viernes, 2 de marzo de 2012

COLUMNA


Escapa El Coqueto
en tierra del Copete


Isaías Alanís

La historia no es producto de equivocaciones, aunque éstas estén registradas fehacientemente en anales de historiadores dateros. Lo que pasa en México es digno de escribirse aunque le pese a Enrique Krause. La selección nacional de soccer no gana ni con la venida de Ratzinger. El «haiga sido como haiga sido» ha desbancado al «ai’ se va», «lo importante no es ganar, sino competir»; «ya merito…»…»por poquito»… «nos faltó garra…», pasamos de «panzano…» etc., cazan muy bien con las equivocaciones cuaresmales del sistema de partidos de México.

En otros países, las protestas se acentúan, en la tierra del nopal aumenta el gas doméstico; senadores y diputados se cruzan de brazos o como en Guerrero, no asisten a la chamba por la que se les paga muy bien. Y para redondear, la violencia es mayor, no hay marine mexicano que la pare. Ni Protocolo de Seguridad para el Proceso Electoral de 2012, suscrito ayer en la sesión 32 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que la inhiba. Otra finta del autoritarismo calderico que pretende blindarse y disfrazar el proceso para que en supuesta revuelta por anunciado fraude, las fuerzas castrenses y los lobos de García Luna, se encarguen del IFE y de ese molesto duopolio que ahora cuenta con diputados y senadores. La Pantera rosa de la seguridad nacional, Alejandro Poiré definió la estrategia, creando « grupos de coordinación operativa», por si las recochinas dudas; «se atenderán de manera expedita las situaciones que atenten contra la seguridad o la paz social». Si se trata de robo de urnas, protestas por acarreos, compra de voto, etcétera.
En un escenario desastroso por la pobreza, y la carencia de un programa económico estructural, los actores políticos se hunden en frivolidades ofensivas. Los sicarios del cartel de los diputados federales celebraron un «debate pactado», durante una hora sobre la reunión privada con consejeros de Banamex, en donde FCH metió la mano a la fiesta mediática electoral al anunciar que Chepina va a sólo 4 puntos del «Coqueto», perdón del «Copeto».
Ante la protesta de los legisladores, perredistas Armando Ríos Piter y Agustín Guerrero, sobre un acuerdo entre el PAN y PRI. Sebastián Lerdo de Tejada, salió al paso a los dichos de los perredistas, les dijo: «Celebro, este repentino ataque de independencia de ambos, así me hubiera gustado verlos a lo largo de la Legislatura frente al PAN y frente al gobierno. Con este repentino ataque de independencia cobraron conciencia, me parece que es alentador, tarde pero alentador, insistió. Se pasaron toda la Legislatura pegando con la izquierda y cobrando con la derecha, y hoy resulta que son informados, críticos, demandantes y contestatarios, subrayó Lerdo de Tejada, ante el evidente malestar y gritos de los perredistas…». (NOTIMEX, 28 de febrero). El Jaguar bailarín, desde su curul, intentó reclamarle a Lerdo de Tejada, bajo el efecto de la teoría de los equívocos y por el coraje se le escapó el apellido de otro Sebastián, pero de la Rosa Peláez, ante la chacota legislativa, que para eso se pintan solos.
En el estado del «copeto» se les escapó el «coqueto».
César Armando Librado Legorreta (a) «El Coqueto», chofer de microbús de 29 años, detenido el jueves 23 en una colonia popular mexiquense por agentes ministeriales, violador confeso de ocho mujeres y asesino de siete, se fugó por una ventana de las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia en Tlalnepantla la madrugada del lunes, pese a que se hallaba esposado y vigilado por tres agentes ministeriales del Estado de México. En el feudo del copete, escenario del caso que dio la vuelta al mundo de la niña Paulette, que tras semanas de búsqueda, por expertos y perros amaestrados, fue encontrada muerta bajo el colchón de su cama. Las pifias de la policía mexiquense con EPN, y la del asesino serial, el «Coqueto», con Eruviel Ávila, son un revés para el copetón, en plena luna de miel con el panismo, que apunta a que Felipe, pudiera obstruir el paso a Chepina y mandarla a la cocina, y pactar una transición de terciopelo con el tricolor, ser protegido por la corrupción y de los narcos ofendidos, una vez que deje los Pinos, y cerrarle el paso a AMLO, que va para arriba. Pese a las anunciadas traiciones chuchinas, manuelinas y de las encuestadoras a modo de los enemigos de México.
La vida se le complica al señor del Copete en caída libre, pero para eso está Pedro Joaquín Coldwell que se reunió con el amoroso Calderón, encuentro del cual salieron sonrientes, debido a las conexiones empresariales petroleras y al cambio de relevo en la presidencia. Podría pensarse que de este encuentro donde no hubo piquetes de ojos, sino mimosos abrazos, se haya acordado beneficiar al tricolor para levantarle el «copete» «coqueto» a Peña Nieto. Pese al dedazo mediático a favor de Chepina en el famoso desliz presidencial de los 4 puntos oloroso a tufo electoral, que no es otra cosa que una distracción mediática para garantizar que no se le salgan del guacal los panistas recalcitrantes y enemigos muy suyos.
Segundo viernes de cuaresma
Ayotzinapa vuelve a ser escenario de truculencias federales. Vino a Guerrero funcionario menor de la PGR a dictar órdenes de aprehensión al que se moviera. Violando la soberanía de la entidad y enturbiando aún más este hecho reprobable que está siendo utilizado con fines políticos-electorales…
El Diario Oficial de la Federación, publicó el 1º de enero el decreto mediante el cual se fijó en 9.41 pesos el precio del kilo de gas para el D.F. Se incrementó 7 centavos. En diciembre costaba 9. 34. el alza es «en virtud de la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial».
En Guerrero, el estado más pobre, a partir del segundo viernes de cuaresma, el gas costará, 11.53. ¿Que nos espera al final del Vía Crucis?
La crucificción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.