viernes, 25 de marzo de 2011

PROPUESTA

Que el pornográfico, El Xochimilca (a) Faustino Soto Ramos, revele que su Big Brother que tiene en su carpa cirquera LIX, es para verle las chulas piernas de las chicas guapas de ese lugar y otras cosillas...

Los derechoshabientes del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), son maltratados por el personal despótico, ojalá cuando llegue el gobierno de El Jefazo, Angel Heladio Aguirre Rivero, se corrijan esas deficiencias que se ha convertido en un infierno para las personas que tienen la desgracia de llegar a ese lugar a recibir rehabilitación. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Báez y Guzmán no
liberan 100 créditos
Domingo Francisco Reyes.—Por culpa del director del ISSSPEG Bing Rubén Báez Magdaleno y del dirigente estatal del gremio, David Guzmán Sagredo, más de cien trabajadores de la sección XXVIII del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), están demandando un crédito y hasta la fecha no se ha tenido ninguna liberación ante la ausencia de una respuesta a la petición.
Lo anterior fue denunciado por Pedro Martínez Martínez dirigente de la sección XXVIII, entrevistado por La Crónica Vespertino de Chilpancingo, quien señaló que unos cien de sus compañeros de base están solicitando préstamos y que hasta el momento no se les a podido liberar.
La falta de créditos, se debe a que Báez Magdaleno, no se moviliza para obtener los dineros de las cuotas sindicales de cada uno de los ayuntamientos—Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango—en donde pertenecen los trabajadores de la sección, pese a que cada uno de estos paga puntualmente sus cuotas al ISSSPEG, ya que les descuentas cada quincena de su salario.
Martínez Martínez se deslindó de que el Ayuntamiento de Chilpancingo, no haya depositado los 10 millones de pesos aproximadamente que adeuda de las cuotas sindicales de todos los trabajadores de base que se les descuenta cada quincena.
Ante la falta de respuesta a la demanda de sus créditos de los trabajadores de la sección XXVIII, unos 60 basificados se trasladaron a la oficina de Báez Magdaleno para exigir y que aclare y tenga a bien informar de los trámites que ha hecho ante los Ayuntamientos.
Entre estos se encuentra el ayuntamiento capitalino a fin de que efectúe sus aportaciones correspondientes para poder liberar “los préstamos que los compañeros piden y se les debe de dar ya que ellos aportan sus cuotas sindicales puntualmente”.
Debido a que faltan escasamente seis días, para que se vaya el gobierno estatal y entre otra administración a partir del primer de abril, se le está exigiendo a Báez Magdaleno que agilice estos préstamos.
La falta de liberación de los créditos—que no es regalo, porque los van a pagar los beneficiarios—es también culpan de David Guzmán Sagredo, secretario general del SUSPEG, quien además violenta la normatividad, porque él autoriza personalmente prestamos a personas allegadas.
Pero lo más grave, dijo Martínez Martínez, los préstamos los libera a cambio de una “lana” cosa que él no debe de cometer estas anomalías por que se supone que está para defender los intereses de los trabajadores sin favoritismo, por ende se les debe de autorizar a todos y se supone que aquí no hay preferencial de personas.
Por último el dirigente de la sección XXVIII del SUSPEG, les hace un llamado a Báez Magdaleno y Guzmán Sagredo para que no sean los principales obstáculos y liberen los créditos, y a sus compañeros a que no se preocupen y que tengan un poco paciencia que estos prestamos van a salir a como de lugar.

La falta de liberación de créditos a los trabajadores sindicalizados, es por culpa de Bing Rubén Báez Magdaleno, director del ISSSPEG y del dirigente estatal del gremio, David Guzmán Sagredo, denunció Pedro Martínez Martínez, líder de la sección XXVIII del SUSPEG.

PRIMERA PLANA

Vicario compraba con
precios inflados:Soto
Francisco Rangel.--El presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos acusó a sus antecesores en esa presidencia – Carlos Reyes Torres, Armando Chavarría Barrera, Celestino Cesáreo (del PRD) y Héctor Vicario Castrejón (PRI) --, de hacer compras con precios “inflados” con algunas cotizaciones por 170 mil pesos cuando el costo real es de 60 mil pesos, tienen para poder pagar gastos de prensa y muchas cosas más, ya que se ha descubierto que eso se hacía.
Agregó que se integra un expediente que contenga dichas anomalías, como dejaron y qué fue lo que encontraron para darlas a conocer al pleno, ya que causan déficit y se tienen que arreglar porque no se pueden hacer ese tipo de cosas.
Hay quienes están atizando para pagar a los medios para tratar de encontrar delitos no los va a haber y no los van a encontrar, porque estamos pisando algunos callos, porque hemos encontrado cotizaciones más caras del costo real, con lo que se obtiene para pagar eso y más, por eso nos quieren acusar de que estamos haciendo cosas ilegales cuando no es así, se defendió el también líder de la bancada del PRD, que asegura se aprovechan de que quitó los pagos de supuestos convenios con la prensa local.
Soto Ramos que fuera fuertemente cuestionado por haber contratado a una constructora para poner 18 cámaras en las instalaciones del Congreso sin haber consultado a los integrantes de la comisión de gobierno que preside y los demás legisladores dijo que no tenía por qué pedirle autorización a sus compañeros de esa comisión porque el recurso para esa compra ya estaba autorizado.
“Hay un presupuesto de 2011 aprobado ahí está, y si leemos las partidas que tiene la Comisión de Gobierno yo tengo un millón cien mil pesos para hacer este tipo de proyectos y se están gastando 356 mil pesos”, en ese sistema con la mejor calidad y precio en las cotizaciones.
Señaló que la Ley Orgánica del Congreso local no señala que cada obra en específico tenga que ser aprobada por todos los integrantes de la Comisión de Gobierno porque para eso existe un presupuesto y la ley lo faculta a realizar la compra directa sin licitación mientras sea menor a 400 mil pesos, que es el caso.
Subrayó que esa misma acción ya se ha realizado en otras obras como la construcción de la valla metálica perimetral que ordenó el entonces presidente de la Comisión de Gobierno, el priísta, Héctor Vicario Castrejón, el cual ni siquiera estaba presupuesto y fue necesario hacer transferencias de otras partidas especificas.
Sobre si hay molestia de los demás diputados de que tengan vigilancia en lugares en donde se tengan que tratar temas en privado, Soto Ramos dijo que había una cuerdo para apagar las cámaras en cuanto tuvieran sesiones de las comisiones, pero que en el salón d e plenos estarían siempre prendidas, porque forman de un uso para comunicación social en un canal del congreso local como el que hay en el Congreso de la Unión, no solo de seguridad como era el proyecto original.
Sobre cuando se regularizará el tema del pago de convenios a los medios de comunicación social, el presidente de la comisión de gobierno precisó que hay muchas irregularidades porque no hay convenios, ya que había “toma y daca” era solamente entregar recursos, yo solo encontré solo dos convenios firmados y son “un titipuchal” de periódicos, revistas, medios impresos, radio, televisión y convenios no encontré, así que como tener a la par un compromiso por parte de los medios a la par de entregarles una cierta cantidad por parte del Congreso, no encontré nada y si alguien hay que dice que los tiene que me los entregue; por otro lado comentar que la administración me entrega un presupuesto 2010 que considera 5 millones de pesos para medios y resulta que el gasto real es de 9 millones y eso qué ocasiona: déficit al final del año, porque todas esas partidas que tienes para acabar el año, te las consume en cosas que no es aguinaldo y al final no tienes y tienes que pedir prestado al Ejecutivo para que puedas cumplir con el compromiso prioritario con los trabajadores.
Así que si no pago esos convenios que no existen, puedo pagar sin déficits por el pago los medios de comunicación de tres o cuatro millones de pesos, que debemos además 4 millones 800 pesos de 2008, más 6 millones 750 mil pesos, cuánto da, además que a los medios se les paga a mes vencido no antes y eso es lo que da 18 millones de pesos. No solo lo que es en líquido para necesidades inmediatas sino lo que queda en deuda.
Coloquialmente me dijo Vicario “reconozco que hay un exceso de pago en medios pero es más fácil que suicides a alguien a que los cortes”, finalmente yo tengo que afrontar la administración en donde tengo 5 millones de pesos de presupuesto y se está gastando más de eso, por eso tengo que tomar medidas, y además no hay compromisos por convenios por escrito, pues nadie quiso firmarlos por parte de los medios, finalizó Soto Ramos.

