miércoles, 30 de marzo de 2011

PROPUESTA

Que el pueblo que no pueda entrar a la toma de protesta del nuevo gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, grite “portazo, portazo, portazo” en la entrada de la carpa de El Xochimilca perredista Faustino Soto Ramos y chin, chin el que se raje.


Las dos puertas principales del Congreso del estado desde hoy se encuentran cerradas al público, no dejan pasar a nadie a realizar algún tramite no se sabe si también los trabajadores, esto es por órdenes superiores ya que el día 1 de Abril tomará protesta el nuevo gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Zefe no apoyó el deporte; Aguirre lo fomentará:SC

Javier Francisco Reyes.—Durante los seis años del gobierno del perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, se olvidó del fomento deportivo en Guerrero, no hubo apoyo económico, denunció hoy el máster Silvestre Soto Contreras, promotor deportivo.

En una visita intempestiva a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el también declamador y cantante, expresó que tiene confianza que el nuevo gobierno que presidirá Angel Heladio Aguirre Rivero a partir del primero de abril, no solamente recuperará, sino fomentará más la acción deportiva.

En su estancia en nuestra redacción, declamó el “Poema 20” de Pablo Neruda y “Canto Intimo a Chilpancingo” de la autoría del poeta guerrerense, Manuel S. Leyva, con ello recordó viejos tiempos cuando participaba en los grandes eventos de la capital.

A 24 horas de que termine el sexenio de Torreblanca Galindo, el también promotor, deportivo, consejero estatal y subsecretario del Deporte del Movimiento Ciudadano, señaló que los programas deportivos y culturales se harán una realidad con Aguirre Rivero, puesto que en 6 años del gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo no hubo apoyo económico para destacar en todos estos ámbitos merced a que el Deporte, la Cultura, la Educación y la Salud tienen prioridad para que se utilice el presupuesto de la Nación, siendo las claves primordiales para alejar a miles de jóvenes de las drogas, alcoholismo y adicciones para terminar con la inseguridad pública.

Soto Contreras, manifestó que si no fuera por iniciativa propia de los deportistas y a que hay personas entusiastas que de buena fe patrocinan diferentes encuentros deportivos y carreras de atletismo nuestro estado no hubiera destacado en nada a pesar de que en el 2010 a nivel nacional de todas las entidades del país sacó el último lugar, gracias a que los directivos del Instituto del Deporte y la Juventud (INDEJ) nunca tuvieron capacidad para programar eventos de relieve que de ahí surgieran.

Esto también es gracias a que jamás se restauraron las Instalaciones de la pista de tartán ni los centros deportivos a nivel estatal ni siquiera la Unidad Deportiva número Uno donada por el entonces gobernador Alejandro Cervantes Delgado, donde personas alejadas del deporte se ha apropiado de estos terrenos, los sanitarios y los sanitarios de la Unidad Deportiva número 2 son los mas asquerosos del país. Estas deficiencias, señala, el entrevistado es porque son personas como Jorge Castillo quien con el apoyo últimamente de Mario Castillo quien tiene que regar con cubetas y con mangueras improvisadas la sobrevivencia de las pocas plantas que quedan contando también con algunos deportistas como Jorge Rendón Alarcón y otros mas quienes llevaban sus botellas de agua para regar pues se carece de tuberías y drenajes para el buen funcionamiento de estas instalaciones haciendo la aclaración que todo esto es parte del anterior Director del INDEJ, Carlos Sergio Reyes Páris.

El ganador de más de tres mil trofeos en diversas justas deportivas, añadió “A quien obligamos—Reyes Páris-- con otros atletas hace 6 años para que se inaugurara la pista de tartán por la cual luchamos para su construcción, acompañados por los miembros de la Tercera Edad, con la Asociación Estatal de Kung Do Lama y los Atletas sobre Silla de Ruedas para que se construyera.

Recordó que hace 15 años con el apoyo del ahora gobernador electo y a partir del primero de abril, gobernador constitucional Angel Heladio Aguirre Rivero “habíamos luchado para la remodelación de todo el INDEJ, por lo que se tuvo que formar un patronato en el cual colaboró nuestro amigo Efrén Rendón, Armando Herrera Fonseca, el atleta Ernesto García los miembros de la Tercera Edad que en ese tiempo destacaban a Nivel Nacional y otras personalidades por el que recibimos el calificativo de liosos”.

Soto Contreras confía que con Angel Heladio Aguirre Rivero tendremos la oportunidad de ahora sí contar con autobuses propios del Deporte, nuestra Casa de la Cultura y del Deporte para que los atletas puedan descansar y tener sus servicios médicos y su propio restaurante pues la nutrición va unida con el esfuerzo deportivo que se realiza para nuestra recuperación.

Anticipó que los atletas guerrerenses van a pugnar se instale una Casa de la Cultura y el Deporte porque en cada región se instale una para que se capaciten pues también habrá música, poesía, relaciones humanas y la Estudiantina Kung Do Lama integrada en su mayoría por niños dará sus conciertos poéticos Nacionales e Internacionales pues hay mucha capacidad en la niñez quienes ya se han enfrentado a los mejores Tunos de la República y ya han ido a Guatemala a representar a Guerrero y México.

Para lograr todo esto el fomentador de Kung Do Lama, se va a dialogar con el futuro gobernador Aguirre Rivero y salir adelante en todos los torneos deportivos de cualquier especialidad y carreras atléticas que se organicen, y confía que se recuperarán las Becas Deportivas para que sigan estudiando y tengan una carrera profesional sin que dejen sus prácticas deportivas, además volverán los Guerreros de Basquetbol que él fundó y las Carreras de Ingeniería de Chilpancingo 10,000.

El también atleta quien fuera tricampeón invencible de “Chilpancingo 10,000”, tiene confianza que con el gobierno aguirrista se restauraran los sanitarios de la parte norte del INDEJ y se tendrán techos para las tribunas que son las mas arcaicas de la República Mexicana de ahí que grandes finales de torneos de futbol, como las que organiza Juan Antonio Guevara (Nikita) no se hagan en estas canchas ni Carreras de Atletismo a nivel nacional.

En la primera carrera al Héroe olvidado general Vicente Guerrero Saldaña, no escapó ningún atleta sobre silla de ruedas que no se cayera por los múltiples hoyos que tiene la pista de tartán. No obstante los miles de millones de pesos que se dieron para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se desperdiciaron inútilmente y no se hizo caso al clamor de los atletas en la Primera Carrera que se realizó el 27 de octubre del 2010.

El Héroe olvidado General Vicente Guerrero, continúa sin su espada, sin el aseo correspondiente y sin ninguna manita de gato por cualquiera de los 3 niveles de Gobierno actuales es decir no tuvieron ningún sentimiento patriótico y desconocieron para que se hizo la Revolución y la Independencia Nacional ya que también la Estatua del general Nicolás Bravo Rueda aún no es colocada en el Centro de nuestra Capital Guerrerense en el lugar donde nació.

También habló de la Acción Deportiva que fomentará el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero será interminable “pero estoy seguro que todas las Ligas Deportivas en su especialidad volverán a florecer y los organizadores de diferentes eventos deportivos dejarán de sufrir”.

En el gobierno zerferinista que está a punto de fenecer “se tiene que pedir prestado con los amigos y a los bancos para pagar los trofeos y premios como caso concreto el de los grandes del fut bol y la carrera de atletismo al Héroe olvidado, sin embargo a pesar de ello nuestro mejor reconocimiento es el amor al deporte, la prensa y de los amigos que nos apoyan”.

Momentos en que el atleta, Silvestre Soto Contreras declama “Canto Intimo a Chilpancingo”, del poeta guerrerense Manuel S. Leyva, en la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

Más acción deportiva el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, pronostica el Máster Silvestre Soto Contreras, Cinta Negra 5° Grado, rebasara los mas de 3000 trofeos que ha conquistado.

