lunes, 14 de marzo de 2011

PROPUESTA

Que los colonos de La Cinca esperen con calma que retiren a paracaidistas que se pusieron frente a la cancha de fútbol, ya que a los ojos de impunidad tardaron años en quitar a los de Tadeco. ¿cuál es la prisa? Que ejercen derechos.

La mañana de hoy lunes unos 30 permisionarios del grupo Frente Amplio de Chóferes y Permisionarios del Estado de Guerrero (FACPEG) encabezados por Agustín Villanueva Valenzo se manifestaron frente al palacio municipal de esta capital para demandar audiencia con el alcade priista Héctor Antonio Astudillo Flores para exponerle sobre de las irregularidades que esta cometiendo el subsecretario de tránsito municipal Jaime Ramírez Solís en contra de ellos y fueron atendidos por el secretario particular José Luis Peralta Martínez en donde les dijo que mañana a las 17:00 horas serán recibidos.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Compró Congreso
circuito sin licitación
Javier Francisco Reyes.—Sin ninguna licitación pública, además se desconoce como se hizo y a que empresa se pagó la cantidad que se desconoce, porque no existe la póliza, ni el cheque nominativo de la Dirección de Administración del Congreso, al menos que se haya hecho mediante transferencia de fondos y nómina interbancaria.
Para esta adquisición, el presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura Local, el perredista, Faustino Soto Ramos, nunca informó a los miembros de la Comisión de Gobierno, sobre la compra y pago del sistema de circuito cerrado de cámaras de vigilancia que desde la semana pasada se estaban colocando.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se dio a la tarea de indagar, el objetivo principal para hacer el gasto, puesto que el propio presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Faustino Soto Ramos ha reiterado que hay austeridad, sin embargo ya se ha colocado un nuevo circuito cerrado, pretextando para utilizarlo para la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador el próximo primero de abril.
En la investigación, nadie quiso proporcionar información, mucho menos dio la cara el perredista Soto Ramos, para que explicara su nuevo equipo, puesto que estos sistemas lo ocupan los bancos, negocios que manejan valores, Joyerías y Centros Penitenciarios.
Existen diversas versiones sobre el uso de estas cámaras, según para vigilar la productividad de los empleados, otra para dar seguridad para los que ahí laboran y los visitantes, además no se sabe exactamente el número la colocación de cámaras de video, unos dicen que son unas 30, de las cuales el 50 porciento están ocultas y otras están a la vista, en tanto que otros señalan que son como 20 todas de las marca Vesco, de Lima, Perú, lo mismo se ven en los pasillos, en la sala de plenos y en las entradas y salidas.
Hay desconcierto entre los trabajadores, porque se siente vigilados, perseguidos y hasta hostigados, además el presidente de la Comisión de Gobierno y la presidenta de la Cámara, el perredista Faustino Soto Ramírez y la panista, Irma Lilia Garzón Bernal, no han informado, ni a los legisladores, mucho menos a los trabajadores sobre la adquisición de ese nuevo equipo que se observa por todos lados de las instalaciones del Congreso Local, se conoció que existe la intención de llevar a cabo una reunión informativa para la presente semana.
Las cámaras marca Vesco, las que se han podido ver son de domo (esféricas) y bala (horizontales), todas ellas al parecer son infrarrojas, y tienen un costo de aproximado de 9 mil 364.85 pesos, equivalente a unos dos mil 150 soles peruanos y unos 784.03 dólares por cámara, lo que significa que la LIX Legislatura Local, gastó en este circuito cerrado unos 280 mil pesos, solamente en la compra.
Esto sin cuantificar la importación, ya que solamente en Lima, Perú existe esa marca, con una subsidiaria en Guatemala, además de la colocación, y de acuerdo al información obtenida, estas cámaras se pueden adaptar a una computadora para el monitoreo en general.
Aunado a que se tiene que contratar personal adicional al existente que esté operando el equipo las 24 horas, además del mantenimiento, aun cuando tiene una garantía de dos años por fallas en el equipo.

PRIMERA PLANA

Por irresponsables exigen
corran a todos los maestros
Marcelo Villanueva Luna.- Integrantes del Comité de padres de familias de la escuela secundaria General Gerardo Rafael Catalán Calvo ubicada en la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, exigieron este día lunes la destitución de la planta en su totalidad de profesores, tras acusarlos de irresponsables, de no tener el perfil académicos y de no querer trabajar.
Acudieron ante los medios de comunicación de esta capital Alfredo Juárez Castro, miembro del comité de padres de familias y Juvenal Bautista Hernández vicepresidente de la misma sociedad de padres de familias, quienes denunciaron que la demanda en general de los tutores, es la salida de 20 profesores que ahí imparten clases, es lo que están demandando ante el secretario de educación en Guerrero José Luis González de la Vega Otero.
Detallaron que en su totalidad los profesores están incumpliendo con el horario de entrada a clases que debe ser a las 7: 30 de la mañana, pero ellos se integran a sus actividades desde las 7:35, 7:50 y hasta las 7:50 minutos, por lo que las clases comienzan después de las ocho de la mañana
Por otra parte denunciaron que no cumplen el perfil académico, hay algunos profesores que les toca dar clases de español, pero imparten la materia de matemáticas, además aseguran que hay mucho ausentismo de profesores, “algunos que se ausentan por 15 días, por una semana y hasta por un mes”.
Agregaron también que se trata de una escuela que no cuenta con director desde hace un año que destituyeron al director es el momento en que nadie lo ha remplazado, dicen que está la profesora Reyna Pastor Nava solo fungiendo como encargada pero que no es la directora.
“Lo que estamos denunciando también ante los medios de comunicación, es que hay solapamiento por parte del supervisor de la zona número diez Lázaro Salgado Bustamante, quien les cubre todas sus tropelías y permita que el nivel académico sea muy bajo, hoy pedimos la destitución total de todo los 20 profesores que conforman la plantilla de trabajadores académicos y que no haya solapamiento de parte de las autoridades educativas”, afirman.

Juvenal Bautista Hernández, vicepresidente de la sociedad de padres de familias y Alfredo Juárez Castro de la escuela secundaria General “Rafael Catalán Calvo” ubicada en la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, demandaron la destitución de 20 profesores de esta institución educativa, ya que los acusan de faltar a clases, llegan tarde a laborar y se ausentan por más de una semana de sus actividades.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SUMARIO

