martes, 15 de marzo de 2011

PROPUESTA

Que desde ahora el saludo de los guerrerenses sea menos días rateros , para quienes tenga amistad con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y su banda de delincuentes.



Habitantes de más de 20 colonias de la parte poniente de la ciudad, entre ellas PRD, Omiltemi, Amelitos, Zapata, Obrera y otras acudieron al ayuntamiento para entrevistarse con el alcalde Héctor Astudillo Flores para protestar por el presunto desvió del agua que serán objeto en los próximos días, ya que pretenden llevarla al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” que se encuentra en el lugar conocido como Tierras Prietas, y amenazan con tomar otras medidas más drásticas si no hay respuesta positiva, ante la ausencia del edil, fueron recibidos por el secretario articular José Luis Peralta Martínez. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exigen a García pago
de viáticos en Semefo
Javier Francisco Reyes.—Desde el pasado mes de octubre y hasta este marzo, se les adeuda viáticos y gastos de camino, al menos a unos 60 médicos y técnicos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), por lo que demandaron al titular Keynes García Leguízamo su pago inmediato, al tiempo que anunciaron que la tarde de hoy martes destituirán a su delegada sindical por estar coludida en esta corrupción.
Lo anterior fue denunciado por un grupo de trabajadores que pidieron se omitiera su identidad, por temor a represalias, sin embargo sostuvieron que Gacía Leguízamo, como esta viendo que está creciendo la protesta, desde el pasado fin de semana había estado ofreciendo a los afectados de que ya les cubriría y que no denunciaran los hechos ante la opinión pública.
Los quejosos exigen el pago inmediato de sus viáticos y gastos de camino, que van desde los mil 500, dos mil y dos mil quinientos pesos, pese a que García Leguízamo recibió el 12 de diciembre del 2010 un cheque por la cantidad de 100 mil pesos de la Secretaría de Salud, para pagarles de octubre a diciembre del año anterior y ahora se ha acumulado hasta este mes de marzo.
Demandan al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y al titular de salud en Guerrero, Antonio Jaimes Herrera su urgente intervención, para que los más de 60 trabajadores del SEMEFO se les pague antes de que concluya el presente sexenio.
Mientras tanto, la base trabajadora del SEMEFO de Chilpancingo, a partir de las 17 horas de hoy martes, se reunirán para destituir como delegada sindical a Yessenia Estrada Ramírez, quien en lugar de exigir los pagos puntuales de viáticos y gastos de camino tanto de los médicos como de los técnicos forenses, se ha convertido en una cómplice del funcionario estatal.
Por esa inconformidad, los colaboradores de SEMEFO, van proceder a sustituir a su representante, porque ya se le perdió la confianza, pues no está al servicio de los trabajadores, si no del jefe, cosa que reprueban contundentemente.

PRIMERA PLANA


TEE:AAR gobernador electo;
desechan 21 de 22 agravios
El Tribunal Electoral del Estado (TEE), desechó 21 de los 22 agravios promovidos por la coalición del PRI, PVEM y PANAL en la elección de gobernador, declarando válidos los resultados de la jornada del 30 de enero y confirmando la constancia de mayoría emitida a favor de Angel Heladio Aguirre Rivero.
La resolución de la sala de segunda instancia del TEE, se emitió pasadas las tres de la mañana de hoy martes 15 de marzo, teniendo como ponente a la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.
El dictamen se votó por mayoría, ya que el magistrado Félix Villafuerte Rebollar votó en contra,argumentando que desde su apreciación, si hubo elementos para darle cauce a varios de los agravios impugnados por la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, que tuvo como candidato al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Los magistrados electorales, resolvieron que no había lugar para la anulación de casillas, ni la apertura de paquetes electorales para hacer el recuento de votos, como lo reclamaba la coalición del tricolor.
De los 22 agravios presentados en la impugnación, solo uno se consideró como fundado, pero se estableció que no afectaba de manera definitiva el desarrollo del proceso electoral de gobernador.
Jesús Villanueva Vega, presidente del TEE, señaló que el órgano jurisdiccional local, en todo momento se manejó con estricto a pego a derecho, ajustando sus actuaciones a los preceptos contenidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG).
El magistrado Isaías Sánchez Nájera, consideró necesario modificar la ley, parea efecto de que los gastos de campaña no sigan sancionándose hasta después de que concluyen los procesos electorales, sino que puedan ser revisados mucho antes.
En otro momento, el magistrado Félix Villafuerte Rebollar, consideró que por lo menos se debe amonestar públicamente a la comisión de quejas y denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), por la demora con que se desahogaron las quejas de los actores de la contienda, ya que eso de alguna manera impactó en el trabajo del tribunal.(SNI).

SUMARIO

Irán diputados del PRI
al acto de Aguirre R.
Los doce integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, sí harán acto de presencia en la toma de protesta de Angel Heladio Aguirre Rivero como gobernador constitucional del estado de Guerrero.
Héctor Vicario Castrejón, coordinador de la bancada del partido tricolor, comentó que los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, los integrantes de la bancada tricolor se reunieron en el puerto de Acapulco para tratar diferentes temas, entre ellos lo referente a la posibilidad de hacer vacío en la toma de protesta de Aguirre Rivero.
Vicario Castrejón, señaló que uno de los aspectos que influyó de manera determinante para establecer la presencia de los diputados del tricolor en la toma de protesta, fue el hecho de que el gobernador electo, haya definido tomar protesta en las instalaciones de palacio legislativo.
Esa actitud, dijo que representa una muestra de respeto al equilibrio constitucional que debe existir entre los poderes públicos del estado.
Si la toma de protesta se hubiera desarrollado en otro lugar, los diputados del PRI no estarían presentes, sin embargo apuntó; “por tratarse de una ceremonia que se va a llevar a cabo en el Congreso, nosotros tenemos la obligación de estar presentes y no vamos a caer en un acto que la sociedad pudiera cuestionar”.
Lo anterior, dijo que es independiente de la impugnación que se presentó en torno al resultado de la elección del pasado 30 de enero, la cual habrá de ser resuelta en los tribunales electorales.
La determinación de los diputados, se dio a conocer pocas horas después de que el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, señalara que de manera personal, había tomado la determinación de no acudir a dicho evento, en congruencia con los cuestionamientos que ha hecho respecto al proceso electoral que se encuentra en curso.(SIN).

PRIMERA PLANA


Zozobra de comerciantes
ante la violencia en Costa
Jorge Falcón.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- Debido a que se ha potencializado la violencia en la costa grande, los comerciantes han optado por cerrar sus negocios entre las seis y siete de la noche; algunos solo trabajan medio día.
Esto debido a que en últimas fechas se han suscitado hechos sangrientos, donde se desatan balaceras que deja en silencio sepulcral a la ciudad. Esto porque ni las unidades de auxilio médico, como los servicios policiacos hacen acto de presencia, hasta pasada media hora, en algunos casos, como lo fue en el asesinato de un conocido empresario bicicletero.
Los hechos que se han venido suscitando desde hace algunos meses, tiene en estado de alerta y pavor a los habitantes de la localidad cafetalera, donde las familias de buenos principios recogen a sus hijos a temprana hora; así como los empleados de diversas empresas que por nece4sidad de los negocios se tiene que trabajar pasada las diez de la noche, usan el servicio de taxis en servicio telefónico, previas identificaciones, para con los encargados de los negocios.
En los últimos acontecimientos donde han perecido ciudadanos acribillados, ha recrudecido el recelo y la prevención de la sociedad; por ello, el cierre de negocios es a temprana hora. Motivando con ello serios descalabros en el pago de salarios a los empleados. Este tipo de situación ha venido afectando seriamente no tan solo Atoyac, sino San Jerónimo de Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.
A ello habrá que agregarle que las corporaciones policiacas como los servicios de emergencias médicas y Cruz Roja, han tomado sus precauciones ante este tipo de actos violentos, pues su presencia es retardada por salvaguardar sus vidas. Principalmente entre los hombres y mujeres voluntarios de la benemérita institución, donde esperan un buen tiempo o la llegada al lugar de los hechos de alguna corporación policiaca, para prestar la ayuda, que en algunos de los casos es demasiado tarde.

