miércoles, 7 de marzo de 2012

PRIMERA PLANA

Principal violador de
derechos el gobierno

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDHUM) Juan Alarcón Hernández, considera que la Corte Interamericana de Defensa de los Derechos Humanos, ha señalado al gobierno mexicano como principal violador de los derechos humanos, tras emitir el fallo a favor de las indígenas violadas por militares originarias de la comunidad de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres.

El Presidente de la Comisión, sostuvo que hay un avance trascendente en materia de derechos humanos, cuando hace diez años, nunca se pensó que casos de campesinos y mujeres indígenas, llegaran hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pero además que esta emitiera un fallo como lo hizo en favor de las dos indígenas de Ayutla de los Libres.
Esta resolución, en primer lugar, obligó a que el gobierno mexicano por medio del Secretario de Gobernación, pidiera disculpa pública a Valentina Rosendo Cantú y a Inés Fernández en un evento realizado ayer en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.
Pero además la corte, mandató a que el gobierno mexicano, esclarece e investigue a profundidad el caso para que no siga en la impunidad, además de señalar al gobierno de esta país como un volador de los derechos humanos, tras los casos de Ayutla, el Charco, Aguas Blancas y recientemente la masacre de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
«Es un acto trascendente, si gobierno mexicano no quiere recibir la vergüenza que es señalado por un organismo internacional, de ser señalado como violador de los derechos humanos, tendrá que poner mucho cuidado en lo sucesivo, para que personas que gozan ante los organismos internacional de derechos humanos sean atendido con pulcritud y legitimo derechos para que sus casos se resuelvan conforme a la ley.
Tendrá que ir muchos casos a organismo internacionales, primero a la comisión y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos». Agregó que cuando se trata de recomendaciones, el servidor publico, bien puede aceptar, o rechazar las recomendaciones de la misma Comisión Interamericana, pero la Corte es otra cosa; esta no emite recomendaciones, sino sentencia y éstas deben cumplirse como de ley. Remarcó Alarcón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.