Primaria, convertida en
nido de ebrios y drogos
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Vecinos de la colonia Aviación de esta ciudad de Tlapa, denunciaron que la escuela Primaria Nicolás Bravo, desde hace algunos años se ha convertido en un nido de ebrios, drogos y al parecer hasta de practicantes de satanismo, ya que siempre ha sido un lugar que se encuentra a obscuras.
Los que se refugian bajo la obscuridad, en las madrugadas han llegado a golpear a los que pasan por el lugar, también la misma ciudadanía dicen que han sufrido robos; así como al parecer llegan a drogarse los que ahí se refugian y altas horas de la noche han practicado el satanismo.
Todo esto ha sido culpa de los mismos maestros quienes les gusta que su centro de trabajo, se encuentre totalmente abandonado y los padres de familia quienes tienen sus hijos estudiando en el lugar, ya que no han hecho nada por solicitar ante las instancias de gobierno para que sea cercado el lugar.
Según un informe que fue proporcionado por Francisco Flores Lorenzo, Director de Seguridad Pública en este municipio de Tlapa, tan solo el pasado domingo 6 de marzo, los elementos de la policía preventiva municipal detuvo a varios menores que se han emborrachado en las instalaciones de la escuela primaria mencionada, ya que todos los detenidos son señalados por reñir en la vía pública.
De acuerdo al informe, los detenidos son: Vidal Valle García, de 18 años, de la colonia Renacimiento, detenido por ebrio y riña en la vía pública; Jesús SoteroMaldonado, de 18 años, vive en la calle Venustiano Carranza No. 8, de la colonia San Nicolás, detenido por riña en la vía pública y en estado de ebriedad; Pedro Melesio Tenorio, de 15 años, calle Jacarandas S/N, de la colonia Aviación.
Carlos Victoriano Rodríguez, de 15 años, de la Avenida Las Rosas S/N, de la colonia Aviación; Martín Ramírez Nazario, de 19 años, con domicilio en la calle Florida S/N, de la colonia Emiliano Zapata; Xóchitl García Leal, de 17 años, con domicilio en la calle Los Órganos S/N, de la colonia 5 de mayo. También detenidos por riña en la vía pública y en estado de ebriedad.
Como se puede observar, los detenidos viven cerca del lugar donde se ubica de la escuela primaria mencionada, por lo que se espera que las tres instancias de gobierno, presenten alguna solución a este problema de seguridad pública.

PRIMERA PLANA

Reciben a campeona Olímpica
con pozole mixteco y mezcal
Dilthey Martínez.TLAXIACO, OAX.(agencia dm2).— Con pozole mixteco y mezcal, el alcalde municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Germán Simancas, dio la bienvenida a la atleta internacional María del Rosario Espinoza, campeona olímpica de Beijin 2008, quien arribó vía terrestre a tan importante ciudad mixteca.
Sin precedente alguno, la atleta olímpica fue recibida por cientos de tlaxiaqueños que salieron a las calles, ante el tumulto de jóvenes deportista y la banda de guerra, que la esperaban con ansias, en la entrada de tan importante ciudad comercial.
Después de degustar en el desayuno del suculento pozole mixteco, y probar la bebida por excelencia de los oaxaqueños “ mezcal”; la deportista de alto rendimiento, impartió una clínica deportiva en su especialidad Tae Kwon Do, a cientos de jóvenes que la esperaban en la explanada principal de dicha ciudad a partir del medio día del domingo pasado.
Rompiendo la rutina y la dieta, que la mantienen como una de las mejores deportista del Comité Olímpico Mexicano; la oriunda del Estado de Sinaloa, respondió a todas las preguntas de los niños y jóvenes aprendiz, que angustiados esperaban respuesta; ¿Como obtener el éxito en tan difícil deporte?.
Por su parte el edil de Tlaxiaco Germán Simancas, otorgó un diploma a la medallista de oro en Tae Kwon Do por sus logros; he hizo la atenta invitación para que plasmara las huellas del recuerdo en una maqueta de cemento; que será parte de un nuevo complejo deportivo que se inaugurará en los próximos días en beneficio de la juventud tlaxiaqueña.
Cabe destacar que dicho evento no hubiera sido posible, sin el apoyo de una importante empresa trasnacional de refrescos de cola , y patrocinadores oriundos del lugar.

PRIMERA PLANA

OP:De un pozo traerán
más agua a la Capital
Domingo Francisco Reyes.—Después de ocho años sin operación, gracias a que se hizo una mezcla de recursos económicos del orden de un millón 800 mil pesos, se puso a funcionar un pozo profundo para extraer de entre 40 y 45 litros de agua por segundo y traerlos a Chilpancingo desde el municipio de Mochitlán, región centro del estado.
Lo anterior fue informado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Nabor Ojeda Delgado de la Peña, al explicar que con esto se compensará en parte el caudal de agua que viene de Omiltemi.
Habían pasado dos administraciones municipales, nunca se interesaron por invertir, por ello que el actual alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, decidió erogar un millón 800 mil pesos para volver a echar a funcionar el pozo.
Esta captación de agua a través de un pozo profundo, se localiza en las inmediaciones de la cabecera municipal de Mochitlán y tiene una capacidad de extracción de 40 a 45 litros por segundo aproximadamente, con este vital liquido se compensa con el agua que le falta a Omiltemi, con esto se podrá abastecer del servicio a más y diversas colonias de esta capital.
La inversión fue una mezcla de recursos de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y del programa PODER, para hacer la compra de una bomba, tuberías y herramientas que se ocuparon para el destape de este pozo de agua que estaba sin servicio desde ocho años.
Manifestó Ojeda de la Peña, que la erogación presupuestal hizo pensando en la ciudadanía y así poder abastecer el vital liquido que tanto a hecho falta en las colonias populares y así también poder compensar el agua de la fuente de abastecimiento Omiltemi que se encuentra al poniente y desafortunadamente ha bajo la producción del vital.
Al concluir, el funcionario de la paramunicipal CAPACH, señaló que ya se comienza a sentir el estiaje del vital liquido, sin descartar que esto será mas fuerte que el año pasado por que ya se comienza escasear el vital liquido en Omiltemi, y en el caso de la Imagen de Peña Rajada donde ha bajado el volumen de agua esto pasa por la desforestación y la tala inmoderada de árboles.

Nabor Ojeda de la Peña, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

PRIMERA PLANA


Astudillo niega audiencia
a colonos y a luchadores
Tedomiro Ortega de la Cruz.—Los diversos sectores de la sociedad, exigen una audiencia con el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores entre ellos colonos y miembros de la lucha libre de Chilpancingo.
En el programa radiofónico en XEUAG, “Recuerdos y Actualidades” que conduce todos los sábados el prestigiado y conocido periodista, Héctor Contreras Organista, recibió a los quejosos quienes expusieron públicamente su preocupación, por la indiferencia con la que está actuando el edil priísta Astudillo Flores.
En primer orden, el presidente del Comité de Desarrollo del fraccionamiento “Unidos por Guerrero”, Guillermo Rodríguez Mendoza, denunció que desde hace varias semanas ha estado solicitando audiencia al edil Astudillo Flores, pero su secretario particular le ha externado que está muy ocupado.
Entre otras cosas a exponerle, y por acuerdo de los mismos colonos, es el retiro de las combis que hacen base en el fraccionamiento que prestan servicio a Zumpango de Neri y Amojileca, además de los camiones materialistas que todos los días invaden las distintas calles.
Además del cuidado de la zona federal, inclusive para ello se han colocado letreros, para evitar más invasiones, por lo que reiteró que espera que pronto lo reciba junto con una comisión de colonos y obtengan una solución a sus demandas.
Por parte el luchador “Diablo Rojo”, también se dolió de la indiferencia con la que está actuando el alcalde Astudillo Flores, los ha ignorado, inclusive la semana pasada les ofreció que asistiría a un evento en donde le tomaría la protesta a la nueva Comisión de Lucha Libre y Box de Chilpancingo, pero los dejó “plantados”.
El objetivo, es que se le de formalidad a esa nueva comisión, a fin de que haya quien los defienda como miembros del deporte de la Lucha Libre, por lo que a través del programa volvió a insistir en solicitar una audiencia con el alcalde Astudillo Flores.
Por último, también confió que el nuevo gobernador que entrará en funciones a partir del primer de abril, los reciba como Comisión de Lucha Libre y Box para pedirle intervenga para seguir fomentando el deporte.

