jueves, 1 de septiembre de 2011

PROPUESTA

Que los padres de familia, ya no se dejen que los directores y maestros de escuelas les rasuren sus paquetes escolares gratuitos que reciben de El Jefazo y si continúan entonces que les cobren el derecho de piso.
Asencio Villegas Arrizón, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, los síndicos Antonio Gaspar Beltrán, Socorro Mondragón Sosa, Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal de Chilpancingo; Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en el estado, entre otros funcionarios acompañan al izamiento en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


LAF:Plaga, incomunicación
y desabasto ataca a Malina
Texto y foto:Teodomiro Ortega de la Cruz.-Los habitantes del municipio de Malinaltepec, están siendo afectados por una «extraña plaga» que les cayó a sus plantíos de maíz, en la que el secretario de Desarrollo Rural, Socorro Sofío Ramírez Hernández, no ha hecho caso a la demanda pese a que es de la misma región, además de que están enfrentando desabasto de maíz e incomunicación.
Lucas Arreaga Feliciano, secretario general de la asociación civil «La Voz de la Montaña», denunció la presencia de plagas que ataca a plantíos de maíz, hay desabasto e incomunicación de la región étnica alta.

PRIMERA PLANA

Omiso Villanueva, tres días
de paro laboral en Conalep

Estefanía Arcos.—A tres días de que alumnos de nuevo ingreso y maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), plantel Chilpancingo, han realizado un paro de labores en demanda de butacas y salarios respectivamente, el director general de estos centros educativos en el Estado José Villanueva Manzanares, no ha dado solución al conflicto y se ha negado a recibir a la comisión negociadora.

PRIMERA PLANA


Comuna capitalina organizó
acto cívico, Mes de la Patria
Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—Con motivo del inicio (primero) de Septiembre, mes de la Patria, el Ayuntamiento capitalino plural, acompañado de autoridades federales y estatales, llevaron a cabo hoy jueves, el primer homenaje en la plaza «Primer Congreso de Anáhuac».
En este marco, Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal priista de esta capital pidió a los presentes guardar un minuto de silencio, en memoria del periodista y locutor Alejandro Domingo Díaz Reyna quien falleciera ayer en el puerto de Acapulco, en donde será cremado al medio día de hoy primero de Septiembre.
En el momento en que hace uso de la palabra el alcalde capitalino priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y pide a los presentes guardar un minuto de silencio por las muertes de Monterrey Nuevo León y para el periodista-locutor Alejandro Domingo Díaz Reyna.
Momentos en que Roberto Marbán Marbán, en representación del Secretaría General de Gobierno Federal entrega la bandera y unos CDS al edil capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores.
Instantes en que los niños están muy atentos al izamiento de la bandera por el inicio del mes Patrio, los acompaña un carro Hummer, un militar soldado y demás soldados de la 35 zona militar.

PRIMERA PLANA


Llega la caravana de la
paz el 10 y se va a Oax.
Como en todo el país, el pueblo de Guerrero ha pagado una cuota de sangre y dolor muy alta, con más de tres mil ciudadanos inocentes víctimas de ésta violencia, además de una cifra indeterminada de muertes de elementos de los bandos en pugna igualmente condenables, ante lo cual el Gobierno del Estado de Guerrero y los gobiernos municipales, han tendido un manto de opacidad.

PRIMERA PLANA

Reportan 747 casas
afectadas por lluvias
Las lluvias registradas durante cuatro días en el estado a consecuencia de un sistema de baja presión dejó 747 viviendas inundadas, 750 familias damnificadas, árboles caídos, parianes dañados, desgajamiento de cerros en Acapulco, Coyuca de Benítez, San Jerónimo y Petatlán en la Costa Grande y caminos de difícil acceso que incomunica a los habitantes del municipio de Chilapa y Sierra del estado.
El sub secretario de Protección Civil en el estado, Eutimio Rodríguez Maganda, informó que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero instruyó que se repartira la ayuda a los damnificados de los municipios Acapulco, Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Atoyac de Álvarez, Petatlán y Zihuatanejo así como otros municipios de la sierra y la montaña donde las precipitaciones dejaron daños de inundaciones y cortes de camino.

PRIMERA PLANA

Por excluyentes, PRI
perderá alcaldía:AHA

Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Por excluyentes y elitistas, en donde no invitan a los auténticos priístas, el alcalde tixtleco y seudo dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron para elegir a su futuro «gallo» a dirigir el partido en el municipio, por lo que van a fracasar y perderán la elección del 2012 para renovar alcaldía y diputación local.
Ex candidato a presidente municipal de Tixtla por el PRI, Alejandro Hernández Abrajan, dijo que hay señales de una posible derrota del PRI en las elecciones del 2012.

