miércoles, 13 de abril de 2011

PROPUESTA

Que el Procurador Alberto López Rosas no se crea que con traer tres camionetas llenas de perjudiciales, ya se resolvió el problema de la inseguridad, mejor que se ponga a trabajar en lugar de hacerle al monkey-man.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Al Anáhuac 29
de hemodiálisis
Marcelo Villanueva Luna.--El director general de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chilpancingo Gastón Molina Piedra, dio a conocer que sí efectivamente se dio el cambio a otra clínica de 29 pacientes que están en tratamientos de hemodiálisis a la clínica privada Anáhuac el día primero de abril, del cual también reconoció que los pacientes están en su derecho de quejarse, sin embargo resaltó que esta determinación la tomaron las autoridades de la delegación estatal y desde el nivel central.

PRIMERA PLANA

David sin rumbo para
hablar de líos del FAP
Marcelo Villanueva Luna.--Una vez que se ha generado una gran polémica por el manejo de los recursos al interior del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), el presidente del comité técnico y secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo evade hablar del tema, e incluso no sabe si se vaya a realizar la convención de periodistas en Ixtapa- Zihuatanejo el viernes 15 de abril, tras argumentar que es un asunto de periodistas.

PRIMERA PLANA

Caciques pretenden en
despojarlo de sus tierras
Un largo peregrinar, tocando puertas en muchas instancias de gobierno para que sea escuchado el clamor de justicia; pero no la hay para el campesino Aquilino Nava Díaz, quien se ha enfrentado al terror y poder de unos caciques de su propio pueblo Cuautenango, perteneciente al municipio de Chilapa de Alvarez, quienes además en un acto de prepotencia y abuso le cortaron el servicio del agua potable rompiendo la toma de este vital líquido ¡desde hace más de un año! por lo que su esposa y cuatro menores hijos se asean con agua de una presa contaminada con eses de ganado y así lavan ropa, trastes y para sus alimentos.
Estos caciques son Delfino Casarrubias Vázquez y dos hijos, uno licenciado y otro maestro quienes le han pretendido despojar de un pequeño predio con el pretexto de que el “pueblo” necesita ese terreno para que pase por ahí el ganado, aunque los únicos que tienen son ellos por lo que a toda costa le están arrebatando unos 250 metros cuadrados.
Se aprecia el terreno de Aquilino Nava Díaz que colinda con la presa de la localidad de Cuautenango y que pretenden despojarle unos caciques del pueblo para que pase por ahí su ganado.

PRIMERA PLANA

Pide párroco que haya
una Casa de Dios digna
Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ,GRO.-Tras indicar que existe la preocupación por la situación actual que presenta el templo parroquial, el presbítero Rafael Valencia González, párroco de la Iglesia “Santa María de la Asunción”, pide a los feligreses su generosa ayuda y apoyo, por el serio deterioro que presenta dicho recinto.
Rafael Valencia González, párroco de la Iglesia “Santa María de la Asunción” de Atoyac de Alvarez, pide a los feligreses su generosa ayuda y apoyo, para reparar el serio deterioro que presenta dicho recinto.

PRIMERA PLANA

MS:Apagamos incendios y
desazolvamos barrancas
Domingo Francisco Reyes.—Las autoridades de la subsecretaría de Protección Civil de Chilpancingo, están trabajando, por un lado en el combate a los incendios forestales, y por el otro, limpieza, desazolve de alcantarillas y de las barrancas, por instrucciones del presidente municipal capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores.
El dirigente de la sección XVIII del SUSPEG, Pedro Martínez Martínez, rendirá mañana jueves su tercer informe de labores a partir de las 13 horas en el salón Cuicalli de esta capital.

PRIMERA PLANA


Contreras propuesto
para cargo deportivo
El diputado Federal Angel Aguirre Herrera vio con beneplácito que sea un deportista quien ocupe la dirección de la Unidad Deportiva Número Dos del Instituto del Deporte y la Juventud, propuesta que le hicieron integrantes del Movimiento Ciudadano de esta capital.
Silvestre Soto Contreras, con tres mil trofeos, proponen como Unidad Deportiva Número Dos del Instituto del Deporte.

