miércoles, 23 de noviembre de 2011

PROPUESTA

Que la comuna capitalina, se moche con regalos, para la autocelebración El Día del Cartero, el sábado 26, luego que el pasado 12 fue su fecha y ninguna autoridad se los festejó.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Destituirán de Sefina a
Salgado, 3 prospectos


Felipe Zurita.—La administración gubernamental perredista de Angel Heladio Aguirre Rivero, inicia cambios de secretarios de primer nivel, el día viernes 25 de noviembre se espera entregue la secretaría de finanzas y administración Jorge Silverio Salgado Leyva, quien asumiría la Contraloría general del estado y respaldaría la campaña de su hijo Jorge Salgado Parra a la presidencia municipal de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA


Garantizado aguinaldo y
los salarios en la UAG:AVA


Marcelo Villanueva Luna.—Luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Ascencio Villegas Arrizón se reuniera con integrantes del grupo Cuicalli, anunció que el pago del aguinaldo a los más de cinco mil trabajadores que tiene la institución, está garantizado y se efectuará en tiempo y forma, asimismo anunció que se atacará el fenómeno del acoso sexual al interior de la institución y todo aquel funcionario o trabajador que incurra en ello, la sanción será la expulsión de la UAG.
El secretario general del STTAISUAG rechazó las declaraciones del rector Ascencio Villegas Arrizón en el sentido de que su movimiento exija más recursos y por ello tomaran la rectoría, y sentenció que si no hay respuesta a sus demandas, para el 20 de enero del 2012 estallarán en huelga afectando a más de 63 mil alumnos en todo el estado (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SUMARIO


Solicitan universitarios
al gobierno $5 millones



Marcelo Villanueva Luna.—Estudiantes universitarios demandan al gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero, la cantidad de cinco millones de pesos para la renovación de la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios Guerrerenses (FEUG), para gastos de operación, preparación y ejecución del congreso de estudiantes en el que se determine la nueva mesa directiva.
La Manuela.

Don Leopoldo Alonso Carbajal.

PRIMERA PLANA


 
Los Moros, Los Manueles, Los
Viejos, Las Mojigangas y Los Mudos
-Entrevista a don Leopoldo Alonso Carbajal-
(Primera Parte)

Héctor Contreras Organista.Es el momento de acercarnos, lo más que se pueda, a nuestras danzas tradicionales, a nuestra Feria de diciembre que ciertamente, se alegra con los Tlacololeros. Ya Pepe Castañón, de manera sencilla pero muy bella, con el corazón de genuino Chilpancingueño describió en su hermosa canción tradicional la participación de otras danzas en la Feria de Chilpancingo: «Ahí van la muerte y los diablos y el mismito Satanás; los Moros y los Santiagos también van a bailar…»

PRIMERA PLANA


Cuevas:Exposición por día
Internacional de la Mujer


Domingo Francisco Reyes.—En el marco del Día Internacional de la Mujer se está presentando una exposición en la explanada de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos , (CODDEHUM) esto es por el motivo del día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo 25 de este mes.
El artista Hugo Ricardo Cuevas López está presentando una exposición en la explanada de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos del Estado.

PRIMERA PLANA


Festejaron a Santa
Cecilia en Ometepec


Texto y foto: Jorge Octavio Vargas Sandoval OMETEPEC, GRO.—Con una comida a la que asistieron unas 200 personas músicos de esta cabecera municipal celebraron a Santa Cecilia, patrona de todos los instrumentistas del país
Los músicos de Ometepec, región de la Costa Chica, festejaron a su santa patrona Santa Cecilia.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Presenta PGJ a director
de la policía de Tlapa, hoy


Agustín Nava Escobar.- No hay más que investigar. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha sentenciado: «El doble homicidio lo ordenó el alcalde (de Tlapa de Comonfort) Willy Omar Reyes Ramos por que el legislador (federal Moisés Villanueva de la Luz) le estorbaba políticamente». Lo grave y delicado del caso es que no es competencia de la Procuraduría sentenciar y lo que debió revelar en las investigaciones, son el móvil del asesinato.

