martes, 14 de junio de 2011

PROPUESTA

Que no sea mamila el PRIporro, Efrén Leyva Acevedo, otra vez hoy martes por la tarde les tomó el pelo a los periodistas, regalando artículos caducos y estos que se los reciben, se los hubieran aventado en su cara de pedo.
Con la asistencia de invitados especiales, autoridades municipales y federales, la mañana de hoy, en la plaza cívica en sesión abierta del cabildo plural del municipio de Chilpancingo, se instaló la Comisión para los festejos del bicentenario de los Sentimientos de la Nación y Chilpancingo, como primera capital Independiente de la América Septentrional en el año 2013. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Gobierno federal no
nos ha retribuído:AF
Javier Francisco Reyes.—Somos fuertes acreedores de México, por todo lo que dieron aquellos extraordinarios hombres por la libertad, la igualdad y la justicia, y que la federación poco nos ha retribuido en nuestro desarrollo social, reclamó hoy el alcalde capitalino, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores al gobierno federal.
Entre los invitados especiales, estuvo Juan Alarcón Hernández presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en el estado, Efrén Leyva Acevedo presidente del PRI estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, María Magdalena Vazquez de Huicochea, el diputado local Héctor Vicario Castrejón del congreso local, entre otros invitados. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Asistió como invitado Asencio Villegas Arizón, rector de la Universidad Autónoma del de Guerrero (UAG), asi como el diputado plurinominal Marco Antonio Leyva Mena y Mario Moreno Arcos, Diputado Federal, entre otros.
Humberto Salgado Gómez, secretario general de gobierno clausuró los trabajos, no sin antes hacer al cúpido, echándole piropos al ex alcaldesa, Magdalena Vázquez de Huicochea. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA


Mujeres de Almolonga
olvidadas por Campos
Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Las madres pobres y desprotegidas de Almolonga, están olvidadas por el alcalde priísta, Jorge Luis Campos Espíritu, pues desde que inició su administración no ha llevado las despensas que ofreció en su campaña político electoral.
El reclamo lo recibió el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal, Josseín Nabor Guillén, en un reunión que se llevó a cabo en la comisaría municipal.
Cuando se desarrollaba una reunión, Maricela Alcaraz Bello, delegada de control y vigilancia de la Comisaría de la comunidad de Almolonga denunció que el alcalde priísta de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu no ha entregado despensas a todas las madres desde que llegó al poder.

PRIMERA PLANA


WE:No debato con Willy que solo
ya gastó 160mdp sin hacer obras
TLAPA, GRO.- Ante el reto que lanzara el alcalde priísta Willy Reyes Ramos, de querer debatir con el diputado del Partido del Trabajo (PT) y le hizo varias acusaciones, el legislador Victoriano Wences Real, riéndose aseguró que no le encuentra temas para debatir con un alcalde que no ha invertido en la ejecución de la obra pública aunque su administración en dos años ha gastado 160 millones de pesos.

PRIMERA PLANA


Exigen se investigue el
paradero de periodista
El Frente Nacional de Organizaciones de Periodistas, pidió tanto al gobierno federal y estatal, que se investigue el caso del comunicador acapulqueño desaparecido desde el miércoles pasado Marco Antonio López Ortiz y que se brinden las medidas cautelares de protección y seguridad para todos los comunicadores del país de la entidad suriana ante los alarmantes episodios de desaparecidos.

PRIMERA PLANA


Culparon a Ayala por
violencia del panteón
Nicasio de Jesús Chepe.OLINALA, GRO.- Habitantes indígenas naguas de la comunidad Santa Cruz Lomalapa, culparon a la alcaldesa perredista Luisa Mondragón Ayala de los connatos de violencia que se registraron el pasado fin de semana, ante la toma del predio que le pertenece al panteón municipal y por culpa de un supuesto dueño que tiene todo el respaldo del ayuntamiento, sus muertos han sido enterrados en estado de descomposición.

PRIMERA PLANA


Ancianos maltratos
y despojados:AAC
El director general del Instituto Guerrerense de Atención Integral para los Adultos Mayores (IGATIPAM), Alejando Arcos Catalán confirmó que muchos de los adultos mayores en el estado de Guerrero, han sido violentados en sus derechos humanos, han sido objeto de discriminación, y hasta despojados de sus mismas viviendas por parte de sus familiares, por lo que anunció que buscarán tipificar como delito grave el mal trato a las personas de la tercera edad.
Mario Macario Moreno de la Cruz, representante de Antorcha Campesina de la montaña baja; Gamaliel Hernández Waldo y José Juan Bautista Hernández anunciaron la mañana de hoy de que sus peticiones no se les han cumplido como son, los proyectos productivos y otros y para ello marcharán el martes 21 de junio mas de mil campesinos del zócalo capitalina al palacio de gobierno.(Foto:Teodomiro Ortega de Cruz).