El diputado perredista Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX legislatura, contrariado en entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

SUMARIO

Soto no consultó para las
Cámaras a nadie: Garzón
Francisco Rangel.--La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Irma Lilia Garzón Bernal señaló ayer que el presidente de la comisión de gobierno, Faustino Soto Ramos, no les consultó ni a ella ni a los diputados la compra del sistema de cámaras que fueron instaladas en el edificio del poder Legislativo.
En entrevista la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que a los integrantes de la comisión de gobierno no se les consultó esa compra que autorizó el legislador perredista ni “se informó de la empresa que contrató, cuánto está cobrando, de eso no estoy enterada”, dijo la legisladora cuando se retiraba de las instalaciones del Congreso local.
La diputada panista dijo que desconocía “completamente” el origen, giro y nombre de la empresa que dotó e instaló las 18 cámaras en la sede del Poder legislativo.
La diputada Garzón Bernal se comprometió a que en la próxima reunión de la Comisión de Gobierno solicitará al presidente un informe sobre las características de la empresa, su origen, giro y el concepto por el cual facturaron la compra e instalación del sistema de cámaras.

PRIMERA PLANA

Instale CAPACH medidores
para pagar lo justo en agua

Héctor Camacho.- Que se instalen nuevamente los medidores domiciliarios para detectar la cantidad que gasta de agua cada usuario, y en base a ello determinar la cantidad monetaria a pagar ante el municipio, ello también evitaría que la ciudadanía siga pagando el servicio de este líquido por aquellos "influyentes y funcionarios" que no se encuentran en el padrón público, como puede ser el propio ayuntamiento.
La anterior información fue recabada entre la ciudadanía capitalina mediante un sondeo realizado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en torno al incremento desmedido por metro cúbico de agua, mismo que oscila entre un 45 y 85 por ciento del pago normal y, a lo cual habría que agregar el impuesto sobre la tarifa como si no fuese ya suficiente el alza que hacen en la Capach.
Abundaron algunos como; Salvador Hernández de la colonia Tepolcingo que, con la colocación de medidores nuevos, se puede verificar la cantidad de agua que utiliza cada familia, porque ahorita vienen haciendo cobros arbitrarios sin especificar la cantidad de centímetro o metros cúbicos que se recibe en cada uno de los hogares.
Resaltó que, la negligencia demostrada por el titular de la CAPACH Nabor Ojeda de la Peña, ha contagiado a los propios trabajadores mismos que pueden ser en su mayoría quienes no paguen un peso por este servicio pero, si pretenden seguir robando en contubernio con los directivos, ya que está claro que no tienen un fundamento para hacer este tipo de incremento al servicio del agua.
Dijo que, es necesario que se realice un censo en todo Chilpancingo, pero que se haga con veracidad, colonia por colonia, calle por calle y casa por casa, que no dejen las cosas a medias y, que sean técnicos en la materia quienes asuman la responsabilidad de llevar a cabo este trabajo (de censar), por que sin medidor no hay credibilidad en los administrativos.
Si como dijo Nabor Ojeda de la Peña que, el incremento fue autorizado por el congreso, que lo demuestre publicando una copia de dicho decreto y, a su vez que sean los propios diputados quienes asuman el compromiso de pagar la diferencia en cada recibo, ya que aunado a esta arbitrariedad, no se cuenta con un servicio adecuado, aunque tal vez lo reciban de manera constante los habitantes del centro de la ciudad.
Refirió que es en las colonias populares donde más se reciente la falta de este líquido y, es ahí donde se ha incrementado más el costo por el servicio, finalizó diciendo que, a los periodistas les interesa más cobrar que, publicar las demandas más apremiantes de la población y por ello, ya no hay en quien confiar, concluyó.

SUMARIO

Agradecen colonos
a Ojeda, la solución
Mayra Zeferino González.- Lideres de colonias populares agradecieron al director de la Comisión de Agua Potable en Chilpancingo (CAPACH) Nabor Ojeda de la Peña por la pronta resolución a sus demandas y manifestaron su beneplácito ante el trabajo del funcionario municipal.
La tarde de este miércoles líderes de las colonias Franja las Torres, El Salado, María Dolores, PPS y Amate; entre otras acudieron a las instalaciones de la CAPACH esta vez para agradecer a Nabor Ojeda de la Peña el buen funcionamiento de la paramunicipal en dichas colonias.
Juana Adán Jerónimo líder de la colonia Franja de las Torres, manifestó la importancia de que la CAPACH atienda las quejas que se presentan en cada uno de los asentamientos de la capital y dio a conocer que el funcionario municipal ha mostrado gran humildad para atender cada una de estas.
Dio a conocer que algunas de las quejas que se le presentaron fueron: la instalación de tomas domiciliarias en la colonia Franja de las Torres, descuento y elaboración de convenios de pago a cuotas de recibos retrasados, supervisión de descargas sanitarias y abastecimiento de agua en colonias populares.
La líder popular destacó la importancia que tiene la paraestatal en la capital, mas aun en esta temporada e invitó a los demás líderes de colonias a acudir a la CAPACH para llegar a acuerdos y se coadyuve en el mejoramiento del servicio.
«Hay colonos que se han atrasado en sus pagos de agua potable y ahora ya no tienen manera de pagar y por eso se las ha cortado la toma de agua, yo los invito a que vayan y resuelvan su problemática con los convenios de pago se puede llegar a un acuerdo y de esta manera ver mejoras en el servicio de distribución» expresó Adán Jerónimo.
Finalmente dijo que cada uno de nosotros debe como ciudadano cuidar el vital líquido y pagar a tiempo el servicio.

