestamente violarla.
Berta Fierrer Suluaga y Anilú Juachin Feliciano, decidieron anoche cuando eran cerca de las 22 horas, espiar al supuesto degenerado sexual, en los momentos que el ahora detenido entró a la casa en donde habita la supuesta mujer de sus facultades mentales, y pretendía ultrajarla, fue en ese momento que lo capturaron para luego entregarlo a los tecolotes.
Los preventivos fueron a recoger a Nicolás Vázquez Pérez, y enseguida fue llevado a la cárcel municipal, y a la media noche fue remitido a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, por el delito de violación en agravio de una joven señora de la que se omite su nombre.

El día de ayer jueves una comisión de personas provenientes de Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, región de la montaña alta desde las 12:00 y hasta las 15:00 horas todavía seguían esperando al presidente de la comisión de gobierno, el Diputado perredista Faustino Soto Ramos que según andaba en Acapulco, denunció uno de los campesinos, quienes informaron que le iban a plantear al legislador la creación de un municipio. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota Roja

Atacaron a dos hoy
abejas africanizadas
Antonio Cantú Rendón.—Abejas africanizadas atacaron la mañana de hoy viernes a dos personas cuando cuidaban ocho chivos en la barranca de Alpoyecancingo, que se ubica en la parte trasera del panteón del centro de esta capital.
Los lesionados resultaron con picaduras de abejas africanizadas en todo el cuerpo, y fueron canalizados al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” para su atención médica.
Los heridos son Arturo Peña Gómez de 32 años de edad, y su hijo Cristofer Peña López de seis años de edad, y tienen su domicilio en la calle Prolongación de Valerio Trujano de la colonia “Nicolás Bravo” que se ubica en la parte trascera del panteón central
Los hechos ocurrieron hoy viernes cerca de las 11:30 de la mañana, en los momentos en que Arturo Peña Gómez junto con su hijo, en la barranca pastoreaban ocho chivos, y en esos momentos al pasar cerca de una vieja y abandona llanta de vehículo, al escuchar el ruido las abejas africanizadas se alborotaron y atacaron a los pastores.
Los ahora lesionados al sentirse picoteados, corrieron a varios metros y se introdujeron a su domicilio, por lo que los vecinos al ver la desesperación y atacados por los animales se espantaron y los ayudaron echándoles agua a los insectos.
En todo ese lugar, miles de enjambres se encontraban alborotados, por lo que los transeúntes fueron picoteados, y hasta ese lugar, llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes sacaron de su casa en una camilla Arturo Peña Gómez y a su hijo Cristofer Peña López, para luego llevarlos al hospital “Raymundo Abarca Alarcón” para recibir atención médica.
También en esa escena, hicieron presencia elementos de protección civil y bomberos, quienes usaron el equipo para atender este tipo de emergencias y procedieron a eliminar a las abejas africanizadas.

En la calle Cuauhtémoc, esquina con Hidalgo todavía las personas tienen su apartado, aunque no estacionen su vehículo, según se observa en esta gráfica, así es ¡urge! que Tránsito municipal aplique sanciones a quien corresponda. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota Roja


Borracho agredió
a su esposa aquí
Porque no le quiso dar de cenar a su esposa, una joven señora, a punto estuvo de ser asesinada a golpes por su borracho marido, quien ahora se encuentra arrepentido tras las rejas de la cárcel municipal.
El presunto golpeador quien ahora llora amargamente en barandilla, dijo llamarse Israel Mendoza García de 18 años de edad, originario de la comunidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, pero desde hace varios años habita en la calle “Diana Laura” de la colonia “Buenos Aires” de esta capital, pero el arrestado es conocido en el asentamiento “Antorcha Popular”.
Sobre los hechos se conoció que Mendoza García cuando eran cerca de las 22 horas, llegó a la casa de su suegra, Concepción Jiménez, en donde le exigió a su esposa Sandra Jiménez Bautista, que le diera de cenar, pero al negarse la empezó a insultar y sin importarle que se encuentra embarazada se le abalanzó a golpes con propósitos de privarla de la vida.
La madre de la lesionada al ver lo que ocurría solicitó la presencia policiaca, por lo que los guardianes del orden, arribaron a ese lugar, pero el ebrio al descubrir a los gendarmes trató de darse a la fuga, por lo que en ese lugar comenzó una persecución, por lo que a la altura de la colonia “Luis Donaldo Colosio” lograron acorralarlo.
El borracho enloquecido fue llevado a la cárcel municipal, en donde se espera que en las próximas horas, su esposa diga si va a proceder en contra de su marido o le va a otorgar el perdón para que recobre su libertad.