PRIMERA PLANA


Puente y periférico
para evitar caos vial
Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- «Están planificadas las nuevas estructuras de dos carriles, y un bulevar para evitar pasar por el centro de la ciudad lo que habrá de ser el puente vecinal, que comunica la populosa colonia «18 de Mayo», con el bulevar «Juan Álvarez», con ello habremos de evitarnos problemas de inundación y contratiempos a los habitantes de ese sitio de la ciudad».
Carlos Armando Bello Gómez, alcalde de Atoyac.

PRINCIPAL DE LA ROJA

Murió aplastado en
San Juan Totolcintla
Antonio Cantú Rendón.—Después de que se echó una parranda y antes de llegar a su casa se quedó dormido en la calle por tanto alcohol consumido, fue aplastado y muerto desfigurándole la cabeza, por un conductor de un camión de pasajero que se dio a la fuga.
Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal de esta capital Chilpancingo dio inicio por el día primero mes de septiembre que es el mes patrio y homenajeó al lábaro patrio en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac , así también entregó butacas para las escuelas «Ignacio Manuel Altamirano» de Petaquillas y Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, equipo de computo y sillones para las direcciones de los planteles con un total de 65 mil pesos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Agredió profesor de
El Ocotito, a su mujer

Antonio Cantú Rendón.—Por golpear brutalmente a su esposa, el profesor Alfredo Hernández Cabañas, fue detenido la madrugada de hoy jueves por la Policía Municipal.
Esto, luego de que la agredida esposa, Sandra Luz Flores Vargas de 38 años de edad, denunciara los hechos de violencia familiar y agresiones físicas en su agravio.
Abieser Bandera Santana, conductor del programa 870 que se trasmite de las 16:30 a las 17 horas entrevistó en cabina al jefe de supervisión de rutas de tránsito municipal Oliver Nájera López y con apoyo de Raúl Robles Ramírez que a partir de ayer pondrán mano dura a los transportistas que no cumplan con su ruta establecida. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
El pleno del Tribunal Superior de Justicia, entregó reconocimiento al proyectista Celso Ubaldo de la Sancha.

BOLETIN


Entrega el pleno del TSJ
reconocimiento a Ubaldo
(Prensa-TSJ).—»Es la primera vez que un proyectista, servidor público del Tribunal Superior de Justicia, es autor de un libro, por eso felicito ampliamente aquí, en esta sesión de pleno, ante mis compañeros magistrados, al maestro Celso Ubaldo de la Sancha, esto, se puede calificar como un acto histórico dentro del poder judicial». Fueron las palabras del Magistrado Presidente, Jesús Martínez Garnelo, al entregar un reconocimiento a Ubaldo de la Sancha.

BOLETIN

Nuestra mística es y será
ayudarlos:alcaldesa Felicitas

APANGO, GRO.—Porque ustedes son muy importantes y porque gracias a ustedes, muchos de nosotros hemos logrado nuestros sueños y metas, por eso esta administración, no solo los quiere, si no los respeta y sobre todo, va a seguir buscando la forma de seguirles ayudando.
Esa es nuestra mística de ayudar a todos los sectores y en especial a ustedes, las personas de la tercera edad, expresó la edil municipal Felicitas Muñiz Gómez, al festejar el día del Adulto Mayor.
El cabildo plural del Ayuntamiento de Apango, que encabeza la alcaldesa, Felícitas Muñiz Gómez, festejo en su día a las Adultos Mayores.

COLUMNA

La Jaula de Dios
Jesús Pintor Alegre

El mal gobierno tiene fecha de caducidad, sin duda. O al menos es lo que quisiéramos leer en una frondosa etiqueta dorada, y que los políticos, cuando empezaran a fallar, se les desechara al rincón de los trebejos para buscar una reposición. En este llamado mes patrio, donde surgen las bravatas fervorosas, y cualquiera se siente Miguel Hidalgo o Vicente Guerrero Saldaña, podemos alucinar porque además, nos encontramos en el país de las Maravillas.