PRIMERA PLANA

Pinzón clausura
Certificación, hoy
ACAPULCO, GRO.—El magistrado presidente del Poder Judicial de Guerrero, Edmundo Román Pinzón encabezó la ceremonia de clausura del primer Curso de certificación para facilitador en mecanismos alternativos de solución de controversias, del que egresaron 50 profesionales del derecho y psicólogos particulares y del servicio público, para que en un futuro puedan mediar en los conflictos entre particulares para evitar la judicialización de esas diferencias a través de la negociación.
La mediación es una de las nuevas alternativas que establece la Reforma Penal del 2008, junto con la instauración de los juicios orales, los mediadores que cursaron este diplomado, serán evaluados y certificados por el Poder Judicial para fungir como tales por un periodo determinado, después del cual, serán evaluados nuevamente para determinar si se les renueva su licencia de mediadores o se concluye.
En su mensaje, Román Pinzón se congratuló por la respuesta a la convocatoria del Poder Judicial que actualmente imparte cursos en diferentes modalidades y teniendo en común la actualización y preparación de los nuevos cuadros que tendrán bajo su responsabilidad la aplicación de las reformas penales.
Dijo que en el caso de los mediadores de controversias entre particulares, su papel es especialmente importante y trascendente porque “conforme hagan bien su trabajo y se comprometan a mediar a través del dialogo, la conciliación y la reparación del daño, en esa proporción serán asuntos que ya no llegarán a los juzgados”.
Dijo que esto se logrará a través de una nueva visión que tengan los profesionales y la ciudadanía para que cambien este enfoque de hacer daño a quienes nos dañan, “sé que es muy difícil pero es ahí donde entrarán sus aptitudes de negociadores, para convencerlos de que es mejor conciliar, siempre y cuando sean daños considerados sin gravedad”.
A nombre de los egresados el abogado particular Antonio Palazuelos Rosenzweig, agradeció al Poder Judicial la instrumentación de este curso y además de declararse convencido de la necesidad de este cambio de mentalidad, se comprometió a aplicar con ética y decencia lo recién aprendido y consideró que aún falta mucho por hacer por parte de toda la maquinaria que procura en imparte justicia “porque los mediadores sólo somos parte de ese todo que también necesita evolucionar”.
Román Pinzón estuvo acompañado por el coordinador del grupo de conferencistas, Rafael Lobo Niembro y los ponentes José Luis Salmerón Mejía y Miguel Ángel Solís Guerrero; el primero de ellos dijo que ese grupo en particular de nuevos mediadores, habían ofrecido una excelente respuesta al cambio y que esperaba regresar cuando ya esté operando este sistema en Guerrero para conocer de sus experiencias, por lo que les deseo éxito en esa nueva ruta que hoy se abre para ello.

Edmundo Román Pinzón, magistrado presidente del Poder Judicial de Guerrero encabezó la ceremonia de clausura del primer Curso de certificación para facilitador en mecanismos alternativos de solución de controversias.

PRIMERA PLANA

Protestarán contra el
alza de gasolina y luz
Decenas de organizaciones que conforman La Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, anunciaron que para el 21 de marzo realizarán una movilización en las calles de la ciudad de Chilpancingo, para exigir la reducción en la tarifa eléctrica y la gasolina, asimismo buscarán que el gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero firme el convenio de colaboración con las instancias federales en la que se integrará el acuerdo por una tarifa preferencial de luz en las zonas indígenas.
Es una movilización que habrá de partir desde las diez de la mañana desde el punto conocido como el Caballito al congreso del estado, los protagonistas serán campesinos e indígenas de más de diez organizaciones los que habrán de movilizarse.
Lo anterior fue dado a conocer por Bruno Plácido Valerio, Getulio Ramírez Chino y Claudio Arteaga Mendoza representantes de esta coalición de organizaciones en el estado de Guerrero, agregaron en sus comentarios que el día de la movilización en esta capital buscaran reunirse con los diputados locales, pero además se tendrá la intensión de que el gobernador electo firme el convenio con la CFE y con PEMEX, en la que se establezca el punto de acuerdo en dar un trato preferencial a las zona indígenas en cuanto al cobro del recibo de la luz, porque hasta el momento has estado llegando muy elevada en las zonas indígenas.
Dijeron que en otros estados de la República los gobiernos de aquellas entidades ya firmaron en este convenio, pero en el caso de Guerrero están esperando hasta que el gobernador electo llegue el día primero de abril y se comprometa con las demandas justas de las familias pobres que habitan en las zonas indígenas.
Dijeron que esta determinación la obtuvieron luego de que ayer domingo se realizó una asamblea general en la comunidad de Santa Cruz Del Rincón municipio de Malinaltepec y se acordó por parte de las organizaciones indígenas en el estado efectuar una movilización por las calles de la ciudad el próximo 21 de marzo a partir de las diez de la mañana.

Miembros del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña, A.C., Claudio Ortega Mendoza, Bruno Placido Valerio, Benjamín Adame Pereyra y Santos Manuel Alarcón, anunciaron que el próximo 21 de marzo realizarán una marcha en las calles de Chilpancingo para exigir la reducción en la tarifa de luz en los pueblos y comunidades indígenas.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal de Nota Roja