PRIMERA PLANA

Puentes le demandan
al presidente de Ayutla
Habitantes de por lo menos 20 comunidades indígenas que pertenecen al municipio de Ayutla de los Libres, exigieron al presidente municipal priísta Armando García Rendón la construcción de puentes en dichos poblados, ya que se aproximan las lluvias y temen que decenas de pueblos se queden incomunicados.
Para que luzca mejor el zócalo capitalino, por lo que el ayuntamiento municipal que dirige el priista Héctor Antonio Astudillo Flores dio instrucciones para que se hagan unas jardineras en el lugar donde se encontraban los artesanos y así dar una buna imagen.

PRINCIPAL DE LA ROJA

Intentó matar yerno
a su querido suegro
Antonio Cantú Rendón.—Por intentar matar a golpes a su suegro, un presunto pandillero de la colonia PRI, fue capturado por la Policía Preventiva y puesto a disposición del juez calificador por el delito de violencia intrafamiliar.
El ahora detenido Luis Ulises Luna Moreno de 21 años de edad, y tiene su domicilio en la segunda calle de la colonia PRI de esta capital y ayer martes cuando faltaban 20 minutos para las 23 horas, fue capturado a petición de su suegro.

NOTA ROJA

Atrapado por agredir a
su hermana en Quechul
Antonio Cantú Rendón.—Por lesionar a golpes a su hermana, se encuentra tras las rejas de la Agencia Especializada para Delitos Sexuales Aurelio Moras Muñoz de 60 años de edad, con domicilio en la avenida Hidalgo de la colonia centro de la cabecera municipal de Quechultenango.

NOTA ROJA

Capturan a Fausta por
herir a su amiga Bertha
Por el delito de lesiones, fue detenida por la Policía Ministerial del estado (PME), Fausta Jiménez Jijón de 26 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia “Ampliación San José” de esta capital.
La estatua del caballito que está sobre la avenida Insurgentes norte de esta capital, ya será identificado con su nombre, luego de que por muchos años solamente así se le identificó. (Foto:Javier Francisco Reyes/ Leer PoliCrónica).

NOTA ROJA

Un par de jóvenes
reñían en la alameda

Por reñir en la vía pública, fueron capturados dos presuntos malvivientes que rondan en el interior de la alameda “Francisco Granados Maldonado”.
La captura la realizó la Policía Preventiva a las 21 horas de ayer martes, tras recibir el reporte, de que dos personas del sexo masculino se enfrentaban a golpes en los prados de la alameda central.
Mario Castillo Barrientos, José de Jesús Hernández Cárdenas, Sergio Morales Jiménez y Juan López Cabañas cronistas del deporte de El Ocotito, anunciaron que mañana se llevará a cabo un torneo estatal de fútbol 2011, en donde participarán 8 equipos: Zumpango, Chichihualco, Mazatlán, Tierra Colorada, Cruz Grande, Xaltianguis, El 30 y El Ocotito y se premiará al primer lugar con 18 mil pesos; segundo lugar 9 mil, campeón goleador mil 500 y el mejor jugador mil 500 pesos. El evento empieza el 20 y termina el 24 de abril así que todo mundo está invitado, la entrada es de 15 pesos para adultos y niños 10 pesos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Cuatro matones de
una familia al Cereso
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Los cuatro asesinos confesos y que era personal de seguridad del alcalde priísta del municipio de Copanatoyac y según la información que emite la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado, fueron quienes asesinaron a cuatro integrantes de una familia la semana pasada y la tarde de ayer fueron internados en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de la comunidad de Atlamajac, perteneciente a este municipio.
Para coordinar los trabajos del operativo “Semana Santa 2011” se reunieron el secretario de Seguridad Pública municipal, Bonifacio Montufar Mendoza, el director del Cuerpo de Bomberos, Eduardo Cabañas Castillo, el coordinador de socorristas de la Cruz Roja Mexicana delegación Chilpancingo, Julio César Sánchez López en representación de Ramón Albavera Bahena presidente de la misma, así como representantes de la Sub Secretaría de Tránsito y Protección Civil de esta capital. (Foto: Irving Francisco Guerrero).

