viernes, 1 de abril de 2011

PROPUESTA

Que los alcaldes de los municipios de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu y de Zumpango Modesto Pérez Leyva, le soliciten a El Jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero quitar esa porquería de caseta de peaje del nuevo Libramiento que está dañando el raído bolsillo del automovilista o transportista.

El gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero anunció y firmó hoy en el palacio de gobierno el cambio de nombre de la tarjeta “La cumplidora”; ahora se llamará “Guerrero cumple” con el mismo sistema de descuento para los surianos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Defensa y progreso de guerrenses: AR


*Habrá metrobús en Chilpancingo y Acapulco

Francisco Rangel.-Todo reinicio es volver nuevamente al origen es por eso que habremos de tener la misión primordial de siempre defender los intereses de los guerrerenses, mediante un gobierno que busque el progreso y la forma de hacer un mejor desarrollo económico para todos, afirmó Angel Heladio Aguirre Rivero, tras tomar protesta hoy viernes a las 12:09 de la tarde, ante el pleno del Congreso de la LIX Legislatura local.

Ante 41 de 46 diputados que formaron este día el quórum, el nuevo Jefe del ejecutivo estatal, Aguirre Rivero, tocó todas sus propuestas de su plan de desarrollo presentado desde su campaña, para ayudar a todos los sectores sociales de la entidad, enfatizando su apoyo a los jóvenes, a los minusválidos, a las mujeres, a los adultos mayores, a todos aquellos que no tienen empleo y que haya una mejor atención al tema de la seguridad.

Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora quien asistió con la representación oficial del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como los gobernadores de Puebla, Rafel Moreno Valle, de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, Morelos, Marco Antonio Adame, de Oaxaca, Gabino Cué, del representante del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, Arturo Sodi de la Tijera, destacándose la presencia del Jefe gobierno del Distrito, Federal Marcelo Ebrard Casaubón, además de los presidentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, de Convergencia Democrática, Luis Walton Aburto, Jesús Ortega ex dirigente nacional del PRD, Manuel Camacho Solís, Ángel Heladio Aguirre Rivero habló durante casi una hora para detallar todo el trabajo que habrá de realizar para poder dar a los guerrerenses resultados en distintos campos de manera inmediata.

En alfabetización hará una cruzada con más de 30 mil personas, entre jóvenes, jubilados, maestros y el apoyo de la UAG, UNAM y el gobierno de cuba, a través de su embajador en México, miguel aguilera de la Paz; para acabar con el rezago que mantienen a casi 750 mil guerrerenses sin saber leer ni escribir; cambiará la tarjeta La Cumplidora por la de Guerrero cumple, con la entrega de 400 mil tarjetas en los próximos meses; se incluirán a diez mil adultos mayores a beneficios sociales; creará una red de Internet gratuito con apoyo de Telmex; habrá dice implementar el abasto del cuadro básico de medicamentos y el helicóptero controvertido se usará para traslados de enfermos y no para los traslados del gobernador del estado; además de que se aplicará la ley ante los señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación en las observaciones a a secretaria de Salud estatal, castigando a los responsables.

En cuanto a seguridad, se iniciará contratando 400 nuevos policías estatal de acuerdo a los lineamientos de la secretaria de Gobernación, además de que se les dotará de un mejor salario, terrenos y casas, becas para sus hijos y despensas.

Dio instrucción directa a quien habrá de ser Procurador general de justicia estatal, Alberto López Rosas para que esclarezca los crímenes pendientes, además de que anunció resultados en los casos de armando Cavaría Barrera y Guillermo Sánchez Nava y aplique la justicia que el pueblo demanda.

Se reunirá con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, el próximo lunes para impedir que se lleve el Tianguis Turístico de Acapulco y le pidió al secretario de Gobernación, Blake mora le ayudara para que reconsideraran esa medida anunciada.

Anunció el Metrobús en Acapulco, en la avenida Cuauhtemoc a la colonia Zapata y en Chilpancingo de Petaquillas al final del encauzamiento del Río Huacapa.

La creación de las carreteras Acapulco-Zihuatanejo; la carretera Oro y plata y la que va de Zihuatanejo a La Unión, así como búsqueda de inversiones para crear más empleos.

Cabe destacar que los reporteros fueron confinados a la biblioteca del Congreso local en donde se instalaron monitores y 19 computadoras alejándolos de los invitados a la toma de protesta que salieron en sus vehículos por la puerta del estacionamiento, para dirigirse a una comida en Casa Guerrero y una firma de compromisos en el palacio de gobierno estatal, para posteriormente partir al puerto de Acapulco.

Funcionarios del área de comunicación social del Congreso local bloquearon las actividades de reporteros, quienes no tuvieron mas opción que tomar fotografías a un monitor desde el que se trasmitía el evento de toma de protesta del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, por lo que salieron las tomas “difuninadas”, que en términos humanos quiere decir “chanda” o distorsionada.(Foto: Agustín Nava Escobar).

SUMARIO

Desterrar la violencia ofrece el mandatario


Agustín Nava Escobar.-El destierro de la violencia fue lo primero que propuso Angel Heladio Aguirre Rivero momentos después de que tomó protesta como gobernador de Guerrero, hoy al medio día en el Congreso local, pues solo así habrá desarrollo equitativo para todos los sectores sociales de la entidad.


“Guerrero nos necesita a todos para enfrentar juntos esta tarea común y colectiva que solo unidos podemos superar. Guerrero y su gobierno toman su lugar en la batalla del porvenir”.

Incluso para lograr una igualdad social el ahora mandatario estatal se comprometió a presentar una iniciativa de ley para tener una nueva ley para mejorar el porvenir de los guerrerenses.

Es indispensable hoy como nunca establecer y profundizar formas de democracia participativa para incluir a los ciudadanos en el diseño de un nuevo gobierno y un mejor modelo económico.

Antes los diputados representados de las fracciones parlamentarias, incluidos los seis diputados “independientes” que se desprendieron del PRI para apoyar el proyecto de Angel Heladio Aguirre Rivero.

Ahí en el congreso todo marchó como estaba previsto por los legisladores, quienes no diferenciaron sus ideologías y se concretaron a elogiar la llegada del gobernador y a quien le pidieron que no se olvide de los principios de ayudar a quienes más lo necesitan.

Todos los diputados habían “coincidido” en ser coadyuvantes para que juntos pongan su granito de arena para encontrar mecanismos a favor de los surianos,

Pero esto es lo que sucedió al interior del recinto legislativo. La otra realidad ocurrió afuera del congreso local donde muchos “invitados” luchaban y exigían con agentes de seguridad para ser dejados pasar al evento de la toma de protesta.

Entre estas multitudes había reporteros de distintos medios estatales, regionales y locales que pedían ser dejados pasar a cumplir con su tarea, pues no les habían entregado los gafetes para tener acceso al histórico evento.

Aunque no se perdieron de mucho, pues a pesar de tener acreditación, los periodistas solo se resignaron a permanecer en la sala de prensa acondicionada en la biblioteca de la cámara, para ver “por tele” la postura de diputados y luego la toma de protesta del mandatario.

Luego el gobernador y su comitiva salieron rumbo al palacio de gobierno donde llevaría a cabo sus primeras actividades como mandatario, como es la firma de convenios y presentar oficialmente al equipo de funcionarios que trabajarán a su lado y donde culminaría con una verbena popular.


