lunes, 2 de enero de 2012

BOLETIN


Construirán un albergue
de universitarios étnicos


CHILPANCINGO, GRO., 21 de Diciembre de 2011./Prensa-UAG.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación «Sabritas» A.C. firmaron un convenio de colaboración para la construcción de lo que será el primer Albergue Universitario para Estudiantes Indígenas en Guerrero, el cual tendrá una inversión de 21 millones de pesos.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Ascencio Villegas Arrizón y el delegado de la CDI en Guerrero, Gonzalo Ramón Solís Cervantes, coincidieron en reiterar el compromiso de la UAG, de ofrecer mejores alternativas de vida para seguir fomentando la educación en los habitantes de las comunidades de menor índice de desarrollo humano.
Villegas Arrizón, manifestó que este nuevo y primer Albergue para Estudiantes Indígenas, será el modelo de una buena inversión económica enfocada a destacar la enseñanza tras el surgimiento de proyectos productivos, talleres de formación, así como generar competencias deportivas para promover los talentos natos de la población indígena.
Dijo también, «este albergue beneficiará a más de 100 estudiantes indígenas de la Universidad, que por acuerdo del Consejo Universitario se aprobó que el 10 por ciento de la matricula en las unidades académicas fueran indígenas y así se ha respetado, por tal motivo sabemos que estos espacios serán insuficientes, pero queremos comenzar con el pie derecho y brindar a los jóvenes de los pueblos originarios una mejor alternativa de vida, para formar a los mejores hombres y mujeres de Guerrero».
Por su parte, Ramón Solís Cervantes, celebró el hecho de que nuevamente las políticas públicas del gobierno federal y de la UAG, estén conjuntado esfuerzos para lograr la construcción del primer Albergue para Estudiantes Indígenas en Guerrero, ya que en una mezcla de recursos hará que la entidad cuente con jóvenes comprometidos a lograr un mejor progreso social.
Cabe destacar, que el convenio de colaboración señala que la inversión será tripartita entre la Universidad Autónoma de Guerrero, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fundación «Sabritas» AC, para construir una edificación moderna que contará con dormitorios, talleres y áreas deportivas para más de 100 jóvenes universitarios de las etnias tlapaneca (me´phaa), amuzga (ñom’daa), mixteca (na´savi) y náhuatl (nahuas).
En el evento, estuvieron presentes el director de Gestión de la Infraestructura de la UAG, Apolonio Bahena Salgado; el Abogado General, Felipe Cuevas Molina; el Coordinador de Enlace con los Municipios, Eleazar Morales Ramírez; así como también los responsables de Albergues Escolares y del Área Jurídica de la CDI, Alejandra Flores Reyes y Arturo Román Bahena, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.