Comete un fraude posible
director del DIF, Salgado
Texto y foto:Francisco Rangel.—Un gran fraude, pago mínimo notariado respecto del precio verdadero, evasión del pago de impuestos federales, estatales y municipales, así como la inscripción fraudulenta en el registro público de la propiedad y la complicidad de un notario, son tan solo unos de los múltiples delitos en que incurrieron quienes vendieron el terreno y el edificio construido de lo que fuera el Sanatorio Nueva Señora del Carmen S. A. de C. V., ubicado en avenida Benito Juárez No. 53, de la colonia Centro, en Chilpancingo, sorprendiendo a los supuestos compradores y la mitad de los socios de la sociedad, a quienes no pagaron lo que les correspondía de la supuesta operación de venta.
En esos delitos se encuentra implicado el que fuera presidente de la sociedad “Nuevo Sanatorio del Carmen”, Pedro Salgado Leyva, conformada por 8 personas que pagaron 80 millones de pesos—de viejos pesos— y que se dice ocupará la dirección del DIF estatal del nuevo gobierno aguirrista, miembro de una conocida familia de Zumpango quien no pagó a cuatro de sus socios por la venta de la propiedad y además perjudicó a los compradores, quienes no podrán hacer uso de la misma por la anulibilidad del contrato de venta consignado en la escritura pública número 13 mil 220 volumen C de fecha 12 de mayo de 2006 hecha por el juez mixto de primera instancia del distrito judicial de la montaña y al notario público del ministerio de ley de la ciudad de Malinaltepec; la anotación marginal del protocolo de nulidad del contrato de compra venta contenido en una escritura pública.
El juicio ordinario civil que se sigue ante el juez en turno de primera instancia del ramo civil, del distrito judicial de los Bravo, para que se declare la nulidad del contrato de compra venta de la propiedad ubicada en avenida Benito Juárez número 53, colonia Centro, adquirida por Roberto Fuentes Reyna y Ma. Herlinda Astudillo Catalán, que pagaron 6 millones de pesos, pero declararon ante el notario número tres de Chilpancingo haber pagado 800 mil pesos “para no pagar impuestos”.
El costo real de la venta fue de 6 millones de pesos, cuando el avalúo realizado por el arquitecto Rodrigo Alarcón Sánchez mandado hacer por presidente de la sociedad, Pedro Salgado Leyva y el secretario general Juan Ramón Galván Gómez, por el que supuestamente pagaron la cantidad de tres mil pesos, guardando el recibo hasta que les fuera liquidado, en que asentaba el valor real en 8 millones de pesos, lo que fuera informado en una asamblea el 27 de enero de 2006.
En ese precio de 8 millones de pesos fue ofrecida la propiedad del terreno y del edificio con una superficie de 825 metros cuadrados, aunque la superficie original era de 920 metros cuadrados, quedando pendiente de validar la propiedad y negociar la parte remanente, pese que en la venta original a en al compra original a la señora Lilia Rubín, se asentaba la superficie total que fue entregada a los 8 socios del Nuevo Sanatorio del Carmen S. A. de C. V. y en una asamblea el señor Mario Martínez Morán ofreció 6 millones de pesos, lo cual fue aceptado para llevarse a cabo.
Pero a la hora de vender la propiedad resultaron los compradores Roberto Fuentes Reyna y Ma. Herlinda Astudillo Catalán, mientras quienes operaron la venta por órdenes del presidente de junta directiva, quien actualmente utiliza esa misma razón social en otro establecimiento en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del monumento a las Banderas, fueron los supuestos liquidadores de la sociedad “Nuevo Sanatorio del Carmen S. A. de C. V.”, Juan Ramón Galván Gómez y Francisco Álvaro Salgado Luna, quienes actuaron sin consentimiento de todos los socios y mediante triquiñuelas ilegales cobraron el dinero de la propiedad y la trasladaron el ridículo precio de 800 mil pesos, que confesaron supuestamente “para no pagar impuestos”.
Ese dinero solo fue repartido entre cuatro socios, mientras que cuatro aún no reciben a cuatro años de distancia la parte que les corresponde por la venta de las instalaciones y el terreno que ocupara dicho nosocomio, por lo que piden en su demanda que se deslinde la superficie real del terreno, se desconozca como válida la compra venta de la propiedad, ya que fue determinada la venta sin quórum legal de los socios, se manejó de manera fraudulenta el pago de la misma, pagando menos del costo real del avalúo, que hubo omisión de pago de impuestos y el registro notarial y ante el registro público de la propiedad fue amañado y de mala fe por parte del presidente del consejo de administración para apropiarse del dinero producto de la venta, por lo que el demandante Jesús Reynoso Valle, pide la anulidad de dicha venta, para que se pague a los socios restantes que no cobraron, se agregue a dicha venta el predio remanente, se pague de acuerdo a un nuevo avalúo y se paguen los impuestos conforme a derecho.
Mientras los actuales “propietarios” no pueden abrir un negocio de hospedaje, pese haber remodelado los interiores con un costo millonario hasta que haya fallo del juicio promovido.

Esta es la propiedad y el terreno de 920 mts que fue vendido de manera fraudulenta en la irrisoria cantidad de 6 millones de pesos, cuando su valor real es superior a los 8 millones.

Nota Roja

Cuatro asesinados, entre
ellos un capitán retirado
ACAPULCO, GRO.—Diferentes hechos violentos ocurridos en la colonia Miguel Hidalgo y en el poblado de Lomas de Chapultepec dejaron un saldo de cuatro personas asesinadas ayer, entre ellos un capitán retirado de la Marina, junto con su hermano en el poblado de Lomas de Chapultepec, y dos mujeres resultados heridas.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que el primero hecho se registró alrededor de las 13:01 horas, en el poblado Lomas de Chapultepec, ubicado hacia la salida de la zona Diamante del puerto, donde sujetos armados asesinaron a balazos a dos personas en el interior de su domicilio y dos más resultaron heridas.
Al lugar arribaron elementos que integran el operativo «Conjunto de Operaciones Acapulco», quienes encontraron en el interior de un domicilio, en ese poblado, los cuerpos de Maximino Angelito Palma, de 62 de años de edad, capitán retirado de la Marina, y de su hermano Andrés Angelito Palma, de 45, de oficio herrero.
Ambos cuerpos tenían múltiples impactos de proyectil de arma de fuego, al parecer de calibre 7.62×39 y dos mujeres más lesionadas.
El segundo hecho de violencia se registró alrededor de las 13:12 horas, sobre la carretera vieja que conecta a la colonia Las Cruces, a la altura del Sindicato de Materialistas, que se ubica en la colonia Miguel Hidalgo.
Elementos de la Policía estatal, militares y federales encontraron un vehículo abandonado de la marca Volkswagen azul con blanco, y en el interior del asiento trasero estaban los cuerpos de dos personas sin vida.
El primer cadáver vestía una playera color negra, bermuda color azul marino, descalzo, de aproximadamente 22 años de edad, complexión delgada, 1.65 metros de estatura, cabello negro, tez moreno claro y presentaba 3 impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
El segundo cuerpo respondía a nombre de Julián Maya Leonardo Antonio, de 20 años de edad, al cual se le apreciaban varios impactos de proyectil de arma de fuego en el tórax con salida en la espalda.
En el interior del vehículo fueron encontrados dos cargadores desabastecidos, para pistola calibre 9 milímetros.

Nota

Líos por la entrega de
21 bases en CICAEG
Trabajadores de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), anuncian anomalías en cuanto a la entrega de plazas y bases para 21 trabajadores, ya que hay muchos que tienen la antigüedad y cubren el perfil necesario y no los están basificando, agregan en su denuncia que hay complicidad y trafico de afluencias por parte del actual director general de la dependencia Francisco Ortiz Adame.
Denuncian que en este fin de sexenio se entregarían 21 bases para igual número de trabajadores que cumplen con la antigüedad y que en base a un estudio cubren el perfil o nivel de preparación, pero se dieron cuenta que hace unos días dejaron fuera a más de siete trabajadores que tienen una antigüedad mayor a los 12, 13 y 14 años se servicios en esta dependencia y que de forma “amañada” están basificando a otros que apenas tienen tres años y menos de haber llegado a la dependencia a laborar.
Ante esta situación acudieron ante los medios de comunicación de la capital que hay tráfico de influencias en la que está interviniendo el director general de la CICAEG Francisco Ortiz Adame en contubernio con la comisión de escalafón de esta dependencia, organismo que evalúa y dictamina la designación de plazas y bases para los trabajadores que merezcan esta distinción
Así lo denunciaron ante los medios impresos de esta capital los empleados Edgar Jiménez Gatica y José Luis Méndez Arroyo, uno trabajador administrativo y el otro se desempeña como asesor técnico al interior de esta institución dependiente del gobierno del estado.
Advierten que en caso de que no les hagan valer sus derechos, habrán de acudir ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a promover su demanda laboral en contra de la parte patronal por no hacer valer sus derechos de antigüedad ahora con la salida de este gobierno estatal.