PRIMERA PLANA

Sin actividades concluyen coordinaciones regionales


Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Ya sin actividades terminan las coordinaciones regionales del gobierno del estado cuyos coordinadores salientes dicen que se van contentos porque cumplieron con las diposiciones que marcó el Gobierno del Estado, salvo las oficinas regionales de la Secretaría de Finanzas que hay mucha fila de gente que espera el descuento de tenencia de sus vehículos cuyo plazo termina mañana jueves 31 de marzo.

Desde hace más de 15 días, las coordinaciones regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural, de Asuntos Indígenas, de la Secretaría de la Mujer, entre otras dependencias que pertenecen al gobierno del estado, los empleados y de los directivos que ya terminó su ciclo de estar funcionando, ya arreglaron los archivos y están preparados para ir a descansar en sus casas.

En Chilapa, el caso de Maximino Silviano González, aún coordinador regional de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) dice que ya se va a hacer trabajo en el PRD, sin tener ninguna responsabilidad, su ciclo ya terminó, hizo lo que pudo el tiempo que estuvo al frente de la coordinación y trabajó de acuerdo a las indicaciones del Gobernador del Estado.

Como delegado regional de la montaña baja Rosalino Miranda Godinez, comentó que se va feliz porque en los últimos meses trabajó con sus paisanos, el puesto se lo debe principalmente a su Director General de Transportes, ya que el ha sido trabajador de muchos años de dicha dependencia y a acudido a los lugares que le han encomendado el trabajo, por lo que siempre ha cumplido con la ley.

Leonardo García Santiago, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural en esta región de la Montaña alta dice que se va contento, de aquí en adelante se va a dedicar a hacer trabajo del PRD y espera regresar algún día a trabajar en alguna coordinación como el que termina. Informó que las ventanillas para accesar a los nuevos programas de proyectos productivos inician para este primero de abril.

Inocencio Navarro Solano, coordinador regional de la montaña alta de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), aseguró que se va tranquilo, ya que cumplió con las disposiciones del poder ejecutivo y comentó que el tiempo que fungió siempre estuvo atento a sus paisanos los indígenas quien de acuerdo a sus posibilidades les ayudó, ya que es una secretaría que no maneja muchos recursos.

Antonio Velázquez Jorgon, delegado de transportes en esta región de la montaña alta dice que se va y el tiempo que duró en el cargo hizo amigos con todos los transportistas, y mantuvo tranquilidad ya que eso es el objetivo de su cargo el mantener la paz con las organizaciones de transportistas con quienes les cumplió de acuerdo a la ley.

Ya casi sin actividades terminan la mayoría de las coordinaciones regionales y de otras dependencias que se relacionan con el gobierno del estado, solo están espera en el cambio de gobierno.

Las oficinas de finanzas de Chilapa y en esta ciudad de Tlapa desde la semana pasada se ha observado mucha gente que hace fila esperando que sean atendidos para obtener su descuento en relación a la tenencia vehicular.

PRIMERA PLANA

MS:No estoy triste ni enojado por dejarme



Texto y fotos: Agustín Nava Escobar.--Uno de los diputados que no fueron llamados a formar parte de la estructura del gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, Manuel Saidi Prats dijo que la decisión de quedarse en la cámara de legisladores “para tener un punto de equilibrio” refiriéndose a las fuerzas políticas al interior del congreso.

Aunque dijo que la decisión fue personal a la política hay que entenderla al señalar además que tiene un acercamiento desde hace muchos años con el nuevo gobernador. No estoy triste ni enojado por que desde aquí del Congreso puedo servir a los guerrerenses y al gobernador.

Vamos a ver cómo vienen las cosas, qué viene mañana, cuáles son los acomodos y esperaremos aunque te digo que tengo proyectos, pero ahorita debo ayudarle al gobernador a cumplir los compromisos de campaña.

Es mi determinación apoyarlo en todo con la misma lealtad, agregó Saidi Prats, tal como le he demostrado siempre. “No estoy sentido que no me haya invitado a colaborar con él”, aseguró el diputado.

Más allá de cualquier puesto es estar donde le puedo servir al gobernador, y ahorita estoy en el congreso y aquí me voy a quedar. Rechazó que haya negociado la candidatura a la presidencia municipal de Taxco. “Primero que nada está mi compromiso de ayudar a mi gobernador, para que le vaya bien a los guerrerenses” afirmó el legislador.

Manuel Saidi Pratts, diputado aguirrista.

El diputado Marco Antonio Cabada Arias también se quedó en el Congreso local, donde asegura que desde esa trinchera ayudará al gobernador Aguirre quien en su momento lo mandará llamar para integrarse al gabinete del poder Ejecutivo.

PRIMERA PLANA

AH:Vivimos crisis en derechos humanos

Domingo Francisco Reyes.-El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández dijo que actualmente vivimos, lamentablemente una etapa aciaga y de crisis de los derechos humanos, y que sin embargo se han dado pasos de indudable desarrollo en educación y cultura de estos derechos.

Entrevistado con motivo de su informe de actividades de este año, añade que la labor desarrollada por organismos civiles y públicos no es suficiente, en el contexto de la situación de violencia, pues considera que es un factor que da motivo para que haya más excusas en la violación de los derechos humanos.

Estas agresiones, dice, se han traducido de manera recurrente en la violación de diversas garantías, como el allanamiento de domicilios particulares, en la privación ilegal de la libertad, inhibición de la tranquilidad, lesiones físicas y homicidios así como casos de tortura, de los cuales dan cuenta los medios de comunicación.

El titular de la CODDEHUM, Alarcón Hernández, el día de ayer entregó su informe de Actividades correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2010 y fue entregado a Faustino Soto Ramos, presidente del Congreso de la LIX Legislatura local, esto lo dio a conocer en una conferencia de prensa en sus propias oficinas.

Alarcón Hernández dijo que actualmente vivimos lamentablemente una etapa aciaga y de crisis de los derechos humanos, pero que sin embargo se han dado pasos de indudable desarrollo en educación y cultura de estos derechos, sobre todo con la labor realizada por organismos civiles y públicos de derechos humanos.

Menciona que la situación de violencia es un factor que da motivo para que haya excusas en la violación de los derechos humanos que se han traducido de manera recurrente en diversos delitos, mismos de los que han quedado registrados por los medios de comunicación.

También añadió el presidente de esta dependencia que desde 2005 a 2010 la Procuraduría General de Justicia del estado arroja una cantidad de 170 desaparecidos, 202 secuestros y que TADECO registra de estos 290, y se han registrado 11 homicidios de periodistas, 447 de mujeres, la muerte de dos diputados y también de dirigentes sociales de diferentes municipios como el caso de Raúl Lucas Lucía y de Manuel Ponce Rosas. En ese informe también se destaca el atentado a las oficinas del periódico El Sur y el hostigamiento de que ha sido objeto Juan Angulo Osorio, director de este periódico.

El funcionario estatal dijo que la situación que hoy priva en la entidad, que es un síntoma de preocupación por los hechos lamentables que han ocurrido y estamos en contra de la aplicación de políticas represivas que incriminan la lucha y la protesta social y que han luchado por una justicia pronta y completa por el cumplimiento puntual del mandato constitucional y añadió que la LVIII legislatura para el ejercicio fiscal 2010 aprobó el presupuesto de egresos de 37 millones 810, mil 800 pesos.

Además, esta comisión solicito una ampliación y fue autorizada por 1 millón 800 mil pesos para cubrir el 2 por ciento del impuesto sobre nómina. Por último, dijo que la Dirección Administrativa cumplió en tiempo y forma con la presentación de los informes cuatrimestrales de los destinos de los recursos financieros asignados a esta oficina a su cargo, que fueron entregados a la Auditoria General del Estado (AGE) y también por este medio agradece a su personal la gratitud por el esfuerzo que le han brindado durante el tiempo que ha estado dirigiendo esta oficina de la Comisión de la Defensa de los Derechosa Humanos del Estado.