PRIMERA PLANA

MS:Félicitas Muñiz Gómez
tomó secundaria en Apango
Tras la toma de las instalaciones de la escuela secundaria Técnica número 17 de la población de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan por parte de un grupo de padres de familia, considera el director Sergio Mota Sánchez que todo se deriva a una revancha política en su contra por parte del ex alcalde priísta Antonio Viliulfo Morales Iglesias.
Denunció la mañana de hoy martes el impugnado director de la escuela secundaria, que los 16 padres de familias que mantiene en su poder la escuela secundaria técnica de Apango, están siendo financiados por el Ayuntamiento municipal, que encabeza la presidenta municipal del Partido Convergencia, Felicitas Muñiz Gómez, además de que le deben favores a la alcaldesa por medios de proyectos productivos.
Sostiene Mota Sánchez que hay la oposición por parte de un grupo de padres de familias para que regrese a sus funciones como director del plantel educativo, pero que el trasfondo del conflicto tiene tintes políticos, dice que se trata de una revancha en la que tiene metidas las manos el ex alcalde Antonio Viliulfo Morales y sus hermanos, esto derivado a que denunció ante los medios de comunicación una serie de irregularidades y actos de corrupción que presuntamente cometió Morales Iglesias a su paso por la alcaldía.
En respuesta a ello dice Mota Sánchez que está utilizando a padres de familias para tomar la escuela e impedir al mismo tiempo el regreso del director, asimismo sostiene que por este movimiento que dio inicios desde la semana pasada y reanudado el domingo en punto de las diez de la noche, se están viendo afectados más de dos cientos alumnos de aquella población.
Por último informó que este conflicto debe estar concluido, ya que intervino la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDHUM) y determinó la preinstalación de Sergio Mota como director del plantel, disposición que hasta el momento los padres de familias y la misma Secretaría de Educación en Guerrero no han querido reconocer ni aceptar, por lo que pidió la intervención de la sub secretaría de asuntos políticos del gobierno del estado para resolver la problemática en al escuela antes mencionada, de lo contrario el conflicto puede agravarse.

SUMARIO

200 alumnos afectados
demandan una solución
Madres de familias de la escuela secundaria Técnica número 17 de la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), piden resolver el conflicto a las autoridades educativas, luego de manifestar que son 200 alumnos los que se están viendo afectados al no tener clases.
Advirtieron ante los medios de comunicación de la capital, que pudieran tomar acciones de protesta un grupo de padres de familias y madres que ahí tiene a sus hijos, “si ellos se han estado movilizando para tomar a la escuela, no son muchos, menos de 20 personas que se dicen padres de familias y muchos de ellos que no son auténticos padres, pues nosotros también podemos movilizarnos y hacer lo mismo”.
Lo que demandaron ante los medios de comunicación de la capital en petición a la Secretaría de Educación en Guerrero, es que atiendan el conflicto y se resuelva, toda vez que el domingo pasado en punto de las 11 de la noche un grupo de 20 padres de familias tomaron la escuela secundaria técnica 17 de Apango y hasta el momento la mantienen cerrada.
Así lo dieron a conocer hoy en el marco de una conferencia de prensa Florida Campos Piña, Elizabet González Ocampo y Angélica González Ocampo, quienes responsabilizan a dos funcionarios del Ayuntamiento de Apango por estar metiendo las manos y de estar creando problemas en contra del director Sergio Mota Sánchez, entre ellos se encuentran Gregorio Morales Iglesias y su esposa Lirio Campos Torres.
“Ellos son dos profesores que cobran dos plazas en la escuela secundaria Técnica de Apango y están comisionados en el Ayuntamiento, pero por revancha política están utilizando a un grupo de padres de familias para mantener cerrada la escuela, entonces ellos son los responsables de que ahora no tengan clases más de dos cientos alumnos”.
Advierten que la otra fracción de padres de familias también podría tomar acciones de protestas, si es que no hay la atención necesaria por parte de las autoridades educativas en el estado.

La secundaria Técnica 17, Vicente Guerrero, del municipio de Apango, fue tomada por un grupo de personas que dirige la presidenta municipal Felícitas Muñiz Gómez y los hermanos Viliulfo Morales Iglesias, el domingo trece a las 10:30 horas, así lo denunciaron paterfamilias de familia Isabel González Ocampo, Florida Campos Piña, Victorina Camacho Piten, así como el director de esa institución, Sergio Mota Sánchez, por lo que más de doscientos alumnos están sin clases por un conflicto político. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Bloquea CETEG y exige
solución a sus peticiones
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Unos 100 maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon las instalaciones de la Subcoordinación delos servicios educativos de la región montaña alta, quienes exigen la solución de sus demandas que por más de 6 años han sido ignorados por el saliente gobierno del estado de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
Las demandas que han sido ignoradas se encuentra la recategorización inmediata de los trabajadores de todos los niveles; agilización de la regategorización a través de los proyectos remanentes regionales; asignación de maestros con plaza base en las escuelas con la necesidad de los recursos; el pago pronto y expedito de créditos solicitados por la CETEG al PPS.
La vocera de la CETEG en esta región de la montaña Mayra Olvera Tenorio, explicó que desde el año del 2006 hasta este año del 2011, los pueblos originarios de esta región de la montaña han sufrido de la carencia de maestros por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en complicidad con el Gobierno Federal y el charrismo sindical han estado impulsando la iniciativa de reforma laboral y la aplicación de la nefasta Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
Indica Olvera Tenorio, que hay cerrazón de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en complicidad con la política capitalista del gobierno zferinista y el sometimiento de la fuerza laboral a los caprichos de los caciques sindicales, quienes impulsan la traición de los estudiantes, de los trabajadores activos y de nuevo ingreso, que están imponiendo la Alianza por la Calidad Educativa, que aniquila el escalafón del magisterio, y que pretende anular la plaza base a través de la oscura certificación del docente.
Finalmente informó que están promoviendo la marcha estatal del próximo 8 de abril, que se llevará a cabo en la capital del estado, para seguir demandando la solución de las demandas mencionadas.

SUMARIO

SAP:Torreblanca apoyó
mucho a la educación
Nicasio de Jesús Chepe .TLAPA, GRO.- Saúl Apreza Patrón, director del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña aseguró que el gobierno estatal encaezado por el Contador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que está por terminar en unos días fue uno de los que más apoyó en la infraestructura a la institución que representa.
Destacó que con el Gobierno de Torreblanca Galindo, el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña creció en un 200 por ciento, ya que apoyó con la construcción de un laboratorio, se construyeron dos centros computacionales y la adquisición de un autobús para los viajes de estudios de los estudiantes e incluso para que viajen a los concursos regionales y nacionales.
Ya en su última visita a esta institución, el Gobernador Zeferino Torreblanca, puso la primera piedra para la construcción de dos edificios más. Uno será para aquí en Tlapa y el otro, será para la extensión de Olinalá. De esta manera se le reconoce a Zeferino Torreblanca, como el Gobernador que se distinguió en darle todo el apoyo a la educación superior en esta región de la montaña.
Apreza Patrón, también dio a conocer que con recursos provenientes de SEDESOL federal se está rehabilitando el edificio A y la biblioteca, donde se ofrece a los académicos y a los estudiantes más de 10 mil bibliografías, mismas que se relacionan con las carreras que se imparten en la institución de educación superior.

PRIMERA PLANA

No hay escasez
de agua en Tlapa
TLAPA, GRO.- Horacio Cano Castañeda, Director de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad de Tlapa aseguró que en lo que va esta época de cuaresma no se ha registrado la escasez de agua, entre la población.
Cano Castañeda, reconoció que en los últimos días, sólo se registró la avería de dos equipos de bombeo y la falla del sistema de eléctrico para el pozo del centro, pero que hasta el momento no hay escasez de agua, incluso el pozo de la unidad deportiva está trabajando muy bien.
Al mismo tiempo adelantó que en el centro si puede que haya problemas de agua, por lo que recomendó a los habitantes para que ahorren el vital líquido.
Al mismo tiempo dio a conocer que en estos dos últimos meses del 2011, se ha colocado la nueva red, en la colonia Francisco Villa, la Vicente Guerrero y en la Lázaro Cárdenas parte alta, quienes ya cuentan con el servicio de agua entubada.
Finalmente el funcionario municipal reiteró que el agua es suficiente para todos los habitantes.