PRINCIPAL DE LA ROJA

Estrangulada quinceañera
vivió en El Palmar, revelan


Antonio Cantú Rendón.—Una jovencita quinceañera fue encontrada muerta y al parecer violada en un terreno baldío totalmente desnuda y estrangulada en la colonia “Movimiento Territorial” que se ubica a un costa del asentamiento humano “Francisco Figueroa Mata” de esta capital.
Que no sea mamila el PRIporro, Efrén Leyva Acevedo, otra vez hoy martes por la tarde les tomó el pelo a los periodistas, regalando artículos caducos y estos que se los reciben, se los hubieran aventado en su cara de pedo.

NOTA ROJA


Tras tumbarlo su cuaco
murió anciano de Tixtla
Antonio Cantú Rendón.—Un campesino de la cabecera municipal de Tixtla, después de varias horas de agonía dejó de existir en el interior del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón», luego de que ayer por la mañana de un reparo lo tumbara su caballo y se fracturada su cabeza.

NOTA ROJA

Con mariguana
los detuvieron
Con un kilogramo de marihuana, dos presuntos narcotraficantes al menudeo, fueron capturados por la Policía Preventiva, ayer por la noche.
Los supuestos corredores de marihuana, son Jorge Torres Durán de 28 años de edad, con domicilio en la calle principal frente a las canchas de basquetbol de la colonia Francisco Javier Mina y su cómplice Ricardo Vinalay Agüero de 30 años de edad, quien dijo tener su casa sobre la avenida Chilpancingo de las casas «Geo» de esta capital.

Boletín


Ampliarán cursos a
otras regiones:TSJ
Egresados del Diplomado en Derecho de Familia, coincidieron en lo benéfico y económico que resultó participar en este diplomado ya que incluso, les cambió su perspectiva de ver la vida y desempeñar su trabajo, en el mencionado Diplomado participaron jueces, profesores de derecho, Psicólogos y sociedad jurídica en general; a todos ellos se les entregó un diploma en una ceremonia encabezada por el presidente del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesus MartÍnez Garnelo acompañado de la sra. Emma Torres de Aguirre, la Consejera Gloria García Lemus y la C. P. Patricia Moreno de Arredondo presentes en la clausura del «Diplomado en Derecho de Familia» que se llevo a cabo en la ciudad de Acapulco Gro.
El magistrado Jesús Martínez Garnelo, presidente del Poder Judicial del Estado, hace entrega de constancias a los participantes del «Diplomado en Derecho de Familia» que fue impartido en la Unidad de Servicios Judiciales en Acapulco, Gro.

COLUMNA


Falconario
Jorge Falcón
AGACHÓN
Chaparrón agachón, no es lo mismo ser chaparrón que agachón, dice la letra de una canción de parodia y crítica mexicana. Agachón, según el «amansa locos», quiere decir «persona que se deja aprovechar por los demás sin oponer resistencia».
El adjetivo en Cuba se descifra así, dicho de un jugador de dominó: Que suele quedarse con las fichas que podía poner en juego. En Honduras se interpreta así: tienda en la que se vende ropa usada.

COLUMNA


La Capital
Marcelo Villanueva Luna
DESORDEN EN COBACH
Hasta que los trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres, decidieron manifestarse ante las actitudes negativas de la directora general del Cobach Reyna Regina Jaimes Domínguez, quien lejos de actuar como Aguirrista, asume el papel de zeferinista, lo ha invadido la incapacidad y soberbia.
Los manifestantes de ayer y que pertenecen a la sección 31 del SUSPEG, demandaron una serie de particiones que han venido planteando a la funcionaria, pero en lugar de que los atienda y resuelva sus necesidades se ha dedicado a bloquearlos y obstaculizarlos, el papel que está asumiendo la titular es de no resolver nada a los mismos trabajadores.

COLUMNA

La Palabra de Antígona
Sara Lovera
LA MARCHA DE LAS PUTAS: NO, SIGNIFICA NO
La idea de que las mujeres somos un objeto y que cualquier hombre puede usarnos, mandarnos, decidir sobre nuestro destino, tocarnos sin permiso y obligarnos a tener relaciones sexuales parece tan antigua y fuera de lugar en algunos círculos que cualquiera hubiera pensado que el domingo 12 de junio, marcharían unas cuantas mujeres por la avenida Reforma, en la ciudad de México.

