jueves, 5 de mayo de 2011

PROPUESTA

Que en lugar de andarse persignándose ante los muertos, el actual director de la PME, Fernando Monrreal Leyva, se ponga a investigar, ayer y hoy en la madrugada sus perjudiciales anduvieron dando palos de ciego, al detener a dos sospechosos-uno ya casi esta libre y otro incomunicado— del crimen de Quetzalcoatl Leija Herrera.
Conscriptos de la clase 1992, remisos y mujeres voluntarias rindieron protesta de bandera la mañana de hoy jueves en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac», en el marco del 149 aniversario de la Batalla de Puebla de Zaragoza, estuvo el general y comandante de la 35 Zona Militar, Roberto de la Vega Díaz, acompañado del el presidente municipal priista de esta capital Héctor Antonio Astudillo Flores; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jesús Martínez Garnelo; Secretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte Borja; Teniente Coronel de Infantería del 41 Batallón, Angel Sánchez Zurita; Secretario de Finanza del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva; director de actividades cívicas del gobierno del estado, Jesús Pastenes Hernández, entre otras autoridades. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Revanchismo de alcaldes
al negar abono a labriegos

Marcelo Villanueva Luna.—Dos presidentes municipales de la región centro del estado, de extracción priísta, están cobrando facturas y con revanchismo político, están dejando sin fertilizante para el periodo Primavera-Verano a los campesinos de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco).
Los labriegos denunciaron hoy ante los medios de comunicación de Chilpancingo, a los presidentes municipales priístas Olaguer Hernández Flores de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y el edil de Leonardo Bravo (Chichihualco) Isidro Alarcón Catalán, una vez que los campesinos en las elecciones del 30 de enero de gobernador, apoyaron al entonces candidato a gobernador de la coalición «Guerrero nos Une» Angel Heladio Aguirre Rivero y no al de Tiempos Mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños.

PRIMERA PLANA

Implacables desechos
fecales caninos, acusan
Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- De acuerdo a versiones de barrenderos de los primeros cuadros de la ciudad de Atoyac, como de Tecpan y zonas cercanas en San Jerónimo, los perros que deambulan por las calles, dejan alrededor de diez kilos de desechos fecales, que son perniciosos para la salud; sin que las autoridades de salud municipales, estatal y federal realicen su trabajo de manera responsable y eficiente.

PRIMERA PLANA

Villegas entregó hoy jueves
uniformes a los competidores
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, entregó hoy jueves los uniformes deportivos oficiales a las estudiantes universitarias e instructores que representarán a la máxima casa de estudios en la disciplina de Karate Do, en los Juegos Nacionales de la Universiada 2011 a realizarse del 6 al 9 de mayo en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Raúl Javier Carmona, fue nombrado hoy jueves como coordinador general de la Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU) y a Confesor Díaz Terrones como integrante del Equipo de Trabajo de la misma Comisión.

SUMARIO

El rector designó a dos
nuevos coladoradores
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, designó a Raúl Javier Carmona, como coordinador general de la Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU) en sustitución de Marcial Rodríguez Saldaña; y a Confesor Díaz Terrones como integrante del Equipo de Trabajo de la misma Comisión, asumiendo la responsabilidad del Nivel Medio Superior.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, entregó uniformes a deportistas que asistirán a la Universiada.

PRIMERA PLANA


SNRP festejará
a niños y madres
El día de mañana viernes 6 de abril, la mesa directiva de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), habrá de celebrar el «Día del Niño» a hijos de comunicadores de esta ciudad capital por lo del 30 de abril pasado.