Edgar Jiménez Galicia, Dirigente de Obras y José Luis Méndez Arroyo, Auxiliar Administrativo, trabajadores de CICAEG en conferencia de prensa denunciaron el reparto amañado de plazas para trabajadores con antigüedad laboral.(Foto:Teodomiro Ortega dela Cruz).

Nota Roja

Los acribillaron hoy
cuando almorzaban
ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-Un grupo de desconocidos privó de la vida a dos vecinos de esta cabecera municipal, cuando estos se disponían a desayunar en una fonda.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), informó que la noche del domingo, recibió el reporte de que en la colonia Santa Dorotea, se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.
Hasta el lugar se trasladaron elementos de la policía estatal preventiva en coordinación con elementos de la preventiva municipal, quienes confirmaron que efectivamente, en dicho asentamiento humano se encontraban los cuerpos sin vida de dos personas; Eustorgio Varona García y José David Romero Flores, de 30 y 25 años de edad.
A estas dos personas, se les apreciaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego al parecer de calibre 7.62 x 39 milímetros, en virtud de que en el lugar fueron encontrados varios cascos del citado calibre.
Los policías, fueron informados de que las víctimas se dirigían a un puesto de comida cuando fueron interceptados por varios individuos desconocidos, quienes sin mediar palabra les dispararon en varias ocasiones, logrando privarlos de la vida.
Al lugar acudió a dar fe de los hechos el agente del ministerio público del fuero común, el que ordenó realizar el levantamiento cadavérico.(SNI).

Nota Roja

7 incendios atendidos:MS

Héctor Camacho.—Hasta el momento protección civil municipal de Chilpancingo, en coordinación con las dependencias de CONAFOR, SEMAREN y protección civil del Estado, han atendido llamadas para contrarrestar 7 incendios forestales, donde afortunadamente no se registraron daños físicos que lamentar.
Informó a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo el titular de protección civil del ayuntamiento de Chilpancingo, Marco César Mayares Salvador, e indicó que, para estas emergencias, se cuenta con un promedio de 30 elementos, mismos que reciben de manera constante cursos de capaictación, para salir adelante en cualesquier contingencia.
Dijo que para llevar acabo su labor cuentan cada elemento con su respectivo equipo contra incendios, con dos carros de volteo, dos retroexcavadoras y cuatro camionetas así como una ambulancia que es utilizada en caso de extrema necesidad.
Aparte de los siete incendios, también se combatieron cuatro enjambres de abejas africanizadas y cuatro incendios de pastizales, finalizó.

Marco Antonio Oropeza Astudillo, Presidente de transportistas unidos de la Región centro; Leopoldo Alarcón Rodríguez, Eliseo Antonio Aparicio Teliz y otros mas, agradecen al Gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero por la posible designación en la Dirección de Transporte y Vialidad a Mario Torres Cerecero.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).






Con el apoyo del diputado local del PT, Víctoriano Wences Real, vecinos de la delegación de Cuba, de Tlapa de Comonfort, llevaron a cabo trabajos de limpieza y rastreo para la fiestas del segundo viernes de cuaresma que será el próximo 18 de los corrientes.

Nota


Wences apoya para limpieza
en delegación Cuba de Tlapa
TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Luego de que ciudadanos le solicitaran su ayuda, para tener todo ordenado con motivo de las celebraciones religiosas del segundo viernes 18 de cuaresma de los corrientes, el Diputado local del Partido del Trabajo (PT) Victoriano Wences Real, organizó el inicio de los trabajos de limpieza y rastreo en el Rio Jale de esta Ciudad, donde se llevaran a cabo los trabajos de la Delegación de Cuba.
Abel Bruno Arriaga, Delegado de la Colonia de Cuba de esta ciudad, acompañado de Irma Paulino Cano, Presidenta de la Mayordomía, del Señor de la Misericordia y Adrian Estrada de la Junta Católica, asistieron días antes ante el legislador para solicitarle su apoyo para la realización de los tradicionales festejos del segundo viernes de cuaresma.
El legislador cumplió con ellos, sus representados y la gente que durante su gestión, en la Cámara de Diputados local, ha confiado en el.
Para ello se trasladó una máquina retroexcavadora para realizar las labores de rastreo del Rio Jale, lugar donde se concentran los puestos de la feria del tradicional festejo de cuaresma de la Colonia Cuba.
Con la presencia de Wences Real, dio cuenta de las ya, instalaciones de la mencionada fiesta.
Por su parte los vecinos de la esta colonia dijeron estar agradecidos con el respaldo mostrado una vez más por el Diputado, un hombre de palabra y trabajador.
No cabe duda, cuando se quiere, se puede, y el Diputado Víctoriano Wences Real ha sabido responder a la ciudadanía, tanto en la cuestión legislativa, como en cuestión de gestoría, chamba por demás importante para un Diputado, pero sobre todo por el beneficio que se lleva a la ciudadanía, aseguró el delegado de Cuba Abel Bruno Arriaga.

Cronijuego



Patricia Rodríguez Reyes con el escritor Felipe Garrido, al término de su conferencia en esta ciudad capital, a invitación de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura.

Como siempre solidario, captamos al primer síndico procurador Antonio Gaspar Beltrán, durante el festejo organizado por el comité de desarrollo de la colonia CNOP sección “B”, para conmemorar el 37 aniversario de la fundación de dicho asentamiento humano, donde se dieron cita distinguidas personalidades quienes compartieron el presidium de honor, en hora buena.

El grupo de egresados del primer Curso de certificación para facilitador en mecanismos alternativos de solución de controversias, auspiciado por el Poder Judicial de Guerrero y al que asistieron 50 abogados y psicólogos particulares y del sector público