El Gobernador estado el perredista Carlos Zeferino Torreblanca, hoy miércoles por la tarde acompañado de los presidentes municipales de Chilpancingo los priístas Héctor Antonio Astudillo Flores, quien aprovechó para agradecer la obra; de Zumpango, Modesto Pérez Leyva y de Tixtla cortaron el listón inaugural del Libramiento a Tixtla que beneficia también a la montaña baja.(Foto: Abieser Bandera Santana).

PRIMERA PLANA

AAB:Jubilados fincan esperanza con Silvia

Domingo Francisco Reyes.- Hasta el último día de funciones de la diputada Silvia Romero Suárez, el representante de los trabajadores jubilados Armando Astudillo Bello luchó para que se resolvieran varios puntos de acuerdo para beneficiar a unos trece mil 800 servidores públicos retirados.


El secretario general de la delegación sindical y coordinador de la Comisión Estatal de Profesores Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero que el representa de un total de trece mil 800 maestros, el día de ayer fue entrevisto por La Crónica Vespertino de Chilpancingo en la planta baja del congreso local en donde dijo que la visita era para hablar con la diputada Silvia Romero Suarez ya que ella tiene documentos de programas a realizar de cinco puntos de acuerdo de los cuales se está luchando para que se les pague a los maestros.

Por mencionar algunos puntos, el líder de jubilados y pensionados dijo que está el pago del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que este concepto tienen el derecho de todos, ya que el ISSSTE no ha pagado y equivale a muchos millones de pesos.

Entre las demandas y derechos que tienen todos los maestros exigen el pago del cinco por ciento de incremento, los 90 días de aguinaldo y de un pago que aprobó la cámara de diputados para ayudar a los maestros jubilados y pensionados en sus trabajos durante un año que es un millón de pesos para que nosotros podamos estar funcionando.

Esto ya está aprobado por la cámara de diputados pero como Carlos Zeferino Torreblanca Galindo ya se va no lo quiso autorizar, por razones de el “Día de Hidalgo”, pues le quedan unas 48 horas para que por fin descansen los guerrerenses y deje el cargo al mandatario Angel Heladio Aguirre Rivero. Aseguró Armando Astudillo Bello que Carlos Zeferino Torreblanca Galindo no autorizó el millón de pesos que ya está aprobado por los legisladores en represalia por que en meses pasados le hicimos una manifestación en donde participaron mas de 8 mil maestro jubilados y pensionados en contra de su gobierno exigiendo el cumplimiento de los acuerdos y peticiones que le hemos estado reclamando. Fue una torpeza del propio gobernador por que deja muchos vacios en la educación como gobernante de nuestro estado de guerrero, por esta razón es que tratan de ver a la diputada Silvia Romero Suárez, quien hoy se aprobará su licencia en la cámara de diputados.

Carlos Zeferino Torreblanca Galindo fue una persona que no quiso entender ante los profesores jubilados y pensionados sobre este presupuesto que ya fue aprobado por los diputados por un monto de un millón de pesos y “como maestros lo reprobamos, le pondríamos un cero, dijo Astudillo Bello.

Pero no va solo en la calificación pues la comparte con Emiliano Díaz Román, dirigente del SNTE, otro fracaso para los maestros ya que no los quiso desde un principio y los maestros jubilados y pensionados decidieron formaron las 36 delegaciones de maestros en todo el estado de Guerrero.

Armando Astudillo Bello, Secretario General de la Delegación de Maestros Jubilados y Pensiona dos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

El diputado Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local,despilfarra el presupuesto del Congreso local para proyectarse políticamente y entrega de uniformes deportivos con su nombre completo como fue el caso de Santiago González Nava para un equipo de futbol de Chichihualco.( Leer Policrónica).

PRINCIPAL DE LA ROJA

Asesinan a vecino de Petaquillas, hoy

Antonio Cantú Rendón.—Luego de que fuera encontrado muerto por la mañana, la tarde de hoy miércoles, fue identificado por sus familiares, era trabajador del volante de la capital del estado y vecino de la comunidad de Petaquillas.

Al principio se dijo que era integrante de la banda criminal “Los Rojos”, tras ser encontrado muerto hoy miércoles sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala de la Independencia, en el punto conocido como “Casa Verde”, el ahora occiso presentaba huellas de tortura y a la vez amordazado y atado de sus pies y manos.

La tarde de hoy, fue identificado por sus familiares el ahora muerto y respondía al nombre de Miguel Peñaloza Barajas de 42 años de edad, originario de la sierra de Guerrero, pero desde hace varios años era vecino del barrio de San Agustín de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, era trabajador del volante de un carro Tsuru.

Su ex esposa Araceli Jiménez Ramón, quien vive en la colonia “Bar del Coral” de Petaquillas, fue quien lo identificó al ahora occiso, de quien dijo que el pasado domingo por la tarde había sido “levantado” en Chilpancingo, y desde entonces no se sabía nada de su paradero del trabajador del volante.

La mañana de hoy fue encontrado el cadáver, el cual presentaba quemaduras en diferentes partes del cuerpo y golpes contusos, por lo que se presume que los presuntos miembros de la delincuencia organizada acabaron su vida torturándolo. Eran cerca de las seis de la mañana de hoy miércoles, cuando el personal del número de emergencia 066 recibió una llamada anónima de que sobre la carretera nacional Chilpancingo-Iguala de la Independencia, en el punto conocido como “Casa Verde” se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino.

Los agentes de la Policía del estado y otras corporaciones, se trasladaron hasta el crucero de la carretera estatal que va hacia Xochipala, en donde encontraron a un hombre bocabajo sin vida, se le apreciaba que fue torturado con quemaduras en su pecho y en sus pies, a un lado de el se encontraba un narcomensaje pintado con una cartulina blanca.

La leyenda decía “Guerrero esto les va a pasar a todos los chaqueteros” y “Putos Rojos”. Atentamente 101, F.M. Sapo Guapo, jajaja, ya estamos en todo”, por lo que se presume que el crimen fue perpetrado por los presuntos miembros de la delincuencia organizada de la Familia Michoacana.

Asimismo el ahora occiso vestía un pantalón de mezclilla color azul, una trusa negra, y llevaba puesta una chamarra con forro negro, a la vez contaba con una edad aproximada de 42 años de edad, pelo quebrado, bigote y barba escasa, de tez morena clara, complexión normal.

También el cuerpo estaba amordazado con cinta industrial canela, igualmente estaba amarrado de los pies con un mecate, el cadáver de la persona que hasta entrada la tarde de hoy miércoles estaba en calidad de desconocido y fue levantado por personal del Servicio Médico Forense, y fue llevado a sus instalaciones en donde se le practicará la necropsia de ley, en donde la tarde de hoy miércoles fue identificado legalmente por sus familiares para darle cristiana sepultura.

NOTA ROJA

Atrapan a presuntos Familia Michoacana

José Luis López Santana.--Elementos del Ejército Mexicano detuvieron ayer a cuatro presuntos miembros de la Familia Michoacana durante un recorrido que hicieron por la comunidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo.

Los detenidos son Juan Alberto Flores López, originario de Chilpancingo; Lauro Ramírez González, Santiago Hernández González, vecinos de Yextla y José Miguel Olivares Catalán de Izotepec.

Los detuvieron en una casa de seguridad de esa comunidad y a quienes se les aseguró armas de alto poder exclusivas del ejército como son rifles Ak-47 y AR-15, armas cortas y municiones de diferentes calibres, 10 kilos de goma de opio; así como vehículos con reporte de robo.

Dichos detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Chilpancingo, donde se habrá de determinar su situación jurídica.

NOTA ROJA

El Tlancuejo detenido tras agredir a esposa

Antonio Cantú Rendón.--Por intentar asesinar a golpes a su ex mujer, un chalán de albañilería fue detenido por la policía preventiva hoy miércoles cuando eran cerca de las 13:00 horas.


