miércoles, 4 de enero de 2012

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


Desayunamos con Nikita, en La Finca, de Elvirita Calvo. Mary que fue quien atendió nuestra mesa. Nos obsequió el abrazo de año nuevo. Federico Quiróz Suárez, el cronista deportivo por excelencia nos acompañó, lo mismo que José Adame Rodríguez, amigo entrañable y valioso.
Hace años que La Finca se ha convertido en el restaurante favorito de los periodistas. Tal vez por eso políticos que buscan hacerse publicidad convocan a conferencias de prensa en ese lugar donde, además, guisan delicioso, los precios son accesibles y el ambiente muy agradable.
Lucía Nikita una playera con el nombre de Ángel Hernández, aquel deportista que fue lesionado mortalmente y a quien se le recuerda con afecto, hijo de otro admirado atleta guerrerense, Elías Hernández Nava. Felicitamos a Nikita por ese detalle.
Nikita, el periodista, promotor deportivo y «Cita» de la Banda de Música del gobierno del estado cuando su abuelito don Moisés Guevara fue su director, nos dijo a bocajarro: ¡Este año me retiro, ya estoy cansado! ¿Qué Nikita se retira del deporte? ¡Imposible, es figura central y alma deportiva!
Luego aclararía que se retira en marzo, en cuanto termine los tres compromisos deportivos que tiene para este año. Se retira de la promoción deportiva, no de escribir sus sabrosos comentarios, críticas y atisbos incuestionables de periodista non en ese terreno.
Nikita nació el 28 de enero de 1949, por lo que cumplirá 63 años de edad. El día 16 de este mes llegará a los 40 años de feliz matrimonio con la Profesora María del Socorro Manzanares Morales. Por lo que habrá rumbosa fiesta sólo para dos: Él y su esposa.
El 2 de septiembre próximo cumplirá 37 años en el periodismo. Comenzó a escribir bajo los auspicios de don Antonio Gutiérrez Rodríguez en AVANCE/Guerrero, periódico en el cual también nosotros escribíamos en 1974. Cosmos ese día cumpliría 35 años de publicarse.
«Ya firma tus notas con tu nombre», le dijo el periodista Gutiérrez a Nikita. Y a partir de ese día el mote de Nikita comenzó a crecer, a crecer y a crecer hasta convertirse en lo que es: Toda una institución, porque así lo decidieron sus lectores. Por eso Nikita es grande en los medios: ¡Grande!
Luego de estar en Avance se fue a El Sol de Chilpancingo como corresponsal en San Jerónimo (Costa Grande) porque allá trabajó en los Servicios estatales de Salud. Pasó a Expresión de Guerrero. Regresó a El Sol de Chilpancingo y después a Diario de Guerrero donde lleva 22 años.
Fue corresponsal de El Sol de Acapulco, Diario 17, Novedades Acapulco y de aquel gran periódico que fue El Nacional. Quiróz, por su parte cumpleaños en 22 de este mes cuando arribará a sus primeros 76 años de edad y 45 dedicados al deporte. Quiróz, «El Gitano», nació en el DF.
Con Pepe Adame, Nikita y Quiróz pasamos una mañana muy agradable, en la víspera del Día del Periodista. Recordamos a muy queridos y destacados amigos, condiscípulos de la Secundaria Diurna que son brillantes profesionistas. Felicitaciones a Nikita y Quiróz por sus cumpeleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.