lunes, 16 de enero de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

TEE garante de respeto de
votos y voluntad popular:VV


Domingo Francisco Reyes.—El Tribunal Electoral de Estado (TEE) garantizará que los votos de los guerrerenses se respeten y se depuren de los vicios que afecten la voluntad popular, ya que ese organismo sostiene que la vía jurídica es el camino correcto para dirimir las controversias que surjan en el proceso y los resultados electorales, afirmó el magistrado, Jesús J. Villanueva Vega, al iniciar los trabajos del proceso electoral para elegir ayuntamientos y diputados locales.
Insistió en hacer «un llamado a los partidos y a los actores políticos; a los precandidatos y a los candidatos, para que se conduzcan con respeto a la legalidad, civilidad y responsabilidad, y que utilicen los medios de impugnación que prevé la ley para que resuelvan sus controversias».
El magistrado afirmó que «en la actualidad se viven tiempos democráticos que se caracterizan por procesos electorales competidos pero regulados por las leyes, en donde permea un clima de pluralidad política y respeto a la voluntad popular, por eso es incuestionable que la vía electoral es la única ruta legal y civilizada de acceso al poder público».
El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega puntualizó que la vía jurídica «es el camino correcto para dirimir las controversias que surjan con motivo de la organización del proceso y los resultados electorales», y que el derecho es un instrumento eficaz para lograr la convivencia social, la cordialidad y la paz.
Afirmó que en este proceso electoral, el TEE, «garantizará que los votos de los guerrerenses se respeten y se depuren de los vicios que afecten la voluntad popular», y destacó que «los magistrados estamos convencidos que a nadie conviene debilitar la democracia, la competencia electoral no puede convertirse en un juego sin reglas, por lo que los partidos, precandidatos y candidatos deben respetar a los órganos electorales porque de esta forma se logra el respeto a la ley».
El presidente del TEE manifestó que Guerrero «no escapa a la ola de violencia que vive el país, la cual lastima la convivencia social, sin embargo es un problema que rebasa la función de los órganos electorales».
Expuso que el TEE «reprueba la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, por el contrario, llamamos a la cordialidad, a la paz, al entendimiento, y para ello apelamos a la voluntad y colaboración de los actores políticos. Tenemos claro que no existe democracia sin justicia electoral, por tanto la justicia es parte fundamental en este proceso electoral».
Destacó además que ese cuerpo colegiado será garante de la legalidad, «pero también haremos que se respeten las libertades ciudadanas».
Exhortó a los partidos políticos, aspirantes a precandidatos, y a quienes en su momento se conviertan en candidatos, para que se conduzcan con respeto a la legalidad, civilidad y responsabilidad, utilizando los medios de impugnación que prevé la ley para dirimir sus controversias.
Pidió a los medios de comunicación que generan opinión pública, para que se sujeten a la legalidad en la difusión de la propaganda electoral, «a los ciudadanos les pedimos que participen en el proceso electoral como funcionarios de casilla, emitiendo su voto en la jornada electoral por los candidatos, partidos o coaliciones de su preferencia y que sean vigilantes del mismo».
Villanueva Vega manifestó que el TEE asume el compromiso para que se respete el Estado de derecho, dar certeza al proceso electoral impartiendo justicia pronta y expedita, «haciendo valer nuestra autonomía e independencia».
Finalmente afirmó que el TEE seguirá siendo un pilar de la estabilidad política y exhortó al personal jurídico y administrativo para que pongan todo su esfuerzo y empeño en la tarea que les corresponde que redundará en la eficacia y eficiencia de esa institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.