El detenido dijo llamarse Javier Castañón de la Cruz (a) “El Tlancuejo” de 36 años de edad y tiene su domicilio en la Calle Dalias de la colonia Ahuiyuco la cual se ubica a un costado del asentamiento humano “Ricardo Flores Magón”.

Sobre los hechos dio a conocer la lesionada Rosa Paula Trinidad de 30 años de edad quien tiene su casa en la colonia “Nueva Esperanza”, manifestó que debido al mal trato que recibía por parte de Javier Castañón de la Cruz decidió abandonarlo hace un par de meses.

Externó que el día de hoy por la tarde cuando caminaba sobre la calle principal de la colonia Ahuiyuco se topó con su ex pareja quien se encontraba alcoholizado por lo que ahora detenido le dijo que volvieran al nido de amor que ambos tenían pero ella no aceptó y es por ello que Castañón de la Cruz se molestó.

El golpeador la empezó amenazar que si no volvía con el la iba a matar enseguida se le abalanzó a golpes proyectándole varias cachetadas en el rostro por lo que vecinos de ese asentamiento humano al ver estos hechos violentos solicitaron la presencia de los gendarmes.

Fueron los preventivos quienes capturaron al chalan de albañilería enseguida fue puesto tras las rejas de la cárcel municipal por el delito de violencia intrafamiliar.

El Frente Único Revolucionario Emiliano Zapata (FUR-EZ) que conforman los jóvenes indígenas Nicolás Parra de la Cruz, como presidente del Comité Ejecutivo, Valentín Reyes Villegas, en conferencia de prensa dado la mañana de hoy, dieron a conocer que más de dos mil estudiantes se beneficiarán con un albergue que costará aproximadamente 20 millones de pesos, el edificio estará al poniente de esta ciudad, a un costado de la cancha de Los Avispones e iniciarán trabajos de construcción la semana entrante. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Quemaba basura y la detuvo la PP


Antonio Cantú Rendón.—Por quemar basura en la vía pública, fue detenida la Policía Preventiva Marga Antonieta López Hernández de 52 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia “4 de Marzo” se ubica en la parte baja del crucero a Chichihualco, al norte de esta capital.

La captura ocurrió a las 9:00 horas de hoy miércoles, luego de que vecinos de la colonia “4 de Marzo”, reportaran ante las autoridades que una señora quemaba basura pegado al cerro y corría riesgo que el fuego le ganara y alcanzara la maleza y ocurriera una tragedia.

Para que no se registrara un siniestro, los uniformados locales, les hicieron a las personas comunicativas y se trasladaron hasta ese lugar, en donde detuvieron a López Hernández, quien fue llevada a la cárcel municipal por haber cometido una falta administrativa.

Seguramente el en el transcurso de hoy miércoles López Hernández recobrará su libertad, tras pagar una multa ante el juez calificador de la delegación de barandilla.

NOTA ROJA

4 militares balaceados y 2 civiles muertos en Arcelia


Tino Gatica.- Presuntos delincuentes emboscaron y se enfrentaron contra una tropa del Ejército mexicano, arrojando un saldo de cuatro militares balaceados (dos de ellos fallecidos posteriormente) así como dos individuos muertos, en hechos ocurridos esta mañana.

La presunta emboscada ocurrió en las inmediaciones del poblado El Escondido, municipio de Arcelia, en donde hasta el momento se tienen reservadas las identidades de los cuatro militares así como de los dos presuntos delincuentes abatidos a tiros.

En un escueto boletín, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 35/a. Zona Militar, informa que dentro de su Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia organizada y de la “DIRECTIVA PARA EL COMBATE INTEGRAL AL NARCOTRÁFICO 2007-2012”, este mañana una tropa militar, adscrita a esa jurisdicción de Arcelia fue agredida por un número no determinado de personas.

Que en esta agresión a balazos, fallecieron dos agresores, asegurándose cuatro armas largas y una corta (de las que se omite todo tipo de datos al respecto).

En ese mismo parte informativo de la SEDENA se indica que “lamentablemente en este hecho fallecieron dos militares y dos más se encuentran heridos, los cuales fueron trasladados a una instalación médica para su atención y se les proporcionarán todos los apoyos y facilidades necesarias para su pronta recuperación”.

Indica la SEDENA, finalmente que, los cuerpos de los occisos y las armas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, además de externar sus condolencias a las familias de los dos militares asesinados, así como de los dos más que se encuentran internados en una clínica, de la que se omite toda información.

NOTA

Luchadores no deben Ser perseguidos:ERR


Tania Serrano Corona.--El diputado local del Partido de Convergencia, Efraín Ramos Ramírez explicó que la iniciativa que propuso ante el pleno del Congreso del estado, la semana pasada de la Ley de Amnistía General y Plena para el estado de Guerrero, permitirá consensar acuerdos y que transite el gobierno bajo un régimen de tranquilidad, donde el dialogo prevalezca con aquellos que disienten o no estén a favor de quien lo encabece.

Señaló que además permitirá a los luchadores sociales y al ejecutivo a que lleguen a un arreglo sin el temor de ser detenidos o perseguidos, “pues hay muchos que tiene órdenes de aprensión o bajo proceso, ya que su única finalidad es que buscan el bienestar de la gente que representan, por lo que es necesario que puedan conciliar esos diferendos”.

Afirmó que esto ayudaría a que lleguen a una buena solución y el estado tenga un mejor desarrollo armónico, así como no exista zozobra de los luchadores sociales, solamente porque no piensan igual que el gobierno.

Por otra parte comentó con respecto a la nueva administración entrante que dirigirá el gobernador electo, Angel Heladio Aguirre Rivero, que su gabinete este conformado por personas de buena reputación y reconocida solvencia moral, que busquen los acuerdos en vez de la confrontación, así como privilegien el diálogo.

Además de que le desea un buen porvenir, ya que si le va bien a este nuevo gobierno de igual manera le irá al estado.

Efraín Ramos Ramírez diputado local por el Parido Convergencia, explicó que su iniciativa de Ley de Amnistía General y Plena que propuso ante el Congreso del estado, ayudará a luchadores sociales. (Foto: Irving Francisco Guerrero).

El diputado local perredista, Rutilio Vitervo Aguilar, pedirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una tarifa preferencial, para las zonas marginadas como la comunidad de Metlatonoc y otros municipios de la Montaña del estado, porque les están llegando cobros excesivos, pues la mayoría de la gente es campesina y viven al día. (Foto: Tania Serrano Corona).

Esteban García García diputado local del PRD, comentó que los perredistas confían en la selección a los integrantes del gabinete que rendirán protesta con el nuevo gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero. (Foto: Tania Serrano Corona).