A toda Asta luce la Bandera Nacional del palacio de gobierno, mientras que en la entrada que por más de un año y siete meses permanecieron en plantón con el gobierno repudiado de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, ayer levantaron su movimiento los de Antorcha Campesina y hoy viernes se vio despejado ante la llegada de Angel Heladio Aguirre Rivero quien fue a ocupar su despacho privado en el edificio del poder Ejecutivo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Reporteros de distintos medios quedaron atrapados en una vaya metálica y sin acceso al recinto oficial donde tomó protesta hoy el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero. (Foto: Agustín Nava Escobar).

PRIMERA PLANA

Reciben Aguirre con protestas hoy viernes


Marcelo Villanueva Luna.- Apenas tiene unas horas de que llegó al cargo de gobernador del estado Angel Heladio Aguirre Rivero, ya respira un ambiente de inconformidades en contra de alguno de sus funcionarios, el cual derivaron manifestaciones, como es la toma de las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y advertencia de movilizaciones para el día lunes en contra de la titular de la Secretaría de la Juventud Gisela Ortega Moreno por parte de grupos de jóvenes que se oponen a su nombramiento.

Representantes de diversas organizaciones indígenas de los municipios de Chilapa de Álvarez de los municipios de la Costa Chica y la montaña, determinaron tomar desde el jueves por la tarde las oficinas de la SAI, todos ellos dirigidos por Amador Cortés Robledo, el integrante del comité municipal del PRD en Apango Victórico Ríos Mundo, Estela Cabrera Lucas coordinadora del Consejo Nahual con sede en Chilapa de Álvarez, Lucina Tepetate Macario lideresa indigenista de Acatlán y José Alberto Mendoza Tepetate representante de la comisaría ejidal de Amoltepec municipio de Olinalá, cuando todavía no entraba en funciones Marcos Matías Alonso ex diputado federal y nombrado secretario de la SAI, grupos de organizaciones indigenistas, determinaron tomar esta secretaría para exigir la remoción o destitución de Marcos Matías Alonso.

Estas inconformidades ya las venían haciendo con mucha anticipación ante la opinión pública de Chilpancingo e incluso fueron indígenas de la zona del alto balsas y de la montaña quienes, se manifestaron en torno a su nombramiento, esta vez los grupos indigenistas determinaron tomar las oficinas de la SAI.

Otras de las manifestaciones se darán a partir del día lunes 4 de abril, cuando Integrantes de Organizaciones juveniles Guerrerenses, se manifiesten en las oficinas de la Secretaría de la Juventud, ante el rechazo e impugnación al nombramiento de la diputada con licencia Gisela Ortega Moreno como secretaria de la juventud.

A ella la están acusando de no tener trabajo que los respalde con los jóvenes del estado de Guerrero, lo tachan de “oportunista” y por el solo hecho de ser hija de “papi” político llegó a ser diputada local y ahora titular de la SEJUVE, así lo dieron a conocer representantes de la Unión de Jóvenes Independientes del Estado de Guerrero Flavio Maldonado García, Jazmín Alvarado Vélez y Ángel Daniel Jiménez Dorantes, mismos que anunciaron una severa movilización en la próxima semana en las oficinas de la SEJUVE para exigir la remoción de la titular de esta dependencia.

Es así como el gobernador del estado llega a dirigir el estado con serias inconformidades por parte de ciudadanos en contra de dos de sus funcionarios, una de las secretarías tomada y la otra el anuncio de que en la semana entrante dan inicios nuevas protestas.


Durante la toma de protesta del gobernador Angel Heladio Aguirre Ribero, representantes de los Pueblos Originarios del Estado, se manifestaron a las afueras del Congreso Local, quienes demandan se practique una consulta para nombrar a otro titular de la Secretaria Asuntos Indígenas, pues no fueron informado de nombramiento de Marcos Matías Alonso.(Fotos:Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) que se encuentra en la colonia Indeco, calle Tulipanes está tomada desde ayer por 18 organizaciones, donde rechazan rotundamente la imposición de Marcos Matías Alonso como secretario de dicha dependencia, así también manifestaron que el gobernador entrante debe hacer una consulta a los pueblos indígenas. No levantaran el plantón hasta que tenga una solución satisfactoria.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Firma Aguirre compromisos y saluda a seguidores en Palacio
Nicasio de Jesús Chepe, CHILPANCINGO, GRO.- Después de tomar protesta en la sede del Congreso del Estado, como Gobernador del Estado Ángel Heladio Aguirre Rivero, acudió a saludar a sus seguidores en la explanada del palacio de gobierno donde firmó el programa de Guerrero cumple que vendrá a sustituir la tarjeta la cumplidora y que en este mes entregará las primeras 4 mil tarjetas.

Ante la presencia de la mayoría de los integrantes de su gabinete de gobierno, del obispo Chilapa-Chilpancingo Alejo Zavala Castro y de su esposa Laura del Rocío de Herrera, Ángel Heladio Aguirre Rivero, destacó que en su campaña prometió ayudarle a los adultos mayores y así lo hará ya que en los próximos meses apoyará a 10 mil adultos mayores.

Mientras que para los jóvenestengan oportunidades de seguir adelante, se canalizarán apoyos para cinco mil jóvenes guerererenses.

A los discapacitados también se les destinarán dos mil tarjetas al igual que las madres solteras. Ya en su condición de Gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero, se mostró participativo ante la presencia de la gente provenientes de diferentes partes del estado, por lo que permitió a que al templete se subieran dos señoras provenientes de la costa chica de la entidad quienes dijeron que desde un principio dijeron que Ángel Aguirre Rivero iba a ganar a huevo las elecciones.

Las mismas señoras gritaron que Ángel Heladio Aguirre Rivero ha sido el gallo de todo el estado y que va a saber cumplir con todo el estado de Guerrero.

Mientras el acto solemne se desarrollaba en las instalaciones del Congreso Local, en la explanada cantaba el mariachi Los Ángeles de México que fueron contrados por la alcaldesa perredista de Huamuxtitlán Soledad Romero Espinal, quienes interpretaron canciones como urge, no volveré entre otras.

Aquí se vieron mantas de los transportistas y de diversas organizaciones sociales; así como de la danza azteca y de los tlacololeros.

Después del saludo de Ángel Heladio Aguirre Rivero quien dijo que no será un hombre malagradecido, ya que todo demanda que se le plantee, todas tendrán una respuesta “eso tengalo por seguro”.

Con antojitos guerrerenses y refrescos se les repartió a todos los asistentes.


En las a fueras del Congreso del estado diferentes manifestaciones se presentaron antes de que iniciara la toma de protesta del gobernador Angel Heladio Aguirre Ribero, como se muestra en la gráfica, donde también un fuerte dispositivo de seguridad impedía el paso a la circulación.(Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

Como viles apestados los periodistas del estado y los enviados especiales fueron confinados en la biblioteca “siervo de la Nación” habilitada como sala de prensa donde vieron hoy al mediodía la toma de protesta como nuevo gobernador del estado de Guerrero Angel Heladio Aguirre Rivero.(Foto: Francisco Rangel).

La seguridad fue uno de los principales “llamativos” en el evento de toma de protesta del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero. En la azotea del recinto legislativo se ve postrado un francotirador que acechaba a cualquier sospechoso.

Angel Heladio Aguirre Rivero salió del recinto oficial del Congreso rumbo al estacionamiento para subir al vehículo blindado que lo trasladó al palacio Ejecutivo que ocupará por cuatro años y medio en que dure su mandato. En la foto lo acompaña el director de Comunicación Social, Pedro Julio Valdez Vilchis. (Foto: Agustín Nava Escobar).

PRIMERA PLANA

Es confiable y garante de la legalidad el TEE:Villanueva

Guerrero cuenta con un Tribunal Electoral del estado (TEE) confiable, imparcial y garante de la legalidad, que actuó sin presión alguna en la elección de gobernador el pasado 30 de enero, afirmó el magistrado presidente Jesús Villanueva Vega.

