miércoles, 7 de marzo de 2012

PRIMERA PLANA

Recorte de $100 millones
en coinversión: Mojica M.

Jesús Pintor Alegre. CIUDAD ALTAMIRANO, GRO.— Este 2012 será un año «un tanto difícil» para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), pues los recortes en el presupuesto de coinversión en el estado, ascienden a poco más de 100 millones de pesos, dio a conocer la titular de la desentendencia, Beatriz Mojica Morga.

En entrevista concedida ayer domingo, la funcionaria estatal dio a conocer que el mayor impacto será precisamente en el bienestar familiar, pues se dejó de invertir en: pisos firmes, infraestructura social, «por un lado están las grandes obras, pero estas no mueven los indicadores sociales».
Aunque dijo que pese al recorte, está convencida que hay la voluntad del gobernador, y que le pondrá énfasis, «mi tarea fundamental va estar en que podamos recuperar la inversión, lo que podamos salvar este año, sobre todo ponerle énfasis a que el próximo año podamos tener una buena inversión en aspectos más específicos». Mojica Morga dijo que están en la búsqueda de presupuesto, «espero que en un par de meses poder recuperar algunas cosas.
El programa más fuerte que está perdido es la coinversión con la federación».
Del penúltimo al último Enfatizó en que en el sexenio pasado, con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, pasó el estado del penúltimo lugar en marginación, al último, «tenemos graves problemas que atender, por eso tiene que haber un rediseño de las políticas, y ver que llegue a donde más se necesita.
 «Hemos encontrado que lamentablemente en la cámara de diputados hubo recortes importantes para el desarrollo social del estado, por ejemplo en becas Prosigue, hubo un recorte de 15 millones de pesos, lo cual no nos permite atender ni siquiera a los que ya están, no nos alcanza para atender las beca de continuidad.
«Estamos buscando ya en ese programa, algunas opciones, revisando el padrón, porque hay algunas que están duplicados, que reciben otras becas, estamos viendo si la depuración nos permite atender a más personas».
Adelantó que en los próximas días pagarán lo que quedó pendiente de las becas Prosigue, que en este año cambiaron a becas de excelencia, «la cámara de diputados también cambió el nombre».
Otro programa que no se presupuestó, dijo Mojica Morga, es el de vivienda digna, «todos los apoyos para vivienda no existen en el presupuesto lo cual nos ha metido en graves problemas para atender la demanda que hay en piso, techos, no está en el presupuesto».
Otro tema es que no se presupuesto, es el tema de coinversión con la federación, todo lo que tiene que ver con opciones productivas, con infraestructura local, y con municipios de alta marginación, abundó en el punto.
En este último tema, «ya hemos estado trabajando con el secretario de Finanzas (Jorge Salgado Leyva), hemos acudido a la ciudad de México, hemos encontrado sensibilidad en Finanzas para rescatar lo que no se etiquetó en coinversión, y el estado pueda estar en posibilidades de atender las obras prioritarias en zonas marginadas y opciones productivas.
«Que sería la coinversión que estaríamos buscando, y que esta alrededor de 40 millones de pesos lo que tendría que poner el estado, para lograr una bolsa de 100 millones, que nos permita atender todo este tema de la coinversión, que debo decir, tiene un par de años que ya no hubo coinversión, desde el 2010, el estado ya no coinvirtió con la federación».
La funcionaria estatal dijo que se han perdido millones de pesos destinados a Desarrollo Social para el estado, «es un tema muy grave, por eso nos hemos enfocado mucho a recuperar en un primer momento la coinversión».
Detalló que se han dejado de invertir alrededor de 200 millones de pesos anuales, por parte de la federación, «eso se dejo de invertir en los últimos años de Zeferino, por tanto Guerrero se convirtió en uno de los estados con mayor rezago en la inversión en desarrollo social, en lo que tiene que ver con infraestructura social y se perdió».
La encomienda que nos hace el gobernador es buscar recursos en la federación, en cómo se pueda fortalecer la política social, «hay por un lado los programas que es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno del estado, a través de los programas de Guerrero Cumple».
Dijo que se requieren fuertes cantidades de dinero para invertir en la política social, «como todo lo que tiene que ver con la asistencia social, lo que queremos empujar es todo lo que tiene que ver con cómo movemos los índices de marginación, cómo atendemos que los servicios en las comunidades más marginadas.
«Y en las colonias pobres de las ciudades tengan, que lograr un mejor nivel de vida, en ese sentido tendríamos estas tres vertientes de estos programas.
Tiene que ver con cinco indicadores: electrificación, acceso al agua, al drenaje y saneamiento, a la vivienda, acceso a la salud».
También trabajarán en los adultos mayores, de los que algunos no están en el padrón, por ello van a hacer la depuración, «es posible alcanzar casi la universalidad, para que todos los adultos mayores tengan su pensión».
De allí que haría un llamado a que se trabaje en grupo, para que se puedan mover indicadores sociales, «que no nos quedemos en las obras vistosas, sino que en lo local le pongamos énfasis a aquello que le da más bienestar a la población, que le ayuda a mejorar su ingreso.
«Alli necesitamos de las autoridades locales, la sociedad para que podamos mover indicadores, para lograr un cambio necesitamos el apoyo de las organizaciones, de las autoridades locales, necesitamos avanzar en romper las inercias del desarrollo».
Informó que ha atendido a más de 10 organizaciones, y ha acordado en la medida de las posibilidades presupuestales por el presupuesto, le pedimos comprensión.
Le hemos pedido a las organizaciones que los apoyos los verifiquemos, si ellos nos solicitan apoyos de vivienda. «Que sea para quienes más lo necesitan y le pedimos que nos permitan verificar que ellos apoyos lleguen a la gente que más lo necesite.
Lo que se h encontrado, en demandas son viviendas, apoyo a proyectos productivos, a personas con discapacidad, becas».
También dijo que quieren empujar a que se hagan obras de infraestructura comunitaria, que permitan acciones que beneficien a la comunidad y que dejen de ser personales.
Eso con la idea de atacar el rezago social tan vistoso en este estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.