jueves, 4 de agosto de 2011

PROPUESTA

Que el glúteos voluminosos LinMario—Moreno Arcos—no sea cínico, primero termine como diputado federal y después busque la senaduría.
Luego de que ayer se cumpliera el primera aniversario del fallecimiento del periodista José Manuel Benítez Bustos, hoy jueves por la mañana sus compañeros de gremio le rindieron un sentido homenaje en la plaza de la «Libertad de Expresión» y posteriormente su mamá doña Eva Bustos, acompañada de hija Irene, su yerno Rafael y amigos colegas Elino Villanueva González, Javier Francisco Reyes y Marcial Campuzano Cabañas montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en la tumba recién pintada de blanco.
La brasileña Mari Carvalho compartiendo su escultural figura con la estatua de Vicente Guerrero, un regalazo a seis días en el aniversario de su natalicio.

PRINCIIPAL DE PRIMERA PLANA


AMP:Soto responsable de
la violencia en Coahuayutla
Francisco Rangel.-En un ríspido diálogo entre el tesorero del municipio de Coahuayutla, Abel Magaña Peñaloza, de extracción priísta con el presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, del diputado del PRD, Faustino Soto Ramos, se llevó a cabo en los pasillos de las oficinas administrativas de la sede legislativa, en donde el funcionario municipal lo responsabilizó directamente de la violencia que se puede dar de manera inminente con la aprobación del regreso del alcalde con licencia Gilberto Dorantes Basurto.

PRIMERA PLANA


Inauguró Astudillo Flores el 6º
Festival del Mezcal y el Pozole
Marcelo Villanueva Luna.—Haciendo una invitación extensiva a todos los ciudadanos en general, el presidente municipal priísta de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, a las 12:20 horas, inauguró la sexta edición del Festival del Mezcal y el Pozole junto los integrantes del patronato de festejo.
También a nombre del Patronato Procultura del Mezcal y el Pozole, Jesús Adame Ramírez, hizo la extensiva invitación a la ciudadanía en general del estado de Guerrero a visitar esta importante exposición y venta de pozole como tradición del pueblo chilpancingueño.
El presidente municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado del diputado federal Mario Moreno Arcos, del empresario dulcero Víctor Manuel Martínez Toledo, entre otras autoridades a las 12:20 del día de hoy jueves cortaron el listón inaugural del 6º. Festival del Mezcal y el Pozole que organiza el patronato Procultura y termina el 7 de agosto de este año. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
En el marco de la audiencia pública número 8, llevada a cabo en el zócalo capitalino, la mañana de hoy jueves, el presidente municipal priista de esta capital Héctor Antonio Astudillo Flores entregó muletas y recibió un pliego petitorio de un grupo discapacitados a quienes les ofreció apyarlos (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

De caminos y recuerdos
El Croniquero
Cada quien, mi querido Manuel, tiene su camino y sus recuerdos. De los caminos, cada cual es responsable, porque la conducta es bronca de cada uno, a partir de nuestros hechos, pero me parece que la discusión está en el plano de los recuerdos. Esos, mi añorado ‘brother’, mi apreciado padre en estos trotes del periodismo, no deberían extinguirse nunca, y eso sí es responsabilidad de todos, porque así es como se van construyendo las historias. Un poeta dijo que la vida termina siendo eso:
Con motivo del primer aniversario del fallecimiento del periodista José Manuel Benítez Bustos, la mañana de hoy amigos y familiares le rindieron un homenaje luctuoso en la plaza «La Libertad de Expresión», en la que participó su señora madre doña Eva Bustos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Ante el busto de Humberto Ochoa Campos de la plaza «Libertad de Expresión», fue homenajeado hoy el periodista José Manuel Benítez Bustos.

PRIMERA PLANA


Batukada brasileña encabeza
Festival del Pozole y Mezcal
Texto y fotos: Francisco Rangel.-Gran alegría, participación de muchas personas en la caravana carnavalesca al más puro estilo brasileño y música de batukada, engalanado por la belleza de una reina exuberante en formas y belleza, músicos, la belleza modelos, edecanes, la presencia de futbolistas de primera división que han hecho historia en el balompié nacional encabezados por Manuel Negrete, grupos de luchadores profesionales, muestras de los productores de mezcal, se dio inicio ayer por la tarde noche del Sexto Festival del Pozole y el Mezcal que se celebra del 3 al 7 de agosto y que hoy fue inaugurado por el presidente municipal, Héctor Antonio Astudillo Flores.
Los miembros del Patronato del El Festival del Pozole y el Mezcal durante el recorrido por las principales avenidas de Chilpancingo haciendo una alegre fiesta vial, en la que hubo colorido y variedad invitando con ello a su evento a celebrarse del 3 al 7 de agosto. En el salón Diamante, frente al museo interactivo La Avispa.
El vicepresidente del Patronato Procultura del Mezcal y el Pozole, Jesús Adame Ramírez, anoche coronó a la reina del festival 2011 la brasileña, Meire Carvalho.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Pisos firmes municipios
con menor desarrollo:ZG
Jorge Luis Falcón Arévalo.-En Guerrero, en los 21 municipios considerados como de menor índice de desarrollo humano, de las 81 mil 647 viviendas habitadas, 53 mil 931 tenían piso de tierra en el 2005, y para el 2010 el número se redujo a 25 mil, aseguró Héctor Francisco Zurita Gámez, coordinador de Microrregiones de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol).

