miércoles, 29 de febrero de 2012

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


HUMO EN TUS OJOS.

¿Y ese delito es grave? ¿Puede defenderse desde fuera o dentro de un penal? Preguntó Ciro Gómez Leyva a uno de sus colaboradores en la edición vespertina de radio del lunes pasado.
—»Pregunté en la SIEDO», respondió. «Me dijeron que no es un delito grave».
—»¡Ahhh… mejor vanos a otra cosa», concluyó Ciro.
Alberto López Rosas, ex procurador de justicia de Guerrero, dijo el luens por la tarde que su caso de «un vulgar michoacanazo». Que se trata de «encubrimiento a policías federales». Que el artífice de tal trama es Genaro García Luna. Que «se trata de una cortina de humo», dijo lacónico.
Al revisar el tremendo impacto causado por el vocero de la PGR, Cuitláhuac Salinas, a través de los medios, la percepción fue que López Rosas sería encarcelado cual narcotraficante o peligroso sicario. Los 50 policías federales que rodearon la calle donde vive, y que asustaron a los vecinos, llegaron en vehículos sin placas y con agentes vestidos de civil. Parecía mas un ,levantón que una detención.
Pero regresemos al punto inicial: el delito es por el homicidio de dos estudiantes y un empleado de la gasolinera EVA. Ordenar la aprehensión del ex procurador y varias decenas mas de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero por «encubrimiento y facilitar la evasión de algunas personas sometidas a investigación» llama a sospechas.
Según el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al menos 22 elementos de la Policía Federal dispararon sus armas por mas de 20 minutos durante el desalojo violento y la muerte de los normalistas y el empleado de la gasolinera. De ellos nada dice la PGR. No se sabe si fueron detenidos, liberados o serán exonerados.
El tremendo escándalo en torno a López Rosas. La certeza de que en caso de ser culpable su delito no sería grave y con una fianza enfrentaría e proceso en libertad, lo mismo que el resto de los funcionarios de la Procuraduría guerrerense, nos llevan a creer la versión de la cortina de humo tendida desde el gobierno federal para culpar a otros, de otros delitos, para evadir lo que exige la sociedad: la verdad en el caso Ayotzinapa.
En Guerrero el encargado del despacho en la Procuraduría de Justicia dijo a los medios locales: «que él (López Rosas) enfrente su problema solo». El gobernador dijo desconocer el estado jurídico del ex diputado y ex presidente municipal. Alberto está solo. Como dice la canción de The Platter’s: tiene humo en sus ojos.
Va la ultima estrofa de la melodía escuchada alguna vez en lo que fue el Hyatt.-
Ahora se burlan los amigos riendo.
Lágrimas que no puedo ocultar.
Oh, así que debo sonreír y decir:
Cuando muere una llama preciosa
Obtiene humo en tus ojos
Obtiene humo en tus ojos
QUE el proceso de selección del candidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco correrá por tortuosos caminos legales que complicarían el panorama quienes han suscrito convenios de no agresión. Existe una queja en contra de Alejandro Carabias, por no ser priísta; una solicitud al CEN de ese partido para conocer la militancia real de César Flores Maldonado; otra queja en la comisión de justcia partidaria en contra de la dirigencia estatal priísta (¿ilegal?); otra queja en contra de Víctor Valencia, que cuestiona su personalidad jurídica y otra mas que muestra el diario oficial en donde se dice que el cargo como magistrado de Fermín Alvarado es inamovible. En posterior trabajo detallaremos los pormenores de cada uno de los temas.
QUE Marco Ramirez Urbina, cuadro nuevo de la política en Chilpancingo, con capacidad y trabajo a ras de suelo desde y con estudios para legislar con capacidad es un rostro nuevo que pretende convertirse en diputado local, para atajar a la muy vista pasarela de viejos políticos de la capital del estado.
NUMERALIA
1)Por miedo al secuestro, robo o lesiones con armas blancas, el 44 por ciento de los mexicanos dejó de salir por las noches.
2)25 por ciento ya no toma taxis.
3)21 por ciento ya no sale a comer o cenar, de acuerdo con el estudio «8 Delitos Primero. Índice delictivo», elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).
4)También revela que el 19 por ciento de las personas dejó de acudir a los estadios de futbol.
5)Otro 15 por ciento erradicó la costumbre de trasladarse por carretera para llegar a otro estado y las empresas elevaron sus costos de seguridad en más de 11%, mientras que el gasto público en seguridad aumentó seis veces de 2005 a 2010.
6)La entidad más insegura del país según la percepción de los mexicanos es Michoacán, seguido por Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Coahuila, Morelos, Tamaulipas y Guerrero. En contraste, las que se perciben más seguras son Tlaxcala, Baja California Sur, Querétaro, Yucatán, Sonora, Campeche, Colima y Nayarit.
7)El documento indica que del catálogo de 33 delitos del fuero común son ocho los que impactan de forma negativa la percepción de seguridad de los individuos: secuestro, homicidios relacionados al crimen organizado, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo a peatón con violencia, robo a peatón sin violencia, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿QUIÉN dice que Rafael Aguirre Rivero está fuera dela contienda? Quedó fortalecido por las organizaciones que lo respaldaron. Tiene cuerda para rato.
QUE CONSTE
«No es grave. Puede enfrentar ese proceso en libertad». Ciro Gómez Leyva en Radi0o Fórmula, luego de entrevistar al ex procurador Alberto López Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.