PRIMERA PLANA


Paran labores
los de STAUAG
El conflicto político interno que se ha generado en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), ya alcanzó a las preparatorias, tras el paro laboral y toma de dos unidades académicas de la UAG, una ubicada en el municipio de San Luis Acatlán y en Tecpan de Galena, en donde los afectados son más de mil estudiantes preparatorianos.
Los disidentes del STAUAG, encabezados por Alberto Zúñiga Escamilla, José Luis Avila Pérez y Guadalupe Hernández de la Cruz, entre otros denunciaron que es totalmente falso lo que anunció el secretario general Anselmo Sotelo Albarrán, de que el conflicto de 9 millones de pesos de la caja de ahorro, no está resuelto y se ventila el caso en juzgo primero, y no el séptimo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Comerciantes limpian su
mercado en Tixtla, dicen
Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Ante la falta de atención de las autoridades municipales, directivos del mercado «Antonia Nava de Catalán», comenzaron la limpieza, luego de que ya amenazan con caer las lluvias.
Ante la falta de atención por el gobierno municipal, Gerardo Moctezuma Sánchez y Alberto Reyes Cortés, iniciaron actividades de limpieza en todo el techado del mercado «Antonia Nava de Catalan».

PRINCIPAL DE LA ROJA


Anciano se cayó
hoy en el mercado
Antonio Cantú Rendón.—Con una herida en la cabeza resultó un anciano que se rodó en las escaleras a la altura de la nave 04 del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», el ahora herido fue canalizado al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» para una atención médica.

NOTA ROJA


Vecino de Palo Blanco
ebrio buscaba bronca
Antonio Cantú Rendón.—Un vecino de la población de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, cuando andaba bien borracho, el la feria que se realiza en esa vecina comunidad, insultaba a los transeúntes y los retaba a golpes.
El supuesto broncudo fue capturado a las 22 horas, por la Policía Preventiva, responde al nombre de Arturo Cruz Domínguez de 33 años de edad, y tiene su domicilio en la calle Josefa Ortiz de Domínguez del barrio de Santa Cruz, de Palo Blanco.

NOTA ROJA

Viejito se negó
a pagar chelas
Por no pagar la cuenta de seiscientos pesos en el interior de una cantina fue detenido el ebrio Isidoro Alonso Pastor de 61 años de edad, con domicilio en la tercera calle de la colonia del PRI número 95 de ese asentamiento humano.
La «madrota» de la cantina con razón social «La Esquinita» que se ubica en la primera calle de la colonia del PRI señaló ante las autoridades que el día de ayer cerca de las siete de la noche llegó una persona a su negocio a tomarse unas cervezas.
Por instrucciones del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, la tarde de hoy jueves a las 14:45 horas, el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas, Abel Echeverría Pineda, le tomó la protesta como director de Estudios Hacendarios y Procurador Fiscal, Elías Cuahtémoc Tavarez Juárez y Miguel Mayrén Domínguez, respectivamente.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA


Por lesiones
lo atraparon
Por el delito de lesiones fue detenido, a las 13:00 horas de hoy jueves Miguel Angel Navarrete Don Juan, quien labora como despachador en la gasolinera «Carreto III».
El supuesto agresor tiene su domicilio en la calle principal del barrio del Señor Santiago de la vecina cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango).
Debido a que fueron defraudados por el alcalde perredista de Atoyac de Alvarez, Armando Bello Gómez hoy jueves unos 700 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon por las principales calles exigiéndole decencia y honradez. (Foto: Jorge Falcón).

NOTA ROJA

Arrestan 5
pandilleros


Cinco presuntos pandilleros cuando se encontraban drogados y hacían desmanes en la colonia Moctezuma, fueron capturados hoy jueves por la madrugada.
La Policía Preventiva informó que cuando eran la 1:20 de la madrugada que vecinos de la colonia Moctezuma reportaron que varios supuestos vándalos hacían desmánes sobre la calle Heroico Colegio Militar, frente a la escuela técnica número 30 de esta capital.

