martes, 5 de abril de 2011

PROPUESTA

Que El Jefazo, Angel Heladio Aguirre Rivero, exija trabajo a sus colaboradores, que no fomente la guevera, el pasado viernes andaban festivos emborrachándose, por ende sus oficinas lucieron vacías.



Maestros cetegistas tomaron hoy martes a las siete de la mañana las instalaciones del exIneban donde se encuentras la dirección de Educación Indígena y la oficina de Educación de Primarias Foráneas, para exigir la revisión de unos ochenta servidores públicos que están desde el periodo de René Juárez Cisneros y que no dan paso a otros maestros para ocupar dichos cargos. Además acusaron de que Silvia Romero Suárez, quien tomó apenas ayer protesta como titular de Educación, no les haya llamado para ponerse de acuerdo en la solución a este problema. Los maestros también tomaron la sección 14 del SNTE en repudio a las decisiones de Emiliano Díaz Román, líder “charro”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Invadieron 8 hectáreas en Tierras Prietas aquí

Marcelo Villanueva Luna.--Estalla otro conflicto por invasión de tierras en el punto conocido como Tierras Prietas al poniente de Chilpancingo, luego de que un grupo de invasores o paracaidistas, se apoderaron de un predio de más de ocho hectáreas de tierras, por lo que vecinos de la población de Zumpango de Neri exigen a las autoridades municipales de estas capital, que resuelvan este problema, antes de que se agrave el conflicto.

Explicaron los vecinos que desde el pasado fin de semana se dio la toma de manera ilegal de un predio ubicado en la zona de Tierras Prietas y es el momento en que siguen posesionados, e incluso señalan como dirigentes de este movimiento a Pedro Jiménez Alonso, Salomón Castro Calvario y el matrimonio formado por Cecilia Vázquez García y David López Hernández, quienes encabezaban a un grupo de invasores en el predio conocido como el Tepetlayo y de ese lugar fueron desalojados con violencia por parte de un grupo de comuneros de Zumpango, así lo denunciaron hoy por la mañana Fidel Rivera Pascual y José Olivares Rendón.

Explicaron ante los medios de comunicación de la capital los vecinos de Zumpango de Neri, que esta invasión de tierras puede generar un enfrentamiento, ya que por un lado se encuentran aferrados un grupo de invasores y que según ellos cuentan con escrituras y documentación en regla, aunque por otro lado se encuentra Jesús Apatiga García, quien también señala que cuenta con documentos y escrituras debidamente registradas ante el Registro Público de la Propiedad y ha hecho sus pagos ante la dirección de catastro municipal.

Refieren que hasta el momento las autoridades municipales no están interviniendo para resolver el conflicto derivado de la invasión de un predio en Tierras Prietas, por lo que temen a que de un momento a otro se de un enfrentamiento en ese punto de la ciudad de Chilpancingo, sobre todo porque parte de estas tierras pertenecen al ejido del municipio de Eduardo Neri.

PRIMERA PLANA

AF:No crearé conflictos; ojalá haya buen gabinete Marcelo Villanueva Luna.—Luego desear que “ojalá haga—Angel Heladio Aguirre Rivero-- un gabinete que sirva a Guerrero, y que pongan a mujeres y hombres que sirvan a todos y hagan un buen trabajo”, el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, comentó que está entregado al trabajo en beneficio de Chilpancingo.

Asimismo reveló la mañana de hoy martes que hasta el momento no se ha dado ningún acercamiento con el nuevo gobernador del estado el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, a cinco días de haber tomado protestas como mandatario estatal.

Sostuvo que tiene muy en claro en su papel de presidente municipal de Chilpancingo y que no va a provocar ningún conflicto político, ya que está abocado de lleno en resolver los problemas del municipio.

Luego de ser abordado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en un conocido restaurante en donde acude a desayunar, refirió Astudillo Flores sobre ese tema, ya que hasta el momento ha causado reacciones entre la ciudadanía de Chilpancingo el no acercamiento con el nuevo gobernador del estado.

Refirió “Tengo muy claro que soy el presidente municipal de Chilpancingo y por su puesto que no soy yo quien va a provocar ningún conflicto de carácter político, ni tengo tiempo para hacerlo, tengo mucho trabajo y muy en claro de mis acciones”.

Añadió la primera autoridad capitalina “aquí en el Ayuntamiento nos rascamos con nuestras propias uñas, seguramente habrá tiempo para platicar de algunos de sus proyectos si así lo considera, no tengo ningún inconveniente a ser llamado al trabajo, no tengo tanto interés tampoco en mandar mensajes y decir aquí estoy, tengo mi trabajo bien definido”.

Astudillo Flores destacó “si algún día se considera que hay que hablar, estaré pendiente, pero sin que estos signifique que yo estoy mandando un mensaje que aquí estoy, si algún día se piensa que tenemos que hablar de asuntos que convengan a Chilpancingo, por supuesto que estaré en a disposición”. Sobre la integración del nuevo gabinete, señaló que a lo mejor en este momento el gobernador del estado—Angel Heladio Aguirre Rivero-- debe estar ocupado en la designación de sus funcionarios y que ojala pongan a los mejores.

Por otra parte al ser abordado en torno al reordenamiento del transporte público de Chilpancingo, dijo que algún presidente municipal le faltó valor, del cual no reveló el nombre.

Indicó que para reordenar el transporte público en la capital, pasó a ser manejado por la oficina de transporte del gobierno del estado, además ya existe un estudio que se presentó en el Ayuntamiento pero al parecer los intereses del mismo transporte lo pararon y hasta el momento no se ha hecho el reordenamiento del transporte público en Chilpancingo.

SUMARIO

“Limitados” pero con ganas de servir: AGB Agustín Nava Escobar.- Aun con las limitaciones de la propia administración municipal, la primera sindicatura atiende a la ciudadanía enviando sus peticiones a las dependencias correspondientes a fin de darles solución a sus demandas, “aunque no siempre son satisfechas como quisiéramos”.

Esa es la expresión del síndico Antonio Gaspar Beltrán, quien al ser entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo dijo que a pesar de no manejar fondos púbicos en la dependencia a su cargo hacen lo posible por dárles una respuesta satisfactoria a la gente que acude con esperanza a sus autoridades.

Dejó claro que la sindicatura a su cargo no maneja recursos públicos para resolver la demanda popular pero en la medida de las posibilidades también la gente debe ser atendida.

Por esta razón es que cada uno de los planteamientos que llegan son canalizadas inmediatamente a las dependencias compatibles para darle una solución favorable a le gente, dijo Gaspar Beltrán.

Piden apoyo para el pago del predial, de instalación de lámparas y la atención por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) donde por cierto esperan que las autoridades judiciales “nos” resuelva y diga que es lo que tenemos qué hacer.