COLUMNAS

Memorándum Gerardo Ruano Cástulo
BUSCA SER DIPUTADO GASPAR; ¿CON QUÉ? El primer síndico de la comuna de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, ha hecho público que buscaría ser candidato de su partido, el PRI, por la diputación local del XV distrito, cuya cabecera está en la capital del Estado y que abarca también al municipio de Eduardo Neri. Sin embargo, si bien puede alzarse con la candidatura, se aprecia que ha cometido una serie de errores que lo pueden alejar de la posibilidad de llegar al Congreso del Estado. Así es. Antonio Gaspar Beltrán ha venido vendiéndose en los medios de comunicación, como un político que difunde los valores. Manda publicar sus fotografías en donde aparece con algunos colonos, a quienes les habría llevado alguna conferencia sobre el desarrollo humano, muy de moda ahora, y que algunos le ha sacado muy buenas ganancias económicas y otros raja política, como parece ser el caso que hoy nos ocupa. El mentado síndico predica los valores, pero desafortunadamente para su causa, suele fallarle a mucha gente con la que se compromete. Peor aún, en ocasiones ni siquiera asume con responsabilidad la chamba que hoy ostenta. Y para muestra basta un botón. Hace algunos días, en su afán de quedar bien y salir en los medios de comunicación, habría declarado que la ciudadanía no admita cobros excesivos de las camionetas que entraron a recolectar basura ante la ineficacia del Ayuntamiento para prestar ese servicio, lo que demuestra su escasa y raquítica calidad como servidor público. En su papel de autoridad, lo que se imponía, ante las quejas de la gente, es que el síndico sostuviera una reunión con los conductores de las camionetas, a efecto de tratar el asunto con ellos y conminarlos a no sangrar más al pueblo de Chilpancingo, que ya bastante hace con tolerar a servidores públicos ineficientes y alguno que otro protagónico, como es el caso de referido síndico. Pero bueno, es más fácil decir que hacer. Al fin de cuentas, Antonio Gaspar Beltrán es bueno para eso del rollo. En suma, la chamba que hoy hace, hay que decirlo, no parece suficiente para aspirar a ganar una diputación local. Menos aún, cuando después de las elecciones del 30 de enero, se lanzó a vociferar y despotricar en contra de “los priístas” que votaron por el ahora Gobernador electo, el jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero. Si mal no recordamos, la plaza de Chilpancingo es priísta, pero muchos de ellos votaron ahora por el candidato de la izquierda, incluidos los dos diputados locales, Ricardo Moreno Arcos y Jorge Salgado Parra, quienes seguramente, hay que decirlo, con mucho gusto habrán de dar la puntilla al síndico de los valores. Otro traspié, que habría cometido, sin duda alguna, es lanzarse en contra del diputado federal Mario Moreno Arcos, no solamente porque a un compadre de grado se le respete, sino porque eso no habría caído bien en los amigos y simpatizantes del mejor legislador que hoy tiene el estado de Guerrero. En lo particular, yo no sé, ni me interesa saber, la clase de valores que ande difundiendo en las colonias, pero eso de hablar mal de los demás, hasta de quienes considera sus adversarios políticos, no es muy moral que digamos. A menos que el mensaje de aquél humilde carpintero, de amar a los enemigos, ya haya cambiado. Por eso, el futuro de Toñito Gaspar no se aprecia nada claro. Pero eso es fruto natural de su escasa calidad como político. Esa es la cuestión. Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

CULTURAL/SOCIAL

Aforismos y bibliotecas


Apolinar Castrejón Marino


Primero el hombre hace la lectura, pero luego, la lectura hace al hombre. La lectura no puede medirse ni por la cantidad ni por la intensidad; ni por la calidad, ni por la profundidad; por lo cual los lectores no necesitan mentir. La lectura no es hereditaria, ni es inherente a las personas. Las gentes deciden adoptar la lectura por diferentes razones. Las personas pueden renunciar a la lectura por diferentes razones. Los que no son lectores se identifican por la afectación de sus miradas, pero no son culpables. Los que no son lectores tienen el deber de ser mejores, pero los que son lectores, son mejores. Ser mejor, no garantiza el éxito, pero no ser mejor no es un camino sin retorno al fracaso. Sabemos que en la antigüedad existieron bibliotecas muy importantes como la de Alejandría, la de Atenas y la de El Cairo, que contenían gran cantidad de rollos de pergaminos que hacían las veces de libros, que guardaban los conocimientos más importantes. Casi todas las civilizaciones de Europa tuvieron esos centros de sabiduría, y también las culturas de América se preocuparon por concentrar lo más preciado de su saber en fondos documentales tutelados por el gobierno. El libro es solo uno de los muchos vehículos que tiene la escritura y que se complementa con la lectura, como los periódicos y las revistas lo han sido durante mucho tiempo. Luego la lectura se trasladó al cine y la televisión donde se vistió de gala con imágenes, personajes y escenarios, y se combinó con melodías y sonidos. Vinieron las computadoras, los faxes, los videos, las fotocopiadoras y los teléfonos celulares, que se empeñaron en hacer evolucionar las artes de la palabra en claridad, economía y precisión: una hoja enviada por fax, debe equivaler a media hora de charla telefónica, y a una hora de conversación cara a cara. En México, el primer decreto para la creación de una Biblioteca Nacional se expidió el 24 de octubre de 1833, a iniciativa de los miembros de la Dirección General de Instrucción Pública, y auspiciada por el vicepresidente Valentín Gómez Farías y por el político José María Luis Mora. En tal decreto se le destinaba el edificio del Colegio de Santos y se designaba como su director a Manuel Eduardo de Gorostiza. Las pugnas políticas entre las facciones liberales y conservadoras impidieron el cumplimiento del mandato. Hasta que el Presidente Ignacio Comonfort suprimió la Real y Pontificia Universidad, con el decreto del 14 de septiembre de 1857 y dispuso que el edificio, los libros, fondos y demás bienes que le pertenecían fueran destinados a la formación de la Biblioteca Nacional. Los conflictos armados internos, impidieron nuevamente el cumplimiento de tal prescripción. José Mariano de Salas dio un paso importante para la creación de la Biblioteca Nacional, al emitir el decreto del 30 de noviembre de 1846, en el que se instituyó el "Depósito Legal", mediante el cual se obligaba a los impresores del Distrito Federal y los Territorios a enviar a la Biblioteca Nacional un ejemplar de todo lo publicado en sus talleres. El imperio de Maximiliano y los tropiezos de la segunda República retardaron la creación de la Biblioteca hasta que Don Benito Juárez emitió el decreto del 30 de noviembre de 1867, para establecerla sin demora en el templo de San Agustín, en el centro de la Ciudad de México y ordenó que, además de los libros designados para su formación en los decretos anteriores, se dispusiera de todos los que se hallaran en los antiguos conventos y la Catedral Metropolitana. Al fin la Biblioteca Nacional fue inaugurada el 2 de abril de 1884 y abrió sus puertas con 91 mil volúmenes, manuscritos, incunables (libros impresos en Europa en el siglo XV) e impresos novohispanos. Siempre ha representado muchos esfuerzos abrir bibliotecas, sin embargo en el siglo XXI han caído en el más preocupante desuso ¿Como sobrevivirán? Los eruditos de la biblioteconomía como Luis GARCÍA EJARQUE, en su libro Organización y funcionamiento de la biblioteca; Gastón LITTON, en su Administración de bibliotecas; y Beatriz CASA TIRAO, en su libro Bibliotecas y educación, no imaginaron la invasión de las computadoras, y no hay nada que puedan recomendar a las autoridades que se encargan de las bibliotecas. Solo queda una cosa, que las bibliotecas marchen al ritmo y altura de los ciudadanos del siglo XXI. Por lo que parece, en la actualidad se requiere la imbricación perfecta de La Biblioteca Tradicional, basada en el uso de materiales impresos, para la búsqueda de datos, fechas y nombres; con La Biblioteca Contemporánea que ofrezca materiales en formatos electrónicos, bases de datos y comunicación por medios satelitales: Editorial estatal, Muestras museográficas, Toponimia, Heráldica, Graffiti, Pinacoteca, Diplomados, Acreditación de estudios, Precios oficiales, Oficina de Turismo,Foros de desarrollo económico, Bolsa de trabajo, Anuncios clasificados, Tabuladores y salarios. Registro de autor, Museo de la belleza femenina, Aficiones y Hobbies, Programa Nacional de Evaluación, Clubes y organizaciones, Digitalización, GPS, Prevención de desastres, Centro de maestros, Observatorio astronómico, Objetos perdidos, Emisora de radio, Trabajo social y Centro de acopio.

En Olinalá, docentes de la zona 021 de telesecundarias en la capacitación impartida por el Programa Nacional de Lectura de la Región Montaña Alta, exponiendo el tema "Lectura por edades", donde se analizan las etapas cronológicas de los alumnos, los rasgos psicológicos, el tipo de lecturas apropiadas, sus temáticas y que aspectos formales o contenidos habremos de valorar a la hora de facilitarles materiales de lectura. (Foto:Jenny Villarreal Casarrubias)

COLUMNAS

El Alacrán


¡LAS MUJERES AL VOLANTE VALEN PURA VERDOLAGA!


