martes, 13 de marzo de 2012

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


CANDIDATOS
El estado de Guerrero, lo mismo que en Hidalgo y Guanajuato, son causa de dolores de cabeza a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. Los jaloneos por la senadurías mantienen en un tris a Armando Ríos Piter, Sebastián de la Rosa y Sofío Ramírez. La definición debe darse antes del 15 de marzo.
Pero las listas de los candidatos a diputados uninominales ya están listas, con la excepción del distrito ocho de la Costa Chica.. Los nombres de quienes representarán a su partido en la elección de julio próximo son:
Distrito 1 con cabecera en Pungarabato: Catalino Duarte Orduño.
Distrito 2 con cabecera en Iguala de la Independencia, Marino Miranda Salgado.
Distrito 3 con cabecera en municipio de José Azueta Silvano Blanco de Aquino.
Distrito 4 con cabecera en Acapulco, zona urbana, Abelina López Rodríguez.
Distrito 5 con sede en Tlapa de Comonfort, Vicario Portillo Martínez.
Distrito 6 con cabecera en Chilapa, Carlos de Jesús Alejandro.
Distrito 7 con cabecera en Chilpancingo, Jorge Salgado Parra.
Distrito 8 con cabecera en Ayutla de los Libres: aun por definir.
Distrito 9 con cabecera en Acapulco rural, María del Rosario Merlín García.
En cuanto a los candidatos al Senado se especula la posibilidad de llevar como pluri a Ríos Piter y definir entre primero y segundo lugar entre Socorro Sofío Ramírez Hernández y Sebastián de la Rosa Peláez.
TRASCENDIÓ
QUE, aunque muchos no lo creamos, existen diputados que, cuando menos, son honestos consigo mismos. Reconocen sus deficiencias y prometen enmendarlas. Aunque…. Es el caso de Hilda Ruth Lorenzo, aspirante a la candidatura perredista a la presidencia municipal de Ayutla de los Libres. La diputada reconoció que su paso y trabajo legislativo en el Congreso Local, fue «deficiente», además de que fue de las diputadas que más faltaron a las sesiones. Eso no impide su registro ni su aspiración a sacrificarse otra vez por el pueblo ¿Qué tal?
QUE los nombres de los priístas Mario Moreno Arcos, Eric Fernández Ballesteros, Fermín Alvarado Arroyo, Álvaro Burgos, Javier Morales Prieto y Ernesto Sandoval Cervantes, de Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco, Taxco, Tlapa y Tixtla aparecen como quienes puntean en las encuestas llevadas a cabo el fin de semana pasado en todos los municipios de Guerrero.
QUE el PAN emitió hace dos días su convocatoria para elecciones ocales., Se sabe que aun valoran la postulación de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
QUE David Jiménez Rumbo y el joven Granda, quienes colean las encuestas del PRD por la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco con cuatro y cinco puntos, respectivamente, llamaron «mañoso» y viejito tanto a Evodio Velázquez Aguirre y a Humberto Salgado Gómez. Dicen que manipulan las encuestas del perredismo. No dicen que Evodio marcha detrás de Luis Walton Aburto y no exige 60% de los cargos de la administración municipal, ni las primeras cinco regidurías, ni las dos primeras diputaciones locales plurinominales y mucho menos la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD, que se traduciría en tener bajo control el presupuesto del poder legislativo. Esa es estrategia, dicen quienes les asesoran. Mejor que no les ayuden.
QUE Lucina Aguirre, regidora por Acapulco, chantajea de la misma manera al ejecutivo. Exige la hagan candidata a diputada local o lo que sea. La misma escuela de David Jiménez. Pegar para sacar raja.
NUMERALIA
1)La economía mexicana, segunda de América Latina, creció 3.9 por ciento en 2011, un desplome en comparación con el 5.5 por ciento obtenido en 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
2)En términos generales, la caída en el PIB fue impulsada por los sectores primarios: agricultura, ganadería y pesca, que tuvieron una tasa negativa combinada de 0.6 por ciento, en comparación con 2.8 por ciento de expansión de 2010.
3)México padeció en 2011 la peor sequía en los últimos 70 años, que golpeó principalmente el norte del país y que expertos estiman que podría tener efectos aún más fuertes este año.
4)El boletín detalló que en el agro, las principales disminuciones se dieron en «cultivos como maíz en grano, frijol, trigo y cebada en grano, uva, maíz forrajero, alfalfa verde, sorgo forrajero y en grano, café cereza, papa, manzana, cebolla y plátano».
5)Al contrario, las actividades secundarias, como la minería y la industria, junto a las terciarias (comercio, servicios) tuvieron un buen comportamiento en el año, las primeras con 3.8 por ciento positivo, aunque con una baja considerable en relación a 6.1 por ciento del año anterior.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿SABEN lo que es la «Búrbuja» Legislativa? ¿NO ES algo así como quienes rodean a quien es el jefe de la bancada mas fuerte? ¿Será Manlio Fabio Baltrones el mandamás? De ser así ¿quiénes serán los «burbujos»? AHÍ LES van: Marco Antonio Bernal, Fernando Castro Trenti, Francisco Arroyo, Manuel Añorve, Lourdes Quiñones y Eloy Cantú. A ellos es a quienes tendrán que visitar los guerrerenses que quieran les aprueben buenos presupuestos estatales, municipales o a las OPD’s desde la Cámara de Diputados. ¿Se les hizo conocido alguno?
¿QUIÉNES son Los Chuchos? En el argot perredista se llama así al grupo que se quedó con el control del PRD por encima de los grupos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Son ellos quienes palomean a diestra y siniestra los nombres de los candidatos a diputados federales y senadores de la República. «Si estas bien con Los Chuchos que importan los otros santitos», dice el dicho.
¿BIGH BROTHER en Acapulco? Puede que no sea para tanto. Pero en la televisora propiedad del gobierno de Guerrero, RTG, han instalado microcámaras en todas y cada una de las cabinas de radio, TV, Oficinas administrativas y se supone que incluso en los baños para empleados. Se trata, dicen, de vigilar todos los movimientos de los empleados y de saber quiénes son los invitados a programas de debate y discusión.
¿BIGH BROTHER? ¿Hasta cuándo la improvisación con títulos obtenidos en línea pesará mas que el profesionalismo de guerrerenses? Como que ya es hora.
QUE CONSTE
«En el PRI aún no muere lo que debe morir, y no nace todavía lo que debe nacer». Elba Esther Gordillo en entrevista publicada por El País, de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.