ESQUELA

COLUMNA

El Grillito sin censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez
**¡Qué cinismo del alcalde de Tlapa; no tiene vergüenza!; aseguró que él había gestionado la pavimentación de la carretera Tlapa-Ahuatepec Pueblo-Cualac…
**Es la segunda vez que Willy Reyes Ramos sale con la cola entre las patas…
UN TREMENDO CINISMO MOSTRÓ EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE TLAPA DE COMONFORT, Willy Reyes Ramos, luego que anunciara que «por sus gestiones», se había logrado la pavimentación de la carretera Tlapa-Ahuatepec Pueblo-Cualac, cuando todo el mundo sabía que, quien metió las manos en todo esto, fue el diputado local por el Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real, que dio vueltas y más vueltas para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mejor conocido como CDI, aceptara la aplicación de 16 millones de pesos para la susodicha obra y que el Gobierno del

COLUMNA


Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo

ANTONIO JIMÉNEZ; SU TRABAJO
EN SEDESOL.
Las acciones de la secretaría de desarrollo social municipal han llegado a diferentes colonias de Chilpancingo, en donde se ha beneficiado a cientos de habitantes con atención médica gratuita y otro tipo de asesorías.

ESQUELA

Sergio Ríos, Felipe Hernández, Victoriano Cienfuegos, Pedro Carreto, Alberto Muñoz, Martín Díaz, Alfonso García, Roberto Barrios, Antonio Godínez, Jorge Arrollo, Juan Carlos Mondragón fueron el equipo ganador de básquet bol de la subsecretaría de Ingreso y patrocinado por su titular Abel Echeverría Pineda, ayer tarde obtuvieron el tercer lugar venciendo al equipo contrincante del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLABORACION

La ciudad de los cafres
Apolinar Castrejón Marino
¿Sabe Usted de donde provienen los cafres? El país de cafrería se asemeja a «El Dorado», «La Atlántida» y Troya, sin lugares míticos, indeterminados y ubicuos. Los más ilustrados ubican cafrería en el continente africano y lo caracterizan como la tierra en el cual no existe el respeto por los demás, no hay reglas de convivencia y todos son arbitrarios.
A los choferes del transporte público de las ciudades se les llama cafres, pero eso se nos hace un poco injusto, porque si es cierto que son los más testarudos, necios y malandrines, hay muchos otros que les disputan el lugar de ser los primeros.
Campesinos, amas de casa, maestros, comerciantes y jóvenes, se unen al proyecto del presidente del movimiento «Nuevo Guerrero», Jesús Alberto Jaramillo.

COLUMNA


El Alacrán
¡QUE PACHUCAS MI SEÑOR GOBERNADOR TAL PARECE QUE SU FIRMA ESTA EN EL BURO DE CREDITO!
Así es familia el pan de las amarguras cuando uno cree que esta bien parado, anda uno en la cuerda floja, por este medio le recuerdo al señor Gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero que en su campaña me pidió el apoyo con mis carros de perifoneo y al verlo tan humilde pensé éste será el Gobernador.

CRONIJUEGO

POLICRONICA

¿Más?...Los que se dicen ser paladines de la democracia, ahora serán los principales antidemocráticos, violadores de la ley, y voraces hambreadores del presupuesto del 2012, están exigiendo más dinero, según para seguir fomentando elecciones transparentes, pero lo cierto es que su labor ha sido cuestionada y hasta de dudosa credibilidad.