Columnas

Opinión
Jesús Cayetano Norberto

Hoy el PRI necesita más
de Mario, que Mario del PRI

A la fecha no se puede olvidar el resultado catastrófico que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el día 30 de enero del 2011, donde de forma consecutiva este instituto perdió la gubernatura en Guerrero a manos de su acérrimo rival el PRD.
Por salud del PRI, el día de la elección a las seis de la tarde, una vez conocidos los resultados, el dirigente estatal Efrén Leyva Acevedo, debió haber renunciado, tal como lo hiciera en su momento en el Distrito Federal el dirigente del PANAL, quien reconoció su derrota y dimitió al sueño guajiro de reestructurar su partido, al perder las elecciones.
Hoy el PRI tiene cuadros muy valiosos, hombres y mujeres de probada experiencia, políticos de tiempo completo, pero en este momento el panorama político arroja circunstancias especiales, que apuntan como persona idónea para dirigir al PRI en Guerrero al diputado federal Mario Moreno Arcos.
¿Porqué Mario Moreno Arcos?, porque tiene presencia local, estatal y nacional, cuenta con una estructura demasiado fortalecida, porque practica una comunicación incluyente trabajando no solo en tiempos electorales si no de forma permanente.
Como diputado federal ha trabajado cercano a los presidentes municipales Priistas, siendo la voz en el Congreso de la Unión de las demandas más apremiantes de los municipios de Guerrero.
Desde el tiempo en que ha estado inmerso en la política, su trabajo ha sido constante entregando acciones que le han permitido sumar, en vez de restar, respondiendo a las expectativas de la gente.
Es de sabios reconocer que en este momento el PRI necesita de un hombre con ideas nuevas, dinámico y productivo como es Mario Moreno Arcos, que a su llegada tendrá el reto de implantar un nuevo modelo de hacer política, tanto afuera como adentro, haciendo lo que no han sabido hacer los otros, seleccionar a los mejores cuadros en la estructura del PRI, así como a las personas que señalen los militantes y simpatizantes para los cargos de elección con mayores posibilidades de ganar.
Además, siendo dirigente estatal del PRI, Mario Moreno Arcos, podrá tender el puente del diálogo y concertación con el próximo mandatario Ángel Heladio Aguirre Rivero, por ser su amigo y haber trabajado juntos en busca de beneficios para Guerrero.
No tomar en cuenta a Mario Moreno Arcos para dirigir los destinos del PRI en Guerrero y lo orillen a tomar la decisión de abandonar las filas del Revolucionario Institucional, la catástrofe será mayor en las próximas elecciones de la esquina, porque significará la salida de miles de militantes y simpatizantes que conforman la estructura del contador.
Por ello, me atrevo afirmar que hoy más que nunca el PRI necesita mas de Mario Moreno Arcos, que Mario del PRI, porque su sangre, vendrá a darle vida a un PRI que conforme pasan los días no se le ve pies, ni cabeza. Comentarios y sugerencias: j_Cayetano_77@hotmail.com

En la Escuela Primaria Rural Federal: “Benito Juárez”, ubicada en la comunidad del Otate, Municipio de Tlapa de Comonfort, región de la montaña, el día 04 de marzo de 2011, se llevó a cabo el: “4° Concurso de Poesía Infantil” de la Zona Escolar No.199, correspondiente al sector 22 de primarias, como parte de las acciones del Programa Nacional de Lectura.(Foto:Jenny Villarreal Casarrubias).

Columnas



Cosmos
Héctor Contreras


A las seis de la tarde de este martes 15 de marzo de 2011 se hará la presentación de la “Colección de Acervos Digitalizados de los Archivos Históricos del Estado de Guerrero”. El evento tendrá lugar en el auditorio “José Inocente Lugo” del Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”. La presentación estará a cargo de la historiadora Laura Espejel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Angélica Gutiérrez y Salgado, maestra investigadora de reconocido prestigio en el ámbito cultural nos hizo favor de proporcionarnos detalles acerca de la enorme importancia que reviste la presentación de un trabajo extenuante, laborioso, detallado y que simplemente no tiene parangón con algún otro esfuerzo que se haya realizado para obtener una gran satisfacción y conocimiento a favor del pueblo de Guerrero: contar con su rica y propia historia a la mano. Pudo haber sido una pérdida irreparable de no lograrse este avance, y por lo mismo constituye una de las mejores noticias para el estado de Guerrero, en mucho tiempo.
“Esta actividad es una propuesta del Instituto Guerrerense de la Cultura. Presentamos dos proyectos y concursamos con ellos. Se necesitaba contar con los recursos para hacer la digitalización de los archivos estatales. Vimos varias propuestas y se logró traer el recurso para lograr hacer esta digitalización que era urgente porque los Periódicos Oficiales que están en el Archivo del Estado se están destruyendo. Son de 1800, y es donde se localiza la información para los historiadores y para la gente en general, para ver directamente cómo se vivía antes. Qué sucedía, qué pasaba, cómo éramos. Está registrada ahí la información más cercana a la realidad de lo que históricamente es Guerrero”.
Angélica amablemente Indicó que son documentos muy valiosos “y no los encontramos en otros lados más que aquí”. Los archivos, refirió, como son muy antiguos, se están deshaciendo. Al perderse, perderíamos nuestra memoria, “haga de cuenta que nos quedamos casi en cero, de esa información. Apenitas si llegamos a tiempo para la digitalización, porque de esa manera ya se puede conservar la información que contiene, y además, en la presentación, cuando lo vean ustedes, se hizo de tal manera la edición, que pareciera que usted está abriendo un libro.
“Permite que esta memoria no se pierda, no sólo del Archivo Estatal, que es parte de la historia. De la parroquia, que también nos hizo favor el obispo y el párroco de aquí de facilitarnos el acceso para la digitalización. Ahí vamos a encontrar fotos maravillosas de la iglesia, cuando la están construyendo en sus torres, cuando está una, cuando está otra. De cómo se hacían las misas. Del siglo pasado, de los años cincuenta vemos a un Padre Osorio bien joven. Vamos a ver una serie de testimonios, de documentos, en imágenes y escritos, que nos hablan de nuestra historia en el estado, preciosa, y que no se va a perder, que la tenemos ahí, que es una forma de conservarla con los medios más modernos que tenemos, que son fabulosos y hecha con una técnica que buscó Víctor Garnica para la digitalización.
“En lugar de escanear, que es más lento, o si queríamos comprar escáner para esto, costaban más de 170 mil pesos. Él encontró una manera a través de la fotografía, de construir unas bases, poner la cámara y unas lámparas. Él hizo con una técnica propia algo más barato y más rápido y de más calidad. Nos aprobaron el proyecto, fue rápido, muy intenso el trabajo, pero ahí está. Es una colección de doce DVD donde vamos a tener toda la colección de toda esa información, de todos esos archivos y que se van a regalar a las personas que asistan este martes a la presentación, que será a las seis de la tarde en el Palacio de la Cultura.
“Vamos a la cuna de Guerrero porque la colección está integrada por el acervo histórico, por los documentos históricos, cartas, actas de debates y demás de cuando se está conformando nuestro estado, en 1847 a 1849, la primera Constitución. Vamos a encontrar ahí documentos donde se registran cuáles fueron las minutas de todas las discusiones que hicieron los políticos de aquella época. Juan Álvarez, Nicolás Bravo y todos nuestros grandes personajes para poder lograr sus objetivos.
Está por ejemplo un Periódico Oficial con un Decreto donde establece y forma el gobernador Diego Álvarez de cuáles son los puntos para poder sacar de la pobreza a Guerrero. Están las cartas y los debates de qué tipo de democracia o no democracia o quién debe votar o quien no debe votar, cómo se deben de elegir cuando se está conformando nuestro estado de Guerrero”.
La maestra Angélica Gutiérrez y Salgado refirió que el contenido le encanta, “porque en todo encuentro una respuesta a la vida, a la realidad actual que estamos viviendo, porque muchas se cumplieron de lo que ellos deseaban, los grandes personajes que fueron actores en ese momento, muchas cosas no, pero ahí están, y son parte de nosotros en nuestra cultura. La identidad guerrerense es tan fuerte, porque hay que saber que Guerrero, desde antes de la llegada de los españoles éramos un pueblo que teníamos grandes conocimientos.
“No porque no sabíamos hablar español, pero se sabía sumar, se sabía restar, se sabía de contar calendáricamente, se sabía del cosmos, y aquí tenemos ritos prehispánicos. Todavía tenemos al tigre, al jaguar que nos da identidad. Somos parte del asentamiento Olmeca, y posiblemente después de otros asentamientos que alimentábamos al México Tenochtitlan. Se llevaba la mayoría delo que producíamos para alimentar a la mayoría allá. Éramos ricos, no en dinero, sino en producir lo que necesitábamos para vivir con ese conocimiento que era lo que hacía que fuéramos grandes productores. Éramos lo más avanzado en mil 400, en mil 500, antes de la llegada de los españoles aquí en el sur, aquí en Guerrero.
Cuando llegan los españoles nada más se quedan con la producción agrícola pero matan todo ese proceso de conocimiento, de saber. Sobre todo la cultura Olmeca que conocían de medicina, de astronomía, del movimiento del sol y del clima. Los rituales no eran nada porque sí. Tenían un significado importante y un conocimiento profundo. Los tlacololeros y los jaguares y esto de las luchas no eran nada más por un espectáculo de ¡Ay!, qué bonito y ahí está. No. Representaba una contabilidad, representaba un conocimiento que tenían ellos de siglos, que habían estudiado y que se pasaban de generación en generación en los Calmecac. La base fundamental de la educación de los guerrerenses, en la época pre-hispánica estaba en las familias”.