NOTA ROJA

Amenazó con decapitar
a su madre y padrastro
Por amenazar con matar con un machete a su propia madre y a su padrastro un chalán de albañilería, fue capturado por la Policía Municipal ayer en la colonia Rosario Ibarra de Piedra de Chilpancingo.
El borracho enloquecido dijo llamarse Jesús Díaz Nájera, de 25 años de edad, y es originario de la comunidad de Lagunilla, municipio de Chilpancingo, pero desde hace varios años radica en la calle principal de la colonia “Rosario Ibarra de Piedra”.

NOTA ROJA

Dos cochinotes se
orinaban en la calle
Por orinarse en la vía pública, dos borrachos fueron capturados por la Policía Preventiva, en el primer cuadro de Chilpancingo, cuando eran cerca de las tres de la madrugada de hoy miércoles.

OPINIÓN

Los albañiles
Edilberto Nava García.
Hacía muchos años a que no escuchaba aquella canción del albañil, muy bien cantada, a solo dos guitarras en voces femeninas, creo con el dueto las palomas. Es una lástima que pocos locutores mencionen a los autores de la letra, pero la canción del albañil está a la medida y pinta tal cual al obrero de la construcción de hace treinta años hacia atrás.

CRONIJUEGO

Aquilino Nava Díaz, campesino de Cuautenango, municipio de Chilapa de Alvarez le expone al presidente municipal priísta Sergio Dolores Flores, el problema que enfrenta en su comunidad por parte de unos caciques que pretenden quitarle su única propiedad de terreno y para presionarlo le “cortaron” el suministro de agua potable desde hace más de un año, por lo que la autoridad dio instrucciones para resolverle este problema que no debe darse en la actualidad y castigar a quienes pisotean a gente humilde.
Ante cientos de campesinos, Albino Riqueño Santos, el pasado sábado por la mañana tomó protesta como dirigente de la CNC, en el municipio de Quechultenango, acto al que asistió el líder estatal Bertín Cabañas López. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

OPINIÓN

Lambiscones y traidores
Álvaro Leyva Reyes
ASTUDILLO REPROBADO EN LAS URNAS. Hay personajes que aún no entienden que la derrota del PRI el 30 de enero, se debe porque dirigieron mal al partido, Héctor Astudillo Flores, no supo dirigir al tricolor en dos ocasiones y por su pésimo trabajo como presidente municipal de Chilpancingo, también en dos ocasiones; ahora es cuestionado todos los días en los medios, sobre todo en Radio UAG, porque no hay agua potable, las calles siguen sucias y con baches, simplemente cuando va uno a Tixtla, por la vieja carretera se observan los montones de basura; el pueblo de Chilpancingo lo reprobó en las urnas, 3 a 1, afectando con ello al Doctor Manuel Añorve Baños.
El regidor de Programación y Presupuesto el priísta Noé Carachure Giles aparte de estar pendiente del manejo de los recursos públicos para programas sociales de esta capital, atiende a ciudadanos de colonias y comunidades que le solicitan de su intervención. (Foto: Teodomiro Estrada de la Cruz).