PRIMERA PLANA

Misael y Víctor buscan
vender sus cargos a AR
Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—No solamente quieren imponer a sus sucesores, sino hasta vender la presidencia y secretaría, al gobernador electo, Angel Heladio Aguirre Rivero, los actuales Misael Medrano Baza y Víctor Aguirre Alcaide, quienes mañana sábado podrían ser relevados como dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Mediante un oficio con fecha 23 de Marzo del año en curso, los suscritos Ismael Sánchez Muñoz, Angélica Adame García y Asunción Ruiz Ortiz, denuncian los hechos ante Ttribunal Federal Electoral, a la Comisión Nacional de Garantías del PRD, a las corrientes de opinión del PRD, a los medios de comunicación y a la opinión pública.
Explican los quejosos que el Consejo Estatal del PRD, pretende efectuar la figura del presidente y secretario general en el estado de Guerrero del órgano denominado secretario Estatal (SE), mañana sábado 26 de Marzo, de los corrientes, donde la elección se le quiere dar durabilidad durante 3 años, cuando el periodo de Misael Medrano Baza y Víctor Aguirre Alcaide termina hasta el 26 de Mayo de este año, pero al parecer les preocupa más el hueso en el gobierno del estado.
Prosiguen, que Misael Medrano Baza y Víctor Aguirre Alcaide pretenden solicitar licencia cuando ellos quieren, entonces, que el consejo estatal debe elegir de manera interna un presidente y un secretario, pero solamente el interinato hasta la fecha en que concluya el periodo oficial por el que fueron electos; es decir, el artículo 9, numeral 4, incisos A, I, N y facultan al consejo estatal para remover a los dirigentes del secretariado Estatal, pero nunca dice que puedan elegir integrantes del SE para un periodo siguiente cuando todavía no finaliza el ejerció de los 3 que se encuentra.
El consejo Estatal inobjetablemente puede remover a Misael Medrano Basa y Víctor Aguirre Alcaide en la próxima sesión del sábado del 26 de Marzo, siempre y cuando exista licencia correspondiente de separación del cargo por motivos de incorporarse a cargos administrativos en el gobierno, de estrado de Guerrero, sin embargo los nuevos encargados de la presidencia y la secretaria general del secretariado estatal, solo ejercerán hasta mayo del 2011, cuando finalice el periodo oficial.
Señala, que en caso que el consejo estatal avale el acuerdo de que los militantes electos el sábado 26 de Marzo, para presidente y secretario del SE, tanga permanencia para el periodo 2011-2014, entonces se estaría violando contundentemente lo establecido en el artículo 4, numeral 1 del reglamento de órganos del PRD, que marca específicamente que cualquier órgano de dirección durara 3 años en su ejercicio.
El evento programado para el 26 de Marzo debe ser dimensionada como una sesión para renovar legalmente el fin de un periodo y comienzo de otro, por el simple hecho que no son tiempo establecidos. Es decir, resultaría eminentemente ilegal el proceder de las corrientes de opinión de mayor estructura al tomar acuerdos que solo satisfagan sus oscuros interés, donde ignoran y violan los estatus y reglamentos del PRD, además de violar el artículo 13 del reglamento general de la elección.
También acusaron al presidente del PRD, Misael Medrano Basa y Víctor Aguirre Alcaide de intentar vender la presidencia y secretariado del PRD al próximo gobernador, en la elección del próximo 26 de Marzo cuando se elegirá el interino del PRD, presidente y secretario. También mencionan que ellos se pronuncian por los procesos de renovación de los órganos de la dirección del PRD que se lleven apegados a la legalidad y fundamentos en los lineamientos oficiales, según el artículo 17 que los faculta como militantes.

PRIMERA PLANA

El comisario de Tlalcomulco
cobra a los de Oportunidades
Nicasio de Jesús Chepe. TLALCOMULCO, MPIO., DE AHUACOTZINGO.- El comisario de Tlalcomulco de nombre Mauro Zamudio Sonora está cobrando a toda la población de esa comunidad la cantidad de 250 para que estén en la lista del programa de oportunidades y eso genera la inconformidad ya que Zamudio Sonora a dicho que mientras el sea comisario se harán las cosas de acuerdo a su ley.
Mauro Zamudio es denunciado para que las personas que vienen apagar dicho programa se den cuenta que el está cobrando y ha amenazado que si les dicen algo a las que les pagan, si él se da cuenta que quien les diga algo los meterá a la cárcel y serán despojadas de sus pertenencias y serán los primeros en ser borrados del programa por eso es que se niegan a dar sus generales.
Indican los denunciantes que son alrededor de unas cincuenta personas que se trasladaron a la ciudad de Chilapa para hacer la denuncia correspondiente. Cabe hacer mención que son más de 200 personas las que han salido afectadas por este comisario ratero que quiere comer del pueblo, sin hacer nada.

El área en donde se encontraba una elefanta, misma que falleció por frío hace tiempo, en el zoológico Zoochilpan, se encuentra abandonada, ni han puesto otro animal, gracias a la indiferencia del actual titular de la SEMAREN, Sabás de la Rosa Camacho, mucho menos se ha preocupado de limpiar, pero eso si a seis días de que termine el zeferinato, ya se llevó a sus bolsillos todo el presupuesto destinado a este centro recreativo.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Rechazan jóvenes a
Gisela para SEJUEVE
Integrantes de la Coordinadora de Jóvenes Guerrerenses (CJG), impugnaron el nombramiento de la diputada local Gisela Ortega Moreno en la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y al sub secretario de esta misma dependencia Francisco Díaz Herrera, tras conocerse de manera extraoficial el posible nombramiento en esta dependencia, asimismo piden de manera urgente una audiencia con el gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero y solicitarle sean incluidos en su gabinete quienes trabajaron la campaña de jóvenes en el estado.
En el marco de la conferencia de prensa, en la que asistieron los representantes de esta agrupación juvenil en el estado, denunciaron que Gisela Ortega, en primer lugar no tiene un trabajo que lo respalde a favor de los jóvenes para merecer ese cargo, denunciaron que nunca ha trabajado a favor de la juventud en el estado de Guerrero, “llegó a ser diputada local porque su papá es político; Julio Ortega Meza, uno de los que en su momento era más allegado al gobernador saliente Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, solo por ser hija de un papi político, ahora la quieren imponer en la SEJUVE”.
Agregaron también que la actual diputada Gisela Ortega, no ha tenido un papel brillante en la cámara de diputados locales e incluso no ha propuesto alguna reforma a favor de la juventud del estado, la acusan de ser una persona prepotente, excluyente, soberbia, se dirige con arrogancia y discriminación a los jóvenes, “nosotros le solicitamos una audiencia y es el momento en que no nos ha recibido”, mencionaron que no es ni la presidenta de la comisión de la juventud en el poder legislativo, no ha hecho méritos que acrediten su nombramiento como titular de la SEJUVE.
“La mera verdad los jóvenes ya estamos cansados de que nos usen en campañas y después en estos cargos pongan a personas influyentes por el solo hecho de tener un padre en la política, pero además damos a conocer a la opinión pública del estado que Gisela Ortega no trabajó para Angel Heladio Aguirre Rivero en la campaña pasada con los jóvenes solo andaba de dama de compañía, nosotros sí trabajamos en todo el estado, esta agrupación de jóvenes integrada por universitarios, por jóvenes emprendedores y egresados de las universidades, sí nos fletamos y trabajamos de sol a sol en la campaña del gobernador electo y ahora no estamos de acuerdo que pongan en esta representación a una persona que desconoce de la problemática de los jóvenes y de los mismos problemas que enfrenta el estado de Guerrero”.
Lo anterior fue dado a conocer por Claudio Valente Ramírez, Luis López Ávila, Abelardo Luciano Andrés y Domingo Díaz García, dirigentes de la Coordinación de Jóvenes Guerrerenses tras efectuar una conferencia de prensa hoy por la mañana.
Agregaron que habrán de solicitar una audiencia con el gobernador electo del estado Ángel Aguirre Rivero, por lo que no aceptarán dialogo alguno con la Dip. Ortega, en primer lugar para plantearle el rechazo rotundo al nombramiento de la diputada Ortega como secretaria de la SEJUVE, por otro lado exponerle que considere a los jóvenes en esta dependencia, más los que trabajaron durante la campaña y conocen la problemática de la juventud en todos sus niveles.
También se manifestaron en contra del nombramiento de Francisco Díaz Herrera, quien ocupará la sub secretaría de la SEJUVE, “sobre este señor sabemos que es compadre y pariente de Efrén Leyva Acevedo, actual dirigente estatal del PRI, entonces tenemos el dato que en la campaña pasada trabajó a favor de Manuel Añorve candidato priísta, es una persona que tienen 50 años de edad, casi de la tercera edad y su perfil no encaja para ocupar un cargo en una dependencia encargada de atención a los jóvenes, mismos que están dejando fuera” se manifestaron de esta manera ante los medios de comunicación.
Por último advierten que pudieran iniciar una serie de protestas y movilizaciones en caso de que pueda consumarse el nombramiento de Ortega Moreno en la SEJUVE, hasta cerrar las instalaciones de dicha dependencia, y no permitir el acceso, hasta que sean tomados en cuenta, hay reacciones de diversos grupos juveniles en el estado de Guerrero que demandan ser incluidos en la administración que viene y habrá de encabezar a partir del primero de abril Angel Heladio Aguirre Rivero.