Lo anterior lo señaló horas después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad, ratificara la validez del triunfo electoral de Angel Heladio Aguirre Rivero, quien hoy viernes primero de abril rindió protesta a las 12:12 horas. El magistrado presidente manifestó su satisfacción porque confirmó la sentencia que emitió el TEE en Guerrero, en torno al juicio de inconformidad que promovió la coalición “Tiempos mejores para Guerrero”.

Comentó que todo se ajustó al estado de derecho, en todos los actos y resoluciones de los organismos electorales administrativos que fueron motivo de impugnación en el proceso electoral de gobernador el Tribunal se desempeñó con eficiencia.

Asimismo Villanueva Vega, manifestó su satisfacción porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia que emitieron los magistrados electorales de Guerrero, en torno al juicio de inconformidad que promovió la coalición Tiempos mejores para Guerrero.

Puntualizó que con esto, quedaron firmes los resultados de la elección de gobernador y la entrega de la constancia de mayoría y validez a Angel Heladio Aguirre Rivero, quien el día de hoy tomó protesta como gobernador constitucional del estado.

El también presidente de la Sala de Segunda Instancia del TEE reiteró a la opinión pública que los magistrados y toda la estructura jurídica de ese organismo jurisdiccional, han dado muestras palpables de que se han conducido con responsabilidad e imparcialidad, actuando siempre dentro del marco de la legalidad para dirimir las controversias que presentan los actores políticos y las coaliciones.

“El Tribunal es una institución garante de la defensa de los derechos políticos-electorales al servicio de la ciudadanía guerrerense, y que además dirime las controversias que se suscitan en los procesos electorales, de tal forma que éstos se ajusten a la legalidad”, refrendó.

Villanueva Vega dijo que la ratificación de la sentencia que emitió la Sala de Segunda Instancia del TEE en torno al juicio de inconformidad que promovió la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “se debe a que la estructura jurídica de la institución está conformada por profesionales del derecho electoral que ha recibido una constante capacitación, profesionalización y actualización en la materia electoral”.

El presidente del Tribunal Electoral del Estado consideró necesario revisar la normativa electoral del estado a efecto de actualizar algunos ordenamientos obsoletos, tomando en cuenta que el Derecho Electoral es una rama de la ciencia jurídica más dinámica que existe.

PRINCIPAL DE LA ROJA

Globero lesionó de una patada a infante

Antonio Cantú Rendón.—Por lesionar a golpes a un niño de escasos tres años en el interior del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, un vendedor de globos ambulantes fue detenido a petición de la madre comerciante del infante.

El vendedor de globos quien ahora se encuentra tras las rejas, dijo llamarse José Antonio Salazar Salazar de 16 años de edad, y tiene su domicilio en la calle Almendro número 25 de la colonia San Miguelito de esta capital.

Los hechos ocurrieron hoy viernes cuando eran cerca de las 13, horas, cuando el pequeño, Jesús Alejandro Avila Ramírez jugaba en los pasillos de la nave 03, y supuestamente agarraba los globos del ahora arrestado, por lo que se molestó y lo pateó.

El infante al recibir una patada fue aventado a varios metros provocándole una pequeña lesión en la cabeza, por lo que su madre Sonia Selene Ramírez Zamudio de 30 años de edad, comerciante de ese central de abasto y al ver lo ocurrido a su hijo se molestó y solicitó la presencia de la Policía Preventiva.

Fueron los uniformados quienes detuvieron al supuesto agresor, para luego llevárselo a la cárcel municipal por el delito de lesiones.

NOTA ROJA

Ebria se negó a pagar al taxista

Por negarse a pagar el servicio a un taxista, una joven ebria, fue llevada a la barandilla, y seguramente este viernes recobrará su libertad, tras pagar la correspondiente multa y el servicio. El ruletero señaló que eran cerca de la una de la madrugada y al circular a bordo de su vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru del servicio público sobre el bulevar “Vicente Guerrero” a la altura de la colonia Obrera, una persona del sexo femenino le hizo la parada.

El chofer del taxi se detuvo para prestar el servicio a la dama, posteriormente la ahora detenida le pidió que la llevara en diferentes colonias y finalmente dieron las cinco de la mañana, por lo que le pidió que le cubriera la cantidad de 250 pesos por el paseo dado.

La ahora detenido Edith Romero Acevedo de 27 años de edad, con domicilio en la calle Prolongación Leona Vicario número 5 de la colonia “Guerrero” le dijo al trabajador del volante de que no llevaba dinero, pero que estaba dispuesta pagarle con “cuerpomatic”.

El chofer del servicio público al verla que estaba muy triste, no aceptó la preposición indecorosa, por lo que la llevó mejor a la cárcel municipal, a fin de que la policía se encargara de obligarla a pagar el servicio prestado por varias horas.

Asimismo Romero Acevedo se encuentra en los separos de la cárcel municipal, con una tremenda cruda, rogando a Dios que alguien de su familia se apiade, la busque y la encuentre en barandilla para que le pague la multa y la cuenta al taxista que se negó a recibir el pago en “cuerpomatic”.

NOTA ROJA

Practicaban el sexo oral hoy

Antonio Cantú Rendón.—Supuestamente cuando practicaban el sexo oral, dos jovencitos fueron detenidos en el primer cuadro de esta capital, enseguida fueron puestos a disposición del juez calificador de la cárcel municipal por el delito de faltas a la moral en la vía pública.

El presunto homosexual se conoció que responde al nombre de Manuel meza Román de 20 años de edad, con domicilio en la calle Altamirano número 2 de la colonia centro, en tanto que su supuesto novio Jorge Leoncio Salvador de 27 años de edad, tiene su casa en la calle privada de Heroínas número 62 del barrio de San Antonio de Chilpancingo.

Señalaron los policías que resguardan la plaza “Primer Congreso de Anáhuac” hoy viernes cerca de la una de la madrugada realizaban un rondín de vigilancia a pie tierra en sus alrededores y al caminar por la calle Altamirano en lo oscurito se percataron de que dos jovencitos practicaban el sexo oral.

Al sorprender a Manuel meza Román que tocaba la marcha de Zacatecas, se espantaron y quedaron con la boca abierta, y ya repuestos de la escena, les notificaron que quedaban arrestados, por lo que fueron llevados a la cárcel municipal.

Cuando estaban frente al guardia de permanencia, los detenidos le informaron al juez de que era mentira lo que estaban reportando los uniformados, pues ambos son bien machitos hasta la muerte, por lo que nos les creyeron y les dieron a conocer que estarían arrestados por varias horas por faltas a la moral, podrán recuperar su libertad hasta que uno de los familiares llegue a pagar la multa correspondiente.

NOTA ROJA

Desaparece una niña indígena en la capital

Desaparece en la ciudad de Chilpancingo de forma misteriosa niña indígena, por lo que familiares piden ayuda a la ciudadanía en general para su localización, tras existir el temor de haber caído en manos de delincuentes.

Informaron ante los medios de comunicación Jovita Matías González y Lucina Reyes Morales, familiares de la menor Patricia Morales Vázquez de 10 años de edad quien desapareció recientemente y es el momento en que no lo han podido localizar, e incluso de esta desaparición ya tiene conocimiento la policía municipal.

Explicó que había llegado a la ciudad de Chilpancingo hace 15 días y que sus padres no se encuentran esta capital, sino que solamente vivía con sus padrinos y que el motivo de su llegada a esta ciudad, era con el fin de iniciar con sus estudios de nivel primario.