Cronijuego



El presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, acompañado de su esposa doña Aída Nájera Flores, visitaron Ometepec, tierra natal del ombudsman, y fueron recibidos con mucha alegría.

Nota

Alarcón pendiente de
los derechos humanos
OMETEPEC, GRO.- En la tierra que vio nacer al Presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, más de quinientos niños y niñas de la Primaria Federal general Vicente Guerrero de este municipio, recibieron con una emotiva porra al ombudsman guerrerense en donde agradecían la visita del defensor de los derechos de los guerrerenses; cabe mencionar que el Ombudsman realizó sus estudias en esta primaria.
Primeramente la Directora de la escuela Magdalena Añorve Jiménez, reconoció y agradeció la visita del Presidente de la Coddehum, así como de los colaboradores de los programas de Atención a la Mujer, Niñez y Adolescencia y de la Unidad Itinerante, pertenecientes a la misma, por el material informativo con temas relacionados a los Derechos Humanos de los niños y adolescentes, así como publicaciones propias de la Coddehum- Guerrero.
Los menores en agradecimiento, cantaron una canción alusiva al respeto a la mujer y presentaron una coreografía musical, que fue hecha por todo el plantel educativo, finalizando los niños y las niñas con gritos «gracias licenciado Juan».
En la visita estuvo también la esposa del Ombudsman, Aída Nájera Flores, el Coordinador Regional de Derechos Humanos Juan Silva Santana, la Coordinadora del Programa de la Mujer Teresa Gutiérrez, el Dr. Martín Baranda entre otros.
Posteriormente se inauguró en las instalaciones del H. Ayuntamiento, la exposición fotográfica «No más Violencia Hacia la Mujer», en donde estuvo presente el Ombudsman guerrerense, así como el Secretario General del ayuntamiento Jorge Sandoval Melo, Vier García Escamilla, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06.
A dicha exposición acudieron hombres, mujeres y niños, a quienes se les explicó que la mujer se ha desempeñado actualmente con mayor facilidad gracias a la labor que día a día se hace en favor de que todos respetemos los Derechos Humanos de las mujeres.
Por su parte el Secretario de Gobernación reiteró su gratitud al presidente de la Coddehum-Gro, por el apoyo en la difusión de los Derechos de la Mujer, incluso el Presidente municipal de Ometepec, en su administración creó una área especializada en materia de la mujer y con ello se demuestra que también se esta sumando a la labor del presidente de la Coddehum-Gro., de trabajar en la defensa de los Derechos Humanos.



La Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que dirige Roberto Rodríguez Saldaña, realizó una mesa redonda con el tema “Participación de la Mujer en el Ambito Laboral”, donde estuvo como invitada y expositora, la consejera del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Rosa Inés de la O García, quien al termino de este evento se tomó la foto del recuerdo con docentes de este instituto y alumnas más destacadas, ayer por la tarde en el auditorio de la maestría.(Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