COLUMNAS

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
NOÉ CARACHURE, ¿BUSCARÁ LA DIPUTACIÓN LOCAL?
El año siguiente habrá de nuevo elecciones. Por eso algunos políticos han comenzado a intensificar su actividad, a efecto de estar en posibilidades de alcanzar alguna candidatura. En el cabildo capitalino ya hay ediles que se han anotado para emprender la búsqueda de ese objetivo.
Tulio Samuel Pérez Calvo, Secretario de Finanzas y Administración del ayuntamiento capitalino; Yazmín Arriaga Torres, regidora de obras públicas; Yuridia Bello Calvo, regidora de hacienda, entre otros funcionarios estuvieron presentes cuando el alcalde priista Héctor Antonio Astudillo Flores diera las instrucciones para el arranque del programa de desazolve de la barrancas del municipio que se encuentran en pésimas condiciones y se tienen que mejorar para evitar taponamientos durante la temporada de lluvias.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal priista de Chilpancingo; Antonio Gaspar Beltrán, primer síndico; José Luis García Ramírez, regidor de seguridad municipal entre otros, captados en el salón de usos múltiples de la comuna se reunieron con la mayoría de servidores públicos municipales para ponerse de acuerdo para reiniciar los trabajos el desazolve de algunas barrancas que ya fueron supervisadas y están en malas condiciones, puesto que se acerca la temporada de lluvias próximas, para ello la primera autoridad giró instrucciones para que se agilicen estos trabajos.

OPINIÓN

El auditorio fallido
Aguirre y La Parota
Isaías Alanís
Las Ciudad de los Servicios y su arquitectura al puro estilo del pentágono, no sólo promovió un nuevo desarrollo y elevada plusvalía del terreno aledaño, sino que Chilpancingo, paso de ser una capital rural, a una ciudad media con estos nuevos centros de convivencia llamados plazas y tiendas departamentales.
Ya hay una generación de antes de los jueves pozoleros, viernes de pichón o de mariscos, la generación de Plaza Galerías. Motivo de estudio de antropólogos y sociólogos que espero sean de la UAG. Algo que siempre me llamó la atención es que los arquitectos que planearon la famosa ciudad que de servicios no tiene nada y de ciudad menos, urbanísticamente hablando, hayan colocado sobre la avenida de desechos sólidos y al centro del encauzamiento, el escudo de Guerrero.
El primer síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, durante su visita a la colonia Panorámica de esta ciudad, donde fue recibido por la señora Raymunda del Carmen Alarcón y Samuel Sayas Luna, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del comité de desarrollo con quienes sostuvo que su prioridad es ayudar a la gente que menos tiene, por ello anda en campo palpando , recogiendo y dando soluciones a las demandas más sentidas de la población.

POLICRONICA

Caballito…Después de muchos años de que estaba como una estatua del “héroe desconocido”, parece que ahora si los ciudadanos sabrán de quien se trata, aparecerá su nombre en una placa.