Momentos en que Moisés Castillo García rector de la Universidad Sentimientos de la Nación (USN) muestra algunos títulos y documentos de certificación de la misma en donde la mañana de hoy martes dio una conferencia para agradecer a la prensa y a la sociedad en general por apoyar ante la defensa que emprendió esta casa de estudios en contra de las agresiones del Secretario de Educación Guerrero (SEG) José Luis González de la Vega Otero, asistieron como invitados Emilio Ortiz Uribe y Víctor Manuel Martínez Toledo entre otros y añadió que actualmente tiene 220 matrículas de alumnos en diferentes especialidades. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Demanda penal
contra De la Vega
El rector de la Universidad Sentimientos de la Nación (USN) Moisés Castillo García, confirmó hoy martes que esta institución educativa entabló demanda penal y administrativa en contra del secretario de educación en el estado José Luis González de la Vega Otero y del gobierno estatal por abuso de autoridad, difamación y por iniciar una guerra sucia en contra de esta institución privada.
En el marco de una conferencia de prensa que dio la mañana de hoy martes el rector de esta institución educativa, cuestionó la actuación de las autoridades educativas en el estado de Guerrero, ya que no se está privilegiando la educación de los jóvenes y niños guerrerenses, sino que los funcionarios de esta dependencias están solo para hacer “lo que el jefazo dice y no lo que dicen las leyes”.
Recordó que la USN fue objeto de una guerra sucia y de desprestigio por parte de la SEG, ya que lo tipificaron como una institución que no tenia registro, esto impacto en su integración y sembró la duda en los estudiantes y los mismos padres de familias, además de que costó mucho dinero a la institución del orden a los 5.6 millones de pesos, del cual solo responsabilizan al gobierno estatal que está a punto de terminar y al titular de la SEG, ambos ya están a punto de culminar sus periodo.
Dijo el rector que se entabló una demanda de tipo penal y administrativa en contra del gobierno estatal y funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero, entre ellos José Luis González de la Vega Otero, por los delitos de abuso de autoridad, difamación y daño a la USN, “sabemos que todo funcionario, se le llega el momento en que habrán de dejar el cargo y pasan a ser ciudadanos comunes y corrientes, nosotros le vamos a dar seguimiento a las demandas que ya se integraron para que sean castigados conforme a la ley”, mencionó el rector de la USN Moisés Castillo García ante los medios de comunicación hoy por la mañana.

La gente se arremolino para tocar y hasta tomarse una foto, con el dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Chilpancingo, en donde hizo un llamado a cambiar al país y sacar a 30 millonarios que lo manejan desde la mafia mexicana.

PRIMERA PLANA


Unidad desde abajo
Vs. 30 poderosos:LO
Francisco Rangel.-“La solución está en la unidad desde abajo, con la gente, con la población, no con unos cuantos, solo treinta personas que son los más ricos de México, esos que se han apropiado los recursos naturales, que se han convertido en los hombres más ricos del mundo, los que aparecen en la lista de la revista Forbes, como Carlos Slim y otros, que ayudados por unos seis políticos sin escrúpulos, que les han ayudado a dejar unos sesenta millones en la pobreza y a otros 40 millones en la pobreza extrema, ay que no tienen trabajo ni dinero”, así lo afirmó Andrés Manuel López Obrador, al encabezar una reunión de evaluación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta capital del estado.
Tras oír los informes de los 28 comités distritales de esa agrupación de nueva creación, en una reunión en el salón Cuicalli al mediodía de hoy martes, López Obrador, argumentó nuevamente todos los vicios de la mafia mexicana que desde el poder político y económico siguen haciendo lo que quieren con los recursos naturales y el manejo de empresas monopólicas como Telmex han hecho al hombre más rico del mundo a costillas del pueblo de México.
Arremetió a los presidentes desde el período de Carlos Salinas de Gortari hasta Felipe Calderón Hinojosa, que han saqueado al país con el uso a su modo de leyes secundarias, ya que en nuestro país las leyes están bien hechas pero no hay quien las haga cumplir, por lo que nos será con los congresos de los estados que se cambiarán las cosas, se debe de hacer un cambio más profundo.
Ese cambio lo hará la gente, porque solo el pueblo podrá salvar al pueblo, no los políticos que solo quieren enriquecerse a costa de la pobreza de los mexicanos, de la oligarquía de unos cuantos que no quieren que las cosas cambien, por eso es importante hacer un cambio usando la política, sin violencia, logrando el cambio en la urnas, porque ahora somos muchos y se sorprenderán cuando se den cuenta ya cuántos se han unido a MORENA.
Anunció que por eso hará la próxima reunión de esta organización que encabeza en la plaza pública el próximo primero de mayo, porque quiere que el pueblo conozca lo que están proponiendo, para que se adhieran y sean más de los 16 millones que calculan que ahora tienen diseminados en todo el país.
Pero recalcó que los guerrerenses son un pueblo que no se deja, que son ejemplo de lo que se debe de hacer para no dejar que lo gobiernen malos gobierno, que buscan ya no dejarse de quienes hasta ahora manejaron el poder, que han provocado la violencia y la delincuencia desatada que hay por todo el estado, por eso le gusta venir a Guerrero pues aquí hay gente muy valiosa y que no se deja sojuzgar.
Su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será expuesto ante otros importantes municipios que visitará en breve, pero el más importante es el de la Montaña, en Tlapa, ya que ahí se puede palpar el atraso y la pobreza que han sobrevivido sus habitantes, como la han padecido todos los guerrerenses, que ya no quieren palabras sino acciones que acaben con la falta de educación, salud y oportunidades de empleo, así como de servicios básicos.
Al evento asistió el presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, que llegó tarde y cuando fue anunciado por Efraín Bermúdez que fungió como maestro de ceremonias, recibió una generalizada rechifla y gritos de “que se vaya, que se vaya” de todos los asistentes, hasta que fue llamada la multitud a ser tolerantes y a oír a todos los que se encontraban presentes.
También asistieron algunos diputados locales como Catalino Duarte Ortuño, Celestino Cesáreo Guzmán y un ex legislador local, Bernardo Ortega Jiménez; también asistió el secretario general, Víctor Aguirre Alcaide y Martín Mora Aguirre ex dirigente estatal, entre otros muchos asistentes de la izquierda estatal.

Vea y cheque el trabajo de un nuevo monero.(Leer PoliCrónica).

Principal de Nota Roja

Vecina de la Guerrero
casi se mata hoy tarde
Antonio Cantú Rendón.—Una joven señora a punto estuvo de matarse al mediodía de hoy martes, al conducir su vehículo a exceso de velocidad sobre el encausamiento del río Huacapa, a la altura de la calle Valerio Trujano, perdió el control del volante y se precipitó al causa.
La lesionada quedó prensa en el interior del vehículo de la marca Chevrolet tipo Chevy Monza, a la vez presentaba golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y también se llevó el susto de su vida.
Cuando era al mediodía de hoy martes se conoció que la mujer quien ahora vive para contarlo, Rut Castro Alvarado de 32 años de edad, con domicilio en la calle “Cerrada de Matamoros” de la colonia Guerrero, conducía su carro a exceso velocidad por el encausamiento del Río Huacapa y a la altura del puente de la arteria Valerio Trujano perdió el control y se desplomó hacia en encausamiento de las aguas negras.
El vehículo que se precipitó, por lo menos de una altura de tres y medio metros quedó con las llantas hacia arriba, mientras que la conductora quedó prensada entre los fierros retorcidos.
Cerca de 200 personas se acercaron para mirar el accidente, con ello provocaron un verdadero caos vial, y hasta ese lugar, llegaron elementos de bomberos y de protección civil estatal, quienes con su equipo de rescate lograron extraer a la mujer tras cortar las láminas de la unidad motriz.
Enseguida una ambulancia de la Cruz Roja, se introdujo hasta al cause del río Huacapa, para brindar los primeros auxilios a la lesionada, para luego llevarla al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, para su atención médica, en tanto el vehículo volcado fue remolcado por una grúa de tránsito municipal.
Se conoció que Rut Castro Alvarado presenta fracturas en ambas piernas y golpes contusos en todo el cuerpo, los médicos del nosocomio señalaron que su vida de la accidentada se encuentra fuera de peligro.

