lunes, 25 de julio de 2011

Mortandad de camarones,
peces, garzas y tortugas
Jorge Luis Falcón Arévalo.
ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.-Más de tres toneladas de camarón muerto, fueron encontrada flotando en la orillas del rio del Cucuyachi, en la comunidad del mismo nombre, en el brazo intermedio de la Sierra del sur de Atoyac. Donde también se encontraron perecidas tortugas, garzas, perros de agua y pájaros de diversas especies.
Dicha alertamiento fue dado por los habitantes de ese sitio a las dos de la tarde del 22 de este mes, a las autoridades de Protección Civil (P.C.) de esta comarca cafetalera, quienes al filo de las siete de la noche detectaron este espectáculo de mortandad de especies marinas, terrestres y aéreas, diseminadas en un amplio sector de ese manantial.
En el Río Cucuyachi, ubicado en la sierra de Atoyac de Álvarez, el fin de semana se registró una mortand de camorones, tortugas, garzas, perros de agua y pájaros de diversas especies./Foto: Jorge Luis Falcón Arévalo.
Podría estar jineteando
David becas Prosigue
Marcelo Villanueva Luna
CHILPANCINGO, GRO., a 24 de julio del 2011.- Siguen retenidos los recursos del programa Prosigue por parte del Secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado David Jiménez Rumbo, por lo que padres de familia que tienen a sus hijos beneficiarios demandan que sean liberados a la brevedad posible, tras existir la sospecha de que pudieran ser jineteados por los encargados del programa.
De nueva cuenta se quejaron padres de familias inconformes entre ellos Jorge David Mancilla García, Vilma Juárez Aguirre, Arturo Salvador Reyes Tejeda y María Méndez Arcos, quienes manifestaron que siguen retenidos en la SEDESOL estatal los recursos del programa de becas Prosigue para niños en edad escolar, mismos que desde hace un mes dejaron de ir a la escuela porque terminó el ciclo escolar.
Una de las tantas “casas de cita” que operan ilegalmente en Chilpancingo, y no son vigiladas ni por Gobernación, ni supervisadas por Salud Municipal, esta se encuentra ubicada en la calle Zaragoza número 74 en pleno centro de la capital de Guerrero.
Para dejar la pobreza
y hambre a la putería
CHILPANCINGO, GRO. 24 de julio 2011.-Se ve muy joven, quizá de unos 16 años de edad, es aún colegiala y ya se dedica a la prostitución, esa tarde de sábado Lorena Esmeralda, como gusta que le llamen, se ha alistado para acudir a una casa de citas, de las tantas que hay en la capital de estado, nos obsequia dos fotos pero pide que si se publican se diga que no se dedica “a la putería”.
“Me escribe saludos o lo que sea, o me felicita”, pidió al reportero con presura, pues argumentó que su madre desconoce su actividad, y que no se atreverá a decírselo nunca pues podría enfermarse, algo que no quiere, pues carecen de recursos suficientes, y sobre todo, porque su padre las dejó solas. A su suerte en esta crisis que carcome.
El personal encargado de vender boletos y de seguridad de la terminal de autobuses—mixto de Estrella Blanca y Estrella de Oro-- que se encuentra en Las Cruces, municipio de Acapulco, ofrecen un pésimo servicio a los usuarios, por ejemplo ayer domingo a las 17:20 horas una cajera que vende los boletos, se negó expedírselo a un niño de apenas 8 años que se dirigía a Chilpancingo argumentando que el servicio era solo para los adultos, dando mala imagen para los vacacionistas de Verano que tienen la desgracia de abordar su transporte trasladarse los diverso puntos del estado y del país./Foto: Domingo Francisco Reyes.
Buscahuesos
Sofío y Martín
Marcelo Villanueva Luna
CHILPANCINGO, GRO., a 24 de julio del 2011.- La causa por la que se ha generado una serie de conflictos en los diversos municipios del estado de Guerrero en demanda de fertilizante, es porque los funcionarios que están al frente del programa “no dan el ancho”, son políticos que no tienen la mínima intención de ayudar a los campesinos, sino que son buscadores de “huesos” y candidaturas ahora que se avecinan las elecciones del 2012; entre ellos Socorro Sofío Ramírez Hernández, Secretario de Desarrollo Rural y Martín Mora Aguirre, director general del programa de Fertilizante.

PROPUESTA

Que las familias de los ahora occisos hagan valer el seguro del pasajero y exijan indemnización a las empresas del servicio público de transporte.
Luego de estar cerrado el módulo PREP de la colonia “Vicente Lombardo Toledano”, fue abierto la mañana de hoy con la asistencia de colonos de ese lugar y vecinos de otros asentamientos humanos.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin luz por 10 horas
tuvo CFE a colonias

Marcelo Villanueva Luna.—De manera irresponsable, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantuvo en penumbras a más de siete colonias populares de Chilpancingo por más de diez horas, una vez que se dio un corte de energía eléctrica generando un severo apagón que fue restablecido mucho más tarde.