Los cochos al volante son un verdadero desastre, pendejas, pendejas hasta el tuétano de sus huesos a principios del mes de mayo redacte de dos ¡COCHAS PENDEJAS! una se fue al Río Huacapa claro que la sacaron con una cara, como diciendo por que me pasó a mi ¡por pendeja, por pendeja, y por pendeja preguntara usted que tienen los pelos de la pubis y en las ingles por que así se llaman esos pelos Pendejos mas bien les llamaremos ¡BESTIAS DEL VOLANTE! la otra bestia se metió debajo de un camión, no paso a mayores salió con vida este cocho hediondo total que en volante se sienten muy muy chingonas y hasta se dan el lujo de conducir ¡BORRACHAS! Este es el caso de dos cochos que destrozaron su unidad estas pedas conducían en la lateral de boulevard y quisieron pasarse al carril de alta velocidad Ana Ocampo Ulloa de 20 años esta ¡BORRACHA! pierde el control del volante por lo alcoholizada que iva y se chinga algunos árboles y se detuvo junto al muro, el otro cocho Borracho es Génesis Mora Parra. Así es mis estimados conductores taxistas, combieros, conductores civiles, los de los refrescos, los ga la borracha ¡ANITA OCAMPO ULLOA ¡y a la otra borracha de GENESIS MORA PARRA! Será mejor darles la vuelta y si es que tiene usted su hogar cerca de estas bestias alcoholizadas será mejor que asegure usted su casa y su automóvil ellas viven en la calle Galo Soberón y Parra. Los Quiere Cecilio.

CRONIJUEGO


OPINIÓN

PRI se prepara para el 2012

Alvaro Leyva Reyes*



S CONTRA CÁRDENAS, el primero, general Plutarco Elías Calles, fundador de instituciones, como el Banco de México, el Ferrocarril que conectó a Sonora (su tierra natal), con Sinaloa y Chihuahua; el PNR, hoy PRI, pero se alió con políticos corruptos como Luis N. Morones (uno de los asesinos intelectuales del general Álvaro Obregón), pero cayó en el caudillismo, extendió su poder bajo el manto del “Maximato”, es decir, el jefe máximo de la revolución mexicana, ejerció su influencia en tres presidentes de México, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez; pero el joven presidente Lázaro Cárdenas, le movió el tapete, lo envió hasta en dos ocasiones al exilio a Estados Unidos. En los dos monumentos colocados en la avenida Lázaro Cárdenas, uno ve al pasado, y el otro al futuro, los dos eran estadistas, EL PRAGMATISMO DE LAS ALIANZAS, el petate del muerto. Igualmente, se dice que las alianzas introducen la posibilidad de frenar el retorno del PRI a Casa Guerrero, esta vez lo hicieron en este 2011. Como si ello significara un escenario catastrófico –la alternancia nos ha revelado que puede haber algo tan parecido al PRI- o implicara hacer de tripas corazón respecto a los demás institutos políticos, se justifica el sacrificio de las diferencias político-ideológicas de los partidos en aras de conjurar el retorno del partidazo de todos tan temido. MILTON PERALTA, resulta que César González, presidente del ICADEP, organizó un evento en el que participaron 20 jóvenes egresados de un concurso de oratoria, donde el jóven Milton Peralta nos recordó al general Emiliano Zapata de pie, al afirmar que sus ideales siguen vivos; por su parte, Guadalupe López, recordó una frase de Jesucristo cuando lo crucificaron “Padre mío perdónalos, no saben lo que hacen” y le solicitó al presidente estatal de su partido, el PRI, Efrén Leyva Acevedo, que él no perdone a los traidores, porque ellos sí sabían lo que estaban haciendo. Es decir, traicionar los principios y la ideología del PRI: EFREN LEYVA CUESTIONÓ A LOS TRAIDORES, por su parte, el líder del PRI en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, criticó a los políticos vividores y perversos, que establecen alianzas contranaturas como el PAN para que les regalan puestos para continuar medrando del presupuesto. Son garrapatas difícil de erradicar porque viven de chupar la sangre del erario en forma irresponsable, nos les importan las ideologías, sino continuar parasitando en perjuicio de quienes en realidad se están preparando en la academia y reúnen el perfil para algún puesto en la administración pública estatal y municipal. En pocas palabras, el PRI se prepara para dos contiendas político-electorales para el 2012, la Presidencia de México, y para renovar los 46 diputados locales del Congreso de Guerrero, y las 81 presidencias municipales. SEXTA CUMBRE LATINOAMERICANA Y MERCADOTECNIA POLÍTICA, los días 24,25 y 26 de marzo, en la ciudad Toluca, donde gobierna el mejor gobernador de la república mexicana, Enrique Peña Nieto, se llevó a efecto un curso de actualización análisis sobre temas políticos y encuestas, en el que participaron varios especialistas de España, Venezuela y México, por el país de la Madre Patria, participó Xavier Domínguez, consultor político y educador social, sin duda el mejor de todos; por Venezuela, participaron Rendón JJ y Carlos Escalante, consultores estratégicos; y por México, Roy Campos (Consulta Mitofsky), y Calos Lorenzano, consultor político electoral. LA CAPACITACIÓN POLÍTICA, si todos los partidos cumplieran con lo que dispone el COFIPE en el sentido de que los institutos políticos deben tener una Escuela de Cuadros (como la que tiene el PRI, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. [ICADEP], y un órgano de divulgación ideológica, se elevaría el debate político, y los militantes, simpatizantes y todo el pueblo de Guerrero estaríamos mejor informados de lo que hacen o dejan de hacer nuestros políticos. Sin embargo, los otros 6 partidos políticos, no tienen Escuela de Cuadros ni órganos de divulgación ideológica, significa que los recursos que les da el IFE para que cumplan con esta disposición, sus dirigentes hacen mal uso de este presupuesto. AÑORVE HACE “LIMPIA” DE LOS SIMULADORES, el doctor Manuel Añorve Baños, al regresar a la alcaldía de Acapulco, eliminó a los simuladores, con ello, enmendó su error, y ha estado colando en su lugar a hombres y mujeres que realmente trabajen para beneficio de la población acapulqueña, pero que también sean leales a la ideología y militancia del PRI, asimismo, al doctor Añorve Baños, porque sigue sosteniendo su capital político que los llevó al triunfo en el 2008 en la alcaldía de Acapulco y la mayor votación en este 2011, de un candidato del tricolor como nadie la había obtenido. Es un importante precedente histórico y político que debemos tener en cuenta los guerrerenses. Por último: causó mucha molestia en Tlapa el artículo anterior “Y este traidor que hace aquí”. Atrajo amenazas a quien lo expresó, al extremo de retractarse de su dicho y echarle la culpa a una dama por su publicación. Hubo ataques con adjetivos rústicos hacia este analista que fue comparado con columnista como si un servidor fuera un chayocolumnista. El pueblo sabe quienes son los traidores. Analista Político / Universidad Complutense de Madrid, España.

Antonio Gaspar Beltrán, primer sindico capitalino, junto con su equipo de trabajo se dieron a la tarea de visitar diversos establecimientos comerciales del centro de la ciudad, saludando personalmente a sus propietarios y conversando con ellos, comprometiendose a estar atento para ser su gestor ante el Honorable Ayuntamientro de sus demandas e inquietudes, en la grafica captado en el negocio de "decoraciones Danny" de la señora María Guadalupe Centeno Mota.

POLICRONICA

Despilfarro…Por un lado hay quejas de que existe déficit y que pagan prestamos, por el otro están despilfarrando el dinero para beneficio personal, porque desde ahora El Xochimilca, se promueve para otro cargo con dinero de la LIX Legislatura Local.