Todo mundo para identificar como punto referente en Chilpancingo, se concretaban en decir “allá en el caballito”, al norte de la ciudad, por la avenida Insurgentes, pero nadie se preocupó por indagar quien era ese jinete, seguramente por ello que las autoridades se dieron a la tarea, primero para remozar la estatua, su pedestal y hasta le plantaron flores al pie y en su alrededor. En días pasados vimos como brigadas de trabajadores hacían labores de limpieza y reparación, quedan bien limpia la obra. La mañana de hoy observamos otro equipo de empleados haciendo los últimos retoques, y aparecían algunas placas metálicas, que todavía estaban cubiertas, por ende no se sabe su contenido, pero sin duda, ya le pusieron el nombre a la estatua, cosa que habremos de darnos a la tarea para mañana y ofrecerla a nuestros lectores, hoy mismo presentamos de cómo se observa minutos antes de los preparativos para su reinauguración. Pues deben saber que el jinete del caballito, es el revolucionario Nicolás Bravo Rueda, quien nació en Chilpancingo Guerrero, el 10 de Septiembre de 1786, fue hijo de Leonardo Bravo, un rico hacendado criollo. Después de estudiar la primaria, se dedicó a la agricultura en la hacienda de Chichihualco, propiedad de su familia, en compañía de su padre don Leonardo y de sus tíos, don Miguel, don Máximo y don Casimiro. Al iniciar el movimiento insurgente, él y su familia simpatizarón con el movimiento, por lo que se negarón a reclutar a sus trabajadores para el ejército virreinal. Como vieron que los Bravo no obsequiaban la invitación que se les había hecho para que se levantasen una compañía como habían hecho otras haciendas, empezaron a molestarlos, por lo que resolvieron retirarse todos definitivamente de Chichihualco. Su padre y un hermano suyo participaron en los primeros levantamientos insurgentes, por lo que en 1810, en plena juventud, Nicolás Bravo Rueda decidió incorporarse a las fuerzas rebeldes mandadas por su padre, pasando en mayo del siguiente año a servir a las órdenes de Hermenegildo Galeana, líder insurgente en el vecino Estado de Morelos. Participó en diversas acciones, en su tierra natal (actuando en la vanguardia del ataque al pueblo de Chichihualco), como en el Estado de Morelos, pero extendió sus correrías hasta Veracruz, distinguiéndose en la defensa de Cuatla, a las órdenes del general Morelos. En 1912 su padre, Leonardo Bravo, cayó prisionero, el gobierno virreinal ofreció a Nicolás perdonar la vida de Don Leonardo a cambio de abandonar la causa de independencia. Morelos le propuso a Nicolás que ofreciera a cambio de su padre 800 prisioneros españoles. Sin embargo el virrey Venegas no aceptó la oferta y Leonardo Bravo fue ejecutado. Indignado, Morelos ordenó a Nicolás Bravo que fusilara a 300 prisioneros realistas que habían caído en su poder en San Agustín del Palmar, cerca del puerto de Veracruz. El joven insurgente dispuso que los cautivos se presentaran ante sus tropas formadas y les contó lo que había sucedido y la orden que le habían dado de fusilarlos; sin embargo, cuando los prisioneros esperaban la muerte, él, en uno de los actos magnanimidad más sobresaliente de la Independencia, les dijo: "Quedáis en libertad". Los indultados se unieron a los insurrectos. Con la muerte de Hermenegildo Galeana, Bravo Rueda ascendió a mariscal. Fue uno de los oficiales que mayor prestigio y victorias ofreció a los seguidores de José María Morelos, al que acompañó en la toma de Oaxaca y en el sitio de Acapulco. Acantonado en Chilapa, siguió desde las tierras del sur las vicisitudes de la insurgencia y la convocatoria del Congreso en Chilpancingo, donde apoyó el nombramiento de generalísimo a favor de Morelos, su caída posterior tras la derrota de Valladolid y la dispersión del Congreso.(Primera parte) ….Huesos… La “feria del hueso” sigue en las instalaciones del palacio de gobierno estatal que se encuentra en la ciudad de los servicios y se ve que todos quieren hablar con el gobernador Angel Aguirre Rivero, sus conocidos, los que trabajaron con él o en su campaña, o de plano los que lo quieren conocer para exponerles sus problemas y sus demandas de ayuda a sus problemas, que la verdad ya forzaron a que se pongan duros los empleados de seguridad para evitar las aglomeraciones dentro de las instalaciones del edificio Región Centro en donde se encuentran las oficinas del mandatario estatal. Todos llevan sus curriculums, sus proyectos de trabajo, sus esperanzas de que los reciba el gobernador Aguirre Rivero, su esposa i algunos de sus funcionarios, todos con la intención de conseguir un puesto en el organigrama de la administración pública estatal, pero haya mas demanda de puestos o huesos, que las oportunidades de ocuparlos, ya que los que estaban hasta ni quieren renunciar, pues las chambas no se dan en los árboles y como está la situación no está para andar dejando empleos solo porque cambiaron cabeza en el gobierno y en las dependencias. Además no se ha acabado el proceso de entrega recepción y revisión de cómo les dejan los recursos financieros de las