En lo que es un gravísimo error que por medio de un boletín oficial fechado hoy 23 de noviembre señala: «Detiene la PGJE a secretario de Seguridad Pública en Tlapa. Está relacionado con el homicidio del diputado federal Moisés Villanueva y su asistente Erick Estrada. El doble homicidio lo ordenó el alcalde Willy Omar Reyes Ramos «porque» el legislador le estorbaba políticamente».
La Procuraduría a cargo de Alberto López Rosas se adelantó a las investigaciones, a la integración con elementos de cargo (pruebas) de la Averiguación Previa, a la orden de aprehensión girada por el juez penal ( y al mismo desafuero del presunto culpable por parte del congreso) para que pudiera darse un proceso judicial apegado a la legalidad.
El día de ayer un despliegue de unos 40 elementos de la Policía Ministerial logró la captura en Tlapa del secretario de Seguridad Pública de Tlapa Francisco Flores Lorenzo y a quien habrán de presentar a declarar con relación a los hechos ocurridos el cuatro de septiembre en el municipio de Huamuxtitlán, cuando el diputado asistió al cumpleaños del diputado local Javier Morales Prieto, donde se le vio por última vez con vida al diputado federal.
El boletín oficial fechado hoy 23 de noviembre señala: «La Procuraduría General de Justicia (del Estado por sus siglas completas) presenta a Francisco Flores Lorenzo, secretario de Seguridad Pública del municipio de Tlapa de Comonfort, por estar relacionado (sin decir presuntamente) en el homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erik Estrada Velázquez, hechos ocurridos el pasado 4 de septiembre del 2011 en el municipio de Huamuxtitlán».
«Flores Lorenzo, de cincuenta años de edad, es originario de Chilpancingo Guerrero (con domicilio en la colonia Ricardo Flores Magón la cual se ubica en al parte alta del Cuartel de la Policía Preventiva, y también radicaba desde que le dieron el cargo en la ciudad de Tlapa), fue detenido en la ciudad de Tlapa de Comonfort, y se desempeñó como agente ministerial a partir de 1992 hasta principios del año 2003 fecha en que estuvo adscrito en Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Chilapa de Alvarez, Teloloapan, Zumpango, Chichihualco y Quechultenango, desempeñándose como elementos y en ocasiones como jefe de grupo de la corporación, donde era conocido con el mote de «La Brocha».
Asistido por su abogado defensor, Flores Lorenzo aceptó su participación en la planeación del doble homicidio, y en su declaración ministerial refiere que en el periodo que llevó como director de Seguridad Pública conoció a Juan Miguel Martínez Plácido, alias «El Pequeño».
El director de seguridad pública explica que a Martínez Plácido lo conocía previamente pero fue en el mes de julio del año que transcurre «Yo lo empecé a observar y empezamos a entablar una relación de amistad comunicándonos y saludándonos. Posteriormente a finales de agosto de este mismo año, el presidente municipal de Tlapa Willy Reyes Ramos me pidió que buscara gente para que hiciera un trabajo especial para matar a diputado Moisés Villanueva de la Luz, por que le estorbaba políticamente.
La Procuraduría refiere por medio de su comunicado la declaración del director de seguridad pública de Tlapa detenido ayer a las seis de la tarde afuera de la propia comandancia y sin que los demás elementos intentaran hacer algo para no permitir la aprehensión del jefe policial: Flores Lorenzo asegura tener conocimiento por que el doble crimen se pactó la cantidad de 300 mil pesos mismos que fueron entregados en el centro comercial «Súper Che» de la ciudad de Tlapa y la hora de reunión sería a las cinco de la tarde.
Por lo que todos nos despedimos y posteriormente yo me fui con mi patrulla hasta el lugar, es decir hasta el centro comercial «Súper Che» y ahí una cuadra antes vi al presidente municipal Willy Reyes Ramos que venía una camioneta tipo Grand Cherokee color arena».
Asegura que el alcalde de Tlapa llegó acompañado con sus tres escoltas, y que él mismo se subió a la camioneta del presidente municipal en la parte trasera hasta que llegaron Juan Miguel Martínez Plácido alias «El Pequeño» y Antonio Jiménez Chino, mismos que abordaron el vehículo del alcalde en la parte posterior y en ese vehículo les fue entregado a Juan Miguel Martínez Plácido alias «El Pequeño» el dinero en billetes de 500 pesos.
En la conferencia de prensa donde presentó al presunto partícipe del homicidio del diputado federal, el procurador Alberto López Rosas dijo que el día de mañana jueves inicia un juicio en el Congreso del estado para el desafuero del presidente tlapaneco Willy Reyes Ramos y que también este funcionario lo tiene vigilando para que no intente escapar. A la vez agregó que faltan tres personas más que sean detenidas, entre ellas unos escoltas del edil. Enseguida el fiscal se subió a bordo de una camioneta de lujo tipo Atajo se dirigió al puerto de Acapulco.

