lunes, 5 de marzo de 2012

COLUMNA

La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre

Muy de la mano los sinsabores con las alegías en este tramo gobiernista. Luego de degustar la información de que por fin Socorro Sofío Ramírez Hernández ya ha superado con la ayuda divina, a Armando Ríos Piter en las encuestas, como lo había anunciado desde siempre, y pese a que había dicho que para ser legislador no importaba ser inteligente, también nos enteramos de los dineros públicos que se han hecho polvo.

Sin olvidar el pasado ominoso inmediato con nuestro exgobernador Chirundo, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, estacionémonos en la ingrata información de que en la entidad se recortaron 100 millones en el presupuesto de coinversión para el desarrollo social, debido a que se dejaron de mezclar recursos, como lo anunció la titular de la Sedeso, Beatriz Mojica Morga.
Aunque como que no queriendo, la funcionaria estatal, soslayó el mal trabajo de su antecesor, David Jiménez Rumbo, y acusó que en la administración gubernamental anterior, o sea con Zeferino Torreblanca, el estado de Guerrero, pasó del penúltimo lugar de marginación, al último, esto es, la entrega del gobierno fue pues con malos números.
No se duda que pudiera ser así, pero en lo que hace a Jiménez Rumbo, de seguro también puso su granito de arena para enterrar más la condición marginal de esta entidad gobernada por el ex priista, Angel Heladio Aguirre Rivero.
De acuerdo a la entrevista concedida por Mojica Morga, por las condiciones en que se encuentra la entidad en el tema de los dineros y la ausencia de coinversión, este 2012 se conducirá en un terreno, encuadró la funcionaria estatal, como «un año un tanto difícil», precisamente por la imposibilidad de utilizar los fantasmales 100 millones de pesos.
Acusó que se dejaron de invertir en pisos firmes, infraestructura social, entre otras actividades menores, que dijo Mojica Morga, no mueven los indicadores sociales, pero que afectaron a la población, de cierto.
En esta nueva administración en la Secretaría de Desarrollo Social, cargada digamos, de muchas expectativas, se hacen hallazgos desagradables casi en cada paso, por las manos que antes la manejaron.
No podemos decir de cierto, que la Sedesol será mejor con Beatriz Mojica, pero lo que sí se puede asegurar pues es muy visible y con una carga altísima de indignación popular, es que David Jiménez Rumbo, dejó un desorden de alarma.
Con el que se ha enlistado para ocupar una diputación local por la vía plurinominal, la Sedeso se convirtió en un elefante blanco. Una imagen que el mismo personaje ilustraba en cada oportunidad, y prefería hablar de de carros, ropas caras y relojes de marca.
Por ahora, la perredista Mojica Morga, ex diputada federal, en verdad que ha tomado una secretaría complicada y cargada de enredos, ayer mismo dijo que no obstante la dificultad que representa no contar con 100 millones de pesos, buscará con énfasis la coinversión.
Recuperarla colaboración federal es de primer orden para una entidad cargada de problemas, y hasta se dio el plazo de dos meses para poder desenredar la maraña, una encomienda con alto grado de dificultad, sin duda.
Dio algunos ejemplos: 15 millones de pesos fueron descontados a las becas Prosigue, con lo que dificulta seguir entregando los apoyos.
Una ayuda que como otras están inmersas en vicios, como los nombres duplicados en estas becas llamadas ahora de excelencia.
 «Pues nada pues», como dijeran los paisanos, un anuncio poco agradable el que hizo Mojica Morga, 100 millones menos que tanta falta hacen en Guerrero, pero que bueno, podemos disfrazar con la alegría de los priistas quienes festejan sus primeros 83 añitos como partido.
Un instituto cargado de dinosaurios que nos hacen sonreír un poco con la variedad que arman sus diputados, gobernadores, ex gobernadores, ex diputados, senadores y el resto de su gente bonita, y nos hacen olvidar, aunque sea un poquito, que también hay perredistas como el ínclito Jiménez Rumbo, que hace cosas lindas y deja gratos recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.