viernes, 30 de septiembre de 2011

PROPUESTA

Que los guerrerenses no permitan que
El Jefazo, les de pan y circo, anunciando que va a comprar el equipo de fútbol Los Tecos, cuando los indígenas se están muriendo de hambre y por falta de atención en la salud.
Elementos del ejército mexicano hicieron acto de presencia en la ciudad de Tixtla hoy viernes, con el fin de brindar seguridad a la población, después de los hechos delictivos en contra del párroco del Santuario Edmundo Estrada Casiano. (Foto: Rafael Vega).


Debido a que también los representantes de la Iglesia católica, están sufriendo los estragos de la delincuencia organizada, apenas ayer liberaron al párroco de Tixtla, Edmundo Estrada Casiano, quien pagó cien mil pesos a sus plagiarios, hoy viernes un grupo de sacerdotes de la diócesis Chilpancingo-Chilapa en donde hay 132 «padres», acompañados de feligreses con sus biblias en mano, marcharán la tarde de este día, partiendo de las canchas de la colonia Galeana, y terminar en el zócalo capitalino para pedir paz y tranquilidad para la población, ante tanta violencia.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Venta de áreas verdes e
invasión en la capital:AM


Jesús Cayetano Norberto.—Para evitar que se empaten con la jornada electoral que ya se avecina, habremos de plantear que se hagan los cambios donde sean necesarios en los Comités de Desarrollo, además expondremos el problema de venta de áreas verdes e invasión de las zonas federales de las colonias de Chilpancingo
El Senador de la República del PRD, Julio César Aguirre Méndez, denunció que muchos presidentes de Comités de Desarrollo que han concluido su periodo se encuentran vendiendo las áreas verdes y apropiándose de las zonas federales de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

JR:Vieja biblioteca de Tixtla
urge demolerla y hacer otra


Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Después de 50 años de vida útil, ya es necesario demoler el edificio y construir un nuevo para para garantizar seguridad a los usuarios de la biblioteca municipal «Beatriz Hernández García».
Es un riesgo para los usuarios de la biblioteca «Beatriz Hernández García» de Tixtla, tras 50 años de vida útil, es necesario demolerla y construir otra nueva, planteó el universitario Jesús Alberto Jaramillo Rodríguez.
Antonio Gaspar Beltrán, primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, sostuvo una reunión con habitantes de la colonia Tierra y Libertad, con quienes busca la factibilidad para que se les construya una cancha de de basquetbol y con ello la juventud invierta su destreza realizando deporte. Al frente con la líder de este asentamiento humano doña Josefina Trujillo quien agradeció la visita y se comprometieron a juntos formar equipo para lo futuro.

PRIMERA PLANA

Porque cumple, lo hace
diferente a Toño:colonos

Jesús Cayetano Norberto.—¿Por qué están apoyando a Toño?, en franca alusión del primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, el priísta Antonio Gaspar Beltrán, quien aspira a la candidatura a diputado local por el distrito 02, fue la pregunta a boca pronto, a un grupo de unas 30 personas, la mayoría jóvenes en la calle Allende de esta capital.
El magistrado de la tercera sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado Isaías Sánchez Nájera informó que en coordinación con Jesús Villanueva Vega, magistrado presidente, ya presentan la memoria y la revista de las elecciones pasadas en los municipios del estado, ya se hizo en la montaña, en la región norte del estado y en breve en el resto de la entidad. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Marcharán los
maestros el 5


ACAPULCO, GRO.—Delegados de 40 zonas escolares del magisterio de Acapulco, quienes rompieron el jueves con el gobierno estatal en la reunión de negociaciones, anunciaron que siguen en paro de labores de manera indefinida y anunciaron una nueva marcha para el 5 de octubre para protestar por los acuerdos «amañados» de los institucionales.
Autoridades estatales y municipales, acompañadas de un grupo de estudiantes de primaria y secundaria de esta capital, hoy viernes realizaron una ceremonia y una guardia de honor con motivo del 246 aniversario del natalicio del general José María Morelos y Pavón.