Jorge Alarcón Adame, director de Gobernación y Asuntos Políticos, sostuvo hoy viernes por la tarde, de que no hay marcha atrás para que comerciantes ambulanrtes y artesanos desalojen la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz/Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

FeCal y Silva Meza
ignoran a trabajadores
De nueva cuenta trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se manifestaron por espacio de dos horas en demanda de resolver sus necesidades como es el aumento salarial del cinco por ciento que han venido pidiendo desde el 2002 y es el momento que se los han negado por razones desconocidas hasta ahora, “queremos justicia en la casa de la justicia”, dicen.
El movimiento de protesta integrado por más de 60 trabajadores se apostaron frente al edificio que corresponde al poder judicial de la federación ubicado sobre la calle Alvarez del centro de la ciudad, también realizaron bloqueos intermitentes sobre la arteria principal.
El otro contingente se manifestó en el edificio el TSF ubicado sobre la calle cinco de mayo número 9 del centro de la ciudad de Chilpancingo, de forma coordinada realizaron una manifestación pacífica minutos antes de ingresar a laborar como de costumbre lo hacen.
Los trabajadores inconformes y que no revelaron nombres por temor a ser reprimidos por sus superiores, e incluso tampoco quisieron que les tomaran fotografías, dieron a conocer que desde el 2002 han venido planteando el aumento de salarios para los trabajadores administrativos, oficiales de partes e intendentes, ya que tienen un salario miserable para morirse de hambre de tres mil pesos, cuando una secretaria particular y los que ocupan cargos de confianza de los jefes, tienen salarios arriba de los siete mil pesos.
A parte de estas demandas de tipo salarial de un incremento del cinco por ciento, revelaron que trabajan horas extras, sin goce de sueldos, largas jornadas de trabajo, cosa que no hacen las secretarias de los jefes o funcionarios de más alto nivel como el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, quien por cierto hoy viernes estuvo en Acapulco, y el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza ponen oídos sordos a la demanda laboral.
Es por eso que al son de “queremos justicia en la casa de la justicia”, de nueva cuenta decenas de trabajadores salieron de sus oficinas a protestar en las primeras horas de la mañana de este viernes, movimientos que han venido efectuando desde hace tres semanas, “ayer durante la mañana se manifestaron los compañeros trabajadores que se encuentran en Acapulco, hoy nos tocó a nosotros y estaremos manifestándonos el día lunes también en las oficinas porque no hemos tenido la atención requerida por parte de los superiores, no hemos sido atendidos ni escuchados”, afirman, reiteran que dentro de las demandas más sentidas se encuentra el aumento de salario del cinco por ciento y otras prestaciones de ley, afirman.

Momentos en que Raymundo García Gutiérrez, se registra como candidato para contender por la presidencia del Comité Directivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se efectuará mañana sábado en esta capital, su perfil y experiencia lo avalan, como profesional en su ramo de la contador público, ex presidente municipal de Acatepec y diputado de la LVIII legislatura local.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Atropellaron a niña
hoy tarde en CNOP
Antonio Cantú Rendón.—Con golpes que no ponen en riesgo su vida, resultó una niña quien la tarde hoy viernes, fuera atropellada por un conductor de la empresa “Pan Bombo”, quien manejaba como loco en la colonia CNOP, sección “A”.
La pequeña, ahora lesionada, quien fue canalizada al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, responde al nombre de Anabeisi Román Gregorio, de escaso 9 años de edad, con domicilio en el callejón del Vigía número 30 de la colonia popular CNOP “A”.
Se conoció que el día de hoy viernes por la tarde cuando eran cerca de las 13:00 horas, el conductor de la empresa “pan Bimbo” Alejandro Benjamín Vásquez de 28 años de edad y con domicilio en la colonia Galeana de esta capital, manejaba la camioneta de esa compañía a exceso de velocidad sobre la calle El Mirador de la colonia CNOP en el punto conocido como la segunda curva.
La infante al tratar de cruzar la arteria, el conductor de la camioneta no pudo esquivarla y enfreno, debido a la velocidad que era conducida derrapó la unidad motriz en la pendiente y pasó arrollar a Román Gregorio.
La niña al ser impactada fue aventada a varios metros de distancia, pese ello únicamente resultó con raspaduras y golpes que no ponen en riesgo su vida.
Hasta ese lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja quienes le brindaron los primeros auxilios y posteriormente fue canalizada al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”.
Mientras que el supuesto responsable de este accidente imprudencial fue detenido por agentes de tránsito para que responda por las lesiones que le ocasionó a la niña.

Por enésima vez, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación de la Avenida Álvarez desde muy temprano de hoy viernes se manifestaron hasta las nueve de la mañana para exigir aumento de salario que desde hace 10 años no lo han tenido y también demandan la salida de Juan Bautista, Secretario general del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Rivera y su pandilla
armaban desmanes

Antonio Cantú Rendón.-Un presunto pandillero de la colonia Amelitos II fue enviado a la cárcel ayer jueves cuando se encontraba alcoholizado junto con otras personas hacían desmanes en la avenida Juárez esquina con Galeana.
El supuesto malviviente que según pertenece a una pandilla de la colonia PRD, dijo llamarse Ismael Rivera Gómez de 19 años, con domicilio en la calle principal de la colonia Amelitos II de esta capital.
La policía informó que eran cerca de las 21 horas de ayer jueves pozolero en Chilpancingo, ciudadanos reportaron que cerca de cuatro jóvenes alteraban el orden público en la esquina que forman las calles Juárez y Galeana.
Al tener el reporte los uniformados, acudieron a ese punto de la capital, pero los presuntos pandilleros al ver la presencia de la policía echaron a correr y únicamente fue atrapado Ismael Rivera Gómez, enseguida fue llevado a la cárcel municipal en donde quedó a disposición del juez calificador por alterar el orden público.