Columnas


Cosmos
Héctor Contreras
“Flor de Epigramas” ha llegado a nuestras manos. Es una edición hecha en 2009 por Arturo Nava Díaz, nuestro valioso y querido paisano. El invaluable obsequio proviene de don Raúl Castillo Villanueva, su cuñado. Un regalo hecho así, de corazón, y sobre todo de tan singular valía, siempre se agradece, en este caso al cordial vecino nuestro, don Raúl.
El sábado 26 de febrero del 2011, luego de que a muy temprana hora fuimos informados por nuestro amigo de toda la vida, don Raúl Castillo Villanueva del fallecimiento de su cuñado, el poeta Arturo Nava Díaz, quien dejó de existir a las cinco de la mañana de esa fecha en la ciudad de México, nos trasladamos al programa de radio que transmitimos todos los sábados en XEUAG, Radio Universidad Autónoma de Guerrero, “Recuerdos y Actualidades”, donde nos tocó dar, frente al micrófono, la fría y penosa noticia.
Comenzamos a recibir llamadas telefónicas de muchas personas que conocieron a Arturo, a cual más lamentando el suceso. Arturo era muy querido en vida y su memoria, sin duda, seguirá conservándose en el corazón de muchos paisanos y sobre todo de quienes fueron sus alumnos, sus amigos, sus contertulios, sus vecinos.
Su cuerpo fue trasladado ese mismo sábado a Chilpancingo para, al día siguiente, ser sepultado en el panteón municipal, en la misma tumba donde descansan los restos mortales de su esposa, la muy destacada maestra de la UNAM, Ofelia Castillo Villanueva.
Arturo fue sencillamente un extraordinario Hombre de Letras. Poeta, escritor, maestro universitario, finísimo y muy agudo epigramista y cultivó la amistad de infinidad de personajes importantes y muy destacados en la literatura mundial.
Su origen sencillo y humilde fue la plataforma de despegue para ir alcanzando, al paso de los años y gracias a sus estudios y sapiencia, magnitudes literarias inimaginadas, particularmente en la obra de Miguel de Cervantes. Se dice que Arturo fue de los literatos pioneros que elaboraron los primeros libros de texto gratuitos, que editó el gobierno federal hace muchos años.
Fue su papá don Roberto Nava, conocido en el viejo Chilpancingo como don Roberto “El Diablo”. El respetable señor fue carpintero y “curaba huesos”.
Fue de carácter recio, fuerte, muy fuerte que alternaba con la broma y con la picardía del clásico travieso chilpancingueño. Seguramente que Arturo, su hijo, llevaba en la sangre mucha de esa vivacidad que distinguió a su señor padre, hombre muy querido en la capital del estado.
Alguna ocasión llegaba Nava Díaz de la ciudad de México a eso de las tres de la tarde. Lo saludamos cuando entraba a su domicilio, en las calles de Altamirano. Vamos a comer, Arturo, le dijimos. Preguntó que a dónde. Al mercado. Y nos fuimos a las fonditas donde venden pescado frito. Pidió una sopa de mariscos. Se colocó el pañuelo a manera de babero y disfrutó del plantillo hasta acabar todo sudoroso por lo picoso de las salsas que consumió. Hizo comentarios y nos platicó muchas anécdotas. Nos explicó el origen de algunos de sus epigramas que publicaba en El Diario de México, donde firmó con pseudónimo, siempre criticando a los políticos. También nos preguntó que si sabíamos cuál era “El Quijote”, y nos ilustró dándonos detalles de a cuál parte de la armadura de los Caballeros se le conocía como el quijote, en la parte media de la pierna, término que usó don Miguel de Cervantes Saavedra para la novela que encabeza la literatura mundial.
Hoy, que gracias a Raúl Castillo Villanueva contamos con un ejemplar de “Flor de Epigramas”, nos hemos pasado parte de la noche disfrutando su contenido.
Entre sus muchos epigramas seleccionamos uno de los más socorridos y que con frecuencia repiten los paisanos, que Arturo que firmó con el pseudónimo de “Tacho Montañés”.
Es obvio que la agudeza de Nava Díaz, particularmente en sus epigramas, molestó a algunas personas. La crítica, en esos niveles, no podía hacerla más que él, aunque sin duda compartió “observaciones” con personajes tan queridos y también tan agudos y finos como Juan Pablo Leyva y Córdoba y el maestro don Hermilo Castorena Noriega (Aristarco).
Descanse en paz don Arturo Nava Díaz, el Poeta, el Diablito, el Amigo, el Hombre de Letras que supo aprovechar sus momentos y sus musas, para dejar escrito su nombre con letras de oro.