Mencionó que la madrina salió a trabajar y cuando regresó ya no estaba en su domicilio que se encuentra ubicado en la colonia centro de Chilpancingo Guerrero, “nos dijeron unas personas que la vieron salir con una bolsa en la mano rumbo al centro de la ciudad, desde ese momento no supimos más de ella, la buscamos ya con unos familiares y en las calles pero no la encontramos”, así relataron.

Menciona que la menor tiene 10 años de edad, no habla el español, solo dialecto, no conoce la ciudad de Chilpancingo se encuentra en calidad de extraviada, Patricia Morales Vázquez es de tez morena clara, delgada, cabello corto, cara redonda, estatura un metro 15 centímetros y el día de su desaparición vestía un pantalón color rosita, blusa color naranja y el número telefónico al que se pueden comunicar es el (7471411077) o si no llamar a los teléfonos de la policía municipal de Chilpancingo.

Mencionaron que hay el gran temor de que esta menor de edad y por cierto no conoce la ciudad de Chilpancingo y no habla el español; solo dialecto, pudieran caer en manos de delincuentes, por lo tanto piden la ayuda de forma generalizada de la ciudadanía de esta capital y de las autoridades competentes y poder encontrarla.

NOTA

Desde las 12:09, ya era gobernador Angel

A las 12:09 del día de hoy viernes, Angel Heladio Aguirre Rivero tomó protesta oficialmente como gobernador constitucional del estado de Guerrero.

Es la segunda ocasión en que el político originario de la Costa Chica de Guerrero asume la titularidad del poder ejecutivo local, ya que en 2006, se hizo cargo de gobierno estatal tras la licencia de Rubén Figueroa Alcocer.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Irma Lilia Bernal Garzón se encargó de tomar la protesta de rigor, en una sesión en la que estuvo representando al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Estuvo presente el jefe de gobierno del Distrito Federal (DF), Marcelo Ebrard Casaubón y gobernadores de los estados de Puebla, Morelos y Oaxaca.

En su mensaje, Aguirre Rivero hizo alusión a la entrega de la tarjeta denominada “la cumplidora”, a la cual dijo le dará la despedida para dar vida a una nueva, que se llamará “Guerrero cumple”.

El ahora gobernador constitucional de Guerrero, escuchó durante casi dos horas la postura de los representantes del PRI, PRD, PT, Convergencia, PAN, PANAL y PVEM. No estuvo presente el ahora ex gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.(SIN).

El diputado federal e hijo del mandatario guerrerense, Angel Heladio Aguirre Herrera se hizo presente en el acto oficial de toma de protesta. (Foto: Agustín nava Escobar).

Agentes de seguridad que resguardaron la primera cuadra del palacio legislativo, sacan por la fuerza a un “líder” de la CNOP de esta capital, quien pretendía colarse al evento de Angel Heladio Aguirre Rivero.

NOTA ROJA

Sismo de 4.3 grados

Un sismo de 4.3 grados en escala de Richter se registró en las costas de Guerrero sin que se registrara daños y sólo activaron los sensores del sistema de alerta sísmica instalados en la región de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que el movimiento telúrico se registró a las 07:41 de la mañana a 39 kilómetros al sur de Acapulco y con una latitud de 16.53 , longitud de 99.81 y una profundidad de 16 kilómetros.

El temblor provocó que se activaran los sensores del sistema de alerta sísmica que se encuentra instalado en los municipios de la Costa Grande y Costa Chica.

Hasta el momento no se reportan daños materiales según las Coordinaciones de Guerrero. (ANG).

Así como se fajaron los pantalones para quitar a los vendedores de artesanías de Calpulli Tecuanichan, el alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores debe ordenar el desalojo de los juegos infantiles de la tienda Cosquillitas, así como los que se encuentran en los puestos de revistas y periódicos. Todos coludos o todos rabones. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).



El diputado local del PT, Victoriano Wences Real, sigue apoyando al sector educativo de la región de la montaña.

NOTA

Wences sigue con la ayuda a la educación

TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Comprometido con la educación el Diputado Local del Partido del Trabajo (PT) Victoriano Wences Real hizo entrega de diferentes apoyos en instituciones educativas de la región de la Montaña.

El principal objetivo es la de fomentar el crecimiento educativo y motivarlos a ser mejores seres humanos y así poder tener en un futuro a grandes profesionistas que puedan ayudar a los ciudadanos de la región.

En una visita al municipio de Alpoyeca, ante maestros de la primaria federal “Juan Ruiz de Alarcón” el legislador hizo entrega de un equipo de computo completo para beneficio de la institución educativa, ahí los docentes le agradecieron el apoyo que el legislador les brindo.

Más tarde Wences Real visitó la comunidad de Tlatzala donde donó 5 toneladas de cemento para la escuela secundaria técnica del lugar y finalmente estuvo en la escuela primaria bilingüe “Melchor Ocampo” en la comunidad de Aquilpa donde hizo entrega de uniformes deportivos para los equipos de futbol varonil y femenil que participaran en el encuentro de zona.

Ahí en la comunidad de Aquilpa fue recibido por el director Germán Cisneros Delgado quien agradeció a nombre de los estudiantes, maestros y padres de familia el apoyo que de manera desinteresada dio a los alumnos a quienes exhorto a darles un buen uso para corresponder el detalle que tuvo el legislador local.

Finalmente el mentor señalo “Me da mucho gusto que haya gente comprometida que apoye a la sociedad en general como hoy lo hizo Víctor Wences Real quien dijo que con gusto se pone un grano de arena”.

Tras hacer un recorrido, el presidente municipal de Eduardo Neri, el priísta Modesto Pérez Leyva reconoció que hay errores técnicos en la realización de la obra que comprende el puente elevado localizado en la ciudad de Zumpango hasta el distribuidor vial, ya existe el compromiso de las autoridades de la SCT para corregir las falla.

NOTA

MPL:Deficiente puente elevado en Zumpango


ZUMPANGO, GRO.—Luego de que hiciera un recorrido y constatara los errores técnicos del tramo del puente elevado hasta el distribuidor vial, el alcalde priísta, Modesto Pérez Leyva, anunció que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habrán de corregir las deficiencias.


En conferencia prensa, la primera autoridad sostuvo que hay errores técnicos en la realización de la obra que comprende el puente elevado localizado en la ciudad hasta el distribuidor vial, mismo que sería inaugurado en día pasados por autoridades federales y estatales.

Dicho evento fue cancelado en tiempo y forma, sin embargo, luego de un breve recorrido por la zona, en conferencia de prensa el presidente municipal de Eduardo Neri, el priísta Modesto Pérez Leyva mencionó que efectivamente existen pendientes en el trayecto de la obra que comprende el puente elevado hasta el distribuidor vial, lo cual con anticipación ha sido pactado con la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Guerrero que dirige Benito García Meléndez, quien estampó su firma de conformidad para acatar dichos acuerdos.

Sobre este contexto la primera autoridad municipal afirmó que la SCT está por entregar los proyectos de la obra en mención, señalando que faltan por realizar tres retornos, uno de lado norte y dos más en el lado sur, considerando que quedará situado uno de estos en la zona del Tepetlayo a la altura del Cristo, debido a que este lugar es muy concurrido por feligreses.

Agregó que falta por construir tres distribuidores de velocidad y puentes peatonales con rampa para personas con capacidades diferentes, de lo cual hasta el momento no existe señal alguna.

Precisó que desde el mes de noviembre del año pasado el ayuntamiento ha estado pagando el servicio de alumbrado público por el orden de 40 mil pesos por recibo, lo cual corresponde a la iluminación que se tiene en las márgenes del puente elevado y próximamente serán absorbidos los gastos de alumbrado del nuevo Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”.