Resultó todo un fraude, la supuesta modernización de las oficinas de la administración fiscal, porque hoy en día para pagar los impuestos, principalmente de la tenencia vehicular, es un verdadero calvario, hasta días enteros tienen que perder los ciudadanos y el administrador Marcos Antonio Rodríguez Canacasco, ni se inmuta, inclusive se han presentado hasta connatos de violencia entre el contribuyente y los empleados.

NOTA ROJA


Frente a mujeres se
orinaba un borracho
En los momentos en que se orinaba frente a damas fue reportado ante las autoridades, por lo que el borracho fue puesto tras las rejas de la cárcel municipal, por el delito por faltas a la moral en la vía pública.
Las fuentes de la policía preventiva, señalaron en su reporte que eran cerca de las 22 horas de ayer, cuando personas del sexo femenino, que omitieron sus nombres, solicitaron su presencia, ya que dijeron que cuando pasaban por la calle Velázquez de León de la colonia “Los Angeles”, un ebrio sin importarle que lo miraran las mujeres se orinaba.
Los gendarmes al darse cuenta que un borracho mión andaba suelto, acudieron para capturarlo, y posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades de la barandilla local.
El ebrio dijo llamarse Miltón Alejandro Reyes Salazar de 27 años de edad, con domicilio en la calle Heroínas del Sur de la colonia Los Angeles, seguramente este viernes santo va a recobrar su libertad.

CRONIJUEGO


NOTA

Elogian mujeres a Gaspar B.
por guiar hacia buen camino
Amas de casa de la colonia Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad, elogiaron al primer síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, por impulsar pláticas donde se abordan temas para guiar por un buen camino a la juventud y la niñez.
María Luisa Tipaza Martínez, Delfina Treviño Chautlas y Consuelo Jiménez Sánchez, junto a un considerable grupo de señoras quienes habitan en la colonia Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad coincidieron en afirmar que apegarse a lo bueno, inculcar la prudencia, el amor, humildad, honestidad, solidaridad, respeto, justicia y responsabilidad, entre otros valores a sus hijos “es lo más importante” y la mejor herencia que podemos dar, por que siendo buenos muchachos donde quiera caben y su camino es mas seguro.
Afirmaron que en la humanidad ya se están perdiendo los valores porque ya lo hijos incluso hasta faltan el respeto a los padres, cosa que no se veía antes, y agregaron que esto es producto de la falta de orientación a la niñez y jóvenes.
Las amas de casa reiteraron que las visitas domiciliarias que realiza el síndico Toño Gaspar sirven en mucho, porque orienta criterios, para que se forme una buena sociedad, que tanto falta hacen últimamente.
Precisaron que hoy en día amanecen personas asesinadas, descuartizadas, lo que causa psicosis entre ellas, producto de una descomposición social, donde se percibe la ausencia de los valores humanos y el amor al projimo. donde lo mas facil a sido buscar culpables y siempre se le culpa al gobierno, pero que como padres de familia es a nosotros a quienes corresponde velar por la buena educacion de nuestros hijos para que salgan a dar lo mejor de si a la vida en sociedad.
Sostuvieron que las pláticas de valores que realiza Gaspar Beltrán son mucho mejor que la entrega de una despensa, o de una paca de lamina, porque con esta se evitan que la niñez o la juventud se guíen por un mal camino. coincidieron en comentar que hace falta que los gobiernos inviertan mas recursos inducidos estos mas al desarrollo humano que al desarrollo urbano, pero aseguraron que por algo se empieza y le recomendaron al sindico continúe con esta noble labor.

El Secretario de Desarrollo Rural del municipio de Chilpancingo, Lenni Carbajal Cabrera, anunció hoy viernes que el próximo domingo, entregará fertilizante a las comunidades más alejadas como San Vicente, Coacoyulillo, Santa Rosa, entre otras, para lograr mejor producción en este periodo primavera-verano 2011.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Invierte SCT 108mdp
entronque El Cayaco
(Prensa-SCT-Guerrero).—La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, informa que con una inversión total de 108.8 millones de pesos, construye el Entronque “El Cayaco”, ubicado en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Esta obra se encuentra ubicada en el kilómetro 4+580 de dicha carretera, se construye en dos etapas, la primera inició el 16 de febrero de 2010 con una inversión de 45.9 millones de pesos y para el presente ejercicio se tienen asignados 62.9 millones de pesos con los que se tiene un avance físico del 48 por ciento en su construcción.
Los trabajos consisten en la construcción mediante terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, acotamientos laterales, obras complementarias y señalamiento, contempla estructuras mediante gasas de entrada y salida hacia Puerto Marqués, Costa Chica y Las Cruces con un ancho de corona variable para alojar dos carriles de circulación.
El director general del Centro SCT, Benito García Meléndez, agregó que esta obra beneficiará a más de 130 mil automovilistas de las Regiones de Acapulco y de Costa Chica que diariamente circulan por esta vía, permitiendo disminuir tiempos de recorrido y costos de operación.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso con el estado de Guerrero, con más infraestructura carretera construimos un México más fuerte.

Los jóvenes que ya cumplieron sus 18 años de edad, tramitan su precartilla en las oficinas del ayuntamiento capitalino, a fin de que puedan hacer su Servicio Nacional Militar. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