Ahora que las autoridades de tránsito que dirige Jaime Ramírez Solís, está haciendo valer el reglamento; los transportistas tratan de desvirtuar la información ante la ciudadanía, sin embargo, no asumen su responsabilidad de tantos abusos cometidos por ellos tanto taxistas como combieros, (por mi parte dijo Martha Molina Salazar, ama de casa) estar de acuerdo con las sanciones que el titular de esta dependencia hace a los taxistas, mismos que incrementan sus tarifas sin contar con el permiso oficial de la dirección técnica de transportes del estado.

Columnas


El Alacrán
Carta abierta
Sr. Gobernador. Angel Heladio Aguirre Rivero, por nuestro propio derecho los trabajadores del gobierno del estado, y de la secretaría de seguridad pública y protección civil en el estado le hacemos de su conocimiento para que a partir de esta nueva administración, tenga a bien limpiar y reordenar nuestras direcciones como son la subsecretaría de readaptación social y la subsecretaria de desarrollo humano y apoyo técnico, las cuales han sido nido y alojamiento de las peores ratas de las cuales aun asta el momento dicen y aseguran seguirán ocupando los mismos puestos, el personal esta cansado de tanta corrupción de trabajar para gente que no nos han proporcionado el material necesario para el buen desempeño de nuestras actividades, así como quitarles el pan a los hijos de los custodios a los cuales cambian a otros penales mas lejos y si no quieren cambiarse la cuota mínima es de cinco y hasta siete mil pesos de extorsionar a los internos los cuales algunos son de escasos recursos económicos y cuando quieren salir de los penales tienen que vender hasta la camisa para poder gozar de su libertad, otro atropello mas la falta material, cuando el profesor Carlos René Juárez Baduin se le pone el caprichito de remodelar una de sus tantas casas sino decir mansiones, lejos de proporcionar material para las oficinas prefiere darse la vida que nunca tubo y comprarse carros casas y mantener a la bola de guevones que son sus lame botas de sus asistentes personales y darse el lujo de tener asta un estudio de grabación en donde dicho personaje se da el aire de decir que canta y reparte sus disque fruto de su garganta, por favor le pedimos que ponga en consideración todo el mal gobierno que aun sigue imperando y que por lo menos trate de no darnos la espalda le rogamos que tenga a bien tomar nuestros comentarios ya que si estos dos servidores públicos no podrán hacer mas de las suyas creemos que con usted cambiara el rumbo de nuestro trabajo y estamos seguros que no nos defraudara y el cambio sea para el beneficio de todos nosotros.
Respetuosamente.
Los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Muy orgullosos se sienten los abuelitos Pablo Canseco Torres y Carmen Rodríguez Valadez al lado de su nieta Adriana Canseco Reyes, el día sábado hizo su primera comunión y su confirmación y la misa fue en la iglesia de San José, para después la fiesta en la colonia Vicente Lombardo Toledano y por último se tomaron la foto del recuerdo. (Foto: María Magdalena Roque Cesáreo).

Policrónica

Precampaña…Anda en plena precampaña el alcalde de Tixtla de Guerrero, el priísta Jorge Luis Campos Espíritu, quien desea ser uno de los miembros de la LX legislatura Local, y desde el pasado 12 de los corrientes anda paseando en los Estados Unidos, además lleva obras a otros municipios.


