lunes, 4 de julio de 2011

Que las autoridades de la PROFECO despierten, los voraces comerciantes se están comiendo a los ciudadanos ante las clausuras escolares que tienen que comprar artículos y flores como regalos para los que egresan de las escuelas.
En una ceremonia, hoy lunes egresaron 33 jovencitos de la escuela primaria «18 de Marzo» de la colonia Lázaro Cárdenas del Río de esta capital, que encabeza como director el profesor Pedro Sandoval Flores.
Augurios…Después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganara tres gubernaturas y elecciones municipales en cuatro estados del país, ahora el augurio, es que se perfila hacia la residencia oficial de Los Pinos.

NOTA

Justicia burocrática
para mujeres:JCM
Marcelo Villanueva Luna.—El noventa por ciento de los casos de violencia intrafamiliar que se han registrado en Guerrero, no son procesados por la vía judicial, sino que terminan en el perdón por parte de las víctimas a favor del agresor, derivado a que las instituciones impartidoras de justicia en Guerrero han puesto muchas trabas y tramites burocráticos para que una mujer tenga acceso a la justicia, «pero lo más grave es que el 90 por ciento de las mujeres desconocen de sus derechos».
Judith Carreño Moreno, representante de la Agrupación por un Nuevo Amanecer Libre de Violencia, A.C., denunció que luego de que grupos femeniles han estado luchando por la equidad de género y el derecho hacia las mujeres, descubren que las mismas instituciones

NOTA

Robado y deteriorado
el IMJUVE, afirma Díaz
Jesús Cayetano Norberto.-»Trataremos de reactivar el andador Zapata, el parque hundido y el mismo zócalo mediante conciertos y concursos», ofreció el nuevo director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), Humberto Díaz Villanueva.
Luego de que tomara protesta el pasado día 24 de junio del presente año, el nuevo servidor público municipal es de profesión economista y dedicado al comercio, adelanta que mantendrá estrecha coordinación con las direcciones de cultura y turismo, al tiempo que reconoció que estará limitado en espacio, pero impartirá nueve cursos de verano.
¿Cómo encuentras el Instituto Municipal de la Juventud?
Invadido, siento que le han robado un gran espacio para que los jóvenes de Chilpancingo se expresen, convivan; un instituto deteriorado hasta cierto punto, le falta mantenimiento, sin
Humberto Díaz Villanueva, nuevo director del Instituto Municipal de la Juventud de Chilpancingo, dijo que en este momento las instalaciones necesitan mantenimiento, pero que ya trabaja al respecto.
Papás, padrinos, hermanos y familiares, felicitaron a Miriam Itzel Rodríguez Pineda, al egresar hoy lunes por la tarde de la carrera de administración del CBTIS 134 de la generación 2008-2011.¡Felicidades!(Foto: Rodrigo Rendón).

NOTA

HAF:Mario Moreno Arcos
no estuvo en la campaña
«Mario Moreno Arcos no estuvo en la campaña (de gobernador) del Partido Revolucionario Institucional», respondió tácitamente hoy el alcalde priísta de la capital, Héctor Antonio Astudillo Flores.
Esto, luego de que se ha dado un diferendo en torno a la posibilidad de que el diputado federal pueda ser dirigente estatal del PRI o ser candidato a senador de la república, a lo que insistió, «los estatutos toman en cuenta la lealtad».
Astudillo Flores señaló que ha tenido una comunicación respetuosa con el legislador Moreno

Sumario

MA:No busco dirigir el
PRI, pero si a senador
Soy respetuoso de los señalamientos, por ahora no me interesa la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo buscará la senaduría, porque tiene posibilidades de triunfo.
En esos términos hoy lunes contestó el diputado federal del PRI Mario Moreno Arcos, al presidente municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños y de Chilpancingo Héctor Antonio Astudillo Flores, quienes consideran que no tiene posibilidades de encabezar al priísmo guerrerense, mucho menos senador de la república, porque no estuvo en la campaña a gobernador del tricolor.