CULTURAL/SOCIAL


Más respeto para las viejas
Apolinar Castrejón Marino
Acaso usted ha llamado «vieja» a su esposa o a su madre, y quizá su mujer le ha reprochado que «…lo vio con unas viejas». Tampoco será extraño que usted haya presenciado como los niños y jóvenes se refieren a cualquier mujer como «una vieja».
VIEJA es un término de uso corriente en muchos países de habla hispana, que puede utilizarse de manera familiar, festiva o despectiva. Pero de hoy en adelante, tal término queda proscrito de nuestra habla cotidiana para referirnos a las mujeres, porque según el «Manual para el uso no sexista del lenguaje» es ofensivo y lesiona su dignidad. Y conmina a los ciudadanos a no emplear expresiones que impliquen dar a la mujer la calidad de posesión, como decir «la mujer de Pedro».
Como para estas fechas seguramente son poco conocidas las nuevas disposiciones contenidas en la Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) distribuirán entre funcionarios de la administración pública federal un manual para evitar expresiones machistas entre el personal a su mando.
El pasado martes 22 de marzo desde las 9:00 hrs inició el foro «LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA SEGOB: Un espacio de rendición de cuentas», en el auditorio Jesús Reyes Heroles ubicado en la calle Abraham González N° 48, en la colonia Juárez, de la Delegación Cuauhtémoc.
Según información de las reporteras de la Agencia Reforma, Leslie Gómez y Susana Moraga, en su discurso inaugural Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó el trabajo de armonización legislativa impulsado en los últimos años para modificar o derogar disposiciones legales lesivas para los derechos de las mujeres.
Remarcó que la participación de las mujeres en la toma de decisiones es todavía insuficiente. Se adornó diciendo que «Con la tendencia de crecimiento que tenemos vamos a tardar todavía varias décadas en que haya un acceso más equitativo en los puestos de decisión en instituciones públicas. Tiene que haber una acción más decidida de las entidades y dependencias de los gobiernos federal, estatales y municipales para que haya mujeres en puestos de mando».
Ya encarrerado, reclamó a las autoridades: «La democracia tiene que servir para dar un acceso igualitario a hombres y mujeres en derechos y libertades, y eso no está pasando. La sociedad se pierde de la mitad de la mirada que puede tener para saber cómo superar sus problemas cuando tienen una mirada predominantemente masculina en la toma de decisiones de los asuntos públicos».
Más recatada y más informada la titular de la comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) Laura Carrera, organizadora del foro, subrayó la importancia de conocer los entornos que propician la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, así como los factores que potencian y detonan actos violentos contra ellas; con el fin de prevenirlos y erradicarlos.
Dijo que «La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.»
Declaró que a partir de ahora, no se debe usar el masculino para nombrar a las mujeres. «Es muy común que, sin saber el género de las personas, usemos el masculino, y lo que es aún más incoherente, que utilicemos el masculino en adjetivos y profesiones sabiendo para referirnos a una mujer».
Indicó que siempre, deben utilizarse determinantes femeninos para acompañar un oficio, profesión, o cargo ejercido por una mujer; por ejemplo «la jueza adjunta al tribunal». «El femenino en profesiones se debe formar añadiendo una ‘a’ a la raíz de la palabra y el masculino con una ‘o’; por ejemplo, adivino-adivina, cómico-cómica».
Laura Carrera, advirtió que actualmente algunas expresiones cambian radicalmente de significado dependiendo del género del que se hable. Por ejemplo al referirse a un «hombre público», se hace como referencia a un funcionario prominente, como un gobernador, mientras que el término «mujer pública» suele emplearse para denominar a una prostituta.
La realidad es que a dos años de su aprobación el 29 enero 2009, ley de protección de mujeres continúa sin causar mayor impacto en los estados, y que en el último año las quejas presentadas ante la Conavim aumentaron 72 por ciento. La vocera de Amnistía Internacional también dijo que de las 32 entidades federativas mexicanas, dos todavía no la han aprobado: Guanajuato y Oaxaca.
Solo cinco estados han cumplido con la obligación de establecer procedimientos reglamentarios. 20 tienen un sistema de coordinación de agencias para la prevención de violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley; pero nada de esto ha conseguido erradicar la violencia galopante contra las mujeres ni mucho menos los «feminicidios».
Solo dos nuevos refugios para víctimas de violencia doméstica están siendo construidos por autoridades estatales, uno en Durango y otro en Sonora, a pesar que la ley establece claramente que los estados deben «impulsar la creación de refugios para las víctimas.»
Kerrie Howard, directora Adjunta para las Américas de Amnistía Internacional precisó que «Existe una clara y lamentable falta de compromiso a nivel estatal para poner en práctica la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. «En la práctica, esta falta de compromiso significa que la seguridad y la vida de miles de mujeres está en peligro.»

El Jardín de Niños «Angel Miranda Basurto» de Tlapa de Comonfort, Gro., llevó a cabo un festival, conmemorando días festivos como el natalicio de Benito Juárez y el inicio de la primavera, recalcando en cada participación la necesidad de vivir aplicando los valores como base para la armonía en sociedad, los cuales podemos encontrar leyendo en los acervos del Programa Nacional de Lectura. (Foto:Jenny Villarreal Casarrubias).

COLUMNA

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
HAY VOLUNTAD DE JAIME RAMÍREZ PARA REORDENAR TRANSPORTE.
El problema vial en Chilpancingo es grave por diferentes razones, entre las que destacan la falta del reordenamiento del transporte público y el incremento notable del parque vehicular, lo que se ve reflejado en la falta de lugares para estacionarse, sobre todo en las llamadas horas pico.
Es evidente, porque así lo dicen los hechos, que al gobierno despótico y deficiente que está por concluir, poco o nada le interesó este problema, porque solo así se entiende que desde la dirección de transportes no se haya hecho prácticamente nada para reordenar el transporte público. Pero eso sí, el cajón se llenaba de billetes cada seis meses con las mentadas revistas, que ni siquiera se hacen, porque ahí se ven circulando unidades en pésimas condiciones. Otras todas maltratadas por los accidentes viales, en donde son líderes los choferes de urvans.
En ese sentido, con el cambio de gobierno y la llegada del Jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero a la gubernatura, se espera que se ponga especial atención en el rubro. Para que de una vez por todas, se reordene el servicio del transporte, a efecto de disminuir el desfile diario de las urvans por las calles céntricas de la ciudad, en donde son ellos, precisamente ellos, quienes en mayor medida ocasionan el caos vehicular.
Existe la ventaja, hay que decirlo, que en Chilpancingo se tiene a un subsecretario de protección y vialidad, Jaime Ramírez Solís, que siempre ha estado interesado en que esa medida se implemente, además de que ha mostrado y puesto toda su voluntad en mejorar la vialidad en la ciudad, tal y como se ve en acciones concretas, como el programa de uno y uno, que hoy se aplica en un mayor número de cruceros. La señalización es permanente a efecto de garantizar la seguridad de quienes conducen. Del mismo, se aplican de manera constante operativos con el alcoholímetro y se concientiza a la gente para que conduzca con el cinturón de seguridad puesto y no vaya hablando por el celular.
Jaime Ramírez ha mostrado trabajo y voluntad. Desafortunadamente, desde el gobierno del estado nunca hubo voluntad para destrabar uno de los grandes problemas de la capital, y que es precisamente, la saturación de las principales avenidas con las unidades del servicio público.
Jaime Ramírez ha hecho lo que está en sus manos. Ha dado cursos de capacitación a los chóferes de las urvans, para que se les vaya quitando el mote de trogloditas. Así también ha vigilado que las unidades cumplan con sus rutas y sancionado a quienes no cumplen con esa disposición. Ha estado al pendiente de las quejas de la ciudadanía con relación al servicio público. Pero el reordenamiento tiene que venir, por ley, desde el gobierno del estado.
Al Gerente General que en breve se habrá de ir hinchado de dinero, le importó poco la capital del estado y sus problemas. Hoy anda como sedita porque ya se va y se le está acabando el poder. Hoy anda como si fuera un alma de Dios. Quien no lo conozca que lo compre. Se va con dinero, pero que miserable su vida, al saber que mucha gente lo repudia.
Hoy se abre una real oportunidad de hacer mucho por Chilpancingo. El jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero quiere mucho a ésta tierra y se espera que en el asunto del transporte público se vea su mano. Y en ese proceso, seguramente encontrará mucha voluntad por parte del actual subsecretario Jaime Ramírez Solís. Esa es la cuestión.Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

El gobernador electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, flanqueado por Ignacio Morales Lechuga, presidente de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, y el ex gobernador de Oaxaca José Nelson Murat Casab.