La Coordinadora de la SEG en la Costa Chica con sede en Cruz Grande Consuelo Ivancovich, aclaró que la clave que se otorgó a la escuela bilingue «José Vasconcelos» del Municipio de Ometepec es la 079.(Foto:J.A. Olivares).

NOTA ROJA


Prensado hoy
en el Liverpool

Con una fractura en el brazo derecho resultó un supervisor de las bodegas de la tienda de Liverpool, la tarde de hoy miércoles cuando se encontraba trabajando quedara prensado.
Evodio Velázquez Aguirre diputado perredista de la LIX legislatura local dijo que el congreso será el responsable si hay argumentos legales para poder afianzar esta postura que está solicitando la Procuraduría de Justica del estado y así desaforar a Willy Omar Ramos Reyes, presidente municipal priista de Tlapa de Comonfort acusado de ser el autor intelectual del crimen en contra del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA


Arrestan a mazatleco
al golpear mujer e hijo


Antonio Cantú Rendón.—Un taxista local de la comunidad de Mazatlán, fue capturado la mañana de hoy luego que se encontraba en estado de ebriedad y lesionara a golpes a su hijo y a su esposa por lo que el supuesto ruletero quedó tras las rejas por el delito de violencia familiar.
La Segunda Sindica Socorro Mondragón Sosa promueve recurso material como láminas de aluminio, carretillas, palas, picos, cemento en la Colonia CNOP sección "C" a un costo mucho más bajo que en cualquier casa materialista, esto con el propósito de que puedan mejorar sus viviendas.

NOTA ROJA


3 vivales del erario,
buscan candidatura


Bonifacio Tejacal.TIXTLA, GRO.- Con recursos públicos y copiando la «estrategia» del alcalde tixtleco el priísta Jorge Luis Campos Espíritu, dos precandidatos del tricolor andan candidateándose y se dan hasta piquetes de ojo y jalones de greña para lograr ser postulados por el PRI a la contienda de la presidencia municipal.

Lo grave del asunto es que los dos precandidatos cobran en el ayuntamiento con Jorge Luis Campos Espíritu; Saúl Nava Astudillo cobra como secretario articular del alcalde, mientras que Martin Naves Hernández es director de la Secretaría de Desarrollo Social luego que dejó el cargo de tesorero municipal.
Los dos servidores públicos municipales, con recursos del pueblo buscan el poder y el dinero del municipio y se pelean los apoyos federales y estales para poder candidatearse con dinero ajeno y engañar a la ciudadanía de que serán mejores que el actual presidente Jorge Luis Campos Espíritu, quien también se ha calentado con una curul federal.
Esta mañana un grupo de líderes de diversas comunidades perteneciente a este municipio denunciaron a los aspirantes a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) andan de las greñas, los dos se pelean los apoyos federales y estatales para poderse candidatear en las 17 comunidades de Tixtla, «primero llega Saúl Nava Astudillo a informar a los beneficiarios de piso firme y otros apoyos, que salieron favorecidos por este programa.
Luego llega Martín Naves Hernández a informar sobre lo mismo, donde los dos dan a conocer una larga lista de personas afines a estos apoyos» lo que ha provocado desconfianza en estos oportunistas quienes van a ofrecer ayuda de los programas de gobierno donde pueden echar mano sin que el alcalde o las autoridades del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) hagan sanciones.
Los quejosos no dieron a conocer sus nombres ante el temor de amenazas e intimidación en su contra por parte de los mismos precandidatos y sus secuaces, pero si dijeron pertenecer a la comunidad del Troncón, Chilacachapa y Durazno, comunidades donde han llegado los dos aspirantes a la presidencia de Tixtla a dar a conocer los diversos apoyos federales y estatales, candidateándose con sombrero ajeno, acosaron.
También se supo, que los aspirantes a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprovechan las fiestas religiosas en honor a Santa Cecilia para candidatearse saludando y dando dadivas de 2 y 3 pesos el regalo, cosa que ni aún así votarán por ellos en las próximas elecciones del 2012, sentenciaron.
Anta las severas críticas que ha dado a conocer a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, el corresponsal ha sido víctima de amenazas por parte de Saúl Nava Astudillo, Martín Naves Hernández y Jorge Luis Campos Espíritu, quienes no aceptan las críticas que la misma ciudadanía hace en contra de las campañas sucias de los aspirantes priistas.