dependencias, pero no por ello se puede quedar estancada o con solo algunos servicios el nuevo portal del gobierno estatal o ser peor del que estaba anteriormente, pues se cambia, claro, para mejorar…Procurador… El día de ayer fue nombrado Procurador General de Justicia estatal, Alberto López Rosas, por el Congreso local, con 40 votos a favor de los 46 diputados que conforman la 59 Legislatura local, tras un proceso de selección de una terna, que fuera puesta a modo, ya que la decisión de que el fuera nombrado titular ya estaba dada desde el discurso de toma de protesta del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, además de que los otros dos candidatos a ocupar el cargo, Aurelio Clemente Montor y Juan Pablo García Murguía, fueron empleados del propio López Rosas cuando era alcalde de Acapulco. Poe eso todos esperaban que llegara López Rosas a realizar el protocolo de toma de protesta ayer, siendo recibido bien por todos los diputados que lo felicitaron aún antes de la protesta formal, generando gran desorden por la cantidad de personas que fueron a la tribuna y hasta en el propio recinto que se llenó de reporteros y fotógrafos, que al final rodearon por muchos minutos haciendo preguntas de cómo recibió la PGJE y de si habría revancha en contra del ex gerente estatal Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, contestando que va a restablecer en esa dependencia un principio de legalidad donde se ajuste plenamente a derecho y aplique la ley en su dimensión, no tiene ni ha recibido consignas para hacer respetar a esta institución y recuperar el prestigio que debe tener esa procuraduría.. López Rosas se mostró cauto en sus respuestas y en breve dará a conocer cifras, avance en investigaciones y no rehuirá ningún tema ante la sociedad ni ante los medios de información, con los que dijo mantendrá constante relación. Hará caso a la instrucción del gobernador Aguirre Rivero de hacer una depuración de los agentes de la PGJE, haciéndoles un llamado a que no se valen ambigüedades, que aquellos que tengan tratos con organizaciones fuera de la institución deberán salir, no se pueden tener situaciones de simulación, los que tengan compromisos con organizaciones delictivas saldrán para permitir avanzar la procuración de justicia. También habrá de mandar con la autorización del gobernador el cambio de denominación al de Fiscalía General del estado, para darle una orientación de mayor eficiencia y eficacia, pues se quiere una Procuraduría con rostro humano, en fin trae varias propuestas para hacer un mejor trabajo en beneficio de la población que esperemos que se lleven a cabo, pues sus antecesores se destacaron por su ineficiencia y lo que quieren los guerrerenses son respuestas más inmediatas y una justicia aplicada más expedita. Pronto habrá de reunirse con los luchadores sociales para analizar cada uno de los asuntos para saber qué actitud va a asumir, pero adelantó que no se va a criminalizar la lucha social, ni emprender acciones represivas porque éste es un gobierno abierto, diálogo, va tener un contacto más directo con esos problemas. No tiene compromiso con nadie, solo con la justicia, con la sociedad y con las instituciones. López Rosas salió rodeado de mucha gente, muchos de ellos que vienen de Acapulco, seguramente a buscar una colocación con él en la Procuraduría estatal, a los que invitó a una comida privada, organizada en las instalaciones de la PGJE para celebrar su nombra miento..Nombramientos… El gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero tomó la protesta de ley a los nuevos titulares del organismo público descentralizado Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Colegio de Bachilleres, Instituto de Infraestructura Física Educativa, Instituto Guerrerense de la Cultura y de Transportes del estado. A Misael Habana de los Santos le tomó protesta como director general del sistema RTG y Gaby Carmona Astudillo como directora de Radio del organismo. Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal tomó protesta a la maestra en ciencias Reyna Jaimes Domínguez como directora general del Colegio de Bachilleres y Alejandra Frausto Guerrero como directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura. El mandatario estatal también tomó la protesta de ley a Juan Lárequi Radilla como director general de Transportes del estado, también tomó protesta de ley a José Efrén López Cortés como director general del organismo público descentralizado Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) …Colecta… Luego de que ayer nos llegó la invitación de la delegación Chilpancingo de la Cruz Roja, que encabeza su presidente, el doctor Ramón Albavera Bahena para dar a conocer el inicio de la Colecta Nacional 2011 desde el día de mañana en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, a partir de la 8:30 horas, cuyo lema es “con tu ayuda podemos seguir adelante”. Por lo que invitamos a toda la población a participar a ayudar a esta noble institución a seguir ayudando a quien lo necesita de manera gratuita, por lo que es importante su contribución.