Policronica

Rehabilitación…Cuando se supone que debe ser el lugar en donde debe imperar el buen ambiente, el buen trato y que todos los pacientes se sientan protegidos, sin embargo lo que sobre sale es el maltrato y despotismo en el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG).
Hasta la persona más humilde necesita de los servicios de una institución como lo es el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), pero desafortunadamente, no hay personal con carácter humano, más bien es de salvajes, como si ellos fueron los dueños, además son unos perdonavidas. Quien no sepa como es el trato, dirá que el CRIG es un lugar en donde impera el clima de la comprensión, de la ayuda, sobre todas las cosas valorar a las personas en su condición física que llegan buscando un poco de alivio de sus dolencias y hasta para recuperar un poco de lo perdido, como es el autosuficiencia para sus actividades cotidianas. Desagraciadamente no ocurre así, porque el personal del CRIG, no es apto, ni capacitado para dar una excelente atención a los pacientes. Como deben saber, el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), que fuera inaugurado el 7 de abril de 2008, por la esposa del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, y el gerente del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, con un costo de 70 millones de pesos, no funciona adecuadamente porque una trabajadora social del ese centro, Itzel Alarcón Rodríguez, trata con la punta del pie, de manera grosera y prepotente a los enfermos que acuden a recibir tratamiento de rehabilitación y a sus familiares que los acompañan. La denuncia de estos hechos que deben de ser investigados por las autoridades del DIF del estado de Guerrero, que se encuentra bajo el mando de la hermana del gobernador, Roxana Torreblanca Galindo, no pueden esperar a que el nuevo gobierno llegue a correr al coordinador general del dicho centro, el doctor Luis Rosales Robles, ya que el es quien le ha dado alas a los alacranes, es decir le ha dado tanta autoridad a Itzel Alarcón Rodríguez, por una supuesta relación romántica, más allá de la laboral, que ha hecho que se sienta dueña del CRIG, ama y señora de quienes laboran en ese lugar y con la potestad de poder tratar mal a los enfermos que reciben la rehabilitación en las instalaciones que se encuentran casi frente al palacio nuevo de gobierno estatal. En ese CRIG donde recientemente, el 11 de marzo pasado, hubo un paro por parte de los enfermos y sus familiares porque no recibieron las despensas a las que tienen derecho, que inclusive cerraron las instalaciones poniendo cadenas en las puertas. Los inconformes eran un grupo de 50 discapacitados que pertenecen a la agrupación Unidos es la Fuerza, de los municipios de Chilpancingo, Chilapa y Leonardo Bravo, que cansados de esperar desde diciembre la entrega de las mismas dijeron que fueron utilizadas para hacer campaña política de los candidatos a la gobernatura. Los directivos encabezados por el coordinador general del CRIG, Luis Rosales Pérez e Itzel Alarcón Rodríguez amenazaron a los inconformes con ponerles demandas penales si no retiraban su protesta y abrían la puertas del CRIG. Pero más allá de los reclamos por despensas los familiares de las personas que acuden a la rehabilitación, se quejan del trato despótico que tiene la mencionada trabajadora social con todo mundo, pues se cree la dueña del lugar y hace y deshace a su antojo, cobijada por Rosales Pérez, quien no hace caso a las numerosas acusaciones en su contra. El CRIG cuenta con tanque terapéutico con tres niveles, dos carriles de marcha en agua y diversas tinas para atender a pacientes con discapacidad en extremidades superiores e inferiores, además de equipo de electroestimulación y ultrasonido terapéutico, de crioterapia y fluidoterapia, compreseros y parafineros, sala de estimulación neurosensorial, así como tecnología de punta para valoración digital de lesiones de extremidades superiores e inferiores, por lo que acuden enfermos de todo el estado quienes se tienen que trasladar desde sus lugares de origen para recibir este tipio de atención, ya que no la hay en ninguno de los hospitales generales en los municipios. Por ello es la gravedad de las denuncias de los familiares y enfermos que reciben todo tipo de maltratos y gritos de la trabajadora social del CRIG, Itzel Alarcón Rodríguez, quien es la que manda ahí. Algunos trabajadores incluso dicen que extrañan la presencia de la que fuera antes la coordinadora del CRIG, Rocío Romero López, quien tenía mejor para tratar a las personas que acuden por atención al Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero …Puñalada… Se esperó casi seis años Héctor Astudillo Flores para darle un golpe seco al que en unos cuantos días dejará de ser gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, en su inteligencia en donde demostró la perversidad política, la altura que tiene en cuanto a sutileza y a hombría y el uso del guante blanco y la puñalada fina en la espalda y en su orgullo a quien había desdeñado a la capital del estado, a Chilpancingo y sus habitantes, no tomándolos en cuenta para hacer obras y atender a la población. Ahora recibe Torreblanca Galindo el reconocimiento del un presidente municipal que no es del PRD, que fuera su oponente político por la gobernatura quien le reconoce que el partido que lo llevó al poder no lo hizo en todo su sexenio, pero no como muchos comentaristas zalameros lo comentan el día de hoy en el que festejan al gober bilioso “por la obras y acciones realizadas” a favor de Chilpancingo y sus habitantes, que mediante una pieza oratoria hacía el reconocimiento al hombre que “le ganó en la elección” pero que ha trabajado en beneficio de la ciudad capital. Bueno hasta pastel por su cumpleaños y una comida por su pasado cumpleaños que nadie de los perredistas le festejó a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien emocionado no alcanzó tal vez a comprender el sarcasmo de las palabras del alcalde chilpancingueño, quien en medio de este evento sutilmente le dijo que le pudo haber ganado, pudo haber hecho a un lado a la población del municipio, pudo no haber apoyado a las festividades de la tradicional Feria de San Mateo, de Navidad y Año Nuevo, en donde siempre se negó a apoyar bien de manera económica y hasta la menospreció, cuando lo único que tenía que hacer era tener contacto con el pueblo, ese contacto que también le faltó con la gente de Guerrero, por su soberbia, vanidad y hasta desenfado en su manera de gobernar, Torreblanca Galindo recibió entonces ayer una muestra de lo que se perdió de haber sigo un gobernante apegado a las causas populares. Ahora que es despreciado por aquellos que lo llevaron al gobierno estatal, los que ahora mismo lo acusan de todas las irregularidades, corrupción y las cosas que se dejaron de hacer por él o sus funcionarios. Una verdadera patada en los bajos al mandatario estatal, a su orgullo bastante golpeado en las últimas semanas y lo que falta una vez que deje el poder cuando todo lo que está mal en la entidad será culpa de él, quien dice que se irá de viaje “con una maletita”, en donde seguramente llevará todas sus carnets de ahorro de varios bancos en donde ha depositado la fortuna de la que se hizo, así como los documentos de las propiedades que adquirió en su mandato, además de buena parte de los ahorros de los cuales a nadie dio cuenta. Solo se llevará ese clavo en lo más recóndito de su alma oscura, en donde hay que interpretar al revés lo que el presidente municipal, de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, al fin buen orador y maquiavélico político del PRI, le dijo y le agradeció a Torreblanca Galindo, algo que no hizo del todo y que le quedó a deber cuando le quitó la oportunidad de ser gobernador a quien ahora desde una presidencia municipal le demuestra lo que es gobernar y ser político, político de a de veras y no de frivolidades…Seguridad…Al mediodía de ayer, en la sede del Congreso local se reunieron los encargados de la seguridad del gerente saliente, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y el que será el nuevo gobernador de Guerrero a partir del primero de abril, Ángel Heladio Aguirre Rivero, para finar los detalles de la ceremonia de toma de protesta. Fue encabezada el que será el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el ex diputado federal Ramón Almonte Borja, quien al salir dijo que “había ido a visitar un amigo” pero se pudo ver al secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, quien aprisa salió apenas saludando y diciendo que venía de una reunión; también participaron en la reunión el presidente de la comisión de gobierno, el diputado del PRD, Faustino Soto Ramos, la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Garzón Bernal, el director de administración, Alejandro Luna Vázquez; el oficial mayor, Benjamin Gallegos segura y el director de comunicación social, Ossiel Pacheco Solís, así como otros encargados de la administración de la sede legislativa, como el encargado de la seguridad de la sede. En una reunión de organización del acto solemne, entre comisiones del Poder Legislativo y del equipo de entrega recepción del gobernador electo, se informó que para la difusión en los diversos medios de comunicación, se tiene contemplado un enlace radiofónico con más de 30 estaciones de la entidad, en donde se prevé la asistencia de representantes de medios impresos y electrónicos del ámbito nacional, además de 130 periodistas, fotógrafos y camarógrafos locales, para garantizar una cobertura plena y de calidad, del acto en que se renovará el Poder Ejecutivo de Guerrero. La Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, realizará las acreditaciones correspondientes e iniciará con el envío de invitaciones a los directores y reporteros que darán cobertura informativa al evento, la que se realizará el viernes primero de abril, a las 10 horas en el recinto oficial del Poder Legislativo de Guerrero, donde previo a la toma de protesta, los coordinadores y representantes de los partidos políticos, fijarán su postura partidista. Ya desde ayer mismo el equipo de logística de comunicación social, encabezado por Pedro Julio Valdez Vilchis y Marta Elena Dávila García, que revisaron las instalaciones con los encargados de esa área del congreso local desde temprano, coordinándose para poder instalar una sala de prensa en la Biblioteca del Poder Legislativo, así como otros detalles como la instalación de las redes de radio y televisión que transmitirán el evento de manera simultanea. La inspección fue extrema pues revisaron hasta los baños y el alfombrado de la sede, así como el reciente sistema de cámaras de vigilancia y difusión de imágenes del pleno legislativo, el cuarto de control y la posibilidad de usarlo en la red que enlazará este evento con la transmisión que realicen las estaciones de televisión. Esta será una de muchas visitas que se harán esta semana para finar los detalles del evento…Plazo…Si no nos fallan las cuentas, hoy viernes se cumplen los 10 días hábiles que le dieron a los vendedores de artesanías del grupo Calpulli Tecuanichan, tienen que desalojar la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, tal como lo acordó el pleno de cabildo plural, de Chilpancingo de lo contrario, el alcalde capitalino el priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores, estaría desacatando esa disposición y se estará viendo tibio y hasta cómplice. Se espera que a más tardar en la noche de hoy viernes, como a eso de las 20 horas, el director de Gobernación y Asuntos Políticos, Jorge Adame Alarcón, junto con su personal y policías municipales, definitivamente lleven a cabo la limpieza del centro histórico capitalino. Si no se procede, el Ayuntamiento plural de Chilpancingo, se va a evidenciar, de que se aceptan los chantajes, los caprichos de cualquier hijo de vecino, como está ocurriendo con Gelacio Gatica Sánchez, dirigente de Calpulli Tecuanichan, quien por cierto ha acusado a los representantes de los medios de comunicación de que los ha comprado el Ayuntamiento, cuando en realidad, todo mundo sabe que es una demanda de la sociedad capitalina, de que demanda que se despeje su plaza. Hasta el momento, Gatica Sánchez ha sido un vividor, y cobra cuotas, a los disque artesanos, cuando son unos viles vendedores de estos productos artesanales. Cuando tenga la razón este grupo, se la daremos, sin escatimar el respaldo, pero cuando una exigencia colectiva, definitivamente tiene la razón la población, y no un minoritario grupo, además son vendedores, viles comerciantes, y como muchos con mucha razón la han externado los grupos empresariales, que deben ser tratados como tales estos vendedores, porque de lo contrario, estaremos hablando de privilegios y se supone que todo mundo tienen derechos y necesidades, para tener un empleo y ganarse la vida honestamente como es el grupo de Calpulli Tecuanichan. Sin duda la noche de hoy será definitiva, para proceder a desalojar a estos comerciantes que se quiere amparar de mil maneras, cuando en realidad, nadie les está impidiendo de que se dediquen a la venta de artesanías, sino que no deben ocupar un espacio que es de todo el pueblo de Chilpancingo y de Guerrero. El desalojo es inminente, y eso no porque estemos de acuerdo con la medida, simplemente hay que acatar las disposiciones de la ley…Comida…La tarde de hoy viernes, están comiendo en el lujoso restaurante “La Mansión” de esta capital, los Contadores del Estado de Guerrero, Barra de Abogado y miembros de la sociedad civil, con la diputada federal perredista Esthela Damián Peralta, a quien han mencionado últimamente por dos ocasiones, como posible titular de la Contraloría del estado, con el gabinete de El Jefazo, Angel Heladio Aguirre Rivero. Como deben saber, Damián Peralta, es hija del desaparecido y controvertido político, Alfonso Damián Huato, sobrina del también polémico empresario-político, Pioquinto Damián Huato, actualmente es presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión, y por ese perfil, se le ha manejado y sin asegurar, posiblemente ha recibido la invitación para ocupar el cargo de Contralora del estado, pero también estamos seguros que no va a aceptar, primero, porque es un cargo de golpeteó y hasta de echar a la cárcel a tanto funcionario y representante popular corrupto, y por el otro lado su proyección política es en la capital del país, en donde tiene más futuro, porque de legisladora, va a buscar la delegación de Venustiano Carranza, y posteriormente como presidenta de Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Como vemos, en Guerrero, pese a que ella es originaria de Chilpancingo, la diputada perredista, definitivamente nosotros si la descartamos de que venga a ocupar un cargo en el gabinete de El Jefazo. Mientras tanto hoy viernes por la tarde estará comiendo con un grupo de contadores públicos, abogados y personas de la sociedad civil, quienes le van a solicitar formalmente de que venga en otra fecha a ofrecer una conferencia magistral sobre el manejo de la transparencia del uso de los recursos, por su experiencia que tiene actualmente en el Congreso de la Unión. Sin ser extremistas, la Contraloría del estado, es cosa mínima, para el cargo que ahora ostenta Damián Peralta, por ello que no creemos que acepte venirse a su tierra, porque perdería la oportunidad de continuar con su proyecto político en la capital del país. Pero bueno se lo dejamos al tiempo y posiblemente esta tarde también esclarezca sobre si acepta o rechaza la oferta de El Jefazo…Calvo…El ingeniero Humberto Calvo Memije, quien es un priísta de cepa pues su padre ya finado fue fundador de este instituto se mantiene a la expectativa en torno a su integración del gabinete del gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero, por lo que se le augura un total cumplimiento a la responsabilidad que se le confiera. Hasta ahora se mantiene con toda la institucionalidad al PRI, pero que ya es tiempo de no aceptar imposiciones, sobre todo cuando se negocian en el Centro del país, por es que se rebelaron y formaron parte del proyecto de gobierno que en breve estará trabajando para todos y todas las personas que viven en Guerrero. “En el cargo que me depositen yo tendré que responder a la ciudadanía, al pueblo que nos confió esa nueva posibilidad de un gobierno sensible y cercano que próximamente será encarnado por el jefe del Ejecutivo, además de que en donde me encuentre yo tendré que apoyar a toda la gente”, así como lo hará Ángel Heladio Aguirre Rivero quien gobernará sin distingos pues la campaña ya pasó», indica. Por otra parte, su hijo Humberto Calvo Reyna sigue labrando su propio camino con su Grupo Ángel Calvo Bautista que tiene como objetivos realizar gestoría social para aliviar diversos problemas como la alimentación, la salud y ser mejores con pláticas sobre superación personal…Frase…“No debe pensar en ser maestro, quien nunca fue discípulo”. Fernando de Rojas.