Nota roja

Hermanos broncudos
pararon en barandilla

Antonio Cantú Rendón.—Dos hermanos cuando andaba bien borrachos en Chilpancingo, trataron de buscar pleito con unos transeúntes y los reportaron, por lo que la policía municipal, se encargó de atrapar a los vecinos de la comunidad de Mazatlán, municipio de la capital.
Los ebrios peleoneros quienes fueron enviados a la cárcel, son los hermanos Jorge Luis y Jesús de apellidos Martínez Jiménez de 26 y 30 años de edad, respectivamente, con domicilio en la calle Vicente Guerrero del barrio de San Rafael de la población de Mazatlán.
La policía dio a conocer que ayer cuando eran cerca de las 20 horas, recibieron un llamado de auxilio, por parte de transeúntes quienes señalaron que en los momentos en que caminaban sobre la avenida Miguel Alemán esquina con la calle 18 de Marzo de Chilpancingo, dos personas del sexo masculino minutos antes lo habían insultado con palabras altisonantes y a la vez lo amenazaron con agredir físicamente.
El quejoso que no quiso proceder en contra de los hermanos borrachos, les dijo a los uniformados que únicamente pedía que los detuvieran y los llevaran a la cárcel municipal, para que no anduvieran haciendo desmanes.
Es por ello, que los gendarmes al tener conocimiento sobre estos hechos acudieron en donde se encontraba el agraviado quien los pudo identificar a los borrachos hermanos, quienes fueron capturados y posteriormente fueron enviados a la cárcel en donde quedaron a disposición del juez calificador.

Nota roja

4 ejecutados, entre
ellos menores, hoy

Javier Trujillo.ACAPULCO, GRO.- En las últimas 12 horas cuatro persona han sido privadas de la vida, entre ellas dos menores de edad. Y fue la noche del lunes, al filo de las 21 horas, cuando dos menores de edad fueron asesinados, uno por disparos de arma de fuego y otro descuartizado, a los dos cuerpos les dejaron mensajes dirigidos a la “sociedad” y todos los “taxistas”. Mientras que la madrugada de este martes, dos hombres fueron privados de la vida en el interior de un taxi colectivo y con un mensaje.
Los hechos reportados por la Secretaría de Seguridad Pública, que indicó que un reporte al servicio de emergencia 066 a las 21:03, indicó que en la calle Nueva Granada, de la colonia Simón Bolívar, fue acribillado un menor con armas de grueso calibre, cerca de la secundaria 117, y junto al cadáver sus victimarios le dejaron dos cartulinas de colores fluorescentes, una rosa y una color azul.
En el segundo caso fue la madrugada de este martes a las 04:05, cuando una llamada alertó al personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pues le informaron que dos personas estaban privadas de la vida con disparos de armas de alto poder en el interior de un taxi blanco con rojo, en la Colonia Benito Juárez, sobre la carretera federal Acapulco-México.
Ayer por la noche al filo de las 21 horas en la calle del Futbol en la colonia Libertadores, a cien metros del reclusorio de Las Cruces, y muy cerca del cuartel de las Fuerzas Federales, arrojaron los restos humanos de un menor, y junto a estos tres mensajes.
El texto escrito con tinta negra en las cinco cartulinas dejadas en los cadáveres de cada una de los asesinados, rezaba:
“Atento aviso. Colonia Emiliano Zapata y Simón Bolívar esto les pasará a todos los taxistas y gente en particular que sigan apoyando a Daniel Gerardo Casanova, alias “La Mamona”; Gustavo Guerrero Laredo alias “Virus”; Macario Saucedo ex agente de la judicial; Tavo, Arturo alias “La Bola”, ex tiendero de Radio Coco y a ti Sorullo, así quedarán.
En ambos casos hizo acto de presencia el personal de las bases de Operaciones Mixtas Urbanas, quienes acordonaron la zona y en todo momento impidieron que se acercaran los curiosos a ver la escena del crimen. Más tarde llegó personal del Ministerio Público y del Servicio Medico Forense (SEMEFO), quien realizó el levantamiento cadavérico.
Y la madrugada de este martes, al filo de las 04:05 de la madrugada dos personas fueron privadas de la vida en el interior de un taxi colectivo blanco con rojo.
Los hechos ocurrieron en la colonia Benito Juárez, sobre la carretera federal Acapulco-México, en el interior de la unidad sus victimarios también dejaron un mensaje.

Boletin

Coddehum vigilante
conflicto Teconapa
(Prensa-Coddehum).—El Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM-GRO), Juan Alarcón Hernández, a raíz de la queja presentada por habitantes de los cinco pueblos del municipio de Tecoanapa, en la región Costa Chica del Estado (Mecatepec, Tepintepec, El Guayabo, Barrio Nuevo y El Carrizo), en relación al problema del agua que vive la gente de aquella región, ha estado pendiente y preocupado por que se de una solución al problema, sin llegar a la violencia.
El próximo miércoles 17 de marzo en año en curso, los habitantes, organizados en el Consejo de Autoridades de los cinco pueblos de Tecoanapa, han decidido actuar, en defensa de su derecho al Agua, a la Protección de la Salud y a la Vida, en donde manifiestan mediante un comunicado, que construirán los últimos 750 metros de tubería del Sistema de Agua Potable ante la negligencia del gobierno estatal de Guerrero y el gobierno municipal de Tecoanapa.
En este sentido, el Ombudsman guerrerense, giro instrucciones al Lic. Juan Silva Santana, Coordinador Regional de Derechos Humanos en la Costa Chica, para que esté presente en calidad de observador, durante dicho acto, esto de acuerdo con la petición que los Cinco Pueblos solicitaron al Ombudsman Guerrerense, quienes a su vez también hicieron un llamado a las organizaciones sociales, campesinas, de derechos humanos, y a la opinión pública estatal, nacional e internacional a que se solidaricen con la lucha de los Cinco Pueblo por el libre ejercicio de sus derechos al agua, a la protección de la salud y a la vida, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual otorga a los mexicanos el derechos al Agua, a la Protección de la Salud y a la Vida, en sus artículos 1º, 4º y que recientemente la ONU acaba de aprobar que el derecho al agua sea un derecho especifico.
Cabe recordar que los cinco pueblos en mención pertenecientes al municipio, en la región Costa Chica del Estado de Guerrero, localizados al sur de la cabecera municipal, carecen de acceso al agua porque a pesar de contar con una concesión para el líquido, no existe infraestructura para hacerla llegar a las comunidades.
Al mismo tiempo, las descargas de drenaje (construido en 1997), provenientes de la cabecera municipal (Tecoanapa) desembocan en el único río con que cuentan las comunidades para abastecerse, por lo que la contaminación de este cuerpo de agua ha causado numerosas enfermedades de la piel, gastrointestinales, de los ojos y oídos hasta convertirse en problemas de salud pública para los cinco pueblos.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (CODDEHUM-GRO) a raíz de la queja presentada por los cinco pueblos, concluyó en febrero de 2010 después de una amplia investigación, que los gobiernos estatal y municipal están violando los derechos al agua, la salud y a un medio ambiente sano en perjuicio de los habitantes de los cinco pueblos y emitió la recomendación 06/2010 derivado del expediente Coddehum-VG/148/2009-I, al gobierno de Guerrero y al de Tecoanapa, en el sentido de concluir la obra, garantizar el derecho al agua, atender la salud de las poblaciones enfermas, mitigar y revertir la contaminación del río, entre otras disposiciones en donde las recomendaciones fueron aceptadas pero no cumplidas.
Por su parte este organismo mediante oficio número 113/2011, solicitó al Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero Medidas Cautelares para dicho asunto, en razón de la que la problemática ha formado un clima de inestabilidad como lo afirman los quejosos, que inclusive si no se atiende y soluciona la problemática pudiera generar actos de violencia de lamentables consecuencias; por lo que se solicito la participación efectiva de las autoridades y con ellos evitar algún posible enfrentamiento que redunde en violaciones irreparables a los derechos fundamentales tanto de los quejosos como de los habitantes del poblado de Tecoanapa, Gro., con apoyo en lo dispuesto por los artículos 3, 7 fracción II, 8 fracción II, 17 fracciones I, V y VI, 23 y 26 de la Ley que rige a esta Comisión, en relación con el artículo 74 fracción IX, del Reglamento Interno de este Organismo.
Dentro de la petición de las medidas cautelares se solicito coordinar las acciones necesarias con el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, para el efecto de que la SDUOP, esté en posibilidad material de concluir la obra motivo de la Recomendación No. 006/2010, emitida por esta Comisión.
Asimismo, establecer las medidas necesarias para el efecto de que se evite algún enfrentamiento de lamentables consecuencias entre los habitantes de los cinco pueblos que demandan la realización de los trabajos de entubamiento de la red de agua potable y quienes se oponen a esta obra de la cabecera municipal de Tecoanapa, Gro., debiendo observar que se respeten escrupulosamente los derechos humanos de las partes en conflicto y prevención la comisión de conductas delictivas.
También se solicito, convocar a las distintas organizaciones civiles de derechos humanos y representantes de los diversos medios de comunicación, para que si lo desean, puedan asistir al lugar donde se desarrollarán los trabajos, con el objeto de que participen en calidad de observadores, así como de Coordinar acciones con la Procuraduría General de Justicia del Estado, para el caso de que se presente alguna denuncia o detención en flagrancia por la comisión de algún delito, con motivo del reinicio de los trabajos de la obra citada, se actúe con eficiencia y oportunidad de acuerdo a sus funciones, en un marco de respeto a la ley y a los derechos humanos.
Dicha petición fue con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 7 fracción II, 8 fracción II, 17 fracciones I, V y VI, 23 y 26, de la Ley que rige a esta Comisión, 74 fracción IX y 118 del Reglamento Interno de la misma, en relación con los diversos artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 116 al 118 del Reglamento Interno de la misma, de aplicación supletoria.