PRIMERA PLANA

Se pronuncian hoy viernes
contra el maíz transgénico


En el marco del «Día Nacional del Maíz» indígenas pertenecientes a la organización Calpulli Tecoanichan se pronunciaron en contra del uso de semillas de maíz transgénico y el uso de químicos en actividades agrícolas.
La organización Calpulli Tecuanichan, A.C. y Ecologistas de Guerrero que dirigen Gelasio Gatica Sánchez y Clemencia Martínez García, acompañados de Humberto Quintil Calvo Memije, director de agricultura del gobierno estatal inauguraron la exposición fotográfica «Fragmentos, Mundo Rural» con lo que se festeja el «Día Nacional del Maíz», y denunciaron que se ha perdido el respeto a la madre tierra por que actualmente la estamos contaminado con tantos químicos.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Corrió la sangre hoy,
cerca de Huiziltepec


Antonio Cantú Rendón. —Una sangrienta volcadura ocurrió la madrugada de hoy viernes sobre la carretera Huitziltepec-Tlaniplatla, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), en donde una persona murió y hasta la entrada la tarde de este mismo día se encontraba en calidad de desconocido, pero se presume que el ahora occiso es de una comunidad cercana del accidente, ya que el día de ayer se encantaraban festejando la fiesta de santo patrono San Miguel.
Trabajadores del honorable H. ayuntamiento municipal de Chilpancingo empezaron a quitar los adornos alusivos a las fiestas patrias en las diversas calles de la capital. (Foto: Rafael Vega).

NOTA ROJA

Detienen asaltataxistas
y sus cómplices huyeron

Antonio Cantú Rendón.—El integrante de una banda de presuntos asaltantes de taxistas fue capturado por la Policía Preventiva, luego que minutos antes había atracado a un ruletero en la colonia «San Juan».
El supuesto delincuente dijo llamarse Jorge Martínez Campos de 28 años de edad con domicilio en la calle «Mariscal Galeana» de la colonia del mismo nombre y el día de hoy viernes cerca de la una de la madrugada fue capturado, luego que cometiera el delito de robo.
Solo apariencia, pero en realidad no sirven las bancas que hay en los cobertizos que sirven a los ciudadanos para esperar y tomar el transporte público, como el ubicado en la salida del Palacio de Gobierno, alguna autoridad estatal o municipal, debiera mandar arreglarlas en beneficio de los usuarios para que no estén parados como ocurre actualmente. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Tiró urbanero
a un pasajero


En grandes problemas se metió el trabajador del volante Cristian Sonora Sánchez de 21 años de edad quien el día de ayer cuando conducía una urban del servicio público con número económico 25 de la ruta Petaquillas-Chilpancingo tumbara hacia la carretera a un pasajero quien resultó con una lesión en la cabeza.

BOLETIN

Entregaron becas a
80 escuelas ayutlecas

Irving Francisco Guerrero, AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.—En un acto en el ámbito educativo, el presidente municipal priísta Armando García Rendón acompañado de la comuna municipal y la presidenta del DIF Municipal, Ruth Leonor Peralta de García, hicieron entrega de becas municipales a alumnos de 80 centros educativos del municipio.
El presidente municipal, Armando García Rendón acompañado de la presidenta del DIF municipal, Ruth Leonor Peralta de García y miembros de la comuna, hicieron entrega de 1500 becas municipales a alumnos de 80 escuelas. (Foto: Irving Francisco Guerrero).
Dando cumplimiento a sus compromisos con sus gobernados y a pesar de las condiciones climáticas, el alcalde de Ayutla de los Libres, el priista Armando García Rendón, dio inicio con la entrega de despensas en las comunidades de Tecomulapa, El Rosario, Tutepec, Cerro Gordo Nuevo, Cerro Gordo Viejo, Pozolapa, San Antonio, Tepango, y el Cotzalcin de las 106 que componen el municipio y a las colonias de la cabecera municipal, en la cual en este mes se estarán repartiendo más de 50 mil despensas que beneficiaran a unas 12 mil familias. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

BOLETIN


Atienden a los funcionarios
aspirantes a la universidad


(Prensa-UAG).-Una Comisión integrada por el director general de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazán; el secretario particular de la Rectoría, Jesús Álvarez Hernández y el director de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Bollas, recibieron a los aspirantes que no ingresaron a las unidades académicas universitarias, donde escucharon sus demandas y dialogaron sobre las alternativas que la institución les ofreció para continuar sus estudios.
Una Comisión integrada por el director general de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazán; el secretario particular de la Rectoría, Jesús Álvarez Hernández y el director de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Bollas, recibieron a los aspirantes que no ingresaron a las unidades académicas universitarias.

