lunes, 20 de junio de 2011


Editorial
16 años de Independencia
El compromiso social, estar a lado de las causas nobles del pueblo de Guerrero y la crítica, han sido la primicia desde hace 16 años que vio por primera vez la luz pública, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, pese a los malos augurios económicos y las envidias, ya que en 1995 había recisión económica, pese a ello hoy con satisfacción podemos afirmar que hemos hecho un periodismo independiente sin jactancia.

PROPUESTA

Que los ciudadanos y organizaciones sociales se solidaricen con su huelga de hambre que instalará el priísta Alvaro Leyva Reyes, a partir de las 8 horas de mañana martes frente a las oficinas de la Coddehum, para exigirle al perredista Alberto López Rosas justicia, pues en la campaña de gobernador le balacearon su carro y hasta hoy no hay resultados.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Hay aviadores
en salud:RGG
Domingo Francisco Reyes.—Para detectar de la existencia de personas que cobraban sin laborar, se lleva a cabo una depuración del padrón de trabajadores en las diversas dependencias de la Secretaría de Salud, por lo menos algunos tuvieron el valor de no presentarse a cobrar en quincenas anteriores, esto quiere decir que eran «aviadores».
Raymundo García Gutiérrez, contralor inter no de la Secretaría de Salud en el estado, dijo que esta depen dencia se encontró en banca rota.

PRIMERA PLANA

Pese a baja captación
se garantiza agua:OP
Jorge Alberto Silva.— A pesar de la falta de agua en el sistema del pozo de Mochitlán, se ha restablecido el bombeo esto debido a que bajó la captación del vital liquido, por la falta de lluvias lo que provoca que se escaseé, sin embargo se busca la forma de tener alternativas para abastecer a los capitalinos con el servicio.

PRIMERA PLANA


En breve inicia el programa
de obras hábitat, dijo Arriaga
En breve, el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, dará el banderazo de inicio de obras del programa Hábitat, además de que se continúan las obras programadas mismas que avanzan y se siguen entregando las concluidas.
Yazmín Arriaga Torres, regidora de obras públicas del ayuntamiento capitalino comentó que en breve se dará el banderazo de inicio del programa de hábitat. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Cambia Campos y Navez
votos por M. Trinitaria
Bonifacio Tejacal Coctecón. TIXTLA, GRO.—Con los beneficios de “Mariana Trinitaria”, dos priístas de la comuna tixtleca se promueven a diputado local y presidente municipal, denunciaron ciudadanos.
Recientemente el presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Luis Campos Espíritu, estuvo en Oaxaca, sede del programa “Mariana Trinitaria”, para gestionar las láminas de fibrocemento, varilla, tinacos y alambre de púas.
Ante el deterioro, del techado del Ayuntamiento capitalino al medio día de hoy se desprendió un pedazo de mezcla, poniendo en peligro a las personas que pasan por esta área y para los propios trabajadores.

PRIMERA PLANA


Le tomarán oficina
a Aguirre, por cizaña
Carlos S. Flores.—El actual comisario municipal de Amojileca David Adame González junto con un nutrido grupo de ciudadanos amenazaron, con tomar medidas drásticas en contra del senador perredista Julio César Aguirre Méndez, ya que éste pretende imponer nueva metodología para llevar a cabo el cambio de comisario municipal en dicha comunidad, erradicando para ello la tradición de usos y costumbres que siempre han utilizado.
Contados contenedores de basura en la ciudad capital para una población municipal de 214, 219 habitantes según el censo de INEGI del 2010, los cuales solo se cuentan en el centro de la ciudad. La pregunta es ¿dónde van a tirar la basura los peatones?

PRIMERA PLANA

Matrícula del 10%
para indígenas:VA
Se respetará el diez por ciento en la matricula para jóvenes de nuevo ingreso de extracción indígenas del estado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), confirmó esta mañana el rector Ascencio Villegas Arrizón, quien mencionó que buscará reducir la cifra de estudiantes rechazados en este periodo de inscripción.
Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea de los Pueblos de Guerrero, la mañana de hoy exigieron al gobierno del estado, solucione entrega del abono a campesinos de la montaña alta, Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente, al parecer esto quieren hacer negocio para las próximas elecciones y elegir candidato a la presidencia de la república y también piden que se solucione el problema del ejido del Plan de Ayala ya que un anciano de 70 años fue macheteado la semana pasada por unas personas de este mismo lugar. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE LA ROJA

Hallan destazado
en costalillas hoy
Antonio Cantú Rendón.—Dos grupos armados se declaran la guerra, ya que hoy lunes, un integrante del crimen organizado fue encontrado en la colonia Guerrero, muerto en dos costales totalmente destazado.
Eran cerca de las cinco de la mañana de hoy lunes, cuando la encargada del número emergencias C-4 recibió una llamada anónima de que sobre la calle Omiltemi a la altura de la casa marcada con el número 02 antes de llegar a la arteria Abasalo, a unos pasos de las oficinas de la Subsecretaría de Protección y Vialidad se encontraban dos costales con restos humanos.

NOTA ROJA


Se robaba un par de
botellas en la Comer
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente, según por robarse dos botellas de tequila de la marca «Centenario» del interior de la tienda Comercial Mexicana, fue atrapado por el guardia de ese negocio.
El detenido dijo llamarse Carlos Villasana Salmerón de 55 años de edad, con domicilio en la calle Cuauhtémoc de la colonia Los Arcos de la cabecera municipal de Zumpango de Neri.