NOTA

Ausente Profeco, ante altos
costos en las clausuras aquí
En el marco de las clausuras de fin de cursos en los diversos centros educativos, aumentan precios de los arreglos florales en Chilpancingo y regalos que son entregados a los estudiantes y que representan un severo golpe a la economía de los padres de familias y ciudadanos acompañantes y las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sin hacer algo por frenar o regular los precios.
Un ramo floral elaborado a mano con material sintético se vendió en el mercado arriba de los 270 pesos y hasta mil pesos cada uno, hubo regalos que costaron menos de cien pesos pero de mala calidad y muy raquíticos, asimismo se incrementaron precios de calzados y prendas de vestir que es lo que más se regala en estas fechas a los egresados y se encontraron prendas con un costo elevado arriba de los dos cientos pesos y 500 pesos.

NOTA

Demandarán por
daños a Felicitas
La ex esposa de Lucio Cabañas Barrientos, Isabel Ayala Nava, de 54 años de edad, y su hermana Reyna Ayala Nava, de 58 años de edad, fueron asesinadas a balazos por sujetos desde un auto en movimiento, cuando salían de la iglesia del poblado de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:05 horas de ayer domingo, en la avenida 20 de Noviembre en la colonia Las Flores, en el poblado de Xaltianguis donde la ex esposa de Lucio Cabañas, Isabel Anala salía junto con su hermana Reyna Ayala de la iglesia donde acudieron a vender alimentos.

NOTA

FMPC solicitó hoy
audiencia a Aguirre
El Frente de Masas Populares de Guerrero (FMPG), demandaron esta mañana del lunes una audiencia con el gobernador del estado Angel Heladio Aguirre Rivero, a fin de que atiendan una serie de peticiones que han venido planteando diversas organizaciones sociales, populares y campesinas del estado de Guerrero y buscar abatir las desigualdades sociales.
En el marco de una conferencia de prensa que dieron esta mañana los impulsores de este movimiento creado el día 12 de junio pasado, explicaron que hay gran preocupación de las agrupaciones de campesinos, colonos y amas de casas en abatir el rezago histórico del estado, añadieron que el motivo de la creación de este frente común es para plantear al

NOTA

Le tomaron oficina
a Nicolás de la UAG
Un grupo de miembros del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero, tomaron las oficinas de Nicolás Pineda Gutiérrez, Director General de Desarrollo de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Guerrero, luego de ser acusado de cometer una serie de irregularidades y por violar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que demandaron sea destituido del cargo.
El secretario general del sindicato Valerio Adame Rendón y Jesús Homero Gómez Ruiz secretario de conflicto del STTAISUAG, denunciaron que los trabajadores se manifestaron porque este funcionario, se ha dedicado a obstaculizar los trabajos que realiza el rector de la UAG Ascencio Villegas Arrizón, «sabemos que el rector tiene todas la disposición de resolver

NOTA

Demandarán por
daños a Felicitas
APANGO, GRO.--Miembros de la conocida familia Zacarías de esta cabecera municipal manifestaron su sorpresa ante la actitud de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, quien de buenas a primeras dio la voltereta o chaquetazo al abrir una calle de la cual se venía oponiendo, porque se cometería un vil despojo en agravio de los propietarios.
No cabe duda, «enloqueció la cabeza pazoleta», dijeron dos hermanos Zacarías, al saber el viernes ya oscureciendo, que con maquinaria de la empresa constructora, cómplice de los latrocinios la primera edil, sin aviso previo derrumbó una barda que los propietarios habían construido sobre la calle Guerrero de esta cabecera municipal.

NOTA ROJA

Avientan homosexual
desde un puente, hoy
Antonio Cantú Rendón.—Horrible muerte le dieron a un presunto homosexual por personas desconocidas, quienes la golpearon en diferentes partes del cuerpo y finalmente lo remataron aventándolo de lo alto de un puente vehicular y su cuerpo cayó en la barranca.
El supuesto homosexual fue levantado por personal de Servicio Médico Forense (SEMEFO), en la colonia «Niño Doctor» que se ubica frente a la alameda de la cabecera municipal de Zumpango de Neri.
Luego de que estuvo en calidad de desconocido, después de las 14 horas de hoy lunes, llegó hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo, Carlos Sánchez Juárez, quien identificó que se trataba de su hermano Javier Sánchez Juárez de 23 años de edad.
El ahora occiso tenía su domicilio en la calle Niños Héroes número 18 del barrio de Xalpa de la cabecera municipal de Eduardo Neri, y hasta donde será llevado su cuerpo de la desafortunada persona, para que sus familiares le den cristina sepultura.