Estamos de acuerdo, que haya instituciones con credibilidad, que cuiden y acrescente la democracia en Guerrero, pero si dentro de la ilegalidad ahora van a repetir, eso se llama antidemocracia pura, y hasta se convierten en violadores de la ley. Pero no van solos estos que se dicen consejeros electorales, sino que tienen la complicidad de los diputados de la LIX Legislatura Local, quienes han aprobado para que se les prolongue un año más en el cargo en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero. Desde ahora, y antes que otra institución, los consejeros ya se están frotando las manos para gastarse el presupuesto del 2012, pues ellos ya aprobaron de cuanto dinero necesitan, inclusive incluyeron un rubro, que se supone, ya no se tomará en cuenta, la elección de regidores, pero los consejeros ya lo contemplaron en el gasto venidero y si no creen, veamos como han distribuido el gasto del 2012. Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) no solo pedirán un presupuesto de 572 millones 349 mil 174 pesos con 78 centavos para el próximo año de elecciones, de los cuales, más de las dos terceras partes los ejercerá el IEEG en salarios y prestaciones, materiales y suministros y servicios generales, según su incapaz presidente, César Gustavo Ramos Castro. Mientras que el financiamiento a los partidos políticos solo será de 126 millones 436 mil pesos y eso implica la promoción al voto y bienes muebles e inmuebles, es decir solo una tercera parte será para poder tener democracia mediante los partidos políticos y sus candidatos que son los verdaderos protagonistas de los procesos políticos. Por mucho quien se lleva la mayor tajada del pastel es el IEEG, pese al mal papel de sus consejeros políticos y funcionarios en la pasada elección y en la vigilancia de las precampañas anticipadas que estamos viendo por todas partes, sin que haya una sanción a los transgresores de la ley electoral vigente, se les premiará con mayor presupuesto cuando no hacen nada cuando no hay elecciones y menos cuando hay. Las fallas constantes de ese órgano electoral se ven constantemente, apenas el viernes pasado en la Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero aprobó 294 demarcaciones municipales electorales en las que se elegirán regidores de mayoría relativa en el estado de Guerrero, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero emitida en 2007. Pero resulta que el Congreso local en sesiones pasadas determinó que era inconveniente realizar la elección de regidores por el costo que significaba y difirió que estas elecciones se realizaran hasta el 2015. O bien juegan al teléfono descompuesto bien no se comunican estas dos instancias que tienen que ver con las elecciones difieren pues mientras una, el IEEG, aprueba la elección de regidores el Congreso local considera que no es el momento de realizarlas por los costos económicos que representa. Y todavía los pudieran premiar con un año más de ejercicio en su funciones para seguir siendo consejeros y funcionarios electorales, a los mismos papanatas que ya acababan su período de ratificación y para ello, aunque la discusión sigue, y ya se habla de que la mayoría de los diputados del PRD se dieron cuenta de que entraban en la ilegalidad por no publicar la convocatoria respectiva en tiempo y forma, ahora quieren hacerlo lo que harán que entren de nuevo hacer algo contrario a la ley de todas formas. Es decir, que a los consejeros del IEEG se les premia «por los servicios prestados» en el pasado proceso electoral. Vaya usted a saber cuales fueron «esos servicios» o a que intereses obedecerán durante el año de más que ilegalmente ejercerán, por lo que el proceso electoral del 2012 ya se encuentra viciado de origen y apuntalado por la petición de un presupuesto a ejercer por más de 250 millones de pesos de lo que ejercieron este año que también fue de elección de gobernador. ¿Entonces para que quieren más dinero? Sin duda alguna para hacer oficial el pago por debajo de la mesa que les está dando el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, expresándoles su agradecimiento por haber sido «imparciales» en el proceso pasado y ahora los necesita no tanto por su experiencia y conocimientos, sino para que pueda manejar lo que le toca vigilar de las próximas elecciones del 2012, en donde se habrá de colocar a presidentes municipales de los partidos que formaron su mega coalición, para pagar las facturas de esa ayuda para llegar a ser gobernador. Con este hecho se demuestra la sumisión del Instituto Electoral del estado a las órdenes de seguir en el ejercicio, por lo que si tuvieran algo de vergüenza y ética debieran de renunciar, pues deben de saber que están trasgrediendo la ley por mucho que la modifiquen con el teatro de pasar la reforma por el Congreso local, para validar algo que jurídicamente es no solo incorrecto sino que obedece a intereses de un gobernante. ¿Esto hará que «el niño de la línea blanca» Cesar Gustavo Ramos Castro haya mandado a sus orejas a la pasada sesión legislativa del Congreso local, para verificar las reacciones de los legisladores aun hecho del que ya sabía saldría la aprobación de un año más de ser consejero presidente del IEEG? Y todo porque es sabedor de que jurídicamente no es propio que repitan por un tercer período, por muy atípica que sea esta elección que empatará al menos 5 de las elecciones la de la Presidencia de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y