En la reunión con medios de comunicación, acompañaron al alcalde Modesto Pérez Leyva, los regidores, la síndica Guadalupe Deloya Leyva y sus más cercanos colaboradores.

CRONIJUEGO


NOTA

Invirtió SCT 333mdp Zumpango- la capital


(Prensa-SCT).--Con una inversión total de 333 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Guerrero, modernizó el tramo Zumpango-Chilpancingo de la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo.

Esta obra, que inicia en el kilómetro 208+700 y termina en el kilómetro 219+400 contempla la construcción de un Boulevard de 2.66 km de longitud, incluyendo dos Puentes Superiores Vehiculares a la altura de la cabecera municipal de Zumpango de Neri.

El tramo tiene una longitud de 10.7 km y un ancho de corona de 21.0 metros para alojar cuatro carriles de circulación con dos calzadas de 10.5 metros con barrera central, superficie de rodamiento asfáltica, acotamientos laterales, obras de drenaje, obras complementarias y señalamiento.

Adicionalmente, se gestionarán recursos para la construcción de dos retornos y puentes peatonales, como obras complementarias, que no contemplaba el proyecto original.

El director general del Centro SCT, Benito García Meléndez, precisó que esta obra inició en octubre de 2005 y terminó en diciembre de 2010, se generaron 300 empleos y se benefician 530 mil habitantes de las regiones Centro y Norte de la entidad.

Con la modernización de este tramo carretero, se brinda mayor seguridad y comodidad al usuario, se disminuyo el índice de accidentes y tiempos de recorrido, generando valor agregado a las diversas actividades económicas y sociales de los municipios de Eduardo Neri y Chilpancingo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso con el estado de Guerrero, con más infraestructura carretera construimos un México más fuerte.

El auditorio del estado que se encuentra frente al Palacio de Gobierno, y que tiene una capacidad de más de 10 mil gentes, no fue terminado durante su sexenio del ex gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, así como el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón que se encuentra en Tierras Prietas, se espera que el gobierno aguirrista entrante concluya estas obras. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

OPINIÓN

Aguirre gobernador en dos tiempos


Isaías Alanís


Hoy, cuando tú lector, mi semejante, mi igual, leas estas notas, ya se habrá consumado otro ritual simbólico para la entidad, la ceremonia en que Angel Heladio Aguirre Rivero, fue nombrado Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, producto no de la casualidad, sino de coyunturas históricas que hoy vive el país y los partidos que lo representan. Lo que aconteció en la sede del Congreso, me recuerda lo ocurrido el día en que el mismo Aguirre Rivero, en su natal Ometepec, pronunció un discurso pleno de emoción posterior a ser nombrado Gobernador sustituto hace quince años.

Esa media mañana de calor, polvillo en el rostro y la sonrisa franca de los costeños que celebraron con entusiasmo que uno de sus hermanos, primos, amigo de la infancia, fuera gobernador, producto de negociaciones con el entonces presidente de la república y los mandamases del partido en el poder, ante la salida de Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de Aguas Blancas, debido a presiones nacionales e internacionales por el brutal crimen de 17 campesinos en el vado sangriento a manos de policías del estado. Lo recuerdo vivamente. Estaba recién desempacado en Guerrero por presiones políticas a causa de mis escritos, y la costa, sus hombres y mujeres que conozco, ríos, montañas, dársenas, playas y lagunas, como que de pronto se plantaron en la expresión incendiaria de los costeños que recibieron el nombramiento de su paisano, con expresiones de cariño, júbilo a ritmo de la única chilena que todos llevamos dentro, la del corazón.

A quince años de aquel evento, rodeado de gente bullanguera, de conocidos, amusgos y mixtecos, de mestizos y afromexicanos, de hombres y mujeres del Alto Balsas y rostros cansados de políticos que asistían a otro ritual más, esta analogía en el tiempo y la historia, me conduce a explorar el corazón de Aguirre Rivero. En el instante en que le fue tomada la protesta, primero como gobernador interino, y hoy 1º de abril como gobernador constitucional. Recordará el día, las horas previas, la adrenalina, el anunciamiento esperado del entonces Secretario de Gobernación, Emilio Chauifet al llamarle y decirle que él, en su calidad de presidente del tricolor, ha sido el elegido para darle continuidad al gobierno iniciado por Figueroa Alcocer.

Aquella mañana en Ometepec, después de los abrazos, oratorias costeñas y el llanto de algunas mujeres pobres, pero no de emoción, nos seguimos con la comida, los tragos, y ese calorcito en el cuerpo que reúne la sal con la espuma cercana del mar. Más tarde el jaripeo, suspendido por la caída del redondel, los heridos, los rumores, las avionetas que despegaban del aeropuerto de Cuajinicuilapa, la revisión en el hospital de los heridos, de pronto puso un impase al futuro de su administración, una duda. ¿Quién montó la plaza de toros para el jaripeo, qué empresa y por qué se cayó, o fue mero accidente?

A quince años de ese evento, hoy las condiciones son distintas, Angel Heladio Aguirre Rivero, es gobernador producto de una coalición y del triunfo en las urnas, y del equívoco de los dueños del poder, al nombrar a Manuel Añorve Baños abanderado del tricolor, circunstancia que propició la ruptura de Aguirre Rivero con el PRI, y su inclusión como candidato de coalición con PRD, PT y Convergencia. De no haberse dado esta ruptura, el PRD, estaba noqueado gracias a la buena labor de zapa de su gobernador, que hasta el final de su mandato no ha cejado en decirles sus verdades a medias y completas en medio de un escándalo de corrupción mayúscula. Vaya forma de expresarles lo que son sin esperar a que nadie le diga lo que fue, es y será con respecto al partido que lo llevó al poder.

Y en esa vorágine de nombres, siglas, vedetes y líderes, capellanes de grupos políticos; traiciones dentro y fuera de la misma casa, tropezones mediáticos, llamadas alambreadas y los miles de perredistas huérfanos de liderazgo que se sumaron a su proyecto; dolidos Convergentes con Torreblanca Galindo, por robarle a Luis Walton Aburto la presidencia del puerto en alianza con Jesús Ortega; petistas ufanos de su pequeñez y su fuerza al acoger a AMLO y a los disidentes dentro de la disidencia perredista. Y como corolario al boquete hecho al tricolor, cientos de priistas, diputados, líderes, miembros de la naciente sociedad civil, viejos luchadores sociales, maestros disidentes y no tanto, empresarios locales fuertemente golpeados, gente común y los trabajadores del gobierno del estado, en forma natural sin la presión de sus líderes que resultaron fallidos al pronunciarse por el alcalde porteño.

¿Sabrá el experimentado político costeño, la responsabilidad tan grande que asumió hace unas horas en el Congreso del Estado, ante los tres poderes ahí representados? ¿Logrará hacer un gobierno de cara a la gente ante la terrible situación del estado en renglones tan sensibles, como, marginación extrema, y el azote intenso de la violencia en todas sus formas, modelos y especialidades? Y la pregunta de los sesenta y cuatro mil pesos, ¿Se verá obligado por presión social, o responsabilidad ética a castigar a servidores públicos de la pasada administración “perredista” que a todas luces cometieron inhumanos actos de corrupción en un renglón tan sensible como la salud?

¿Cuál será su verdadera posición ante la presa de La Parota, las mineras expoliadoras de los recursos naturales menguados de Guerrero? ¿Avalará los PPS, notables por la persistencia de su predecesor? ¿Se resolverá el crimen de Armando Chavarría Barrera, los indígenas de Ayutla y una lista interminable de líderes, asesinados, mujeres violadas por el ejército, y de las cien mil noches negras de los gobiernos, que durante cien años dominaron en el estado más pobre de México?