El presidente de la organización social, denominada Sanzeka en Acción; Víctor Manuel Tepetate Hernández, se reunió con integrantes del comité municipal de dicha organización en Zitlala, con la finalidad de ampliar la información sobre los programas que la federación, viene realizando en beneficio de la gente más desprotegida, en la gráfica momentos antes de trasladarse a presenciar el evento alusivo al inicio de la primavera en ese lugar.

Columnas


El Alacrán
¡PA SU MECHA LAS DAMAS USAN ZAPATOS DE PLATAFORMA PARECIDAS A LAS DE LAS CABARETERAS!
Lo moderno de los zapatos para damas con plataforma de torre de aviación, son igualitos a los que usan las “PIRUJAS” del Boulevard, si las ve usted vera que se van de lado por lo grande de la plataforma que mide hasta 4 centímetros de alto, y una faldita corta que cada ratito se la andan bajando, y un escote, que poquito les falta para andar enseñando el “PEZON” el día de ayer al viajar en la combi a Petaquillas me tocó ver una dama que subía con un arreglo floral en las manos se sentó, cuando menos arrastraba unos 38 años de edad y esto los podrá ver en sus manos arrugadas y sorpresa sus pantalones modernos todos luidos y mostrando sus piernas, en donde salían unos pelos como de mosca gruesos y cortos, claro esta que sus jeans a media cintura y al bajar mostró una ¡FAJA! Medida Elefante. Que las damas de edad no tendrán un poco de pulcritud, honestidad para vestir. No soy misógino pero hay otras mujeres guerrerenses, prietas y trompudas, y con el pelo pintado de rubio (mas rubio que las gringas) parecidas a las pelucas de los payasos del Jardín, hay otras que parecen Leones viejos, la Raíz negra y lo de mas rubio no se explica como se pintan la raíz de negro.
Los Quiere Cecilio

El día de ayer por la mañana se llevó a cabo un desayuno y una plática de superación personal en un conocido restaurante con mujeres que laboran en el Congreso del estado en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, en la que estuvo la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Silvia Romero Suarez y la presidenta de la mesa directiva, Irma Lilia Garzón Bernal. (Foto: Irving Francisco Guerrero).

Columnas

Falconario
Jorge Falcón

DEMOCRACIA UN EJERCICIO DEL DIARIO.

Si los medios masivos de comunicación prensa escrita, radio, televisión e internet; no son estructurados y administrados por empresarios morales y éticos, no lograremos darle al término de democracia el sentido estricto que conlleva a una mejor sociedad de calidad; y, por ende a un ciudadano eficiente y con alto sentido de ser un elemento importante para hacer un país próspero; y más aún, hacer patria.
Hemos sido testigos de que concesionarios de radio y televisión arremeten en contra de periodistas que en pleno ejercicio de la libertad de expresión, imponen criterios abiertos y entendibles para que la sociedad oyente o que visualiza tenga pleno conocimiento del acontecer nacional e internacional en lo relacionado a sus políticas sociales y económicas. Que sienta, observe y palpe la cruda realidad y las deshonestidades de lo que hacen nuestros representantes populares y funcionarios con los recursos económicos.
Los tres primeros medios, como tienen “propietarios” en la transmisión de sus “encantos” informativos y noticiosos; donde los intereses políticos-económicos-sociales, los mantiene como a los siameses -unidos-, pues es allí donde el sentido de la libertad adquiere otra connotación. Es allí donde al periodista de librepensamiento, se le mantiene puesta mordaza; aunque busque la manera de hacerse oír o entender, siempre le mantendrán la censura; y como última instancia la calle.
El espíritu libre representa la liberación del hombre para alcanzar la soberanía de sí, la toma de posición de sí mismo. Escribir es un libre albedrío, para alcanzar niveles de interpretación y de aceptación en los modos de la lectura y del entendimiento del conocer y saber el derredor de cada quien. Esa es la democracia, el ejercicio diario. As{i se forman los individuos, así se hace patria.
Solo los cobardes hacen lo contrario. Los traidores que están apostados en cada esquina hacen lo contrario para no mantener a una sociedad despierta, alerta. Una plebe que debe entender que para una mejor calidad de vida se requiere superación, estudios, ética y moral para con todos.
Guerrero es escasa su prensa libre. La demás vive del periodismo; porque nunca habrán de entender este ejercicio como forma de entender un desarrollo. ¿Cuántos periódicos usan sus páginas para exponer las tragedias sangrientas que han demolido al puerto de Acapulco? Los que se dicen amigos de los gobernantes. Los demás han optado por disminuir sus exposiciones fotográficas en portada; simplemente porque estos saben hacer periodismo. Los demás son vividores. Viven de sablazo económico. Son ladronzuelos. ¡Ahí están sus portadas para juzgarlos!

