viernes, 13 de enero de 2012

PRIMERA PLANA

Ratifica CNDH que fue la PME
la que disparó contra normalistas



La Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) ratificó la versión de que los Normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús murieron abatidos por las balas de la Policía Ministerial del estado (PME).
Luis García López, primer visitador de la CNDH encabezó una delegación de dicho órgano que la mañana de hoy viernes 13 recorrió las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.
Escuchó los testimonios de los alumnos que estuvieron en el lugar de los hechos, y negó que dicha institución proteja a la Policía Federal Preventiva (PFP), como lo aseguró el ex procurador de justicia, el perredista Alberto López Rosas.
«Nosotros hemos dicho en el informe preliminar, que la corporación que inició el problema fue la policía federal, ya que lanzó una granada de gas lacrimógeno que generó el desorden», anotó.
Explicó que se está ante un caso de autoría indeterminada, razón por la que más de 160 elementos policíacos que estuvieron en el lugar, deben responder de acuerdo a su nivel de su responsabilidad.
Comentó que López Rosas presenta la defensa propia de un abogado, misma que en su momento habrá de expresar ante un Ministerio Público o juez.
Aclaró que de parte de la comisión no hay ningún tipo de defensa hacia la PFP, ya que en el informe preliminar se hacen los señalamientos correspondientes a todas las autoridades que participaron en los hechos.
FUE LA MINISTERIAL
Con base al peritaje que se desarrolló la noche del jueves 12 de enero, el visitador de la CNDH indicó que ya se tiene certeza respecto a la trayectoria y origen de los balazos.
«Para nosotros se confirma que los balazos salieron del lugar en donde estaba la policía ministerial. Esos son los tiros que mataron a los estudiantes», dijo el visitador.
Estableció que la trayectoria de las balas fue de poniente a oriente, que es el punto en el que se ubicaron los elementos de la ministerial.
La seguridad de que las muertes fueron causadas por policías ministeriales, está sustentada en la reconstrucción de los hechos y el estudio forense practicado en las lesiones que registraron los cuerpos de Alexis y Gabriel, en los que se tomó en cuenta la trayectoria y velocidad de las balas.
Insistió: «La dirección de poniente a oriente, fue la trayectoria que siguieron los disparos».
Reconoció que hasta el momento, el calibre de los proyectiles no se ha podido establecer.
El visitador mencionó que ninguna corporación policíaca se preocupó por preservar la escena del crimen, muchos de los cascajos percutidos se recogieron para borrar la evidencia.
Pese a que hubo elementos de la policía antimotín, no se establecieron los protocolos correspondientes para ese tipo de casos.
En la refriega, el joven Edgar David Espíritu Olmedo, al verse herido pidió auxilio a los policías federales y no lo apoyaron.
Para la CNDH; el 12 de diciembre en la carretera federal hubo un uso excesivo de las armas de fuego.
En estos momentos, la CNDH tiene trabajando en Guerrero a dos peritos y 15 visitadores, que recogen toda la información aportada por 31 personas agraviados, los familiares de dos fallecidos y de un joven torturado.
El visitador reconoció que hasta la fecha no se cita a ningún elemento de la Policía Federal para que declare sobre los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.