Transportistas de la entidad están advirtiendo al gobernador «perrediano» Angel Heladio Aguirre Rivero» de que le enseñe la puerta al dirigente del grupo «Elite» de permisionarios Mario Torres Cerecero quien está cobrando en la Comisión de Transportes o de lo contrario los tendrá de «huéspedes» en la puerta de palacio de gobierno, pues ya empezó con sus marranadas por la entrega de concesiones (Fotos: Domingo Francisco Reyes/Leer Policrónica).

NOTA ROJA


Se ponían chemos
en el zócalo, aquí


Siete presuntos pandilleros fueron sorprendidos por la policía preventiva cuando hacían desmanes y se drogaban en el interior de la Plaza Cívica «Primer Congreso de Anáhuac», por lo que la policía logró someter a todos los supuestos malvivientes.
La Coordinadora de Ciencia en Educación Básica, Angela Memije Calvo invita por este medio a la ciudadanía a participar el tres de diciembre próximo para quien tenga un telescopio lo desempolve y rompa el récord de Guinness. La cita es en la alameda «Granados Maldonado» a partir de las seis de la tarde (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN

Inauguró Villegas
obras UAG en TC

(Prensa-UAG).—»La Universidad Autónoma de Guerrero está comprometida a ayudar para que la Región de Tierra Caliente siga siendo la que impulse el desarrollo del Estado de Guerrero», enfatizó el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón, durante la gira de trabajo que hizo por esa región, en donde recorrió distintas unidades académicas de Nivel Medio Superior y Superior de esa zona, quienes fueron beneficiadas con la construcción e inicios de obras, las cuales coadyuvarán en el desarrollo profesional y académico de maestros, trabajadores y alumnos.
En gira de trabajo por la región de la Tierra Caliente, el recto de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón inauguró obras universitarias.

BOLETIN

Concurso de tablas
rítmicas y bastoneras


APANGO, GRO.—Autoridades municipales llevaron a cabo el concurso de tablas rítmicas y bastoneras, dicho evento se realizó en la cancha de usos múltiples que está en la cabecera y donde participaron jóvenes de varias instituciones educativas tanto del municipio como de Tixtla y Chilpancingo.
Las autoridades municipales de Mártir de Cuilapan, llevaron a cabo el concurso de tablas rítmicas y bastoneras, la cancha de usos múltiples en la que participaron jóvenes de varias instituciones educativas de Tixtla y Chilpancingo.

BOLETIN

Conmemoran Día
de la no violencia


(Prensa-CODDEHUM).-
En el marco del «Día Internacional de la No Violencia contra la mujer», la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado inauguró la exposición pictórica «El arte, un derecho humano de las mujeres» y creada por Hugo Ricardo Cuevas López.

BOLETIN

Visitan magistrados los
Juzgados de la montaña


MALINALTEPEC, GRO.—Continuando con su programa de trabajo encaminado a acercar la justicia a los guerrerenses, el Poder Judicial del estado, que encabeza Jesús Martínez Garnelo, a través de los magistrados de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, se realizó una serie de reuniones en los municipios de Tlapa de Comonfort y Malinaltepec -Región Montaña.
Los magistrados de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, realizaron una serie de reuniones en los municipios de Tlapa de Comonfort y Malinaltepec -Región Montaña.