En la capital del país, el gobernador electo de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, acordó con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles firmar un convenio de colaboración a fin de fortalecer el programa de alfabetización que se aplicará a partir del primero de abril. Estuvo presente el diputado federal, Ángel Aguirre Herrera.

Policrónica

Recompensa… Hay que ser tipo despreciable para tener recompensa, y es lo que tiene un gandalla, intrigoso y golpeador de mujeres, quien ahora es un flamante servidor público municipal, aunque nunca dejó de cobrar salario del erario público.


Parece que en el modo de vida de los hombres y de las mujeres que están metidos en la política, la violencia es un factor que los identifica, pues hasta el momento parece que ser gandalla, abusivo y prepotente es una de las cartas de presentación. Y lo peor es que hasta se les premia con cargos públicos en más de una ocasión. Uno de estos casos corresponde al de Armando Soto Díaz quien ha tenido varios cargos, aunque se mantiene en la mediocridad, como si solamente tuviera esos nombramientos como un privilegio o canonjías. O tendrá méritos que hasta el momento no trascienden el espacio público. De entre los cargos que se sabe que tiene, además de que se debe también a las actividades que se hacen desde las campañas, es que Armando Soto Díaz fue subtitular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Chilpancingo (SEDESOL) en donde por sus intrigas es que provocó que el mero titular fuera obligado a renunciar y él se quedara en esa silla. El renunciado es el reconocido internacionalmente fotógrafo Salomón Suástegui Salmerón, quien tiene más reconocidos y méritos que Soto Díaz, pero quizá no goza de la confianza del alcalde capitalino o de algún otro funcionario gallón. También, es por eso que Armando Soto Díaz se involucró en un asunto de violencia en contra de una de sus amigas, cuya cómplice fue una de sus novias, pero como al parecer nadie de esos tres quiso más problemas es que, mediante dinero de por medio, ese tema se apagó. Sin embargo, aunque se supo que él renunciaba como titular de SEDESOL de Chilpancingo, siempre estuvo trabajando y desquitando ese sueldo, pero sus oficinas estaban en la parte alta de la Plaza Comercial “Vicente Guerrero”. Y para más descaro de la impunidad y de que así se premia a los recomendados y a los que se portan bien, es que Armando Soto Díaz ahora es flamante secretario de Planeación Municipal, lo que evidentemente sienta un desprestigio para la administración capitalina. Y que no se piense que este joven piensa ser un funcionario cabal y congruente con el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, pues si trabaja como lo hacía en SEDESOL seguramente que a estas horas lo andan buscando las personas que necesitan su asesoría. O lo peor, que cuando les vayan a buscarlo, él les reclame y les de unas tranquizas como se las dio a una de sus amigas. ¿Acaso esto lo permitirá el alcalde priíista de Chilpancingo?... Reparto…Dentro del reparto de cargos que está haciendo el próximo gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, para encuadrar un buen gobierno que deje sabor de boca a los guerrerenses, se encuentra “postulado” el ingeniero agrónomo Humberto Quintil Calvo Memije, en el cargo de subsecretario de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, aunque por su perfil académico y profesional, está en la mira de ocupar la Secretaría de Desarrollo Rural. Humberto Quintil Calvo Memije, trabajó duro en la campaña de Aguirre Rivero; hasta “se la jugó” pues desde un principio y sin tanto ruido se inclinó en apoyar el proyecto del ahora gobernador electo, no como otros chiriperos como el “diputado Craisy”, Manuel Saidi Pratt. Calvo Memije ha demostrado eficiencia en los encargos que ha ocupado en la administración pública, y donde por ejemplo hizo un buen papel cuando fue director de Gobernación en Chilpancingo; luego fue diputado local donde sus intervenciones fueron acertadas y con criterio a favor de la población, además presidente del Club