miércoles, 4 de enero de 2012

PRIMERA PLANA

Exhorto al gobierno y Ayotzinapa
a establecer una mesa de diálogo


MEXICO, D.F.— La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Guerrero y a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa establecer de manera inmediata una mesa de diálogo, demandó el senador de la república por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Aguirre Méndez, tras lamentar la muerte de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús y del empleado de la gasolinera Gonzalo Miguel Rivas Cámara quien fallecería en los primeros minutos del 2012, tras 19 días de agonía.

Por lo anteriormente expresado, presento ante esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con carácter de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo a fin de encontrar una solución al conflicto de la normal rural de Ayotzinapa.
El senador perredista por el estado de Guerrero, en su punto de acuerdo, en primer término que Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los actores políticos y a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa del Estado de Guerrero a conducirse conforme a los procedimientos y plazos que establecen las leyes para el esclarecimiento de los hechos del 12 de diciembre de 2012, que ocasionaron la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús y Gonzalo Miguel Rivas Cámara.
En un segundo punto, planteó a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortar al Gobierno del Estado de Guerrero y a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa establecer de manera inmediata una mesa de diálogo, donde se garantice la libertad de expresión, la tolerancia y respeto en el marco de los derechos que establecen las leyes en México.
Después de los hechos violentos del 12 de diciembre del 2011, el legislador planteó que el Congreso de la Unión asuma como un tema prioritario de su agenda establecer como un asunto de interés nacional la revisión y modernización del sistema educativo a fin de atender las demandas sociales en la materia.
Aguirre Méndez sostuvo que los acontecimientos del pasado 12 de diciembre de 2011 y del 2 de enero de 2012 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, entre autoridades y estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, es un hecho lamentable por las muertes en la primera fecha de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; y en la segunda fecha del ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien falleció a consecuencia de las quemaduras que sufrió cuando trató de apagar el fuego de una bomba de la estación de servicio durante los acontecimientos.
Puntualizó el senador perredista que estos hechos son la consecuencia del deterioro, abandono y burocratización del sistema educativo, esté ha estado en el centro de la crítica y el debate público por un evidente deterioro en su calidad a nivel básico, falta de cobertura a nivel superior, pero sobre todo, porque ha perdido su sentido social al no ser una opción para que los más pobres puedan escalar en la sociedad.
Frente a los acontecimientos del 12 de diciembre de 2011, el actual gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero ha realizado diferentes acciones en coherencia con la magnitud y la gravedad de los hechos.
Para ello, destacó Aguirre Méndez, que el jefe del ejecutivo cambió de los responsables del gabinete de seguridad estatal, a fin de facilitar las investigaciones, igualmente arraigó a 20 policías implicados en los hechos, además compareció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el compromiso absoluto de su gobierno para facilitar las investigaciones y presentar a los asesinos, y también planteó la creación de una Comisión de la Verdad integrada por notables como Javier Sicilia, a fin de esclarecer los hechos ocurridos y un puente de comunicación.
El senador de la república por el PRD, dijo que a pesar de lo anterior y otras acciones, fuerzas distintas al movimiento estudiantil han apostado a generar condiciones políticas que van más allá de las demandas de fortalecimiento de la normal de Ayotzinapa, y tienen por objetivo la desestabilización de la actual administración estatal con la destitución del gobernador el Estado.
Por último consideró que los medios de comunicación frente a este hecho han dado una importante cobertura de los hechos, se ha dado voz a las partes en conflicto e incluso a terceros afectados, el acceso a la información es vital para el fortalecimiento del espacio público, también como representante popular no se puede tolerar la represión ni el uso de la fuerza pública contra la libre manifestación y demandas de la población, en este caso de los estudiantes, pero tampoco se puede permitir los excesos que caen en vandalismo y afectación de terceros, como el secuestro de autobuses o la obstrucción de vías de comunicación estratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.