hasta posiblemente regidores, eso si se pueden poner de acuerdo los diputados locales que dicen que sea hasta 2015 la elección de los regidores en esta entidad, por cuestiones de falta de presupuesto y condiciones para realizarla. Entonces para que quieren más dinero en el IEEG, si no se justifica ese gasto excesivo, que final de cuentas no lo da el gobierno sino los impuestos de los ciudadanos y que se pueden usar para dar de comer a miles de personas que sufren hambre en la entidad y no una amplia burocracia electoral que es más que ayuda una verdadera carga, para este remedo de democracia que tenemos…Xochimilcas…A los diputados liderados por el actual presidente de la comisión de gobierno, el perredista «de finas maneras» Faustino Soto Ramos, como ya se maneja el bajo mundo de los hampones «El Xochimilka» debido a que fuera delegado de Xochimilco, de esa delegación política en el Distrito Federal, que quien sabe como llegó aquí, pues era perseguido en la capital del país por sus sucios negocios, extorsiones a comerciantes ambulantes y de los giros rojos, así como haberse apropiado «A la mala» de terrenos que tenían propietarios y hasta cínicamente construyó una residencia lujosa, por lo que si lo desalojan habrán de pagarle los gastos por su construcción. Los que les ponen esos motes a diputados como Evodio Velázquez Aguirre, Catalino Duarte Ortuño, Celestino Cesáreo Guzmán y al propio Faustino Soto Ramos, es seguramente porque los comparan con aquellos músicos de los finales de los años cincuentas, catalogados como «estrafalarios» por sus disfraces de indios «modernizados» con calzones de manta con colores en tonos pastel, rosas, verdes, amarillos y azules, entro otros muchos, que divertían con su alegre música y composiciones musicales al público que los iba a ver porque sabían que el espectáculo estaba garantizado, lo mismos que las risas, por sus ocurrencias e improvisación. ¿Les suena eso parecido con lo que hacen los diputados de la fracción del PRD encabezados por los diputados arriba citados en las últimas sesiones en las que lo mismo hacen primero una cosa y luego hacen exactamente lo contrario, demostrando que ni están preparados para los cargos que les fueron encomendados? Sí causar risa cada vez que pasan a la tribuna, en donde lo mismo son magos que se sacan las iniciativas de la manga, que son creadores de apodos basados en las características de quienes no están de acuerdo con ellos. Pero estos indios disfrazados de diputados con los mismos tonos pastel, que como en el caso de Faustino Soto Ramos aparejaos a sus expresiones, hacen que nos acordemos del genial «Glostora» llamado Francisco Gómez, que personificaba a un indio maricón con los pelos parados que tocaba el bajo o tololoche y hasta «se montaba» en él mientra tocaba; la batería estaba a cargo de Roberto Castro, un gordo macho y bigotón—excedido de adrenalina — que demostraba cuando golpeaba tambores y platillos como poseído y que se parece a Celestino Cesáreo Guzmán por lo inexpresivo de su cara de gesto. César Sosa tocaba el acordeón que no era tan apreciado entonces como instrumento musical, pero que, bien pudiera ser comparado con Evodio Velázquez Aguirre; mientras Catalino Duarte Ortuño, se parece al líder del cuarteto musical y solo le hace el sombrero grande de paja que coronaba el atuendo de Martín Armenta, el trompetista, quien a su vez era el visible líder del grupo. Ante el caudal de evidencias en torno a la genialidad visionaria del cuarteto musical, no queda más remedio que reconocer la necesidad de ir pensando en un gran homenaje a «Los Xochimilcas», los músicos. Su influencia es notable ya que a lo largo de su carrera discográfica Los Xochimilcas grabaron 648 temas contenidos en 54 discos de larga duración, que a veces se escuchan. Y sus indumentarias, estrafalarios peinados a base de mechones desordenados y largos, lo mismo que sus vestimentas son actualmente usadas por los diputados que se les parecen en lo graciosos y estrafalarios, que bien podrían hacer un nuevo cuarteto musical para aprovechar esas dotes histriónicas que se están desperdiciando en tratar temas tan banales como insulsos, como lo es el aplastamiento de la ley en la aprobación de la modificación de ley a la constitución política de Guerrero, al código electoral del estado y a las normatividades del IEEG y del TEE. Y todo por los llamados « Los Xochimilcas» liderados por Faustino Soto Ramos quien se parece al «Glostora» a quien le decían así por resbaloso. Y en cuanto al look del fabuloso cuarteto musical cabe citar la sabia frase que dice: «El pueblo no tiene lo que se merece, tiene lo que se le parece». Es evidente que nosotros mereceríamos tener diputados como Brad Pitt, pero como nos parecemos más a «Los Xochimilcas», nos tenemos que conformar con esos legisladores del PRD. Así es la vida…Reflexión…Para este juevebes, y no beban mucho, ni coman tanto pozole, por aquello de los triglicéridos, por ello, hoy les mandamos el siguiente mensaje de reflexión. Nunca te arrepientas de ningún día de tu vida./Los buenos días te dan felicidad./Los malos días te dan experiencia./Ambos son esenciales para la vida./ La felicidad te mantiene Dulce./Los intentos te mantienen Fuerte,/las penas te mantienen Humano,las caídas te mantienen Humilde,/el éxito te mantiene Brillante,/pero sólo Dios te mantiene Caminando...!!…Frase…»Si quieres ser bueno, cree primero que eres malo».Epícteto.