miércoles, 25 de enero de 2012

PRIMERA PLANA

Respaldará UNODC con Taller
de Periodismo de Alto Riesgo

 
OAXACA, OAX.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ofreció respaldar la labor de los periodistas oaxaqueños mediante la realización de un Taller de Periodismo de Alto Riesgo, luego de que Oaxaca se encuentra entre las nueve entidades de la República con mayor número de delitos cometidos contra comunicadores.
Al dar a conocer lo anterior, el secretario general de la Delegación 7-Oaxaca del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Daniel Navarro Hernández, dijo que este acuerdo se tomó con Rubí Blancas, oficial nacional de Programas de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la UNODC.
Navarro Hernández indicó que este Taller de Periodismo de Alto Riesgo contiene las experiencias de los periodistas del Estado de Chihuahua, entidad que llegó a tener 3 mil 700 homicidios relacionados con la delincuencia organizada en tan sólo un año, y donde la violencia contra los periodistas alcanzó niveles superlativos, particularmente en Ciudad Juárez, que llegó a ser considerada la ciudad más violenta del mundo.
El dirigente de la Delegación 7 del SNRP dijo que se conocerá el trabajo que realizaron el Foro de Periodistas de Chihuahua, el Colegio de Periodistas «José Vasconcelos» y el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación, para crear el primer Protocolo de Seguridad del país, que está vigente en esa entidad norteña mediante un acuerdo administrativo, firmado por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Navarro Hernández dijo que dicho protocolo contiene principios generales, el procedimiento de seguridad para la cobertura de sucesos de alto riesgo, el procedimiento cautelar de protección a periodistas, y el procedimiento de flujo de información en medios de comunicación.
Este Protocolo de Seguridad retoma también las experiencias de Colombia y de diversas organizaciones, en materia de protección a periodistas, apuntó.
Daniel Navarro manifestó que la representante de la UNODC estuvo en Oaxaca con motivo de la Consulta Estatal para el Diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México, al término de la cual ofreció la realización del Taller de Periodismo de Alto Riesgo, a petición de los periodistas oaxaqueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.