lunes, 5 de marzo de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Guerrero necesita una nueva
generación de políticos:Flores

Teodomiro Ortega de la Cruz, TAXCO DE ALARCON, GRO.—»Considero que debe surgir una nueva generación de políticos, con mayor compromiso social, mejor preparados, pero sobre todo, que rindan cuentas a la sociedad al momento de tener un cargo de representación popular federal, estatal y municipal». La Crónica Vespertino de Chilpancingo abre sus páginas a los nuevos rostros de la política, con el propósito de brindar a la ciudadanía opciones variadas para que puedan ejercer su capacidad de decisión al momento de elegir a quienes nos representarán en los distintos órganos de gobierno.

En esta ocasión dialogamos con el contador público certificado Asunción Flores Torres, precandidato a la diputación local, por el Partido de la Revolución Democrática, en el distrito 21, que incluye Taxco, Tetipac y Pilcaya.
De entrada, el miembro de la sociedad civil, que la política, por definición, debe ser el instrumento idóneo para lograr el bien común. Eso es lo que queremos recuperar del servicio público: responsabilidad, ética, educación, sensibilidad, cercanía con el pueblo, que nada de esto cuesta, es simplemente voluntad, pasión por servir en serio.
¿Cómo está contador? Platíquenos un poco de su trayectoria personal y profesional. Asunción Flores Torres
 (AFT): Muy bien, con mucho gusto. En primer lugar deseo hacer un reconocimiento a La Crónica Vespertino de Chilpancingo por la oportunidad que nos brinda de dialogar con ustedes, y que al mismo tiempo el público nos conozca un poco a través de este importante medio informativo de la capital del estado.
Enseguida quiero comentarles que soy originario de esta ciudad platera de Taxco de Alarcón, en donde están mis raíces, mi familia, mi trabajo, mis amigos, y es, precisamente, eso lo que me motiva a incursionar en la política, para servirle a mi tierra, a mis paisanos, con ideas nuevas, con esfuerzo, pero también con conocimientos profesionales.
¿Tenemos entendido que usted ha desarrollado toda su vida laboral en el sector privado?
AFT: Efectivamente, sólo nos ausentamos de Taxco para prepararnos profesionalmente y después regresamos para ahí quedarnos, ejerciendo la profesión de contador público, en sus distintas áreas: contabilidad general, auditoría, fiscal, contabilidad gubernamental.
Tenemos un despacho bien acreditado, con representación nacional e internacional; en lo personal, cuento con una maestría, diversos cursos y diplomados, así como con la certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Toda esta experiencia y conocimiento los queremos utilizar para realizar una buena función legislativa y una productiva gestoría social, que vaya más allá de la dádiva fácil.
¿Cómo advierte la política en estos momentos?
AFT: Considero que debe surgir una nueva generación de políticos, con mayor compromiso social, mejor preparados, pero sobre todo, que rindan cuentas a la sociedad.
Para llegar a esto se hace indispensable la participación de representantes de la sociedad civil, que levante la voz por ese núcleo de ciudadanos que se encuentran decepcionados de la política, porque ven como van y vienen los mismos políticos y los problemas del estado y del país no se superan, teniendo muchos recursos naturales, habiendo mucha gente trabajadora y dedicada, pero que los gobiernos no brindan las oportunidades suficientes propiciar un desarrollo integral.
La política, por definición, debe ser el instrumento idóneo para lograr el bien común.
Eso es lo que queremos recuperar del servicio público: responsabilidad, ética, educación, sensibilidad, cercanía con el pueblo, que nada de esto cuesta, es simplemente voluntad, pasión por servir en serio.
La recompensa será mirar cómo se transforma nuestro entorno, cómo nuestros jóvenes tienen espacios para hacer deporte, divertirse sanamente; contar con escuelas y maestros de calidad.
Es una tarea muy difícil ¿no cree usted? Sonaría hasta un tanto utópica, dadas las características de los partidos políticos, que se dividen el poder por cuotas, de acuerdo a la fuerza interna de cada grupo y los ciudadanos no son tomados en cuenta.
AFT: Existe por ahí un dicho que dice que los pueblos tienen el gobierno que merecen. Yo como parte del pueblo me resisto a aceptar esto y voy a luchar porque las cosas sean distintas. Ese es el llamado para que apoyen nuestro proyecto y juntos elaboremos una agenda legislativa, que en verdad le sirva a Guerrero y no a los partidos, o al poder ejecutivo.
Por ejemplo, impulsaríamos una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los legisladores cumplan cabalmente con su obligación de hacer leyes importantes para el progreso del estado.
 Incluir instrumentos para medir la efectividad legislativa, transparentar los recursos del Congreso y establecer una sana relación con los otros dos poderes.
Estoy convencido de que si la sociedad civil, con sus distintos sectores, despierta y hace uso correcto del poder de su voto, premiando y castigando a los partidos políticos o a los personajes de la política, de acuerdo a la calidad de su gestión, las cosas deben cambiar.
Lo último que debemos hacer es resignarnos a esta situación. Los conflictos nos abruman todos los días y debemos actuar.
¿Cuáles considera usted que son los problemas más apremiantes del estado?
AFT: Pues creo que todos coincidimos en que la pobreza y la ignorancia son la fuente principal de todos los males.
Quizá la diferencia radica en la forma que cada uno plantea para resolverlos. Algunos piensan que de plano la cosa no tiene remedio, otros, que el gobierno es culpable y que él debe darle solución.
Nosotros pensamos que el trabajo productivo y honesto es la única forma válida de obtener riqueza material, sin embargo, para que ésta se dé, también hay que crear riqueza espiritual, por medio de la educación, la promoción de valores cívicos y familiares, servicios eficientes de salud, infraestructura de comunicación y un cambio profundo de mentalidad, abandonando para siempre el paternalismo gubernamental y desarrollar todas nuestras capacidades con dignidad y bondad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.