Ahora se confirma de que efectivamente en el Congreso Local, no hay problemas financieros, como comenzó su gestión y acusando de que había recibido una administración con déficit financiero de 18 millones de pesos, pero en verdad nunca existió, porque fue pagado puntualmente por el saliente presidente de la Comisión de Gobierno, el priísta, Héctor Vicario Castrejón, a quien por cierto, el perredista y actual presidente de la Comisión de Gobierno el perredista Faustino Soto Ramos, ahora mejor conocido como “El Xochimilca”, quien le ha negado como caballero un reconocimiento a la buena administración de la LIX Legislatura Local, porque con ahorros y cumpliendo los compromisos del Congreso sacó el barco del marasmo en que se encontraba. Sin embargo la inutilidad del perredista Soto Ramos, comenzó su gestión a partir del 15 de noviembre pasado a la fecha, lo único que ha hecho es estarse quejando de que no hay dinero, que hay un déficit financiero, y que se está pagando un crédito, mismo que solicitó en diciembre para pagar salarios y prestaciones a los diputados y trabajadores. Lo único cierto es que El Xochimilca, no ha explicado exactamente porque se produce el déficit anual, porque se supone que hay un presupuesto al que se debe ajustar, si hay más personal, si el gasto es mayor, pues tiene que corregir esa deficiencia, pero no acusando a sus antecesores, porque con esa actitud, lo único que está demostrando es voracidad e inútil servidor público. En los últimos días ha estado gastando dinero a manos llenas, por un lado compró un sistema de circuito cerrado, mismo que no ha explicado a satisfacción el costo verdadero y por el otro hoy mismo nos hemos enterado de que van a estrenar curules, dinero que tampoco está explicando de donde salió para adquirir esos nuevos muebles, el pago de la mano de obra. El pretexto, es la toma de posesión del nuevo gobernador el primero de abril, y por un par de horas del evento político, ahora la LIX Legislatura Local está haciendo un gasto innecesario, e injustificable, cosa que tampoco sabemos si están de acuerdo los representantes populares, ya que se habla que los muebles estaban en bodega, y que ahora los están sacando, una manera de justificar un gasto y llevarse ese dinero a los bolsillos de Fastino Soto Ramos, porque deben saber que su voracidad por hacer fortuna, es su ambición, porque sabe que ya no volverá a tener otro cargo en corto tiempo, en donde se maneja mucho dinero, como es el Congreso del estado. Sin embargo una manera de hacer creer a la opinión pública, es repetir, una y otra vez, de que no hay dinero en el Congreso local, según el presidente de la comisión de gobierno, Faustino Soto Ramos, se la ha pasado regalando uniformes a equipos deportivos, ya que ayer le regaló a estudiantes del Colegio de Bachilleres que compiten en al colonia del PRI y la semana pasada les entregó, dinero en efectivo a periodistas radicalazos para sus uniformes y a un equipo de fútbol de Chichihualco, en donde hasta llevan las playeras su nombre pues se quiere promocionar desde ahora para ocupar un cargo de diputado federal o de presidente municipal de Tecpan de Galeana. Con esos gastos y los que hizo sin consentimiento de sus compañeros diputados para la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia y de transmisión de las sesiones legislativas, pese a que dice que hay millonario déficit, el que se asegura ya fue pagado, pero que se quiere aprovechar de esa argumentación para hacer negocios redituables para su bolsillo, el cual se calcula que ya se haya embolsado unos 34 millones de pesos, por lo que hacer regalos de uniformes y de dinero en efectivo es poca cosa cuando se tiene dinero de más y que antes no lo tenía. Por ello tanto Faustino Soto Ramos, como Ossiel Pacheco Solís, director de comunicación social que trabaja para el congreso pero que sirve solo a los diputados del PRD, pues hasta les organiza sus conferencias de prensa y convoca a seleccionados periodistas; así como el director de Administración, Alejandro Luna Vázquez, ya formaron el cártel de las costas, pues se han unido en complicidad para chuparse el presupuesto, ya que este último personaje fue quien le manejó curiosamente la chequera a Carlos Reyes Torres cuando desvalijó y se hicieron perdedisos millones y millones de pesos que se siguen arrastrando un déficit que otros pagaron y que siguen “arrastrando” a conveniencia. Lo que deben de hacer es transparentar el gasto financiero de la 59 Legislatura y no andar inventando de que no había convenios con la prensa o de que el dinero se lo llevaron otros, cuando ellos son los que han dispuesto hasta del dinero que el diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón les dejó en caja, cuando les entregó la presidencia de la comisión de gobierno. No cabe duda que por eso Faustino Soto Ramos aparece sonriendo cuando entrega los uniformes o los apoyos económicos, y eso son los que nos hemos enterado, se hace caravana con presupuesto ajeno y que se maneja como si fuera fortuna propia …Golondrinas…Qué “gacho” que te canten las “golondrinas” cuando estabas bien enamorado del cargo, que lo amabas como perro a su hueso, así le pasó al “difunto” Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y su séquito de sinvergüenzas disfrazados de funcionarios. “Te vas Zeferino mío y no volverás jamás”, así es como le llega el sentimiento a los guerrerenses el saber que por gracia del Santísimo no volverán a ver esa cara de hipócrita de quien por seis años mantuvo en “toque de queda” a los surianos que sufrieron la tiranía, el abuso de poder, el saqueo y cuanta aberración pueda cometer una persona como el que describimos y quienes ya empezaron a sacar sus cositas de las oficinas que por seis años ocuparon (para sus triquiñuelas). Así es como ahora ha llegado el momento de agarrar sus cosas e irse mucho a chupar la que los hizo, por que por fin el pueblo descansa del “difunto” Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien si fuera otra persona se colgaría de una “parota” para medio ser perdonado. Qué triste es escuchar o decir un relato de seis años de un gobierno que no hizo otra cosa que mantener engañado a los guerrerenses, prometiendo lo que no pudo cumplir, bueno ni el cambio, y hablamos de un porvenir diferente, por que de cambio de dinero, pues tampoco, lo bueno es que todos están con su veladora esperando la hora que ya son poquitas, para despedir a la ultratumba al vampiro Zeferino que sangró al estado pero de lo más bonito, que deja una deuda millonaria al gobernador entrante Angel Heladio Aguirre Rivero, que tendrá que pagar los platos rotos, como es la bronca que tienen en salud que no saben cómo pagar a los proveedores, por ejemplificar en cuestiones de dinero, sin contar el daño social por tanto plantón y manifestaciones. Pero ahorita es de dar el pésame aunque no sabemos a quién por que Torreblanca seguro que ni progenitora tiene, de tener le hubiera (que no existe) metido unas nalgadas, unos garrotazos, o fuetazos de cuero de pene de buey, aunque si fuera de humano le caería mejor. Así y para no detener leyendo al “difunto” es que este clamor generalizado de los guerrerenses, todos juntos, en una sola voz le vuelven a cantar las “Golondrinas” a Zeferino que no le queda de otra más que entregar la “pedacera” de gobierno a la gente de Angel Heladio Aguirre Rivero a quien le dejan en rompecabezas que será difícil de armarlo, pero ya sabrá cómo arreglárselas, aquí lo que es más importante es el arribo del nuevo mandatario quien ya conoce el mecanismo para enderezar a la entidad …Observaciones… Antes de que inicie el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, un lector de nuestro vespertino hace llegar un correo electrónico, en la que hace varias observaciones, que debiera ser tomadas en cuenta para comenzar bien su gobierno de cuatro años y ocho meses. El correo que nos llegó es del siguiente: aquilesva vergara" aquilesvavergara@gmail.com Angel Aguirre Rivero Promueve a delincuentes. •?Los colegios de profesionistas callan por unos centavos que reciben sus dirigentes. •La iniciativa privada y las organizaciones no gubernamentales y menos de las campesinos no chistan, excepto el añorvista Adolfo Chávez, presidente del Grupo “Cuicalli” que desea que le compren gasolina y calle de nuevo. •?La