Esta administración siempre será respetuosa de los fallos judiciales, no tenemos por qué enfrentarnos con las autoridades judiciales.

Luego Antonio Gaspar Beltrán charló sobre los “apadrinamientos” de las instituciones educativas y de las corridas de toros. “ya llevamos algunos cuantos (como cincuenta), aunque les limita, apunto, son la disponibilidad de recursos económicos.

El síndico dijo que el aceptar el apadrina miento pues “hay que llevar algún detalle” y no es tanto llorar si no que es parte de una cultura establecida.

Además fue claro que “antes” los funcionarios podían echar mano de los fondos públicos para cumplir con este tipo de invitaciones. Ahora es más limitado, los tiempos han cambiado, pero hacemos gestiones para que la gente se vaya con una atención.

Antonio Gaspar Beltrán, primer síndico del ayuntamiento capitalino atedió la entrevista para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en su despacho del palacio municipal.

PRIMERA PLANA

Magistrados del TEE asistieron a un taller a la sala IV del TEPJF

MEXICO, D.F. (Prensa-TEPJF).--En el marco de los trabajos realizados durante los días 31 de marzo y 1º de abril pasados, en el Taller de Intercambio de Criterios entre Magistrados de la IV circunscripción plurinominal, los integrantes de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus homólogos de los Tribunales Electorales de las entidades federativas de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y el Distrito Federal concluyeron, de forma general, tres puntos fundamentales para el fortalecimiento de la justicia electoral regional.

El primero de ellos, precisa la gran responsabilidad que hoy en día tienen los tribunales electorales, tanto a nivel federal como estatal, al ser garantes del respeto del voto ciudadano. Para lograr tal objetivo, es necesario, como una condición inicial, contar con recursos suficientes en los aspectos humanos, tecnológicos y logísticos; ya que la carencia de cualquiera de estos dificultaría la realización de tan importante tarea. Por esta razón, se destacó la importancia de que la noción de consolidación de un sistema de justicia electoral integral debe ser compartida con los demás poderes.

Se precisó que, en los congresos de cada estado, se debe buscar generar los procesos adecuados para otorgar el apoyo necesario a los Tribunales Electorales. Esto permitirá que, a través mecanismos claros y transparentes, se cuente con los recursos económicos suficientes para que las instancias jurisdiccionales posean los medios para impartir justicia electoral de manera eficaz.

En segundo término, los magistrados reunidos en el Taller expresaron la necesidad de lograr que los poderes legislativos locales formulen requisitos claros y objetivos, por medio de los cuales se ratifique el nombramiento de los juzgadores electorales y, en caso de ser necesario, la remoción del cargo. De esta forma, se fortalecerá la credibilidad de los Tribunales Estatales al abrir la puerta a una etapa de certidumbre con respecto a la independencia de las resoluciones que emitan los órganos jurisdiccionales.

Finalmente los magistrados federales y locales confirmaron su compromiso a favor de la capacitación continua, consideraron que la educación permanente de juzgadores, personal jurisdiccional, y de los funcionarios administrativos que conforman los tribunales electorales de la circunscripción, es un factor determinante en el desempeño eficaz de los órganos impartidores de justicia electoral.

En este sentido, el compromiso de apoyo y capacitación a los Tribunales Electorales de la IV circunscripción fue refrendado por el magistrado presidente de la Sala Regional Distrito Federal, Eduardo Arana Miraval, quien, tras recibir la solicitud por parte del Tribunal Electoral del Estado de Morelos para capacitación de los demás actores que intervienen en los procesos electorales, hizo suyo el acuerdo para la organización de un curso sobre derecho electoral para partidos políticos con presencia en dicha entidad.

Así, tras dos días de deliberaciones y análisis, los Magistrados de la IV circunscripción plurinominal, refrendaron su compromiso para mantener los niveles de excelencia en la calidad y transparencia de sus resoluciones para acercarse a la sociedad en un ejercicio democrático conjunto.

PRIMERA PLANA

Comuna de Zumpango escucha y atiende:MPL

EDUARDO NERI, GRO.—“Somos un gobierno plural que sabe escuchar y que nunca ha hecho oídos sordos a la problemática del municipio, porque somos gobernantes de tiempo completo y nos dedicamos al pueblo al ciento por ciento”.


Lo anterior fue declarado por el alcalde priísta, Modesto Pérez Leyva, luego de que estuvo acompañando a su esposa, Nidia del Rocío Cabrera Contreras, presidenta del DIF-municipal, pusieron en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal.

En primer término el edil priísta estuvo dando audiencia a toda la ciudadanía de la cabecera municipal y de las comunidades rurales, a cada uno se les escuchó y ofreció respuesta a las demandas.

Comentó la primera autoridad que con estas acciones es el reflejo del trabajo que de manera coordinada tenemos en esta administración con la población, puesto que somos un gobierno plural que sabe escucha, nunca hemos puesto oídos.

Posteriormente acompañado de su esposa, Nidia del Rocío Cabrera Contreras, pusieron en marcha la primera Semana Nacional de Salud Bucal, en la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” que estará vigente desde ayer al 8 de abril, teniendo como prioridad a la comunidad estudiantil.

Aclaró que tampoco se descuida a la población en general, porque también en esta campaña se estará aplicando enjuagues de flúor, para la prevención de enfermedades como la caries, donde se estará haciendo visitas a los diferentes centros educativos de la cabecera municipal y las comunidades rurales.

Ante esto, la primera dama del municipio de Eduardo Neri, Cabrera Contreras, externó: “el día de hoy estamos aquí presentes para dar inicio a esta campaña de salud bucal, que es para beneficio no solo de la niñez de las escuelas si no para toda la población del municipio”.

Añadió, “sabemos que es un muy importante la salud, por eso estamos participando de manera permanente en este tipo de de campañas, por el DIF es la parte sensible del Ayuntamiento, tengan presentes que nosotros estamos para apoyarles, porque somos solidarios con los que menos tienen, y así podamos tener con estas campañas para una menor salud”.

Dentro de las actividades oficiales, también se entregaron desayunos escolares a todos los alumnos de esta institución educativa.

Las actividades realizadas se hizo en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud estatal y la regiduría de salud que encabeza Emperatriz Reyes Carmona, además se tuvo la presencia y apoyo del personal de salud estatal en la campaña.

Cinco gentiles damas son quienes desde Zumpango de Neri vinieron el primero de este mes a festejar la llegada del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero al palacio de gobierno, trayendo desde su población unos ricos tacos de guisado que degustaron cientos de asistentes que se quedaron chupando los dedos, incluidos los “Crónicos” que aparte de satisfechos se mostraron agradecidos por las atenciones de tan finas personas.(Foto:Agustín Nava Escobar).