¿Aguantará vara ante la guerrilla mediática que le espera del priismo dolido por el retiro del Tianguis Turístico, la intromisión de Marcelo Ebrard, colocando a su gente en renglones significativos y simbólicos de Guerrero? ¿Negociará con Zeferino, o romperá con él como lo hizo a medias con Rubén Figueroa? ¿Su incesante activismo en el Distrito Federal con secretarios de estado, el presidente Felipe Calderón, empresarios y representantes eclesiásticos, es una buena señal o el antecedente de su “estilo” con el que gobernará cuatro años, dependiente totalmente de las decisiones del centro? ¿Se afiliará al PRD, como ya lo hizo su Secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez? ¿Cómo negociará con las exigentes huestes “perredistas” de la administración zeferinista, que durante la campaña le jugaron contras, y cuyos resultados electorales están a la vista?

Ometepec, no será lo que fue hace dos décadas y media. Chilpancingo no es el que fue en ésta y la otra fecha: En ambos tiempos Guerrero fue y sigue siendo, pobreza, desesperanza, cadencia, desmesura, violencia, esperanza: límites. Recordando el eslogan de entonces, ¿Se espera que haya “un nuevo horizonte para Guerrero” a partir del 1º de abril del 2011, o habrá nuevo significado simbólico del gobierno que hoy principia?

Angel Heladio Aguirre Rivero en dos tiempos. No cabe duda. Algo se aprende andando el tiempo.

En representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, el secretario Particular de la Rectoría, Jesús Álvarez Hernández, hizo entrega de equipos de cómputo del proyecto PROGES “Atención a la Problemática de la Gestión Institucional del PIFI 2010-2011” a las 12 áreas administrativas certificadas, en dicho acto que se realizó en la sala de usos múltiples del edificio de Rectoría, estuvieron presentes el director general de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazán; el director de Docencia, José Luis Aparicio López y los responsables de las 12 áreas certificadas.

OPINIÓN

En 6 años todos hemos mejorado

Yeshica Esmeralda Melo Sánchez

Realmente estoy impresionada de la manera que está terminando su sexenio el gobernador Zeferino Torreblanca, leo o escucho sus declaraciones y cada día de seis meses a la fecha, no puedo creer tantas incongruencias y mentiras que ha declarado a la prensa escrita y a los medios electrónicos de comunicación en todo el estado.

En esta ocasión quiero comentarles lo que resaltó en su discurso triunfalista y repleto de autoelogios del VI informe de su gobierno, EN ESTOS SEIS AÑOS DE GOBIERNO TODOS HEMOS MEJORADO, ¿y sabe usted quien le cree? nadie le cree.

Perdón si hay algunos que le creen, y ellos son: Fernando Donoso, César Bajos, Gloria Sierra, Carlos Álvarez, Israel Soberanis, Ernesto Rodríguez, Benjamín Gois, María Antonieta Guzmán, Magaly Serna, Humberto Sarmiento, Rubén Padilla y algunos otros que se me escapan de la memoria, un grupo que inició como Frente Cívico de Acapulco, y que luego quisieron transformarlo en una nueva corriente dentro del PRD como Izquierda Renovadora con un rotundo fracaso y rechazo de los perredistas.

Pero este grupito comparado con los más de tres millones cuatrocientos mil habitantes en el estado de Guerrero no son nada, la realidad es muy fácil de comprobar, quiere usted que iniciemos por el sector que representa la más importante industria de todo el estado, que es el Turismo, y ahí están los resultados, casi todos los líderes hoteleros, restauranteros, navieros, guías de turistas, transportistas y todo el sector turístico de Ixtapa, Zihuahtanejo, Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, han calificado a este gobierno como el peor en materia turística en toda la historia de Guerrero, en Acapulco el único acierto que se puede mencionar es que lograron ampliar la zona del Acapulco tradicional, pues si a el inicio del gobierno de Zeferino la zona del Acapulco tradicional era de caleta a la playa hornos, hoy día la ampliaron de caleta a la base naval o gran hotel, si quiere comprobarlo solo basta darse una vuelta por el antes famoso Acapulco dorado y se dará usted cuenta de la cantidad de autobuses con turismo nacional del llamado turismo social.

Cheque usted la cantidad de locales vacíos y con anuncios de “Se renta”, a lo largo de esta famosísima avenida llena de Canadienses y Norteamericanos hace algunos años, y como no recordar las filas de turistas extranjeros a partir de las 6:00 pm en el restaurante Carlos and Charles, ahora al término de este sexenio lo invito a que se de una vuelta por estos locales y que cheque el estado tan deplorable en que se encuentran, abandonados, sucios, despintados y algunos con pintas de grafitis, hoteles cerrados, restaurantes cerrados, negocios quebrados, menos turistas extranjeros, de 25, 000 springbreakers a casi ninguno, menos barcos con turismo extranjero.

Ahora tendremos más barcos con turismo nacional, ese es el panorama del turismo en Acapulco y el estado de Guerrero, y así se atreven a decir que todos hemos mejorado?

Que le pregunten a todos los Guerrerenses a ver si es cierto que hemos mejorado, y así sucesivamente podríamos pasar al renglón de Salud, y aquí después de una serie de acusaciones de desvío de recursos, y la compra de un helicóptero con recursos etiquetados a diferentes rubros, el gobernador acepta el hecho y declara que era necesario para el traslado de enfermos a la ciudad de México y a algunos hospitales dentro del mismo estado.

Sin embargo no se ha podido comprobar el traslado de ningún enfermo y si se ha comprobado el rechazo de uso de esta aeronave para el traslado de Guillermo Sánchez Nava, declaración hecha por el diputado Sebastián de la Rosa.

Por otro lado luego del escándalo de televisa por el uso de esta nave que se dio a nivel nacional por el evento en que el regidor Fernando Reyna rompe el récord guinnes de esquí acuático y se usa este helicóptero, el gobernador declara que lo compró para este tipo de eventos y que lo ha usado para otros eventos similares con televisa y Nacional Geographic,.

Aemás declaró que de ninguna aeronave propiedad del estado de Guerrero, ahora el deja una flota de cuatro helicópteros y dos aviones para uso del ejecutivo, ya que es necesario tener equipo óptimo de transporte aéreo para el gobernador del estado, y aquí vale la pena preguntarse ¿es necesario que un estado tan pobre haga este tipo de adquisiciones? o fue para cobrar una importante cantidad de millones de pesos en comisiones, no sé que pensará de esto el gobernador Aguirre Rivero ya que se sabe que él no es afecto a volar por el estado, el prefiere transitar por las carreteras y así supervisar las obras y las necesidades del estado.

Una visión totalmente diferente aunque Zeferino la llame retrograda, dice también que solo fue un préstamo al sector salud, y que ya se devolvió a la secretaría, un embrollo que ya nadie le cree, y los otros tres helicópteros? ¿y los dos aviones? ¿también devolverán el dinero? Por falta de espacio falta tratar el problema millonario de la leche en el DIF, el problema de la Educación, de las carreteras que construyó y que ya están destrozadas en fin hay todavía mucho de qué hablar, yo solo le agradezco a Zeferino que no le quiso firmar el convenio de 800,000 pesos según él al periódico El Sur, ya que así tuvimos los guerrerenses la oportunidad de conocer de muchas de sus irregularidades.

enlaceconjessy@hotmail.com www.justin.tv/enlaceconjessy

Atrás del edificio “Juan N. Álvarez”, se encuentran estos vehículos estacionados sobre la banqueta, obstruyendo el paso a los peatones y obligándolos a caminar sobre el arroyo vehicular, mientras el subsecretario de Tránsito Municipal, Jaime Ramírez Solís y su personal no hacen nada para retirar estos autos.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNAS

Memorándum

Gerardo Ruano Cástulo

YA HAY GOBERNADOR EN GUERRERO.