Rotarios, de Bomberos. Incluso precisamente siendo miembro de la comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, participó en la iniciativa de ley para que ahora la Secretaría sea de Seguridad Pública y Protección Civil, cuando llevaba el nombre de Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Decimos y sostenemos que Humberto Quintíl Calvo Memije tiene perfil académico, experiencia en los encargos que tiene, pero sobre todo, y esto le consta al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, es una persona responsable y leal, elementos indispensables para ser gente de confianza de quien va a gobernar la entidad. Incluso le están viendo un cargo de mayor rango como es la Secretaría de Desarrollo Rural, donde quieren poner al nefasto diputado federal, expresidente municipal de Tlalixtaquilla que se “tracaleó” más de 7 millones de pesos. Ahí es donde el ingeniero Calvo Memije podría encuadrar en la administración, pero la decisión es de Aguirre Rivero, a quien ya le tienen la alfombra roja en el congreso del estado, pero donde debe tener cuidado por las puñaladas traperas de parte de legisladores que están apuntándose para exigirle “hueso” por el simple hecho de que lo “respaldaron” en su campaña, como son los seis legisladores ahora independientes …Colmeno…El profesor Víctor Manuel Martínez Toledo, está mostrando un trabajo callado, en donde está en reuniones con sus cófrades del Partido Revolucionario Institucional, buscando la conveniencia de cómo superar y remontar las broncas internas que se han suscitado al interior de ese instituto político. También no se aparta de sus compromisos con la ciudadanía, en donde el Equipo de Investigaciones Especiales detectó que tiene un gran consenso con la población, de acuerdo a un programa de radio en vivo que se transmite en Radio Universidad. En es programa que se transmite todos los días jueves, de nueve a diez de la noche en Radio Universidad, él entregó para rifar tres mochilas con despensas, agradeciendo a la ciudadanía que lo recuerda y le muestra su afecto. Sabe que su labor, ahora está a punto de ponerse a prueba, pues aunque ya se le considera el principal aspirante del PRI a la alcaldía del municipio de Chilpancingo, tendrá que lidiar con el fuego amigo tanto de los mismos compañeros y compañeras de ese instituto como de los agazapados, que le querrán poner piedras en el zapato. Pero como la gente ya lo está cabildeando, será la misma gente quien podrá defenderlo como el mejor candidato a la presidencia. En esa misma estación que conducen sus amigos Florentino Gatica Gregorio y Abelardo Maldonado Mayo, pudo detectar que le falta trabajar en otros municipios colindantes, pero que está ubicado en la preferencia de la gente, pues quienes hablaron para ganarse esas tres mochi-despensas que fueron cortesía de La Colmena, se sintieron correspondidos por haber ganado ese detalle, lo que confirma el sentido de solidaridad y agradecimiento del profesor Víctor Manuel Martínez Toledo, que tiene que subir más en el ánimo de la ciudadanía, sobre todo porque se le reconoce como una persona que basa su éxito en el sacrificio y el esfuerzo personal, lo que se agradece pues todavía existen personajes políticos que consideran que echar grilla y mentir es necesario para triunfar. De acuerdo a datos que tiene el Equipo de Investigaciones Especiales, su padre se llama José Martínez Carrasco y su madre se llama Teresa Toledo Maldonado, siendo fundador de varias escuelas primarias de comunidades de Chilpancingo, como la “Miguel Hidalgo y Costilla” que está en Omiltemi o la Escuela Primaria “Simón Bolívar” de la colonia La Cima. Son diversas las acciones que éste personaje ha entregado a la población de Chilpancingo, por lo que sus aspiraciones para la alcaldía simplemente serían para continuar con esas obras sociales y materiales, con una elevada dosis de altruismo, precisamente la noche de este día jueves agradecerá ese cariño que le tienen, confiaron a esta columna, pero solamente las mujeres en el Día Internacional de la Mujer podrán ganarse un detalle, los