martes, 8 de noviembre de 2011

PROPUESTA

Que los líderes sindicales en vez de empezar a hacer plantones para que les den el tradicional pavo y vacaciones, hagan una evaluación si merecen cobrar sus quincenas los muy cínicos y dejen de saborear las mieles de fin de año.

Trabajadores del STTAISUAG tomaron hoy martes las oficinas de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero en demanda de 90 días de aguinaldo y un pliego petitorio que la actual administración del rector Asencio Villegas Arrizón aún no les ha cumplido, por lo que sellaron todas las dependencias.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hasta en el Panteón
Central hay despojos

Agustín Nava Escobar.—Ni los difuntos están a salvo en el panteón central de la capital, luego que el ayuntamiento capitalino por medio de la dirección del Registro Civil despojó de su última morada a Jovita Rodríguez Molina, quien falleció el ocho de noviembre de 1965, a la edad de 77 años de edad, por lo que este asunto será ventilado en una demanda ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) para que Juanito Alarcón Hernández aplique todo el peso de la ley a quien resulte responsable.
Felicitas Ortega Rendón nieta de doña Jovita Rodríguez Molina demandó de las autoridades que investiguen el presunto «desalojo» de su difunta en el panteón central, ya que aparecieron otros dos dueños del terreno a pesar de que hay perpetuidad.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Firman acuerdo de la Ley
374 de Transparencia, hoy


Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.—A partir de este día entra en funcionamiento los lineamientos generales para la protección de los datos generales que están en posesión de los sujetos obligados de la entidad, así como los lineamientos y criterios generales para la clasificación y desclasificación de la información reservada y confidencial de los sujetos obligados del estado de Guerrero.
Juan Alarcón Hernández presidente de la CODDEHUM dio a conocer la esencia de la ley 374 que marca lineamientos generales de protección de datos confidenciales.
Momentos en que el consejero presidente del ITAIG, Marcos Ignacio Cueva González y Juan Alarcón Hernández presidente de la CODDEHUM firman el acuerdo de colaboración para difundir la ley número 374, evento que se llevo a cabo en la sala «José Francisco Ruiz Massieu» del congreso local.

PRIMERA PLANA

Cobran sin trabajar, y todavía
hoy pararon los del Sttaisuag


Decenas de trabajadores universitarios agremiados al Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) dieron cumplimiento a su plan de acción que habían acordado desde la semana pasada, por lo que durante este día realizaron una concentración en las oficinas de la rectoría desde las siete de la mañana a la siete de la tarde, movimiento con el que también demandaron la destitución del director general de recursos humanos de la Universidad Nicolás Pineda Gutiérrez por violentar el Contrato Colectivo de los Trabajadores.
Aspecto de una reunión con docentes acerca de los nuevos lineamientos del programa Carrera Magisterial, en la que participaron de manera coordinada y respetuosa la SEG, SNTE y SUSPEG.(Foto: Arquímidez Alcaraz Garzón).

PRIMERA PLANA

Divulgan lineamientos
de carrera magisterial


Arquímidez Alcaraz Garzón.—Luego de explicar que Carrera Magisterial es un programa de promoción en el que los docentes participan voluntariamente para elevar la calidad de la educación, la directora de esa institución, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Mirna González Rojas, informó hoy que se continúa con la divulgación de los nuevos lineamientos en las siete regiones de la entidad.
El maestro Gildardo Valenzo Miranda y su inseparable cuñado y compadre, el profesor Felipe de Jesús Carrillo Pinzón. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Reordenar los ambulantes,
invaden calles y banquetas


Comerciantes establecidos del Mercado «Baltasar R. Leyva Mancilla» denunciaron desorden y anarquía fomentada por vendedores ambulantes que se amparan bajo la sombra de supuestos líderes coludidos con las autoridades municipales, por lo que demandan un reordenamiento en el centro de abasto popular más grande de Chilpancingo.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Con droga detienen a
2 mujeres carteristas


Antonio Cantú Rendón.—Dos mujeres que presuntamente se dedican a distribuir cigarrillos de marihuana, fueron capturadas por la Policía Municipal en el estacionamiento de la tienda Aurrerá, a quienes les aseguraron cerca de 10 gramos de droga.

NOTA ROJA

Atrapan a presunto
ladrón de Col.PPS


Antonio Cantú Rendón.—El presunto ladrón Carlos Jiménez Sánchez de 17 años de edad con domicilio en la colonia PPS de esta ciudad capital, fue atrapado el día de hoy tarde cerca de las 14 horas luego que le robara un teléfono celular a la esposa de un militar.