Se acabó la enorme pesadilla para los Guerrerenses. A partir de hoy, El Jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero es el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Atrás quedó el gobierno empresarial. Hoy comienza una etapa diferente, con un gobierno que pretende estar siempre cerca de la gente, especialmente con aquellos que menos tienen, que hay que decirlo, son los más en ésta entidad suriana, y que fueron los más golpeados por las políticas emprendidas por el soberbio y cínico que la hacía de Gerente General. Así es. Después de seis años caóticos, ya hay gobernador en Guerrero. Más aún, cuando llega un político que se ha caracterizado por servir a lo largo de su carrera política a su tierra. Así lo hizo como diputado federal, senador de la república, y por supuesto, durante su primera etapa como mandatario estatal. Del 30 de enero al primero de abril, muchos eran los que llevaban la cuenta de los días y de las horas, con la esperanza de que ya se terminara el peor de los sexenios de la historia de Guerrero. Hoy la cuenta regresiva llegó a su fin. El Gobernador, El Jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero, ya tiene en sus manos las riendas de la entidad y se espera un proceso de transformación, tal y como lo anunció durante su campaña. Hay alegría en mucha gente. Especialmente en los trabajadores del gobierno del estado, porque ellos fueron, si ellos, los que a diario tuvieron que aguantar los desmanes de los nefastos funcionarios. Para el día lunes, ya no los volverán a ver en las oficinas. Respiraran un aire diferente, que se espera, ya no hieda a prepotencia y soberbia. Existen muchas razones por las que la gente tiene esperanza en el trabajo de su gobernador, especialmente porque ya lo conocen. Pero más aún, porque saben que no le va a cubrir las espaldas al mal agradecido que ya se fue. Existen la confianza de que si se encuentran irregularidades no le habrá de temblar el pulso para aplicar la ley. Del mismo modo, existe mucha confianza en el Gobernador, El Jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero, porque es producto del respaldo ciudadano y no trae compromisos con los caciques. Se le acabó la buena racha a Rubén Figueroa Alcocer. Hoy comienza una nueva etapa. Ahora sí, en Guerrero, ya hay gobernador. Seguramente, por los resultados que le respaldan, El Jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero dará cátedra de cómo se debe gobernar. Y para muestra basta un botón: el día de ayer, como un acto de la gran voluntad que existe por hacer un gobierno sensible y cercano a la gente, se logró llegar a acuerdos con los antorchistas que estaban plantados en la entrada del palacio de gobierno. Sin mucho alarde, pero si con mucha efectividad, se logró algo que por meses nunca quiso hacer el Gerente de los oídos sordos y los ojos ciegos. Hoy ya hay Gobernador en Guerrero. Enhorabuena. Esa es la cuestión. Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

Felicitaciones a Sara Michele Alvarado Rodríguez quien celebró recientemente sus 5 años en una divertida albercada en compañía de sus compañeros de escuela y familia.

COLUMNAS

El Alacrán

¡LO QUE ES EL AMOR, JODE QUE JODE PERO ES EL AMOR!

Esto se ve en las avenidas y calles de nuestra ciudad quizás usted lo a notado parejitas de estudiantes de la secundaria besándose a pleno sol y con un suéter, para sentir mas frenesí de Amor. Con ese calor sudan hasta entre las piernas, como quien dice los monos están a baño María pero sigue el frenesí, ella le mete la lengua hasta la campanilla, el se la muerde sexualmente y ella lanza un gemido de amor y comienza a succionar su boca, el exclama m.m.m.m.m.m y entre suspiros y succiones de ella el dice espédate, espedate, ella lo hace con mas profundidad, se escucha una gran salida de líquidos, el exclama me has sacado ¡LOS MOCOS! mi Amor si estas seco de los pantalones. Yo me refiero a los ¡MOCOS! De mi ¡NARIZ! eso es el Amor, en ocasiones ella no se la cepilla la boca y con una gran masa entre los dientes, le planta un gran beso de saca corchos, que hasta la masa pasa a la lengua del Novio. Eso es Amor Amor, y Amor esas fieras estudiantes de las Secundaria y de Bachilleres, en ocasiones le gritan y mandan al hombre o sea vez a su novio, ellos como perros callejero agachan la cabeza esta de intermedio el !COCHOVIS! tendrán que alcanzarlo. Soy Guerrerense y hasta el final, y como vivimos en una ciudad muy pequeña la relación de los noviazgos son largos, muy largos, algunos estudiantes terminan su carrera otros no, otros siguen con la misma Novia y llegan por fin al Altar y en la noche de Luna de Miel un estoque aplaca el calor del ¡COCHOVIS! Eso es el Amor el Amor a los tres meses nace un pequeño Hay buey el estoque y el cochovis fueron usados muchos meses atrás, en fin el pequeño no tiene la culpa, hay que darle de comer, vestir y calzar, y así sigue la cadena, otro niño y otro niño, y a conseguir la mujercita, por que son tres tornillos hay que buscar la tuerca, Ellos con carrera de Licencia otros con carrera de Ingenieros, con la de contadores, y Abogados, tendrán ¡QUE CHINGARSE A TRABAJAR COMO LOS FRUSTRADOS CHOFERES DE TAXIS! Los Quiere Cecilio.

En reciente evento, Antonio Gaspar Beltrán, primer síndico procurador del ayuntamiento de Chilpancingo, acompañó al presidente Héctor Antonio Astudillo Flores, donde se entregó la obra de mejoramiento de espacios públicos que en esta ocasión le correspondió a los vecinos de la colina Vicente Lombardo Toledano. Atestiguando con ello que con el esfuerzo del gobierno municipal y la ciudadanía, trabajando Chilpancingo progresa.