PRIMERA PLANA


Quiñónes desgobierna
pues anda en campaña
Habitantes de varias comunidades del municipio de Ahuacuotzingo región de la montaña baja de Guerrero, demandaron a los diputados locales del Congreso del estado que llamen a cuentas mediante comparecencia al edil de aquella municipalidad por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Francisco Quiñones Ramírez, ya que lejos de atender las demandas de la ciudadanía de su municipio, aseguran que anda en campaña en busca de una diputación local para las elecciones del 2012, mientras que en la mayor parte de las comunidades prevalece el desgobierno.
Cumpliendo con la recomendación del presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores de mantener la ruta de beneficiar a las familias que lo requieran, el primer síndico procurador, Antonio Gaspar Beltrán, continúa entregando apoyos a más familias dentro del programa de piso firme.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Secuestradores y
asesinos detenidos
Antonio Cantú Rendón.—Dos presuntos secuestradores y asesinos fueron capturados por la Policía Ministerial del Estado (PME) el día martes luego que hace varios meses mataran a balazos a una mujer y aun hombre en distintos lugares.

NOTA ROJA


Retaba a sus vecinos
colonos de Las Palmas
Antonio Cantú Rendón.—El ebrio Sabino Raymundo Sánchez de 19 años de edad se encuentra en la Cárcel Municipal, luego de que el día de ayer por la noche fuera capturado en el andador 11 de la colonia «Las Palmas» cuando retaba a golpes a un transeúnte.

NOTA ROJA

Apedreaba las casas y
huyó de la preventiva
Por infringir el bando de Policía y Buen Gobierno fue capturado por la Policía Preventiva un ojalatero de vehículos cuando se encontraba alcoholizado y lanzaba piedras a varios domicilios de la colonia «El Polvorín».

NOTA


Felicita Senado
a la sub 17:AM
MEXICO, D.F.—A petición del senador del PRD, Julio César Aguirre Méndez, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicitó a los jugadores y al cuerpo técnico de la selección mexicana de futbol Sub 17 por su triunfo en la Copa Mundial.
En campaña anticipada el diputado local perredista Celestino Cesáreo Guzmán y sus brigadistas, tapizaron con propaganda la Montaña baja y alta Xochihuehuetlán, Guerrero, en busca de una senaduría, afirma que con la bendición del gobernador y el apadrinamiento del secretario de Desarrollo Social David Jiménez Rumbo. (Foto. Estefanía Arcos).

NOTA


Mueren indígenas
por falta de médicos
La comunidad de Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, registró en lo que va del año tres muertes maternas en trabajos de partos, mismos que fueron atendidos con parteras ante la ausencia de centros de salud, medicamentos y personal especializado, confirmó Jorge García Vázquez, representante de la Casa de la Mujer Indígena e integrante del Comité Interinstitucional contra la Mortalidad Materna.
Belleza mezcalera.

BOLETIN


El arma perfecta contra
violencia, educación:MA
(Prensa-Aguirre).--Tras asegurar que la educación es la mejor arma para combatir la inseguridad y ola de violencia en el estado, el senador de la República Julio César Aguirre Méndez, reveló que se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, con quien sostuvo una plática relacionada con la falta de apoyo a la mejora de la infraestructura en los centros educativos y la falta de apoyo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

BOLETIN


Equipan oficinas de
comuna Zumpango
ZUMPANGO, GRO.—El alcalde priísta Modesto Pérez entregó equipos de cómputo y radios de comunicación, con el fin de eficientar el servicio a la ciudadanía.
Esto es con la finalidad de eficientar las distintas áreas del ayuntamiento de Eduardo Neri, el día de ayer el presidente municipal Modesto Pérez Leyva realizó la entrega de equipo de cómputo y radios de comunicación para dar una mejor atención a la ciudadanía.
El alcalde priísta Modesto Pérez Leyva durante la entrega de equipo de cómputo y radios de comunicación a trabajadores de distintas áreas del ayuntamiento de Eduardo Neri.