PRIMERA PLANA

Se declaran en paro en Cbetis

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- 36 de los 50 trabajadores sindicalizados del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbetis 178) de esta ciudad de Tlapa, nuevamente suspendieron las clases ante la imposición de personal nuevo sin tomar en cuenta a la comisión dictaminadora y las malas condiciones en que se encuentra la institución de nivel medio superior.

Los maestros paristas explican a la población, a los alumnos y a los padres de familia que aceptaron al Químico Jaime Isaías Moreno, como Director del Plantel, pero no con ello significa que los problemas hayan parado, si no que hay otros problemas existentes desde hace años, heredados por el ex director Dagoberto García Sotelo y su padrino el Dubdirector de enlace Juan Galeana Benítez.

El Ex Director Dagoberto García Sotelo, ante los reclamos y exigencias de la clase trabajadora logró culminar su gestión que sólo sirvió para deteriorar como física y académicamente al plantel, donde las butacas y los salones están deterioradas, y los baños están convertidos en focos de contagio y no son sanitarios.

Piden la comprensión para no seguir callando, ya que en la institución existe una comisión dictaminadora, integrada por dos elementos de la dirección y dos del sindicato, por lo que todo aspirante a trabajador de la escuela, debe pasar por esa comisión, donde se les revisa sus documentos, se analiza las necesidades que tiene la institución, pasa saber si es que entra o no entra el nuevo trabajador.

Indican que en el último cambio que se hizo Natividad Arellano Álvarez, que contaba con una plaza administrativa, fue beneficiada con una clave de 4 horas frente a grupo, que eran necesidades del área de matemáticas, sin embargo, la mencionada con la complicidad del ex director y el silencio del entonces secretario general del sindicato, no tomó las cuatro horas que la comisión le otorgó, sino que se agarró una clave de 10 horas y su plaza administrativa se la pasó a su esposo Leodegario Rendón Martínez, quien fue presentando como supuesto médico escolar.

El paro no es un capricho de la clase trabajadora, sino que se haga la reasignación conforme a la normatividad de acuerdo a los años que vienen trabajando cada trabajador, y que no pasen por el arco de triunfo a la comisión dictaminadora.

Aseguran los paristas que el Subdirector de enlace, desde hace 15 días dio instrucciones para que se revise esa asignación de horas y se cancelen todos los movimientos que no se hicieron conforme a la normatividad, que no pasaron por la comisión dictaminadora.

Han pasado los 15 días y no se han hecho los trabajos de cancelación de movimientos, supuestamente porque están atendiendo otros conflictos en Teloloapan, Acapulco y otros lugares, donde también están atendiendo. Los paristas aseguran que si la subdirección de enlace creo este conflicto en esta región, que vengan a atender este conflicto, porque todo indica que les vale un comino la educación superior en el estado de Guerrero.

PRIMERA PLANA

Exigen terminar edificios de CDI

TLAPA, GRO.- 26 trabajadores de la coordinación regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas desde la mañana de ayer lunes se declararon en paro laboral, quienes exigen a las oficinas centrales la terminación del edificio de las oficinas regionales, ya que es una obra que está mal hecha y cuya constructora abandonó totalmente todos los trabajos.

Samuel Pineda Leal, secretario general del delegacional del sindicato nacional de trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), explica que no puede ser posible que como trabajadores presten sus servicios en edificios mal construidos.

Lo único que exigen es la conclusión de la obra de los edificios regionales, para que puedan hacer bien su trabajo cotidiano.

Explican que solo saben que la empresa CONA es la que dejó inconclusa los edificios regionales, empresa que fue contratada desde las oficinas centrales, pero lo más triste es que desde hace un mes en que se retiraron y hasta la fecha no se sabe si es que van a volver, es por eso es que están exigiendo que se les concluya el edificio donde a diario realizan sus trabajos administrativos. Y esperan que pronto haya diálogo con los representantes de las oficinas centrales, para que les expliquen de cómo le van a hacer, ya que de lo contrario van a seguir con su paro laboral.

PRIMERA PLANA

En Atoyac inicia la Expo-graffiti

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Expo-graffiti: comienza a las 9:00 de la mañana en las bardas exteriores de la Secundaria General Número 14 "Mi patria es Primero", no se permite como siempre el graffiti ilegal (quien vaya con esa idea mejor ni asista al evento), los spots se repartirán conforme arriben los expositores, y solo se aparta spot para la gente que venga de otro estado y que confirme asistencia, o bien de los municipios más alejados de Atoyac (Chilapa, Tlapa, Altamirano, entre otros), el acceso a esta actividad es totalmente gratuita.

Concurso de Skateboarding: comienza a las 9:00 de la mañana en el interior de la Secundaria General Número 14 "Mi patria es Primero", el acceso a esta actividad tendrá un costo alrededor de 30 pesos.

Foro-debate de bboying: comienza a las 11:00 horas en el centro cultural de Atoyac (casa de la cultura), el acceso es gratuito. Destaca Cuauhtémoc Contreras, de la Fundación “Lucio Vive” Foro-debate de cuestiones político-sociales: comienza a las ç16 horas en el centro cultural de Atoyac (casa de la cultura), el acceso es gratuito, a quien le interese el futuro de nuestro estado y del país y quien se sienta comprometido con la transformación, l@ invitamos a esta actividad.

Para llegar a la secundaria número 14 donde serán las primeras actividades, si vienen en camión, en combi o de rayte, bájense pasando el arco que dice "bienvenidos a Atoyac", esa parada la conocen como el mango, puesto que allí hay un árbol frutal de esa especie, a su derecha tienen que cruzar la avenida, verán una barda blanco con enrejado, es una de las bardas de la secundaria, habrá señalización allí, la casa de la cultura, en el centro de la ciudad, rubrica Cuauhtémoc Contreras.

A fin de lograr la limpieza integral de la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, es necesario que las autoridades de Gobernación Municipal de la comuna de Chilpancingo, continúe con el reordenamiento de comerciantes, entre ellos los de Los Portales, y de esa manera conseguir el embellecimiento que buscan las autoridades locales.

PRINCIPAL DE LA ROJA

Detienen a estudiante por allanamiento anoche

Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de allanamiento de morada, fue detenido un jovencito estudiante del CONALEP y vecino de la colonia Ocozuapa, de esta capital.

El arrestado José Antonio Hipólito Mendoza, de 16 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia Ocozuapa que se ubica a un costado del asentamiento humano Omiltemi. Eran cerca de las dos de la madrugada, de este martes, en que margarita Carrillo Espinosa de 40 años de edad, con domicilio en la calle 11 de Septiembre de la colonia “6 de Julio” quien solicitó el auxilio de la Policía Preventiva, ya que un presunto delincuente se encontraba en el pato de su casa.