Esta fecha es Día Internacional del Urbanismo, debiera el gobieerno municipal arreglar este anuncio espectacular que está en la avenida Insurgentes, no ha sido reparado, pese a que amenaza con caerse y causar una desgracia.

NOTA ROJA

Arrestan a 5
malvivientes


Cinco presuntos malvivientes que operan en la colonia PRD y en otros asentamientos humanos fueron atrapados la madrugada de hoy cuando supuestamente pretendían grafitear sobre el paseo «Alejandro Cervantes Delgado» esquina con Morelos.
El ayuntamiento capitalino que dirige el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal de esta capital en coordinación con SEDESOL federal a través del programa Hábitat, realizan la construcción de la cancha de la colonia ampliación «Lázaro Cárdenas» con una inversión de Un millón 134 mil 881.12 pesos, esto es en sustitución de la cancha que ahora forma parte del panteón nuevo municipal y beneficiará a mas de 600 habitantes, de esta cantidad la comuna capitalina aporta 567 mil 440.65 pesos y se espera entregar la obra el 17 de diciembre del presente año. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Capturan a un asaltante
de la colonia Neri Vela

Un presunto integrante de una banda de asaltantes que operan en el primer cuadro de esta ciudad capital fue atrapado por la Policía Preventiva el día ayer luego que junto con sus otros dos cómplices con armas blancas atracaran a un vecino de la colonia «Benito Juárez».
Alrededor de 30 registros diarios de niños recién nacidos en las distintas comunidades y colonias del municipio de Chilpancingo, informó hoy martes el director del registro civil municipal, Héctor Jesús Hernández Ramos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Nalgueó a guapa
jovencita este día


Antonio Cantú Rendón.—Un presunto degenerado sexual fue capturado la mañana de hoy martes, luego que le tocara sus lindas «nachas» a una muchacha y le dijera palabras indecorosas, la agraviada ya interpuso su demanda penal ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales por lo que seguramente en el trascurso de la tarde será consignado.
Comuneros de Alacatlazcala y Cuatzoquitengo del municipio de Malinaltepec se reunieron con carácter de urgente con el Procurador de Defensa del Campesino (Prodecam), Marcelino Díaz de Jesús, para llegar a un acuerdo al conflicto de delimitación de linderos y cumplir la indicación del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero de dar seguridad y protección a la tierra de los guerrerenses. (Foto: Agustín Nava Escobar).

NOTA ROJA

Extraña muerte
de Villalba Torres


Extraña muerte encuentra Alexis Parra Villalba de 20 años de edad quien es originario de la cabecera municipal de Técpan de Galena, pero desde hace varios meses vivía en la colonia «Ricardo Flores Magón» de esta ciudad, sus familiares se encuentran consternados y piden a las autoridades que investiguen del deceso.

BOLETIN

Entrega la edil Felícitas una
ambulancia a La Esperanza
APANGO, GRO.—Porque fue una de las necesidades más pedidas de la población desde hace años y porque gracias a ello, es que se va a poder dar atención médica pronta a la población, las autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez hizo entrega de una ambulancia a la comunidad de La Esperanza.
Encabezando el cabildo plural, la alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, tras esperar muchos años y necesario servicio, entregaron una ambulancia a la comunidad de La Esperanza y la ciudadanía agradeció con emoción a las autoridades.

BOLETIN


Rindió informe el
director de la UAI


(Prensa-UAG).—En representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, el director general de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazán, estuvo presente en el Primer Informe de Labores del periodo 2010-2011 del director de la Unidad Académica de Ingeniería (UAI), Juan Carlos Medina Martínez, en donde dio cuenta de las actividades académicas realizadas que coadyuvan al mejoramiento de la infraestructura, personal docente y alumnos.
El director general de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazán, estuvo presente en el Primer Informe de Labores del periodo 2010-2011 del director de la Unidad Académica de Ingeniería (UAI), Juan Carlos Medina Martínez
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, en compañía de funcionarios que integran la administración central, se reunió con integrantes de la empresa de Recursos Renovables Alternativos S.A. de C.V. y con funcionarios del Gobierno del Estado, quienes presentaron el proyecto de Bio-Diesel B-100 y otros productos producidos a través de algas marinas.