NOTA ROJA

Le valía, se drogaba
en la vía pública aquí
Por drogarse en la vía pública, fue capturado por la Policía Preventiva la noche de ayer, Jorge García Morales de 18 años de edad, quien dijo ser originario del municipio de Heliodoro Castillo, pero desde hace varios años radica en la calle Tlatelolco, manzana 24, lote 05 de la colonia «4 de Abril».

Nota

Incomunicados 7
pueblos de Malina
Siete comunidades del municipio de Malinaltepec se encuentran incomunicadas, luego de las intensas lluvias que se han dejado caer en los últimos días, en donde más de doscientas familias se están viendo afectadas en la parte indígena, confirmó esta mañana el alcalde priísta de ese lugar Vicente López Carrasco.

CRONIJUEGO

COLUMNA


Resquicio
Hipólito Marbán
«SIN SEGURIDAD, NO HAY DEMOCRACIA»
El encabezado de esta columna, son palabras del rector de la UNAM JOSÉ NARRO, refiriéndose que el respeto a la ley, no será aplicable mientras las instituciones jurídicas, no sean robustecidas por la fuerza del estado, la inseguridad de terror, ha rebasado a las instituciones jurídicas, leyes endebles anta la falta de la fuerza del estado, estos últimos inmersos en la corrupción, municipios sin fuerza legal, copados por la inseguridad, policías mudos y atados, ante la fuerza de la ilegalidad, instituciones endebles, fortaleza de letra muerta y discurso nada más, mientras el
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón entregó el nombramiento de coordinador del proyecto «Campus Universitario de la Costa Grande-Tecpan» a Enrique Budar Lendech para que elabore la propuesta académica, de vinculación e investigación que mas se adecúe al lugar.
Este fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, realizo una brigada social en la colonia El Amate, donde se beneficiaron un poco más de 600 familias, de las colonias, El Huajal, La Candelaria, El Edén, María Dolores, Renovación, entre otras, señaló el titular de SEDESOL en Chilpancingo, Antonio Jiménez Arellano, asimismo dijo que estos trabajos son parte de la administración que preside Héctor Antonio Astudillo Flores, y se ampliarán a otras colonias de la ciudad.(Foto Abieser Bandera Santana).
Como mago apareció en su cubículo, el pasado viernes, Jefrye Dídien Chávez García, regidor priista de asistencia y desarrollo social del ayuntamiento capitalino, como nunca está despachando, ni asientos tiene para invitar a las personas que lo visitan y en caso de que los escuche tienen que hacerlo parados recargándose de su escritorio.(Foto: Domingo Francisco Reyes).
Después de una hora de espera, estos ciudadanos que vinieron de fuera de la capital, fueron informados por la secretaria del presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEG), de que nos atendería, porque su jefe Cesar Gustavo Ramos Castro, no los atendería y no es la primera vez que les hacen lo mismo, esto ya es una constante de es pésimo servidor público.(Foto: Domingo Francisco Reyes).
Hay ejemplo de padres que trabajan y cuidan a los hijos, de la manera que pueden, cuando no tienen para pagar empleadas que se los cuiden, como el reportero Antonio Jiménez Gómez, el famoso «papá ganso» al cual en fila siguen sus tres pequeños hijos, hasta en el área de prensa del recinto legislativo del Congreso local. (Foto: Francisco Rangel) .

COLUMNA


La Jaula de Dios
Jesús Pintor Alegre
Este comentario se lo dedico a todos los padres de familia que pasan momentos difíciles, a los que se han ido, y quiero hacer una mención importante para mi padre, ya fallecido, Gonzalo Pintor Lima. Esto, a un día de la fecha marcada como día del padre, ocurrida ayer domingo.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado Jesús Martinez Garnelo y los magistrados Félix Nava Solís, Julio Jáuregui García, Raúl Calvo Sánchez, Rubén Martínez Rauda y Vicente Rodríguez Martínez, se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza.

COLUMNA


Falconario
Jorge Falcón
ALIANZA DE LADRONES.
Durante esta nueva administración estatal de Angel Heladio Aguirre Rivero, se han venido destapan los hurtos, desfalco y pillaje, que hizo gala, el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. No hay dependencia donde no se relate a grosso modo, el descubrimiento de las tretas y artimañas de sustracción de los recursos económicos y algunos enseres electrónicos de dichas oficinas.

COLUMNA

El Alacrán
¡QUE PACHUCAS JIJOS DEL ORFANATO!
Que tristeza, es ver que ayer Domingo día del Padrotito, no se escuchó ningún puto ruido para festejar al sufrido Camello de la casa, que se mata trabajando, para llevar el sustento, al hogar.
Con la finalidad de recaudar fondos para beneficio de la colonia Brisas Norte, el regidor de Planeación y Presupuesto, Noé Carachure Giles, entregó un aparato electrónico a Eva Barrios Hidalgo, presidenta del Comité de Desarrollo de ese asentamiento humano.

POLICRONICA


Alarmista…En lugar de ponerse a trabajar en bien de las mujeres, la titular de la SEMUJER, anda de alarmista, y queriendo usurpar funciones de policía, cuando se supone que ella está para atender a sus compañeras de género.