miércoles, 25 de enero de 2012

COLABORACION

Alejandro Cervantes Delgado


Efraín Flores Maldonado
 
Este martes se conmemoró el aniversario número 86 del nacimiento de Alejandro Cervantes Delgado, hijo de Eleonora Delgado, originaria de Chilapa y de Lamberto Cervantes oriundo de Ayutla de Los Libres. Su nacimiento tuvo lugar en el número catorce de la hoy avenida Guerrero de Chilpancingo, un veinticuatro de enero de 1926, lo que le permitió convivir con los niños de su generación, divirtiéndose en las calles de la ciudad, vendiendo refrescos a los viajeros rumbo a Acapulco y jugando futbol que fue una de las pasiones deportivas de Alejandro Cervantes Delgado.
En ese tiempo las opciones para cursar una carrera profesional estaban en el distrito federal, lugar hacia donde viajo en un camión de redilas, propiedad del gobierno del estado acompañado de su padre. En la capital del país laboró como despachador de boletos en la línea de turismo México-Toluca y al concluir su carrera docente, impartió clases en una escuela primaria de la delegación milpa alta.
Por cierto, su título de profesor lo recogió hasta unos días después de que fue electo senador de la republica, cuando uno de sus colaboradores de campaña, Daniel Reyes del Castillo fue designado subdirector de profesiones en la SEP, quien lo desempolvo y lo puso en sus manos.
ACD tuvo la inquietud de ingresar a una escuela preparatoria de la UNAM para estudiar a la carrera de abogado, pero al enterarse que sus estudios de maestro eran equivalentes y validos para ingresar a la facultad de economía, cursó esta profesión y se distinguió como uno de los economistas más prestigiados de México.
Años después se desempeñó como director de economía del gobierno de guerrero, y en el gobierno federal, como subdirector de pesca y subgerente de ferrocarriles nacionales.
Como representante popular fue diputado federal y senador por Guerrero, y en su partido, el PRI, se desempeñó como director general del IEPES desde donde fue postulado candidato a gobernador de la entidad. Fue el primer gobernador que designó un gabinete plural en el que figuraron José francisco Ruiz Massieu, Ángel Aguirre Rivero, Humberto Salgado Gómez, René Juárez Cisneros.
El que suscribe era ministro sin cartera, desempeñándome como delegado federal de PROFECO y presidente del PRI en Acapulco. En su vida política Alejandro Cervantes Delgado conoció la ingratitud y el ataque virulento y en todas las ocasiones contestó con mesura y siempre enarbolando su verdad, su buena fe y sobre todo una noble y vigorosa actitud conciliatoria. Cervantes Delgado tuvo tres pasiones; la política, la amistad fraterna y duradera y la formación de nuevos cuadros políticos para servir a México y a Guerrero. Fue un hombre de serena actitud crítica, honestidad inquebrantable y un apasionado por la vida.
Cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari le ofreció apoyarlo para que fuera dirigente de la confederación nacional campesina, meditando en voz alta con el que les habla y tomando en cuenta su afectación al corazón, me dijo que en lugar de ese puesto que era agitado y conflictivo «prefería vivir algunos años más». Alejandro Cervantes estimó y quiso a infinidad de amigos y recibió de todos nosotros también, en público y en privado gratitud y afecto verdadero.
Como gobernante y ex gobernador, don Alejandro vivió y se comportó como un hombre sin rencores. Hoy que nos reunimos para recordarlo en el 86 aniversario de su nacimiento, puedo afirmar que entorno a su persona nos congrega un cariño verdadero, un recuerdo imborrable, una gratitud para su persona que no desaparecerá mientras tengamos vida. Alejandro Cervantes Delgado, mientras más tiempo pasa, nos parece más grande, gigante como gobernante he inmenso como ser humano; el hombre de la pipa, el gobernante honesto, el que nunca se olvidó de su origen y el que siempre llevó en su corazón el mejor amor para Guerrero.
A sus hijos Alejandro, Viki y Teresa hoy les expreso mi amistad y aprecio que nació cuando los conocí en 1974, hace 38 años en su domicilio de la calle Matías Romero en el Distrito Federal. Es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.