Agregó la afectada de que el supuesto delincuente sus propósitos eran de robar, los uniformados se trasladaron hasta ese lugar y afuera de la agraviada fue detenido el presunto delincuente, enseguida fue llevado a la cárcel municipal en donde quedó a disposición del juez calificador por el delito de allanamiento de morada.

El jovencito quien dijo estudiar en el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), del turno vespertino, dijo en su defensa, que él no es ningún ratero, únicamente se brincó al patio de la ahora afectada para poder escapar del domicilio de sus amigas quienes estudian en ese plantel y lo estaban obligando que tomara con ellas.

Dijo que ayer lunes cerca de las 20 horas, su amiga Daría de los apellidos comentó no acordarse, pero si es hija de una comandante de la Policía Ministerial del estado, que vive en la calle 11 de Septiembre de la colonia “6 de Julio”.

Varios jóvenes llegaron a un acuerdo de hacer la tare en colectivo en la casa de la hija de la comandante ministerial, por lo que llegaron al d0omicilio y después de dos horas terminaron su trabajo, enseguida la joven Daría y de más compañeros lo obligaban que ingiriera bebidas embriagantes, por lo que al negarse, lo sentenciaron de que no lo dejarían regresar a su casa.

El ahora detenido dijo en su defensa, que por ello se subió a la azotea de la casa, para escapar, para ello tuvo que pasar por el patio de la persona que ahora lo acusa injustamente.

NOTA ROJA

Intentó agredir a progenitora

El albañil Crescencio Jerónimo Hidalgo de 45años de edad con domicilio en la calle Arellano Tapia de la colonia CNOP, fue capturado por la policía preventiva luego que intentara golpear a su progenitora el ebrio.

La madre de este borracho agresivo Alejandrina Hidalgo Chino dijo ante las autoridades que eran cerca de las diez de la noche que su hijo llego cayéndose de borracho y empezó a tocar música con alto volumen.

La madre le dijo a su primogénito que le bajara a la música ya que los vecinos se encontraban durmiendo y se podrían molestar pero el borracho la empezó a insultar diciéndole que no se metiera en su vida y posteriormente amenazó con agredirla físicamente.

La señora al ver que iba a ser golpeada empezó a gritarle a sus demás hijos quienes le echaron montón al someterlo y posteriormente fue entregado a la policía preventiva quienes se encargaron de llevarlo derechito a los separos en la barandilla.

NOTA ROJA

Ejecutado cerca de Ahuacuotzingo

Amordazado, atado de pies, manos y con varios tiros en la cabeza fue encontrado muerto una persona del sexo masculino a cinco kilómetros antes de llegar a la cabeceara municipal de Ahucuotzingo.

Esta persona que se encuentra en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo en calidad de desconocido contaba con una edad de aproximadamente de 40 años y llevaba puesto un pantalón de tela café, una playera con rayas azules, blancas y amarillas, es de tez blanca, cabello corto sin bigote.

Los labriegos que hicieran el hallazgo, cerca de las siete de la mañana de hoy martes cuando caminaban sobre la carretera Chilapa-Ahucuotzingo se percató que en las orillas de la comunidad de El Trapiche Viejo había una persona muerta.

Los campiranos dieron parte a las autoridades y estas acudieron a ese lugar donde confirmaron que efectivamente había una persona ejecutada a balazos a la vez presentaba huellas de tortura y estaba amordazado con cinta canela industrial, atado de pies y manos.

Igualmente presentaba varios impactos de bala en la cabeza por lo que se presume que esta persona fue “levantada” por hombre armados en algún lugar de la cabecera municipal de Chilapa, para luego ser llevado a una casa de seguridad donde lo torturaron y posteriormente fue llevado hasta el lugar donde fue encontrado en donde lo mataron a tiros.

NOTA ROJA

Indigente falleció en las garras del alcohol

Un indigente fue encontrado muerto esta mañana sobre el boulevard Vicente Guerrero a la altura de las bodegas donde venden maíz casi enfrente de la colonia El Polvorín de esta ciudad. Supuestamente el indigente murió por una congestión alcohólica pero en las próximas horas doctores de la materia del Servicio Médico Forense tendrán que determinar las causas del deceso de este pordiosero que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido. El día de hoy cuando eran cerca de las siete de la mañana personas que caminaban sobre el boulevard Vicente Guerrero reportaron que entre el crucero de Chichihualco y el Polvorín yacía una persona inerte en el lugar.

Agentes de la Policía Preventiva y otras corporaciones policiacas se imaginaron que la persona que habían reportado minutos antes había sido una muerte violenta por lo que se trasladaron hasta ese lugar y se percataron que un hombre de aproximadamente 40 años con ropas desgarradas color beige estaba boca abajo y ya sin vida.

Asimismo al ruedo del cadáver había una bolsa con el logotipo de pollo “kentoky frein chiquen” y también se encontraba un refresco coca-cola de 60 mililitros por lo que se presume que el ahora occiso antes de morir había cenado.

E cadáver fue levantado por personal del SEMEFO y enseguida llevado a la morgue donde le practicarán la necropsia de ley y se espera que en las próximas horas sea reclamada la víctima del alcohol por sus familiares o de lo contrario en un término de 30 días será enviado a la fosa común.