CRONIJUEGO

Boletín

Nuevos magistrados
aprobó el Congreso
(Prensa-Congreso).-Diputados locales ratificaron y aprobaron los nombramientos que expidió el ejecutivo estatal a favor de Raymundo Casarrubias Vázquez y Adela Román Ocampo, como magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, acompañado de la Secretaria de la Juventud del Estado, Gisela Ortega Moreno, inauguró el Séptimo Encuentro Teatral «Juan Álvarez en La Providencia, municipio de Acapulco.

Boletín

Villegas inaugura
encuentro de teatro
LA PROVIDENCIA, Acapulco, Gro., 4 de Mayo del 2011.(Prensa-UAG).-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, acompañado de la Secretaria de la Juventud del Estado, Gisela Ortega Moreno, inauguró el Séptimo Encuentro Teatral «Juan Álvarez», que habrá de realizarse hasta el día 7 de mayo en la comunidad de La Providencia de Acapulco, con un cierre especial en el mismo puerto, el día domingo 8 de mayo.
Con motivo del «Día del Niño», la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (COBACH)), Regina Reyna Jaimes Domínguez, festejó a los hijos de los trabajadores de esa institución en el Museo Interactivo La Avispa; donde además disfrutaron de bocadillos, pasteles, juguetes y una divertida obra de teatro.

COLUMNAS


Postdata
Sara Lovera
¿Cuántas veces he tenido ganas de rearmar Palabra de Antígona? A mitad de semana, después de una larga lista de acontecimientos.
De ahí que Postdata nació con la idea de elaborar es una nueva columna de comentarios. considerando, como necesario hablar, escribir sobre un imprevisto, una situación que me provoca, me interpela o simplemente me da el gusto o la gana, o la necesidad de compartir.
El comandante de la 35 zona militar, Roberto de la Vega Díaz, la mañana de hoy tomo la protesta de bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) de la clase 1992, anticipados, remisos y de mujeres voluntarias evento llevado en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CULTURAL/SOCIAL

Entre Obama y Osama
Apolinar Castrejón Marino
El Profeta del Líbano Gibrán Jalil es autor de muchos cuentos bastante conmovedores. Uno de ellos se refiere a que en la ciudad amurallada de Filniyus, también llamada la Estrella del Adén, un príncipe muy sabio, personalmente impartía justicia al final de cada mes a sus súbditos.
Un día llegó hasta el palacio un hombre con un trapo ensangrentado en la cara. Abriéndose paso entre la gente llegó hasta el príncipe, y así le dijo: «Oh Mi gran Señor ¡Vengo a pedir justicia!»
El Príncipe le preguntó que la pasaba, y entonces el hombre le dijo que era adorador de Caco y que llevaba varios años dedicándose al humilde y honrado oficio de robar. Dijo que el día anterior, dedicado a su actividad caminaba por un callejón solitario buscando una puerta o ventana fácil de abrir.
Al parecer Alá escucho sus plegarias, por que encontró que la puerta trasera de un negocio era muy vieja, y que con la punta de su daga, por una rendija podría destrabar la aldaba que tenía en el interior.
Momentos en que el presidente priista Héctor Antonio Astudillo Flores saluda y felicita a cientos de niños que acudieron la tarde de ayer acompañados por su mamás en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac», ya que el pasado 30 de abril fue el día del niño y estuvo acompañado por el primer síndico procurador Antonio Gaspar Beltrán, y de las regidoras de obras públicas Yazmín Arriaga Torres, de hacienda, Yuridia Bello Calvo y los payasos Renato y Chucharita.
La presidenta del DIF Municipal de esta capital Mercedes Calvo Elizundia ayer tarde entregó personalmente juguetes a niños de esta capital y la acompañó María Elena Hernández Arvizu ex comisaria de la comunidad de Petaquillas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

Chivo…Con el ánimo de esclarecer el crimen, comienza a dar palos de ciego en la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la detención inocentes de personas a quienes convierten en chivos expiatorios, en lugar de recuperar la confianza como lo ofreció inicialmente el procurador Alberto López Rosas.