viernes, 13 de enero de 2012

COLABORACIÒN

La Nueva Constitución


Efraín Flores Maldonado


«La justicia es virtud y bien ajeno, porque es para otro». Aristóteles.


Este jueves, se efectuó en Chilpancingo el primer foro regional, mediante el cual se pretende captar opiniones relativas al contenido de la nueva constitución del estado de Guerrero. Tal iniciativa obedece al legítimo interés del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero por perfeccionar el régimen jurídico del estado de Guerrero y dotar a la ciudadanía de un instrumento legal en el que se vean reflejados los intereses supremos de las personas, así como la vigencia y defensa de sus derechos fundamentales.
Esta nueva constitución deberá reflejar el pasado, presente y futuro que deseamos construir los guerrerenses. En 1849, al erigirse el estado de Guerrero, el congreso constituyente originario, estuvo encargado fundamentalmente de elaborar una ley orgánica provisional para el arreglo interior del estado de Guerrero, el nombramiento de un gobernador interino y la implementación de la primera constitución política del estado de Guerrero.
Conseguido tal propósito se eligió y entró en funciones la primera legislatura local, que desde esa ocasión y hasta nuestros días es identificada legalmente con el nombre de «Congreso constituyente permanente», al que sencillamente conocemos como nuestro congreso local o cámara de diputados del estado de Guerrero. Guerrero ha tenido 5 constituciones locales; la primera elaborada como ya se dijo, por el congreso constituyente originario; de las cuatro constituciones siguientes, tres de los congresos locales que las elaboraron, asumieron dicho texto como un proyecto de reformas y solo en una ocasión la cámara local de diputados emitió un decreto en el que se declaró «Congreso constituyente», solo para los efectos de elaborar una nueva constitución.
Los foros que arrancaron este jueves, van a verificarse también en las restantes 6 regiones del estado y estoy convencido de que conservarán lo más valioso de la constitución vigente e insertarán algunas modalidades que pueden ser benéficas para el estado; como modesto detentador de una especialidad en derecho constitucional y del grado de maestro en derecho por la UNAM, su servidor considera que el texto que se logré, debería considerar que en Guerrero el secretario de gobierno, el secretario de seguridad pública y el procurador general de justicia del estado, posean el grado de doctores en derecho, para evitar que cualquier leguleyo o merolico con titulo patito al llegar a esos puestos se transformen en señores de horca y cuchillo.
También considero que el instituto electoral del estado de Guerrero debe conducirse como regulador de los procesos electorales y crear una contraloría estatal electoral, como la que funciona en Canadá, para que sea esta instancia la que reciba quejas y sancione a partidos y candidatos que violenten la normatividad legal y de propaganda política.
Creo urgente que a nivel local los representantes populares, llámense regidores, síndicos, diputados locales y presidentes municipales, invariablemente queden obligados a concluir la representación para la que fueron electos y no permitírseles solicitud de licencia para aspirar a otra representación popular, porque trastocan el desarrollo integral de los municipios y contribuyen a la formación de anarquías electoreras que solo benefician a ellos y perjudican al pueblo.
En fin, estas y otras inquietudes deberán debatirse en los foros de consulta por venir. Por pronto solo deseo reconocer en su justa dimensión la visión política del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, para promover esta iniciativa de nueva constitución, que una vez sancionada y promulgada, provocará las reformas de otras leyes y reglamentos locales, lo que ubicara a su gobierno, como lo dice la ciencia política, en el camino de una verdadera transición, caracterizada por la instauración y la consolidación de las instituciones y la practica observable de nuevos usos del poder, superiores a los del anciano régimen. Es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.