COLUMNAS

El Grillito sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

**Luego se nota quienes son los que mandan en Chilpancingo… **Ahora andamos como caballos lecheros…

¡¡¡NI HABLAR!!!, “ALUEGUITO” SE NOTA QUIENES SON LOS “MANDAMASES” EN CHILPANCINGO, quienes son los que pueden repartir el queso, cuando se les antoje, dejando media turulata a la “actoridá”, ante quienes se pliega el alcalde en turno y nada les dice de lo que hacen aunque afeen el “Centro Histórico” de la capital del estado, de todas maneras, son ellos los que le dicen al alcaldete lo que tiene que hacer o no hacer; si no, dense una vuelta por el centro de la ciudad y notarán que –sí, Astudillo se salió con la suya –se reubicaron a los artesanos de “Calpulli Tecuanichan” en el Casino del Estudiante, pero afuera quedó la bola de “monos” mecánicos propiedad, claro está, de gente “bien” y a ellos ni quien les diga nada, pues para eso están los billetes, que son los que hablan en el momento más oportuno; ¿y qué pasó con los señores agentes de gobernación?, ¿nada hacen al respecto?; ¿pagarán “pisaje” todos los monos mecánicos que están ahí, a un costado del Casino del Estudiante?; nosotros consideramos que la ley debe de tasarse parejita –como diría El Llanero Solitito –no solamente aplicarse a unos cuantos, pero como siempre, al perro jodido se le suben todas las pulgas; por otra parte, AHORA ANDAMOS COMO CABALLOS LECHEROS, luego de la entrada en vigor del Horario de Verano; lo peor del caso es el riesgo que corren nuestros muchachos que tienen que levantarse de madrugada para salir “como de rayo” hacia la escuela, esencialmente las de educción superior; al parecer, a la autoridad eso “le vale un sorbete”, pues lo que más le interesa es ese presunto ahorro de energía eléctrica que ni siquiera se ve reflejado en los bolsillos de la gente, mucho menos en la reducción de la tarifa que se cobra, “oportunamente” en los recibos de luz; lo malo de todo es que siguen a la “subida” –que no a la baja –los artículos de primera necesidad, máxime por el incremento, prácticamente cada mes, de los insumos petroleros, léase: gasolina y gas natural, del que utilizamos para cocinar; o sea, nosotros como pueblo no tenemos de dónde echar mano en caso de que nuestro raquítico salario no nos alcance para sobrevivir los últimos días de quincena, pero en cambio, la gente que está como funcionario del gobierno municipal o estatal, sí; incluso, los funcionarios menores le entran a la tranza, aplicando aquello de que “el que no tranza, no avanza” y así lo hacen, muchos de manera permanente y a lo descarado; en fin, que con su pan se lo traguen y que pronto lo paguen… ¿quién es el que anda ahí? Sugerencias y comentarios al E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com

CRONIJUEGO


COLUMNAS

El Alacrán

¡ESAS PATAS RAJADAS DE LAS GUERRERENSES!

Aunque Usted no lo crea las chavas que caminan por la ciudad de la Capital de Guerrero lucen muy hermosas, las señora tambor aunque dejan de ver sus gracias como son la manteca que llevan trasportando arriba de la falda y que está a punto de desbordarse, perfumada y bañaditas las damas van dejando un aroma a jazmín y entre lo fresco del día y el calorcito se siente muy agradable, sin embargo existen otras damas que se ve que se levantaron después del palo mañanero y van despidiendo un aroma de perra callejera, en fin usted se dirige a tomar sus benditos alimentos, pide lo que mas se le antoja, y para suerte de usted enfrente están esas chicas hermosas bañaditas y perfumadas tomando también sus alimentos, pero oh sorpresa esta preciosuras se quitan los huaraches o zapatillas y dejan ver que sus plantas de los pies están bien sucias de mugre, que contrasta con las bien arregladitas de la carrocería y bien sucias de las llantas.

Los Quiere Cecilio.

COLUMNAS

Memorándum

Gerardo Ruano Cástulo

LA SEG EN MANOS DE GUERRERENSES.

Dos cosas han quedado bien claras en la secretaría de educación Guerrero, a partir de lo que es la gestión Aguirrista: La primera de ellas, que la cacique nacional, Elba Esther Gordillo Morales no habrá de meter las manos en ese sector. Y la segunda, que no se encubrirán los hechos de corrupción del anterior gobierno, sin que esto se entienda como revanchismo, porque tal y como lo señaló el gobernador, El Jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero, tienen la obligación moral de informar al pueblo la situación en la que reciben el gobierno. Y si hay algo que sancionar, lo que procede es la aplicación de la ley. Así de simple. Así de fácil.

Así es. Ante los rumores de que la secretaria de educación, Silvia Romero Suárez, había sido impugnada y que peligraba su asunción al cargo, el subsecretario de administración y finanzas de la secretaría, el diputado local con licencia, Ricardo Moreno Arcos, habría salido al paso, para manifestar de manera tajante, que la cacique sindical no tendrá ninguna injerencia durante éste gobierno. Y aunque no lo dijo, habría que recordar, que Elba Esther Gordillo Morales y su séquito de seguidores se echaron en brazos del candidato del PRI, por lo que no tienen ninguna calidad moral para meter las manos dentro del actual gobierno del estado, como según se dice, si lo habría hecho durante la etapa del Zeferinato, dándole en tola la máuser al sector educativo.

Hoy, la secretaría de educación está en manos de Guerrerenses. No de fuereños, que en más de las veces, solamente se han venido a llevar el dinero. Eso habla de la congruencia de un gobernante que le apuesta al talento que existe en su estado. Pero más aún, le apuesta a jugársela con quienes conocen la entidad. Sus problemas y necesidades. Por eso esa responsabilidad la puso en manos de la maestra, diputada con licencia, Silvia Romero Suárez, quien no trae encima el yugo de aquella cacique que dicen que se parece a la novia del Chuky.

Más aún, la nueva secretaria de educación reafirma en sus primeras declaraciones que no trae compromisos con nadie, porque sólo así se entiende que se haya pronunciado por no tapar las irregularidades si es que encuentra éstas en la dependencia.

Silvia Romero Suárez informó que en estos momentos se realiza una revisión en la secretaría, por parte de un despacho contable, con la intención de tener un balance sobre las condiciones en que se recibe la dependencia, y en la que se habrá de determinar si hay responsabilidades que aplicar. Dejando en claro, que la instrucción del gobernador ha sido muy precisa: Trabajar de manera transparente.

Seguramente, no faltaran aquellos que quieran llamar revanchismo a las auditorías que se realizan en el gobierno del estado, pero lo más lógico, es que esa voces vengan de los más afectados por el Tsunami llamado El Jefazo que pasó por la entidad suriana el 30 de enero reciente, y que aún no asimilan la derrota. O de aquellos a quienes les remuerde la conciencia, no por lo que se llevaron, sino por haber apoyado al candidato del PRI. Porque siempre se dijo que desde el gobierno muchos funcionarios operaron en contra de El Jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero.

Al margen de ello, lo cierto es, que la cacique sindical no meterá las manos en la SEG, tal y como lo dijo Ricardo Moreno Arcos, y que moralmente Silvia Romero Suárez, como secretaria del ramo, está obligada a informar sobre la situación en que le entregan la dependencia, y si hay irregularidades, proceder en consecuencia. Hoy la SEG, está en manos de gente de ésta tierra suriana. Esa es la cuestión.

Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com



Los trabajadores del H. Ayuntamiento, limpiando el cause del Río Uhacapa sin cubrebocas ni guantes, y si se enferman por andar trabajando sin la más mínima protección, tendrán seguro? o su salario les alcansará para pagar un médico particlar? Ojo señor Gobernador, ya es hora de ponerles más atención a los empleados, que son los que votaron por usted.(Fotos: Tanno’s).