Un presidente municipal, como el que tienen los tixtlecos, definitivamente no va a progresar ese municipio, porque no está trabajando en el beneficio de los ciudadanos, sino de su proyecto político, pues desea ser diputado local por el distrito dos con cabecera municipal en Tixtla de Guerrero. Además hay otras municipalidades, en donde ahora se hace presente llevando obras, y esto ha sido denunciado públicamente por ciudadanos de otras municipalidades como Mártir de Cuilapa. Entonces, para que no se achicopalen y se esponjen los tixtlecos, pero lo que se ve no se juzga. Ahora sabrán, que su alcalde Jorge Luis Campos Espíritu se luce en comunidades de Mochitlán y Mártir de Cuilapan, porque como está de regular estatura, el munícipe se siente alto de miras y por aquello de no te entumas, él, ahora que tiene a disposición un presupuesto municipal y unos gobernados pacíficos o más agachones que pacíficos, pues se anticipa a cualesquier otro pretenso por la diputación del segundo distrito. Es el presidente lucido que quitando dos o tres toneladas de cemento a las obras de su municipio, la reparte en Mochitlán y Mártir de Cuilapan. Gana terreno, se da a conocer y aún más, se da tiempo de visitar a los beneficiarios, para que si se le hace la candidatura, no se diga que es un soberano desconocido. Parece que se le olvida que la gente de los cuatro municipios que conforman el segundo distrito electoral tienen muy presente que en la pasada campaña político electoral apoyó a tambor batiente a Manuel Añorve Baños de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” quienes apestan de aquí a la subsecuente convocatoria del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y los partidos políticos, nomás por participar en la guerra sucia que llevaron a cabo para ponerle piedritas en el camino a Angel Heladio Aguirre Rivero, actual gobernador electo y a unos cuantos días de asumir el cargo. No cabe duda, que el prócer tixtleco, se está viendo generoso, además deben saber que desde el pasado 12 de los corrientes anda de vacaciones por Estados Unidos, con cargo al erario público. Seguramente su campaña anticipada a diputado local, para integrar la LX legislatura local, ahora seguro que anda engañando a los paisanos migrantes para que aporten dinero a presuntos proyectos productivos, pero en realidad anda buscando dinero, para que al rato diga que los gestionó. En este viaje de placer, va a visitar a los migrantes en Estados Unidos y que son originarios de Apango, Tixtla, Mochitlán y Quechultenango, a quienes irá a sorprender su buena fe para que aporten dólares y los engañe diciendo que un peso que pongan, el Ayuntamiento de Tixtla, pondrá otro. Pero conociendo de cómo es de trácala, Campos Espíritu, lo que va hacer es ocupar ese dinero que pudieran aportar los paisanos, a fin de que refuerce su precampaña disque llevando beneficios a otros municipios, por aquello de alta de miras y de esa manera beneficiar su proyecto político. Es tan generoso el priísta Jorge Luis Campos Espíritu, que no solamente autorizó la instalación de la tienda departamental “Aurrerá”, sino que también le regaló tomas de agua, para que no pague al municipio, porque para él es importante que digan que es un alcalde visionario y que ofrece facilidades para los inversionistas. Para ello, en breve habremos de publicar de estas deshonestidades del presidente municipal de Tixtla, para que no digan que mentimos…PRD…Antidemocráticos e irrespon sables son los dirigentes estatales del PRD, empezando por su actual presidente estatal, Misael Medrano Baza alias “El Ñero”, quien ya se quiere ir de su encargo que termina hasta el mes de mayo, junto con el secretario general perredista, Víctor Aguirre Alcaide, por irse a ocupar el primero la subsecretaria de Desarrollo Rural Sustentable, mientras que el segundo ocupará la subsecretaría de Desarrollo Político, en el gabinete del próximo gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero. ¿Qué les costaba pedir que los aguantaran mes y medio a lo sumo para poder entregar la dirigencia estatal de manera democrática y no por imposición o dedazo argumentando que el método de la unidad es lo mejor para escoger a la nueva dirigencia estatal? Es claro que Medrano Baza ve más por sus intereses personales que por los del PRD y que le importa más el hueso que le ofrecen, una subsecretaría que no va acorde con su rango de quien dirigió el partido que cobijó a Aguirre Rivero para conseguir la gobernatura. Es una lástima que haya dejado de lado sus ideales por transformar a un PRD fraccionado en tribus, que a la hora de saber las pretensiones de Aguirre Rivero por ser candidato, se le echaron encima y fue el quien los tuvo que convencer que era lo mejor que podían hacer pues ninguno de sus precandidatos aseguraba el triunfo y el ex gobernador interino tenía arrastre como para poderle al PRI. Cosa que logró en la elección. ¿En dónde habrá quedado quien tuvo que sortear los ataques de sus propios compañeros del sol azteca para evitar un rompimiento con el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo que se había echado en su contra a todos con un manejo político que hizo que le llamaran aliado del mandatario estatal, timorato o tibio, hasta semanas antes de la elección de gobernador cuando pedían su renuncia. Ahora promociona a tres candidatos suyos: dos diputados locales, Evodio Velázquez Aguirre y el suplente de Armando Chavarría Barrera, Celestino Cesáreo Guzmán, y un ex diputado local, Bernardo Ortega Jiménez, todos claro del PRD. Qué lástima que se olvidó de quienes le apoyaron para que llegara a ser presidente estatal del PRD, para que ahora termine antes por ir tras un hueso aventado por el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, para que le siga moviendo la cola mientras le hace fiesta por haberlo nombrado. Por la parte de Víctor Aguirre Alcaide, decepciona que por un lado dice que no se quiere ir para todos los grupos y luchadores sociales le mienten la jefa en su cargo de subsecretario de Desarrollo Político, ya que quiere seguir haciendo política desde su partido. Pero esa incertidumbre que maneja Aguirre Alcaide no es congruente con la decisión de dejar el cargo de secretario general del PRD y hasta contender por ser el dirigente estatal, ya que no hay impedimento legal para que lo haga, pero tal vez quiera jugarla a la segura y ser un funcionario más del nuevo gobierno de Aguirre Rivero, también traicionado sus principios y sus ideales de izquierda ya que tiene amarrado y en la bolsa un jugoso salario y un empleo por cuatro años y siete meses. Por ello también es de extrañar “el hambre” para conseguir hueso de 150 distinguidos miembros del PRD que aparecen en una relación que le presentarán al gobernador electo en menos de una semana para que los tome en cuenta para ser incrustados “la de a gui guis” como su tuvieran la preparación para ello, ya que han demostrado que como funcionarios no están preparados los del PRD y solo quieren sus cuotas de poder, aunque para ello también dejen desbalanceado al partido del sol azteca porque lo que quieren es trabajo seguro y bien pagado, cuando antes hablaron pestes y descalificaron a Angel Heladio Aguirre Rivero y ahora le encuentran muchas cualidades y hasta le barbean con tal de que les un hueso y chance de mamar la ubre pública, pues ya no quieren vivir en el error, es decir fuera del presupuesto estatal…Cloaca…Se destapa la cloaca de este gobierno pues no pasa un día sin que salgan nuevas revelaciones de la corrupción en todas las dependencias del Ejecutivo estatal que dejará de gobernar el 31 de marzo, pero so no son los escandalosos manejos de la secretaría de Salud que fue una especie de caja chica del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo en donde la Auditoría Superior de la Federación hizo el descubrimiento del faltante de 150 millones de pesos. Eso ha hecho que el que será secretario de esa dependencia, Lázaro Mazón Alonso, le haya pedido una auditoría total al nuevo gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. Pero ahora salen a relucir que el DIF que dirigía la hermana de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Roxana de los mismos apellidos, pago cuatro millones por más de 12.6 toneladas de leche en polvo que nunca recibió, por lo que de nuevo sale la pregunta ¿dónde quedó la bolita? También en esa dependencia se fraccionó la compra de “mochilas con corazón” para no ser licitadas las compras por casi 3.5 millones de pesos. Tampoco se ha aclarado lo de la supuesta muerte de 140 aves de zoológico, ya que se dice que hasta las pudo haber vendido o usado como alimento de algún costoso restaurante; pero versión mas fuerte es que las sacaron de las instalaciones del Zoochilpan ya que sirvieron para adornar el nuevo hotel del titular de de Semaren, Sabas de la Rosa Camacho. También es acusado de no acabar los basureros de Chilpancingo y Acapulco y eso que faltan 17 días para que acabe este gobierno que estuvo presionando a los alcaldes de ambos municipios para realizar ampliaciones de los depósitos de basura, con gastos millonarios y no terminaron las obras de relleno sanitario y ampliación de los mismos ya que estaban sobre saturados. Falta saber el por qué fueron regresados los empleos a empleados que salieron afectados por el cruce de nóminas, ya que comprobaron que no se encimaban sus horarios y todo era legal o es que les echaron a perder el negocio y ahora el nuevo gobierno estatal habrá de enfrentar demandas heredadas por los zeferinistas. Y la mugre y la suciedad seguirán siendo “vomitados” por la alcantarilla en donde habían sido escondidos para que se castigue a los responsables de la corrupción al máximo nivel…Frase…“Señor, dame la fuerza de no culpar de traidores a los demás, por no pensar, ni creer en lo mismo que creo yo”.Sirácide.