NOTA ROJA

Mataron a balazos a
vecino de la SEDUE
Antonio Cantú Rendón.—De al menos cuatro balazos de pistola, fue asesinado Francisco Salazar Isidro de 43 años de edad, el sábado 2 de julio por personas desconocidas cuando se encontraba en su casa y ayer domingo por la noche fue encontrado por su ahora ex esposa.
Se conoció que el ahora muerto, tenía su domicilio en la calle principal de la colonia SEDUE, que se ubica a un costado del asentamiento humano PPS, presuntamente el pasado sábado cerca de las 23 horas, fue asesinado de cuatro balazos cuando se encontraba en el interior de su casa.
Un testigo presencia de nombre José Luis Barragán, dijo que el pasado sábado por la noche se percató que dos personas salieron corriendo de la casa de su vecino Francisco Salazar Isidro, agregando que nunca se imaginó que le hubiera ocurrido algo malo.

NOTA ROJA

Agredió a su
ex novia aquí
El ebrio Aldo Hernández Navarrete de 24 años de edad, con domicilio en la calle «Lázaro Cárdenas» de la colonia «Menciones de la Guadalupe», de esta capital fue capturado por el delito de lesiones en agravio de su ex novia.
La lesionada Nayeli García Jijón de 21 años de edad, con domicilio en la avenida Chilpancingo, número 20 de la colonia Lomas de San Antonio, señaló que ayer domingo cerca de las 21 horas caminaba con su madre Emelia Jijón Navarrete sobre la calle «Nicolás Catalán» del centro de la capital del estado.

NOTA ROJA

Causó daños a moto
y terminó encarcelado
Por el delito de daños, fue capturado por la Policía Preventiva, Saúl Martínez Silverio de 31 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Anenecuilco, manzana 12, lote 18 de la colonia «Emiliano Zapata» de esta capital.
El agraviado Fernando Valadez Muñoz de 32 años de edad, con domicilio en la calle «David Gustavo» de la colonia CNOP, sección «B», dijo que ayer cerca de las 20 horas, se encontraba en el interior de su domicilio y en esos momentos escuchó que habían tumbado su motocicleta de la marca Italika.
En un conocido centro social el alcalde de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores festejó en grande su cumpleaños número 53 al lado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, hasta donde llegaron lideres de colonias, miembros de su cabildo, militantes priístas y vecinos de todo el municipio, quienes lo atiborraron de abrazos y felicitaciones, este fin de semana. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).
La segunda sindica del ayuntamiento capitalino Socorro Mondragón Sosa felicitó al presidente de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores ya que este fin de semana festejó su cumpleaños número 53, así como recibió un afectuoso abrazo del delegado político del PRI en los municipios de Zumpango, Mochitlán y Quechultenango, Víctor Manuel Martínez Toledo. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).
Abel Echeverría Pineda, subsecretario de Finanzas anunció llamativos descuentos para todos los automovilistas, «al fin de lo perdido lo recuperado,» reza un refrán. (Foto: Agustín Nava Escobar/leer Policrónica).

NOTA

Reconstruyen el
bulevar en Zihua
(Prensa-SCT-Gro.).—La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, informa que con una inversión de 50 millones de pesos, inician los trabajos de reconstrucción del Boulevard Zihuatanejo de la carretera Ixtapa-Zihuatanejo, tramo: Infonavit-El Huajal-Agua de Correa.
La obra forma parte del programa de reconstrucción y modernización de carreteras federales libres de peaje; los trabajos consisten en la aplicación de concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor del km 0+000 al km 3+385.
Ya se encuentra en circulación la revista «Suriana», en su número 44. (Leer PoliCrónica).