COLUMNAS

La Capital

Marcelo Villanueva Luna

EL PRIMER ERROR DE EL JEFAZO AGUIRRE

Comienza a darse el desencanto de mucha gente que apoyó a la Coalición Guerrero Nos Une y que encabezó el ahora gobernador del estado Angel Heladio Aguirre Rivero, para ello hay decepción de la gente no quedó en la estructura gubernamental, al ser excluidos y considerados algunos que no aportaron votos ni trabajo en las elecciones pasadas, sino que al contrario simularon solamente dando conferencia de prensas o declaraciones en los medios de comunicación.

El retorno de Humberto Salgado Gómez en la secretaría general de gobierno, revela que para Angel Heladio Aguirre Rivero, no hubo otro guerrerense más para ocupar tal encargo y se aferró a colocar a un personaje caduco que ya fue secretario general de gobierno en sus tiempos de interino, esta designación ha estado despertando ya reacciones negativas en algunos de los líderes de organismos considerados de izquierda, quienes han señalado que Salgado Gómez es muy duro y actúa a la vieja usanza, pero Guerrero ya no necesita de eso, pues no estamos viviendo en la década de los 60 o 70.

Otros de los cuestionamientos que se han venido dando es lo que tiene que ver con la integración en el gabinete estatal de los Salgado Leyva, quienes en la campaña pasada no aportaron votos, sino que solamente se la pasaron dando conferencias de prensa y declaraciones en los medios de comunicación, aun así Aguirre Rivero los premió dándoles importantes puestos en la estructura gubernamental.

Cabe mencionar que los Salgado Leyva, nunca han ejercido un liderazgo real en Chilpancingo ni con las colonos, ni con los campesinos , sino más bien han sido oportunistas y crearon un frente ciudadano que en este momento ya se hizo pedazos porque solamente sus representantes o sea Jorge Salgado Leyva y Raúl Salgado Leyva, se agarraron los huesos más bueno y dejaron descobijados a sus huestes o seguidores de menor grado, así se las gastan, se han dedicado a crear grupos o frentes fantasmas de gentes solamente para buscar huesos y posiciones.

El primer error más grave que pudo haber cometido el ahora gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, fue precisamente revivir a viejos personajes y fósiles administradores, considerados cadáveres políticos y dejó fuera a gentes más nueva en la administración y con más capacidad, tal pareciera que el mandatario actuó de una forma presionada por estos grupos según de priístas de Chilpancingo, pero veremos hasta donde llega esta administración, lo cierto es que ya hay desencantos y desconciertos hacia el nuevo gobierno de El Jefazo Aguirre.

CULTURAL/SOCIAL


Cosas de la lectura


Apolinar Castrejón Marino

En noviembre de 1884 en New Hampshire, Estados Unidos, los pobladores realizaron una protesta pública en contra del ferrocarril y el trasatlántico porque según ellos, amenazaban la existencia de la diligencia tirada por caballos, y el barco de vapor.

Quizá sea falso, que algunos años más tarde un individuo en el oeste, se puso con los brazos abiertos en medio de las vías férreas, exponiéndose a ser embestido por la locomotora del progreso. De verdad deseamos que sea solo un mito. Y también rogamos por que sea mentira la pretensión de algunas personas porque sigamos practicando la lectura como se hacía el siglo pasado.

Algunas organizaciones, satélites de instituciones inútiles, aspiran a que sigamos leyendo libros viejos de papel, como si no hubiera computadores, pantallas de todos los tamaños y de gran resolución, Internet o iPads. Con la misma intención espantan a los niños y jóvenes con discursos alarmistas de no lectura y de que el texto está amenazado “de muerte”.

Esos atarantados promotores de la lectura, falsos redentores, falsos culteranos y falsos lectores ¿Qué lectura querrán promover? La narrativa, el ensayo, la poesía, el drama, el género epistolar y las crónicas, ya no se producen. Los autores de hoy están escribiendo desaforadamente libros de auto superación, de dietas, de horóscopos y de computación.

Un principio de la física, afirma que “De la nada, nada sale”, lo cual bien puede aplicarse a esos oficiosos que andan por ahí “motivando” a la gente para que lea. La experiencia monda y lironda, nos indica que quien no es lector, no puede formar lectores. O como sentencia otro aforismo más mundano: “No se puede dar lo que no se tiene”.

Sucede que cuando queremos animar a alguien para que lea, es necesario hablar de libros, de autores y de personajes. No vale hablar de los beneficios de la lectura, sin que mencionemos a nuestro autor preferido o a nuestra obra favorita, o al menos, el libro que estamos leyendo.

Cuando hablamos de lectura, inexorablemente sale a relucir nuestro historial de lectores: cuando leímos tal obra, y en qué circunstancias. Nuestros interlocutores se dan cuenta de inmediato si nuestras palabras “a favor de la lectura” son auténticas, o solo una gota de agua más vertida en el océano.

En varias épocas del año, como un hormiguero, se alborotan los animadores de la lectura, emprendiendo campañas da acopio de libros, de maratones de lectura, del kilómetro de los libros y muchas otras ocurrencias.

Pero esos “programas” de “facilitación” de la lectura nunca han podido fructificar, por que salta a la vista que las y los participantes en todos los niveles, son unos mercenarios que obedecen órdenes y consignas fragmentarias… de mala gana.

Causan lástima esas mujerucas pintarrajeadas y “copetonas” que gracias a sus buenos oficios consiguieron una plaza o empleo, y como no sabían hacer nada, las colocaron en alguna “área de cultura”.

Ante la proximidad del día del libro tienen que acudir a reuniones y “juntas” para promover la lectura. Y como no es lo mismo leer TV Notas, Veintitantos y Vanidades, que leer a Octavio Paz, Carlos fuentes o Gabriel García Márquez, pues se duermen…y hasta roncan.

Después de las 13 horas de ayer, el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero descubrió la placa de inauguración de la oficina de la coordinación general “Guerrero Cumple” que se encuentra en el segundo piso del palacio de la cultura “Ignacio Manuel Altamirano” y lo acompañaron Humberto Salgado Gómez Secretario de Gobierno; Jorge Salgado Leyva, Secretario de Administración y finanzas; David Jiménez Rombo, Secretario de Desarrollo Social; Sofío Socorro Ramírez, Secretario de Desarrollo Rural entre otros, en donde anuncio el mandatario que 70 mil guerrerenses tendrán Seguro Popular.

De manos de Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero ayer recibió su nombramiento Silvia Romero Suarez que la acredita como Secretaria de Educación Guerrero (SEG) y se tomó la foto del recuerdo, evento llevado a cabo en palacio de gobierno.

Lázaro Mazón Alonso, ayer recibió su nombramiento de manos del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero como Secretario de Salud del estado, evento realizado en el palacio de gobierno en donde se tomó la foto del recuerdo.