POLICRONICA

Inicio…El nuevo gobierno que encabeza El Jefazo, Angel Heladio Aguirre Rivero, comenzó con buenos augurios, primero resolvió un plantó que ya tenía 17 meses en la entrada del palacio y este mismo día estuvo presente en el posicionamiento de los diputados de la LIX legislatura ante de rendir protesta como mandatario para cuatro años y ocho meses. Con la ausencia del repudiado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien definitivamente se negó a entregar la estafeta, la mañana de hoy viernes primero de abril, rindió protesta como gobernador constitucional del estado de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, de quien se espera mucho, porque ya no va a improvisar, por el contrario tiene que ir al fondo de cada uno de los problemas y encontrar soluciones inmediatas. Para esto, ya dio muestras ayer después de 13 horas, el que desde hoy ya funge como secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, dialogó con los plantonistas de Antorcha Campesina que estaban en la entrada del palacio de Gobierno, a quienes ofreció instalar mesas de diálogo y de inmediato se retiraron, luego de más de 17 meses de protesta, en que hubo oídos sordos de los que afortunadamente ya se fueron a la “chinada”. Se renuevan las esperanzas de los guerrerenses con la llegada de Aguirre Rivero, quien ofreció mucho y se espera que cumpla con lo ofrecido a lo largo y ancho del estado de Guerrero. Se espera que Aguirre Rivero practique el diálogo, la concertación, los consensos, el respeto, para lograr un verdadero desarrollo económico, político y social que tanto necesita Guerrero, luego de vivir una prolongada pesadilla de seis años, en la que por ningún lado se observa, pese a que se ofreció el cambio, la transición democrática, nada de ellos sucedió, por ello creemos que Angel Heladio no debe fallar, porque de lo contrario la decepción de los surianos será mayor. Aguirre Rivero no tiene justificación alguna para decir que quiere tiempo de gracia, porque es la segunda ocasión en que ocupa la magistratura estatal, en la primera fue de tres años, de manera interina, ahora constitución por 4 años y ocho meses, en las últimas décadas se convierte en el primer guerrerense que estará como gobernador 7 años y ocho meses. En su discurso de esta tarde en el Congreso del estado, Aguirre Rivero, anunció la construcción de CRIT, expedición de actas de nacimiento gratuitas a los pueblos indígenas y pobres, en salud habrá medicamentos, el cuestionado helicóptero a disposición de los enfermos, y no al servicio del gobernador, además se incorporarán en este año 70 mil beneficiarios del Seguro Popular, habrá un centro deportivo de alto rendimiento, próximamente se harán efectivas las tarjetas “la cumplidora”, combatirá la inseguridad pública, habrá esclarecimiento a la agresión a Guillermo Sánchez Nava, el crimen de Armando Chavarría Barrera, la recuperación del Tianguis Turístico con antigüedad de 36 años en Acapulco, habrá metrobús en el puerto con inversión de 750 millones de pesos y también se proyecta otro igual para Chilpancingo, libramiento de 42 kilómetros desde La Venta y saldrá delante de Coyuca de Benítez, y se anuncia una autopista que llegará a Zihuatanejo, la construcción de la hidroeléctrica La Parota, se discutirá con los campesinos y las autoridades, se combatirá la contaminación de Chilpancingo, la autopista Oro y Plata en Taxco, y otra más de Ixtapa-Lázaro Cárdenas, construcción de libramientos en Tlapa de Comonfort y Ometepec dentro de 7 meses más, se retomará el proyecto “Así Somos”, impulso de proyectos productivos y aprovechamiento de los 500 kilómetros de litoral y para el mes de junio se podría tener una nueva Constitución para Guerrero y desayunos escolares. Como podemos ver son muchos compromisos que ya se echó a cuestas Aguirre Rivero, por el antecedente de que se tiene cuando fue gobernador sustituto, no dudamos, al menos que sus palabras no las cumpla a cabalidad, ahora con su segunda oportunidad. Por lo menos nosotros le creemos, y por cierto la mañana de hoy nos enteramos de que una de las canciones de campaña del ahora gobernador Aguirre Rivero, titulado “Unidos de Corazón”, es de la autoría de la letra del doctor Abel Tavera Pineda, por fortuna, nuestro colaborador de Acapulco, en tanto la música y arreglo de Alberto García Bello, en tanto la voz-cantante: José de Jesús Pintos. Para lograr esta composición para la campaña del entonces candidato “Guerrero nos Une” hubo una duración de tres noches en el estudio del arreglista en la unidad habitacional de la colonia “El Coloso” del puerto el 29 de octubre pasado, teniendo como testigo el amigo del ahora mandatario Uriel Salmerón Castillo, mejor conocido como “El Aguila” en la bohemia Acapulqueña y Ometepec, quien tiene su domicilio en la avenida Las Granjas del fraccionamiento Mozimba, inclusive, en un evento político encabezado por Aguirre Rivero en la colonia Costa Azul, fue ignorado el cantante José de Jesús Pintos García. Considerando de que es sensible El Jefazo, seguro que le hará justicia a este autor guerrerense....Tianguis…Hasta nuestra redacción, nos llegó un correo electrónico enlaceconjessy@hotmail.com www.justin.tv/enlaceconjessypat, con el siguiente comentario mismo que damos a conocer textualmente, con el titulo. “Para cerrar con broche de oro cancelan el Tianguis Turístico.Como una tromba de agua helada nos cayó la noticia el martes 29 de marzo por parte de la secretaria de turismo federal Gloria Guevara, de que el tianguis turístico será itinerante a partir del próximo año 2012, es decir que cambiará de sede cada año, y esta decisión la verdad que es un duro golpe para todos los acapulqueños y para todos los guerrerenses, sin embargo creo que se debe de reflexionar con la frialdad que el caso merece, y por un lado debemos de reconocer que la secretaria de turismo, es secretaria de toda la Nación y no solo de Guerrero, es decir que tiene la alta responsabilidad de atender todos los destinos turísticos de México, y desde hace varios años había la presión de otras Ciudades turísticas de México para ser sede de este importantísimo evento, y por otro lado debemos de reconocer que cuando el tianguis inicio en Acapulco hace 36 años, nuestro porcentaje de turismo extranjero era del 80% y solo 20% del turismo nacional, al paso de los años esta tendencia cambió radicalmente por muchas razones y por culpa de las autoridades turísticas del municipio, del estado y de la federación, y culpa también del sector turístico de Acapulco, abusos de taxistas, abusos de restauranteros, de discotequeros, de hoteleros, exceso de tráfico, exceso de ambulantes, transporte en pésimas condiciones, una costera totalmente abandonada y sucia, locales semidestruidos, falta de vuelos directos de Estados Unidos y Canadá y lo que quiera usted sumarle, llevando a cambiar las tendencias del turismo con un porcentaje de turismo nacional en 97% y turismo extranjero con solo 3%. Y aquí cabría preguntarnos ¿para que traemos a los touroperadores, a los Mayoristas y a las Agencias de Viajes a Acapulco? si lo que vienen a comprar es Can-Cún, Vallarta, Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Huatulco y todos los destinos turísticos de México; he escuchado al secretario de turismo estatal Rodríguez Escalona y la verdad no puedo creer tantas tonterías por no llamarlas de otra manera, el lunes 28 de marzo declara que el presente sexenio en materia turística invirtió 400 millones de pesos más que el sexenio pasado, es decir que fue mucho mejor la presente administración comparándola con la pasada y nos preguntamos ¿quien fue el nefasto secretario del sexenio anterior? y sabe usted ¿Quién fue? el mismito que hizo la comparación Ernesto Rodríguez Escalona, y el día miércoles 30 de marzo, en conferencia de prensa con el presidente municipal y los prestadores de servicios turísticos de Acapulco se atreve a declarar que en vez de llevarse el tianguis porque no se llevan el festival Cervantino, la feria de Aguascalientes, o la Guelaguetza de Oaxaca, estos eventos señor Escalona fueron creados, promovidos e impulsados por los Gobiernos Estatales y usted en 12 años no hizo nada por Acapulco ni por Guerrero, el tianguis fue creado por Miguel Alemán, para vender el casi único destino que tenía México hace 36 años y siempre ha sido controlado totalmente por la secretaría federal de turismo, en Acapulco tenemos que trabajar coordinadamente y apoyar con todo el Festival de la Nao, que inició de manera espectacular, sin embargo con la llegada de Erika Luhrs a la organización de este festival ha sido un desastre, menos calidad en los espectáculos, menos países participantes, menos eventos, muchas deudas con los hoteleros, en fin un cúmulo de problemas que ojalá en otras manos se pueda recuperar y consolidar como un festival digno de Acapulco y que sirva para la promoción de nuestro bello puerto, este duro golpe para los Acapulqueños nos debe servir para reflexionar y ponernos a trabajar coordinadamente todos y con mucha imaginación y muchas ganas de salir adelante, afortunadamente el peor gobierno en materia turística ha terminado, aunque el gobernador Torreblanca se cansó en declarar que Ernesto Rodríguez fue el mejor secretario de su gabinete, el pueblo lo ha reprobado de manera generalizada, cancelaron el único festival que ya había impactado en el mercado nacional e internacional el Acafest, y entonces el señor Escalona no hizo ninguna declaración reprobando este hecho, lo único que nos faltaba en este sexenio era cerrar con broche de oro la nefasta administración de Zeferino Torreblanca Galindo.

Followers