COLABORACION

Hombre y Estado ante la
corrupción y la holgazanería
Emilio Nahín Rojas Madero/Fredy Leyva Irra
Las coronas de los reyes, grandes y pequeños, caerán. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho... Habrá una guerra terrible entre todos los pueblos. –»Profecía de Melquisedec; rey de Salem»–.
Son una farsa las maravillosas promesas de bienestar que plantean los grandes consorcios de la globalización para con el hombre y el Estado. Pues el hombre cada día se convierte en un esclavo extractor de capital mediante su mano de obra y su acción consumista de los productos ofertados por el sector comercial empresarial. Y el Estado en virtud de seguir en su holgazanería; va cediendo terreno en sus funciones y obligaciones para con sus gobernados. Como ya lo mencionamos en otras ocasiones; para que el Estado privatice la nación, a utilizado estrategias que van desde la tergiversación del lenguaje y las palabras; hasta la aplicación del decreto presidencial o vertiendo una dictatorial de calificativos como «Elefantes

El ex secretario general del PRI en Guerrero y ex precandidato a la alcaldía de Acapulco por el PRD en 1999, Antonio Arredondo Aburto, solicitó ayer su ingreso-afiliación al barco del Sol Azteca. Al acto protocolario celebrado en el Hotel Las Hamacas del puerto de Acapulco asistieron el presidente del Comité Estatal, Carlos Reyes Torres, el presidente del Consejo Estatal, Mauro García Medina, la vicepresidenta del Consejo Estatal, Lluvia Flores Sonduk, del Secretariado estatal, Amilcar García Estrada, Oscar Chávez Rendón y Aurelio Castañeda Liborio, la magistrada Adela Román Ocampo, los líderes naturales José Martín Ríos y Víctor Román Román, entre otros militantes y simpatizantes perredistas del puerto. (Foto: Juan Carlos G. Alarcón).

NOTA

Clausura deportiva
Educacional de 778
En la escuela primaria «José Martí», Turno Matutino, se llevó a cabo el «XXII Concierto Cultural Poético», en la que asistieron representantes de diversas instituciones educativas
Les dio mucho gusto a los cientos de niños ver en el presidium a los representantes del Consejo Estatal contra las Adicciones, de la Dirección General de Investigación Educativa, del Centro de Integración Juvenil, del Instituto Guerrerense de la Cultura, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la Subsecretaria de Planeación Educativa, de la Dirección de Fomento Educativo, de la CODDEHUM, y grandes poetas y compositores como David Adame Nava, Tobías Cortés Rojas, y Teresa Larumbe quién obsequio a las personalidades asistentes unos folletos de su creatividad.

Representantes de las diferentes instituciones y secretarías, presentes en el «XXII Concierto Cultural Poético, coordinado por la Subsecretaría de Educación Básica.


Un loable trabajo con la niñez guerrerense realiza el Master Silvestre Soto, coordinador del «XXII Concierto Cultural Poético».




CRONIJUEGO

COLUMNA


PATRIÓTICA POSTURA DE SOTO RAMOS.
La postura del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de local en Guerrero, Faustino Soto Ramos, demuestra sus principios de calidad humana, cuando de manera consciente expone ante sus compañeros la creación de una Comisión de la Verdad, para investigar los crímenes del pasado en la entidad.
Las Comisiones de la Verdad nacen producto de la inefectividad del Poder Judicial para juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos. Es conocido que en los gobiernos autoritarios, el Poder Judicial se encuentra sometido al Poder Ejecutivo, con lo cual el primero se ve imposibilitado de juzgar los crímenes cometidos por el Estado, como son las violaciones flagrantes a los derechos humanos.
El primer síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, Nemesio Vergara Vargas, director de la escuela primaria «José Martí», turno vespertino, y Andrés Goytia Vázquez, presidente del Comité de Padres de Familia de esa institución, durante el último homenaje de fin de curso donde se entregaron reconocimientos a las niñas y los niños más destacados, que obtuvieron los más altos promedios de aprovechamiento de ese centro educativo. ¡Felicidades!

COLUMNA


Filtrado entre los múltiples problemas que nos agobian, se acomoda en su poltrona la emoción de los miembros del Partido Revolucionario Institucional, una alegría que tienen pintada en el rostro, con una sonrisa de satisfacción que no pueden ocultar: ganaron en los tres estados en los que ayer se registraron elecciones: el estado de México, Nayarit y, Coahuila.
¿Realmente debemos compartir su alegría?, no olvidemos que en todas las elecciones, todas, subrayo, y todos los partidos políticos, todos, también subrayo, tienen secuestrados a los mexicanos, y aquí aún se sigue haciendo lo que ellos deciden, los foros de esto y lo otro no son sino meros shows acomodaticios.