Lázaro Mazón Alonso, Secretario de Salud del estado se tomó la foto del recuerdo con su amigo y colaborador Raymundo García Gutiérrez, contralor Interno de esta dependencia estatal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

Arbitro…En este pasado proceso electoral, quedó en evidencia de que los consejeros del Instituto Electoral del estado de Guerrero (IEEG), son unos verdaderos parásitos y chupa presupuestos, por ende fraudulentos, puesto que su trabajo fue una y otra vez corregido por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), quienes a cada rato les regresaron sus expedientes por sus erráticas resoluciones.

Los desaciertos, es gracias a que los consejeros electorales, nunca se preocuparon por prepararse, no solamente académicamente, si no jurídica y electoralmente a fin de que cada una de las demandas recibidas por los partidos y actores políticos, sus representantes ante esa instancia, fueron recibidas y resueltas con apego a derecho. Los guerrerenses creímos que el IEEG, se convertiría en una instancia imparcial, garante de las elecciones para gobernador del pasado 30 de enero. Pero en la práctica, el IEEG se convirtió en un verdadero “elefante blanco”, y caro, porque se gastaron más de 500 millones de pesos—2010-2011--, y es la fecha en que no sabemos exactamente en que se gastaron, porque no han rendido un informe pormenorizado, ante el Congreso del estado y ante la Auditoría General del estado (AGE). Los consejeros electorales, resultaron un verdadero fiasco y hasta fraudulentos para los guerrerenses, porque desafortunadamente les tuvieron que corregir muchas veces las resoluciones, ante tantas demandas recibidas en el recién terminado proceso electoral. Las y los consejeros dejaron pasar la oportunidad de convertirse en una institución de respeto, pero esto, no le interesó su consejero presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, y los demás integrantes, por que anduvo siempre en la nube, creyéndose el “Reyezuelo”, como lo fue Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien finalmente salió huyendo por piernas de Guerrero y seguro que así van a terminar estos improvisados profesionistas, porque nunca se preocuparon en prepararse, pues sin comprar “cachitos” se sacaron la lotería, puesto que fueron ratificados en el cargos con la esperanza de que hiciera un excelente papel. No es que busquemos descalificar a César Gustavo Ramos Castro, simplemente su trabajo lo recomienda como consejero presidente, y eso lo pueden ratificar los mismos magistrados del Tribunal Electoral del estado, que encabeza J. Jesús Villanueva Vega, quien ha estado ocupado y preocupado convocando a cursos, conferencias, talleres, por cierto acaban de asistir a uno que convocó la IV circunscripción plurinominal, los integrantes de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por ende el interés de cada uno de los que conforman ese tribunal colegiado, a quienes se les ha visto participar, en cambio los consejeros electorales de vez en cuando se les vio en encuentros académicos, pero su asistencia era más en eventos sociales y cuando decimos que lo pueden ratificar los magistrados del TEE, es por la inmensa cantidad de resoluciones que les revocaron y que tuvieron que corregir los consejeros del IEEG. Todo porque el todavía presidente—termina en noviembre venidero-- del IEEG, César Gustavo Ramos Castro nunca superó su pasado, ya que se quedó anclado cuando su anterior jefe y abogado litigante en asuntos laborales, Javier Vázquez García, y como dicen en la Costa Chica, de donde es oriundo—San Luis Acatlán-- este profesionista lo traía chando, porque era su mandadero, porque cada vez que tenía eventos sociales o encuentros con sus amistades, Ramos Castro iba por las cervezas, los hielos, las botanas, y hasta su chofer y si no era rápido, se le llamaba la atención. Pero bueno, eso es parte de su pasado, por ello que ahora que llegó a presidente del IEEG, no se dio cuenta de su gran responsabilidad que tenía en sus manos, sigue esperando que alguien lo ordene que hacer, por ello estuvo siempre cuestionado por sus resoluciones emitidas. Desde luego que no debe ser vergüenza que haya sido un verdadero “IBM”, si no el triste papel que desempeñó en estos casi ocho años de gestión como titular del IEEG, precisamente porque su pasado no ha sido relevante, si no un verdadero títere de sus demás compañeros consejeros y veamos de las consecuencias de las pésimas resoluciones emitidas, por ello que no cabe duda que los integrantes del Instituto Electoral del estado de Guerrero (IEEG) fallaron como arbitros de las elecciones para gobernador, pues como diría Carlos Zeferino Torreblanca Galindo “como nunca antes” las determinaciones de ese instituto político que está para sancionar a los partidos políticos fueron tomadas a la ligera y llenaron a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de trabajo innecesario, pues en muchos casos fueron improcedentes, por lo que fue necesario hacerle una recomendación para que se revisara mejor dichas resoluciones. Pero lo malo es que el IEEG no actuó como un cuerpo colegiado pues todo se lo mandaba al presidente de la comisión de fiscalización y financiamiento de los partidos políticos, el doctor Arturo Pacheco Bedolla, quien fuera acusado de ponerse la camiseta amarilla del PRD debajo de su ropaje de consejero, ya que se le vio cargado a apoyar a la coalición Guerrero nos Une y de dar fallos en contra de la coalición tiempos Mejores para Guerrero. Como nunca antes, ni en las pasadas elecciones para diputados locales y presidentes municipales se le había mandado tantas fallas de resoluciones al TEE de parte del IEEG, pese a que se trataba de 81 municipios y 46 diputaciones, mientras que aquí solo de elegir a un gobernador de tres candidatos, lo que implica que se le dio paso a cosas que se pudieron haber resuelto de manera colegiada en el pleno del consejo del IEEG, sin necesidad de haberlas mandado hasta el TEE. Por eso falló el árbitro y feo y ese se debe de tomar en cuenta para las futuras elecciones…Web…A “web.Com.” resulta que la página del Congreso del estado no es otra que una más de sus “jaladas” de “El Xochimilca” (le gusta “Xochimilka, con “K”), el perredista Faustino Soto Ramos quien a osado gritar a los cuatro vientos de la renovación, innovación, de lo máximo en comunicación, con unas cámaras de video de circuito cerrado ¡que compraron en oferta!.Este Xochimilca que pretende darnos “torta de tamal” como las que se venden en el Distrito Federal quiere justificar los miles de pesos que supuestamente gastaron en la instalación y compra de unas cámaras de circuito cerrado colocadas en las instalaciones del Congreso Local, ¡hasta en los baños para ver cuando se limpian la cola!, cómo es posible que un diputado con el rango de presidente de la Comisión de Gobierno se le haya alborotado la “tatema” y ordenado que se vigile cada uno de los movimientos del personal y hasta de los mismos legisladores. Pero ahora salió a rebuznar diciendo que no es más