jueves, 29 de marzo de 2012

PRIMERA PLANA

15 mujeres contra las
decisiones partidistas

Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.—Insólito es como se puede calificar la reunión de aproximadamente 15 mujeres provenientes de varios partidos político, como el PRI, PRD o Movimiento Ciudadano que hoy jueves a las once de la mañana dieron una conferencia de prensa en un restaurante de la ciudad capital.

Algunas de las mujeres inconformes porque coincidieron en que fueron relegadas de sus respectivos partidos políticos son Yamileth Payán Sánchez del Movimiento Ciudadano y Socorro Mondragón Sosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ambas con trabajo político en la ciudad capital.
También en esta conferencia de prensa estuvieron acompañadas por otras mujeres más que tienen sus actividades políticas en municipios de la entidad, que sumaron sus inconformidades porque no se respetó la cuota de género y la equidad.
De acuerdo a las dos mujeres que tienen más presencia partidista, coincidieron en que quienes mandan en los partidos político han realizado acciones que los alejan cada vez más de la sociedad, «utilizándonos solamente como promotoras del voto, pero que luego nos relegan en los espacios de representación popular».
 Añadieron que esos dirigentes «utilizan a los partidos políticos tanto de izquierda como de derecha, como cuotas de poder, meten a sus puros familiares y andan arreglando esos cargos; y manipulan los métodos de selección de sus candidatos, los hacen a modo».
A su vez, Socorro Mondragón Sosa, indicó que «fuimos relegadas brutalmente; nos truncaron nuestras aspiraciones legítimas. En el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) menciona que los diversos partidos políticos, que la candidatura de diputados por mayoría relativa debe estar registrados por fórmulas, representado por hombres y mujeres. Y en el PRI hay 28 candidatos hombres, entonces preguntó ¿dónde está la paridad e igualdad de género?, ¿dónde están las mujeres?».
Finalmente, indicaron las mujeres inconformes que también rechazaron las presuntas encuestas que se mandaron hacer, porque ignoran los resultados, y si les dieron a conocer esos datos fueron parciales, por lo que esperarán a ver qué ocurre el próximo sábado 31 en sus respectivos consejos de delegados que tendrá cada partido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.