jueves, 22 de marzo de 2012

NOTA


Inauguran curso-taller
formación coral en Aca


Con el propósito de dotar de nuevas herramientas didácticas al magisterio guerrerense, la Secretaría de Educación Guerrero, a través del Programa Escuela Segura, organizó el Curso-taller «Formación en dirección coral, con enfoque en el aula, que ayer por la mañana fue inaugurado por el profesor Raúl Salgado Leyva, subsecretario de Educación Básica, en representación del Ejecutivo Estatal y de la Secretaria del ramo, Silvia Romero Suárez.
El curso se impartirá durante tres días –del 21 al 23 de marzo- en un hotel del puerto de Acapulco, con la participación de 120 profesores, de todas las regiones del estado, y en el acto inaugural se contó con la presencia del maestro José Aguirre Vázquez, coordinador nacional del Programa Escuela Segura.
Durante su intervención, la doctora Mirna González Rojas, coordinadora estatal, señaló que el programa forma parte de una estrategia del gobierno federal, que retoma la Secretaría de Educación Guerrero, para consolidar la seguridad escolar en instituciones de educación básica.
Todos estamos conscientes –prosiguió- del grave momento que vive nuestro país, y en especial, nuestro estado. La violencia nos acosa, se cierne sobre nosotros como una amenaza, que puede convertirse en el elemento principal de nuestro entorno social. Ante este incierto escenario, los maestros tenemos la responsabilidad de cumplir cabalmente nuestra misión, que no es otra que la de prevenir y, de ser posible, erradicar, la violencia y las adicciones en nuestros centros de trabajo.
Dijo la doctora González Rojas que resguardar la integridad física, afectiva y social de los integrantes de la comunidad educativa es una parte fundamental de nuestra labor cotidiana, por eso es indispensable la actualización permanente del magisterio guerrerense, «adquiriendo nuevas herramientas que nos permitan combatir con efectividad las influencias negativas que nos rodean, hasta forjar ambientes saludables y seguros, que hagan posible la formación de buenos ciudadanos, hijos respetuosos y seres humanos sanos en todos los aspectos».
Estaremos tres días aprendiendo para enseñar -subrayó-; saldremos de este curso-taller, con una visión diferente de de lo que significa la formación en dirección coral, con enfoque en el aula, pues el canto grupal ha probado su efectividad para estimular conductas positivas en la población escolar. Los grupos corales son un poderoso medio de autoformación y autorrealización personal. Cantar con otros ofrece la experiencia de la creación, la confianza, el acercamiento y la colaboración con un objetivo común, acotó la Directora del Programa Escuela Segura
El arte y la cultura son poderosos instrumentos para la formación integral del educando, -continuó- si tomamos como premisa esencial el hecho innegable de que cada libro que leemos nos hace más humanos. Algo similar ocurre con la buena música, y en general, con todas las manifestaciones estéticas, que son un producto exclusivo del hombre como especie. Hombres y mujeres por igual nos han obsequiado fabulosas obras de arte.
Con este curso-taller –aseguró la doctora González Rojas- tendremos la oportunidad de escoger de ese universo musical existente, las piezas que nos parezcan apropiadas para formar nuestros grupos corales. Y, «¿Por qué no?, organizar concursos, dentro y fuera del plantel, porque lo importante es que la institución educativa influya constructivamente en su entorno social. Ese ha sido el papel del maestro en la historia de México, la de llevar la luz del conocimiento y la cultura a todos los rincones del país».
Invitó a todos los participantes en el curso-taller a obtener el mejor provecho, «para que nuestro esfuerzo tenga su merecida recompensa: la satisfacción de contribuir a liberar a los alumnos de la violencia o de las adicciones, y al mismo tiempo, mostrarles una opción diferente de convivencia y de desarrollo en equipo», finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.