COLUMNA

La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre


El miedo es un pulpo que se ha alargado a diversos sectores con sus amplios tentáculos. Una sentencia de una claridad taladrante, que se ha extendido a todos y cada uno de los habitantes de este país y este estado. Desde sus ánimos, sus enfoques y sus entendederas.
El presidente del comité de desarrollo de la colonia Guadalupe de Chilpancingo, Rafael Hernández Salinas, tomará protesta mañana sábado como integrante del Movimiento Ciudadano priísta, evento que se llevará a cabo en el auditorio del PRI estatal a partir de las doce horas.
El secretario de Desarrollo Rural del ayuntamiento capitalino, Lenin Carvajal Cabrera estuvo a cargo del evento relacionado con el Día Nacional del Maíz, dando una amplia información ante la presencia del primer priista del municipio Héctor Antonio Astudillo Flores y su señor esposa Mercedes Calvo de Astudillo ayer jueves.
Con la finalidad de impulsar a las mujeres chilpancingueñas para auto emplearse y puedan llevar ingresos a sus hogares, Socorro Mondragón Sosa, segunda sindica del Ayuntamiento de Chilpancingo, sigue ampliando la red de capacitaciones, como ayer en la tarde donde se reunió con habitantes de la colonia «Insurgentes de Guerrero», en la que acordaron iniciar en próximas fechas los cursos de elaboración de alimentos en casa de la señora Alma Rosa Romero Salgado representante de este asentamiento humano.(Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

COLUMNA

Memorándum

Gerardo Ruano Cástulo

HERMANOS MORENO ARCOS Y GUILLERMO REYES VILLELA.
Demostrando, una vez más, el compromiso que tienen con el desarrollo de las familias y los deportistas, el Diputado Federal Mario Moreno Arcos y el Profesor Ricardo Moreno Arcos, subsecretario de administración y finanzas de la secretaría de educación, acompañados por el Líder natural del distrito uno, Guillermo Reyes Villela inauguraron curso-taller y entregaron apoyos durante un recorrido por diferentes colonias de la capital del estado.
La segunda síndica del ayuntamiento de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa, visitó la colonia Guadalupe donde convivió con más de cien colonos en la casa de juntas, ahí el líder Rafael Hernández Salinas, le realizó varios planteamientos de apoyos y gestiones. La funcionaria municipal se comprometió apoyarlos y alabó la iniciativa de los habitantes por mejorar su calidad de vida.
En Tlapa de Comonfort, del 19 al 22 del presente mes, el personal de la zona 072 de Educación Preescolar Indígena recibió capacitación por la Coordinación Regional del Programa Nacional de Lectura, para fortalecer las competencias docentes en torno a estrategias de motivación a la lectura. (Foto: Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL).

COLUMNA

Falconario


Jorge Falcón

DESESPERANZA INÚTIL, LA AMENAZA.

¡Dice mi mamá que ya se metan!, se escuchaba tardeando en algunas calles de la ciudad, allá por los años setenta. Clásico grito de la hermana o el hermano menor, llamando a los «Brothers», al hogar, por mandato de la madre, previo antes de que llegara el padre. No hacerlo era atenerse a las consecuencias de un regaño o bien de un manazo, si bien te iba.
A fin de seguir preservando las tradiciones y raíces de los pueblos, hoy viernes 30 de septiembre, la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez hizo entrega de apoyos económicos a los representantes de las diversas danzas, entre ellos Eliza Torres Mendoza de Las Tecolotas; Margarita Tezoptitlán Mohuelo de Las Zopilotas; la joven Lizeth Estrada de Las Diablas y Galdina Lázaro Ronco, Los Manuelitos, respectivamente.

COLABORACIÓN

Los diputados son caros


Apolinar Castrejón Marino


«El hombre es un animal que se imagina ser humano», pero en el momento corriente de nuestras vidas, parecemos estar a merced de fuerzas veleidosas que nos empujan y nos ruedan como lo hace una ola con la basura del mar.
La delincuencia, el clima y la política es algo contra lo que no podemos luchar ni oponernos. Los delincuentes nos atacan, nos secuestran y nos asesinan, el clima nos ocasiona catástrofes espantosas, y los políticos nos asaltan, se burlan de nosotros y se reparten el botín de nuestros impuestos en nuestra misma cara, con toda impunidad.

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Pistas…Si realmente la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), quiere aclarar el crimen del diputado federal por la montaña, debe agarrar todos los cabos sueltos que hay en este caso, porque finalmente será esta instancia la que será la encargada de aclarar o enterrar el caso.