viernes, 10 de febrero de 2012

NOTA ROJA

Capturaron al II
de La Barredora

MEXICO, DF.—Elementos de la Policía Federal detuvieron en Acapulco, Guerrero, a once presuntos integrantes de un grupo criminal identificado como La Barredora, algunos de los cuales presuntamente estarían involucrados en los asesinatos del secretario de acuerdos del Poder Judicial de la Federación José Guadalupe de Aquino Flores y de la profesora Ninfa María Viruel Andraca.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal en la ciudad de México, Luis Cárdenas Palomino, jefe de seguridad regional de la Policía Federal, informó los resultados de dos operativos que dieron como resultado la captura de once presuntos delincuentes, otro más abatido en un enfrentamiento y se logró liberar a una persona que había sido secuestrada. Cárdenas Palomino anunció la detención de Jonathan Martínez Santos, El Jona, a quien identificó como el segundo hombre en importancia de La Barredora, y como el autor intelectual de los homicidios de la profesora y el secretario de acuerdos.
El funcionario señaló que «la detención de estos presuntos delincuentes identificados como homicidas, plagiarios y extorsionadores al servicio de La Barredora fue resultado de la aprehensión de José Antonio González Vargas, de 30 años, detenido el 3 de enero de 2012, en el estado de Morelos».
Esta captura permitió «la ubicación y aseguramiento de Francisco Javier Barlon Santos, identificado como encargado de coordinar la logística de los grupos de homicidas, además de brindar seguridad a la organización delictiva en los puntos de venta y distribución de droga.
«Barlon Santos está vinculado con al menos 20 plagios, extorsiones y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos», y presuntamente también estaría relacionado con la muerte del secretario de acuerdos y el homicidio de la profesora, cuyo asesinato provocó que en enero pasado se suspendieran clases en escuelas del puerto de Acapulco y los mentores exigieran seguridad para continuar laborando, ante el temor de ser atacados por grupos criminales. Según Cárdenas Palomino, con la captura de Francisco Javier Barlon Santos se afectó de manera importante la operación de La Barredora en el puerto de Acapulco.
Este grupo criminal se alió con el cártel de Sinaloa para combatir a grupos rivales que operan en la zona. Junto con Barlon Santos fueron detenidos, entre otros, Joanna Guadalupe Tlahuizo Fajardo, « jefa de un grupo de informantes encargada de pagar la nómina del grupo delictivo»; la menor Alma Delia, y Crispin Elacio Dolores, de 44 años.
Por otra parte, fueron aprehendidos Antonio Salgado Suástegui, Amado Clemente Rodríguez y Gustavo Rojas Gómez, también integrantes de La Barredora, quienes tenían privada de la libertad a una persona, y según la SSP estarían relacionados con al menos dos secuestros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.