Cultura/social


Proyecto Pascua-Lama


Apolinar Castrejón Marino


Según cierta leyenda chibcha, un príncipe muy rico que vivía con su familia junto a la laguna Guatavitá en Colombia, era muy cruel con su esposa, la castigaba, ofendía y humillaba.
La mujer decidió acabar definitivamente con el maltrato de su esposo, y en un acto de entrega divina, abrazando a su hija se lanzó al fondo de la laguna. Pero el Dios de las profundidades no quiso que muriera, y la alojó en un palacio muy lujoso que se encontraba en el fondo del agua.
Al poco tiempo de estos fatales hechos, el príncipe se arrepintió de su conducta y fue a buscar a su esposa por todo el reino. Unos campesinos le contaron que ellos vieron como se hundía en la laguna. El príncipe lloró mucho porque creía que su esposa había muerto por su causa. Arrepentido y mortificado rezó por su esposa y por su hija, y tratando de desagraviarlas empezó a entregarles ricas ofrendas de oro y piedras preciosas.
Al principio de cada año, cuando eran sus cumpleaños y en sus aniversarios, se metía a las aguas con todo el cuerpo cubierto de polvo de oro y su manto real cuajado de piedras preciosas. Arrojaba su manto al fondo y bañaba su cuerpo para que el polvo de oro se fuera a lo más profundo donde estaba su esposa y su hija.
La historia de Estados Unidos tiene un capítulo muy importante dedicado a la “fiebre del oro”. El 24 de enero de 1848, en las cercanías del Río Americano en Coloma, en el rancho del general John Sutter, el capataz James Marshall y sus hombres construían un molino de harina cuando encontraron pepitas de oro.
Sutter quiso mantener la noticia en secreto, Sin embargo, los rumores se esparcieron rápidamente, y el 15 de marzo siguiente el periódico The Californian publicó la noticia. El director del periódico Brannan salió corriendo por las calles de San Francisco, con un frasco lleno de oro y gritando «¡....oro, oro! ¡Oro en el río Americano!».
Larga, interminable es la lista de anécdotas de la desproporcionada reacción de las gentes ante el oro, pasando por la mitología que cuenta sobre manzanas de oro, un vellocino de oro y un rey que transformaba en oro todo lo que tocaba. Es difícil expresar un juicio equilibrado ante la expectativa de poseer una mina o una veta de oro.
Barrick Gold Corporation es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. En 2006, Barrick produjo 8,64 millones de onzas de oro a un costo de 282 dólares por onza y para 2007, entre 8,1 y 8,4 millones de onzas. Tiene su sede en la ciudad canadiense de Toronto y mantiene más de 27 minas operando en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina y Tanzania.
En 1994 Barrick Gold Corporation patrocinó una expedición hacia los páramos más inhóspitos de Chile y Argentina. Entre los fondos helados encontraron indicios de una gran veta debajo de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, en el Valle del Huasco, San Félix y El Tránsito.
Para llegar a los grandísimos depósitos de oro, que han sido encontrados será necesario hacer 2 colosales huecos, cada uno tan grande como una montaña. El gobierno Chileno ya aprobó el proyecto al cual se le llamó PASCUA LAMA, pero en Argentina varios sectores de la población se están oponiendo al impacto ambiental de una alteración tan grave del ambiente antártico.
La destrucción de los glaciares debido a las perforaciones y la contaminación de los ríos debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico que se usan en el proceso de extracción del oro, matarán los peces y todos los animales que beban esa agua. Los que no mueran, sufrirán enfermedades nunca vistas en la región. La agricultura y la ganadería desparecerán para siempre ocasionado hambre y soledad.
Como es obvio, hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le ha pertenecido esta tierra por siglos.