BOLETIN


Beneficia comuna de
Apango a las familias
APANGO, GRO.—Porque es uno de los compromisos más importantes de la administración municipal ayudar a la población que así lo requiera, es que se van a bajar apoyos, proyectos que de verdad le ayuden a la población en sus necesidades más apremiantes, y por eso es que como administración vamos a seguir bajando apoyos que traigan un beneficio social para la población en general.
En nuestra administración vamos a seguir bajando apoyos que traigan un beneficio social para la población en general, expresó la alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, tras entregar paquetes de lámina galvanizada.

COLABORACION


Vicente Guerrero
Apolinar Castrejón Marino
«Pues yo vengo de la hermana ciudad de Tixtla. Es un lugar chico de donde meten a Chilpancingo, rábanos y cebollas, chiles y camotes, vienen a vender muchas frutas y legumbres, y últimamente estamos pensando introducir lechugas y betabeles». Así se expresaba un joven albañil, alburero y pícaro, en «una reunión de amigos» en torno de unas «caguamas».
La Ciudad de Chilpancingo es la Capital del Estado de Guerrero, y quizá por eso es el centro donde se reúnen gentes de las costas, de la montaña y de la tierra caliente, que buscan estudiar, conseguir un trabajo y muchos otros variados motivos.
Según los discursos oficiales y los libros de historia del Estado de Guerrero, Tixtla es una Ciudad muy importante, porque ahí nacieron grandes hombres y mujeres como Vicente Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano, Margarito Damián Vargas, Antonia Nava de Catalán, y Vicente Jiménez, que han dado gloria y prestigio a la nación.
Entonces, nos extraña que los archivos de datos de las computadoras, no reconozcan el nombre de Tixtla, y siempre lo marquen como desconocido o equivocado, o lo sustituyan por el de Tuxtla.
El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Jesús Martínez Garnelo, inauguró el Curso «El feminicidio en Guerrero», y asiste el persona Jurisdiccional del Poder Judicial, entre ellos el Juez de Paz Alejandro Hernández Leyva.

COLUMNA

La Jaula de Dios
Jesús Pintor Alegre
¿Cómo se le llama a ese acto que en el intento por limpiarse la cara, se ensucia más?, digamos que torpeza, algo así pasó ayer con los regidores de Pungarabato, municipio cabeza de la miseria en Tierra Caliente, aunque algunos como esos funcionarios municipales, se imaginan que del poco dinero que queda, el mayor volumen les pertenece.
La tarde de ayer, el patronato Procultura del 6º. Festival del Mezcal y el Pozole ayer tarde realizaron la caravana Mezcalera por las principales calles de Chilpancingo y desde hoy hasta el 7 y todo mundo está invitado. (Foto: Javier Francisco Reyes).
Ojala y que de esta carne sin clembuterol vendieran el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla. La belleza brasileña que pese a la nutrida lluvia y frío como un sol «calentó» con radiante bellaza y sonrisa a todos los que la vieron con admiración.
Tras la firma de un convenio de colaboración mutua para los Juegos Panamericanos que se llevará a cabo en octubre, el gobernador del estado de Jalisco Emilio González Márquez. comentó que el estado de Guerrero esta invitado, no solo a participar en las contiendas deportivas también espera que lleven la muestra gastronómica y artesanal, para esto se exhibió un video en el que se mostraron las riquezas del estado de Jalisco. (Foto:J.A. Olivares).

COLUMNA


El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez
**Vimos la película «El Bulto» de Gabriel Retes…
**Recordemos que el espurio presidente, Felipe Calderón Hinojosa entró por la puerta trasera…
TUVE LA FORTUNA DE VER LA PELÍCULA «EL BULTO», DE GABRIEL RETES; OBRA REALIZADA EN 1991, mucho después del terremoto de 1985; a decir verdad, dada la trama, nos pusimos a pensar cómo alguien que permaneció «dormido», en estado de coma, por 20 años, puede despertar en un mundo diferente, en un México que ha caído al vacío de la intolerancia, del chantaje,
Tras la firma de un convenio de colaboración mutua para los Juegos Panamericanos que se llevará a cabo en octubre, el gobernador del estado de Jalisco Emilio González Márquez. comentó que el estado de Guerrero esta invitado, no solo a participar en las contiendas deportivas también espera que lleven la muestra gastronómica y artesanal, para esto se exhibió un video en el que se mostraron las riquezas del estado de Jalisco. (Foto:J.A. Olivares).
En representación del edil capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, la segunda sÍndica, Socorro Mondragón Sosa acompañó a los locatarios del mercado de la colonia del PRI, en su festejo del «Día del Comerciante», donde pudieron disfrutar de un rico mole de pollo.(Foto: Tania Serrano Corona).

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Incapaz…No es lo mismo ser jilguero, que estar al frente de una institución responsable de resolver las demandas de los ciudadanos, y es lo que le está pasando a los miembros del gabinete de El Jefazo.