jueves, 22 de marzo de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Nace volcán en Ometepec

Irving Francisco Guerrero.OMETEPEC, GRO.—Los movimientos telúricos que no han cesado desde el pasado 20 de los corrientes, probablemente sea por el nacimiento de un volcán en la comunidad de Huixtepec, revelan habitantes de esta zona en donde fue el epicentro de 7.8 grados en la escala Richter y que afectó por lo menos 30 mil viviendas, de las cuales unas mil totalmente destruidas.

Por ese motivo, llegó a este lugar un grupo de investigadores del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el doctor Allen Husker, quienes harán las inspecciones correspondientes.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, recibió versiones de los habitantes de Huixtepec, de que existe la posibilidad de que esté naciendo un ‘volcán pequeño’ y que pudiera ser causante de los temblores que no han cesado desde el mediodía del martes.
Los habitantes revelaron que han encontrado unos borbollones con agua caliente y que es de despertar y llamar la atención de qué es lo que está sucediendo con este fenómeno.
También en la zona se supo que se abrió una gran grieta de más de dos kilómetros, eso pone más nerviosa a la ciudadanía, por ello está durmiendo en el pateo de sus domicilios, porque no ha dejado de temblar y todavía la tarde de hoy jueves continuaban sintiéndose.
 Ante esto, fue entrevistado el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, quien confirmó «Ciertamente es un volcán pequeño, pero lo tenemos que estudiar y por esa misma razón estará llegando personal de la universidad para darnos una evaluación y una información precisa»
Añadió, que su gobierno se apoyará con geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Guerrero para investigar el posible nacimiento de un volcán en las inmediaciones de Huixtepec y Huajintepec, eso pudiera ser el factor de los constantes movimientos sísmicos en la región.
Entrevistado luego de revisar una visita de supervisión de las dos comunidades más afectadas por el sismo de 7.8, pero corregido es de 7.4 grados Richter. Aguirre Rivero encabezó en Huajintepec el inicio de la entrega de apoyos a las personas, cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados del martes.
Les aseguró que «no los dejará solos y que el apoyo será inmediato».
Dejó en claro que el apoyo y la ayuda humanitaria del gobierno estatal y federal será sin intermediarios y de manera directa a los afectados, y sin distingos políticos, y que se ayudará a todas aquellas familias que resultaron afectadas por dicho fenómeno meteorológico.
Posterior a la gira encabezó una reunión de evaluación con el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, y con la coordinadora nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, a fin de detallar los esquemas de apoyo que otorgará el Presidente de la República a los damnificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.