Columnas



Cosmos
Héctor Contreras Organista
El fin de semana pasado estuvieron de visita en Chilpancingo tres integrantes de Los Forcados, provenientes del estado de Hidalgo, particularmente de Tulancingo. Gracias a la amable intervención del maestro Fernando Méndez Salgado tuvimos oportunidad de platicar con ellos y acercarnos y conocer un poco de esa parte importante de la Fiesta Taurina.
Hemos observado en la llamada Fiesta Brava que hay un grupo de jóvenes valientes que se enfrentan al toro sin ningún utensilio, como en el caso de los toreros que usan la capa o los rejoneadores que montan caballos amaestrados y realizan suertes prodigiosas. En el caso de Los Forcados, se forman en fila frente al toro de lidia y se le enfrentan con el propósito de derribarlo. No siempre vencen los Forcados sino el toro y es cuando provienen los riesgos. Pero, bueno, ya lo decía aquél gran maestro Pepe Alameda: “El toreo no es graciosa huída sino apasionada entrega”.
Saludamos a Eduardo del Villar, Cabo del grupo de Forcados hidalguenses, cuenta con 23 años de edad de los cuales 7 años los ha dedicado a esa actividad. Aldo, más joven es hermano de Eduardo y también saludamos a Alfonso Lozano quien ha acompañado al grupo desde su nacimiento, y los tres coinciden en que Chilpancingo es una plaza importante para ellos, porque cada 25 de diciembre que actúan en la plaza de toros “Belizario Arteaga”, sienten, viven y se llevan el gran apoyo de los aficionados a la fiesta taurina.
Eduardo del Villar Zamacona nos ilustró explicándonos que Los Forcados es una tradición muy antigua que comenzó en la época de los reyes en Portugal. Su función era proteger al rey en las plazas de toros, en las corridas, de hecho eran miembros de la Guardia Real. Hubo un grupo de Forcados que ilustrados por un sacerdote de la Orden del Espíritu Santo les enseñó otra técnica de dominar a la bestia, sin necesidad de utilizar utensilios sino a cuerpo limpio, de ahí es donde toma las riendas el Forcado.
Posteriormente el primer grupo de Forcados que arribó al continente americano lo hizo en los Estados Unidos, en California. Fue en una colonia portuguesa donde se formaron los primeros grupos de Forcados. Hace aproximadamente medio siglo una familia de Portugal llegó a radicar al Distrito Federal y el hijo de un rejoneador portugués, que era Forcado, es quien formó el primer grupo, hace 32 años en la ciudad de México. De ese grupo parten todas las ramificaciones que actualmente actúan, son 15 grupos, en total.
El término Forcado literalmente no es aplicable a una persona. Es una vara. La guardia real tenía unas varas con un pedazo de cuña enfrente, que era con lo cual dominaban al astado, por medio de agarrarlo de los pitones. En las partidas de plaza se ve a los Forcados llevando unos palos, esos son los forcados. Por eso, en todo caso, los personajes a los que se les conoce como Forcados son Mozos de Forcados. Un cura desarrolló la técnica de “pegar” toros a cuerpo limpio y se parte plaza con la forca nada más para ilustras que los personajes son Mozo de Forcado, que en realidad es la vara o palo.
Aldo nos informó que se inició como Forcado en la plaza de Chilpancingo y por eso quiere mucho a nuestra ciudad, a nuestra gente. Detalló que la mayoría de los Forcados son jóvenes que estudian o trabajan. “Esto lo hacemos por gusto y aparte tenemos nuestra vida aparte, yo estudio diseño de animación”.
Alfonso nos comentó que se inició en esa actividad dos décadas atrás, a finales de los 80. Lo invitaron a participar los Forcados Mexicanos. “Lo mío fue una inquietud personal, porque en mi familia no hay un antecedente taurino. Cierta ocasión fue a ver a los forcados, de los que no tenía ni idea de lo que eran. De ahí empecé a investigar quiénes son esas personas que de manera tan diferente van al frente de un toro. Ahí le vino la inquietud. Comencé a participar con el grupo y hoy por hoy tengo el privilegio de estar con el grupo de Forcados Hidalguenses, que tiene raíces en el grupo de Forcados Mexicanos, pero con una sangre muy nueva, con muchas ganas de estar en el torno, con muchísima afición y es un privilegio poder estar acompañándolos en las diferentes plazas”.
Refirió que a mucha gente la mueve el morbo de ver qué es lo que pasa. Cómo es posible que alguien se pare enfrente de un toro y pueda llegar de alguna manera a consumar la pega, que es el hecho de llegar e inmovilizar al toro. La gente es muy apasionada. Se dice que su quehacer es llamada una “suerte incomprendida” porque es poco común. El rejoneador tiene el caballo, el torero a pie tiene la muleta o el capote, en tanto que el forcado es a cuerpo, “es entrega y pasión, ahí no hay engaño, es toreo de verdad”.
Sobre la vestimenta dijo que se compone de un barrete que se usa en la cabeza, la persona que va al frente del toro es la que porta el barrete. Toda la farda o ropa que visten es a la usanza portuguesa. Una chaquetilla, un saco corto, una faja, una corbata y una taleguilla, que es un pantalón a la altura de la rodilla con medias y zapatos para torear. Alfonso comentó que lo llamaron a un entrenamiento en lo que era un Cortjo, en Atizapan de los Azulejos, que ya no existe y no hubo el entrenamiento. De pronto se encuentra que está en Ecatepec, en una plaza portátil y partiendo plaza con Jorge de Jesús, el Glisson y “fue una locura para mí el poder participar sin haber entrenado”.
Los Forcados es un grupo de amigos, hay una frase que utilizan: “Un grupo de Forcados es un grupo donde lo primero que somos, somos amigos”. Ello los lleva a tener una meta en común: darle la cara al toro y poder consumar una pega. Como todo, tiene una técnica. Hay entrenamientos. Un Forcado tiene que ir creciendo como tal, no se pude pensar en un forcado que a la primera vez que participe lo van a mandar a la cara del toro, tiene que haber entrenamiento, videos, escuela y trascienda”.
Eduardo explicó que el máximo trofeo para los Forcados es consumar la hermandad. “En un grupo de Forcados somos puros amigos pero todos somos hermanos. No hay diferencias. Los premios más gratos, aparte del cariño y el respeto por el público, es consumar la hermandad. Somos hermanos, pero vamos a demostrarlo. Te metes al ruedo y sabes que si das un paso más o un paso mal, te mueres. El agarrar al toro y que todos estemos vivos, es una hermandad consumada”.

Cronijuego


Columnas


El Grillito sin Censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez
**¡¡¡Ni falta hace que vaya El Priporro a la toma de posesión!!!… **Tremenda corrupción en la SEG…
¡NI FALTA HACE!, QUE EL PRIPORRO, EFRÉN LEYVA ACEVEDO ESTÉ PRESENTE EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO GOBERNADOR DE GUERRERO, Ángel Aguirre Rivero; es más, él y su bola de corifeos, solamente van a afear el ambiente en la cámara de diputados, pues andan con una cara de amargados que no pueden con ella; quien vaya a la toma de posesión, debe de ir de buen humor, con el ánimo de colaborar con el nuevo gobierno, no por ellos, sino por el pueblo de Guerrero; es más, nosotros pensamos que El Choky, Manuel Añorve Baños, en su calidad de presidente municipal de Acapulco, se hará presente en el Congreso del Estado, el próximo 1º de Abril, claro está, si es que no se deja llevar por las peroratas del Leyva Acevedo y su idea de que los “presis” priístas no estarán presentes en la toma de posesión de Aguirre Rivero; como quien dice, El Priporro debiera de tildarse como “Titiritero”, porque pretende manejar a todos sus correligionarios cual viles marionetas, pues se ha atrevido a decir que presidentes municipales ni diputados priístas estarán presentes en el acto de “ungimiento” del gobernador que, esperamos, no nos vaya a fallar como don Zefe aunque, al parecer, Aguirre sí que va a colocar a varios perredistas en su gobierno, pero eso sí, estamos completamente seguros que en los cargos más estratégicos va a ubicar a su gente, a los de su confianza; de ahí que a Silvia Romero Suárez la tenga propuesta –ya con toda seguridad –como secretaria de Educación en la entidad; de ahí que se hayan detectado un sinnúmero de incidencias al interior de la dependencia que, ahora, TRATAN DE OCULTAR A LA VISTA DEL PUEBLO, COMO LO ES LA VENTA DE PLAZAS, EL REPARTO DE CLAVES ENTRE LOS SESUDOS DE LA SEG Y EL PROPIO TITULAR, según denuncias presentadas por un grupo de maestras afectadas del nivel de Telesecundarias; a eso hay que aunarle la tranza que les hacen a los maestros por contrato, cuando les dan una clave con techo presupuestal y un nombramiento no definitivo, sino limitado a cuatro o cinco meses de trabajo, de tal forma que el trabajador no podrá exigir su basificación después de seis meses y un día de trabajo; en fin, volviendo al “rollo” del Priporro, Efrén Leyva Acevedo, éste nefasto piensa que tiene el hilo negro para convencer a todo mundo y, como siempre, ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el ojo mismo, pues asegura que se “tiró” mucho dinero del Distrito Federal, pero nunca habla de los millones de pesos que invirtió el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ni de las despensas que fueron interceptadas por los perredistas en el puerto de Acapulco, tampoco del condicionamiento del voto que hicieran funcionarios del gobierno del estado sobre los trabajadores ni de tantas y tantas situaciones que molestaron a la gente, llevándola a votar en contra de su candidato; en fin, no va a pasar nada –emulando el dicho del orate de Axoxuca, Álvaro Leyva Reyes –si Efrén y sus corifeos se presentan o no a la toma de posesión de Aguirre Rivero; igual, como vimos, no pasó nada el día de la elección, de todos modos, la ciudadanía votó en contra de Manuel Añorve Baños, pese a que antes y durante la jornada electoral se tratara de inhibir el voto y… ¿quién es el que anda ahí? Comentarios y sugerencias al E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com

