viernes, 2 de marzo de 2012

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


Samuel Huntington
 
A partir de julio de éste 2012 Guerrero tendrá una nueva cara para los próximos tres años. Tendremos nuevos senadores, diputados federales, diputados locales y cabildos renovados. También elegiremos Presidente de México. El valor histórico de éste proceso radica en que traerá sustanciales beneficios políticos y económicos a nuestra entidad.
Antes del 2012 los guerrerenses concurríamos a las urnas casi cada año. Elegíamos gobernador; luego diputados y cabildos; luego diputados federales, senadores y Presidente; luego a los comisarios y delegados municipales. Y luego otra vez con diputados locales y cabildos para dar vida a otro ciclo. Cada año en las urnas ¡uf!
El gasto anual para financiar campañas fue exorbitante. Pagar a los partidos políticos para elegir a quienes administrarán nuestros impuestos pareciera la forma elegante de utilizar a la democracia como ariete para el asalto a la administración pública. Es posible que sea el mecanismo menos malo pero la experiencia ha demostrado que éste nos dejó gobiernos ineficientes y algunos corruptos mas avocados a la financiación y promoción de candidatos que al buen manejo de la administración pública.
Cada sexenio en Guerrero apareció un nuevo «grupo político» que no fue sino la expresión de los burócratas sacados de la chistera del gobernante en turno para tener control de las finanzas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Han aparecido los noguedistas, los figueroistas, los ruizmassieeuistas, los renejuaristas, los zeferinistas, los aguirristas. La trascendencia de los gobiernos de ahí emanados ha quedado plasmada en la cantidad de amigos o parientes que pudieron colocar en aquellas sucesivas elecciones anuales.
El gobierno de Aguirre tendrá la oportunidad sin precedentes de administrar los bienes públicos y gobernar sin los sobresaltos de una elección cada año, a partir de julio de éste año. De ahí en adelante el siguiente proceso será el de la renovación del propio ejecutivo, otra vez cabildos y diputados locales, diputados federales y la mitad del Senado. Pero hasta dentro de tres años. ¡Música a los oídos ciudadanos! ¡Tres años sin estridencia electoral!
¿Han visto por las calles el culo de un camión urbano con una rata que exige: «yo también quiero ser candidato»? Pues esa es la expresión de un hartazgo por las elecciones anuales. ¿U otro camión que se pasea por Renacimiento con la imagen de un chavo banda que muestra con ambas manos la «V» y dice: «Yo también rendiré mi informe. ¡Ya Basta! ¡Yo también quiero ser candidato!?
Los ciudadanos ya están cansados de las mismas caras. De los hijos de quienes ya gobernaron. De una elección cada año. De pagar del erario a quienes luego llegarán a administrar recursos que no les pertenecen.
De ahí la importancia de la elección de éste 2012. Ésta radica en que por vez primera elegiremos de una sola vez a casi todos los funcionarios de elección popular. No será sino hasta dentro de tres años cuando ensucien las calles con propaganda, los culos de los camiones sean la mejor expresión de quienes nos quieren gobernar o que lleguen los hijos de ilustres enviados del cielo a darnos atole con el dedo con el cuento de que ellos sí sabrán hacerlo.
Como planteó Samuel Huntington, los gobiernos deben ser eficientes mucho mas que democráticos. En Guerrero se planeta esa disyuntiva. Esperemos sabiduría de quienes gobiernan en la coyuntura y sepan aquilatar ésta oportunidad histórica. Porque el siguiente chance lo tendrán dentro de tres años. Pero, lástima, ya no serán gobierno.
TRASCENDIÓ
QUE Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco, solicitará licencia antes de la primera quincena de marzo. Su nombre apareció en el tercer sitio de candidatos a diputados por la vía dela representación proporcional por la cuarta circunscripción, a la que está integrado el estado de Guerrero. Añorve aparece en el sitio tres. Según la elección histórica del PRI en esa zona han clocado hasta el número cinco.
QUE en el PRD siguen los jaloneos por las posiciones en el Senado dela República, lo que será causa de negociaciones en diputaciones federales y locales. El lugar número dos a Sofío Ramírez no le garantiza el acceso ala Cámara Alta al grupo del poder, por lo que las maniobras para fortalecer al aguirrismo en la Cámara de Diputados hacen voltear al único precandidato netamente aguirrista: el doctor Aguirre.
QUE Luis Walton Aburto se registró éste jueves, a las cinco de la tarde, como precandidato a la presidencia municipal de Acapulco. Walton irá con todo el apoyo de la alianza de izquierda, integrada por PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. En las negociaciones con los perredistas que disputan la candidatura el escenario (conste que es escenario, no bola de cristal) quedaría asi: Walton candidato a alcalde; Evodio primer síndico; Abelina López, segunda síndica. David Jiménez, a pesar de pretender el 40% de las posiciones en la administración municipal, lo harían diputado local plurinominal y coordinador de la diputación perredista, con lo que estaría en condiciones de convertirse en coordinador del Congreso Local, en donde disputaría el control de facto con Ángel Aguirre Herrera.
NUMERALIA
1)La sequía que azota al país ha provocado que se pierda el 60 por ciento de los cultivos de frijol y la muerte de 60 mil cabezas de ganado.
2)La sequía azota a 19 entidades, y ha dejado pérdidas de al menos 20 mil millones de pesos en el sector agropecuario.
3)Las pérdidas en la producción de frijol son cercanas a seis mil millones de pesos.
4)Las de maíz por nueve mil millones de pesos.
5)La muerte del ganado representa una pérdida de por lo menos 420 millones de pesos.
6)La sequía se prolongará hasta abril, siendo Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, los estados más afectados por este problema.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿CUÁL es la razón por la que Francisco Rodríguez Otero manejó de muy bajo perfil so liderazgo estatal panista? ¿Acaso no saben que Paco reúne en torno de si un gran apoyo y simpatías de personajes allende el panismo tradicional, y que le garantizarían mayor presencia del PAN entre la sociedad? ¿O le bajaron de volumen por su cercanía con Manuel Espino, y el famoso Yunque?
¿CUÁDO serán dadas a conocer las impugnaciones de Robespierre Robles Hurtad, en contra de Fermín Alvarado Arroyo? ¿Qué cosa dice una de las ediciones del Diario Oficial de la Federación, relacionado con la inamovilidad de los magistrados del poder judicial del estado de Guerrero? ¿Qué tiene que ver eso con Fermín y sus aspiraciones a la presidencia municipal de Acapulco?
¿LES DECIMOS quienes son los políticos del dos por ciento, porque por mas dinero malversado por sus «operadores» nomás no han superado esa barrera de las preferencias en las encuestas? Adelanto: es una mujer y dos precandidatos a diputados federales. Mejor que cambien de equipo antes que hasta la cartera les roben.
QUE CONSTE
«Pitter y Sofío no representan la izquierda, y mucho menos al PRD». Sebastián de la Rosa Peláez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.