prensa guarda silencio por el dinero que filtra directamente Ángel Aguirre. Los corresponsales son los mismos que protegen a Zeferino Torreblanca de los escandalosos actos de corrupción. El senador Lázaro Mazón, desea ser el secretario de salud del Gobierno del Estado, sin embargo, hasta el día de hoy no ha entregado la Cuenta Pública del municipio de Iguala, desde el año 1996, cuando fue presidente municipal. Este delincuente de Nueva Izquierda se protege en el fuero constitucional que le otorgó el PRD como legislador. Ahora resulta que con recursos de extraña procedencia promueven al añorvista Rafael Aguirre Rivero, hermano de Ángel. Otra vez nepotismo, no por favor. No le den vueltas debe ser el reconocido salubrista Terán Porcayo. Esta suspendido por la Auditoria General del Estado. El diputado Socorro Sofio Hérnandez, tomó, usurpó, desvió, y mal utilizó más de 60 millones pesos. Aprovechando el fuero de diputado como local y ahora federal, “arregló” o comprobó y dizqué solventó las observaciones que le hizo la Auditoria General del Estado (AGE) y nadie informó de la malversación de los recursos públicos en detrimento del municipio de Tlalixtaquilla. Nadie olvida, excepto Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y Angel Heladio Aguire Rivero que este es el perfecto delincuente rata de mierda que ambiciona la secretaría de Desarrollo Rural de Guerrero (Seder). Y lo peor es que no tiene perfil profesional para ocupar el cargo en los efímeros cuatros años y medio de administración estatal. Y ahora vienen con la estupidez que será senador de la república porque lo impulsará el Grupo Guerrero (antes Polo Guerrerense de Izquierda) donde se acaba de afiliar (PRD). También está suspendido por la Auditoria General del Estado. Alberto López Rosas, aspira a ser el Procurador General del Estado. Cuando fue Presidente municipal de Acapulco, tuvo la osadía de falsificar facturas hasta por doscientos millones de pesos. La Contraloría del Estado auditó y encontró estas anomalías que fueron cotejadas con los dueños de las empresas proveedoras que negaron los montos a que se refería la falsificación. López Rosas, negó y acusó a Zeferino Torreblanca de linchamiento político y no pasó nada, sigue la impunidad. Para el departamento de Comunicación Social se apunta Pedro Julio Valdés Vilchis, director del periódico “El Sol de Chilpancingo”, patrón de reporteros que no cobran a tiempo. Es el director de periódico de Guerrero, además de repudiado por sus trabajadores, es el que más demandas laborales tiene en su haber. El también compadre de Manuel Añorve Baños, obstaculizaron a la prensa la campaña de su otro compadre Ángel Aguirre Rivero. Además de las limitaciones físicas y psicológicas, con su hermano Reemberto son adictos a la cocaína.Puede sonar a chisme o chiste pero el antidomping es el mejor método para comprobar su vicio. Se sugiere que Angel Aguirre les pague un albergue para la recuperación de estos enfermos. Se aclara que estos dos sujetos de marras, fueron beneficiados con recursos del Gobierno del Estado, cuando Ángel Aguirre fue gobernador interino, al sacar de la bancarrota al “Sol de Chilpancingo”. Para nadie es desconocido este acto de corrupción y de favoritismo. Hoy es difícil preguntarle a Abel Bueno asesinado en la administración de Ángel Aguirre. El pseudoperiodista oaxaqueño Misael Habana de Los Santos, timador y traidor, con desviaciones preferenciales, en la tragedia del huracán “Paulina” escribió en el periódico “El Sur” que Ángel Aguirre (gobernador interino) ordenó que sus vacas y bueyes fueran protegidas en ranchos cerrados con aire acondicionado para que no se enfermaran mientras cientos de guerrerenses morían y miles de damnificados eran abandonados por el gobernante, con reacciones tardías. En premio para que no siga con el mismo tema, ahora le propone para Director del Instituto Guerrerense de la Cultura. Tampoco tiene perfil alguno, al contrario, es un chismoso y mitotero, embaucador y mitómano. Para la Secretaria de la Juventud, la “propuesta” es Gisela Ortega Moreno, di puta da por su papá el zeferinista Julio Ortega. Gisela no tiene ningún trabajo o antecedente de haber participado políticamente para el PRD. Es de todos conocido su alcoholismo e irresponsabilidad legislativa. La también amante del diputado Napoleón Astudillo Martínez y ahora quiere ser premiada por lealtad. Recuerdan que el diputado Carlos Álvarez amenazó con golpear al fotógrafo Anward cuando le sacó una foto besándose con el figueroista Héctor Vicario Castrejón. El celoso legislador fue conminado por defender a la doncella, que mejor haga propuesta legislativas a favor de los más necesitados, considerando su innecesaria intervención en defensa de la voluptuosa chaquetera.También se corre el chisme que por lealtad y culto a la personalidad, Ángel Aguirre equivocadamente por su apasionado y entrañable afecto a la legisladora ella se merece la secretaria de la Juventud. A la Contraloría General del Estado quieren inscribir a Rogelio González Villalva, un corrupto que desvió recursos de la Subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEG, cuando Ángel Aguirre era gobernador interino. La denuncia fue asentada por Pioquinto Damián Huato, entonces titular de la Secretaria de Educación Guerrero, la denuncia no prosperó y quedó en los archivos de la impunidad.Con recursos y la anuencia de Juan Alarcón Hernández, desde la CODEHUM, Rogelio González Villalva, traicionó a Manuel Añorve, mientras su hermano Raúl se desgañitaba por conseguir votos al PRI. Debemos recordar que Rogelio González Villalva es cuñado de Ángel Aguirre. Otro acto de nepotismo? Y como queriendo engañar Max Arturo López dice que la ciudadanía tiene que cuidar lo que haga Ángel Aguirre, cuando todos sabemos que el Movimiento Ciudadano son una bola de matraqueros del nuevo Gobernador. ¿Angel Aguirre actuará como cacique o moderará sus compromisos políticos con los delincuentes de la política guerrerense que se describió? Todavía faltan otros de menor jerarquía. Que va aportar Misael Medrano en la Secretaría de Desarrollo Rural, cuando tiene 18 años de burócrata en el PRD?…Prudencia… Tal parece que quien ganó a final de cuentas son los pobladores de Chilpancingo, que podrán pasear al fin sin problemas en la calle Juárez entre el casino del estudiante y el banco Santander, ya que desde ayer mismo tras la firma de un convenio entre las autoridades del ayuntamiento y los supuestos artesanos ambulantes encabezados por Gelasio Gatica Sánchez, quien se tuvo que arropar de dos diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y Catalino Duarte Ortuño, y del presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, quienes se dieron cuenta de los exagerado de sus pretensiones y deben de haberlo aconsejado que aceptara desalojar los lugares que ocupaban y trasladarse al patio del casino del estudiante, lugar en que estarán por un máximo de un año. Eso beneficiará con no pagar renta en algún local del centro que se cotizan caro en cuando menos 5 mil pesos mensuales y ahí les saldrá gratis a los sedicentes artesanos. El que no dudamos que seguirá con su negocio será Gelasio Gatica Sánchez, quien sin duda les seguirá cobrando dos mil pesos mensuales a cada uno de los 18 artesanos, así como una cooperación para su fondo personal, ya que tiene hasta para pagar abogados y juntar medio millón de pesos que será lo que pongan para construir un centro intercultural, con una aportación igual de parte de la presidencia municipal de Héctor Antonio Astudillo Flores, quien con esta acción demostró que es un político de altura, hay que bien pudo haber usado la fuerza pública pues lo asistía una cuerdo del cabildo y la demanda ciudadana de desalojar como fuera a los artesanos ambulantes. Pero en cambio dio muestra de prudencia y oficio político ante un problema que bien pudo terminar con violencia usando la fuerza pública, pero demostró que pese a tener razón se puede hacer más con el diálogo, pese a que tenía el derecho para hacer aplicar la ley y ya, pero logró un acuerdo sin necesidad de usar la fuerza pública y eso ya es bien visto por al ciudadanía ante la intransigencia de Gelasio que debería de estar avergonzado de querer pasarse de lanza …Frase... “Quien no castiga el mal, ordena que se haga”.Leonardo Da Vinci.