PRIMERA PLANA


40 asesinatos de mujeres,
de estos sólo 3 feminicidios
Marcelo Villanueva Luna.—De un total de 40 homicidios de mujeres que se han dado en el estado de Guerrero, solo tres de ellos se consideran como Feminicidios, de estos dos en Tecpan de Galeana y uno en la zona centro del estado, de los cuales hay un avance del 80 por ciento en cuanto a las investigaciones se refiere, aunque ningún culpable de estos 40 asesinatos de mujeres se encuentra en la cárcel por ahora.

PRIMERA PLANA

Exigirán auditoría al anterior
Comité de la Lombardo:ACF

Domingo Francisco Reyes.--Después de que estuvo cerrado mucho tiempo las oficinas del PREP, fue reabierta por vecinos, al tiempo que anunciaron que van a exigir una auditoría de la aplicación de 2 millones 200 mil pesos en la construcción del parque recreativo de la colonia “Vicente Lombardo Toledano” puesto que se está derrumbando.

PRIMERA PLANA

Retirar candados y analizar
Ley FAP, piden Periodistas

Bonifacio Tejal Coctecón.CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.—Con la demanda de retirar los candados y analizar la ley del Fondo de Apoyo a los Periodistas, para que todos los comunicadores sociales puedan accesar, es el resultado de uno de los foros que se llevaron a cabo el fin de semana, entre ellos el de esta cabecera municipal que abarcó la región de la montaña.

PRIMERA PLANA

Aceptan trabajar
policías 24x24:HA
ACAPULCO, GRO.--Los policías municipales, viales, auxiliares y turísticos se han incorporado a laborar el nuevo horario de 24 x 24 horas que dispuso el gobierno federal y son pocos los elementos inconformes que se niegan acatar la orden, dijo el encargado de despacho de la policía preventiva municipal, Miguel Ángel Hernández Albarrán.
La población se expone ante un eventual desbordamiento de la presa, todo porque las autoridades municipales y estatales carecen de un plan de desarrollo urbano.

PRIMERA PLANA


Que tengan seriedad
del festival del pozole
El escritor y periodista Hugo Zúñiga Guzmán, demandó hoy a los organizadores del 6º Festival del Pozole y el Mezcal, que se llevará a cabo del 3 al 7 de agosto en esta capital, que sean más responsables y serios, además cuestionó que una brasileña la traiga como reina de la fiesta.
Las calles y avenidas de Chilpancingo, lucen con muchos baches, como el caso de Comunicaciones y Transportes de la colonia Ruffo Figueroa. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA


Siguen descuentos
salariales a los PME
Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), continúan quejándose ante el trato desigual que le sigue dando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que no les han quitado el descuento del 25 por ciento directo al salario por el concepto de Impuesto Sobre el Salario y otras de las prestaciones como el seguro de vida en donde hasta el momento no les han actualizado la póliza del seguro de vida de este año.

PRIMERA PLANA

Reestructuración
de la PGJE:López

El Procurador de Justicia del Estado Alberto López Rosas, anunció una restructuración en la Policía Ministerial del Estado (PME), luego de mencionar que se inicia con una nueva etapa de la dependencia, asimismo reveló que a su llegada encontraron 19 zonas completamente desmanteladas en diversas regiones del estado sin presencia de la institución, es lo que se va a cubrir ahora todo estos espacios que quedaron vacantes, afirmó el fiscal que la restructuración inicia en esta misma semana.
En el área de la Procuraduría General de Justicia del Estado el procurador Alberto López Rosas entregó batas, radios y material para laboratorio y peritos.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Alberto López Rosas, Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero, la mañana de hoy lunes hizo entrega de 50 vehículos oficiales para las diferentes delegaciones de la dependencia estatal.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Espectacular choque:
5 muertos y 3 heridos

Antonio Cantú Rendón.-- Espectacular choque se registró la mañana de hoy lunes entres dos choferes de urvans del servicio público de la ruta Chilpancingo-Chilapa, el saldo fue de tres personas muertas y otras dos mas que les faltaban un mes de nacer y cerca de tres heridos fue el saldo.

NOTA ROJA

Bebió mucho alcohol
y dejó de existir, hoy

Antonio Cantú Rendón.—Un integrante del escuadrón de la muerte el día de hoy lunes por la mañana en la colonia «Emiliano Zapata» fue encontrado sin vida supuestamente por una congestión alcohólica es lo que señaló el médico legista del Servicio Médico Forense.