Contento y sonriente, Antonia Gaspar Beltrán, primer síndico de la comuna capitalina informó que el pasado vienes por la tarde la primera autoridad municipal se reunió con productores, para ver su nuevo proyecto esto a invitación de la comisario municipal de la comunidad de Buenavista de la Salud, en ese encuentro solicitaron apoyo y orientación y en breve tendrá una respuesta positiva. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas

Falconario
Jorge Falcón

AÑORVE Y TORREBLANCA, EL MISMO SÍNDROME.
“La corrupción mina todo aquello que la comunidad policial pretende conseguir. Empobrece a comunidades enteras, y pone en peligro la seguridad de muchos para beneficio de muy pocos” -Ronald K. Noble, Secretario General de Interpol-
El sábado pasado en importante periódico de circulación estatal, se publicó una fotografía donde el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, fue a La montaña a dar las gracias a los habitantes de ese lugar que le apoyaron en sus desmedidas ambiciones por lograr la silla de Casas Guerrero. Fue y vino de facto. No es para mal pensar pero ¿Acaso Zeferrinche le prestaría el helicóptero, para desplazarse? Publicada la foto el sábado, ¿Don Manuel se movió un día laboral anterior, para una fiestecita allá con los paisanos surianos, pidió permiso o de manera impune se fue, como la Martina? ¿La foto en cuestión se pagó con dinero del erario, cuando ello deberá hacerlo con dinero propio, pues es su problema agradecer su derrota, no del dinero de los guerrerenses? Remember el Zeferinato, abuso tras abuso.
La corrupción es una manifestación de debilidad institucional, falta de valores éticos, desviación de incentivos y aplicación insuficiente de la legislación.
Cuando funcionarios corruptos desvían paulatinamente los recursos, el potencial para promover el desarrollo social y atraer la inversión extranjera se ve mermado, por lo que resulta incapaz de ofrecer servicios básicos a sus ciudadanos o velar por el respeto de sus derechos.
¿Habla bien de Acapulco? ¿Por qué no mejor de Guerrero? Pero ¿hablar de Acapulco en qué y cuándo? Si los amigos íntimos, cuasi carnales periodistas de Don Manolo Añorve Baños destacan en sus portadas los hechos sangrientos que la otrora famosa revista Alarma palidece, ante fotos y descripción de matanzas.
Esa campaña como su campaña política al entrón polaco no le han funcionado porque no ha sido debidamente estructurada y visualizada. Está hecha al vapor, sin métodos, ni fines mediáticos. Pero, además ¿Qué ofrece Acapulco a nuestros paseantes en diversión o distracción?
Basura, descontrol y crimen en el transporte urbano, ausencia de agua potable, invasión de calles y banquetas por un impune comercio ambulante. ¿Hablar de esto? La impunidad y la corrupción, son bunker de los gobiernos estatal y municipal acapulqueño.
La impunidad es la expresión más perversa del poder

Acompañado por excomisarios y comisarios de Mazatlán, Palo Blanco, y Tepechicotlan entre otros, el comisario de Acahuizotla, Agustín Nava Hernández encabezó el pasado domingo, el ya tradicional «Paseo del Pendón», donde estuvo en representación del presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, el secretario de desarrollo Rural municipal, Lenin Carvajal Cabrera, mismo que se hizo acompañar por su señor padre, Moisés Carvajal y personal que labora en dicha dependencia.

Columnas

Memorándum

Gerardo Ruano Cástulo
NOÉ CARACHURE, EL REGIDOR MÁS PRODUCTIVO.
Por los hechos que se han visto a lo largo de más de dos años, se puede asegurar que el planeación y presupuesto, es el regidor más productivo del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Así es, Noé Carachure Giles ha demostrado, día tras día, semana tras semana, y mes con mes, que es un político comprometido con la gente. Siendo congruente con el equipo del que forma parte, puesto que su amigo y jefe político, el diputado federal, Mario Moreno Arcos, es reconocido, precisamente, por trabajar de manera ardua a favor del pueblo.
Hace unos días, por cierto, se pudo ver a Noé Carachure acompañando a Mario Moreno en la inauguración de la pavimentación asfáltica de la nueva carretera Ocotito-Tlahuizapa-Coacoyulillo, misma que fue gestionada por el diputado federal, cuyo tramo es de diez kilómetros y en él se invirtieron 25 millones de pesos. Dicha obra, hay que decirlo, representa un enorme beneficio para esa área de la sierra de Chilpancingo, en donde, dicho sea de paso, viven los que menos tienen.
Esa clase de gestiones realiza el diputado federal. El jefe político de Noé Carachure, quien no se queda atrás. Como se dice coloquialmente, “no canta mal las rancheras”, puesto que está convertido en el regidor que más resultados entrega en la comuna capitalina. Y los hechos hablan por sí solos. Es el que más audiencias da en sus oficinas. Es el que más gestiones realiza. Y es, hay que decirlo, el que más ha invertido en las colonias y comunidades.
Noé Carachure ha sido siempre un regidor sensible y solidario con la gente. Por eso, lo mismo se le ha visto apoyar a personas de escasos recursos, que sumarse al desarrollo de las instituciones educativas, en donde la mano del edil es palpable.
Pero todo eso es natural, ya que esa es la escuela a la que pertenece. Y como otra muestra de ello, el reciente fin de semana, estuvo con el diputado local, Ricardo Moreno Arcos, en la comunidad de Palo Blanco, concretamente en la escuela Daniel Delgadillo, en donde inauguraron el barandal metálico, con el que los niños gozan de mayor seguridad y los padres de mucha tranquilidad.
Ricardo Moreno, es también parte de ese equipo que posee un sello especial: el del compromiso social. Por eso, no es casual, que se le mencione como uno de los posibles funcionarios del futuro gobierno estatal, a donde al parecer, lo ha invitado el jefazo Ángel Aguirre Rivero, quien asumirá las riendas del estado, el próximo primero de abril.
Así es, Noé Carachure pertenece a un grupo muy especial. Un grupo que sin duda alguna, se podría ver fortalecido con el nuevo gobierno. Se espera luego entonces, que en virtud de su calidad y capacidad como gestor, el regidor siga haciendo mucho por las colonias y comunidades de su municipio.
Ante ello, ya se habla, que el regidor más productivo del ayuntamiento capitalino, se podría perfilar para una diputación local. Al tiempo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

El gobernador electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, se reunió con el titular de la Semarnat; Juan Rafael Elvira, quien le dio su respaldo para diseñar y poner en marcha acciones que permitan el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que hay en la entidad. Lo acompañaron; los diputados federales; Angel Aguirre Herrera y Socorro Sofío Ramírez Hernández, el licenciado Humberto Salgado, la directora del Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM, Mireya Imaz Gispert.