que la noticia del día, que hay cámaras para trasmitir los las sesiones de los diputados y que todo pasará por Internet, cosa más falsa que sus declaraciones. Lo más grave es que para justificar tal osadía de “El Xochimilca” Faustino Soto Ramos, habló de más y le aventó la “bolita” nada menos que al gobernador recién estrenado por los guerrerenses Angel Heladio Aguirre Rivero, pues ahora señala que las cámaras fueron instaladas para promocionar el evento de toma de protesta del mandatario estatal el primero de este mes. Es sabido que tienen otro propósito estas cámaras viejas que por cierto no sirvieron, ni siquiera pudieron justificar con la trasmisión como afirma el diputado “El Xochimilca”, sencillamente por lo menos en los monitores que instalaron en la sala de prensa para el evento de toma de protesta, la imagen fue pésima, borrosa, de mala calidad y todo lo que quiera añadirle, pero nada que sirvió esta inversión que seguro andan todavía algunas monedas en las bolsas del pantalón del diputado Soto quien se despacha a placer, según dicen algunos allegados pero que no lo quieren como muchos. Esta famosa página “Web” anunciada a toda la entidad y hasta enviada por Internet a todo el mundo la hizo el diputado por medio de un boletín oficial diciendo que “están a la vanguardia”. Permítanos una pausa, nos vamos a carcajear hasta ir al baño, ¡pero que sandez” y desfachatez del diputado, quién le dijo, quien lo engaño que el internet era para todos. NO señor. Para empezar ni siquiera saben para qué es el Internet, solo para echar desmadre y cotorrear, si no, pues dese una vuelta a Comunicación Social donde están todos calladitos, como apurados trabajando con suma responsabilidad, pero cada quien está conectado con su chavo o chava echándole los canes. Pero nos quieren dar “atole con el dedo” que es lo mismo decir “torta de tamal” con eso de que el diputado “El Xochimilca” es más chilango que otra cosa. Pues ahora resulta que todos somos medios de comunicación tradicionales, como minimizando y señalando que con su página Web vienen a revolucionar y modernizar la comunicación. ¡Mejor no nos reímos que estamos chimuelos”. Así nos considera este diputado perredista quien por medio de sus boletines afirma que habrá la trasmisión de las sesiones de los diputados con sus cámaras de “alta definición” que no se ven ni en las oficinas de la cámara de diputados. Primero: Es equipo más viejo que la “Lupita” Gómez. Segundo: es pésimo como el propio Justino Soto Ramos. Tercero: en vez operador que busquen un técnico para que reparen el equipo que ya se volvió “loco” por que gira por donde quiere menos por donde lo dirigen. Pero a “Web” que quieren presumir su página que es: www.congresogro.mx, para que se den cuenta de lo que presume. También busque “Xochimilcawebon.com.mx.” aunque no lo va a encontrar como no encuentra al mencionado diputado Soto Ramos .…Ratas…Cual si fueran ratas y ratones, metidos entre cerros de cajas y paquetes de comprobaciones, personal de la secretaria de Finanzas del PRI, al mando de Martín Moreno Abarca, que por ahí escondido andaba, buscando quién sabe que cosa que se les perdió o que querían hacer perdidiza, pero con la excusa de que presentarían esas comprobaciones al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG). El Caso es que se ven más que sospechosos a tantas personas revolviendo entre las cajas que tienen preparadas de documentación que bien pudiera tratarse de que se están preparando para entregar las oficinas tras de que no fuera a quedarse Efrén Leyva Acevedo como dirigente estatal, que es lo que muchos desean que pase. Lo que si habría que hacer es cuidarle las manos a Moreno Abarca que tiene fama de hacerse de dinero que no es de él, pues en todos los cargos que ha ocupado ha demostrado que la uña le da y como hace dos semanas no lo dejan que haga ningún pago en el PRI y dicha responsabilidad se la han dado al contador Juvenal González Rosas, quien también revisa lo que manejara administrativamente Moreno Abarca para tratar de componer lo que haya realizado mal pues hay muchas quejas de que los dineros no llegaron adonde tenían que llegar, además de que hay muchas cuentas pendientes por pagar a los proveedores del PRI. Lo cierto es que cuando las ratas se mueven para abandonar el barco es porque se está hundiendo. Esta acción ocurrió el pasado 31 de marzo pasado como a las 14 horas …Infecciones…Vecinos de la cabecera municipal de Azoyú región de la Costa Chica, se quejan amargamente de que se han dado varios casos de enfermedades infecciosas, derivado de la contaminación que ocasionan las agua negras en esta población, en contraste, existe una planta tratadora de agua residuales que costó millones de pesos al erario público, pero que no funciona, por lo que pidieron al gobierno estatal que mejor sea retirada porque en nada beneficia a la población. Se trata de una inversión millonaria que efectuó el ahora diputado local independiente aguirrista José Efrén López Cortés cuando era presidente municipal de Azoyú, pero que ahora lo consideran una obra fallida porque nunca funcionó e incluso pasaron varios años y es el momento en que se encuentra abandonada. Esta obra se estableció en el arroyo conocido como el “Amacahuite”, cerca de la cabecera municipal de Azoyú, cuyo propósito era el de tratar el agua residual de la cabecera, en tanto que los vecinos se vienen quejando por las aguas negras y contaminación que se generan al no tratarse este tipo de afluentes. “Lo que pasa es que en Azoyú, es un municipio muy reseco, la gente no tiene agua en sus domicilios y el agua de los ríos se encuentran contaminada, más ahora con la llegada de la temporada de estiaje, es por eso que se instaló una planta tratadora de aguas negras pero que por irresponsabilidad de las autoridades municipales no funciona, hoy estamos pidiendo que el gobierno del estado lo retire”. También denuncian que por la contaminación que generan las aguas negras, se han dado ya varios casos de enfermedades en las vías respiratorias, manchas en la piel y enfermedades de tipo gastrointestinales, toda vez que se ha generado una severa contaminación ante el nulo tratamiento de aguas de los drenajes en esta población, pero de todo esto responsabilizan directamente a las autoridades municipales y a la misma secretaría de salud en el estado. Así que desde ahora los habitantes de Chilpancingo, tendrá que ir pensando de que al contar una planta tratadora de aguas residuales, no garantiza de que no se vayan a enfrentar los problemas de contaminación ambiental y por ende algunas enfermedades infecciosas, cuando no se maneje a conciencia este tipo de obras de la actualidad. Por ahora tomemos como ejemplo, lo que están viviendo los habitantes de Azoyú, quienes se quejan amargamente de los problemas de salud. Entonces, nuestras autoridades de la capital tienen que tomar esa experiencia que están viviendo los ciudadanos costachiquenses …Frase…No es mucho que a quien te da la gallina entera, tú des una pierna de ella. Miguel de Cervantes.