demás escúchenlo para comprobarlo y apoyen a su pareja…Pillerías…Una vez más, la de las lágrimas de cocodrilo, hace de la suyas, lo peor, es que tiene la protección quien sabe de quien, pero ayer jueves, arremetió contra estudiandates indefensos, según nos dan a conocer mediante carta enviada a nuestra redacción, por un estudiante de ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero. La misiva denuncia, textualmente dice: “Casa de estudiante “Ernesto Che Guevara”, A la sociedad en general, A los medios de Comunicación, Jóvenes Estudiantes.A través de este conducto los saludamos respetuosamente, el motivo es para informales que jueves 24 de febrero en punto de las 11:00 pm, la Lic. María Inés Fierro Colima (Jefa del área de servicios generales de la UAG) y líder de una organización política denominada “M.R.U” Movimiento de Reivindicación Universitario, el M.C: Pablo Ríos Vargas (preparatoria no.1), Oscar Ramírez Hernández (Jefe de Mantenimiento UAG) llegaron de manera brutal a la casa de estudiante Ernesto Che Guevara, tratando de sacar a jóvenes moradores, por el motivo: No ir cada fin de semana a la Costa Grande (El Paraíso) donde tiene una huerta de café, y obliga a los jóvenes a trabajar sin ninguna compensación económica. Los moradores de dicha casa nos manifestamos en contra de la funcionaria de la rectoría y decidimos deslindarnos de su grupo político; tal situación causo enoje en ella que fue amenazar verbalmente en nuestro domicilio, donde dijo: “Se van a arrepentir”.Los jóvenes moradores sabemos que es una persona muy violenta y que sus amenazas las puede cumplir, por eso, le hicimos la petición al C. Rector de nuestra máxima casa de estudios, para que intervenga en el caso, pero hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta favorable a tal situación que le compete a la universidad. Por tal situación los jóvenes moradores de la casa de estudiante Ernesto Che Guevara volvemos a pedir al C. Rector Ascencio Villegas Arrizòn, que tome cartas en el asunto, de no ser así tendremos que tomar medidas mas drásticas para que se nos escuche nuestra queja, tales como: La toma de rectoría o la manifestación el la avenida principal de esta capital. Si en el transcurso de estos días no hay solución a nuestro problema iniciaremos con nuestro plan de acción. Atentamente, casa de estudiante Ernesto Che Guevara. ¡Por la democracia universitaria!...Caminata…Como una forma de buscar que la población se ejercite, pues el sedentarismo, la diabetes y la hipertensión arterial son los males de la modernidad es que el sistema municipal Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chilpancingo, que encabeza la señora Mercedes Calvo Elizundia han programado una caminata parama mañana sábado 12, que empezará desde el zócalo y en una vuelta que llegará hasta la plaza “Unidos por Guerrero”, volverán al sitio de origen. Lo interesante de esta propuesta es que el DIF no solamente está atendiendo a los sectores vulnerables sino que se interesa en que se fomente el ejercicio en las personas de todas las edades, pues esta invitación está considerada para toda la familia. La señora Calvo Elizundia en sus compromisos con la ciudadanía busca que la familia se integre, sobre todo ahora que los tiempos están muy violentos, por lo que una pequeña oxigenadita a todo el cuerpo no estaría de más, también que se activa la adrenalina que tenemos y no siempre se utiliza, bueno solamente en casos de peligro extremo o angustia, pero eso forma parte del interés en este comentario. Esa caminata empezará a las ocho de la mañana, teniéndose tres horas en que termine pues como es para toda la familia no están convocados los atletas de alto rendimiento, lo que significa que es mejor la convivencia, al menos como parte de la ocasión familiar, y esto lo saben bien las personas que trabajan en esa clase de instituciones, pues es preocupación generalizada que no todas las personas hacen ejercicio por cualquier motivo que se argumento. Así es que a correr mañana y deje de echar panza eh…Frase… “Trabajar sin amor, es como coser sin hilo”. MG.