Policrónica

Rateros…El gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, está cerrando a tambor batiente, pero robando al pueblo de Guerrero, pero lo más criminal, a los trabajadores, igual que cuando comenzó hace seis años, y a partir de hoy se declara parálisis financiera para poder hurtar el erario sin que nadie se entere.
Lamentablemente el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, está cerrando con muchas denuncias de ratero, y lo más grave, es que están perjudicando a los trabajadores que nada tienen que ver con su hambruna de dinero y poder, que luego de prestar sus servicios profesionales por muchos años, ahora sin víctimas de las raterías de una persona que ofreció el cambio, pero nunca se imaginaron de que sería un verdadero ratero profesional, y eso no lo afirmamos nosotros, sino los propios afectados. Entre los denunciados, ahora sale a relucir el nombre del “chaparro”, para no decirle, pinche chaparro, cara de E.T., el fieronote, que durante seis años solamente cobró como Director de Comunicación Social, Manuel Nava García, quien todo el tiempo se la pasó de borracho, haciéndola de figurín, porque iba a eventos oficiales a nombre de su patrón, pero nunca vimos que efectivamente hiciera su papel de comunicación social, por el contrario, mientras no tuviera tratos con los representantes de la prensa, mejor, como si no fuera periodista y después del primero de abril, lo veremos peor que un perro rastrero. Mediante un documento, hecho llegar a nuestro equipo de investigaciones especiales, acusan de negrero al fieronote de “Nada” García, ahora su discurso de nada, nada, nada, y nada, como una forma de negar pagos a empleados de la Dirección General de Comunicación Social, inclusive los quejosos, afirman “lo que faltaba para otro record guiness”. Las afectados, afirman que el E.T.se niega a liberar pagos quincenales desde el mes de noviembre del 2010, lo que hace que se encuentren en una situación prácticamente insostenible varios empleados. Entre los agraviados se encuentra Ariadna Elvira Silva Andraca, auxiliar administrativo, la que desde el 10 de febrero pasado cuenta con una incapacidad por gravidez y Liz Lorena Encinas Zamudio, del área de monitoreo, la primera empleada desde el 2008, y la segunda, desde el 2009 de Comunicación Social del Gobierno del estado, en su Delegación de Acapulco, aseguraron que Nava García pretende heredar problemas como éste al próximo gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, para que la nueva administración inicie con conflictos desde el primero de abril entrante. Pero resulta no solamente va a dejar de pagar salarios a empleados, sino hasta facturas de los diversos medios de comunicación y otras cosas más. Lo que significa que los ratas están en todo el gobierno que presidirá Carlos Zeferino Torreblanca Galindo hasta las 12 de la noche del 31 de marzo del presente. Las dos empleadas, lograron firmar un contrato laboral hasta el 2010, aunque como trabajadoras por honorarios, pese a ello se niega a pagarles ese fieronote. Los quejosos afirman que Manuel Nava García “quiere hacernos lo mismo que hizo a algunos medios de comunicación, suspenderles el pago en los últimos meses de 2010, pero nosotros no somos medios de comunicación o empresas, somos trabajadoras que realizamos nuestro trabajo bajo sus órdenes hasta este mes de marzo del 2011, razón por la que exigimos nuestros pagos”. Desde el mes de mayo del 2010, Manuel Nava García les comentó que “la Contraloría del Estado lo había auditado, y que le había realizado observaciones y que les dejara de pagar a ellas como empleadas porque el recurso de nuestras quincenas era tomado del rubro de publicidad” y una forma de esconder sus raterías de este fieronote “charro”, engañó a las empleadas de que como le habían detectado deficiencias y si pagaba salarios de quincenas “recibiría una sanción que le impediría trabajar nuevamente como servidor público”. Pero lo cierto es que no hay tales sanciones, mucho menos observaciones, sino que estaba haciendo ya su “Operación Rápido y Rabioso”, es decir robándose a la carrera de última hora el presupuesto de este año, destinado a pago de publicidad a los diversos medios de información con quien tuvo convenios publicitarios. Pues esta rata debe saber que todo lo que está haciendo, no cuadra, es una falacia, porque los salarios de los trabajadores están protegidos mediante partidas presupuestales, así que una forma de robarse el dinero del erario, es inventar cualquier cosa. Otro de los argumentos que les dio Manuel Nava García para no pagarles sus quincenas, fue que él no tenía el control del presupuesto de Comunicación Social, “entonces que alguien nos explique, ¿quién tiene el control del presupuesto de esa área si él es el director?”. Hasta donde se sabe, que quien realmente también está haciendo su buen billete para irse a vivir como reye, es el superatón, perdón el superasesor, Humberto Sarmiento Luebert quien manipula a Torreblanca Galindo a su antojo, quien sabe porque, pero esa es la realidad que ocurre en el gobierno zeferinista. El fieronote E.T., no les pagaba a los empleados, pero si les seguía dando ordenes de trabajo, y cuando le exigieron pago, siempre puso evasivas y como ya ven que está terminando el gobierno, hay desesperación por culpa de este tipejo de marras. Ante esta desesperación los días 8 como el 14 de febrero del 2011, entregaron cartas al guerra rata mayor llamada Carlos Zeferino Torreblanca Galindo documentos para hacer de su conocimiento la situación, y éste pidió a Manuel Nava que solucionara la situación, pero éste “no le hizo caso”, lo que se intuye de que entre ratas te veas, se comprende, por ello el 14 de febrero del 2011, también solicitaron por escrito el apoyo del diputado del PRD local Carlos Alvarez Reyes, para que por su conducto, solicitará a su “jefe” que le instruyera a Manuel Nava García que les liberara sus pagos, pero hasta este 15 de marzo, no han tenido respuesta favorable a su petición, aún cuando les notificaron de la oficina del legislador, que la solicitud sería atendida. Es una lastima, que ese raro “hombrecillo” que ofreció el cambio, para mejorar, ahora esté saliendo del gobierno lleno de acusaciones, y como el personaje de lo peor, como un verdadero ratero que ha tenido Guerrero, es decir “Como nunca antes”, no solamente le robaban al erario, sino hasta los pobres trabajadores, y otros más que fueron despedidos desde el principio del maldito gobierno zeferinista…40…Una de las populosas colonias de esta capital, cumplió 40 años este fin de semana, por lo que invitaron al principal promotor de este nuevo asentamiento humano. El fin de semana los habitantes de la colonia CNOP de esta ciudad capital, festejaron el cuarenta aniversario de su fundación con una serie de eventos tradicionales en la parte central del asentamiento poblacional. Los eventos dieron inicio desde el sábado por la mañana y durante dos días se desarrollaron actos conmemorativos, ya que hace cuarenta años fue fundada en Chilpancingo esta colonia popular, acudiendo como invitado de honor el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) Juan Alarcón Hernández, una vez que a su paso por la alcaldía de Chilpancingo dio mayor realce a este asentamiento poblacional. La populosa colonia fue fundada hace cuarenta años por el ahora embajador de México en Colombia y ex alcalde capitalino Florencio Salazar Adame, cuando este era dirigente municipal del CNOP en Chilpancingo, en ese tiempo dirigió a un grupo de precaristas que cayeron por la noche a invadir esos terrenos en donde ahora se encuentra la colonia, e incluso fue uno de los primeros asentamientos poblacionales que se dieron en esta ciudad. Después de la invasión de este predio, se logró la negociación con los propietarios y hasta la regularización de la colonia, actualmente es uno de los asentamientos poblacionales más grandes en Chilpancingo fundado hace cuarenta años, cuenta ahora con tres secciones y enfrenta la escasez de agua potable igual que otros asentamientos poblacionales capitalinos. Los ciudadanos se vieron contentos ante esta festividad pues a raíz de la fundación de la CNOP, se fueron consolidando otras colonias, como es la Obrera, del PRI, Emiliano Zapata y Galeana, mucho más tarde la colonia PRD y así sucesivamente se fue poblando Chilpancingo, pero volviendo a lo de la colonia CNOP, fue una de las primeras que se fundó en la capital en sus inicios fue un grupo de precaristas los que se posesionaron hasta lograr su legalización y ahora sus cuarenta años de historia en Chilpancingo…Noticiero…Todos los sábados y quienes no tienen la oportunidad de ver noticias durante la semana, ya hay una síntesis de lo más importante. Para ello, la periodista Yanet Cruz García, está transmitiendo un Noticiero en la colonia Siga Tv, canal 25 de esta capital. Es variado el noticiero, y lo novedoso, es que se presenta una serie de caricaturas, pero lo importante es que son comentadas por el autor, Julio Caballero, con una perspectiva de crítica y para quienes no conocen el trabajo que hace este nuevo monero, hoy mismo presentamos una gráfica, del controvertido Helicóptero que utilizó para sus viajes personales del gober bilioso, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, y comprado con dinero de la Secretaría de Salud. Chéquelo, y critique el trabajo periodístico, nosotros solamente somos la banda de transmisión, inclusive lo publicamos sin la autorización del autor de la caricatura .…Frase…Sea cual fuere el agravio que sobre nosotros hagan, no guardemos rencor y mucho menos, respondamos de inmediato a los arrebatos y la violencia cuando se apoderen de nuestro espíritu. ¡ante la insensatez; inteligencia; ante el agravio, la paciencia!. Sirácide 10-6.