COLUMNA

La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre


El corazón de Ángel. El ajedrez político es muy previsible en sus movimientos, de primer año y cargado de obviedades, por lo que a este nivel se puede tomar el atrevimiento de calificarlo de escasamente científico.
Con la candidatura o como ganador de las encuestas para sacar abanderado de las llamadas izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se abren muchas aristas que poco a poco se van dilucidando en el tema del apoyo de la gente del poder y la toma de decisiones.
Bonerje Arredondo Carmona, director de la escuela Vicente Guerrero del Municipio de Cuautepec, festejó el 51 aniversario de la institución con juegos de basquet bool. (Foto: J. A. Olivares).

El presidente del municipio Igualapa, Orlando Hesiquio Cruz, encabezó el desfile que se llevó a cabo este 20 de noviembre, en la cabecera municipal.
Muy atento se mostró el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Salvador Cruz Castro, quien organizó el concurso de tablas rítmicas, contando con la participación de 5 escuelas primarias, 3 secundarias, y 2 de media superior, ofreció como premios $1.500.00 al primer lugar, $1.000.00 al segundo, y $500.00 al tercer lugar. (Fotos: J.A. Olivares)
En entrevista para la estación 870 de Amplitud Modulada, Radio y Televisión de Guerrero, el profesor Víctor Manuel Martínez Toledo, lanzó una llamada de alerta de que el gobierno estatal debe inyectar recursos económicos a las empresas y negocios, que están extinguiéndose y desapareciendo en las grandes ciudades, a la llegada de las mega tiendas trasnacionales, como es el caso del municipio de Chilpancingo. En la gráfica, con los empresarios Leonardo Lorenzo Arroyo y Omar Elías Azar Herrera
Los jóvenes también apoyan el proyecto político del profesor Víctor Manuel Martínez Toledo, como el caso de este Grupo de Rock-Pop «Fronteras», oriundos de Petaquillas, quienes mostraron abiertamente su respaldo ya que consideran que es un personaje preparado, con experiencia, seriedad y una visión humanista.

COLUMNA

El Alacrán


¿QUE ESPERA USTED DEL SEÑOR GOBERNADOR?

Espérense, espérense, primero su verdolaga, o sea yo, yo y se me vino a la memoria ¿ha usted jugado el yoyo? Verdad, que se siente bien chevere por no decir sabrosos, con eso de que lo tiene usted en la mano, lo soba y como se excita. Pero estábamos hablando del mal ¡Agradecido! Angel Heladio Aguirre Rivero. Que espera usted del Gober, por que en Campaña ¡ANDABA CON EL CULO CAIDO! esperando perder la candidatura ¿No es así Chato? y como todo pendejo cuando esta en el poder se cree la gran ¡MIERDA!
Alumnas de la escuela Secundaria «Raymundo Abarca Alarcón» participaron con sus pirámides y las adelitas en el pasado desfile del 20 de Noviembre para celebrar el 101 aniversario de la revolución Mexicana. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
El alcalde de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva encabezó el desfile tradicional en su edición 101 de la revolución mexicana, ahí se hizo acompañar también de la sindico y regidores que vieron pasar los contingentes de las diferentes escuelas de Zumpango del Río.
Alvaro Leyva Reyes en la mesa redonda en el 101 Aniversario de la Revolución Mexicana, estuvo Ricardo Infante y David Cienfuegos impartieron dicha reflexión académica a invitación de Mario Montalvo Presidente de la Fundación Colosio.


COLUMNA

O p i n i ó n

 
Jesús Cayetano Norberto


SI NO HAY DERECHO A LA RESPUESTA, ¿COMO VA HABER A LA INFORMACIÓN?

El artículo octavo de nuestra constitución política, dice: «los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacifica y respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario».

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Sos…Cuando el río suena es por que algo lleva y ese es el mensaje que le están dando los transportistas al gobernador perrediano Angel Heladio Aguirre Rivero, de que le ponga «mucho ojo» a lo que está sucediendo en la Comisión de Transportes donde tiene cobrando al líder de permisionarios Mario Torres Cerecero y se talla las manos de pensar en la próxima entrega de permisos y donde está por dejar fuera a choferes con antigüedad de organizaciones que no controla.