COLUMNA

El Alacrán


¡ CASOS Y COSAS DE LA VIDORRIA PARTE!
Así es mis estimados lectores, a las personas nomás les dan chance de vender en un lugar y al pasar de los meses y años lo toman como si fuera su propiedad, claro que cuando lo solicitan, ponen la cara de la Virgen de la caridad, y cuando les solicitan para que se retiren, se ponen al ¡PEDO!
Con una manifestación pública de unos 5 mil personas en las céntricas calles de la cabecera municipal de Zumpango de Eduardo Neri en la que participaron transportistas, campesinos, comerciantes, estudiantes de todos los niveles y pueblo general, fueron encabezados por el alcalde priista Modesto Pérez Leyva y el comité Negociador Pro Campus Universitario, entre ellos Antonio Deloya Leyva, Cecilio Bernal Bravo, Alfredo Goytia Dorantes, Bertín Sánchez Reyna, Alfonso Martínez Villanueva, y Adrián Alarcón Ríos, en apoyo a la donación de 25 hectáreas para la Universidad Autónoma de Guerrero y a la vez agradecieron a la asamblea de comuneros por el gesto hacia la educación de nivel superior. (Fotos: Heladio Hernández Millán).

COLUMNA

La Capital

Marcelo Villanueva Luna


CUMPLE AÑO INCÓMODO DE JORGE SALGADO

 
Ya se empiezan a dar los primeros malos augurios en la carrera política de Jorge Salgado Parra rumbo a la presidencia municipal de Chilpancingo, ahora debe entender que no todo está de su lado, sino que al contrario las aguas empezaron a correr pero en su contra, al menos eso es lo que pudimos ver hace unos días que celebró su cumpleaños en un conocido centro social.
Como parte de la estrecha coordinación interinstitucional entre el poder judicial y ejecutivo local, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, participó en la gira de trabajo del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero en la región norte, donde arrancaron los trabajos de importantes obras de desarrollo para los municipios de Iguala y Taxco de Alarcón. En la gráfica, flanquean a los titulares del TSJ y del ejecutivo estatal, el líder de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román y la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Irma Lilia Garzón Bernal.

COLUMNA

Memorandum



PENDÓN SIN ALCOHOL; GUSTAVO ALARCÓN.

En las redes sociales, concretamente en el facebook, ha comenzado a correr una campaña interesante que impulsa el reconocido médico Gustavo Alarcón Herrera. No se trata de la promoción de su aspiración por la diputación local del distrito dos. Sino de algo que debiera llamar a la reflexión de los que integran el patronato de la feria de navidad y año nuevo, así como de la ciudadanía en general. La propuesta es: «Por un pendón sin alcohol».
Habitantes de la colonia Libertad agradecieron el llamado que le hicieron a la segunda síndica de Chilpancingo, Socorro Mondragón Sosa , quien acudió para escuchar las demandas de los vecinos de ese asentamiento urbano, quienes le solicitaron el revestimiento de una calle y la colocación de lámparas del alumbrado público.

COLUMNA


El Grillito sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez


**El premio otorgado por Proceso…
NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN EL PREMIO OTORGADO POR LA REVISTA PROCESO, a dos de los reporteros presuntamente destacados del periodismo guerrerense, Marlén Castro Pérez y Rogelio Agustín Esteban, por el reportaje «Carrizalillo, el infierno a cielo abierto»; el hecho nos permitió rememorar cuando ambos comenzaban a dar sus primeros pasos reporteriles, una en el diario local Vértice y el otro en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo; éste último, tenazmente dirigido, desde hace más de 16 años y medio, por el ilustre periodista, oriundo del municipio de Olinalá de la Región de la Montaña, Javier Francisco Reyes; en verdad, es loable la tarea que don Pancho –como lo conocemos varios de los que ahora escribimos en las páginas de sus publicaciones, El Matutino de Guerrero y, obviamente,
A fin de capacitar a las madres de familia, el regidor de Planeación y Presupuesto de la comuna capitalina, Noé Carachure Giles, patrocinó cursos de manualidades con cartón corrugado en la colonia El Polvorín, en donde asistió para su clausura.

COLUMNA

La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre

Hacerle al ensarapado. No hay que ser muy inteligentes para captar las lecturas de algunas acciones, o en este mar de verborrea salivosa, algunas declaraciones. Lo que sucedió ayer en Acapulco, con el hallazgo de recursos materiales y humanos, indebidos, es material irrenunciable para vaciarlo en las páginas en blanco, crear y recrear, en dispendio o en el ahorro.

CRONIJUEGO

POLICRÓNICA

Gildardo…El hombre de vestimenta blanca, ya no sale a la calle a tomar café y convivir con sus amistades, pero sigue enterado de la vida política, económica y social de Guerrero, México y el mundo, además de que no niega su amistad con el ex mandatario, repudiado por muchos surianos, el perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.