COLUMNA


El Alacrán
¡LA CRONICA, VESPERTINO DE CHILPANCINGO SE ADELANTA A LOS HECHOS!
Aunque usted no lo crea, lo asimile, pero tenemos el don de vaticinar el futuro, ¿Por qué? simplemente por los hechos, veámoslo mas a fundillo digo a fondo y tomemos el tema de los transportes llamados combieros, estos ¡JIJOS DE PUTA! En primera invaden toda la calle de Benito Juárez, de lado a lado, importándoles pura madre, y eso no queda ahí la velocidad, y arrincones es de 70 hasta 80
La lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, captó a la «vieja» amiga—que se olvida de los cuates cuando tiene cargo— Olivia Hidalgo Dominguez, actualmente Coordinadora de asesores del Secretario de Salud en el Estado junto al secretario particular Luis Valentín Salazar Trujillo, quienes atienden de manera eficaz en la dependencia estatal allá en la avenida Ruffo Figueroa de esta capital.

COLUMNA

El Grillito sin censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez


**Destituyen a Cira Martha Sandoval del PNL; nombran a Héctor Acevedo Rivera como coordinador estatal…
**Se llevó a dos que tres rastreros, plegados a su voluntad…
FINALMENTE, SE DIO –Y TAMBIÉN CEDIÓ, DE CEDER –LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO, A CARGO DE RAÚL SALGADO LEYVA, tal vez con la anuencia del gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero, destituyó feamente a Cira Martha Sandoval Benítez, como coordinadora estatal del Programa Nacional de Lectura, PNL-Gro, colocando en el cargo al ex suspirante a la Secretaría General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, SUSPEG, Héctor Acevedo Rivera, de quien se dijo sería coordinador de Telesecundarias, pero finalmente –con tal de «destrabar» el conflicto que amenazaba con crecer al interior de la SEG –aceptó coordinar el PNL

CRONIJUEGO

CULTURAL/SOCIAL

La suave patria
Apolinar Castrejón Marino
En el México actual, sumido en el más espantoso clima de violencia, el poeta más desprestigiado resulta ser Ramón López Velarde. El mismo que escribió aquellos versos que dicen:
Suave Patria: tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros.
Estaremos de acuerdo que ya no hay más superficies de maíz, ni garzas, ni loros. Y desde luego, nada tiene de suave nuestra patria.
Más López Velarde también fue un visionario que desde 1908 supo cuales iban a ser las calamidades que nos agobiarían en el siglo XXI. Y en tono de burla escribió:
Patria. Tu mutilado territorio
se viste de percal y de abalorio.
El Niño Dios te escrituró un establo.
Y los veneros de petróleo el diablo.
Suave Patria: te amo no cual mito,
sino por tu verdad de pan bendito,
como a niña que asoma por la reja
con la blusa corrida hasta la oreja
y la falda bajada hasta el huesito.
Mario Moreno Arcos, diputado federal junto con su hermano Ricardo Moreno Arcos dijo que no se irá del PRI, fue captado en un reconocido restaurant donde mas 400 consejeros políticos votaron a su favor y mas de 200 en contra.(Foto:Teodomiro Ortega de Cruz).

COLUMNA



La Jaula de Dios
Jesùs Pintor Alegre
Y bien, de repente llegó Angel Heladio Aguirre Rivero con su séquito, y ya va para cumplir sus dos meses y medio al frente del gobierno del estado más absurdamente atrasado del país.
La encuesta que debiera hacerse, sería para conocer el ánimo de la gente, y Aguirre Rivero poner sus barbas a remojar luego de que han habido expresiones a granel sobre la exigencia de juicio político y encarcelamiento al ex mandatario estatal Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, como entre otras personas, lo ha pedido el diputado federal perredista por la Montaña, Filemón Navarro Aguilar.
Por un lado el regidor de Planeación y Presupuesto de la comuna capitalina, Noé Carachure Giles visitó la colonia El Palmar, por el otro, asistió a Lomas de Xocomulco, para felicitar a los nuevos miembros del Comité de Desarrollo.

POLICRONICA

Solemnecupido…El cupido le salió lo sentimiento personal y rompió con la solemnidad del evento en donde se instaló la comisión para el bicentenario de los Sentimientos de la Nación y 200 años de Chilpancingo que se declaró la primera capital del México independiente para el año 2013.