NOTA ROJA

Manoseó a su
entenada aquí

Por tocarle sus partes íntimas a su propia entenada fue capturado por la Policía Preventiva un presunto degenerado sexual y se espera que en las próximas horas sus familiares procedan legalmente en contra del detenido para que pague con cárcel el incalificable delito que pretendía cometer.

NOTA ROJA


A machetazos quiso
asesinar a su esposa
Por intentar asesinar a machetazos a su esposa se encuentra en la cárcel Municipal Angel Millán Bautista de 40 años de edad con domicilio en la calle principal de la colonia «Cuernavaca» la cual se ubica en la parte alta del PRD.

NOTA ROJA

Putrefacto localizan
matrimonio asesinado

Un matrimonio originario de la sierra fue asesinado a balazos en la comunidad de “Pueblo Viejo” pertenecientes al municipio de Heliodoro Castillo y sus restos fueron encontrados en estado de descomposición.
Egresa Xóchitl Yanet
de lengua extranjera

El pasado sábado 23 de Julio del 2011, se llevó a cabo la clausura de cursos de la Universidad Regional de la Costa Chica, S.C. con matrícula C.C.T.12PS0080T dependiente de la SEP, de la cual terminaron 17 que integraron la tercera generación 2007-2011, en las especialidades de Licenciados en Lengua Extranjera (Inglés), Turismo, Administración de empresas y Ciencias de la Comunicación y se les tomó la protesta de ley.
Denisse Concepción Robles, regidora de la Juventud y Espectáculos del Ayuntamiento de Ometepec, fue la madrina de Generación quien entregó un obsequio a Xóchitl Yanet Clemente Bartolo por haber obtenido un promedio de nueve de calificación en la especialidad de licenciada en lengua extranjera (inglés) de la generación 2007-2011, evento llevado a cabo en Marquelia Guerrero.
Los papás Francisco Clemente Rivera y Adela Bartolo García, felicitaron a su única hija Xóchitl Yanet al terminó de la ceremonia y le desearon éxito y progreso en su futuro.
Misael Navarrete Rivera acompañado de sus dos pequeños hijos también asistieron a la clausura de su sobrina Xóchitl Yanet para felicitarla y desearle parabienes en su vida.
También asistió el matrimonio formado por Domingo Francisco Reyes y María Magdalena Roque Cesáreo a la clausura de su ahijada de kínder Xóchtl Yanet, aprovecharon para felicitarla y le auguraron éxito en su vida profesional.

COLUMNA


O p i n i ó n
Jesús Cayetano Norberto
Anécdota:
RICARDO EN DOS CAMINOS
En punto de las doce del día 23 de julio del presente, un grupo de vecinos de la comunidad de Julián Blanco incluido el comisario Lamberto Rivera Abraján, esperaban en la entrada del pueblo al diputado Ricardo Moreno Arcos para darle la bienvenida.
El diputado por ser un invitado especial puntual llego a la cita, quien fue recibido con cuetes, cadenas, danzas y banda de chile frito que anunciaba la llega de alguien importante, pero sobre todo estimado. Moreno Arcos vestía pantalón de mezclilla y camisa a cuadros en azul.

COLUMNA



La Palabra de Antígona
LA TRATA
Desde hace algunos años grupos de mujeres, organismos internacionales y diversas agencias han realizado suficiente investigación para fundamentar cómo opera la trata de personas en México. Con frecuencia se sabe de dos cuestiones trascendentes: la trata con fines de explotación sexual y para obligar a las personas a trabajos forzados.

COLUMNA

Norteamérica errada; Las
drogas se lavan en casa

Emilio Nahín Rojas Madero/Fredy Leyva Irra

En otras ocasiones planteamos que era un error el pretender decir que el problema de tanta inseguridad en México, se debía a las drogas. Respondiendo que el factor real era la extrema venta de armas como parte del segundo negocio norteamericano más redituable.

COLUMNA


La Jaula de Dios
Jesús Pintor Alegre
La voz de Andrés Manuel López Obrador caló hondo en Tierra Caliente, en su discurso ante un pueblo que se quemaba con el sol, mientras los del presídium estaban con sombra abundante, y que recriminó a los coordinadores del evento el mismo Peje. Este sábado pasado dijo entre otras ocas, que era un verdadera vergüenza que diputados y ex diputados anden alhajados y con ropa de marca, mientras el pueblo se muere de hambre.

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Foros…Poco se sabe, ni existe una explicación el objetivo de la convocatoria a los Foros regionales del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), porque hasta donde se conoce, a los interesados nunca se les convocó, todo se supo de oídas, pero como dicen el dicho popular «yo no voy en donde no me invitan».